成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Entre la justicia y el consenso

Fernando Ravsberg | 2011-05-19, 11:53

Travestis. (Foto:Raquel P茅rez)

El 17 de mayo es el d铆a mundial contra la homofobia. Hace apenas 20 a帽os, la Organizaci贸n Mundial de la Salud retir贸 a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual evidencia que se trata de un prejuicio muy global.

De 192 pa铆ses representados en la ONU, 80 tienen leyes que castigan esa opci贸n sexual y en 9 de ellos llegan a aplicarles la pena de muerte. A esto contribuye el hecho de que algunas iglesias lo consideran una aberraci贸n.

Hecha esta precisi贸n, tan necesaria para contextualizar el problema, podemos dedicarnos a mostrar como se refleja 茅ste en la realidad cubana, con la seguridad de que otros colegas har谩n lo mismo all谩 donde est茅n.

Los promotores de la campa帽a contra la homofobia en la isla enarbolan la idea de que "humanidad es diversidad". Record茅 que para Mart铆 "Patria es Humanidad" y conclu铆 en que los conceptos "patria" y "diversidad" est谩n muy ligados.

Sin embargo, los legisladores de la patria no parecen percibirlo as铆 y siguen sin discutir -una forma de vetar sin debatir- el nuevo C贸digo de Familia que recoge, entre otros, los derechos de las Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales.

Para la comunidad LGTB ser铆a muy sencillo poner en el orden del d铆a del Parlamento el tema, bastar铆a con juntar 10 mil firmas, como hicieron los disidentes, para que los diputados se vean obligados a debatirlo y dar una respuesta.

Mariela Castro, la directora del Centro Nacional de Educaci贸n Sexual, sonr铆e y me responde que prefieren crear conciencia en lugar de utilizar los recursos legales a su alcance para presionar a los diputados m谩s reacios.

Pero el "peloteo parlamentario" podr铆a prolongarse a帽os y mientras tanto toda una comunidad de ciudadanos cubanos continuar谩 viviendo sin leyes que los protejan de los prejuicios de la sociedad y hasta de las propias autoridades.

Y es una deuda de la Revoluci贸n Cubana con una minor铆a contra la que se cometieron ya demasiados abusos, desde la marginaci贸n social y profesional hasta la detenci贸n en granjas de trabajo, las Unidades Militares de Ayuda a la Producci贸n.

Oficialmente no les agrada que mencionemos a las UMAP, los funcionarios nos dicen que eso forma parte de un pasado que ya est谩 muerto pero nadie puede explicarnos porque entonces los diputados se niegan a enterrarlo.

Por el blog de Paquito me enter茅 que todav铆a la polic铆a habla de peligrosos sitios de reuni贸n homosexual pero que no tienen una categor铆a de "peligrosos sitios de reuni贸n heterosexual", a pesar de que me consta que los hay.

Algo se ha avanzado cuando los agentes aceptan reunirse con miembros del colectivo LGTB. Atr谩s en el tiempo queda aquel jefe policial que dio orden de "meter presos a todos los hombres vestidos de mujer, aunque traigan papelitos firmados por Mariela".

No hace tanto, haciendo un reportaje sobre el trabajo de prevenci贸n de la comunidad gay en la playa, uno de los polic铆as de guardia nos alentaba a que hici茅ramos muchas fotos para que las vean arriba y proh铆ban este relajo.

Los agentes del orden consideran "esc谩ndalo p煤blico" que dos personas del mismo sexo se den un beso en la playa pero no les molesta que una pareja heterosexual haga el amor en el agua, una imagen que todos los ba帽istas hemos visto m谩s de una vez.

As铆 que habr谩 que educar a los diputados y tambi茅n a los polic铆as, pero no son los 煤nicos. Recientemente un grupo de m茅dicos muy capaces me dec铆an que estaban en contra de las operaciones de cambio de sexo en Cuba.

"No deber铆amos priorizar estas intervenciones sobre otras, de vida o muerte, como los trasplantes, que estamos postergando por falta de recursos", expresaron y el argumento me pareci贸 tan s贸lido que se lo pregunt茅 a Mariela Castro.

Ella me asegur贸 que el debate se desarrollaba sobre bases falsas porque tanto las operaciones como los viajes a Europa de los m茅dicos para aprender la t茅cnica quir煤rgica fueron financiados con dinero de un proyecto internacional.

El doctor Alberto Roque -del CENESEX- me explic贸 que, en ocasiones, tambi茅n las operaciones de cambio de sexo son de vida o muerte porque la tasa de suicidios entre los transexuales es muy alta, "llegan incluso a cortarse los genitales".

Es evidente que a煤n queda un largo camino por recorrer para asimilar que la diversidad es la caracter铆stica m谩s natural de la humanidad. Los cambios mentales son lentos pero la vida no deber铆a detenerse hasta que todos "tomen conciencia".

Si se hubiera obrado con semejante paciencia en otros terrenos a煤n las mujeres no votar铆an, los negros tendr铆an que sentarse en bancos diferenciados en los parques de la isla y Cuba no se habr铆a declarado socialista en los a帽os 60.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 01:15 PM del 19 May 2011, eduardo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Tienen todos los derechos pero volvemos a lo mismo, no hay parlamentarios en contra, simplemente que los Castro no incluyen ese punto a discutir en la asamblea nacional. Ellos se reservan el derecho de decir qu茅 se discute, por ejemplo en el congreso dijeron que solamente se discut铆an temas econ贸micos. Me gustar铆a que lo discutan y que hagan p煤blica la votaci贸n y quiz谩s por primera vez se vea que no todos pensamos igual. Por ejemplo, no se puede esperar que el 100% de la asamblea vote a favor del matrimonio homosexual, ser铆a un esc谩ndalo que todos estuvieran de acuerdo porque ratificar铆a el papel de marionetas de los parlamentarios. Por otra parte los Castro est谩n acostumbrados a que todos levanten la mano y no pueden presentar una votaci贸n dividida porque va en contra de la unidad que proclaman y temen que despu茅s se acostumbren a votar en contra.

  • 2. A las 01:35 PM del 19 May 2011, francisco 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Fernando:

    Excelente reportaje sobre el tema.

    Me parece que lentamente el mundo reconoce la diversidad y Cuba no es la exepci贸n.

    Sin embargo, desde Fresa y Chocolate hasta el Mea culpa de Fidel los avances son notorios.

