成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

El problema de la Navidad

Hernando 脕lvarez | 2011-11-22, 12:51

脕rbol de Navidad

"Lo peor de la Navidad es noviembre". Lo le铆 la semana pasada en uno de los tantos tweets que repaso diariamente. No me acuerdo qui茅n lo escribi贸 pero me identifico.

Y es que no es todav铆a diciembre y ya es imposible escaparse del esp铆ritu navide帽o. Las tiendas ofrecen descuentos prenavide帽os, en la calle no queda esquina sin adornos, las carnicer铆as insisten en que hay que encargar el pavo o el pernil ya, porque de lo contrario ser谩 demasiado tarde y en la televisi贸n hay un tsunami de comerciales cursis como bien los describi贸 en el Reino Unido el columnista Charlie Brooker del diario .

Pues bien, todo esto tambi茅n se refleja de alguna manera en las salas de redacci贸n. Ya empiezan a escucharse las frases como, "驴y este a帽o qu茅 vamos a hacer para navidad?"...

Y confieso que a esta altura la mente se me nubla y la neura se dispara. Otro aniversario , otra historia que ha sido ya contada miles de veces, bueno, 2010 veces para ser exactos.

Me qued贸 rebotando en la cabeza la frase de nuestra colega Dalia Ventura, quien muchas veces act煤a como conciencia en la redacci贸n de 成人快手 Mundo:

- Si somos un sitio laico que no se identifica con ninguna religi贸n, 驴debemos darle tanta importancia a la Navidad?

Dalia tiene buenos argumentos. A ver qu茅 piensan ustedes:

"Si bien es cierto que, a nivel global, el Cristianismo es, demogr谩ficamente, la mayor religi贸n (seguida por el Islam y el Hinduismo), es s贸lo una de las grandes religiones, de manera que hay m谩s gente que no es cristiana que la que lo es.

No obstante, entre los hispanoparlantes es la religi贸n dominante. Pero, 驴quiere decir esto que 成人快手 Mundo tiene que "cubrir" la Navidad todos los a帽os?

成人快手 Mundo es laica. La religi贸n es, desde mi punto de vista, un fen贸meno cultural y pol铆tico que no s贸lo no puede ser ignorado, sino que adem谩s es fascinante.

El hecho de que la Navidad, que es el aniversario del nacimiento de Jes煤s, se celebre cada a帽o, presenta, como cualquier otro aniversario, el riesgo de que cubrirlo s贸lo porque ocurre sea facilismo -en el mejor de los casos- o delate una tendencia ideol贸gica -en el peor, por aquello de que somos 成人快手.

Como cualquier otro evento, el aniversario es una oportunidad y merece atenci贸n, reflexi贸n y b煤squeda de aspectos interesantes, nuevos o hasta antiguos. Sin embargo, de no encontrarlos, ser铆a dif铆cil justificar incluso que aparezca.

Hay algo que revela f谩cilmente el problema. Imag铆nense un 脷ltimas Noticias: "Hoy es Navidad" La 煤nica forma de hacer ese t铆tulo para poderlo publicar ser铆a: "Jesucristo cumple 2012 a帽os"... 驴ven?

Pero por otro lado est谩 el hecho de que tratamos de evitar ser una c谩psula separada de la realidad que viven nuestros lectores, de manera que quiz谩s sea un error no entrar en el esp铆ritu navide帽o...

Nada de eso es malo... ni bueno", pero s铆 invita a la reflexi贸n editorial y no me gustar铆a reflexionar sin ustedes. Adem谩s -como dice Dalia- hay que tener en cuenta que la Navidad no es s贸lo un evento religioso, tambi茅n es un fen贸meno cultural, comercial y social que es dif铆cil dejar por fuera de nuestra cobertura.

驴Qu茅 dicen, pensamos otra vez en historias navide帽as o dejamos de un lado la fiesta religiosa?

