˿

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Por qué Narco México?

Julia Zapata | 2008-09-23, 15:23

narcomexico.jpgComo mexicana orgullosa de serlo, la decisión sobre el título de este reportaje especial nunca iba a ser nada fácil. De hecho fue tema de mucho debate en la sala de redacción de ˿ Mundo durante varios días.

Mi colega David, mexicano también, advertía que podría ofender a muchos mexicanos y provocarles un fuerte rechazo; Julián, argentino, señalaba que hay muchos Méxicos, que uno de ellos es aquel integrado por realidades que los mexicanos definimos con el prefijo "narco" y que por lo tanto "Narco México" era válido.

Entre los editores también había diferencias de opinión: Hernando, que vivió lo mismo que hoy vive México pero en Colombia, señalaba que el problema del narcotráfico llega a su punto más peligroso cuando la gente aprende a vivir con él como si fuera normal, que hay que emplear los recursos periodísticos necesarios para reflejar la escala del problema: uno de esos recursos seria el título de Narco México.

Alberto, boliviano, que como tal ha tenido que aguantar varios estereotipos nacionales, se preguntaba, al igual que lo había hecho Natalio, argentino, si no valdría la pena suavizar el titulo con interrogaciones o con comillas para evitar el riesgo de ofender a alguien.

Escuché todos los argumentos y lo pensé bastante. En definitiva la decisión que tomé, la tomé por razones editoriales, pero, inevitablemente, también la tomé como mexicana.

Al final, lo que me decidió fue lo de dos en cinco. Para mi fue un golpe muy fuerte enterarme, en los resultados de nuestra encuesta, de que el impacto del narcotráfico en México ha llegado a tal punto que dos de cada cinco miembros de la población urbana del país han pensado en abandonarlo.

Como bien señalan Tatiana, Javier y muchos otros en sus opiniones a , México es mucho, muchísimo más que el narcotráfico.

Pero el hecho de que los carteles hayan robado ya a millones de mexicanos el deseo de vivir en su propio país nos obliga como periodistas a dar la voz de alarma: los carteles de la droga están creando un México que aterra y enajena a un porcentaje alarmante de sus ciudadanos.

Un México de riqueza rápida, sangre derramada y muerte temprana, que ellos mismos perpetúan y , blogs, novelas y videos. Un México que a muchos nos provoca rechazo, pero que desgraciadamente no por eso deja de existir.

Y para enfrentarse a él y devolverle su verdadero, rico y complejo país a quienes por terror y tristeza quieren alejarse de él, hay que mirar a este México de bala y sangre a la cara y llamarlo por su nombre: el México de esos señores de la droga tiene un solo nombre, sin interrogaciones ni comillas.

Se llama Narco México. Y no es el México de la mayoría de los mexicanos, pero es una amenaza real.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:56 PM del 23 Sep 2008, NONARCO ó:

    En USA hay millones de drogadictos, lo mismo que en inglaterra, españa, alemania etc. etc hay paises CIVILIZADOS en donde la droga es legal y acaso JULIA se atreveria a llamarlos DROGOUSA DROGOENGLAND, como periodista demostro total incapacidad se fue por el amarillismo, ni siquiera tocaron el fondo del problema, su relacion con USA el principal consumidor de drogas en el mundo, podria haber sido, EL PROBELMA DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO, RAICES Y CONCECUENCIAS. no NARCOMEXICO porque solo hay un MEXICO, una sola raiz pero muchas ramas, muchos problemas, pero un pueblo unido bajo una sola bandera la mas hermosa por cierto.

  • 2. A las 05:34 PM del 23 Sep 2008, Martin Lamarque ó:

    Hace muchos años (en 1983) viajé por la Sierra Madre Occidental para investigar y escribir sobre lo que serían los cimientos de la guerra que hoy se vive en México.

    Los relatos con los que bajé de la sierra parecían tan increíbles que pocos los tomaron en serio y los que lo hicieron no vieron la posibilidad de publicar algo que parecía haber sido sacado de una novela.
    Ya para entonces, era obvia y bien aceptada la complacencia y complicidad del gobierno estatal en la operación.

    Cuando decidí subir a las montaña para ver con mis propios ojos, lo hice porque me alarmó la muerte de 4 personas en relación con conflictos surgidos de la producción de amapola. Para cuando dejé de viajar a la sierra, unos 2 años más tarde, 27 personas habían sido asesinadas. Esto en un área donde contábamos con los dedos de la mano el número de personas que morían en un año.

  • 3. A las 06:00 PM del 23 Sep 2008, mauricio chalons ó:

    Como mexicano y chiapaneco que vivió la época del inicio de la represión gubernamental sistemática hacia los sectores sociales que no convenían políticamente al grupo en el poder a finales de los años ochenta y principios de los noventa, me parece correcto y realista llamar las cosas por su nombre. La extrema derecha que se afianzó en el gobierno mexicano de manera corrupta con apoyo de transnacionales yankis y de la embajada estadounidense en el país, es aliada incondicional del narcotráfico -incluídos gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, policías y miembros del Ejército Federal Mexicano-. Los medios de comunicación no se quedan atrás, todos sirven a los grandes intereses del narcotráfico que es apoyado por los sectores políticos y económicos de los estados unidos: no es un secreto, quien tenga un mínimo de estudios sabe que no habría en América Latina narcotráfico y la violencia que éste genera, si el gobierno estadounidense no protegiera a los verdaderos capos de las mafias y si sus ciudadanos no consumieran la gran cantidad de drogas que necesitan para su vida diaria. PORQUE LOS ESTADOUNIDENSES SON NARCOTRAFICANTES, PERO SOBRE TODO, CONSUMIDORES DE DROGAS Y EN SU PAÍS NO HACEN NADA PARA DETENER ESTA VORÓGINE DE CRÍMENES, PUES AL NO LEGALIZAR SU CONSUMO, NO PIERDEN EL NEGOCIO DE MILLONES DE DÓLARES QUE OBTIENEN DEL MISMO. ASÍ CONTROLAN EL TRÁFICO DE DROGAS, PERO TAMBIÉN MANTIENEN UNO DE SUS PRETEXTOS FAVORITOS PARA INMISCUIRSE EN LAS POLÍTICAS INTERNAS DE OTROS PAISES.

  • 4. A las 06:02 PM del 23 Sep 2008, cardo ó:

    El problema comienza en el sistema de Impartición de Justicia,
    Totalmente corrupto desde El Procurador General De Justicia hasta el policía de la calle, pasando por los Procuradores de los estados, Jueces, Ministerios Públicos, Agentes de Investigación y Policías Municipales.
    Todos están Involucrados en el narcotráfico, son socios, están a su servicio y los protegen.
    La procuración de Justicia es lenta, burocrática y para el que tiene dinero, es normal que salga libre.
    El que no tiene dinero, puede estar hasta cinco años llevando un proceso de un delito que no cometió.
    LA LEY SE APLICA CON DISCRECIONALIDAD, SE DAN PRIVILEGIOS Y SIRVE PARA USARSE COMO PODER PARA LOS POLITICOS.

