³ÉÈË¿ìÊÖ

« Anterior | Principal | Próxima »

Díganos qué reforma necesita el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô

Raúl Fain Binda | 2006-11-25, 19:37

lalo416.jpg
Un portavoz de la , el ente rector del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô europeo, ha dicho a la ³ÉÈË¿ìÊÖ que la organización está considerando la posibilidad de incorporar una norma del rugby, por la cual únicamente los capitanes de cada equipo pueden hablar con los árbitros durante los partidos.

Esto significaría mayor disciplina, la revalorización de la importancia de los capitanes y la desaparición de una de las escenas más grotescas del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, en las que grupos de jugadores se precipitan sobre los árbitros, como matones de bar.

¿Y usted qué opina? ¿Tiene una propuesta propia? ¿O cree que no hace falta ninguna reforma?

William Gaillard, el funcionario de la UEFA, dijo a un programa especial de televisión de la ³ÉÈË¿ìÊÖ, que "la situación actual se está tornando peligrosa".

"En el rugby", agregó, "es común que el árbitro llame a ambos capitanes y les diga 'basta, impongan disciplina a sus jugadores'. Y les hacen caso."

La experiencia del rugby es muy interesante porque se trata de un deporte de contacto directo que puede llegar a ser muy violento.

Aunque Gaillard no lo mencionó, muchos problemas de disciplina en las canchas de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô se resolverían con la introducción de otra innovación del rugby: la expulsión temporaria de jugadores por acciones antideportivas.

En el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es habitual que el árbitro muestre una tarjeta amarilla a un jugador a los cinco minutos de juego y luego tolere a ese mismo jugador nuevos actos de violencia, porque le parece que con una segunda amarilla, que significa la expulsión definitiva, estaría "liquidando el partido en el primer tiempo".

La introducción de una tarjeta verde, o azul, dejaría en inferioridad numérica al equipo infractor por un periodo a determinar, acaso de 10 minutos.

Este tipo de medidas puede mejorar la disciplina en las canchas, pero tanto o más urgente es la introducción de una reforma para que los árbitros mantengan su credibilidad, que cada día es menor debido a los avances técnicos de la televisión, que eleva cada error a la categoría de escándalo.

La impresión popular es que los árbitros "son cada día peores", por incompetencia o venalidad. En realidad, y están mucho mejor preparados que los de épocas anteriores, pero ahora vemos sus errores en colores y cámara lenta.

a reconocer la necesidad de utilizar ese avance tecnológico como una ayuda para los árbitros, en vez de servir como el instrumento de su permanente humillación.

Esta obstinación provocó una escena de farsa durante la , cuando el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, informó al árbitro principal, el argentino , de que Zidane había asestado un brutal cabezazo a Materazzi.

Muchos juran que Medina Cantalejo no vio la escena "en vivo", sino en las repeticiones por televisión. El colegiado lo niega.

Esto es importante, porque si lo hubiese visto por televisión, Elizondo no podría haber expulsado a Zidane.

Las reformas llegarán, tarde o temprano. Para bien del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, conviene que sea lo más temprano posible. Las propuestas abundan.

Michel Platini, titular del comité técnico de la FIFA, confidente de Sepp Blatter y candidato a presidente de la UEFA (el 26 de enero enfrentará en elecciones a Lennart Johansson), sugiere que los jueces de línea deberían ser cuatro, dos por banda.

Pero si a este refuerzo agregamos los dos jueces que otros proponen para vigilar la línea de fondo y las porterías, otra posible reforma debería consistir en ampliar las instalaciones para dar cabida a tantos funcionarios, todos ellos capaces de cometer sus propios errores y multiplicar los problemas.

Una propuesta más sensata, a nuestro juicio, consiste en dividir el campo en tres sectores y modificar el sistema de fuera de juego, restringiendo su vigencia al último tercio. De esta forma se reduciría el margen de error de los jueces de línea y además se agilizaría el juego.

Otro de los graves problemas del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô actual es la pérdida de tiempo. Muchos partidos defraudan a los espectadores y el agregado que hacen los árbitros casi nunca compensa lo perdido.

