成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

La "voz del pueblo"

Pablo Esparza | 2012-11-20, 12:37

驴Qu茅 valor period铆stico tienen esos videos en los que ciudadanos an贸nimos encontrados al azar opinan sobre un "tema serio"?

Recientemente viaj茅 a Barcelona para realizar un reportaje previo de las elecciones catalanas del pr贸ximo domingo, en las que el derecho a convocar un referendo sobre la independencia de Catalu帽a de Espa帽a aparece como el debate central. Para mucha gente ese es "un tema serio".

Una gran parte de mi trabajo en Catalu帽a consisti贸 en recoger opiniones diversas en la calle que representen el abanico de posturas ante esa cuesti贸n.

El objetivo era saber qu茅 piensan del independentismo los inmigrantes, los aficionados del Bar莽a, habitantes del pueblo de Vilafranca del Pened猫s .

Y cada vez que me enfrentaba al papel de periodista-encuestador me surg铆a la misma duda.

驴Qu茅 representatividad tienen estas voces? 驴Cu谩l es su valor informativo?

Limitado, podr铆an decir algunos: las opiniones que caben en un video de m谩ximo dos minutos son muy escasas y solo representan a quien las emite.

Adem谩s, continuar铆a el argumento, esas personas no son -o al menos no hablan en calidad de- expertos en nada.

Creo que todo esto es cierto. De ah铆 me ven铆an las dudas.

Sin embargo, pensaba, esas voces me interesan.

Y no s贸lo me interesan a m铆. A menudo, los videos de opiniones an贸nimas se encuentran entre los m谩s vistos de nuestra p谩gina.

Ocurri贸 cuando nuestro corresponsal en Colombia, Arturo Wallace, sali贸 a las calles de Bogot谩 a pedir opiniones sobre las negociaciones de paz. O cuando, antes de las elecciones venezolanas, Abraham Zamorano le pregunt贸 a los caraque帽os qu茅 pedir铆an a Ch谩vez y Capriles.

驴Por qu茅 nos gusta escuchar a la gente normal, a esos "expertos en nada"?

Quiz谩 por el mismo motivo por el cual nos gusta saber qu茅 piensan nuestros vecinos, nuestros amigos, o pegamos la oreja a las conversaciones ajenas en un autob煤s.

La audiencia es consciente de que las voces que oye en este tipo de videos no hablan en nombre de ning煤n gobierno ni representan a instituci贸n alguna.

Tambi茅n sabe que cuando hablamos de los inmigrantes, los colombianos o los aficionados al Bar莽a nos referimos a algunos.

Por eso, el valor de estas opiniones quiz谩 sea otro: menos informativo y m谩s emp谩tico, m谩s cercano y menos acad茅mico, m谩s directo y menos interesado.

En ingl茅s, a este g茅nero period铆stico le llaman "vox pop", del lat铆n vox populi. Literalmente, "la voz del pueblo".

En espa帽ol recibe otros nombres menos solemnes pero no menos acertados: testimonios, encuestas o, simplemente, calle. Ese es el que m谩s me gusta.

Y ustedes, 驴qu茅 opinan?

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 03:34 PM del 20 Nov 2012, LIBORIO LX 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos a los editores.

    A mi juicio esas opiniones tienen un gran valor,pues son las del ciudadano de a pie,ese que sufre las malas medidas,las malas leyes,etc;tambi茅n es mayor铆a disfrutando las buenas medidas y las buenas leyes,Los acad茅micos hacen 茅nfasis en que se "vea" que saben de qu茅 hablan,y en ocasiones que son los que tienen la verdad.

    Gracias.

  • 2. A las 05:18 PM del 20 Nov 2012, Raul 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es no s贸lo importante o铆r las voces "an贸nimas" sino vital, para poder hacerse una opini贸n, cierto, siempre limitada, pero menos limitada que las voces "autorizadas", (驴por qui茅n, por dios acaso? y 驴si no existe?). De lo que se trata es de escapar un poco a la manipulaci贸n y a las agendas ideol贸gicas que cada "figur贸n" oculta tras su ret贸rica. La gente com煤n no suele tener ese tipo de agendas, la autenticidad que muestran (en cualquier sentido, de derechas, de izquierdas o de extremos inclusive) es un indicador mucho m谩s certero de por donde van las cosas, que esos que pretenden convencernos de cualquier cosa.

  • 3. A las 03:47 AM del 21 Nov 2012, Lourdes H茅rcules 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola, soy estudiante de periodismo y aunque parezca imposible, justo cuando ve铆a el v铆deo que realizaste, me hice exactamente la misma pregunta. Me he quedado satisfecha con la respuesta que das, aunque no sea m谩s que una opini贸n.

