El perro no ladra en Europa
"A Dios le hablo en español, a las mujeres en italiano, a los hombres en francés, y a mi caballo en alemán."
(Atribuido a Carlos V)
En tenis, se ha reafirmado el castellano. Rafael Nadal ganó el domingo el BNP Paribas Open, en Indian Wells, ante Juan MartÃn del Potro, confirmando asà su retorno de una grave lesión.
En automovilismo se corrobora el retorno del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus-Renault), que ganó el gran premio inaugural de la temporada de F1, en Australia. Segundo fue el español Fernando Alonso, tercero el alemán Sebastian Vettel, cuarto el brasileño Felipe Massa... y quinto Lewis Hamilton.
De repente nos hemos quedado sin ingleses en la Champions League y muchos se preguntan si esta ausencia va más allá de una circunstancia casual, si no representa el orden natural de las cosas.
El 2 y el 3 de abril, en cuartos de final, sorteados el viernes, tendremos tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Málaga), dos alemanes (Bayern Munich y Borussia Dortmund), un francés (Paris St. Germain), un italiano (Juventus) y un turco (Galatasaray).
Con sólo pensar en lo difÃcil que serÃa para cualquier jugador del Manchester United, por ejemplo, integrar la formación inicial del Madrid o el Barça... tal vez Van Persie, en un buen dÃa.
Gran ausencia
Esta ausencia, ya en cuartos, es de lo más llamativa, porque al menos un club inglés (y hasta dos) ha estado en siete de las últimas ocho finales de la Champions League, ganando tres de ellas: Chelsea en 2012, Man United en 2008 y Liverpool en 2005.
Estos datos no indican precisamente una decadencia... pero la ausencia de este año resulta clamorosa, como el silencio del perro durante la noche, en un caso famoso de Sherlock Holmes.
(El perro no ladró, por lo cual se deduce que no hubo ningún intruso nocturno. Ese era el nivel de razonamiento lógico de los detectives del siglo XIX.)
Este año no ha ladrado el perro, y nos quedamos sin ingleses en la Champions League. ¿Existe una razón de fondo o es meramente coyuntural?
Los ingleses han sido casi siempre extraños en Europa, como sapos de otro pozo. Es célebre el titular de un diario inglés, un dÃa de intensa niebla en el Canal de la Mancha: "Europa aislada".
El caballo de Carlos V
Hubo una época en que apenas contaban. A un personaje famoso del siglo XVI no se le ocurrió que el idioma inglés fuera necesario:
"A Dios le hablo en español, a las mujeres en italiano, a los hombres en francés, y a mi caballo en alemán", dicen que dijo Carlos V... presumiblemente en latÃn.
(Esta es la versión francesa de esa cita, casi seguramente apócrifa. Otros prefieren rematar con "y a los militares en alemán". El Blog de Lalo propone "y a los comerciantes en inglés", otro estereotipo.)
Un personaje de lo más versátil, este Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano. En la España del siglo XVI lo llamaron Carlos I, pero en el resto del Imperio (que no tenÃa casi nada de romano y casi todo de alemán) fue Karl, o Karel, o Carlo, o Charles, el macho alfa de la época.
FÃjense que los cuatro idiomas citados por Carlos V siguen dominando el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô europeo, pero esto no quiere decir que la ausencia del inglés en los cuartos de final de esta temporada sea una cifra de la decadencia de los clubes de la Premier League, como muchos creen.
Idioma natural
¿Cuál es el idioma natural del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô? Hace algunos años hubiéramos dicho portugués, el portugués de Brasil, pero ahora ya suena mejor el castellano, o al menos el portuñol. (Antes fue, sucesivamente, el inglés, el húngaro, el italiano...)
Esta es la primera vez desde 1996 que no se habla inglés en cuartos de final.
La cátedra nos dice que la superioridad actual de los clubes españoles, acentuada por la presencia en Madrid y Barcelona de sendos monstruos, será desafiada en breve por los clubes alemanes, crecientemente fortalecidos por su sensatez administrativa y una recuperada confianza futbolÃstica.
El programa de los cuartos de final parece hecho a la medida para Florentino Pérez y Sandro Rossell.
Programa de cuartos
El Real Madrid enfrentará (miércoles 3 y martes 9) al Galatasaray turco, el equipo al que todos querÃan. Es cierto que está reforzado con Didier Drogba y Wesley Sneijder, pero los zarpazos de estos leones fatigados no pueden (creen casi todos) causar mucho daño al formidable Madrid de CR7, dirigido por un experto en torneos cortos y definiciones a doble partido como es Mou.
El Barça jugará (martes 2 y miércoles 10) con el Paris St. Germain, un equipo en formación, que depende mucho del aporte de Zlatan Ibrahimovic... quien no participará en el primer partido.
El Bayern Munich enfrentará (martes 2 y miércoles 10) a un rival peligroso, un Juventus rejuvenecido. Cierra el programa la cita entre el Málaga y el Dortmund, el miércoles 3 y el martes 9.