    Pero el prejuicio no es ajeno a ninguna ideolog铆a. El problema es cultural, incluso dentro de la misma CIA.

    saludos

  • 3. A las 02:11 PM del 19 May 2011, Jose 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No soy gay y francamente preferir铆a que la orientaci贸n sexual de todas las personas sea en correspondencia con su sexo, as铆, incluso, nos librar铆amos de un asunto m谩s a resolver, la no discriminaci贸n de aquellos que optan por una orientaci贸n sexual no heterosexual. Porque esto es un asunto a resolver, los no hetero no deben ser discriminados. Esto es un asunto mundial, que conste, no s贸lo en Cuba, pero a m铆 no me interesa el mundo, me interesa mi pa铆s. Me llama la atenci贸n que entre los lineamientos, no aparace ninguno relacionado con este asunto. A prop贸sito, le recomiendo a eduardo que le eche una ojeada y ver谩 que no s贸lo se abordaron temas econ贸micos, no se puede hablar tan a la ligera. Yo no hice ning煤n planteamiento sobre el tema dentro de las discusiones hechas con la poblaci贸n, porque francamente no se me ocurri贸, pero 驴y los dolientes?, es decir, homosexuales, Lesbianas, Transexuales y bisexuales que se suponen son un mont贸n 驴ser谩 que no dijeron nada? 驴ser谩 que se quedaron en el camino sus planteamientos? 驴ser谩 que no aprovecharon esta GRAN OPORTUNIDAD para defenderse? 驴ser谩 que no tuvieron valor para defender sus derechos? 驴Ser谩 que no asistieron a las
    reuniones? Ser铆a bueno saber.

  • 4. A las 02:27 PM del 19 May 2011, Jose Glez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La sociedad cubana aun anda su camino por los anhos 60s, quizas mas patras. Tambien quizas alguien no se haya dado aun ni cuenta que termino la guerra fria. El sentimiento homofobico en Cuba es mayormente generalizado; es penoso, pero siempre hay chistes degradantes para negros, gallegos y maricones. Yo no veo la forma de revertir la homofobia en nuestro pais si aun no somos ni capaces de aceptar conceptos diferentes, ni somos capaces de respetar las opiniones de otras personas que disciernen. Pobre Cuba.

  • 5. A las 02:30 PM del 19 May 2011, Dennis 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando:
    una vez m谩s tocas un tema medular latente en la sociedad cubana. Hay que estar claro en una cosa, Cuba tiene una sociedad netamente machista y por ende este tema es un gran tab煤 muy dif铆cil de resolver y para nada culpa de los Castros ya que ellos no impusieron el machismo en la Isla. No tengo problemas con los homosexuales, pienso que cada cual debe tener la libertad de vivir como se sienta pero creo que en la isla se est谩n haciendo muchas m谩s cosas que eso. Particularmente no entend铆 como es posible que el parlamento se dedicara a analizar el tema de las bodas gays y operaci贸n de sexos cuando hay tantos problemas peores que esos y que influyen en la mayor铆a de los cubanos y no en este caso en un grupo menor. Coincido con los m茅dicos que rechazan la idea de las operaciones de sexo por encima de las de vida o muerte porque aunque Mariela diga que el financiamiento para los estudios en Europa es internacional los recursos para que luego esos profesionales operen los deber谩 costear sin lugar a dudas el sistema cubano y entonces ser谩 valida la opini贸n de los m茅dicos a los que haces alusi贸n. Respecto al tema de los suicidios los transexuales no son los 煤nicos que se suicidan, por lo que todos los que acudan a esta practica deber铆an tener la misma atenci贸n del parlamento??? adem谩s no por ello se puede establecer que el caso de las operaciones de cambio de sexo sea como los de vida o muerte porque quien se suicida es por una opci贸n propia, mientras que nadie se accidenta ni le salen quistes ni tumores porque as铆 lo desean, as铆 que la comparaci贸n es totalmente il贸gica. En cuanto a que hay que educar a los agentes del orden p煤blico y diputados es cierto pero no para que asimilen dos parejas de gay bes谩ndose sino para que tomen medidas contra aquellas personas que se comportan de manera indebida como las parejas de heterosexuales que hacen el amor en el agua a la vista de todos. Respecto a tomar medidas legales creo que lo m谩s sano ha sido lo que est谩n tratando de hacer, crear conciencia en la poblaci贸n, y digo que est谩n tratando porque muchos de los spots publicitarios que ponen realmente creo que lejos de crear conciencia m谩s bien lo que hacen es promocionar la Homosexualidad incluso han llegado hasta decir que los enfermos son quienes no comprenden o no aceptan la diversidad de orientaciones sexuales, vaya lo nunca visto.

  • 6. A las 03:37 PM del 19 May 2011, pp3 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Mariela castro esta metida ahi, pq como otra castro mas, hija de su padre y sobrina de su tio, necesita y le gusta el poder. le toco esa tarea, por parte de la familia, mantener ese grupito de revoltosos, controlados y mentidos, como mismo se encuentra el resto del pueblo. Apartando la politica, cuba tiene su base cultural en espana; machismo, chismes y faltas de respeto en orden personal, sobra (no por gusto el desgobierno, no nos respeta). pienso q cuando cuba realmente se convierta en un pais mas, de este mundo globalizado, donde todo el cubano q pueda y consiga el visado, viaje el mundo y conozca otras vidas y otras culturas, creara con el paso de los anos, se vuelvan mas personas cosmopolitas y dejen de meterse en las vidas ajenas, pero sobre todo, como mucho respeto a las personas. Tal y como paso en espana, despues de Franco, pienso q sea asi, refiriendome a social y civicamente. Mientras tanto, como en todo los demas renglones, cuba se encuentra aun en el siglo XIX, ya con celulares y hoteles para todos. Eso si, con $$$$.
    1salu2

  • 7. A las 04:02 PM del 19 May 2011, daniel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Esta bien que celebren el d铆a contra los comportamientos homof贸bicos, aqui en Cuba, creo adem谩s que es una causa justa, incluso nos hace lucir bien. No comparto que en Cuba haya ese problema a extremos alarmantes, aqu铆 no se matan a los gay, incluso desfilan p煤blicamente y desde hace muchos a帽os han tenido su espacio de reuni贸n y de esparcimiento, legitimo o no pero lo han tenido, y no tengo referencia alguna de que fueran atacados ni reprimidos en dichos lugares. Otros grupos sociales, digo grupo sociales porque en mas de una ocasi贸n as铆 se han denominado, han sido marginados, recluidos y casi perseguidos a lo largo de este gobierno, ejemplo los que se re煤nen en el parque G. Homofobia no creo, episodios de discriminaci贸n si, yo soy mestizo y he tenido episodios igual de discriminaci贸n por no ser blanco y no por eso digo que en Cuba haya un racismo delirante. Igualmente considero prudente hablar de los derechos del hombre y no de los derechos del negro, de la mujer, de los cristianos, ni de cuanto grupo social aparezca. No creo que este en espec铆fico sea el gran problema de la sociedad cubana, tampoco creo que Mariela se ha inventado el problema, ojala los negros y los mestizos tengamos una Mariela, o dos, seria una verdadera bendici贸n. Me imagino, sin lastimar la susceptibilidad de nadie que en un orden imaginario y jer谩rquico no debe ocupar los primeros 10 lugares. Para terminar, los hombres todos tenemos los mismos derechos, pero tenemos tambi茅n obligaciones y para que una sociedad nos acepte debemos respetarla, una cosa es la ley y la otra la conciencia social que es la que en un final te juzga. El espacio privado no es la calle, para nadie, pero es l贸gico que nadie se ruborice si ve a un muchacho y una muchacha d谩ndose muestras de amor en plena calle.