    Adem谩s, los t茅rminos que utilizas en el blog son suuuupeeer coloquiales, y eso me encanta. En verdad me atrajo mucho haber tenido la misma duda y al mismo tiempo quedar satisfecha con la respuesta.

    Saludos desde Guatemala :)

  • 4. A las 08:37 PM del 21 Nov 2012, Jos茅 Ca帽贸n 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Buenas Tardes

    Vox Populi Vox Dei (La voz del pueblo es la voz de Dios). Sin embargo el tomar opiniones de cuidadanos al azar no tiene niguna validez estad铆stica, o metodol贸gica; no se tienen en cuenta el tipo de pregunta o respuesta, tampoco los tama帽os de muestra o sesgos. En mi opinon de experto en nada, no se pueden tomar conclusiones de estas entrevistas. (lo cual no le quita lo interesante).

    Saludos desde Bogot谩

  • 5. A las 06:18 PM del 22 Nov 2012, Federico 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Las opiniones Vox Populis sobre un tema sirven para determinar el nivel de comprensi贸n que tiene el colectivo sobre un determinado problema, y son 煤tiles en problemas de mediano a alto nivel de complejidad.
    Por ejemplo, preguntar al ciudadano griego com煤n en la calle: 鈥減orque Grecia est谩 en graves problemas econ贸micos鈥.
    La Vox Populis suele repetir el mensaje que corre en el ideario colectivo y esto puede ser usado para educar y ense帽ar, o suele ser usado por algunos para manipular este ideario y las voluntades.

  • 6. A las 01:53 AM del 23 Nov 2012, Ana 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La mejor representaci贸n del VOX POPULI
    lo conoc铆 en 成人快手 MUNDO en el espacio
    Participe que desafortunadamente ya no existe
    como tal,aunque exista 成人快手 Facebook jam谩s
    ser谩 lo que fu茅 ese gran espacio.
    Coincido con el excelente comentario de
    Liborio.

  • 7. A las 05:02 PM del 23 Nov 2012, Jose R Aguilera 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Siempre me hago la misma pregunta 驴que valor estad铆sticos tienen esas opiniones? En la mayor铆a de los casos expertos en nada, no hay objetividad profesional. Comentarios cargados de subjetividad y a veces fanatismo, pero sin embargo estoy de acuerdo con su manera de ver usted el asunto

  • 8. A las 05:26 PM del 24 Nov 2012, Pedro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Salvo en ocasiones muy contadas, el valor de estas opiniones es nulo. Incluso, pueden llegar a ser desinformativas. Lo que sucede es que son muy c贸modas -bajas a la calle y subes con material para llenar espacio- y te ahorras buscar a expertos.

    Por otro lado, y permitidme la cr铆tica, creo que deber铆ais quitar la foto de la se帽ora, a quien se reconoce perfectamente y que arrastrar谩 -sin quererlo- todo lo malo o lo bueno que se diga aqu铆.

  • 9. A las 11:07 PM del 24 Nov 2012, tyler 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pienso que la voz de la gente normal se relata a el resto de la gente que mira. Nosotros vemos esto en Youtube, a veces en las noticias, y en una manera diferente, las cartas que las personas escriben a los peri贸dicos. Pienso que la gente respeta otros que tienen similares.

  • 10. A las 07:35 AM del 26 Nov 2012, Amy Haley 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me gusta mucho escuchar a las opiniones del p煤blico. Entiendo que la mayoridad de las personas no es experta en cualquier tema que hablar sobre, pero es m谩s interesante que un programa aburrida del gobierno. Tambi茅n me parece importante ser familiar con c贸mo afectan los temas al p煤blico y c贸mo ellos interpretarlos. El p煤blico no es necesariamente ingenuo s贸lo porque no es experto.

  • 11. A las 12:10 AM del 27 Nov 2012, A.Laverde 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La opinion de las personas del com煤n es tan valiosa como la de los expertos. La espontaneidad y candidez con que se hacen algunos comentarios los hacen genuinos y dignos de atenci贸n.
    Cada persona interpreta un hecho desde su propia perspectiva y lo expone despues de hacerle un analisis bajo el lente individual que le ha proporcionado su propia experiencia. Por supuesto que es valido y digno de compartirse.

  • 12. A las 07:29 AM del 27 Nov 2012, Lena 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En mi opini贸n, es muy importante escuchar a las opiniones del p煤blico. Necesitamos saber como temas serios est谩n afectando nuestras comunidades. Si no preguntamos a la gente de que piensa, no podemos hacer decisiones para el beneficio del pueblo. Entiendo que las opiniones de un grupo peque帽o no representan las opiniones de todas de una comunidad, pero escuchando a algunas personas es un paso a aprendiendo como el pueblo piensa. Tambi茅n, se debe notar que hay muchas personas que tienen opiniones sobres temas pero no quieren compartirlas o no tienen la oportunidad a compartir. Vamos a continuar a escuchar y preguntar.