  • 5. A las 06:29 PM del 23 Sep 2008, Fernando Valtierra ó:

    Pues te equivocaste al decidirte por este tìtulo, Julia... y no te insulto ùnicamente porque no se publicarìa este comentario. Dalo por hecho.
    Ante los narcotraficantes no hay rendirse, Julia, ni siquiera debemos permitir que nos ganen la batalla de la palabra.

  • 6. A las 08:06 PM del 23 Sep 2008, Sarabin ó:

    Mexico narco es uno de los Mexicos que tenemos pero también tenemos otros Mexicos más valiosos y esos son los Mexicos que tenemos que hacer surgir en estos momentos para recuperar esos espacios que nos pertenecen.

  • 7. A las 08:09 PM del 23 Sep 2008, Joel Celis ó:

    El título de este artículo me pareció ofensivo, el contenido aunque atractivo, no aporta nada nuevo ni concluyente y por supuesto la reafirmación final me pareció peor que el título.

    Cuando yo viajaba de aventones, me recogió un piloto de fumigación -raro en mi país-, le pregunté dónde había aprendido, me contestó que en la Fuerza Aérea Mexicana, que allí hasta piloteó helicópteros. Le pregunté por qué había salido si aún era joven; que allí tenía mejores condiciones.

    Me comentó que le había tocado combatir narcos y que disparaban hasta proyectiles teledirigidos, que así había perdido a su hermano de armas con quien patrullaba la sierra y que mutuamente se habían salvado en varias ocasiones.

    Pero en su última misión lo enviaron a instalaciones militares a USA llevando droga incautada. Allí lo retuvieron fuera de instalaciones sin registro alguno hasta que se presentó su enlace vestido de civil con vehículo civil. Le entregó la droga pero no entró al recinto militar, se fué hacia la ciudad... ¡Posiblemente a la distribución!

    Él desertó, comprendió que los altos mandos militares de ambos países lo habían usado como el más seguro "burro", posiblemente con la complicidad de los gobernantes.

    Por historias como esta, no acepto que a todos los mexicanos nos etiqueten de "narco-ciudadanos". En todos lados hay vicios, ciudadanos nobles y ciudadanos viles.

  • 8. A las 08:37 PM del 23 Sep 2008, Rodrigo Alonso Cruz ó:

    Hola,
    Antes que nada, felicidades por esa radiografía que hacen del narcotráfico en México: Bastante allegada a la realidad, pero que da pena, tristeza e impotencia para quienes nacimos y vivimos aqui.

    Hoy tenemos un México ahogado no solo por el narcotráfico, sino tambien por la corrupción que existe en los poderes, por el crimen organizado que trafica armas.

    Hoy tenemos un México que hace 20 años no era asi... ¿Porque hoy es asi nuestro México, lindo y querido? Bueno, porque los presidentes y funcionarios de las ultimas dos decadas lo han permitido, de NO haberlo permitido y lo apuesto, México sería practicamente un paraiso como lo fue en algun momento.

    Su titulo: "Narco México" es valido, muy valido... Es el retrato de lo que hoy es México; pero insisto, que lastima, tristeza e impotencia que nos vean asi...

  • 9. A las 08:39 PM del 23 Sep 2008, Diana ó:

    ...que verguenza ser mexicana EN ESTE SENTIDO, nunca lo creí. y entre otros, la culpa la tienen los corruptos, la corrupción que se maneja día a día en lo más mínimo y te da coraje, sientes ira, sientes rabia porque lo ves tu mismo en algunas cosas, en algunas partes como se da y tienes que cerrar la boca. Akí, los mexicanos tenemos que vivir muchas veces sin quejarnos, no tenemos derecho a decir que nos parece o no y ser más felices...y podríamos hacerlo, por eso no avanzamos. Amigos, no todos los mexicanos somos iguales, habemos gente cool, que nos gusta disfrutar de la vida, lo bueno de ella, que nos gusta escuchar música hermosa por eso vienen las bandas más cool del rock del mundo porque nos han sabido sentir, entre otras cosas. A mis amigos extranjeros les encanta el clima, porque no hay como nuestro clima!
    Es una pena que otros nos echen a perder la fiesta,

    xxx

  • 10. A las 08:50 PM del 23 Sep 2008, jazmin ó:

    Que tristeza vivir en Mexico en este tiempo, el lugar en especifico donde yo vivo se siente una tension y terror constante, sales a calle pensando con que te iras a encontrar el dia de hoy. Que lastima que cuando el mundo voltea ver a mexico es por que somos los primeros en corrumpcion, violencia y narcotrafico. De verdad espero que todo esto sirva para que se arreglen las cosas es urgente que se tomen cartas en el asunto.

  • 11. A las 09:32 PM del 23 Sep 2008, Carmen ó:

    Estimado NONARCO: que pena pensar como tu! Si..en efecto los drogaunidenses(muchos de los que llevan sangre mexicana) se mueren por su adicción, pero es tu pueblo, tu querido Mexico, el que sufre, se desangra, no el gringo. Es tu pueblo el que pide a gritos salir e irse a vivir con los gringos, a pesar de que los odian, no los otros! Mi pais no produce ni se enriquece como el tuyo, si somos puente del trasiego del producto, y sufrimos cuando vemos morir a los nuestros por culpa del maldito negocio narco..y no por eso dejamos de luchar y de apoyar acciones contra la delincuencia. Hay que crear conciencia aunque incomode a algunos, para que la nueva generación no se acostumbre a una "narcocultura". El reclutamiento no solo es voluntario sino obligatorio, que hay de los Químicos desaparecidos, su familiares no saben nada de ellos, y que "supuestamente" son utilizados en esta actividad.

  • 12. A las 09:33 PM del 23 Sep 2008, Ewell Borrero ó:

    En México no estan acostumbrados a decir las cosas por su nombre, siempre "acá entre nos" ademas los patrioterismos exacerbados de personas intolerantes (que son la gran mayoría), impiden aceptar que no sólo el gobierno tiene la obligación de cambiar, tambien la sociedad debe educarse y quitarse ese lastre nacionalista, pero son hostíles a la crítica y tienen como blanco de sus injurias a los Estados Unidos y demás países "imperialistas", dudo mucho que México logre salir de la crisis con esta manera de pensar, y sí, es acertado en nombrarlo como Narco México.

    Muy buen reportaje, felicidades.