En el Campeonato Mundial de 1990, por ejemplo, el promedio de minutos de juego por partido fue de 52 minutos. En algunos encuentros fue de 45 minutos de juego real.

La aspira a garantizar 60 minutos de juego real, pero la única forma de conseguirlo sería introducir una característica del baloncesto y otros deportes, con un reloj que se detiene con cada interrupción del juego.

Los partidos serían, entonces, de dos tiempos de 30 minutos cada uno. Cabe señalar que en el baloncesto no se conoce la pérdida de tiempo.

Y ya que interesan las normas del rugby, tal vez convenga adoptar otra de sus costumbres: los árbitros llevan micrófonos conectados al sistema de altoparlantes. Todos los espectadores, tanto en el estadio como en sus casas, escuchan las observaciones e indicaciones del árbitro, y se enteran en forma instantánea de las decisiones y sus razones técnicas.

Una variente sería la asistencia de los árbitros a las conferencias de prensa después de los partidos, para explicar sus decisiones importantes. Muchos referís son partidarios de esto y creen que podría contribuir a una disminución de los malentendidos que tanto perjudican la imagen del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.

El rubgy tiene un árbitro de vídeo, para juzgar las situaciones dudosas, y no ha sido un problema la pérdida de tiempo ni de autoridad de los árbitros, como dicen quienes se oponen a esta reforma en el ámbito del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.

¿Y usted qué opina? ¿Tiene una propuesta propia? ¿Apoya alguna de las mencionadas en el blog? ¿Cree que no hace falta ninguna reforma?

Escríbanos. Si tenemos suerte y gritamos lo suficiente, nos escucharán los poderosos.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 08:30 PM del 27 Nov 2006, ´³´Ç²õé ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Muy interesante. Creo que hay mucho que cambiar. Estoy de acuerdo con usted. ´³´Ç²õé.

  • 2. A las 03:15 PM del 28 Nov 2006, Agustin Ramirez Valenzuela ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Pienso que el Futbol debe ser mas estricto con las faltas permitidas, mas respeto a los arbitros y el cuarto arbitro deberia poder usar la repeticion en TV para jugadas cerradas

  • 3. A las 03:18 PM del 28 Nov 2006, Guillermo F ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Buenas propuestas.
    Sigo la NFL, tienen 7 árbitros y video. Genial.
    Propuestas:
    - 4 tiempos.
    - Cambio o rotación de jugadores, como en el básquet.
    - Aceptar video cámaras
    - Suspensión temporaria de jugadores que hayan cometido falta grave.
    - División en 3 de la cancha con fuera de juego en los tercios.

  • 4. A las 03:19 PM del 28 Nov 2006, ´³´Ç²õé María León ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Esta es una cuestión complicada, muy complicada. Aceptaría la regla de que sólo el capitán pueda hablar con el árbitro y que los tres árbitros tengan mejor comunicación entre ellos y hasta que se conecten a los altavoces sus micrófonos (ya veo a alguien después quejarse por haber escuchado una palabrota a través del sistema, pero bueno). Todas estas reglas encaminadas a mejorar las decisiones arbitrales me parecen completamente ajenas al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, que es el deporte favorito del mundo por su similitud con la vida. Tantas veces lo hemos dicho. La vida no está llena de reglas que se cumplen a raja tabla. En Guayaquil, donde yo vivo, debería haber 1 policía por cada mil habitantes (es una ciudad de casi 3 millones de personas) apenas hay uno por cada 10 mil. Se cometen injusticias, se gana, se pierde, se llora, se ríe: no digo que esté bien o mal, ni que haya que cruzarse de brazos pero así es la vida.El exceso de regulaciones desnaturaliza la convivencia y la vuelve brutalmente !
    robótica, como en el genial 1984 de George Orwell. Queremos eso?? Queremos un big borther en la cancha, que todo lo prohíba? Aumentar el número de minutos que efectivamente se juega está bien, pero poner un reloj que se detenga a cada rato equivaldría poner la suerte de los equipos en un aparato, y así no es la vida. Sólo faltaría que pongamos una sirena sobre el arco, para saber si entro o no, y esto se vuelva sumamente artificial. Ya tenemos suficiente con esos directores técnicos enemigos del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô que limitan y castigan a los habilidosos y gambeteadores.Todas las consideraciones reglamentarias son cuestiones extrafutbolísticas, el futbol se gana con futbol. Si no te pito el penal, hazle dos goles espectaculares, si te pito fuera de juego y no era, la próxima vez que estés frente al arco, no la desperdicies. Y secretamente, íntimamente, dedícaselo al árbitro.

