Quo Vadis, FC Barcelona
Recientemente cientos de miles de personas salieron a las calles a pedir la independencia catalana.
Siendo este un blog deportivo no nos meteremos directamente en un tema que corresponde a otro ámbito de ˿ Mundo, pero cabe preguntarse qué pasaría con el Barça si Cataluña se independizara: ¿seguiría jugando en España?
El mismo interrogante vale para otros clubes (el Espanyol, por ejemplo), tanto en úٲDZ como en otros deportes, pero quedémonos en el Barça, por su importancia simbólica y por el interés que despierta en el extranjero.
Es obvio que las dimensiones del club resultarían gigantescas en un ámbito disminuido de repente a un nivel... ejem... "provincial", si nos permiten esta descripción para un país cuyo Estado ya sería nacional y soberano.
A simple vista, al Barça le conviene seguir en España, pase lo que pase con Cataluña, pero en un proceso de reafirmación nacional, especialmente cuando otra nación perdería a su región más rica, las cosas nunca son claras.
Dinámica propia
Estos procesos tienen una dinámica propia y llega un momento en que no pueden ser contenidos.
El escritor Manuel Vicent, en una columna del diario El País, lo compara con el juego del amor y el sexo: "El deseo de independencia de un pueblo es un erotismo político muy difícil de controlar cuando se ha puesto en marcha. Ningún patriota encendido analiza con frialdad los peligros, las ventajas e inconvenientes. Hacer números y cuentas en una libreta de mercader va directamente contra el romanticismo".
Se discute si a Cataluña le conviene la independencia, del mismo modo que en Gran Bretaña se discute lo mismo sobre la posible secesión de Escocia.
Para el creciente ardor de los amantes que describe Vicent, todo esto son "cuentas en una libreta de mercader".
Reclamo en el Camp Nou
Sandro Rosell, Presidente del FC Barcelona
Seguimos el úٲDZ español por radio y televisión, de modo que no podemos confirmar o desmentir que antes no se pidiera la independencia, pero de cualquier modo es fácil entender por qué los dirigentes, que hasta hace poco repudiaban el pregón independentista del presidente anterior, Joan Laporta, ahora están dispuestos a acompañar el proceso, "como quieran los catalanes".
La actitud del presidente Sandro Rosell tiene su ambigüedad, pero esto es legítimo: las posiciones DZíپs no tienen por qué ser siempre claras y terminantes, especialmente si uno corre el riesgo de perder mucho en cualquier desenlace.
Rosell ha dicho que el Barça seguirá jugando en la liga española si Cataluña se independiza, "como el Mónaco juega en la liga francesa sin problemas".
El caso de Mónaco
La comparación es absurda, claro. Montecarlo dista mucho de ser Cataluña y los obstáculos legales parecen insuperables, ya que los reglamentos de la Federación Española y de la Liga Nacional de úٲDZ son terminantes: no hay resquicios legales para la participación de un club de otro país soberano.
¿Le gustaría a Messi no jugar en la Liga Española?
(El Sevilla, por ejemplo, aceptaría de buena gana al Barça si este renuncia a su negociación unilateral de los derechos televisivos, pero esto sería inaceptable para el Real Madrid, que no querría hacer lo mismo con los suyos.)
La secesión, de concretarse, sería tan dolorosa para España que, aún en el caso de que se pudieran superar los inconvenientes burocráticos, cada visita del Barça a un campo español se convertiría en una peligrosa aventura DZíپ.
Otras ligas
En Barcelona se dice que "hay propuestas" de intereses conectados con las ligas francesa, italiana e inglesa para la posible incorporación del Barça, a pesar del encarecimiento de toda la logística y la complejidad bizantina de las negociaciones con las respectivas asociaciones, televisoras, anunciantes, etc.
¿Un Real Madrid sin Barcelona? ¿O viceversa?
Si uno pierde a un gran rival también pierde parte de su propia grandeza.
Esto es irrefutable en un ámbito como el úٲDZ: ¿podrían retener a Messi si debiera jugar cada fin de semana con el Sabadell, L'Hospitalet, el Terrassa o el Girona?
¿Y una superliga?
Rosell está asustado, o debería estarlo. Algo de esto se percibe en su "todos tranquilos porque en una Cataluña independiente también habría Barcelona-Real Madrid", como si esto dependiera de él.
Existe, también, la remota posibilidad (que podría alzar la cabeza si las circunstancias económicas globales lo requieren y facilitan) de la formación de una superliga europea, como querían algunos grandes clubes hace varios años.
Esto sería un disparate, pero los disparates tienen la costumbre de aparentar una perfecta normalidad cuando se nos aparecen de repente.
