La compañía de las lagartijas
Una de las características más curiosas de la vida en Miami es la cantidad de animales que lo rodean a uno.
Por su ubicación geográfica y su clima subtropical, esta ciudad posee una fauna de la que pocas urbes se pueden jactar. Yo comparto mi rutina diaria con pelícanos, iguanas, sapos, culebras, zarigüeyas, salamandras, tortugas, gaviotas y cuervos.
No es lo mismo convivir en una ciudad con animales silvestres que hacerlo con perros y gatos. Uno no se siente dueño de ellos, se siente vecino.
En Buenos Aires, mi puerto de origen, yo crecí con animales pero todos domésticos (los salvajes eran sus dueños que los dejaban ensuciar la calle y no se hacían cargo de "los regalitos" de sus mascotas).
Perros en departamentos de dos ambientes, gatos sin tejados donde meditar, loros enjaulados sin palabras que repetir y hámsters sin destino girando sobre ruedas fueron toda la fauna que conocí. Para ver un poco de naturaleza había que visitar la feria rural que tenía lugar una vez al año o darse una vuelta por el zoológico municipal.
Fue en Londres, mi segundo puerto, cuando comencé a prestar atención a la convivencia subrepticia entre vida silvestre, cemento y autobuses.
En los parques de la capital británica, indiferentes al tráfico, los corredores de bolsa y los que trotan para bajar las cervezas que tomarán esa tarde en el pub, las ardillas suben y bajan frenéticamente de los árboles y saltan de rama en rama como Tarzán, mientras los cuervos cuidan de la Torre de Londres y las joyas de la corona.
Si uno tiene la oportunidad de encontrarse por casualidad con un zorro, puede sentirse bendecido con la estela de pelaje naranja que desaparece veloz ante nuestros ojos. Si dos zorros comienzan sus escarceos amorosos debajo de nuestra ventana, puede uno olvidarse de dormir en toda la noche.
Claro que no todos son príncipes y cortesanos en el reino animal londinense. En los andenes del metro, uno ve pasar las ratas más seguido que los trenes. En las profundidades de la ciudad, los roedores poseen más territorio que la realeza británica sobre la superficie.
Pero Miami es distinto. No hay necesidad de buscar a los animales en los parques o en los sótanos porque están en todos los rincones de la ciudad (algunos incluso han obtenido su licencia de conducir y manejan libremente por las calles).
Ubicada entre los pantanos de los y la Bahía de Vizcaya, Miami vive rodeada por reptiles y delfines. La expansión sin medidas de la ciudad ha tenido sus consecuencias en el hábitat de esta fauna tan particular y no es extraño escuchar de american alligators visitando los patios traseros de algunas viviendas.
Aquí, las gaviotas beben y se bañan en las piscinas de los condominios sin pagar renta. Las iguanas y las tortugas toman sol a la orilla de los canales que se abren paso desde el mar. Es todo un programa ver a los pelícanos esperar pacientes al lado de los pescadores por la presa e inquieta observar a los cuervos planear horas sobre nuestras cabezas confiando que el Sol nos tumbará algún día.
Si uno quiere sentirse en "plena selva" puede subirse al automóvil y dirigirse a los Everglades a conversar con los caimanes, pero si no tiene tiempo, cualquiera tiene la posibilidad de agarrar su cámara y salir al jardín de su casa para convertirse por unas horas en reportero de la
.
Mi amiga Perla, a quien le debo la foto que acompaña este blog, hizo en una tarde un de lagartijas en el patio de su hogar, por el que Darwin se embarcaría nuevamente hacia los mares del sur.
Y es que las lagartijas son maravillosas. Si Dios creó al gato para que el hombre pueda acariciar al tigre, estos diminutos reptiles de patas pegajosas y colas eternas están sobre la Tierra para recordarnos que hubo un tiempo donde no existían gatos, ni tigres, ni hombres ni Dios.
Con su prestancia prehistórica, nos miran de costado desde las paredes o los árboles como despreciándonos, como burlándose de nuestra prepotencia efímera en este mundo que ellas habitan desde hace millones de años y que sus antepasados dominaron.
Pero cuando están en los jardines o las calles, a ras del suelo, son vulnerables a nuestros pasos y huyen al menor ruido. Lo curioso es que a veces, esa vocación de huída las traiciona y terminan más expuestas al peligro, ya que salen corriendo sin ver ni cómo ni a dónde y pasan por debajo de nuestras suelas jugándose la vida, o la cola, por milímetros.
