Messi en la caverna de Platón
Esta segunda posibilidad tendría casi tanta miga periodística como una nueva proclamación de la grandeza de Leo, la cuarta consecutiva (si contamos la distinción de 2009, cuando todavía era criatura de France Football), un reconocimiento doblemente meritorio porque en todo el periodo ha rivalizado con el formidable CR7, otro de los grandes jugadores en la historia del úٲDZ.
El problema con los artículos sobre Messi es su condición repetitiva: bajo centro de gravedad, control excepcional de balón, humildad, goles, la Masía, hormona de crecimiento, servilleta de papel, goles, mejor o igual o peor que Pelé/Maradona, goles, necesita un mundial con Argentina... Más goles.
¿No lo hemos leído todo?
Es por eso que algunos admiradores de Messi, que por su sapiencia podrían pasarse horas hablando de sus virtudes, se han llamado a silencio.
Genio habitual
Hace un par de años Pep Guardiola recomendó abstenerse de explicar a Messi, de analizar su juego y sus habilidades. "No hay palabras para describirle, hay que verlo, sólo eso." Otro admirador, el periodista Santiago Segurola, responsable del mejor elogio que hemos encontrado ("Messi es Maradona todos los días"), también ha suspendido las alabanzas, por repetidas: "sólo queda sentarse y disfrutar", es su contestación cuando le preguntan.
A muchos les llama la atención que Messi tenga un reconocimiento tan unánime a los 25 años. Olvidan que el úٲDZ es un deporte de juventud y que Pelé ya era el gran Pelé a los 25 años, lo mismo que Maradona.
Lo que realmente debe llamar la atención es el contraste entre la elocuencia de Messi en la cancha y su mutismo fuera de ella.
El silencio
Al comienzo de su carrera, una colega que lo entrevistó nos dijo que se había llevado una mala impresión: "Le preguntaba algo y sólo contestaba un par de palabras." Ella, que todavía no lo conocía bien, lo encontró engreído, pero era más que eso: era el silencio, la irremediable soledad de Messi.
Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente, pero el laconismo permanece.
Ya no se trata sólo de una manifestación de timidez, aunque algo de esto ha de haber. En los últimos meses, como capitán de Argentina, ha hecho numerosas declaraciones, aunque ninguna para detener las rotativas.
Inteligencia
Tampoco es por falta de inteligencia, como lo demostró cuando los periodistas le preguntaron sobre un proyecto del gobierno español para la enseñanza del castellano en Cataluña: la pregunta era muy peligrosa para un extranjero en Barcelona y Messi zafó del brete con elegancia, defendiendo el uso del catalán pero sin rechazar el castellano.
Así, tenemos a un deportista que da tema para hablar torrencialmente, sí, pero muy pocas veces abre la boca y nunca dice algo controvertido.
Lo único que le recordamos en este sentido fue un mensaje sin palabras a José Mourinho, tras marcar un gol en un Barça-Real Madrid en que el banquillo blanco lo había fastidiado: el típico gesto con la mano de "tú hablas demasiado", cuando se dirigía hacia el centro del campo.
úٲDZ universal
Al ingresar en el campo de juego, la personalidad de Messi trasciende todas las barreras, proyecta una idea de úٲDZ universal, que llega a todos pero se engarza a la perfección en el ánimo de los niños.
Cristiano Ronaldo tiene más amigos en Facebook que Messi, pero la diferencia la hacen los adultos, porque el jugador del Barça es más admirado por los niños que el del Real Madrid. O eso intuyo.
Es un misterio, este encantamiento.
Los campeones suelen proyectar una imagen de héroe completo, como deportista y como persona, pero en el caso de Messi la parte personal se diluye: el hombre termina un partido, se va a su casa, saluda a su esposa, besa a su hijo, sorbe un mate y desaparece, como el gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas, sin dejar otra pista que su sonrisa.
El gato filósofo
Era un filósofo, el gato de Cheshire, que tal vez hablara del úٲDZ cuando tuvo el siguiente diálogo con Alicia:
"Yo no quiero estar entre gente loca", dijo Alicia.
"Oh, no puedes evitar eso", dijo el gato: "Todos somos locos aquí. Yo estoy loco. Tú estás loca."
"¿Cómo sabes que estoy loca"? dijo Alicia.