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 03:53 PM del 22 Nov 2011, Maca 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muy buenos d铆as. Yo leo su sitio todos los d铆as, es muy interesantes y un gran descanso para mi cerebro, la prensa escrita de Chile no pasa de prensa amarillista... y cr茅anme... no me interesa saber sobre la 煤ltima aventura de un futbolista.
    Si la 成人快手 es laica, debiera tocar el tema de la navidad tal como tocaron el tema del ramad谩n... Como usuaria, s贸lo espero que al abrir el sitio no escuche villancicos y este adornado con campanas y guirnaldas... Sigan informando de todo y de todas partes, eso es lo que me hace abrir 成人快手 todos los d铆as. Gracias!

  • 2. A las 05:24 PM del 22 Nov 2011, Carlos Ch谩vez C. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Personalmente creo que estas fechas tienen un significado comercial, si bien, la religi贸n cristiana dice que es una fecha para la reflexi贸n, creo que muchos lo hemos dejado de lado.

  • 3. A las 05:34 PM del 22 Nov 2011, Ernesto Hern谩ndez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    驴publican noticias del Ramad谩n y de Yom Kippur 驴no?
    Pues creo que ser铆a tonto habiendo tanto inter茅s en la celebraci贸n que la ignoren.
    Solo h谩ganlo con estilo -con cosas inteligentes y diferentes como es su costumbre ;-)

    Saludos desde Guadalajara M茅xico

  • 4. A las 06:09 PM del 22 Nov 2011, SOFIA MOSQUEDA 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    independientemente del consumismo, repetici贸n y hasta falta de originalidad, considero que es necesario seguir recordando el nacimiento de Jes煤s por el simple hecho de la esperanza y buena voluntad que transmite a la poblaci贸n en general, confieso que no soporto a Santa claus, ni ir de tiendas en esta 茅poca, pero no por eso dejo de disfrutar a mi familia y a mis lejanos amigos que solo en esta 茅poca encuentran un espacio para reunirse. VIVA LA NAVIDAD

  • 5. A las 06:56 PM del 22 Nov 2011, Silvia Molina 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Realmente es un problema! Yo pienso que deber铆an de pasar por alto esta celebraci贸n tan repetitiva, pero si se da un acontecimiento que sea realmente relevante y que tenga que ver con la temporada navide帽a, pues lo publican. Yo creo que todos podemos tomarnos el tiempo de leer alguna nota extraordinaria o apreciar algunas im谩genes fant谩sticas (como las que los caracterizan) pero las mismas de siempre, nooooo! por favor :)

  • 6. A las 07:28 PM del 22 Nov 2011, Marco Tulio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No se puede mezclar la festividad navide帽a catolica que es el 25 de Diciembre pero que con Adviento vamos preparando nuestras almas para la fiesta de Navidad y mezclar el sentido superfluo especialmente el hallar en las cosas materiales la felicidad puesto que solo estan para entretenerse en esta vida; solo que; como toda cultura occidental se ha ido desvirtuando y volviendose cada vez mas consumista, al grado de que se vea desde el punto de vista mas critico como algo comercial, material o vanal sin embargo la Navidad a lo largo de la historia se ha ido perdiendo la esencia porque todo lo occidental se ha ido contaminando si esta festividad como bien lo mencionas es fuese hinduista o musulmana por supuesto que no perderia su sentido religioso puesto que esta festividad es unicamente religioso pero se ha ido fusionando con la vida con los procesos de evangelizacion a todo el mundo durante la epoca imperialista de las potencias mundiales a traves de la historia con las costumbres locales de cada pais, es tan ajena la festividad de Navidad por ejemplo con el verano porque siempre venden articulos de Navidad con alusiones al frio sin embargo en Sudam茅rica y Ocean铆a no es Invierno sino verano y eso esta incorrecto es muy etnocentrista porque el hemisferio Norte no es el Mundo a pesar de todo en estos paises se celebra inclusive en Sudafrica.

    Aunque como ya se sabe por ejemplo los asi谩ticos solamente adoptan la Navidad como festividad material y olvidando la celebraci贸n eucarist铆a religiosa.