A mí compartir la ciudad con animales que no andan con correas o enjaulados me alegra el día. La presencia de tantos reptiles y aves dando vueltas a mi alrededor me quita soledad, me acompaña en una ciudad que no es mía.
Por eso me caen bien las lagartijas. Cuando camino por las pocas sendas y aceras que Miami se permite al lado de las superpobladas calles y carreteras, ellas son los únicos seres vivos que caminan conmigo.
El desafío es no pisarlas.
¿Y ustedes? ¿Con quiénes comparten su ciudad?
ComentariosAñada su comentario
Qué maravilla de paisaje urbano. Mientras haya vida salvaje hay esperanza. A mi me gustan particularmente las tortugas, son seres especiales e inteligentes, además de grandes supervivientes. He sabido que hay leyes en condados de la Florida que las protegen de un modo muy especial, porque llegan a esas costas a poner sus huevos. Esas leyes les otorgan gran protección, incluso de las luces de los vehículos. Todo un ejemplo a seguir.
Con relación a tu pregunta, en las ciudades que he vivido solo he visto perros, gatos y, eso sí, muchos animales de dos patas.
:)
Saludos
Matías, disculpa, el comentario que entró como anónimo (En 26/10/2006, 03:43 PM) es mío. Pudo haber sido un error mío o del sistema.
Saludos,
La hormiguita.
Es la ruptura del homo tecnológico, volver a los orígenes. En Caracas- Venezuela, día a día tenemos una cita con loros y guacharacas "ex convictas" de parques nacionales. Cruzan la ciudad de este a oeste (mañanas) y en las tardes de regreso, pernoctan, según me comentan, en el Parque del Este y revolotean hacia el oeste al amanecer, es por así decirlo el cierre ideal de cada día, ver como la naturaleza busca el espacio que le hemos quitado, tratan de lograr ese equilibrio perdido, no por su causa. Mientras sigan ahí sabremos de los placeres de la vida. Por ciudades mas humanas, por humanos menos indiferentes, hagamos un planeta habitable. Saludos.
Como vivo en Miami, comparto con las lagartijas. Considero las lagartijas y muchos animales [con la excepcion de los cocodrilos] una bendicion del cielo.
Matías :Vivo en un lugar privilegiado. Su características el gran bosque de Ezeiza con 7.000 hectareas, cuenta con lagartijas, iguanas, palomas, cotorras de todos colores, gilgeros, gorriones, calandrías, etc. Bañados con nutrias. Es el dulce despertar de nuestras madrugadas, un canto matutino inigualable. Contamos con sapos, ranas, renacuajos, eso si lo que matan, despues de las 19 horas los mosquitos, no los podes combatir. Pero como hace 45 años que resido aqui, ya me conocen y no nos pican.
Un saludo a la familia y un beso de tu compatriota Matilde.
Hola Matías,
Me encantan los animales -excepto las culebras. Las lagartijas son hermosas aunque mis consentidas son las ardillas con las que comparto a diario. Me encanta observarlas por largo rato -cuanto el tiempo lo permite....
Estuve en la Florida en Agosto y casi me muero de un susto al ver una culebra paseándose de lo más tranquila por el patio de la casa. Salduos!
Las lagartijas son parte de la familia cuando viajo a Florida en busca de sol. A los cocodrilos me gusta verlos, solo en los parques, no en el lago que esta detras de mi casa. Y los manaties, tan lindos y gorditos en Miami, una pena que esten en peligro de extincion. Ojala que los salven!.
Yo soy nacido y criado en lugares perisfericos de la Habana y por tanto necesito sentirme rodeado de arboles y jardines.Cuando paseo por las centricas calles de la ciudad donde solo hay asfalto y cemento siempre me sale el mismo comentario: yo no podria vivir aqui.
A proposito de tu nuevo nuevo "affaire" con las lagartijas, el hecho me resulta muy simpatico pues para mi son algo tan comun que ni siquiera reparo en ellas. De niños "cazar lagartijas" era uno de nuestros pasatiempos mas crueles (siempre castigado por nuestros padres).
En fin es una dicha tener una ciudad donde se pueda convivir con animales de todo tipo, en mi caso hace poco tuve el enorme privilegio de ver una ardilla en un parque de la Habana. Eso es todo un lujazo.