  • 5. A las 03:21 PM del 28 Nov 2006, David ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    estoy en total acuerdo con las mejoras que se proponen aqui, ya que los "horrores" arbitrales inclinan la balanza hacia un equipo, y por lo general para los llamados equipos grandes; entonces una reforma de las normas arbitrales del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô evitaria por consiguiente el fraude deportivo. en especial me inclino por la ayuda del video, para juzgar las situaciones dudosas, como penales... o goles dudosos, y no creo se pierda autoridad; mas bien pondria al futbol al nivel de las mas desarrolladas organizaciones deportivas: como el futbol americano donde el nivel de error es minimo

  • 6. A las 03:22 PM del 28 Nov 2006, Manuel Girón Zamora ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Creo que muchos errores se reducirían si hubiese dos arbitros centrales. De esa manera pueden cubrir mejor el terreno, sobretodo en contragolpes y jugadas de tiro de esquina, donde se dan muchoa problemas entre jugadores.

  • 7. A las 03:23 PM del 28 Nov 2006, Pedro maría Górriz Unzu ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Si, entusiasta, a todas las normas Rugby aludidas. Si, entusiasta, a los dos tiempos de 30 minutos de juego real. Sí a las comunicaciones interarbitrales públicas. Normas nuevas y muy duras contra las faltas tácticas, y contra el juego de codazos. Los árbitros deberían haber sido jugadores federados durante tres años.

  • 8. A las 03:24 PM del 28 Nov 2006, Santiago Delgado ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Sí, hace falta la tarjeta naranja, expulsi´ñon temporal. O sustitución, reservada para los insultos o desconsideraciones al árbitro. Y el arbitraje electrónico, claro. también asignar cero puntos a quien no marca goles.

  • 9. A las 03:25 PM del 28 Nov 2006, Condor Vive ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Simplemente, tecnologia!
    Un partido de futbol NO PUEDE ser decidido por un humano. Debe ser decidido por la tecnologia: camaras, etc, etc Muchas gracias!

  • 10. A las 03:26 PM del 28 Nov 2006, Mauricio ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Las modificaciones que se hagan a las reglas de juego no pueden empeorar las condiciones en las que se en encuentra el aburrido futbol moderno.

  • 11. A las 03:28 PM del 28 Nov 2006, Jaime Duque ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Qué deje de ser el centro del mundo

  • 12. A las 03:28 PM del 28 Nov 2006, Víctor Chinea ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Alguna vez escuché a Peléplantear algo que, en lo particular, me agradó: La posibilidad de realizar los saques de banda con los piés. Con esto se podrían logar varias cosas, como una mayor potencia en los saques de banda o también mantener el balón el mayor tiempo posible dentro del terreno aumentando el tiempo efectivo de juego.
    Lo que si está claro es que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, como toda creación humana, está condenado a las tranformaciones y evoluciones...

  • 13. A las 03:29 PM del 28 Nov 2006, Ricardo Miranda Tarrillo ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Raúl: felicitaciones por tu página. Sobre el tema, escribí una carta a la FIFA hace dos años, con las siguientes propuestas: 1 - Retirar al DT y la banca de suplentes, detrás de la malla. Nadie les hace caso desde la cancha y más bien suelen fomentar líos. 2 - Declarar intangible el campo de juego, para evitar las celebraciones con técnicos, jugadores, inclusive recogebolas, 3 - Retirar del campo al jugador mal vestido, es cecir con las medias a media canillas y las camisetas fuera del pantalón. 4 - Tarjeta amarilla al jugador que reclama al árbitro mostrar la tarjeta amarilla. Esto por ahora. Saludos.