  • 8. A las 04:55 PM del 19 May 2011, alejandro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando me parece que el problema de fondo es la falta de derechos en la sociedad cubana para todos los ciudadanos en todos los 贸rdenes de la sociedad y no solo en la orientaci贸n sexual, lo que necesita Cuba es transitar hacia una sociedad libre, sin prejuicios ni discriminaci贸n de ning煤n tipo y el problema de la discriminaci贸n a homosexuales se solucionar谩 como se ha solucionado en las sociedades libres. No se debe enfrentar este problema aislado de toda la intolerancia y falta de libertad que existe en Cuba en practicamente todas las facetas de la vida.

  • 9. A las 05:31 PM del 19 May 2011, Kenia Gonzalez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Tienen problemas mas serios que tratar de ayudar a un grupo de desadactados naturales. Si no estan conformes con lo que Dios obr贸 en ellos de que estar谩n conformes. Deben aceptar su naturaleza, si naci贸 hombre pues acepte y si naci贸 mujer pues acepten y sean felices con lo que tienen. Son unos exagerados en la mayoria de los casos y es en verdad algo asqueroso....No estan contemplados en la biblia...NO EXISTEN!

  • 10. A las 06:36 PM del 19 May 2011, Damian 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Queri茅ndolo o no, con tu 煤ltimo p谩rrafo pones la declaraci贸n socialista de Cuba al mismo nivel de la penalizaci贸n de actitudes racistas y discriminatorias hacia la mujer, dando a entender que aquello habr铆a sido un paso adelante.

    Francamente...

  • 11. A las 08:08 PM del 19 May 2011, Elpidio Valdez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    PATRIA, HUMANIDAD, DIVERSIDAD, SEXUALIDAD, TOLERANCIA:

    Fernando, servistes las mesa, pero no dices como cocinar todo esto, al menos en Cuba no tenemos la receta y lo que se forma entonces es el consabido clasico cubano 鈥淎rroz con Mango鈥.

    Para filtrar un poco lo que se dice aqui, nada puede afirmarse sobre las raices de la homosexualidad, muchas veces son problemas hormonales o sicologicos que pueden corregirse a tiempo y otras veces son creados por aquellos que les gusta el desorden y el relajo. En la manifestacion de dias pasados una se帽ora llevaba un cartel que decia 芦 MI hija nacio VARON y quiero que sea feliz 禄, bueno en mi pregunta es donde estuvo su responsabilidad como madre ?, investigo si eran problemas clinicos o sicologicos que pudieran corregirse, creo que hay mucha responsabilidad de los padres en esto y conozco casos que se han corregido a tiempo tanto en ellos como en ellas.

    Pero creo que el tema de Fernando va mas alla del tema de la Homosexualidad y la consabida Homofobia de la sociedad creo que debieramos ajustar el tema a que los homosexuales son una minoria dentro de la gama de problemas de la sociedad, y creo la urgencia del actual gobierno, partido y diputados debian centrarse en otros temas con mayor prioridad. Mucho antes de de discutir si aceptamos la diversidad sexual natural o artificial debieramos preocuparnos que Patria es Humanidad para todos los humanos con derechos, y mi propuesta seria que antes que nada gobierno, partido y diputados deben aceptar el derecho de los humanos que viven en Cuba a la diversidad ideologica, diversidad de opinion, y porque no si un dia cabe a la diversidad de Partidos Politicos, no hay nada que temer, si el pueblo apoya a los comunistas, pues que sigan en el poder, pero que se respeten los derechos de los demas humanos que opinan diferente. Seria bueno que un dia se aprobaran leyes que prohiban y castiguen a los que promueven los actos de repudio, los actos de discriminacion a los no militantes en los centros de trabajo, que sean abolidos los privilegios hereditarios de la clase dirigente ahora en el poder, y que aquellos que cometen errores por el metodo de ordeno y mando sean llevados y condenados por los tribunales. Solo cuando los dirigentes tengan responsabilidad juridica ante las leyes se cuidaran de cometer errores, y no me refieron a cuando que despues que los truenan entonces aparecen las desviaciones de recursos y las casas y carros entregados a las amantes, sino cuando tengan la misma responsabilidad ante la ley que un ciudadano de a pie, solo asi construiremos una Patria Digna para todos los cubanos.

    Muchas Gracias

    Elpidio Valdez

  • 12. A las 09:40 PM del 19 May 2011, Anibal 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Un comentario respecto a una afirmacion sobre la "detencion en granjas de trabajo, las UMAP". Desearia aclarar que las UMAP no eran granjas de trabajo, sino Unidades militares de trabajo que se ubicaban en 谩reas de granjas estatales en la antigua provincia de Camag眉ey, con soldados-UMAP que supuestamente pasaban su servicio militar en estas unidades de trabajo. Digo supuestamente porque realmente los supuestos "soldados" no eran mas que personas a las cuales se habian enviado para el campo a trabajar en las zafras y otras labores agricolas teniendo en cuenta algun "problema". Estos tambien supuestos "problemas" iban desde el homosexualismo hasta la religiosidad, pasando por aquello que llamaron "la dulce vida", o simplemente, lumpens y algun que otro delincuente, unidos a algunos hijitos de Papa que se habian portado mal. Es decir, se conform贸 una extra帽a mezcla de gente "castigada" por ser o contestatarios, o depurados de sus lugares de trabajo o estudio, o simplemente marginados por su religiosidad o su condicion humana, su orientacion sexual u otro "defecto" no tolerable en aquella "decada prodigiosa" de los a帽os 60....

  • 13. A las 10:59 PM del 19 May 2011, Arminda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Eso de gastarse dinero en esas cosas, con tantas necesidaes, es una falta de seriedad, solo que tener un apellido como Castro y ganas da brillar, eso es posible. Supongan que Haiti pide mesas de billar a Estados Unidos, masajistas a Cuba o profesores de yoga a la India

  • 14. A las 02:20 PM del 20 May 2011, Jesus sr 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando propone una soluci贸n a los que pertenecen en Cuba a la comunidad LGTB, para que las autoridades los reconozcan, que me imagino les pongan los pelos de punta: recoger firmas, como hicieron los Promotores del Proyecto Varela, y presentarlas a la Asambela Nacional con un pedido para que los diputados se vean obligados -- seg煤n establece la Constituci贸n -- a debatir el tema.
    Pero como que los miembros de esta comunidad deben saber lo que sucedi贸 a los opositores que creyeron que eso se pod铆a hacer y en que termino todo, el pedido muri贸 no se sabe en que obscura comisi贸n y sus promotores terminaron en la c谩rcel -- con penas de hasta 27 a帽os -- acusados de los m谩s absurdos delitos, seguro los miembros de la comunidad LGTB, al leer el consejo de Fernando, dijeron: pa'll谩, pa'll谩!

