成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Un fen贸meno llamado Call of Duty

David Cuen David Cuen | 2012-11-14, 14:16

Del videojuego Call of Duty se habla cada a帽o, as铆 como se habla del nuevo iPhone o del lanzamiento de alguna nueva cinta cinematogr谩fica que tiene al Oscar en la mira.

Se hace porque millones de personas en el mundo deciden usar su dinero para adquirir un producto y si tantas personas lo hacen, alg煤n fen贸meno social hay que explicar.

Call of Duty es un videojuego que permite participar en operaciones militares en primera persona con una infinidad de armas y en distintos escenarios. Es -seg煤n las cifras de ventas- el t铆tulo de entretenimiento digital que m谩s dinero genera, por encima incluso de espectaculares estrenos de Hollywood.

Su 煤ltimo lanzamiento se llama y ha generado ventas sin precedentes a pocos d铆as de haber hecho su aparici贸n en el mercado.

En Reino Unido, por ejemplo, sus 谩vidos fans hicieron fila durante d铆as para ser los primeros en adquirir una copia.

El juego retoma la primera versi贸n de Black Ops, siguiendo la historia del protagonista Alex Mason, un agente de la CIA. Pero a diferencia de otras versiones de la franquicia, esta historia se divide en dos l铆neas en el tiempo.

Una ocurre en el pasado -en la d茅cada de los 70 y 80- y otra se sit煤a en el future, adentr谩ndose por primera vez en el terreno de la ciencia ficci贸n. Hasta ahora el t铆tulo s贸lo hab铆a mostrado conflictos b茅licos del pasado o presente, pero no se hab铆a atrevido a aventurar hip贸tesis futur铆sticas.

En esta ocasi贸n, sin embargo, lo hace, mostrando una nueva Guerra Fr铆a entre China y Estados Unidos y un nuevo villano latino: Ra煤l Men茅ndez, un "narcoterrorista" nicarag眉ense que surgi贸 tras un movimiento populista.

Lo interesante -m谩s all谩 de las nacionalidades- es que buena parte del juego se desarrolla en el a帽o 2025 y la guerra es una ciberguerra en la que los extremistas son capaces de infiltrarse en la bolsa china de valores y en que el pa铆s asi谩tico decide detener la exportaci贸n de metales raros (los que se usan en los gadgets) poniendo as铆 al mundo en un predicamento.

Ser谩 interesante saber qu茅 piensan los leales fans de la serie sobre un salto al futuro. Por ahora, la expectativa parece no haber menguado.

En otro giro, el videojuego permite finales diferentes basados en las decisiones tomadas por los jugadores. Activision no est谩 innovando aqu铆, simplemente siguiendo una tendencia de otros productores como TellTale que lo han hecho en forma muy interesante.

Por lo dem谩s la serie ha superado los mecanismos de promoci贸n empleados por los grandes estudios cinematogr谩ficos. Trailers interactivos, fiestas enormes de lanzamiento con celebridades, un reloj contando hacia atr谩s para el lanzamiento del juego, etc茅tera.

Pero m谩s all谩 de la historia y la mercadotecnia muchos de quienes lo compran lo hacen para vivir una experiencia social. Contrario a la imagen de un nerd en un s贸tano sin amigos, el usuario de este juego es social. Se re煤ne con otros jugadores en el mundo real o en el virtual para luchar los unos contra los otros en m煤ltiples misiones.

El 茅xito y continuidad de la serie, sin embargo, no est谩n garantizados. Hasta ahora Activision ha sido incapaz de traducir ese entusiasmo al mundo m贸vil de celulares y tabletas en el que las pocas versiones de Call of Duty que han aparecido han representado una experiencia muy pobre en comparaci贸n con la de las consolas.

Pero ese es justamente el sector de videojuegos que m谩s est谩 creciendo y al que la empresa tiene que conquistar si quiere prolongar el 茅xito comercial de su franquicia.

Por otro lado, tiene que competir cada vez con m谩s t铆tulos como Battlefield, Medal of Honor e incluso con historias diferentes, pero con caracter铆sticas similares como Assassin's Creed.

Y siempre est谩 la pregunta de hasta cu谩ndo sus usuarios seguir谩n entusiasm谩ndose por una historia que, a pesar de contar con cambios constantes, sigue un patr贸n similar.

驴Hasta cu谩ndo podr谩 Activision seguir explotando la mina de oro? La frase "nunca cuartas, quintas y sextas Guerras de las Galaxias fueron buenas" podr铆a darles una que otra lecci贸n.

Y eso que no veo en el futuro a Disney adquiriendo Call of Duty.

S铆ganme en , suscr铆banse a mis actualizaciones en y a帽adanme a sus c铆rculos en.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 05:05 PM del 16 Nov 2012, Inti Gonzalez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Solo una correcci'on:
    Quien dijo lo siguiente?
    "nunca cuartas, quintas y sextas Guerras de las Galaxias fueron buenas"

    Si fueron buenas

  • 2. A las 02:33 AM del 19 Nov 2012, Amy Haley 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No entiendo por qu茅 los videojuegos son tan populares, especialmente ellos como Call of Duty. 驴Por qu茅 es divertido imitar la guerra? No soy soldada pero he o铆do que no es un trabajo divertido; importante, s铆, pero divertido y una forma de entretenimiento鈥o. No s茅 por qu茅 muchos tienen una fascinaci贸n con armas y violencia. Y creo que hay cosas m谩s importantes para hacer en el mundo que los videojuegos.