  • 14. A las 03:30 PM del 28 Nov 2006, JUAN PEDRO ALCAIDE ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Tarjeta AZUL:
    Tiempo mínimo de asistencia médica (5 minutos?) para proteger al jugador, supuestamente lesionado, de que una incorporación rápida agrave su lesión.
    De esta manera se evitaría fingir lesiones para perder tiempo.

  • 15. A las 03:31 PM del 28 Nov 2006, Mario Monroy ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    La solución a muchos problemas sería colocar un chip al balón y a los jugadores, en conjunto con una alarma audible. De esa manera se haría obvio cuando la pelota rebasa el arco ó sale por la banda, además de que el fuera de lugar sería indiscutible.

  • 16. A las 03:32 PM del 28 Nov 2006, Jose Antonio Sanchez ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    No puedo creer lo que dice Blatter! Asi que rechaza el video porque haria perder tiempo. Pero si se puede limitar la perdida de tiempo, con una estricta limitacion de los casos que pueden someterse a ese escrutinio, y tambien un limite de tiempo. POdria haber un juez de video,como en el rugby, o sino el arbitro mismo seria el encargado de ver la evidencia antes de tomar una decision. Pero es preciso terminar con esta farsa de los referis ciegos y las autoridades sordas.

  • 17. A las 03:33 PM del 28 Nov 2006, Jose Muñoz E ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Cuando menos deberian integrar algun dispositivo electronico para verificar la entrada del balon a la porteria.

  • 18. A las 03:34 PM del 28 Nov 2006, raul lopez ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    deberian considerar otras reglas cuando se vaya a tiempo de prorroga...por ejemplo autorizar mas cambios ya que 90min de juego de por si ya son extenuantes para un jugador, y el espectaculo se pierde.

  • 19. A las 03:36 PM del 28 Nov 2006, Jorge Ulate ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Una reforma que el futbol necesita hoy en día es la eliminacion del "Fuera de Lugar" esto permitiria un futbol mas vistoso, mas emociones, mas goles y una reestructuracion de las tácticas modernas.

  • 20. A las 03:36 PM del 28 Nov 2006, Hernando Murillo ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Debe haber un número ilimitado de cambios de jugadores durante el partido y que se reemplace al expulzado.

  • 21. A las 03:37 PM del 28 Nov 2006, David Carlos Gall ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Las Leyes del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô son obsoletas, sobre todo el referato y los liniers.
    Hacen falta 2 arbitros de campo, se pueden mantener los dos liniers, añadiendo dos arbitros auxiliares de areas (uno en cada una).Marcar con spray la ubicación de la barrera como se hace en Brasil.
    Utilizar toda la tecnología informática como se está haciendo ya en el tenis para definir situaciones conflictivas:fueras de juego, si la pelota está dentro o fuera del campo,etc.
    Eliminar el fuera de juego cambiaría las estrategias conservadoras, me parecen bien las expulsiones parciales como se practica ya en el balonmano.

  • 22. A las 03:38 PM del 28 Nov 2006, edgard ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Jugue al rugby, al futbol. El mas amateur, hoy, es el rugby. Creo que el reglamento del futbol, proteje al jugador y el juego. Pero si hay jugadores que lo desconocen... como pedirle a la masa de aficionados que relacionen juego-sancion como algo NO personal?

  • 23. A las 03:39 PM del 28 Nov 2006, Josè Roche Ojeda ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Dederían reformar la situación de la celebración de los goles por parte de los jugadores. Sabemos que no deben ir en contra de algo o alguien y no exceder los limites, pero, hay algun problema en quitarce la franela o tener un mensaje para tu familia?

  • 24. A las 03:40 PM del 28 Nov 2006, fernando ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô necesita apoyar al arbitraje. 2 árbitros más en la cancha. Apoyo en video. 50 ó 60 minutos efectivos de juego (estilo basketball). Quitar discrecionalidades como "opción de gol", "participación en la jugada" o "regreso intencional del balón". El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es el deporte con el arbitraje más criticado, le sigue la marcha atlética.