  • 15. A las 02:59 PM del 20 May 2011, Karlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No hay problema, que se casen los gays. Pero hay una cuesti贸n: si la diversidad sexual est谩 en el orden de lo natural, ah铆 est谩 tambi茅n la bigamia, el incesto, el sexo con animales. Tambi茅n son pr谩cticas habituales y antiguas. 驴Las despenalizamos? Tambi茅n se puede hablar de la promiscuidad, de tener sexo con los muertos o con los ni帽os. 驴Qu茅 cosa es m谩s natural y aceptable: la bigamia o la homosexualidad, el incesto o la bisexualidad? 驴Por qu茅 no podr铆a tener dos o tres mujeres legales? 驴Por qu茅 no me podr铆a casar con mi madre o con mi hija y s铆 con el vecino del mismo sexo que el m铆o? 驴Cu谩ntas mujeres se casar铆an con su perro si al final se acepta el matrimonio entre animales? 驴Qu茅 hacemos con la diversidad sexual?

  • 16. A las 03:50 PM del 20 May 2011, Alain Luque 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sobre la homosexualidad en la sociedad ,donde quiera que sea,es sensible,todos sabemos independientemente de la religion que se profesa o se sea ateo.que la biblia se帽ala que Dios creo u hombre y una mujer para procrear,no dos hombres ni dos mujeres y partiendo de eso, es dificil de aceptar la homosexualidad como natural,en el caso de Cuba no es ajeno y la ideosincracia del cubano es terca,el gobierno de los Castros desde sus principios han despreciados a la comunidad gay y como se plantea en el blog,la UMAP fue su ejemplo,aunque discrepo que solo fue una granja de trabajo,fue un campo de concentracion donde se destruyeron vidas para siempre,mi padre que estuvo alli solamente por ser sobrino de un fusilado de Fidel y otros que tuve la oportunidad de conversar del tema,jamas se han olvidado de lo que sufrieron alli,atrocidades que ahora el gobierno quiere ignorar,para ellos asi como a Pablo,Silvio y el cardenal Ortega que estubieron alli ,sea un pasado que ha muerto pero para la mayoria de los sobrevivientes como mi padre jamas sera si de facil.Mi padre me contaba como trataban a los homosexuales,era desprecio total,ahora decadas despues con la misma forma de gobernar no se espera cambios significativos al respecto y lo lamentable es que tiene que ser los hijos de Fidel o Raul los que puedan hacer algo sin miedo ni prohibiciones,cuantos hay preparados para llevar acciones en favor de una causa y no pueden hacerlo por no llevar el apellido Castro.Siento que la forma que nos condujo los Castros hasta aqui,ha hecho que el cubano ha perdido sencibilidad,respeto y ganas de mejorar la sociedad en que se vive,las necesidades son tan urgentes que cada uno esta para resolver como sobrevivir,es cierto que ya no es como decadas pasadas pero el da帽o ya esta hecho,revertirlo se necesitara otra revolucion ,pero una revolucion de verdad,para que la justicia y el consenso sea posible de ser creible y no es por el hecho que Cuba se declaro socialista para lograr derechos a los ciudadanos,cuando un pueblo quiere cambios no importa si es socialista o capitalista,Estados Unidos es un ejemplo,China va mejorando asi como otros paises mas.Ojala que un miembro de la comunidad gay en Cuba escriba su vision al respecto de este blog.

  • 17. A las 04:04 PM del 20 May 2011, 肠茅蝉补谤 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En 80 paises es prohibida y en otros 9 concibe pena de muerte, 驴entonces por qu茅 critican a cuba?, no olvidemos que somos una sociedad latina y machista, hay un cuento que traigo a colaci贸n, de un espa帽ol y un mexicano.
    E, pues en espa帽a todos somos bien machos.
    M, ah, pero mire usted, en m茅xico, somos mitad hombres y mitad mujeres y nos va de lo m谩s bien

  • 18. A las 04:55 PM del 20 May 2011, Wilfredo Morales Lezca 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Fernando creo muy bueno el articulo, es un peque帽o pero ingenuo acercamiento a cambiar el pensamiento retrogrado y obsoleto de muchas personas en el pa铆s no solo los parlamentarios sino la propia comunidad LGTB, quienes deber铆an ser los primeros en no enajenarse a si mismos, sino en buscar su lugar en la sociedad que como todo ser lo tiene y necesita, pero Ud. Fue el primer atrevido (digo sin ofensa) en comparar dicho proceso, con otros a mi entender m谩s radicales y m谩s comprensibles (a ojos vista de la sociedad, como: el voto de las mujeres, la discriminaci贸n racial o la propia revoluci贸n y su car谩cter socialistas), estos movimiento, hechos o logros fueron alcanzados primeramente por la aceptaci贸n propia de su condici贸n de no excluible de los involucrados, de que no hab铆a motivos ni se deb铆a darlos para que fuesen enajenados, sin embargo si bien dentro de la minoritaria comunidad LGTB, hay una mnoria que se respeta que sigue las leyes y cumple con irrefutable patrones de conductas que los vinculan y llevan a que se interactu茅 con ellos sin resquicios, su complemento dentro de la comunidad LGTB no lo hace as铆, o porque esos puntos de reuni贸n(bastante aglomerados): bajos del Yara, Capitolio, portales del Payret, Mi cayito en Playas del este, Sta. Catalina detr谩s de la Ciudad Deportiva, la calle Reina o la transitada 谩rea del malec贸n habanero y su intercepci贸n con la Rampa, son evitados por las personas al salir, para: 篓no buscarse un rollo o problema篓, ellos son los primeros que deber铆an ganar en conciencia para poder transformar la de las mentes m谩s reacias o conservadoras, ellos son los primeros que deber铆an darse a su lugar , busc谩ndose y encontr谩ndose, no imponiendo su forma o modo de ser sino simplemente siendo ellos mismos, la verdad por dura y la raz贸n por fuerza natural siempre prevalecer谩n, no creo que una decisi贸n del parlamento o un incremento en intervenciones quir煤rgicas(esta duro un proyecto para esto y no para combatir el c谩ncer o para mas alimentos cuyo efecto no discrimina religi贸n, orientaci贸n sexual, raza o filiaci贸n pol铆tica, basta con que se respire para ser v铆ctima) resuelva el asunto, creo que hay que hablar del tema pero con todos y por todos y para todos en sentido biyectivo y no unidireccional, asi fue como se forjaron las bases de las grandes luchas que Ud. mencionaba y fue ron estas las que a la postre influyeron mas en el cambio de conciencia y en su aceptaci贸n. Tiene que ser de todos el tema partiendo de ellos primero pues creo deben ser los m谩s interesados y/o afectados, un instrumento legal respalda pero no resuelve o 驴cree Ud. que porque la Constituci贸n condene y las leyes penen la discriminaci贸n racial, no hay personas que creen encarnar instituciones que cometan tales vejaciones?鈥. coincido con Alain Luque:篓Ojala que un miembro de la comunidad gay en Cuba escriba su vision al respecto de este blog.篓 y adicionaria todos en todas partes