Hola Matias: Por razones de trabajo he vivido en Roma durante dos años y en la zona de Monte Mario, donde renté un apartamento, en un edificio de varios años de construcción, conviví, durante los veranos con un sinfin de lagartijas, que obviamente habitan en el. O sea que no es necesario vivir en Florida para observar a estos reptiles.
LAGARTIJAS Y DEMÁS.
Estos compañeros biólogicos, nos hacen sentir partícipe de una ARMONIA.
Parecería un contrasentido, que a la hora de ponderar AQUELLA compañia, con la de nuestros CONGÉNERES,nos enfrentamos a una TRISTE REALIDAD:"Éste rompió y rompe la ARMONIA".
...¡ Me quedo con la LAGARTIJA !....
En mí querencia -Villa Pehuenia -, a la vera del Lago Aluminé, Cordillera Neuquina -Patagonia Noroeste-, suelen entrar a mi casa "Alguna de Ellas", que vienen del verde aledaño,he tratado de atraparlas para hobby de mí hijo menor.Idem situación se nos da en la hoya del vecino Volcan Batea Mahuida.
La descripción, es el marco de referencia en el cual los Actores interactuan, - El Hombre(Yo) y las Lagartijas (Ellas)-.He aqui, que tú blog Matias, me ha sirvido para análizar sendas ESCALA DE VALORES -la de Ellas y la Mía-, Ellas son LIBRES Y ARMONICAS con su hábitad - en cambio la Mía ha DEJADO MUCHO QUE DESEAR;he sido Lujurioso -hábido al APEGO de POSEERLA-. ¿Para qué?. -, es lo mismo que ARRANCAR UNA FLOR SILVESTRE -ella muere-,mejor es que tenga VIDA EN SU PLANTA.
Gracias, he aprendido "Algo" más:NO DEBO SER FRUITIVO, TENGO QUE SER ARMONICO.
..¡ME QUEDO CON LA LAGARTIJA!..
definitivamente, deterner a sentir el aire y la grana que se nos posa, es simplemente el principio de compartir no solo nuestra ciudad, sino mas bien, el universo.
extraordinario post hermano, como siempre.
A disgusto de algunos vecinos que prefieren 'jardines sin hojas que ensucien', sembré altos árboles (hay que limpiar todos los días y ya veré como hago con sus raíces)...tengo un jardín un tanto 'salvaje' al que acuden aves, iguanas y lagartijas (siempre coloco comida para atraerlos)... tengo loros (sueltos, odio las jaulas), un gato que si tiene mucho espacio para meditar y afilar sus uñas... y hasta una tortuga ha venido a vacacionar a mi casa... no cambiaría este pequeño refugio por nada en el mundo...me encanta leer que todavía quedan personas que aprecian esto dentro de las grandes ciudades... Saludos...
Gracias a Dios podemos seguir viendolos, aunque sean volando como el caso de las cotorras. Vivo en Asunción-Paraguay y la verdad es que estamos rodeados de ranitas, lagartijas y cotorras y alguna que otras lechuzas que "sobrevuelan" la zona, en el patio de mi casa particularmente comparto los fines de semana con los caracoles. Un placer a los ojos, un placer que probablemente dentro de 50 años tendré la posibilidad de sentir cuando mire a alguno de ellos a través de un cristal en algun lugar donde los protejan...
Santiago de chile. Salí al patio por un alboroto era una serpiente de un metro mas o menos comiendoce un ratón y mi perro queria joderla a ella, logramos cortar la cadena. Respeto los reptiles pero los prefiero de lejos... y creo que estabamos antes; aún siento el big bang o es en algun gen que quedo su replica.
Buen post, mi estimado Matías...
Aquí mi respuesta: perro y gato...En mi niñez tuve mayor contacto con animales de corral como pollos, patos, cuyes y hasta un carnero (este último no sé cómo llegó a parar a mi casa)
Sandro
Lima, Perú
Qué lindo post, Matías. Leerte es una distención.sls
Me encantó tu blog. Yo también me hice muy amigo de las lagartijas, iguanas y otros bichos divertidos cuando mi trabajo me mandó a vivir lejos de mi familia en la costa de Jalisco, México. Será por la sonrisa que tienen siempre dibujada, será porque se comen a muchos insectos dañeros, pero esos bichos realmente llegaron a ser como una familia para mi. Gracias por recordármelos.