    Es mas estar铆a bien que solamente los cat贸licos celebren y descansen en la Navidad si son ateos no tiene porque celebrarla y mucho menos de gozar de vacaciones ni tampoco de aguinaldo pero tan solo como es un periodo de descanso nadie lo niega por conveniencia, para alcoholizarse excederse en comidas copiosas que despu茅s al principio del a帽o se notaran el incremento de las tallas o endeudarse crey茅ndose la gente que es rica con tarjetas de cr茅dito que ya no podr谩n pagarlas mas tarde, Supondr铆a yo que deber铆an de estar trabajando en esas fechas y solamente gozar de las vacaciones de verano 驴no se supone que son ateos?

    Ahora bien como conclusi贸n es imposible ignorarla o sea no llegar dar cobertura a una fiesta pues seria es algo que toda la masa hace pero tambien que tiene de novedoso que la gente estas con su familia regalando porque pues ya es parte de la vida cotidiana como levantarse a trabajar, solamente que las grandes cadenas comerciales han contribuido a que compres en esta 茅poca del a帽o pues es estrictamente religioso es el nacimiento de cristo.

    Es incre铆ble por ejemplo en mi pais como crearon un supuesto "buen fin" con el alegato para "reactivar la economia" emulando lo que sucede con nuestro vecino del Norte con su black friday y lo peor de todo creyendoselo la gente sin saber que las tiendas comerciales antes hab铆an incrementado un 20% o 10% los precios normales o sea inflando los precios normales.

    Lo peor de todo el consumismo navide帽o es que se fomenta desde chicos regalandoles a los ni帽os miles de juguetes que olvidaran que existieron el resto del a帽o o simplemente cosas

  • 7. A las 11:40 PM del 22 Nov 2011, Daniel Morales 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Aunque me cri茅 en un ambiente cristiano (protestante), la navidad nunca fue un d铆a especial para mi, a pesar de los regalos y los d铆as en que llegaba toda la familia, para mi era un d铆a igual a cualquier otro, con la diferencia del chocolate (que es una costumbre en mi pa铆s - Per煤 - y que siempre me pareci贸 il贸gica por el calor que hace en esas fechas) y el paneton.

    Lo que si era fuera de lo com煤n era que mis padres organizaban una serie de eventos para ayudar a ni帽os de extrema pobreza y que es mas hasta ahora mis hermanos han adoptado como suya esta costumbre. Aunque si realizan ayuda en otras fechas del a帽o pero no con tanta intensidad.

    Aveces para muchos no tiene un tanto significado religioso o comercial, sino que tiene que ver con la familia, el compartir con los que tienes al lado y hablar y recordar a aquellos que est谩n lejos o han partido.

    Si me preguntaran que navidad para mi ahora, pues no es un d铆a sino todo un mes en el que ayudo a mi familia a ayudar, todo un mes en que no duermo bien, buscar las mejores rutas para circular en la ciudad, un mes pensando que se termine el mes.

  • 8. A las 12:24 AM del 23 Nov 2011, Adan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Dalia, querida, qu茅 ignorancia tan rampante la tuya y qu茅 manera tan sosa de ver las cosas. Para ser contestatario e ir contra la corriente hay que armarse de argumentos que lo refrenden.
    !Feliz Navidad!

  • 9. A las 03:03 AM del 23 Nov 2011, MAGDALENA 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    yo pienso que en el fondo sabemos que hay un Dios y que por eso no descartamos un acontecimiento que invita a la unidad familiar y pasarla bien con los amigos y la familia creo que el proposito del nacimiento del Se帽or Jesus se cumple por que esta fecha nos despierta como humanos que somos.... DIOS LOS BENDIGA

  • 10. A las 05:40 AM del 23 Nov 2011, Emmy 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La Navidad, considerada como cristiana o no, es un momento magico del ano, que hace sonar y trae recuerdos de infancia.
    Mientras es sin duda una fiesta religiosa, es una tradicion!
    No la olviden del periodico!

