成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

驴Indocumentado o ilegal?

Adri谩n Fern谩ndez | 2012-11-06, 11:01

La cobertura de la campa帽a electoral en Estados Unidos y de la reforma a las leyes de inmigraci贸n nos ha obligado en las ultimas semanas a plantearnos en nuestra redacci贸n la pregunta de c贸mo describir a los casi 12 millones de personas que viven y trabajan en este pa铆s sin los documentos legales que les permitan hacerlo.

驴Ilegales? 驴Indocumentados? Es un tema que se ha politizado y los medios y periodistas m谩s importantes est谩n tomando posiciones.

A principios de este a帽o, Jos茅 Antonio Vargas comenz贸 una campa帽a para pedirles a los medios de comunicaci贸n que dejen de usar el t茅rmino "inmigrante ilegal", al que calific贸 de "inflamatorio, impreciso y, sobre todo, inexacto." Vargas es un periodista ganador del Premio Pulitzer y tambi茅n un inmigrante indocumentado (t茅rmino que utiliza para describirse a s铆 mismo).

脡l est谩 convencido que las organizaciones period铆sticas tienen la obligaci贸n de evitar el uso del t茅rmino "ilegal" porque degrada a las personas a quienes pretende describir y porque no es correcto ya que hay actos o acciones ilegales, no gente ilegal, y para ejemplo se帽ala que un conductor que pasa un sem谩foro en rojo no es "un conductor ilegal" si no que un conductor que realiz贸 una maniobra ilegal.

La ley de Inmigraci贸n vigente en Estados Unidos describe a la presencia en el pa铆s sin la autorizaci贸n legal necesaria como una violaci贸n civil no criminal.

Los que est谩n en contra del uso de "inmigrante ilegal" tambi茅n argumentan que esa expresi贸n no es del todo correcta ya que que en algunos casos, como los muchachos que se acogieron al decreto presidencial de Obama de "Acci贸n diferida", hay gente que est谩 en Estados Unidos indocumentada pero no ilegal.

Los argumentos a favor de "inmigrantes ilegales" dicen que "inmigrante idocumentado" es eufem铆stico e impreciso. "Inmigrante ilegal" es directo y toda la gente entiende que significa.

Dicen que si se suelen referir a los okupas como "ocupantes ilegales" por qu茅 no a los inmigrantes y que no hay que tomar todas las expresiones de forma literal por que hay "ingenieros hidr谩ulicos" y eso no quiere decir que est茅n hechos de l铆quidos.

Algunos medios prestigiosos como el peri贸dico The New York Times y la agencia de noticias AP defienden el uso de "inmigrante ilegal" en sus coberturas. "Es claro, preciso, cumple su cometido y son dos palabras f谩ciles de entender" se帽al贸 Margaret Sullivan, una editora del Times.

Aunque minoritaria, existe una tercera posici贸n que expresa que el t茅rmino "inmigrante ilegal" es incorrecto y deshumaniza, pero que tambi茅n lo es "inmigrante indocumentado" y que habr铆a que buscar otras palabras para describir a la gente que vive en esa situaci贸n.

Los defensores de esta postura dicen que muchas veces las palabras o expresiones que se encuentran para reemplazar a otras que se perciben como ofensivas tambi茅n terminan siendo despectivas y ponen como ejemplo la evoluci贸n que hubo durante a帽os en los medios para describir a los descendientes de africanos, desde "gente de color" a "negro" para terminar en "afroamericano" que es lo m谩s aceptado en estos d铆as.

El problema con esta postura es que no propone alternativas a las dos expresiones principales que est谩n en discusi贸n.

En lo personal creo que a falta de un t茅rmino mejor, deber铆amos utilizar inmigrante indocumentado y tratar de evitar el inmigrante ilegal. 驴Y ustedes que creen?