ComentariosAñada su comentario
Muchas personas (y países en aras de una idea religiosa,nacionalista, hitlerianas, de odio...)deciden suicidarse o autodañarse. ¿Por qué no lo van a hacer Catalunya o el Barça? Si quieren suidicarse sólo su sensatez, raciocinio y su inteligencia podrán evitarlo. No estoy muy seguro de la inteligencia y razonamineto de los sentimiento que muchas veces se imponen por encima de la sensatez y el bien común.Y esto es más acusado en los sentimientos nacionalistas donde el concepto nación que nadie sabe muy bien qué es- excepto que es en benficio de los políticos-, se antepone al concepto ciudadanos.
Mi querido don Lalo. Hace varios años le leí en su columna de ˿ Mundo ( todavía no existían o al menos no se habían masificado los blogs) lo siguiente : " El gran problema del FC Barcelona reside en que no es solamente un equipo de úٲDZ : Es, ante todo, un partido político".
Sus palabras de entonces adquieren toda su dimensión hoy, cuando el fundamentalismo independentista cobra nuevo vigor, aupado por la dimensión de la crisis económica en la península.
Y como el úٲDZ es antes que nada un negocio, la mera posibilidad de que el Barca no pueda jugar la liga no solo produce angustia en la dirigencia del club :También en los aficionados poco inclinados al nacionalismo, pero sobre todo en los dueños de los otros clubes. Una liga sin el Barcelona reduciría sus ingresos, aunque incrementaría las probabilidades de ser campeones.Yendo un poco más allá, al terreno de lo simbólico, la Liga perdería su esencia. Concebirla sin el secular duelo Madrid Barca, equivaldría a imaginar el Ying sin el Yang, el hombre sin la mujer, Lennon sin MacCartney, Gardel sin Lepera. En fin, el Madrid sin el Barca ( o viceversa) se sentirían como el Mojito sin yerbabuena.
Catalunya, en este momento de la Historia, no tiene ni para pagar las nóminas de los funcionarios y se dedica a recortar por aquí y por allá, ¿cómo se supone que va a pagar el complicado proceso de la independencia?¿Se lo va a prestar el Sr. Fainé, o el Sr. Rosell lo va a negociar con un jeque? Este artículo me suena a pura entelequia, y eso es lo que pretenden los vendepatrias que tenemos por gobernantes, echar un velo de humo sobre la bancarota en la que nos encontramos dándole al vulgo ensoñaciones soberanistas, a unos para que se emboben con el sueño y a los demás para que se asqueen de tanta infamia y decidan abstraerse de la realidad. Por otra parte, el futbol profesional es El Negocio, y el duelo FC Barcelona-Real Madrid CF es la vaca que lo amamanta, no creo para nada que alguno de esos fenicios que chupan maten la vaca.
Hay muchas preguntas interesantes que se le pregunte cuando se habla de este tema. Creo que hizo un gran trabajo al escribir sobre varios de los que son de gran interés. Creo que tal vez la cosa más grande que me intriga son los detalles de cómo todo se va a resolver y todas las posibilidades. No ser demasiado familiarizados con el situación todo hace que sea difícil para mí hablar de mucho en esto. Pero estoy esperando, y pronunciarse por un resultado que pueda apaciguar tanto a los políticos y los fanáticos de los deportes.
Estimados Mujer, Gustavo, Sarami y Brad,
Gracias por vuestro interés. Insisto en que el artículo se reduce a las posibles consecuencias de la independencia en lo que respecta al FC Barcelona. Es una primera aproximación a un tema de gran complejidad. En cuanto a la independencia en sí, no es cosa nuestra, sino de los catalanes y (¿el resto de los?) españoles, y mucha suerte con eso, que la necesitarán. En este tipo de procesos políticos no hay un bando con la razón y otro sin ella. Se trata de dos razones diferentes, que tal vez se puedan conciliar, tal vez no. Manuel Vicent, que es valenciano (otra región con un carácter distintivo muy fuerte), cree que el proceso no se puede detener, que nada contiene a un amante cuando la persona amada comienza a desabrocharle la camisa (así lo pone él). Ya se verá.
