Mou y Sergio Pérez, las incógnitas
Otro: ¿es posible que el mexicano Sergio Pérez reemplace a Lewis Hamilton en McLaren, en vez de ser el recambio del brasileño Felipe Massa en Ferrari?
Esos son algunos de los interrogantes de la semana en el deporte europeo. El otro gran tema, el Desastre de Hillsborough, lo tratamos í el miércoles.
El Real Madrid ha perdido ocho puntos en las cuatro fechas jugadas hasta ahora en La Liga española, y esto pone en perspectiva la tristeza de Cristiano Ronaldo, que hace un par de semanas parecía tan desconcertante: ahora intuimos que formaba parte de un proceso que corroe la moral del plantel.
En su momento llamó la atención el silencio de José Mourinho ante la queja de su compatriota, al punto que muchos creyeron que formaba parte de una conjura portuguesa, orquestada por Jorge Mendes, el superagente luso, para forzar al club a ofrecer un nuevo y más generoso contrato para Tristiano.
Pero esto hubiera significado una intolerable capitis deminutio para Mou: quedar reducido a cómplice de una maniobra como esa, a simple sirviente de CR7, sería indigno del orgulloso manager deportivo del club.
El trasfondo
El trasfondo es otro y debemos recurrir a las fuentes que tienen acceso a los rincones más recónditos del club blanco.
Les ofrecemos dos vínculos muy interesantes.
En , de José Sámano, jefe de la página deportiva de El País, vemos la semejanza entre la queja de Mourinho y la de Florentino Pérez en su anterior encarnación presidencial, en febrero de 2006. En ambos casos, los jugadores cargaron con la culpa de los malos resultados.
Y en , de Diego Torres, también de El País, asoma el resentimiento de algunos jugadores ante el carácter dominante del entrenador y algunas críticas a su método que antes pasaban inadvertidas, debido a su marcha triunfal.
Esta situación hace doblemente importante el partido del martes con el Manchester City por la Champions League, el torneo más "madridista" de todos: un buen resultado podría calmar las aguas y dar a Mou una buena plataforma para imponer el orden y la disciplina en el vestuario.
Estilo peligroso
Pero su estilo de conducción exige una audaz y potencialmente inestable combinación de mano pesada y seducción, para mantener a sus pupilos sobre ascuas, en un estado constante de "tensión creativa", algo muy agotador.
Cuando se excede empujando y los jugadores caen sobre las brasas...
Un Pérez diferente
Del piloto de Sauber se ha dicho muchas veces que podría ser el futuro compañero de Fernando Alonso en Ferrari, a cuya academia pertenece, pero Luca de Montezemolo, el presidente de la fábrica italiana, dijo recientemente que 2013 sería demasiado pronto: "un joven de 22 años en Ferrari, con la presión de Ferrari, necesita más experiencia".
Ahora, fuentes de McLaren han filtrado al periodismo que el equipo inglés está considerando a Pérez como posible reemplazante de Lewis Hamilton, quien sigue deshojando la margarita y todavía no ha decidido si firmará un nuevo contrato o aceptará la propuesta de Mercedes, que lo quiere como primer piloto y reemplazante del veterano Michael Schumacher.
Si Pérez fuera un pérez como cualquier otro esto se podría interpretar como una cortina de humo, pero el principal auspiciante y valedor del mexicano es Carlos Slim, que es un carlos bastante influyente, y eso vale la diferencia.
Vodafone y Telmex
Slim es propietario de Telmex, que tendría ambiciosos planes para su expansión en los mercados europeos y asiáticos... (En realidad, Telmex ha concentrado su expansión en los mercados latinoamericanos, pero Slim se caracteriza por "pensar en grande".)
Se dice que la principal diferencia entre McLaren y Hamilton gira alrededor de los derechos de imagen del piloto: Mercedes le daría total libertad en este sentido, a diferencia del equipo inglés, que no quiere cederlos.
Diferente énfasis
La elección de Sergio Pérez por parte de McLaren es una maniobra brillante, ya sea para presionar a Hamilton o para reemplazarlo: aparte de los bolsillos bien forrados de Slim, el paquete trae también la personalidad del mexicano, que a ojos del público internacional es más atractiva que la del escocés Paul Di Resta, que también figura como candidato a acompañar a Jenson Button.
ComentariosAñada su comentario
Quisiera pregutar ¿Slim es dueño de Sauber? Si es así, no estaría más interesado en potenciar su propio equipo?
O sus aspiraciones de expandir mercado para sus empresas van más allá de Sauber?
Probablemente, Sauber podría recibir a la camada de pilotos mexicanos que se están formando en otras categorías y catapultar al "Checo" y "Telmex" a otros equipos con más penetración psicológica en los consumidores europeos y asiáticos?
Para que ha servido hasta ahora la relación con Ferrari?
Tan mal está Hamilton con la directiva de McLaren?
Mi querido , don Lalo. En el caso del Real Madrid a esos niveles de pugnas por el poder y la consiguiente atención mediática, el úٲDZ pasa a ser algo secundario. Resulta claro que Florentino Pérez se jugó sus cartas por Mourinho y difícilmente emprenderá marcha atrás. De modo que los jugadores están contra la pared : O mejoran su rendimiento y lo expresan con resultados, o el dueño presidente empezará a desgranarlos y a reemplazarlos al ritmo de su chequera y de la soberbia del entrenador. Este último - una especie de Yo, el supremo- lo tiene claro. Por eso no tiene inconveniente en fustigar a sus jugadores en público, a pesar de las advertencias de gente tan ecuánime como su capitán Casillas. En este caso entre megalómanos se entienden y los futbolistas, quienes son finalmente los que dejan el pellejo en la cancha, devienen asunto meramente accesorio del espectáculo.