  • 11. A las 11:49 AM del 23 Nov 2011, bicicleta morada 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Cualquier cosa que haga que las personas se junten de buena manera para estar bien, siempre es una buena idea. Y por otro lado...como dir铆amos los budistas que no celebramos dichas fechas..."nos gustan las vacaciones" ;)
    Un abrazo

  • 12. A las 03:14 PM del 23 Nov 2011, GUSTAVO DIAZ VIEYRA 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La religi贸n es el instrumento de DIOS para liberar al hombre y es en este marco y no en el del consumo en el cual debemos de reflexionar sobre la NAVIDAD, la fieste de la vida.El redentor lleg贸 precisamente para redimir al hombre.Y qu茅 ser humano no requerimos redenci贸n?.

  • 13. A las 06:43 PM del 24 Nov 2011, Erwin 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    T贸menlo como una costumbre que se tiene actualmente en donde se valora lo positivo, pero tambi茅n se analiza los negativo que conlleva como cualquier costumbre humana.

  • 14. A las 09:34 PM del 24 Nov 2011, Ra煤l Mendoza 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En mi opini贸n, 成人快手 Mundo se ha caracterizado (durante el tiempo que lo he seguido) por informar acerca de acontecimientos relevantes de manera objetiva y muy imparcial. Siempre y cuando respeten este principio, podr谩n realizar un cubrimiento adecuado de este tema.

    Considero que resulta innegable entender la navidad como un evento social y comercial (aunque cada vez resulta tener un significado menos espiritual). Por lo tanto, se hace necesario que se le trate como cualquier otra noticia, como el mundial de f煤tbol, el Ramad谩n o la salida del 煤ltimo gadget de consumo masivo.

    En resumen, si la nota es relevante, mostr谩ndonos por ejemplo como se celebra la navidad en diferentes lugares del mundo, ser谩 un aporte 煤til; mientras que no se parezca al noticiero local, estar谩 bien.

    Muchas gracias.

  • 15. A las 09:39 PM del 24 Nov 2011, PEPE 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pobre Dalia,tal vez nunca le ense帽aron lo que significa la Navidad y a lo mejor no tuvo una celebracion Navide帽a Familiar,ademas si dice que no se le debe dar importancia a esta celebracion Cristiana, por que si ,le dan importancia a otras celebraciones religiosas que han invadido el continente Europeo como los musulmanes,indues etc.etc.etc.y mas etc. Dalia te invito a celebrar la Navidad en tu Iglesia mas cercana en esta Noche Buena 2011,Feliz Navidad y el amor de Cristo para todos incluyendote a ti Dalia.

  • 16. A las 04:41 AM del 25 Nov 2011, DrangSlav3 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Soy cristiano y no celebro la Navidad, es una tonter铆a, 驴acaso los cat贸licos se han preocupado por leer en su propia enciclopedia cat贸lica (disponible en l铆nea) que Jes煤s no naci贸 por estas fechas? Si la 成人快手 va a hablar sobre la Navidad, que sea algo que aporte culturalmente. Seg煤n la Biblia cuando Jes煤s naci贸 hab铆a pastores en el campo y Jos茅 y Mar铆a estaban en Bel茅n para ser censados, 驴son l贸gicas estas actividades durante la temporada m谩s fr铆a del a帽o? Ahora, ciertamente se trata de un evento comercial, tal vez el m谩s importante, solo tr谩tenlo desde un punto de vista objetivo. No me gustar铆a ver nada como 隆Feliz Navidad! La 成人快手 no puede darse el lujo de 'perder objetividad' de esa manera.