  • 13. A las 01:01 AM del 24 Sep 2008, Claudia ó:

    Felicito a todo el equipo de la ˿ que realizó esta extraordinaria investigación sobre el narcotráfico en México, desde vertientes tan distintas, pero que deja ver la complejidad y complicidad social que al cual se alimenta este fenómeno. Complicidad no sólo de políticos, jueces y policías. De cada uno de nosotros, mexicanos, que tan afectos somos a hacer una distintición a modo entre ley y justicia.
    Los felicito nuevamente por su excelente trabajo y por el título audaz y adecuado (y premonitorio, luego de los atentandos en Morelia).

  • 14. A las 01:27 AM del 24 Sep 2008, Argentina ó:

    Es vergonzoso que aceptes como mexicana que se le dé el apelativo "Narco México", un país que ha sido solidario con todas las naciones y jamás ha contribuido a poner apodos a otras naciones, o le diríamos a los gringoadictos? o inglesespiratas? La verdad es tal la indignación que experimento de ver este trabajo que no puedo más que sentirme profundamente ofendida. No soy patriotera ni nacionalista, pero creo que toda la gente honesta, trabajadora, dedicada, profesional, un pueblo de lucha y esfuerzo como México no se merece esto. Los narcos son unos cuantos no los 140 millones de habitantes.

  • 15. A las 02:43 AM del 24 Sep 2008, Lucas ó:

    No sale en esta nota donde está el negocio. Debería verse esa pata de la mesa no?. Tendrían esa fuerza en Colombia y México si EEUU y Europa no consumieran esa droga?, si en Inglaterra no fuese negocio?. México y Colombia no son narco paises, son paises donde la dea y los narcos cultivan producen y transportan lo q luego venden en USA y la UE. Si vemos el ciclo completo del mercado, entonces la nota debería ser también Narco USA y Narco England. Saludos desde Argentina.

  • 16. A las 04:33 AM del 24 Sep 2008, ALBERTO LOPEZ ó:

    El problema del Narcotrafico en Mexico es un problema sumamente complejo, que ivolucra a muchos paises (productores, compradores consumidores, y lavadores de dinero entre otros), personas y policias y funcionarios de muchas nacionalidades.

    Por eso, "NarcoMexico" es un calificativo ademas de injusto, inapropiado e irrespetuoso para un pais que merece respeto. Por ello pienso que Mexico merece una disculpa publica de la ˿ y de quien elaboro el articulo con ese nombre.

    Que lastima que la ˿ tan seria y responsable, no cuente con personal inteligente en sus filas para evitar un error de tan de bajo nivel como este.

    Atentamente
    Alberto Lopez
    Mexico DF.

  • 17. A las 05:45 AM del 24 Sep 2008, Enrique Gonzalez ó:

    Razones editoriales? y una encuesta con dudosa metodologia? mmm... Me pregunto si por "razones editoriales no ha habido en estas paginas un especial sobre la descomposicion del Estado mexicano. Como mexicana tal vez se habra usted preguntado como se llego a un narcoMexico? Como hay 12 millones de mexicanos buscando una mejor vida en los EEUU? Y tal vez empiece a sospechar de que todo esto empezo desde que en Mexico se implementaron politicas economicas neoliberales que hoy estan demostrando su inoperancia con la tremenda crisis mundial que estamos viviendo. No hay mejor caldo de cultivo para una criminalidad rampante que gobiernos corruptos, ineptos, que siguen los dictados de la banca internacional como los gobiernos que Mexico ha sufrido y por anhadidura ilegitimos como el de Calderon. El hecho de que los medios nacionales e internacionales no den voz a esa parte de mexicanos que se oponen a las desastrozas administraciones neoliberales y de que ahora le hagan el juego a Calderon con su "guerrita al terrosmo" con la que pretende seguir explotando al pais, hacen pensar que tambien son complices de la deteriorada situacion mexicana.

  • 18. A las 11:39 AM del 24 Sep 2008, Jose Reboulaz ó:

    Es dificil opinar sobre la situacion de un gran país como Mexico con solo una visión lejana y solo informado por los medios de prensa que responden a intereses. La misma violencia que hay allá, la estamos experimentando en todos los paises de la región, en mayor o menor escala. Hay un desinteres de los gobiernos en aplicar medidas extremas para cortar de raíz estas cosas. Hay vinculos con la corrupción y con los pocos pero molestosos oficiales y agentes policiales involucrados en dichas organizaciones, que hacen mas dificil terminar con este mal. Asimismo los medios informativos estan haciendo una importante campaña de concientizacion informando (???) o es parte de un plan global mayor que tal vez busque el desespero de la gente trabajadora que lejos esta de estos vicios y mal vivir hasta que sus gritos hagagn surgir nuevamente movimientos de represión como los hubo en la decada del 70. Ya no existe el comunismo, ya no hay enemigos visibles de los grandes intereses y tal vez ahora sea el momento de fomentar retroceder las democracias y desaparecer las pocas libertades que vamos ganando. Las drogas y los crimenes siempre existieron, en mayor o menor escala, pero tambien existio la represión, yo preguntaría ¿porque los ministerios de justicia y de interior (policia) estan como replegados y no accionan con mayor ahinco en contra de todo esto?.
    Espero tener muy buena imaginacion y estar totalmente equivocado, pero tal vez nos equivocamos al buscar las causas reales de este mal, tal vez la verdad esté en otro lado.

  • 19. A las 02:20 PM del 24 Sep 2008, Sofía Félix GdC ó:

    Estimada Laura Zapata:

    Coincido con Alberto Souvirón y Hernando Álvarez en sus apreciaciones respecto al título de Narco México, sin embargo creo que su determinación de elegirlo fué finalmente acertada porque como usted menciona "es dar la voz de alarma" y teniendo como origen estos reportajes de una Institución con el prestigio de ˿ Mundo creo que será seriamente escuchada dicha voz.

    Aunque mí primera opinión respecto al título en la sección Participe hubiera tenido un algo de rechazo, por la otra parte conformada por ciudadanos que vivimos aterrados por las noticias y por la gran desilusión que nos embarga de ver convertido a México con su riqueza cultural y la riquea de sus recursos naturales en lo que está convertido actualmente.

    Y como dice Hernado Álvarez "llega a su punto más peligroso cuando la gente aprende a vivir con él como sí fuera normal" lo cual queda excelentemente documentado en esa gran aportación a México realizada por ˿.

    Laura Zapata : "Un México que a muchos nos provoca rechazo, pero que desgraciadamente no por eso deja de existir." Sí... efectivamente por omitir el título de Narco México no deja de existir "es una amenaza real."que penetró nuestro México ante la vista de todos y la indiferencia y la ineficacia de los programas para combatirlo.

    Me gustaría citar la entrevista realizada por Patricia Mercado "Lucha anti narco ni un paso atrás" y vale decirlo excelente entrevista, con respuestas nada satisfactorias por parte del entrevistado Facundo Rosas :Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de Seguridad Pública.