"Debes serlo, o no habrías venido aquí."
TV en la caverna
El mensaje de Messi sobrevuela este mundo de espejismos y neblinas para descender luminoso en la imaginación de los aficionados.
El gato filósofo podría explicarnos la alegoría de la caverna, que Platón cuenta en La República: estamos prisioneros en una caverna y del mundo exterior, donde están las Ideas, la Belleza, el Bien, sólo vemos sombras proyectadas en la pared, deformadas, falseadas, desfiguradas.
Pero en un rincón hay un televisor 3D, como por magia, y los esclavos que estamos allí vemos, en una llamarada, la imagen perfecta, cristalina, pura, de Lionel Messi jugando al úٲDZ.
El úٲDZ, vamos.
Y de repente todos quieren un lugar frente al aparato liberador.
Messi, un solitario aunque esté acompañado, representa al úٲDZ, el verdadero, la Idea de úٲDZ puro que nos sostiene cuando vemos sus tristes sombras desfiguradas en la pared de la caverna.
ComentariosAñada su comentario
Messi no solo es el mejor jugador del mundo, es támbien el mejor caballero caballero del fútbool
vi a casi todos (no a di estefano). pele era maravilloso, maradona un malabarista que hizo cosas que pele no, pero tenia una sola pierna. messi parece el resumen de todos. concuerdo en todo lo escrito , pero me martilla la cabeza la frase de cristiano.. 'tener demasiada humildad es un defecto'
no puedo evitarlo, algo de razon tiene.
Messi fue creado a imagen y semejanza de Dios. Cristiano y nosotros el resto de mortales, debemos de interponer una queja.
"El silencio es una conquista/ un fruto difícil" escribió el poeta colombiano Dario Jaramillo Agudelo, mi querido don Lalo. Quizá , al modo de un monje zen, cada uno de los goles y gambetas de Messi equivalen a la moneda con que paga , día a día, su conquista de ese fruto.
Hablando de su ascendiente entre los niños, conozco el siguiente apunte:
Cristiano Ronaldo desembarca en el aeropuerto de Buenos Aires. Un niño se le acerca y le pide tres autógrafos. El portugués los firma sin ocultar un gesto de fastidio.
- ¿Para qué querrá ese crío tres autógrafos míos? ¿ Tanto me admira? le pregunta Cristiano a su escolta.
- Nada de eso Jefe, le responde el tipo : ¡Sucede que por tres suyos le dan uno de Messi!
Estimados amigos,
-Anita: Creo que la mayoría comparte tu opinión sobre la caballerosidad de Messi.
-Gustavo Adolfo: Eso de la humildad es un poquitín ambiguo, pero entiendo tu punto de vista.
-Carlos: ¿Dónde firmo la protesta?
-Gustavo: El precio del silencio, me gusta la idea. Y el tres por uno es un trueque a buen precio.
como todo el mundo sabe:
-DIOS ES ARGENTINO
-MESSI ES ARGENTINO
-POR LO TANTO, MESSI ES DIOS !!
sonriamos: MESSI NOS AMA !!
:-))
Estimado LALO:
En primer lugar el futbol es un juego colectivo ,así que para mí lo más importante es el equipo y no los futbolistas individualmente tomados.
MESSI es un gran jugador pero no el mejor de todos los tiempos.
Algún día habrá que hacer justicia con los grandes equipos y futbolistas que tuvo EUROPA ORIENTAL y también con los futbolistas europeos occidentales y sudamericanos que no ganaron mundiales pero sí fueron grandes figuras como ZICO,etc y los arqueros que muchas veces son fundamentales para el triunfo de sus cuadros.
Una sociedad puede vivir con FUTBOL pero no del FUTBOL.
Muy bueno tu blog.
Feliz año nuevo.
SAludos.
LALO:
Muy bueno tu blog.
MESSI es un gran futbolista pero no el mejor de todos los tiempos sino uno de los mejores.
El futbol es un juego colectivo así que lo importante en realidad es el equipo y la prueba de esto es que hubieron cuadros que ganaron campeonatos sin poseer figuras rutilantes en su seno.
Algún día habrá que considerar como grandes futbolistas a ciertos arqueros que hicieron su aportes a la conquista de sus clubes y/o selecciones.
Saludos y feliz año nuevo.