Respetado don Lalo,siento disentir de ud.,es una muy estricta calificacion y una afirmacion "peligrosa"(puede resultar inexacta) hablar de "nadie" al referirse a la capacidad profesional de Mourinho. Yo estoy fuera de ese criterio unico, porque si bien es cierto que este entrenador ha ganado campeonatos en importantes ligas, no es menos cierto que las plantillas de los vestuarios que le ha tocado gestionar han estado conformadas por estrellas futbolisticas de primerisimo nivel -solo superadas por las super estrellas del Barsa- capaces de ganar por si solas partidos y campeonatos completos. Es decir, los equipos que ha dirigido el portugues se pueden comparar con un barco que navega sin capitan (y llega seguro a puerto), de manera que asi cualquiera es un ganador. Son los futbolistas los que ganan con su juego y de ninguna manera las victorias son logros de la inteligencia creativa, estrategica o tactica de Mourihno. Este entrenador ha demostrado, al menos con el Real Madrid, su incapacidad para responder en situaciones extrema de su equipo a plantemientos presentados por el rival. Es un ser patetico, un individuo egoista y mezquino, cobardon para enfreentar culpas y responsabilidades cuando pierde y muuuuuy valiente para criticar y descalificar a sus jugodores a quienes no duda de echarlos a los leones. Pero en los triunfos siempre esta en primera fila atribiuyendose los laureles. Un ejemplo? Su reciente gira de pretemporada por Estados Unidos, donde estuvo en primera plana de los medios, todo el tiempo, autologiandose y autoalabandose como el mejor, el numero 1, el especial y el unico. Estan frescas estas extravagancias y ridiculeces del entrenador luso
Estimados Ricardo, Gustavo y Javier,
-No conozco los entretelones de la relación entre Carlos Slim y el equipo Sauber, pero cabe suponer que un empresario tan audaz y ambicioso como el mexicano siempre tendrá abiertas sus opciones: a ese tipo de gente no le gusta poner todos sus huevos en una sola canasta.
-Es cierto, Florentino Pérez y Mourinho están en el mismo bote y el eventual fracaso del técnico puede costarle muy caro al presidente. Cabe anotar, sin embargo, que Pérez (a diferencia de su primera presidencia) se muestra reservado y no hace muchas declaraciones. Tiene razón: las declaraciones desgastan, que las hagan otros.
-El tema es uno de los más tratados del panorama deportivo. Es cierto que Mourinho ha dirigido equipos importantes con buenos jugadores, pero muchos técnicos también han fracasado al frente de esos mismos equipos y otros poderosos. Una buena objeción es que el estilo de Mourinho hace que su trayectoria sea de mediano y corto plazo, porque exige tanto de sus jugadores que termina agotándolos. Algunos comentaristas dicen que es por eso que cambia tan frecuentemente de club.
Mou dice que es el responsable, que asume la culpa, pero ?de que? En realidad, si lo escuchamos bien, se hace responsable de no haber impedido que sus jugadores fueran tan irresponsables y perezosos. ?Te das cuenta? Llena el requisito de que el jefe se hace responsable, pero sigue diciendo que los jugadores son una porqueria. Y si me preguntas, si, vi el ultimo partido del Real en Sevilla y no me parecio que fueran tan porqueria. Mas bien me parecieron mal preparados tacticamente y fisicamente... algo que es una responsabilidad directa del entreandor... ?o no? !Que personaje! El partido de hoy sera muy importante, es la oportunidad de que los amigos de Mou en el equipo den la cara...
El que está en el ojo de la tormenta, más que los jugadores o Mourinho, es el propio Florentino, tal como se puede deducir de los distintos artículos que abundan en la prensa española, comenzando por El País. Él fue el principal responsable de haber endiosado a la generación “galáctica” en su momento, y luego tuvo que renunciar precipitadamente como es sabido. Ahora sucede algo parecido, solo que se ha desviado toda la atención hacia el técnico, al haberle concedido superpoderes, echando a la gente mesurada del club como Valdano e irritando a la vieja guardia de los socios. Los siguientes partidos serán determinantes, comenzando con el choque ante el M. City. En el fondo, a Mou no le importa que lo echen, nunca ha durado más de tres temporadas en los clubes que ha dirigido, hasta da la impresión de eso es lo que está buscando para marcharse con unos buenos millones por indemnización y otros beneficios. Además de que el vestuario cada vez se le torna más ingobernable, acusando a sus jugadores de falta de compromiso. ¿Será que pronto le veremos otra vez dirigiendo en la Premier y enfrentándose a Guardiola, como sugieren algunas notas periodísticas?
Estimados Angel O y José,
Pues allí lo tienen a Mourinho, feliz y dando vuelta la tortilla gracias al gran partido de su equipo anoche, convirtiendo su incomodidad de hace un par de días en un gran triunfo y dando lecciones de cómo los madridistas deben interpretar el señorío, que “es morir en el campo y no filosofía barata”. El úٲDZ tiene estas cosas, toca disfrutar (o sufrir) con ellas.