  • 19. A las 05:17 PM del 20 May 2011, Eltzo Kutrukuz 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Las sociedades humanas est谩n compuestas por ciudadanos. Los ciudadanos deben tener iguales derechos independientemente de su sexo, raza, etc. Los de los que ud. llama "comunidad LGTB", como ciudadanos deben tener los mismos derechos que el resto de la sociedad. Ahora, hay elementos que juegan con las tradiciones e historia de los pueblos; estos no avanzan con la misma velocidad que los cambios de otro tipo. Ahora bien, desgraciadamente, hay cosas que por mucho que la "Sex贸loga en Jefe" nos sermonee, no convencen. Empiezan a no convencer porque no hay debate, hay sermoneo de la Mariela y sus bocucos, sobre cosas que es muy dif铆cil de entender cuando se buscan cosas concretas: si hay dos sexos, s贸lo dos en nuestra especie, alguien que prefiera a uno de su propio sexo, 驴est谩 ORIENTADO SEXUALMENTE, o DESORIENTADO?; llenen una isla de los llamados Gay, y otra solamente de lesbianas, y d茅jenlos solos durante 50 a帽os a ver qu茅 pasa. Por otro lado, las llamadas operaciones de cambio de sexo no cambian el sexo realmente, son 鈥渃astrattis鈥 los que se "convierten" en mujeres, no tienen ovarios y no pueden ser fecundados por v铆a natural; basta hacerles una prueba de ADN y aparecer谩n como hombres; ya se sabe que pasa en caso contrario, en EE.UU. un supuesto "hombre" ha parido dos veces, porque cuando se oper贸 mantuvo a voluntad sus ovarios; 驴por qu茅? Porque sab铆a muy bien que en verdad, ser铆a una mujer hasta que se muera. Por eso, mi criterio es que si se quieren operar, que lo hagan, pero no a costa del estado, mas ahora con la crisis que existe. A fin de cuentas, NO EST脕N ENFERMOS,驴no es as铆?. Falta un punto mas, esa persona, que pasa a ser una "mujer", lo hace para poder tener una relaci贸n con un hombre, 驴no es as铆?. Si lo enga帽a, si no le dice desde el principio que es un transexual, 驴es honesta/o?. Si no se lo dice, y el hombre lo descubre, 驴qu茅 creen que har谩?. Siguen estando en la misma encrucijada.

  • 20. A las 07:55 PM del 20 May 2011, Noel Perez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Aclaracion al comentarista 16 :

    Cada dia , con el transcurso del tiempo , me es mas clara aquella genial frase del Fisico Albert Eisntein : y cito :
    " El Universo y la estupides humana son infinitos ; de lo primero , tengo mis dudas " fin de la cita .
    Amigo : Toma una Biblia y lee , lee con calma , trata de interpretar cada capitulo , cada versiculo , con paciencia y despues cuando estes solo con tu sue帽o , preguntate a ti mismo :
    - Es verdad Genesis 1 versiculo 6-10 ?
    -Es asi mismo cierto Genesis 1 versiculos 14-19 ?
    Lee .

    Te daras cuenta que estas leyendo el pensamiento de un hombre que trata de explicarse la Naturaleza y lo que Es . Nada de Inspiracion Divina ....
    Tiene delante el extenso mar y su " color " azul . con agua .
    Mira al cielo y tambien lo ve azul ...... Como entonces explicar la lluvia ?? el desconoce el Ciclo Hidrologico . y --por semejanza -- cree que existe un inmenso oceano de agua liquida que es la que proporciona la lluvia y fue tambien el embalse de lo que se valio Dios cuando el Diluvio abriendo las cataratas del Cielo e inundando la Tierra .

    Existe un firmamento ?? Hay un inmenso oceano liquido por emcima del Sol , la Luna y las estrellas ?
    Porque los voyayers que estan ahora mismo en los limites exteriores del sistema solar no chocaron contra ese firmamento o no se da帽aron sus computadoras y todo equipo abordo al atravesar ese oceano liquido ?

  • 21. A las 10:24 PM del 20 May 2011, paquitoeldecuba 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Gracias, Fernando, por tu post. Yo creo que no debemos descartar ninguna opci贸n que nos permita avanzar en el respeto a la libre orientaci贸n sexual e identidad de g茅nero. Tendr铆amos que continuar con la construcci贸n de alianzas, la educaci贸n 鈥攈ay mucho desconocimiento, prejuicios, estereotipos y estigmas en no pocos comentarios de tus lectores aqu铆鈥 y la persuaci贸n provocativa 鈥攃omo le llam茅 una vez鈥 desde lo individual y lo colectivo, sumando gente, sin discriminar a nadie. A la larga, tal vez lo que hagamos en este campo podr铆a ser un referente para activar otras nuevas v铆as de aut茅ntica participaci贸n ciudadana en Cuba, y repletar de nuevos contenidos para la Revoluci贸n y el socialismo conceptos como derechos humanos, pluralidad, democracia, libertad y otros que nos han querido secuestrar.

  • 22. A las 02:32 AM del 21 May 2011, Jacinto 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me preguntaba si los promotores de la campana contra la homofobia han pensado en el concepto tan amplio que encierran las palabras "humanidad es diversidad" en cuanto a la dignidad plena del ser humano en general.
    En mi opinion y espero que tambien en la opinion de ellos, estas palabras no solamente llevan implicitas el respeto a la libertad ajena en ejercer determinado tipo de sexualidad, sino tambien el respeto a el pensamiento ajeno, a las convicciones ajenas, a la religion ajena, a la ideologia ajena, en fin a la libertad del ser humano en todas sus manifestaciones. Las leyes del Estado cubano debieran propiciar esas libertades, en definitiva la dignidad plena del hombre es una sola.

  • 23. A las 04:10 PM del 21 May 2011, Jorge-Sign Company 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Dicen que hay de todo en la vina del senor, tambien se dice que los derechos de un individuo terminan donde empiezan los del otro.
    Mi querida hermana resume muchas de estas cuestiones cuando dice "el que no vive para servir, no sirve para vivir". Si queremos ser practicos tenemos que vivir y dejar vivir a nuestro projimo, finalmente nadie es perfecto y tenemos que aceptar las inperfecciones de la humanidad sin permitir que nos danen o afecten negativamente.