  • 13. A las 11:19 PM del 27 Nov 2012, Haley Oberhofer 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Buenas Noches,

    Soy una estudiante de los EE. UU. En mi opinion, la voz del pueblo no es fidedigno. Sin embargo, eso depende de la cuestion. Si el problema fue un problema de la comunidad, el gente es un fuente perfecto. Si la cuestion fue sobre ayuda, luego los expertos son un fuente maravilloso. Las estadisticas pueden ser influenciados dependiendo por donde se toma la informacion. El gente es un buen fuente si el problema es sobre las cuestiones de la comunidad. Espero que tenga un dia fantastico.

    Saludos desde Florida. (:

  • 14. A las 11:32 PM del 27 Nov 2012, J. Baez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Encuentro que estas voces y opiniones sirven un proposito limitado. A los que vemos esos videos, nos deja saber lo que piensan miembros de ciertos grupos que oponen a la opinion que uno tenga. Pero igual, hay que recordarse que las opiniones cambian entre lugar y lugar. Ademas, existen varios factores que influyen a una persona para pensar de cierto modo. Por ejemplo, un hombre blanco, protestante (en los E.E.U.U. adonde estoy) suele ser consevador. Igual, una mujer, soltera, judia, suele ser mas liberal. Estos videos nos dejan ver lo que piensan miembros de varios grupos en un area pequena. Tambien hay que recordar que la localizacion de una persona afecta como piensa. Por ejemplo, una persona joven que vive en una ciudad grande, no le importara una legislacion que afecta los metodos de cultivar naranjas en el campo. Los videos de este tipo son muy entretenidos pero tienen varias limitaciones.

  • 15. A las 03:40 AM del 28 Nov 2012, Alex Prati 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Creo que estos comentarios contienen importancia y valor, pero s贸lo hasta cierto punto. El valor es que provienen de personas normales como nosotros. Ayudan a demostrar lo que la persona promedio piensa sobre un tema o un problema. Sin embargo, es importante que nos demos cuenta que estos comentarios s贸lo representan una parte de la poblaci贸n y pueden variar enormemente dependiendo de quien est谩 respondiendo a la pregunta o tema. Es necesario que recordemos que las personas en estos v铆deos no son expertos y pueden malinterpretar una situaci贸n o tienen conocimientos incorrectos. Debemos basar nuestros opiniones de hechos reales y informaci贸n que ha sido verificado.

  • 16. A las 07:00 AM del 04 Dic 2012, katie 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Yo pienso que es tan bueno para saber los opiniones de las personas ordinarias. De verdad es tan probable que sus opiniones representan las perspectivas de todas las personas mejor de los 鈥渆xpertos鈥. Por eso pienso que estas entrevistas deben ser mas com煤n de ahora, y podr铆an unificar la gente de la pies mas que ahora.

  • 17. A las 07:01 AM del 04 Dic 2012, katie 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Yo pienso que es tan bueno para saber los opiniones de las personas ordinarias. De verdad es tan probable que sus opiniones representan las perspectivas de todas las personas mejor de los 鈥渆xpertos鈥. Por eso pienso que estas entrevistas deben ser mas com煤n de ahora, y podr铆an unificar la gente de la pies mas que ahora.

  • 18. A las 06:06 AM del 09 Dic 2012, Kaila 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Creo que aunque la voz del pueblo es muy importante. Comprendo que la voz de estas personas no es como valido tan las personas en el gobierno o expertos en algo sujeto pero creo que sus opiniones son importante, casi como importante tan los expertos. La voz del pueblo es real. Las personas en las calles tiene un punto de vista mas cerca de el publico. Tambi茅n hay muchos diferente tipo de personas en las calles. Esta bien por los encuestas o sondeos.

  • 19. A las 06:14 AM del 13 Dic 2012, Katie E. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Siempre hay que tomar el sesgo de la persona en consideraci贸n especialmente cuando no se tiene una muestra muy grande. El resultado de la entrevista ser谩 muy diferente dependiendo del lugar (barrio rico o pobre) la edad de la persona, el g茅nero, etc. Opiniones multiples deben tenerse en cuenta, no s贸lo que parece m谩s popular en el momento. Muchos de los v铆deos en YouTube no son comentarios reales, son m谩s como concursos de popularidad. No hay una opini贸n que sea verdaderamente imparcial.

  • 20. A las 03:10 PM del 29 Dic 2012, Francesc 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me gustar铆a saber que criterios utiliza el editor para seleccionar y montar el material recopilado. 驴Estar铆a bien para escribir otro art铆culo en el blog? Saludos.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.