ComentariosAñada su comentario
Mi querido don Lalo: la numerosa presencia de jugadores españoles en la liga inglesa parece resumir la vitalidad del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ibérico y la anemia - ¿anomia?- del británico. Es como si hubieran necesitado de una urgente transfusión de sangre ante el evidente cansancio de sus escasas luminarias. Basta una imagen : el joven y a veces frágil De Gea enfrentado a la temible artillerÃa del Madrid resulta un ejemplo patético de un conjunto que una vez protagonizó su propia versión futbolera del rapto de Europa y ahora se encomienda a la capacidad de contención de su inexperto cancerbero.
Buen dia Lalo, en mi humilde opinión es solo cuestión de cruces muy fuertes (para Manchester United y Arsenal) y muy mala temporada (caso Manchester City y Chelsea), aunque en el caso del United se podrÃa decir que hubo algo de ayuda arbitral para su eliminación por el Madrid. El futbol ingles seguirá como en los últimos años, tal vez la primera o segunda mejor liga del planeta y metiendo sus equipos en las instancias finales de los torneos tal como en la ultima década, donde ha tenido tres ganadores de Champions, metiendo hasta 4 equipos en cuartos de Champios. Sin embargo se habla mucho de la no presencia de los conjuntos ingleses en la etapa de cuartos de Champions, pero poco se comenta de los tres clasificados en la misma etapa en la Europa League.
“En 1546, en presencia del papa y de un obispo francés, delegado de Francisco I, Carlos V pronunció un discurso de desafÃo al rey de Francia; el obispo sé quejó de no haber entendido bien, y el emperador le espetó la célebre respuesta: ‘Señor obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mà otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana". Sin duda, debió ser muy pintoresco (en el buen sentido) como persona el emperador del Sacro Imperio Románico, de quien se cuenta que aprendió a hablar la lengua castellana a los veinte años y que nunca pudo desprenderse de su acento germánico. Los ingleses tendrán que acostumbrarse a la idea de aprender otros idiomas, asà como al desembarco de jugadores españoles en tierras británicas. El spanish Liverpool no fue un caso curioso, la oleada sigue.
¡Ay! Hay que ver lo que son las cosas, empezar una frase diciendo "A Dios le hablo en español..." Después hablar de 'portuñol'. Seguido de sorprenderse del auge del deporte español, que está visto que no es flor de un dÃa.
Me sorprendes Lalo.
Miramos en cualquier librerÃa en Londres y vemos que los diccionarios dicen claramente: English/Spanish- Español/Inglés.
Ausencia total de Castellano. Una palabra puesta de moda por las periféricas autonomÃas necesitadas de denigrar un idioma común. Periféricas, algunas.
'Portuñol' no lo he oÃdo en la vida. Y ya son unos cuantos. ¿Que se diga en Sudamérica? Es todo. Pero en la penÃnsula, que es a la que te refieres con el auge del deporte, ni a cinco kilómetros con la frontera portuguesa.
Y por último, el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô español no despertó ayer. Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Esta última contra todo pronostico. Recuerdo que se argumentaba que era algo no conseguido por ninguna otra selección, y que a España se le habÃa acabado la gasolina. Primero el Madrid (equipo con más copas de Europa) y después el Barça, son credenciales suficientes para respetar a los deportistas si no se quiere respetar al paÃs.
Y esto es una suposición: "El programa de los cuartos de final parece hecho a la medida para Florentino Pérez y Sandro Rossell." muy desafortunada. Alguien dirÃa que hasta tendenciosa.
Lalo, lamento salir muy de tarde en tarde y hacerlo para poner pegas o desacuerdos. Lo siento, es mi opinión frente a la tuya.
PD- Para Gustavo. El frágil y joven de Gea tiene un historial de campeón por Europa. Ya tenemos recambio para Casillas, otro que comenzó con el Madrid de crÃo.
Saludos para todos.
Estimados amigos, estoy en Praga, con poco acceso a internet, de modo que me limitare a mandarles un saludo y agradecer v/comentarios sobre el blog. Vaya para ustedes un brindis con la mejor cerveza del mundo.
No creo que la frase:...La cátedra nos dice que la superioridad actual de los clubes españoles.." como usted indica, refleje la realidad pues en las dos grandes competencias de Europa solo hay 2 equipos Espanoles. Es clara la superioridad del Real Madrid y Barcelona, pero de ahi a decir que hay una superioridad de equipo espanoles, no es cierto. Si quieres puedes contar los equipos de las otras grandes ligas; Alemana, Italiana e Inglesa, y le daria con mas presicion cuales ligas tienen "superioridad". Creo que escribir un articulo sobre la ausencia de equipos Ingleses en la Champion es oportunista y no refleja absolutamente la calidad de la liga, en la cual los equipos Ingleses han estado en gran numero desde 1996.
Saludos.