  • 24. A las 04:12 PM del 21 May 2011, Eduardo Mart铆nez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Fern谩ndo:

    No es muy f谩cil tu tema de esta semana. No discrimino a los Gay y/o Lebianas; tengo buenoas amistades que lo son y tenemos una relaci贸n de mutuo respeto a nuestras diferentes orientaci贸nes sexuales. Considero que merecen igualdad de derechos sociales, laborares, econ贸micos y pol铆ticos; no estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero si creo que puede existir una legislaci贸n para asegurar los temas de herencia y otros intereses en esos casos especiales. Tampoco estoy de acuerdo en la autorizaci贸n de adopci贸n de ni帽o/as para ser educados por ellos. No me parecen correctas las medidas liberales que puedan promocionar la pr谩ctica homosexual, pienso que a la larga eso conspirar谩 contra el desarrollo y la existencia de la humanidad. Reitero y resumo: No los descrimino, pero no los promociono. Saludos.

  • 25. A las 04:52 PM del 21 May 2011, Enrique 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Francamente no creo que crear leyes contra la homofobia resuelva ningun problema. De todas formas Cuba esta llena de leyes que no se cumplen, empezando por la Constituci贸n. Nunca pense decirlo pero coincido con Mariela Castro en que hay que crear conciencia primero, cambiar las mentes, sino la ley es por gusto.

    Y hay en todo eso un soplo de esperanza, no solo para los homosexuales sino para todos los cubanos. Seria toda una ironia que en un pais tan machista fueran los homosexuales los que abran las puertas de la tolerancia hacia todas las diferencias, incluidas la politicas.

  • 26. A las 06:36 PM del 21 May 2011, LIBORIO LX 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos Fernando.
    La homosexualidad ha sido siempre traida y llevada por sociedades y gobiernos segun sus intereses,es cierto que algunos de esos gobiernos hasta penalizan con la muerte a quienes cojen practicando esas preferencias,otros como el gobierno, cubano los reprimen y encarcelan,aunque hoy no parece ser la practica.Pero la sociedad cubana en general y los cubanos en particular tenemos un metro particular para medir esto;si se coje a un ladron,hay que demostrar que es un ladron;pero si alguien quiere danar el prestigio de otro u otra solo tiene que acusarla de homosexual,condimenta (no tiene que probar esa practica)y el entorno de esa persona se encarga de freirla;es decir que el gobierno tiene su responsabilidad por poner a los homosexuales al nivel de delincuentes y la sociedad la suya por hacer lo mismo y ademas "castigar" a personas individuales con fines no muy claros.
    Personalmente creo que cada ser humano es dueno de hacer las cosas de acuerdo con sus convicciones,siempre que no viole la ley;pero nadie tiene derecho de senalar a nadie con ningun titulo si no lo puede demostrar,la peor injusticia proviene de aquel o aquella que un dia la sufrio.
    Gracias Fernando.

  • 27. A las 09:30 PM del 21 May 2011, jose recinos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La homosexualidad no es una preferencia personal, es una condicion humana inmodificable que se da y continuara existiendo hasta que la humanidad exista. Las interpretaciones politicas, religiosas o ideologicas de esa condicion humana si son una preferencias personales que son determinadas por el entorno historico/culturales en donde se vive. Cuba no es la excepcion

  • 28. A las 07:17 AM del 22 May 2011, Opino 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Coincido con la mayor铆a de los opinantes. Como un opinante mas contar铆a que hace una semana tuve par de discusiones con respecto al tema de los gay. Resultaba ser yo como defensor de 鈥渃ada cual hace con su cuerpo lo que le plazca, siempre cuando respete a los dem谩s鈥. Al igual que muchos de los que opinaron, tengo algunas amistades gay.

    Sin m谩s explicaci贸n, opino:
    Discriminar 鈥 NO
    Golpear, agredir, insultar 鈥 NO
    Tolerar 鈥 Mas o Menos
    Alg煤n reconocimiento judicial (para herencias) 鈥 Por que no?
    Casamiento 鈥 No

    Siempre ha sido un tema complicado. Al final, de los que aparecen como comentaristas 鈥 ninguno se declara gay! Por que??????

    Opinando:
    Como decisi贸n de individuos 鈥 BIEN, cada cual decide.
    Ahora, como decisi贸n para una sociedad (cualquiera) 鈥 va contra la procreaci贸n, lleva a degradaci贸n. Ejemplos en la historia tenemos: Roma, Sodoma y Gomorra. Los j贸venes 鈥渄udosos鈥 no deber铆an ver la homosexualidad como algo 鈥渃ool鈥. Los viejos babosos, aunque tengan la oportunidad de corrumpir j贸venes mujeres 鈥 no es lo mismo que el joven muchacho dude con respecto de ganarse un par de pesos al entregar su cuerpo (para salir con la muchacha que le gusta)

    En fin, la cuesti贸n sigue complicada:

    Para gente que entienda, gente preparada 鈥 podemos entender perfectamente la libertad de albedr铆o.
    Para las masas es muy complicado dividir el asunto en blanco y negro. Y lo piden! Pues, mejor que se discrimine, si no pueden entender todos los pormenores de dicho delicado asunto.

  • 29. A las 10:43 AM del 22 May 2011, Leandro Torres 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Fernando, gracias por tu art铆culo. creo como muchos que si se sigue esperando a que la sociedad cambie para incluir los derechos de minor铆as sociales seguiremos esperando siglos y siglos. a nadie se le pregunt贸 si la constituci贸n deb铆a hacer alguna diferenciaci贸n de los ciudadanos por su color de piel o sexo, y as铆 deber铆a ser tambi茅n con la muy mal llamada "preferencia sexual" (pues no hay nada de preferencia, sino de gusto). hay machismo, hay intolerancia, hay prejuicios muchos, pero esa de debe ser raz贸n para no discutir un tema importante. no entiendo quienes escriben que la discusi贸n debe esperar porque hay temas m谩s importantes. es que hay una sola neurona para discutir un solo tema? es algo rid铆culo. mucha gente dice que acepta la diferencia, pero cuando se trata de sacar los problemas a la luz, ah铆 se acaba la aceptaci贸n, o mejor dicho la tolerancia. me parece muy acertado el concepto de mariela no aislar a nadie, pero es tiempo ya de actuar con pasos legales. la discriminaci贸n no puede ser la soluci贸n.