  • 25. A las 03:41 PM del 28 Nov 2006, Ricardo Cossio ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Son sugerencias muy sensatas para un deporte que a veces aburre por tanto tiempo muerto. En el caso del offside, por que no simplemente eliminarlo? Eso obligaria a abrir el juego en ambos lados de la cancha.

  • 26. A las 03:42 PM del 28 Nov 2006, Carlos Arturo Salas Guerrero ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Esoty completamente en que estas normas ayudarían en gran manera a darle más justicia a los juegos, pero... ¿se podrá aplicar en todos los países o sólo en los que los tienen recursos económicos para ello?

  • 27. A las 03:43 PM del 28 Nov 2006, Luis Roche L ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    El obviar las nuevas tecnologias, solo hace que el futbol, se vea como 22 hombres que quieren ganar un partido y 3 hombres ciegos o parcializados, que deciden mucho quien va ganar

  • 28. A las 03:44 PM del 28 Nov 2006, Georgios Moschos ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estoy de acuerdo con casi todas las modificaciones mencionadas. Lo que se podria hacer sobre el fuera de juego es que si el asistente levanta el banderin la jugada continue y si la misma termina en gol que se revise en video de lo contrario que siga el juego.

  • 29. A las 03:45 PM del 28 Nov 2006, ´³´Ç²õé Briceño ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Considero que deberian eliminar el off side , el futbol es para anotar goles es decir ofensivo y no ultradefensivo.
    Sobre las faltas usen el sistema del basquet. Y cuando un jugador lesione a otro , éste será suspendido del futbol hasta que el perjudicado vuelva a las canchas , si son 6 meses lesionados entonces 6 meses suspendido.

  • 30. A las 03:46 PM del 28 Nov 2006, Claudio Rodriguez ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estoy de acuerdo en que la mas urgente de las reformas que necesita el futbol es la arbitral. No se puede seguir por el camino que vamos. Los arbitros son cada vez mas villanos y si se les sigue despreciando, el deporte corre peligro porque sin arbitros no puede haber futbol. Yo soy partidario de mantener los cuatro arbitros que existen actualmente, pero darles silbato a los tres que estan en la cancha, como en el baloncesto. La idea es compartir las responsbilidades y que los tres tengan igual poder para tomar sus decisiones y que tengan tambien la oportunidad de reunirse y consultar la decision tomada, en caso de que haya sanciones encontradas. Sin un arbitro principal, no hay a quien culpar y, por ende, no hay villano. Tambien apoyo la incorporacion del video como herramienta de apoyo para tomar decisiones. La forma de utilizar el video es algo que requiere de una mayor discusion, pero sin duda deberia aprovecharse la ventaja que ofrece la tecnologia para tomar decisiones!
    mas acertadas.

  • 31. A las 03:47 PM del 28 Nov 2006, silvia ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Es un problema de crianza, se nesecitaría Jardines de Infantes,desde los 3 años.El Football es Circo Romano=Cultura del Rebaño=Irresponsabilidad.-Atte SS

  • 32. A las 03:53 PM del 28 Nov 2006, Flor ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Eliminar la lotería de los penales (No lo penales dentro de l tiempo reglamentario). De quedar empatados en el tiempo extra que se convoque a otro partido o hacer como en el béisbol, hasta que anota el contrario no termina. Decidir un partido por los penales me parece muy injusto, porque es cuestión de suerte.

  • 33. A las 03:54 PM del 28 Nov 2006, Martin Andres ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Reforma absoluta e inmediata sobre la concesion de los tiros de esquina.

    Los tiros de esquina deberian darse al bando atacante de acuerdo al corner mas cercano de donde ocurrio la falta defensiva.

    Conceder al bando atacante el beneficio de elegir el angulo-diagonal para tira la pena ( directa)

    Anular la barrera en los tiros libres, o formarla solo con dos defensas.

  • 34. A las 03:54 PM del 28 Nov 2006, Francisco Segovia ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Este deporte es uno de los mas atrasados en cuestion reglamentaria lo cual impide su evolucion tecnica y tactica. Deberia de aprender de otros deportes que ofrecen un mejor espectaculo.Una de las reglas que mas dañan al Futbol es la del Fuera de Lugar.Deberian erradicarla ya que limita la creatividad ofensiva y el espectaculo.