  • 17. A las 04:25 AM del 26 Nov 2011, Maricruz Diaz 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No estoy de acuerdo en que sea una fecha comercial, bueno...supongo que para la gran mayor铆a s铆, pero culpa de ello no es en si la Navidad, sino los comerciantes que hacen abuso de esta fecha y la gente que se deja llevar OLVIDANDO a prop贸sito el verdadero sentido de ella.
    Digo si se celebran tantas otras fechas vanas, 驴por qu茅 darle al espalda a una sino la 煤nica fecha donde el mundo se hermana? Yo no espero la Navidad, porque para m铆 es una constante fecha durante el a帽o, pero cuando llega sea por el feriado largo, podemos en familia reunirnos y vivir ese ambiente especial pleno de emociones que a veces suele darnos milagros...Pero bueno, eso hay que vivirlo...Este domingo se inicia el Adviento.

  • 18. A las 05:23 AM del 26 Nov 2011, templario9001 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La 成人快手 no es laica, es una instituci贸n inglesa, que a su vez es un pa铆s cristiano, tal vez menos que antes, pero lo es... poner notas sobre la navidad no es algo anormal, digo ustedes cubren casi todas las festividades de todas las religiones, lo hicieron con Ramad谩n, yo no creo en nada e iwal celebro navidad con mi familia porque no tengo que creer en 谩ngeles y v铆rgenes parturientas para creer en paz, amor y en mi familia..

  • 19. A las 08:13 PM del 26 Nov 2011, Mario Reyes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Jesus nacio en este mundo, exactamente no se tiene un registro de la fecha, segun lo que dice la Biblia no fue en diciembre; pero la navidad en si lleva la celebracion de ese nacimiento, independientemente de la fecha. Jesus vino a redimir a la humanidad y El es el nucleo del cristianismo.
    La navidad no es una tonteria aun cuando su enfoque se ha comercializado; porque da a conocer el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo.

  • 20. A las 12:58 AM del 27 Nov 2011, Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La navidad es noticia, como lo es el a帽o nuevo chino, y donde hayan noticias ah铆 debe estar la 成人快手, en nombre de ser laicos no se pueden cerrar los ojos y seleccionar las noticias, o la pr贸xima vez que un Im谩n llame a la yihad no la vamos a cubrir porque es un medio laico? o no daremos noticias del Vaticano o Ir谩n porque son teocracias?

  • 21. A las 11:09 AM del 27 Nov 2011, Miguel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Bueno, yo soy testigo de Jehov谩 y como muchos a estas alturas ya deben saber, nosotros no celebramos la navidad. Que me pierdo de algo? Si, lo admito, pierdo un poco de tiempo con la familia, cosa que yo trato de recuperar en el resto del a帽o. Que gano algo? Si, se gana, para empezar se ahorra uno mucho dinero pues los amigos ya entienden que no se les va a regalar nada y lo aceptan, pero m谩s que todo, con todo respeto, lo que se gana es paz, la tranquilidad de saber que uno est谩 siendo leal a sus principios, paz que te da el saber que no est谩s cediendo a la presi贸n de la mayor铆a y que eres capaz de luchar con tal de mantener tus creencias cristianas. Que la navidad no es una celebraci贸n cristiana, ya a estas alturas no se puede negar. Ni el arbolito ni papa Noel ni los duendes est谩n en la biblia verdad? de donde vienen entonces? Los nacimientos y los villancicos sin embargo, son parte de la confusi贸n de la iglesia cat贸lica, pero vuelvo y repito, a estas alturas no se puede negar que Cristo no naci贸 el 25 de Diciembre, que estamos celebrando en esta fecha entonces?.
    Por supuesto habr谩 quien diga que no importa qu茅 fecha celebremos con tal de pasar un tiempo con la familia. Cuidado con enga帽arnos, si de verdad la fecha de una celebraci贸n no es importante, entonces porque no mejor celebramos el 20 de Abril? Que sucedi贸 el 20 de Abril? Nada importante, Hitler naci贸 ese d铆a, pero no importa lo celebraremos igual porque lo importante es pasar tiempo en familia. A m铆 no parece correcto.

  • 22. A las 06:32 PM del 27 Nov 2011, ANGEL 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estoy en un limbo agn贸stico, pero nada.. solo desearles FELIZ NAVIDAD!!