    Rosas comentó que la violencia en México es en gran parte una percepción equivocada de los ciudadanos, causada por la falta de información del fenómeno.

    Sofía Félix:No entiendo a que le llama percepción equivocada por parte de los ciudadanos cuando la gran parte hemos sido víctimas de algún atropello por parte de la delincuencia y vemos a diario en lo que han convertido México gracias a las ineficientes políticas sobre seguridad pública, me parece una respuesta falaz y una cachetada contra quienes tenemos que vivir con ese lastre de la inseguridad día a día, percepción equivocada de los ciudadanos ? cuando a diario leemos noticias de cádaveres encontrados por doquier , cuando salir a la calle representa un "quien sabe sí se regrese a casa", por estar el el lugar equivocado a la hora equivocada cuando toman las calles como campos de batalla con la sociedad civil en sus cotidianos, quedando en la indefención con sus pésimos operativos, mal planeados.

    También comenta Facundo Rosas en dicha entrevista:
    "Hay una máxima que tenemos en la autoridad federal: a nadie le van a hacer daño gratuitamente. Las personas que normalmente son blanco de este tipo de situaciones es que han tenido alguna actividad fuera del marco jurídico, y ésa es una de las razones por las cuales se encuentran expuestas.
    A nadie en la calle lo van a secuestrar o a cortarle la cabeza sólo porque sí.

    Sofía Félix : Y a donde piensa que suceden entonces los secuestros? cuando hemos leído que agentes y exagentes de los cuerpos policíacos crean falsos retenes y secuestran a sus víctimas, eso pasó en la calle y era un menor de edad de 14 años como lo fué el caso de Fernando Martí y muchos otros donde a ciudadanos honrrados y trabajadores que han logrado cierta solvencia económica haciéndose blanco de secuestros , acaso este funcionario piensa que sus declaraciones no las leeriamos personas que vivimos en México ?

    Luego entonces se trata de seguir en la simulación de las funciones con respuestas tibias y nada satisfactorias como en esta entrevista ?, cuando lo que pedimos la ciudadanía es honradez y eficiencia y vislumbrar protección en las autoridades, y que asuman el problema con responsabilidad alejada de la simulación dada la gravedad que exige el México de hoy,

    "Rosas declara que tardarán dos años en depurar los cuerpos policiacos":

    Sofía Félix :en el año 2003 Carlos Slim donó al gobierno en el Distrito Federal 4.2 millones de dolares para combatir la inseguridad , se les ocurre la vergonzosa idea de dilapidar los recursos donados contratando la ahora inútil asesoría de el alcalde de hierro de Nueva York Giuliani el cual hizo 146 recomendaciones entre ellas la depuración de los cuerpos policíacos estoy hablando del 2003 hace cinco años y ahora dice que habrá que esperar otros 2 años?

    Pero claro estban inmersos en luchas partidistas sin sentido en lugar de trabajar unidos por el bien de México todos los sectores del gobierno pero se me olvidaba que pejistas y foxistas estaban peleados y perdieron tiempo vital que es lo único que se me ocurre de momento para no haber seguido las 146 recomendaciones que costaron la exhorbitante cifra de 4.2 millones de dolares sin resultados palpables.

    Es asombrosa la falta de eficiencia en materia de seguridad pública y un insulto a la ciudadanía la manera como se conducen nuestros funcionarios , que necesariamente necesitan aunque suene redundante que los medios literalmente griten un ya basta como portavoces de la ciudadanía , sólo así los vemos actuar en consecuencia.

    Sofía Félix GdC

  • 20. A las 02:49 PM del 24 Sep 2008, Ulises del Valle Mendoza ó:

    Esto se pudo evitar desde hace 70 años, si realmente los recursos que tuvo y tiene Mexico se hubieran canalizado a la educacion, mejor empleo, mejor nivel de vida, y menor corrupcion y mejores relaciones con sus vecinos del norte , para hacer un programa realmente eficiente
    para cerrarle el paso a este gran problema ahora se gasta mas , pero no en educacion si no en detener este cancer.
    Todo son consecuencias de cosas que no se hicieron y que se dejaron de hacer.

  • 21. A las 02:59 PM del 24 Sep 2008, Alvaro Valderrama ó:

    Simplemente decir que el título y el tema no son originales. Ya había sido publicado un amplio reportaje escrito por el periodista mexicano Carlos Becerril en el semanario Tiempos del Mundo hace dos años y titulado exactamente: "Narcoméxico".
    Esto no significa que no sea un buen trabajo periodístico ni que se pueda recapitular la problemática en que está sumida México. Felicitaciones a ˿.

  • 22. A las 03:29 PM del 24 Sep 2008, Javier Borrego ó:

    Que delicado de Piel, NONARCO.
    Es una realidad, una sociedad apática desde siempre, gobiernos corruptos que viven de la explotación de promesas que nunca cumplen pero si los hacen multimillonarios y poderosos.
    A partir de Echeverria se negoció con los narcos y se les proporcionó la impunidad a cmbiode muchos millones de dolares y muertos por contrato.
    No juguemoa al avestruz, no podemos seguir cerrando los ojos a una realidad que hoy nos consume y enfrenta y nos hace decir de "dientes para fuera" México Unido.
    Basta ya de bobadas infantiles, seamos hombres y reconozcamos nuestrs debilidades, levantemonos, participemos, exijamos a los gobiernos corruptos la corrección de los problemas y si no pueden, tomemos el papel protagónico como sociedad adulta y hagamos que este México lleno de problemas nos permita despojarnos de "APATÍA" y trabajemos en favor de el.
    Lideres sindicales que han privatizado(para ellos) la Energía... CFE, LFC, PEMEX; la Educación Elva Esther, las Coordinadoras (pedacitos de poder que luchan para ellos y no para México, Mineros que no tienen mas que robarles el dinero, las prestaciones y la esperanza.
    Y los narcos, dueños de políticas y haiendas basadas en la corrupción solpada durante mas de 30 años por gobernantes Hijos de Puta y una sociedad comodina llena de valemadrismo.
    Julia, Felicidades, cuando uno quiere mejorar, lo primero es reconocer los problemas y restregarnoslos en l cara por mas que nos duela. Ojalá y así como manejas el tema del Narcotráfico en México pudieras hacer algo especial y bien documentdo de nuestros LIDERES sindicales, creo que es otro flagelo que ya es hora enfrentar. De otra manera nunca llegaremos al México que todos queremos.
    Gracias por tu especial y espero sigas fortaleciendo el amor a nuestra patria.
    Javier Borrego A.