  • 35. A las 03:56 PM del 28 Nov 2006, alan kardeck leite dos santos ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    para melhorar o futebol no mundo e presico uma grande mudança tanto na europa africa america asia oceania tem q te mais investimento da fifa nos paises pobre para melhorar os estadio naum so priorizar os paises europeus acabar com a corrupição no futebol e muito mais.

  • 36. A las 03:57 PM del 28 Nov 2006, Eduardo Ramos Utrera ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    creo que son necesarias estas reformas básicas:
    1. 3 cambios efectivos, es decir, 3 cambios de jugadores y el cambio del portero por expulsión o lesión que sea libre.
    2. Ayudas electrónicas en las porterias para los "goles fantasmas" y ayudas para los árbitros en los fuera de juego, ya que siguen demostrando su incapacidad objetiva.
    3. Que el 4º arbitro determine el tiempo de reposición por demoras ocurridas,ya que los principales hacen lo que les da la gana con este tiempo.

  • 37. A las 03:59 PM del 28 Nov 2006, Sergio Esposito ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Los cambios que yo haría:
    - El jugador al que le saquen tarjeta amarilla sale del terreno por 10 minutos, dejando a su equipo con un jugador menos.
    - Un cuarto árbitro, para que el principal se encargue de una mitad de la cancha y este árbitro de la otra mitad. Los jueces de línea mantendrían sus funciones. Creo que así habría mayor control de lo que sucede en la cancha

  • 38. A las 03:59 PM del 28 Nov 2006, RICARDO ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es uno de los pocos deportes donde existe el empate (o el único?), eso debe acabarse, hay que buscar una solución al respecto. Los cambios se deberían limitar mientras el reloj corre a uno en cada tiempo y no se debería permitir ninguno faltando 5 min para finalizar el partido. Sin embargo, en el entre tiempo deberían dejar al entrenador hacer todas las sustituciones que desee. Eso refrescaría la energía del juego y evitaría usar los cambios como medio de agotar el tiempo. Hay que quitarle al árbitro principal el control del tiempo, eso lo debe llevar una mesa técnica fuera de la cancha.

  • 39. A las 10:50 AM del 29 Nov 2006, La hormiguita ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    No conozco muy a fondo la cuestión para opinar sobre la conveniencia de una u otra medida. Creo que es un excelente resumen de las ideas que están en camino, me ha llamado la atención en especial la de que las expulsiones se hagan de otra manera, a tiempos parciales, lo mismo que la medida de evitar el tiempo perdido. Pero quizás en el entorno del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô existan otros asuntos más urgentes. Mi impresión es que es necesaria una legislación que sancione con más dureza la violencia y el racismo. Me refiero especialmente a los fanáticos que actúan como energúmenos en los estados y a las agrupaciones que los acogen. Habría que sancionar también a todo aquel (incluyendo los clubes) que financie o de algún modo contribuya al mantenimiento de esos grupos de fanáticos violentos. Es una auténtica verguenza lo que ocurre de tiempo en tiempo en algunos estadios y en sus alrededores.

    Saludos

  • 40. A las 05:15 PM del 30 Nov 2006, Carlos Ernesto Custodio Cadena ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Yo creo que esas propuestas que han hecho son buenas, pero para dotar de verdadero dinamismo al futbol sin modificar tan profundamente el juego, bastaría con agregar la regla de que una vez pasado el balón de media cancha el equipo atacante no puede regresarla, y que sea ilegal que un jugador regrese la pelota a su portero, de esta manera obligariamos a todo el equipo a ser mas ferreo en la defensa y más ofensivo en el ataque.

  • 41. A las 12:04 AM del 01 Dic 2006, Abel Romero ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Bueno, la verdad que cualquiera se da cuenta que si necesita cambios el futbol, pero no es el aspecto futbolistico, sino el administrativo, ya que el Senor Blatter quiere cambiar lo bonito de el futbol como lo es LOS ERRORES, tanto de jugadores como enrtenadores y arbitros, que le pasa a el, por eso digo que el cambio deberia se EL, (blatter) con esas ideas que dejaran al futbol sin ese carisma y alegria y suspenso, Ojala ya termine el, y entre otro que no quiera destruir el deporte mas hermoso de el mundo.