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 04:44 PM del 06 Nov 2012, Jesus Herles 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sin duda es un tema que deberian abordar los gobiernos. Algunas publicaciones sobretodo en internet utilizan el termino " MIGRACION CLANDESTINA "

  • 2. A las 10:05 PM del 06 Nov 2012, jorge duran 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Solo hay una definicion ILEGAL violastes una ley de un pais que no es el tuyo Lo que es igual que no tienes derecho a nada y por no tener documentos cualquier cosa que te pase no apareces ni en los centros espirituales. Estas sin documentos en un pais que entrastes ilegalmente forzando la entrada Eres un delincuente no importa el interes que te halla motivado. Tienes agravantes si entrastes armado, con drogas, en trafico de personas por lo cual si tienes agravantes es que has delinquido. Basta ya de justificar si es ofensivo o no es una felonia y enfrenta la ley de inmigracion.

  • 3. A las 08:29 PM del 07 Nov 2012, Raul 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este mundo se ha vuelto demasiado sensible para mi gusto...

  • 4. A las 06:40 PM del 09 Nov 2012, mike 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    son ilegales, por que entraron sin que nadie los invitara, en mexico si yo que soy ciudadano americano entro sin documentos o visado de ese pais, me deportan y no tengo derecho a ninguna asistencia por parte del govierno

  • 5. A las 11:47 PM del 10 Nov 2012, Katie E. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Creo que indocumentado es un t茅rmino mucho mejor que ilegal. Estoy de acuerdo que "inmigrantes ilegales" tiene una connotaci贸n negativa. Si escuchas "ilegal" pensar en un criminal. Muchos ni帽os en los Estados Unidos emigraron aqu铆 sin documentos, pero no creo en ellos como criminales. Muchas imigrantes vienen en los Estados Unidos y ayudar a la econom铆a, trabajando por muy poco dinero. Los Estados Unidos los obliga a ser criminales por no darles los n煤meros de seguridad social.

  • 6. A las 08:39 AM del 11 Nov 2012, tyler 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Antes yo le铆 este articulo, no hab铆a pensado sobre el hecho que el t茅rmino 鈥渋legal鈥 tiene muchas connotaciones malas. 鈥淚legal鈥 tiene una connotaci贸n de un rompimiento activo de la ley, como un ladr贸n o un asesino. Tristemente, el t茅rmino deshumaniza la gente que lo tienen. Pienso que la palabra 鈥渋ndocumentados鈥 es m谩s mejor.

  • 7. A las 07:44 PM del 12 Nov 2012, Salvador R 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No existen "personas ilegales". Sin embargo, las acciones y sus actos si pueden estar fuera de ley o atentar contra la ley, pero no la persona como tal. Una persona puede ser rica o pobre, letrada o analfabeta, buena o mala, pero no ilegal.

  • 8. A las 06:30 PM del 13 Nov 2012, kaila 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me gusta la l铆nea que dice 鈥渉ay actos o acciones ilegales, no gente ilegal, y para ejemplo se帽ala que un conductor que pasa un sem谩foro en rojo no es "un conductor ilegal" si no que un conductor que realiz贸 una maniobra ilegal.鈥 Creo que nosotros debemos usar la palabra indocumentado porque es menos despectivo. Llamando una persona un inmigrante ilegal es un palabra negativa. Ellos necesitan documentos as铆 la palabra indocumentado es bueno.

  • 9. A las 04:52 AM del 14 Nov 2012, Lena 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Antes de leerlo, yo no he pensado sobre este t贸pico espec铆fico. Estoy de acuerdo que con Jose Vargas que no hay personas ilegales, pero hay acciones que est谩n ilegales. 隆No es ilegal a ser una persona! Al mismo tiempo, vemos este problema en otras maneras. Por ejemplo se llaman al hombre que saque la basura, 鈥渆l hombre basura鈥. Obviamente, este t铆tulo no significa que el hombre est谩 basura. El t铆tulo refiere a las acciones del hombre y come el saque la basura. Igualmente, cuando usamos el t铆tulo 鈥渋nmigrantes ilegales鈥, estamos refiriendo a las acciones de los personas. Sin embargo, para evitar la tensi贸n, creo que podemos cambiar el nombre de 鈥渋nmigrantes ilegales鈥, 驴pero cual nombre? 鈥淚nmigrantes ilegales es un paso en la direcci贸n correcta.