  • 23. A las 03:36 PM del 24 Sep 2008, Carlos ó:

    Hola Julia,

    El título de tu articulo como tal me parece inapropiado, vivo en este país y es obvio que el problema está, pero si tomas en cuenta el total de población con respecto a la gente dedicada a esta actividad es muy poca. Es una realidad que existe el narcotrafico y no es nuevo, hace muchos años que existe ya, y estoy de acuerdo en plantearlo tan cual es. Pero no solo hay que levantar la voz cuando las cosas no están bien, ver el impacto que va a tener y hacer propuestas para mejorar. El nombre de cada país es una marca al fin y al cabo, y con este título más que poner la cosas claras desacreditas a esta nación de la cual dices ser originaria, que bien que vives en el exterior, eso nos da oportunidad a los mexicanos que sí habitamos en el territorio nacional en trabajar para contrarestar esta desacreditación que amablemente has hecho. No es si las cosas existen o no, es la forma en que se comunican, y tu artículo da la idea a los lectores de que México esta en el hoyo, cosa que no es así, se puede salir a las calles, ir a los Supermercados, salir de a cenar, a bailar, a vacacionar, el ritmo de la vida sigue, el momento que vivimos suena dificil, pero depende mucho de la zona del país, lo que sí es seguro, es que la solución llegará, el ritmo de la vida sigue. A todos aquellos a quien les avergüenza este país, los invito a trabajar para cambiarlo o comienzen a emigrar a US, Canada, Australia o algún país de Europa, que retribuya en mejor medida sus expectativas. Julia, gracias por darnos esta oportunidad de posicionar a México en un mejor lugar, ese es el reto que tenemos los que vivimos aquí.

  • 24. A las 05:47 PM del 24 Sep 2008, Jaime ó:

    Soy peruano y lo que sé de la realidad mexicana es por amistades que vienen de aquel país. Lo que me llamó mucho la atención , más allá de lo cuestionalble o no del nombre del especial : "narco México", es la forma en que se presentó.
    El formato o la línea que ha mantenido ˿ en cuanto a sus especiales se ha visto trastocada.
    Creo que se ha querido buscar un sensacionalismo con la forma cómo se presenta el reportaje. Ahora entrando al fondo del asunto...uno no ve nada nuevo. Creo que el lector promedio que lee una vez al día las noticias ve la violencia que el Narcotráfico, lamentablemente, genera. Por ello no creo que haya sido una buena idea esto del "Narco México". Hubiera sido muy distinto que se vea periodismo de información en donde podamos conocer más detalles de los que ya sabemos por las noticias. Para finalizar, hay muchos Méxicos... eso no cabe duda, pero llamar al todo por la parte carece de todo sentido.

  • 25. A las 05:51 PM del 24 Sep 2008, Jessika ó:

    Sinceramente es un muy buen trabajo periodistico, ya que refleja fielmente lo que hoy en dia se vive en la Republica Mexicana, desgraciadamente y para desafortunio de nosotros los mexicanos, el mundo esta conociendo a Mexico por las hazanas de sus "seudoheroes" los narcos que para muchos compatriotas son figuaras a seguir porque refejan todo lo que se puede puede aspirar Poder, dinero,exito; si embargo es la cara bonita sin pensar que eso trae consigo las sanciones a las que alguien de esa calaña puede aspirar... gracias por este reportaje

  • 26. A las 06:36 PM del 24 Sep 2008, Julia Zapata ó:

    Hola a todos. Mil gracias por todos sus comentarios. Lamento haber ofendido a algunos de ustedes. Ciertamente no era esa la intención.

    Se dijo en el especial, lo dije en mi blog y lo repito aquí también: con el título de Narco México no se estaba buscando resumir la identidad actual del país, dejando de lado sus virtudes y su gran potencial. Se estaba buscando una forma de describir esa lamentable realidad que está cobrando mucha fuerza y que agrupa a todos aquellos elementos que llevan actualmente el prefijo "narco": narcomenudeo, narcoviolencia, narcocultura, etc.

    Y algunos puntos específicos:

    A Nonarco (1) a Mauricio (3) y a Joel (7): Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que hay que reflejar la otra cara de la moneda, es decir, la de los países consumidores y en particular, la de EE.UU. Tenemos programado un especial que bien podría acabar llamándose Narco USA y cuyo fin será el de investigar, no nada más el consumo, sino también la corrupción del otro lado de la frontera que tanto facilita el tráfico, y los canales de distribución.

    De hecho ya hicimos un a investigación especial que se llamó "Marihuana Made in USA". Les recomiendo que le echen un ojo:

    A Enrique Gonzalez (17): La encuesta no la hizo la ˿. Nosotros la comisionamos pero la realizó la empresa especializada Synovate. Se hizo por vía telefónica porque se consideró que se estaría poniendo en riesgo la seguridad de los encuestadores si se los mandara a la calle a hacer las entrevistas cara a cara. No quisimos correr ese riesgo, aunque eso significara que la encuesta sería representativa sólo de la población adulta urbana y no de todo el país.

    Por último, de parte de todo el equipo involucrado en este trabajo, agradecemos sus palabras de apoyo,y las críticas, por qué no.

  • 27. A las 06:48 PM del 24 Sep 2008, Enrique Gonzalez ó:

    No culpen a los EEUU?, No culpen solo al gobierno? Mexicanos apaticos? Complices? En que pais han estado viviendo? Donde estaban cuando el terremoto de 85? cuando la campanha de Cardenas en el 88? Cuando el levantamiento zapatista del 94? Cuando la movilizacion contra el fraude del 2006? Siempre hemos habido mexicanos que hemos estado luchando por el cambio y siempre supimos que si no cambiabamos, esto pasaria. No todos somos tan despistados como algunos de los que aqui escriben. Desde siempre esa a sido la lucha, evitar que Mexico se convirtiera en lo que es hoy. Pero eramos "rojillos" o "comunistas" o "trasnochados" o "peligro para Mexico", no? La lucha por un Mexico digno, justo y progresista es tan antigua como Mexico mismo. Unanse a esa lucha y no repitan los slogans de un gobierno inepto corrupto e ilegitimo!

  • 28. A las 11:11 PM del 24 Sep 2008, MICHEL A. ó:

    QUE TRISTE MEXICO QUERIDO....PERO EL GOBIERNO QUE TENEMOS EN ESTOS MOMENTOS.. Y TODOS LOS JUECES Y JUDICIALES...ECT. ESTAN METIDOS HASTA LA FREGADA.... POR ESO MEDA TRSITEZA MI MEXICO....PERO NECESITAMOS UN BENITO JUAREZ DE PRESIDENTE O UN PANCHO VILLA..QUE LES DIJA COMO ACABAR CON TANTAS TONTERIAS..