Matías, lo interesante de todo esto es entender que vivimos y compartimos con otras especies, sean loros, culebras, aves de corral, venados o lagartijas.
Convivo aqui en Massachusetts, con infinidad de animalitos de estos lados, es una zona algo boscosa, con muchos wetland rodeando casas. En mi jardin trasero aparecen marmotas, chipmunk, ardillas y a veces da la cara un venado que no he logrado ver, mis hijos si.
A mi estos dias terminando el otoño, me duele ver la cantidad de fauna que los autos matan, encuentras miles de ardillas atropelladas que lo unico que hacen es salir a proveerse para el invierno, zorrillos, zorros, a veces venados, en fin es una lista dolorosa, de animales en collage con el asfalto.
Soy de las que cree que poder verlos es un respiro, es maravilloso poder compartir el mismo espacio con estos animalitos, triste es que a veces ni siquiera tenemos el minimo sentido de preservacion.
Saludos
hola!
acá en Perú, en Piura, a las lagartijas se les llama jañapes y son ciudadanos ilustres. Toditas van a la universidad y por la forma en que te miran cuando se te cruzan, parecen decirte: deja de releer la noción del ser que me la se de memoria.
ellas son las dueñas del desierto y uno termina por dejar de tenerles miedo. tan solo las miras pasar con respeto.
(una amiga, cuando practicaba en trujillo, otro departamento del norte del Perú, me contó que fue a hacer un reportaje a un pueblo alejado de la ciudad y en agradecimiento los pobladores le invitaron a comer... y le sirvieron jañapes en estofado... lo creo porque vi la foto de los jañapes rodeados de papas y tomates, con una mirada congelada y tan sabia como cuando se nos cruzaban en la universidad)
?Yo? Comparto a la ciudad de Nueva York con ratas del tamaño de castores.
Madre mía, sólo la primera vez que vengo y ya me da un salto el corazón con una lagartija...
Hace ya bastante tiempo que he tenido que verlas desaparecer de mi paisaje -a ratos España es un Zahara por aca por el Levante.
Y por supuesto que las salamandras con sus ojillos lejanos no me confortan de no ver salir trás una rama, de golpe, el rojizo pañuelo de nuestras lagartijas...
Maravillosa la experiencia,vivo en el TRÓPICO Barranquilla-COLOMBIA- Suramerica! a la orilla del mar caribe y con una SIERRA NEVADA con el pico más alto cerca del mar sobre nuestro planeta TIERRA,(4455 m.s.n.m.) con una BIODIVERSIDAD alucinante,tengo en mi patio 13 palmeras,pájaros carpinteros,iguanas,halcones,abejas, arañas,ranas,lagartijas,pelícanos, garzas,martin pescador,grillos,mariposas,hormigas arrieras y en las noches murciélagos,lechuzas,luciérnagas,lástima no hay culebras ... el ambiente marino no les agrada!
Matías, te escribo desde Rosario, Argentina. He encontrado una hermosa lagartija en el trabajo a la cual he salvado de una muerte segura, quisiera saber como alimentarla para que no muera, ya que si la dejo en la urbe va a morir debajo de un auto. Amo estos animalitos y es muy raro verlos por la ciudad. Muy buen post. Saludos desde Argentina!!!!!
que bueno ...aun puedes disfrutar de esos animales..que a pesar de vivir en ciudades tropicales haste se han vuelto "exoticos"..tal cual iguanita que atravieza la carretera o un parque de la ciudad,,,,,eso si los perritos callejeros abundan y los ratones que pululan por todos lados....HAY QUE VISITAR MAS LOS ZOOLOGICOS A VER ANIMALE UN POCO TRISTES......
ES UN PALCER LEER ESTA PAGINA.ADORO LOS ANIMALITOS.VIVO EN UNA AVENIDA PERO AMINUTOS DE LA PLAYA DONDE ME PUEDO LIBERAR DE LOS SERES "INTELIGENTES"JEJEYDISFRUTAR
VIVO EN UN DEPARTAMENTO DE PASILLO Y AL LADO HAY UN JARDIN MUY HERMOSO. CREO QUE DE AHI VINO UNA AMIGA LAGARTIJA, DE UNOS 10 CM,QUE VIVE EN MI ALTILLO.