  • 10. A las 03:54 PM del 14 Nov 2012, Y. Martinez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Toda esta historia de definiciones solo forman parte de la hipocres铆a social y los intereses econ贸micos de los medios de comunicaci贸n, o los grupos pol铆ticos. "Afroamericano" es un termino que es simplemente y llanamente un disparate, ahora, que los grupos que dicen defender ese termino les suene mejor es otra historia; los grupos con mas alto nivel de melanina en la piel, no son afroamericanos ya que no nacieron en 谩frica y al menos que tengas un padre o madre nacido all铆, el termino no tiene sentido. Porque no se les llama a los blancos "euroamericanos", o a los de descendencia asi谩tica, "asiamericanos". Llamarle ilegales, indocumentado o clandestinos da lo mismo, si son ilegales, si son indocumentados y si son clandestinos.
    Si quieren jugar al juego hip贸crita de que me lastimas los sentimientos ya eso seria otra historia.

  • 11. A las 09:26 AM del 16 Nov 2012, Amy Haley 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Personalmente, creo que es un poco rid铆culo el argumento sobre los t茅rminos. El t茅rmino 鈥渋nmigrante ilegal鈥 es tan conocido que cuando alguien oye el t茅rmino 鈥渋nmigrante indocumentado,鈥 va a pensar del t茅rmino original y entonces no hay una diferencia realmente. Y creo que decir 鈥渋nmigrante indocumentado鈥 es una manera de evitar la situaci贸n verdadera, porque si un inmigrante no tiene los documentos necesarios, es un inmigrante ilegal. El t茅rmino no tiene que tener una connotaci贸n tan negativa, s贸lo tiene que significar que la persona no est谩 en el pa铆s legalmente.

  • 12. A las 09:33 PM del 19 Nov 2012, francisco b 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    soy un profecionista Mexicano que llego a los Estados Unidos Legalmente pero la ineficiencia del consulado Americano y la lentitud con la que hacen su trabajo simplemente orillan a la Gente a estar aqui de manera ilegal somos muchos los profecionistas que estamos contribuyendo a la economia de este Pais de todas partes del mundo es tiempo que corrijan su ineficiiente sistema de Visas de trabajo o llamemoslo diferente Exclavismo moderno.

  • 13. A las 03:51 PM del 20 Nov 2012, LIBORIO LX 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos editores.

    No s茅 a qu茅 se debe tanta preocupaci贸n.En Cuba el natural de las provincias orientales est谩 ilegal en Ciudad Habana si se mud贸 sin la autrizaci贸n de las autoridades o para servirles a ellas;en M茅xico los centroamericanos que entran sin papeles,la mayor铆a en transito hacia los EU,son "ilegales" y por tanto,sujetos a deportaciones y otras arbitrariedades;pero cada vez que se toca el tema la culpa de todo la tiene EU por no agsajar al que viola la frontera.

    Gracias.

  • 14. A las 04:13 AM del 12 Dic 2012, Katie C. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En este t贸pico yo puedo ver porque personas son ofendida. Pero la verdad es que ellos son ilegales. No quiero decir esto sin compasi贸n, pero es la verdad. Yo apoyo su position en que entiendo que ellos quieren una vida mejor, pero a la misma vez es la ley y debemos obedecerlo. Por eso nosotros debemos usar palabras que son significa en que decir que es necesario. Pero a la misma vez con compasi贸n.

  • 15. A las 09:10 PM del 13 Dic 2012, Lauren Belk 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Creo que la palabra ilegal es ofensiva. Indocumentados es una palabra mucho mejor, ya que los inmigrantes indocumentados no han hecho nada ilegal, no tienen papeles. Por ejemplo, los ni帽os que son indocumentados? Los ni帽os no han hecho nada malo, as铆 que 驴por qu茅 deben que ser tratados como criminales? Y si muchas personas est谩n en contra de 'ilegales', 驴por qu茅 no hay un sistema para la gente buena de obtener documentos? Indocumentados tambi茅n son personas!

  • 16. A las 10:08 PM del 26 Jun 2013, Antonio Fernandez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El extranjero que vive en Espa帽a pero que no tiene permiso de residencia para vivir en este pa铆s es exactamente un "extranjero sin permiso de residencia". No es indocumentado, porque probablemente tenga su pasaporte. Y mucho menos es "ilegal", porque ilegales son los actos, pero no las personas.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.