  • 30. A las 06:26 PM del 22 May 2011, Jesus sr 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El derecho de gays y transexuales a no ser discriminados se ha ganado en otros paises a partir de la participacion de los mismos -- como lo han hecho otras minorias -- en la defensa de sus derechos, haciendolos valer por ellos mismos con las armas que les da la democracia y el estado de derecho.
    En algunos lugares estas luchas como, la de otras minorias discriminadas, han sido dificiles y han dejado incluso victimas en el camino, pero su eliminaci贸n se ha logrado por la lucha de los propios discriminados; nunca la eliminacion de las discrimaciones -- aunque han tenido la ayuda de politicos y activistas -- ha caido como mana del cielo y menos como una directiva burocratica.
    En Cuba, ante la falta de libertades democraticas y los mecanismos que brinda la existencia de la sociedad civil todo es distinto, los gays y transexuales tienen que esperar -- al no poder luchar por sus derechos ante el temor de molestar a la jerarquia, reavivando sus prejuicos, e incluso de llegar a ser acusado de "enemigos de la patria" -- que estos derechos les sean conseguidos, como don divino, por una burocrata de segundo orden (que eso es lo que es Mariela Castro mas alla de ser sobrina e hija del ex y del actual) y no como algo ganado con el propio esfuerzo. Y las cosas que se reciben como davida tienen el inconveniente, ademas de tener que esperar que se otorguen, que pueden ser retiradas si quienes las conceden creen que quien las recibio ya no las merece.

  • 31. A las 03:16 PM del 23 May 2011, Reinaldo Cede帽o Pineda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Soy periodista. Vivo en Santiago de Cuba y en mi blog LA ISLA y LA ESPINA escrib铆 esto, que quiero compartir con Ud. y sus lectores, si me lo permite:

    VENGO A PONER MI VOZ

    Reinaldo Cede帽o Pineda

    La bandera arcoiris por las calles de Santiago de Cuba. Al lado, la bandera de la estrella solitaria. Esta ma帽ana. Contra la homofobia lacerante, absurda, contra el irrespeto por el otro.
    No estoy viendo una pel铆cula. Son las calles de mi ciudad. Jornada cubana contra la homofobia.
    Llevo la emoci贸n prendida. Aqu铆 est谩n los que no se rinden, los que no se conforman, los que ayudan a entender que la diversidad es natural.
    Los veo subir. Subo con ellos. La m铆tica conga de Los Hoyos les acompa帽a. Hay mucho de sabidur铆a en el canto que repiten: 鈥淰ive y no cojas lucha鈥.
    Conozco mucha infelicidad por razones de orientaci贸n sexual. Muy de cerca. Duele.
    Conozco algunos que se han quitado la vida por tanta humillaci贸n.
    Risas de burla, tal vez de nerviosismo o ignorancia, risas de puro prejuicio, de miedo. Tambi茅n las veo.
    "Si mi hijo sale m... 隆lo mato!", grita un se帽or de mediana edad.
    Pero ellos y ellas, sostienen sus banderas.
    Mariela Castro Esp铆n, directora del Centro Nacional de Educaci贸n Sexual (CENESEX), toma el micr贸fono en la Plaza de Marte para explicar ese odio irracional que es la homofobia. Pasa por mi lado鈥
    A ese esfuerzo de tocar las conciencias se han sumado muchos en la Isla, cada vez mejor preparados.
    Contra la homofobia se necesitan muchas voces.
    Vengo a poner la m铆a.

  • 32. A las 03:53 PM del 23 May 2011, Armando 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El primer paso que deben dar los "discriminados" (independientemente de la raz贸n) es dejar la actitud sumisa y hacer patente su situaci贸n, no esperando que alguien m谩s lo haga por ellos. No por chillar mas dejan de llevar los animales al matadero...

    La homofobia es un tema muy espinoso en Am茅rica Latina, no s贸lo en Cuba. Incluso en paises "desarrollados" hay sectores fuertemente homof贸bicos. Asi que si la comunidad LGBT quiere cambio, pues que menos bla, bla y mas trabajo, y sobre todo, que no dejen que politiqueros mezquinos (sean fan谩ticos religiosos, ateos radicales, neoliberales viscerales o extrema izquierda)les intimide/utilice para sus fines

  • 33. A las 10:31 PM del 23 May 2011, Radam茅s Vald茅s 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ahora el tema est谩 de moda en Cuba. Y como todo en Cuba, ya se est谩 usando para criticar a la revoluci贸n por sus detractores y para realzarla por sus partidarios.
    Aqu铆 quiero dejar mi opini贸n, sin siquiera creer que tengo la raz贸n.
    Hombres con hombres, mujeres con mujeres, relaciones, aceptaci贸n, boda, derechos legales, puedo aceptarlo, puedo entenderlo.
    驴D贸nde me pongo farruco? Adopci贸n. Tengo un punto de vista al respecto que nunca me han rebatido:
    Dos hombres criando un ni帽o, dos mujeres criando un ni帽o. 驴Por qu茅 nos limitamos? 驴Qu茅 razonamiento me prohibe seguir m谩s adelante?. 驴Qu茅 diferencia hay entre esto y tres hombres criando un ni帽o? 驴Once mujeres con la patria potestad de un ni帽o? 驴Acaso no ser铆a mejor? M谩s personas pendientes del desarrollo de ese ser humano.
    Est谩 demostrado a lo largo de los a帽os que un representante de cada sexo responsabilizados con formar un ser humano es una opci贸n, que al menos, funciona. Aceptamos que por falta de uno de ellos, el otro asuma toda la responsabilidad. Pero si caemos en la posici贸n de que varios representantes de un mismo sexo lo hagan, entonces mi pregunta es 驴d贸nde est谩 el l铆mite? 驴Por qu茅 es m谩s justo que dos hombres puedan adoptar un ni帽o que el que puedan hacerlo 10?.
    El mismo razonamiento pudiera aplicarse a la boda, pero hoy por hoy creo que soy m谩s claro subiendo la parada hasta la adopci贸n. A lo mejor porque ya estoy preparado para que digan de que debieran aceptarse las bodas de m谩s de dos personas.

  • 34. A las 02:08 AM del 24 May 2011, Dr. John Fortes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En la rep煤blica era de elecci贸n mantener en secreto la condici贸n homosexual. La trasgresi贸n era castigada desde la misma familia. A veces la presi贸n de toda una vida fingiendo instintos ajenos era tan grande que el suicidio resultaba la puerta de escape. En el otro extremo estaba el asumir una personalidad femenina grotesca y contra agredir con esta conducta reactiva a una sociedad que los rechazaba. En la revoluci贸n las cosas cambiaron poco, sum谩ndose como delito castigable, si era ostentosa la conducta, de acuerdo a la letra de la ley. Ignoro si esas leyes fueron removida o siguen vigentes. Debemos dar gracias que una persona profesional, inteligente y poderosa pol铆ticamente haya asumido la nada envidiable tarea de hacer retroceder la homofobia cubana, tan potente como irracional y p茅rfida, pues desarroll贸 ya en la colonia un sistema de tolerancia basado en la burla y la descalificaci贸n a espaldas de las personas. En su noble empe帽o, la se帽ora Mariela Castro no s贸lo estar铆a derribando un muro de oprobio e injusticia, sino tambi茅n una hipocres铆a social que forma parte del car谩cter nacional cubano.