    ABL

  • 42. A las 06:39 AM del 01 Dic 2006, Ricardo Rodriguez Meza ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Señor: todo en la vida es perfectible y el futbol se puede mejorar. como por ejemplo en los saques de banda donde se pierde mucho tiempo ya que los jugadores de pasan la bola y caminan hacia delante robando terreno. que no se permita esto y que el saque sea con el pie y directo al area rival.
    otra punto podria ser el numero de cambios de tres a cinco.
    aun hay mas con los cinco cambios se podria ampliar el tiempo de juego a una hora por tiempo, dejando un descanso de 20 minutos. y lo mejor que desaparezca el fuera de lugar.

  • 43. A las 11:16 PM del 01 Dic 2006, Nicolas F.A. Buron ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô requiere cambios profundos.
    apoyo el uso de tecnologías para transparentar el arbitraje pues creo que ya tenemos suficiente con tantos fraudes que existen (si bien no son muy usuales como antaño). Por otra parte se debe permitir que se pueda cambiar todos los jugadores ya que como hemos visto en estos últimos meses, muchos excelentes jugadores han bajado su rendimiento a consecuencia del desgaste. Por otra parte, se debería introducir el "tiempo muerto" para evitar situaciones muy incomodas para el equipo, permitiendo una mejor planificación.

  • 44. A las 07:44 PM del 02 Dic 2006, santiago ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Cuántos años tiene el fulbol? Cuántos cambios se han efectuado?, Si la mente no me traiciona diría que prácticamente ninguno. Hay que ir incorporando cambios en forma paulatina para que uno se vaya acostumbrando. 1.-Saca de manos se elimina. Lo sustituye con el pie. 2.- Fuera de juego se elimina. 3.-Si todos pueden hablar con el juez, para qué el capitan? Pero sobre todo no pagar cifras astronómicas a los jugadores. Cómo es posible que un muchachito de 18 años o 20 gane millones de dolares por mes? Seguiremos informando.

  • 45. A las 07:11 PM del 08 Dic 2006, rafael andreu ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    no me gusta la idea de esas reglas de ese deporte de robgy algo asi pero en futbol es la escencia pues asi como sta esta biem echo tampoco ese de usas bolas con memoria pues para saber si gue gol o no uds saben q el error humano ase al futbol pues no malogren un deporte tan emocionante como el futbull p or favor

  • 46. A las 04:02 PM del 09 Dic 2006, Nikinho ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Respeto sobre todo... Pero mas que eso es usar la tecnologia a favor del deporte, camaras que saquen dudas, chips, etc. hay miles de formas en que se puede hacer justicia mediante la tecnologia. No veo el mal que aquello pueda traer. Ademas hay reformas que se han hecho en el futbol ¿no es cierto?...

  • 47. A las 04:04 PM del 10 Dic 2006, César Pérez ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    El hecho que los demas jugadores no puedan expresar su furia, hara que lo descarguen con los jugadores contrarios, causando mayores lesiones. Debe haber alguna forma para canalizar dicha furia. Como tiempo afuera para que los jugadores sean calmados por su entrenador o psicologos.

  • 48. A las 03:46 PM del 13 Dic 2006, Emma ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estoy de acuerdo en dar la autonomia a los capitanes de los equipos de futbol para que protesten en forma de dialogo con los arbitros en los partidos. Porque en realidad nunca he entendido el titulo de "capitan" deben darle mas responsabilidades a quien ocupe este puesto y asi dar un mejor expectaculo sin tantas groserias e insultos a quien ejerce el puesto de arbitro.

  • 49. A las 03:48 PM del 13 Dic 2006, Emma ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estoy de acuerdo en dar la autonomia a los capitanes de los equipos de futbol para que protesten en forma de dialogo con los arbitros en los partidos. Porque en realidad nunca he entendido el titulo de "capitan" deben darle mas responsabilidades a quien ocupe este puesto y asi dar un mejor expectaculo sin tantas groserias e insultos a quien ejerce el puesto de arbitro.