Conociendo como conozco en algo a los españoles, ya me imagino el clima de hostilidad extradeportiva que generaría el Barça cuando visitase los otros campos, de hacerse realidad la separación de Cataluña. La guerra civil ha hecho mucho daño a la sociedad española, que hasta hoy que se percibe muy dividida y llena de resentimiento. La vena independentista es solo una de esas facetas. Desgraciadamente el asunto deportivo no ha escapado a los problemas políticos, con Franco convirtiendo al Madrid en equipo oficial del régimen y los políticos catalanes en su papel de victimizarse, utilizando al Barça como bandera de sus reivindicaciones. Esto era lo que me disgustaba de Laporta, proyectándose una carrera DZíپ a costa de la institución azulgrana. En los medios la cosa tampoco va bien, basta ver los distintos diarios alinearse con uno y otro equipo. Basta ver los comentarios de los internautas discutir de nacionalismos antes que de futbol. Es un círculo vicioso en que caen todos, periodistas y aficionados. Los aficionados, culés o merengues del resto del mundo, asistimos perplejos a esta “guerra” absurda que no parece tener fin. Independientemente de los problemas políticos, al final lo que va a prevalecer va a ser el sentido común, esto es en términos económicos, lo demás es romanticismo. El Madrid necesita al Barça y viceversa, de lo contrario la Liga corre el riesgo de desaparecer.
Estimado Sr. Fain Binda, sólo una puntualuzación a lo que ud. comenta; todas las comunidades autónomas en España tienen un carácter distintivo muy fuerte, unas más que otras es cierto, pero se me ocurren algunas con un carácter distintivo muchísimo más fuerte que la valenciana. De hecho, las comunidades autónomas son un invento posfranquista, y en muchos casos la división territorial que se ha hecho poco tiene que ver con la identidad si no más bien con la logística de su gestión. Y aunque algunos quieran ponerle un halo romántico al asunto, finalmente se trata del vil metal, de que estamos en bancarota y las medidas que han de asumir los dirigentes en estos casos llevan un gran lastre y algunos deciden emprender una huida hacia delante. Y por cierto, sorprendentemente o no, en Barcelona en estos días he dejado de oir hablar del Barça en los bares a todas horas y las conversaciones (desoyendo el saber popular) se centran en la DZíپ. Saludos.
Perderìa màs el Barca que la Liga. Seguirìa existiendo el Atlètico-Real, y seguiràn habiendo grandes e històricos clubs como el Valencia, Athletic Bilbao, Sevilla, Real Sociedad, etc. Pero de todos modos, con el tiempo se irìa solidificando una Liga Catalana, tal como ocurriò en Ucrania (donde hasta 1990 habìa solo 1 gran Club). Con el tiempo equipos como el Espanyol, Sabadell, Girona, Gimnastic, Lleida, Hospitalet, Europa o Reus, iràn mejorando su nivel, mas los nuevos que puedan surgir de la mano de empresarios. Quizàs nunca llegarà al nivel de competitividad de la Liga Espanola, pero puede llegar a niveles como el escocès, suizo o belga, con el paso de los anos. A fin de cuentas, el fùtbol es solo un deporte-negocio, y es menos importante que lograr la independencia para un pueblo.
Si el Barça lograse jugar en Francia o en Inglaterra o Alemania, no sé su futuro, pero si no lo lograse la independencia de Cataluña le llevaría a ser un club similar a un segunda de la liga alemana o un primera flojito de la liga griega ya que su mayor rival pasaría a ser el Espanyol, que también en un año vendería muchos fichajes, bajaría de categoría real (pues una liga catalana no pasaría de ser más débil que una liga checa o rumana) y sus únicas opciones serían una liga con el Espayol y el Lleida, el Badalona...es decir en dos años no tendría ni un jugador del nivel de los actuales. Si no logran jugar en una liga impotanye en tres o cuatro años no tendría ni para pagar los gastos del Camp Nou.
Estimados amigos, que opinan de que Barcelona se convierta en un estado federado, y todos felices, que opinan amigos???.
Saludos
Si el Barça sale de la liga perderá la esencia de su identidad, pues esta se ha creado en contra de, o en contraposición a, lo mismo sucede con Cataluña, su unión e identidad se a forjado culpando a su archienemigo de todos sus males, y sus victorias como míticas hazañas ante el opresor, lo que fue una rémora de una guerra civil, donde la mitad de un pueblo que uso la misma bandera nacional de hoy en día, derrotó y oprimió al resto, después de la transacción se uso como instrumento político, pero realmente todas las naciones nacen de maneras parecidas, con la escusa de la identidad subyacen intereses económicos, pero la mitología de un enemigo común que una a ese pueblo seguirá siendo necesaria por los días de los días, acaso Cataluña no hace otra cosa que lo que hicieron antaño países de América como si siempre hubieran existido incluso antes de ser lo que son.
Cómo interesante (en un mundo imaginario) si Barcelona fuera a la Liga Principio en Inglaterra. Con la excepción de Real Madrid, nunca puede jugar con Barcelona. Pero, no pienso que el cambio podría pasar. Como el articulo dice, los problemas con contratos, televisión, y muchos más lo hacen muy difícil. Agradecidamente, nosotros tenemos la liga del campeones.