  • 29. A las 12:44 AM del 25 Sep 2008, Norel Alistic ó:

    No me gusta el Titulo NarcoMEXICo, como dominicano que vivi en la ciudad de mexico y Veracruz puedo decir que mexico simplemente esta viviendo un momento dificil con el mal del narcotrafico, Pero al mismo tiempo El problema del narcotrafico no es nada mas de mexico, En republica Dominicana creo el caso es peor, Pues las autoridades principales del gobierno son acusadas de pertenecer a una red que proteje el narcotrafico, ahora mismo el banco central de republica dominicana dice que tiene una abundancia de Dolares, cosa increible, Pues el pais tiene menos produccion, menos remesas y el turismo esta en el suelo desde hace casi un ano, Entonces De donde dice Republica dominicana que tiene abundancia de dolares, La unica respuesta a esto seria decir (( Narcotrafico )) Entren a Youtube y busquen por el Nombre de WILTON GUERRERO, Un senador de mucho valor que denuncio al narcotrafico en RD Y nadie le hace caso. 7 colombianos fueron matados hace unos meses y Wilton guerrero un hombre de Honor a advertido del crecimiento del narcotrafico en Rep.DOm.

    No me gusta narcomexico, Pues para ser justos Deberiamos decir.

    Narco Venezuela

    Narco Haiti

    Narco Puerto Rico

    NARCO REPUBLICA DOMINICANA

    Y EL PRINCIPAL BENEFICIADO es

    REINO UNIDO pues los bancos ingleses son los mejores para el Lavadito de este maldito dinero sucio.

    Narcotrafico es el nuevo Oro del mundo.

  • 30. A las 12:45 AM del 25 Sep 2008, I. Hinojosa ó:

    Con todo respeto, para los autores de este blog, a veces el deseo de informar pisotea las dignidades ya de por sí pisotedas de aquellos a quienes por una u otra causa alude; en este caso los mexicanos. No creo que haya necesidad de anunciar al mundo una realidad tan triste como la que actualmente está viviendo México. Sobre todo, porque más que ayudar causa ansiedad. Veamos, siguiendo en el tono de alguna otra opinión, por qué no hacer un reportaje titulado "playa México", México está lleno de playas bellas. O, "Gastronomía México". Reconozco, esos son lugares comunes, pero solo quería poner ejemplos. No creo que se valga denigrar más el nombre de los mexicanos (no ya el de México), porque tampoco aceptaría un reportaje llamdo "Terrorismo Paquistán", o "Invasores USA". Como se menciona en las primeras lineas de este blog, habiendo mexicanos de tantas realidades, ¿por qué escoger un título que orilla a pensar el un calificativo total para un país?. No habría tanto problema si el título fuera "el narco en México", pero de la manera en que está es una designación inequívoca que no deja lugar a interpretaciones. Que pena, y espero que al menos queien decidió llamar así a a su blog, se disculpe con todos aquellos a quienes nos incluyo en su "narco", y que más bien somos víctimas de la realidad mundial.

  • 31. A las 06:47 AM del 26 Sep 2008, Sofía Félix GdC ó:


    Estimada Julia Zapata:

    Un millón de disculpas ya que en la opinión #19 escribí su nombre de manera incorrecta.

    Así que una sincera disculpa por tan grave lapsus brutus de mi parte.

    Sofía Félix GdC

  • 32. A las 05:33 PM del 01 Oct 2008, juan garcia ó:

    A mi, como mexicano y michoacano, no me ofende el termino de "narco mexico", me duele si, pero se trata de la realidad que vivimos producto de años de corrupcion e impunidad de los gobiernos emanados del pri y del pan, pues esa corrupcion e impunidad fue terreno tertil para que floreciera el narco hasta el punto en que ahora el mismo estado mexicano reconoce, en voz del secretario de gobernacion, que no puede garantizar la seguridad de los nacionales, lo que es el reconocimiento oficial de que estamos en un ESTADO FALLIDO. Pero bueno, al Estado eso no le preocupa tanto como el nivel de vida de sus funcionarios, que lejos de tener un ajuste sigue en aumento y para ello se nos aplicaron nuevos impuestos y ahora incrementos a la gasolina, que para adecuar su precio a niveles internacionales... SEÑORES PORQUE PRIMERO NO ADECUAN LA SEGURIDAD DE LOS MEXICANOS, SU NIVEL DE INGRESO, A NIVELES INTERNACIONALES, Y HASTA ENTONCES NOS EXIGEN EL PAGO DEL PETROLEO QUE "ES NUESTRO..." A NIVELES DE MERCADO INTERNACIONAL? Estamos inmersos en una gran crisis de seguridad, pero con funcionarios mediocres y corruptos en el timon, estamos hundidos... no dejo de reconocer que la sociedad civil, con su tolerancia y a veces complicidad a la corrupcion y al narco, esta pagando el precio, pero no es esto justo por las generaciones de jovenes y pequeños, ni por las generaciones que habran de venir... si, que triste pero vivimos en un narcoestado...

  • 33. A las 03:47 AM del 02 Oct 2008, Mariana ó:

    ¿Y? a que te refieres o que quiere decir para ti narco o Narco México, porque creo que te unes a la mitología que hay tras esa palabra,que sirve para ocultar más que para explicar.

  • 34. A las 04:41 AM del 03 Oct 2008, Manuel Gonzalez ó:

    Hola, mi nombre es Manuel G., soy mexicano y vivo en lo que era antes una pequeña ciudad tranquila y pacifica en el centro de mexico, en donde la situación ha cambiado drasticamente, el narco llego hace unos años a estar en este estado y es hasta una burla lo que esta pasando, a donde uno vaya o este, se encuentra atestado de narcos, sobre todo jovenes vestidos con botas, cintos, camisas, etc. en camionetas de lujo, oyendo a todo volumen sus narcocorridos, jovenes que no tienen empleo, que visitan impunemente escuelas o centros deportivos o recreativos, vendidendo su nefasta mercancia, eso pasa a todas horas, en todos los lugares, a la vista de todos, pero uno no puede denunciar o quejarse, por que vienen las represalias, sobretodo hay mucha desconfianza con la policia, que son los que los protegen, o los politicos, que apoyan sus campañas con el dinero del narco. Esto realmente es intolerable y ofensivo. Añadiendo, que muchos grupos armados, para conseguir dinero y continuar operando, estan robando y secuenstrando a empresario y gente comun, no se diga de que los propietarios de negocios, se les esta obligando a pagar proteccion. La verdad Mexico, es el ULTIMO lugar donde quiero que vivan mis hijos, ya que estoy pensando en irme a radicar al extranjero.

  • 35. A las 12:10 AM del 04 Oct 2008, Karla Rodriguez ó:

    El artílo, a mi parecer NO aporta nada.