  • 3. A las 06:35 PM del 24 Nov 2012, Brad Reeves 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Una vez fui un 谩vido jugador de v铆deojuegos y era juegos como Call of Duty que eran muy divertido de jugar. Con el lanzamiento de Black Ops 2 varios de mis amigos me pidi贸 que empezara a jugar de nuevo, ya que se trata del "juego del a帽o". Por lo tanto, me sent茅 y jugu茅 el juego. Fue muy divertido, sobre todo jugando en l铆nea con todos mis amigos. Adem谩s, es juegos como C.O.D. que son revolucionarios porque est谩n muy bien dise帽ados. De hecho, el nuevo Halo 4 se ha vuelto a modificar su modo de juego con la esperanza de alg煤n interesante de la C.O.D. los aficionados a jugar a Halo, una vez m谩s.

  • 4. A las 11:29 PM del 03 Dic 2012, Lena 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No creo que es una sorpresa que el juego, 鈥淐all of Duty鈥 es muy popular. La respuesta del p煤blico a este juego es como las respuestas a muchas pel铆culas, juguetes, tel茅fonos, y otros videojuegos. Nuestra cultura ama los videojuegos. Amamos a entrar una vida surrealista donde no tenemos pagar para nuestras acciones y podemos evitar nuestros problemas. Es interesante que personas le gustan este juego, 鈥淐all of Duty鈥. No es real铆stica. Es solamente un juego. Si murias, puede recibir otra vida. En vida real, no puede sacar mas vidas o ganar puntos o dejar cuando quieres.

  • 5. A las 02:18 AM del 07 Dic 2012, Lauren Belk 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es cierto que el juego llamado 'Call of Duty' es divertido, pero no entiendo por qu茅 los creadores hizo otro. He jugado ambos juegos, pero no hay que muchas mejoras o diferencias. Muchas personas est谩n muy entusiasmadas con el nuevo juego y en "Black Friday" vi cientos de estos juegos vendidos! Esta compania sabe lo que est谩n haciendo, especialmente durante la Navidad! Ahora vaya iniciar una guerra, 隆Feliz Navidad!

  • 6. A las 03:06 AM del 09 Dic 2012, Kaila 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Creo que juegas de video son muy popular porque las personas pueden ser alguien que el quieren para ser. Es un mundo fantas铆a. Muchas personas son buenas a cosas que en realidad no son buenas. Creo que Call of Duty va a ser popular por mucho tiempo porque es una juega de video que es peligroso pero en un manera buena. Es sobre luchado por su pa铆s y por un raz贸n bueno en comparaci贸n a otras juegas de video que tienen homicidios y robo de veh铆culos.

  • 7. A las 12:11 AM del 10 Dic 2012, kaila 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estoy de acuerdo con Lauren. No se el fascinaci贸n con Call of Duty. Aunque yo nunca lo juego. Pero, creo que alga cosa nueva que es en venta por 鈥淏lack Friday鈥 muchas personas quererla comprar. Creo es rid铆culo. Hay personas que no le gusta Call of Duty pero ellos lo compran porque de la venta. Los creadores de Call of Duty son muy inteligente porque ellos publicado su juego de video al tiempo perfecto.

  • 8. A las 01:16 AM del 10 Dic 2012, Lena 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lauren, estoy de acuerdo contigo. No se porque necesitan hacer otro juego que no tienen muchas diferencias del primer juego. Tambi茅n, como dije, en 鈥淰iernes Negro鈥, 隆claro que hay una guerra! Que horrible! Muchas personas est谩n dispuestas a pelear para un juego o un juguete o cualquiera. Es rid铆culo y muy triste. 驴Por qu茅 tenemos esa infatuaci贸n para tener cosas como los juegos nuevos o la ropa popular? 驴Por qu茅 necesitamos pasar horas y horas esperando para cosas? Nuestro mundo es muy materialista.

  • 9. A las 05:33 AM del 13 Dic 2012, Katie E. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estos videojuegos son m谩s populares que cualquier pel铆cula que he visto. Hay carteles y camisetas y otras cosas que se pueden comprar, no s贸lo el juego. La gente espera durante horas afuera en el fr铆o, pagar mucho dinero, y comenzar una guerra real en los mercados s贸lo para obtener el juego. Creo que esto es una broma. Personalmente no creo que los videojuegos tienen valor y son una p茅rdida del tiempo y dinero. 驴Por qu茅 pagar tanto dinero por un juego sobre la guerra? Si te gusta la guerra, alistarse en el ej茅rcito!

  • 10. A las 07:24 AM del 13 Dic 2012, Kiley W 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No me importa de los videojuegos, pero entiendo por que son populares. Pues, pienso que son interesante para jugar por muchas personas porque son imitando las guerras. Las guerras siempre ha habido un gran parte de cultura y nacionalismo. Hay muchas personas que no pueden participar en las guerras por muchas razones, y tambi茅n hay muchas personas que piensan que las guerras y la tema de luchando es una cosa magnifico. Por eso tenemos muchos videojuegos como 鈥淐all of Duty鈥.

  • 11. A las 02:10 AM del 17 Dic 2012, Kiley W 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pienso que Katie E. ha hecho un buen punto. Hay una estigma de este juego y de los jugadores. Son como una familia de jugadores que tiene muchas maneras para conocer las otras personas que son jugadores de Call of Duty. Tambien, estoy de acuerdo con Lauren y Lena. No es necesario para hacer un juego nuevo cuando es casi lo mismo al otro.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.