  • 50. A las 07:57 AM del 03 Ene 2007, pedro Alomar ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    1º Acabar con las simulaciones, son un fraude, un engaño, y lo grave es que los jóvenes aprenden que el engaño tiene prtemio, es AMORAL. Los simuladores deberían ser duramente sancionados aunque fuese a posteriori, si supiesen que si te han visto la pagas todo cambiaría, vamos como si un video de un cajero te delata como ladrón pagas en el futbol no esto es pésimo.
    2º Porterias mas grandes, con las modernas fibras es factible, y una solución para mejorar el espectáculo al alcance de todos los clubes.
    3º La expulsión sustituida (como máxmimo 2), muchas veces juegan al límite porque sben que al ábrito lo reconozcan o no le cuesta enseñar la segunda, por algo hay titulares y suplentes.

  • 51. A las 05:07 PM del 05 Ene 2007, zcgt21 ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Lo que siempre me a molestado son los fueras de Juego, esta regla, para mi deberia de desaparecer, se mejoraria el espectaculo y por consecuente aumentaria la cantidad de goles en un partido de liga.

  • 52. A las 03:32 PM del 12 Ene 2007, Vicente Cifres Ruiz ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Posibles soluciones:
    A nivel de arbitros: Pienso que designar 2 arbitros y 4 liniers con responsabilidad y con ubicación fija en cada campo, además que puedan tener acceso al video tape en caso de decisiones complejas.
    A nivel de reglas de juego:
    1º) Eliminar el fuera de juego.
    2º) Poder sustituir a jugadores sin limite.
    3º) Eliminar las tarjetas amarillas y rojas, en su lugar aplicar la suspensión del jugador infractor igual como se efectua en el jockey sobre hielo americano.
    4º) Eliminar las compensaciones de tiempos extras. Aplicar la regla como en el basket ball.
    5º) Permitir el juego de fuerza como en Inglaterra, pero siempre, sin mala intención.
    Creo que con mormas como éstas el juego se haría más justo, más dinámico y ágil.

  • 53. A las 09:36 PM del 15 Ene 2007, Eduardo ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Bueno, hay que buscar un equilibrio entre los cambios para mejorar los arbitrajes en el juego (tecnología incluida) y la conservación de la propia naturaleza del juego en sí.
    Si los cambios no desnaturalizan el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, creo que son bienvenidos. Por qué razón deberíamos dejar las cosas mal y no intentar mejorar? Eso de que solo los Capitanes de los equipos puedan hablar con el árbitro es bueno, evitaría el mal ambiente que se genera por las quejas airadas de los jugadores...el árbitro ya tiene bastante trabajo como para, además, ser niñera de unos jóvenes malcriados.

  • 54. A las 09:42 PM del 19 Abr 2007, gabriel acevedo ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    no depender tanto d la discrecionalidad del árbitro, usar la tecnología para repetir jugadas dudosas, como penalties, fuera d lugar, goles dudosos, faltas no vistas por el árbitro para amonestar o expulsar jugadores,etc. q haya un número mayor d cambios y q los jugadores puedan regresar a la cancha luego de descansar. ser mas severos con las vedetes q hacen tanto escándalo cuando se les comete falta;extender los tiempos extras hasta q haya gol sin recurrir al volado d los penalties

  • 55. A las 04:01 AM del 15 Jun 2007, pablo garcia gonzalez ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    meter mas arbitraje como en el fut bol americano(honestos Claro¡¡)
    y algo al que le tiene miedo los corruptos, el video para ver si se hacen patos o solo de tiran clavados
    o si el arbitro marco falta donde no existio, o simplemente para hacer del fut bol algo mas creible por que como el juego de mexico panama en houston texas, en donde los panameños reartieron codazos, patadas
    etc. y el arbitro? bien gracias, esperando a que le depositen en su cuenta alcabo el canal tiene muchos billetes

³ÉÈË¿ìÊÖ iD

³ÉÈË¿ìÊÖ navigation

³ÉÈË¿ìÊÖ Â© 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ³ÉÈË¿ìÊÖ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.