    Y la encuesta, no esta algo sesgada si consideramos que se omite el sonde en la ciudad de Tijuana

  • 36. A las 02:52 AM del 15 Oct 2008, Angel ó:

    Me parece un titulo acertado, y verguenza no me da, siempre se tiene que ver el otro lado de la moneda. Mexico esta sufriendo, y aun asi, la gente sigue en pie de guerra, combatiendo y haciendo su parte para contrarrestar este poder que han adquirido estos delincuentes cobardes.
    A lo mejor si, es un titulo fuerte y un poco amarillista, que se nota que fue publicado para llamar la atencion, pero eso se requiere, que se llame la atencion de el publico internacional, que se ofenda a los debiles de mente o ciegos que no quieren ver la realidad de el Mexico en el que yo vivi (a mi no me tienen que contar o decir que no es verdad lo que se publico cuando a mi escuela llegaba el mismisimo Chapo Guzman a recojer a sus hijos de la escuela cuando se supone que estaba siendo buscado por todos lados) para que por fin le den la cara al problema y se sumen a la causa.

    Gracias!!!

  • 37. A las 11:38 PM del 16 Oct 2008, Jesus ó:

    Entre medios manipulados, gobernantes cinicamente corruptos y delincuentes, delincuencia sin parar y ahora comunicadores dados a la tarea de hacer una linda propaganda al pais ...

    yo me pregunto:

    ¿Que puede hacer la sociedad?

    Si comentas estos temas en un restaurante, en muchas ciudades puedes acabar secuestrado o muerto.

    Si les reclamas a los gobernantes, es equivalente a hablar con una pared.

    Si intentas organizarte, la sociedad que en muchos lados convive comoda y complacientemente con los delincuentes te ignora.

    Si denuncias, nadie hara nada.

    La solucion?

    Eduquen e inculquen valores. Mostrar el problema no es una solucion, es ganar fama y probablemente dinero a costas del dolor de un pueblo. El problema ya se sabe,

    Ahora proponga: informar conlleva responsabilidades.

    Si no hay propuesta, se queda en un chisme de lavadero.

    Circula en Mexico un correo muy cierto, la solucion esta en cada uno de nosotros, dejemos de llorar y de escandalizarnos .... actuemos con valores.

    Si no eres parte de la solucion eres parte del problema.

  • 38. A las 09:03 PM del 21 Oct 2008, frida ó:

    Excelente remembranza, sin embargo como lo mencionan México no es solo el narco, por lo que se me hace una etiqueta muy cuadrara. Creo que es verdad no hay que cerrarnos a lo que es una realidad sin embargo creo que también es hora de resaltar las cosas buenas que tenemos es lamentable que cuando se habla de narcotráfico y no solo de eso también de otros temas no se termine con un que estamos haciendo para que el País crezca, se nos olvida que la responsabilidad es de todos y no de uno solo que hay muertes que hay persecuciones las hay y las abra por que se hizo un nido de delincuentes que nadie tenia el valor de enfrentar y ahora están saliendo de sus cuevas y la gente dice que horror cuanta delincuencia no srs. delincuentes ha habido pero ahora ya se están conociendo por que hay alguien que los esta incomodando y están saliendo de sus escondites. A todo esto creo que uno de los grandes problemas es la perdida de valores y eso viene de nosotros de los padres, una persona con valores lo pensara no una muchas veces antes de entrarle a algo que sabe que es perjudicial no solo para el si no para su sociedad. Estaría bien que hicieran un reportaje a fondo de lo que origina esta realidad tristemente que hoy golpea a un País a mi País al de ustedes y al de nuestros hijos o futuros hijos y nietos por que no

    Saludos

  • 39. A las 08:47 PM del 27 Oct 2008, Claudia Ross-Ibarra ó:

    Cada día leo las noticias de la ˿, en particular ˿ News, por que me gusta su estilo, la diversidad de la información y los reportajes me parecen redactados con profesionalismo. No es raro encontrar los mismos artículos traducidos en ˿ Mundo, sin embargo, el estilo si es muy diferente y en ocasiones la información es poco precisa y superficial.
    Su trabajo sobre Narco-Mexico aborda un problema grave de una manera muy trivial, sin aportaciones (en eso definitivamente concuerdo con la periodista Marcela Gutierrez Londres, UK) y es abiertamente ofensivo. De ninguna manera los creadores de este blog alcanzaron su objetivo de no querer hacer generalizaciones desde el momento en que eligieron el título de su reportaje.

  • 40. A las 03:30 AM del 28 Oct 2008, Juan Garcia ó:

    En este pais nos gusta justificar todo lo malo que nos pasa, que si la culpa de nuestras desgracias la tienen gringos, o los centroamericanos, o los gachupines porque nos conquistaron hace 500 años.
    Lo que nunca aceptamos es que somos un pais en donde absolutamente todo se resuelve con dinero, hasta los asesinatos, en donde ademas la gran mayoria de sus instituciones estan corrompidas,en donde es un paraiso para convertir tu empresa con moches por todos lados en una ¨gran empresa¨digna de monopolio regional , en donde ya nadie confia en nadie, un dato, en el el liceo de Francia en sus clases de economia un tema que dan a sus alumnos es el de la mexicanización de un sistema. Este concepto hace referencia a una patología social en la cual la profunda corrupción que afecta a un sistema, desvirtúa cualquier medida que se tome para sanearlo.
    La verdad es que ante un escenario como este era normal que tarde o temprano nuestra sociedad pariera lo que hoy aqui llaman narco mexico.

  • 41. A las 09:34 PM del 28 Oct 2008, Rafael ó:

    No estoy de acuerdo en tus débiles argumentos Julia Zapata, no aportan nada y no contribuyen absolutamente en nada, solo a un título AMARILLISTA que rebaja a un medio como la ˿, bien tu y tu bola de colaboradores pudieron haber escogido un título más apropiado. Los que realmente vivimos en este país (no como tu)que convivimos a diario con esta violencia sin razón, que creemos en el país y que estamos del lado de la ley, nos ofende que encima de soportar a esta escoria de la sociedad como lo es el narcotráfico, ahora esteriotipes a esta sagrada tierra con un titulo tan "chafo".
    Verguenza te debería de dar y si de verdad eres mexicana y te encuentras lejos de esta bendita tierra, espero que NUNCA regreses, ya tenemos suficiente con los NARCOS.
    Y ustedes Señores de la ˿, si de verdad son lo que dicen ser, espero publiquen mi comentario íntegro.

  • 42. A las 09:54 PM del 29 Oct 2008, óԾ ó:

    Te extiendes mucho en la explicación del título para tu "reportaje especial" pero el contenido de este me parece muy pobre y superficial

  • 43. A las 10:24 PM del 02 Nov 2008, Eliseo ó:

    No veo mal que se hable del problema que está minando la paz política y social de México en este apartado de la ˿ de Londres.