  • 23. A las 11:39 PM del 28 Nov 2011, Alejandro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La respuesta a esta muy interesante pregunta que se hace el editor en este blog est谩 contestada en "Pap谩 Puerco" una novela del autor ingl茅s Terry Prattchet.

    Feliz d铆a de lo que ustedes quieran creer

  • 24. A las 03:21 AM del 29 Nov 2011, alexis 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    no quiero juzgar a ninguno de los q comentan aqu铆 pero me da mucha pena que alguien q se llame "cristiano" diga que no celebra la Navidad, es obvio que no eres cristiano si no celebras la mayor festividad de la cristiandad, el nacimiento de Jes煤s es un hecho m谩s trascendente que el saber si exactamente naci贸 el 25/12, es el dia fijado por la Iglesia para conmemorar ese hecho y todos aquellos que creemos en Jes煤s debemos sentirnos de alegr铆a pues el Dios hecho hombre hace 2011 a帽os aproximadamente llego a este mundo y de la manera m谩s humilde y sublime, ha marcado tremendamente toda la civilizaci贸n, todo el orden de occidente es gracias a lo que hizo la cristiandad (universidades, ciudades, etc) y sino lean un poco m谩s sobre el aporte cultural de la Iglesia Cat贸lica en estos dos mil a帽os....

  • 25. A las 01:18 PM del 29 Nov 2011, Roberto Argentino 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Buenos Dias, creo que las noticias se deban publicar tal como son, noticias. Por lo tanto, publicar que es navidad, o que inicia el a帽o chino, o judio, etc. es parte de la informacion. Y si se hace un comentario acerca de la noticia, es opini貌n, y es aqui donde cuenta el periodismo, y esa es la parte maravillosa de la profesion. Opinar. Gracias por haberme leido.

  • 26. A las 06:35 PM del 30 Nov 2011, Juana Venezuela 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El problema, por principio de cuentas, es el t铆tulo de este Post: La Navidad no es un problema amigos!!!!Somos libres de creer y celebrar y esa pluralidad nos hace 煤nicos. Siempre que no perdamos de vista que hay, alla arribita, un ser superior que nos concede la vida y que ninguna 茅poca del a帽o sera inapropiada para agradecerselo...y tu 成人快手, sigue como hasta ahora, que alli todos cabemos!!!

    Feliz 1ero de diciembre a todos,muchachones...

  • 27. A las 09:49 PM del 30 Nov 2011, Mario Reyes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como un medio informativo e imparcial, y asi como se anuncian otras religiones, porque no anunciar el cristianismo en paises donde la mayoria somos cristianos.

  • 28. A las 06:38 PM del 01 Dic 2011, Ram贸n Est茅vez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Nunca lo hab铆a visto como un evento religioso, sino como una fecha en la que la familia quedamos a cenar y repasamos lo que a ocurrido durante el a帽o.
    Ya que en mi caso vivo a 1000km de mi familia por trabajo y por placer, ya que me gusta vivir en las islas.
    Si bien no comparto el cristianismo en si.
    Reconozco que la iglesia es un buen lugar en el que encontrar a tus viejos amigos y nuevos conocidos.

  • 29. A las 06:02 PM del 29 Dic 2011, Nereida Luna 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La navidad tiene un significado muy bello, sin embargo tristemente se ha convertido en uno de los mayores negocios en el mundo. Es la 茅poca donde se desborda el consumismo y la verdad en lo personal siento que le resta belleza. La navidad no deber铆a ser para ver quien recibe m谩s regalos o los m谩s caros. Sino para recordarnos que hace m谩s de 2000 a帽os naci贸 el hombre m谩s importante de nuestra historia y vino a traernos un mensaje de paz y amor. Adem谩s de que deber铆a de ser el momento para ayudar a los m谩s necesitados y no para derrochar el dinero en cosas vanas y superficiales, comprando regalos para personas que ni nos importan y asistiendo a fiestas en donde lo que menos existe en el esp铆ritu navide帽o.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.