  • 35. A las 04:24 PM del 24 May 2011, Felipe Balaguer 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Por un amigo de mi esposa, cubana, llego a este tema que es muy interesante, Ac谩 en Chile hay mucho que avanzar en este tema por ser una sociedad con tradiciones cat贸licas muy fuertes aunque ya hay mucha tolerancia en la sociedad y en los espacios p煤blicos. Cuba est谩 atacando el tema un poco al rev茅s pues creo que esos temas se debaten en pa铆ses que tienen m谩s derechos pol铆ticos y de expresi贸n, aspectos que merecen una atenci贸n igual o mayor que los derechos de los homosexuales que no pasan del cinco por ciento de la poblaci贸n, mientras el derecho a expresar tus ideas ata帽e al cien por ciento.

    El esfuerzo de Fernando es loable, ojal谩 Cuba avance por este camino.

  • 36. A las 05:14 PM del 24 May 2011, Damian 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Al que se pregunta por qu茅 se pone sobre la mesa el debate de si 2 hombres o dos mujeres pudieran criar un ni帽o, mientras ni se habla de que lo hagan 3 hombres, 1 hombre y dos mujeres etc., y al otro que se preguntaba por qu茅 no se legalizaba tambi茅n el incesto, la poligamia, el sexo con animales o con menores, pues creo que la respuesta es bastante simple: no se puede luchar por todas las ideas habidas y por haber al mismo tiempo. Probablemente dentro de 100 a帽os algunas de esas cuestiones ya se discutan abiertamente, y quien sabe algunas lleguen a aceptarse. Las sociedades van cambiando a los pocos.

  • 37. A las 01:05 AM del 25 May 2011, Alain Luque 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Parece que este tema no es de tanta atencion o al menos no es tiempo de tratarlo abiertamente ya que la cantidad de opiniones es muy inferior a otras ponencias de Fernando en este blog,tal parece que no es tan importante o visible la necesidad de debate sobre la homofobia en la sociedad cubana actual,lastima que se termina el ciclo y ningun miembro de la comunidad gay cubana nos brinda su version,aunque ultimamente es mas "tocable" en los medios de informacion y en las series televisivas en la isla y ahora con la hija del JEFE como su voz en Cuba (ojala no lo politicen y la usen para la propaganda del gobierno,seria lamentable),esperemos que se encuentre un conscenso en todo esto,la naturaleza del ser humano es compleja,quizas publicamente estamos de acuerdo con la comunidad gay y que puedan casarse y adoptar ni帽os pero dificilmente aceptamos que un familiar o hijo sea homosexual o pasear por las calles y que ellos vean dos hombres o dos mujeres besandose entre ellos.Aun hay mucho que discutir y solucionar mientras tanto lugares como este blog contribuye a que se recuerde que la homofobia es un tema real y no se puede virar la cara para no ver,Fernando sabes como siempre estamos al tanto de tus lineas,recuerda que los exiliados somos parte de esa sociedad cubana que tratas de reflejar en tus "Cartas desde Cuba",gracias.

  • 38. A las 12:06 AM del 26 May 2011, Ray 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando:

    El tema sigue sin 鈥渞anking鈥. Parece que el asunto, aunque muy humano, no es del inter茅s de la mayor铆a de los cubanos, que tienen otros asuntos que le interesan m谩s directamente (en alg煤n lugar le铆 que la comunidad LGTB es el 5% de la poblaci贸n). Por otro lado parece que a las LGTB no les enamora mucho la idea de protestar y est谩n conformes con lo que les ha conseguido la hija del general.

    Parece que el tema del 6to. entiendes que no se debe tratar ahora, 驴o est谩 en el horno? Como sugerencia [el periodista (muy bueno) y due帽o del blog es usted], creo que un tema con mas participaci贸n seria la respuestas de los intelectuales cubanos y la UNEAC ante la sanci贸n al artista, miembro de su comunidad, Pedro Pablo Oliva. Perdone el atrevimiento.

    Saludos y muchas gracias.

  • 39. A las 06:26 AM del 26 May 2011, Federico 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Interesant铆simo e important铆simo reportaje, gracias! Pero cuidado con las descripciones... creo que no se deber铆a emplear, para este tema, el concepto de "opci贸n sexual" (visible ya en el segundo p谩rrafo)... La homosexualidad no es una "opci贸n", sino una "condici贸n", y si muchos pudieran decidir este estado, no creo que tomar铆an un camino de vida tan complicado... Gracias.

  • 40. A las 07:58 AM del 26 May 2011, Fernando Ravsberg Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Ray, te puedo asegurar que lo que nos mueve cuando seleccionamos un tema para este blog no es tener m谩s audiencia. Escribimos sobre los derechos de los gay y lo seguiremos haciendo porque nos parece justo reflejar la problem谩tica de esta minor铆a. Sab铆amos antes de tocar el tema que no les iba a gustar a muchos, es curioso ver como algunos anticastristas y procastristas han coincidido en este punto lo cual demuestra que a veces los prejuicios son m谩s potentes que las ideolog铆as pol铆ticas. Un abrazo, Fernando.

  • 41. A las 06:24 PM del 06 Jun 2011, Pancho 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muchas Gracias Fernando por esta entrada por la que puedo aprender y merjor el espa帽ol as铆 que aprender una perspectiva de la situaci贸n de nuestra comunidad en Cuba. Soy Namibio y en mi pa铆s est谩n numerosos cubanos, principalmente m茅dicos. Las relaciones entre Namibia y Cuba son muy fuertes y datan desde los a帽os setenta (quiz谩s aun sesenta) cuando Cuba ayudaba a los revolucionarios namibios. Por la homosexualidad, la posici贸n de nuestros deputados es tambi茅n parecida a la que se encuentra en Cuba. No desean ni mencionar este tema porque no la consideran bastante importante para hacerlo. En Namibia los activistas tambi茅n siguen el camino de la conciencia en vez de presionar pol铆ticamente. El problema es que, desafortunadamente, incluso en la comunidad LGBT hay mucha gente a la que no le importa que hay violaciones de los derechos humanos (como madres o t铆a 鈥 en algunas nuestras cultura no hay una diferencia entre las dos 鈥 que castigan a sus hijos quem谩ndoles los genitales y el ano por el pecado da la 鈥榮odom铆a鈥) puesto que quien tiene bastante dinero aqu铆 puede disfrutar todos los derechos humanos (salvo contraer el matrimonio) sin que alguien le moleste. Por eso, es dif铆cil avanzar si no estamos ni unido sobre la posici贸n que los derechos humanos sean imprescindibles para todos. Bueno, que tengas buen d铆a.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.