    Después de leer los hasta ahora 41 comentarios, quisiera destacar lo siguiente:
    1- México , lo mismoque Colombia, no deben seguir siendo etiquetados así sin más bajo estos calificativos( narco Estados o menos por dignidad a sus ciudadanos , narco Colombia o narco México ) tan inexactos como mitologizantes sobre la realidad que los afecta. En este sentido, dado que hay una serie de variables , dialécticas y por ello interconectadas , entre prácticamente todos los Estados, no se puede hacer este tipo de reduccionismo( hablar de narco México es ser reduccionista, sin duda),salvo caer en el riesgo de mera propaganda o peor aún, amarillismo interesado o no...

    2- en base a lo anterior, si se quiere ofrecer un periodismo serio,- del cual hasta no hace mucho parecía incluso sentirse orgulloso el periodismo ejercitado por la ˿ (a raíz de los hechos en torno a la Guerra de Irak, ha habido casos que hacen pensar sobre ello,por presiones del Gobierno de Reino Unido de GB)-; si se quiere hacer periodismo serio, éste debe ser crítico, lo cual implica que se muestren las conexiones entre todos los elementos que forman las variables del fenómeno del narcotráfico:
    a)productores de diversas drogas, en todo el mundo; b) el modo en que se lleva a cabo la distribución de esas miles diarias de toneladas de droga, c) el modo en que los medios , en especial la más seguida por la mayoría de la población, la TV de la "corriente principal",d) el sistema financiero, banca "legal" y los procesos de manejo o "lavado" de dinero , miles de millones de dólares en todo el mundo, d) el poder político de cada Estado, de cada organización política internacional: esto implica poder judicial, legislativos, gobiernos( militares, policías, etc)...

    Y a partir de esto, la conclusión que me aporta tanto el artículo inicial de la periodista como los comentarios, es que al menos se saca un tema importante ,pero le falta mucha más información, muchos más datos, mucha más dialéctica, en pocas palabras, un periodismo mucho más fundado , digamos, en un método que no deje de lado el valor de un conocimiento que las ciencias sociales aportan par la labor.

    México y todos los Estados, debemos, los ciudadanos, cada uno en nuestras posibilidades, luchar contra tanta basura que nos invade y nos va ahogando cada vez más. En este sentido el tema ,al ser publicado en la ˿ ayuda a que se trate de analizar entre todos y ver el modo de ir contra este cáncer.

  • 44. A las 02:32 AM del 08 Nov 2008, Frank Mostalt ó:

    Cual Articulo?
    la ??Autora?? se pasa debatiendo si el titulo es adecuado o si le haria ir a vomitar
    es esto periodismo?
    yo pensaba que la ˿ tendria gente mas capaz.

  • 45. A las 07:46 AM del 09 Nov 2008, Trini Mora ó:

    No estoy de acuerdo en generalizar. Yo soy Marìa Trinidad y no todas se llaman María en este País. Tu eres mexicana e ignoro si te llamas María Julia. Generalizar es como si dijeras que todos llevamos el nombre de Narco. O te gustaria llamarte Narco Julia? solo por que alguien lo cree y lo ha pensado bastante para publicarlo? o solo para hacerse publicidad? Recuerda que los prefijos pueden ofender. No estoy de acuerdo con el termino. Es verdad que el narcotráfico en México se ha incrementado, Pero, ten en cuenta que somos un país que ya ha sido llamado el patio de EU, o la sala, o el antepatio. Y ya con eso, es demasiado.

  • 46. A las 06:00 AM del 10 Nov 2008, Omar Ramirez ó:


    me parece ofensivo tu titulo de narcomexico...mexico somos todos la gente que trabajamos o estudiamos para salir adelante y el que generalices a este gran pais de esa forma es inaceptable.

  • 47. A las 08:39 PM del 21 Nov 2008, Ricardo Rodriguez ó:

    Esta mal usar, aunque sea como pregunta, Narco México; correctamente deberia de ser El Narco en México.
    Por que si a caso quedaria mejor Narco America, ya que México solo es un punte de la droga hacia el vecino pais del norte.

  • 48. A las 12:21 AM del 28 Nov 2008, Elena Frías ó:

    Como ya escribio Norel Alistic... el problema lo compartimos muchos... como mexicana y Veracruzana, el título duele pero no ofende.

    Tiene razon el que escribio que no solemos decir las cosas como son: llamenlo cortesia o negación colectiva, pero es la verdad.

    Aqui en Veracruz... hace menos de 3 años podia salir en las noches con cero preocupacion... y es una lastima porque por eso nos caracterizabamos por un caracter abierto y fiestero.. digo me indigna porque yo fui a vivir a Alemania un tiempo, y regrese orgullosa de ser mexicana, por la buena imagen del país rico en cultura y tradiciones que tenemos...


    pero OH tristeza cuando regrese!!

    Darme cuenta que habia militares por todos lados... un tiroteo en la plaza comercial mas concurrida...

    HAY QUE DESPERTAR!!! Y EXIGIR LA TRANQUILIDAD QUE MERECEMOS TODOS!!!!

    NO ABANDONEMOS EL MEXICO QUE TANTO QUEREMOS!

    Como le hacemos??? Pues empezando con reconocer que tenemos un problema.... ya de ahi... puuffff

    sugerencias?!... (escribí sugerencias, no quejas!)

    No caigamos en la apatía, en el desaliento.

  • 49. A las 08:46 PM del 07 Dic 2008, Roberto Escobar ó:

    Los narcos mexicanos estan haciendo mas famos a Maxico que el propio tequila. Ya estan invadiendo a algunos paises hermanos de america del sur.
    Lo malo de Mexico siempre sera la tremenda corrupcion que existe dentro del gobierno, y en la policia.\
    El nombre "narco mexico" esta bien dado, haber si asi toman conciencia con esta plaga.

  • 50. A las 04:52 AM del 17 Dic 2008, fernando arias ó:

    mexico no es solo los narcos vean en sinaloa lo que hacen los jornaleros para levar hortalizas a tgodo el muindo

  • 51. A las 01:38 AM del 18 Ago 2009, mirta martín ó:

    soy argentina, siempre amé Méjico, no sé por qué, pues no lo conozco. El tema narco, va en aumento, crece, aunque también se combina con tráfico de personas, eso no es optativo, usar drogas, sí lo es. El mundo
    está inmerso en una gran corrupción, marchamos hacia la autodestrucción,nadie hará lo correcto porque no se puede YA ES TARDE, algún día el hombre verá, comprobará que todo el dinero mal habido, manchado de sangre, involucrado en sufrimientos terribles y variados, familiares, delictivos,etc, ese día el hombre hará con el dinero un gran rollo de papel higiénico y tal vez ni tenga tiempo de usarlo.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.