NO ME MOLESTA QUE ESTÉ AHI, PERO COMO NO SE NADA DE ESTOS ANIMALITOS, TENGO MIEDO QUE SE MUERA POR NO ENCONTRAR LA SALIDA.
LOGRO VERLA DE VEZ EN CUANDO, DADO QUE SE OCULTA DETRAS DE UN PLACARD.
SI ALGUIEN TIENE ALGUN COMENTARIO SE LOS VOY A AGRADECER
Lagartija
Qué aversión produzco, lo noto,
noto la sensación de asco cuando rozan mi piel.
Mi cuerpo al que casi siempre arrastro
aunque puede correr y trepar
si puedo lo escondo,
y aún así me es inevitable tropezar con ellos.
Yo que estaba aquí mucho antes, dándole culto al sol
congelo su imagen en una mirada.
Una que se siente diferente a como la ven
que además de la eterna cola
sabe que tiene corazón y pulmones
y sus patas tienen cinco dedos, no comprende nada.
Qué hacer cuando creen que sonrío.
A veces todo es inútil, la huída y el refugio
de nada sirven ante la crueldad.
éste poema surgió al leeros a vosotros ,por eso lo mando al mismo lugar de donde salió.
Manela Vivancos
que comen las largartijas y cuanto crecen????????? toman agua???????
No tengo un perro, un loro, o un gato en mi casa pero es muy interesante que los animales viven libre on las calles y parques de la ciudad. En Boston no animales en los calles como Miami pero me encanta caminar alrededor de la ciudad y disfruta con los animales tambien.
Yo pienso que es bien tener animales en las ciudades. Ojala haya reptilas en las calles de mi ciudad. Me gusta los salamandras y serpientes. Lol cocodrilos son tranquilos pero no hay ningun en mi estado. A veces hay uno en un lago o un lugare que no expectares..es extrano. Hay muchos zorrillos y rabbits. Yo casi maneje sobre un deer el ano pasado. Necesitams mas animales en mi ciudad.
Al leer este articulo me hizo recordar de mi ninez. Las largartijas fueron parte de la familia ya que entraban y salian cuando les daban las ganas. En muchos casos fueron mis amigos ya que podia pasar todo un dia jugando con ellas.
yo vivo en un pueblo de massachusetts. hay muchas loros y fana silvestre. es importante que no juego con los animales porque los animales son randomes y no se que los hacen.
Al leer este articulo me hizo recordar de mi ninez. Las largartijas fueron parte de la familia ya que entraban y salian cuando les daban las ganas. En muchos casos fueron mis amigos ya que podia pasar todo un dia jugando con ellas.
Me gusta los tucanes y los langastos!
aiiiii
Mi nombre es Andrew Stewart. Mi vida es aburrida, pero hay animales que me hacen contento! Mi dia siempre mejora cuando veo serpientes, y tortugas, y boa constrictoras!! Algunos dicen que "Andrew, tu eres loco!" Pero yo digo, no soy loco!!@!@!! Mi animale favorito es la salamandra tengo veinte-dos salamandras. Me bano con los serpientes y salamandras!!!
Yo vivo en un pueblo cerca de Boston, US. Espanol es mi lengua segudo, no es bueno. Yo pienso que la vida silvestre viven en la ciudad es muy peligroso, especialmente los animales como cocodrilos o los loros grandes. Es necesario que declare las zonas de reservas para protectar la fauna silvestre y las personas que viven en la ciudad. No me encanta la idea que los animales peligrosos viven cerca de mi casa.
Yo vivo en Plainville, Massachusetts. No sé mucho Espanol, pero me gusta tu articulo. En mi cuidad, son no animales en las calles o los jardines. Tengo un perro y un gato, pero solo van dentro de mi casa. Desafortunadamente, no es muy fauna silvestre en mi cuidad. Son zoologicos donde muchas personas van para ver animales. Me gusta proteger las vidas de animales. Mi animales favorito son los pelicanos y los tortugos.
Donde yo vivo no hay muchos serpientes o lagartijas. Vivo en Massachusetts Y no es un clima tropical. Tenemos muchos bujos, gatos, Y perros.
"la Tierra para recordarnos que hubo un tiempo donde no existían gatos, ni tigres, ni hombres ni Dios"
-Creo que lagartijas vivio Y creia despues de Dios. Es imposible que lagartijas existieron antes de Dios porque Dios creo todos los animales.