El día que se reconozca que lo ma´s importante en el FUTBOL es el equipo la gente será mas sabia.
Messi definitivamente es un jugador de otro planeta...sobretodo en la liga española.
No es que tenga nada en particular contra la liga española, pero me llaman especialmente la atención comentarios como los siguientes (de amigos españoles y argentinos): "la bbva se basa en que Messi, CR7 y (a veces) Falcao, hagan un hat trick por partido, eso para el Barca y el Real Madrid. El resto de los equipos tienen una liga en la cual el único objetivo es evitar que Messi o Cristiano te metan 3 por jornada.
Cristiano no tenía los resultados que tiene ahora (50+ goles) en la premier y bueno, difícilmente los tendría Messi si disputará partidos en la misma.
Afortunadamente para los fanáticos, Messi jamás se cambiará de liga, una liga cómoda para destacar, con rivales fácilmente goleables.
Tenemos Messi con balones de oro para rato (gracias a su talento y a al todopoderoso marketing), indudablemente es el actual mejor jugador del mundo,pero a modo de deseo personal, me gustaría verlo competir con equipos más duros de roer, quien sabe...quizás una mayor competencia en el ambiente lograría que despierte un potencial que permanece oculto y se vuelva aún más monstruo de lo que ya es. Por ahora me queda esperar los partidos de la Champions y sobre todo los del mundial de Brasil, lugar perfecto para que Messi muestre con resultados aún más concretos (trofeo en mano) como adorarlo a los que aún muestran argumentos que son plausibles.
Messi es pan con lo mismo, despues del mundial pasado, termino en un simple mortal humillado por propios y extraños, dejenlo que goce sus minutos de fama, despues del mundial de 2014, "ha muerto el rey viva el rey" sin mundiales ni messi ni nadie es algo...por eso existen dos pele y maradona, ambos campeones del mundo y despues de eso, les salieron cualidades al por mayor...lo de messi es la cronica de una muerte anunciada en 2014
Vivimos en una sociedad tan ruidosa y tan concentrada en las apariencias, incluyendo el úٲDZ, que la modestia o el silencio de algunas personas se asume como debilidad, falta de carácter, signo de poca inteligencia o en su versión más exagerada como engreimiento. Messi es un raro fenómeno cultural, deberíamos abocarnos a disfrutar de su arte en vez de preguntarnos sobre su vida privada. Gracias a su mutismo y reticencia a la farándula, podemos ser testigos de su genialidad, y además constante, lo cual es difícil de sostener. Qué distinto sería si él anduviera distraído en otras actividades mundanas. Preguntémonos lo que nos hemos perdido de Maradona, Ronaldinho y otros si hubieran manejado sus vidas con mayor responsabilidad. Para los que cuestionan la grandeza de Messi, cuando este haya colgado los botines, recién lo extrañarán.
Estimado Raúl: Al igual que Carlos Bianchi, fui uno de los primeros que sugerí dentro de mi círculo de amigos y conocidos que nos encontrábamos viviendo una época privilegiada al poder observar semana tras semana al mejor jugador de la historia del úٲDZ, lo que me ha ocasionado no pocas y álgidas discusiones incluso con personas a las que aprecio en demasía... respeto las opiniones de los amigos y conocidos, pero suscribo los argumentos de Bianchi, a pesar de que los mismos seguirán generando una interminable polémica, mientras tanto me atrevo a suponer, que Messi -si no se lesiona- terminará ganando como mínimo 7 balones de oro, 3 más de los que ahora tiene... "cada vez más el argumento de que si no sale campeón del mundo, no puede ser el mejor de todos", se empequeñece más, y quizás cuando lo consiga un pero le podrán; pareciera que a muchos la belleza del juego de Messi y el Barcelona les resulta insoportable... pues que sigan disfrutando del juego rácano del Chelsea y que sigan esperando y festejando cada derrota del Barcelona, desgraciadamente parece que la apreciación de la belleza no se hizo para el común de los mortales... A partir de ahora intentaré no enzarzarme en estériles polémicas... y me dedicaré -cada vez que pueda- a disfrutar de la belleza del juego del mejor jugador de la historia, en el mejor equipo de la historia. Tu post, -como siempre- impecable, a tal grado que lo hace a uno robarle unos minutos a la cotidiana existencia para emitir una opinión sobre la pelota. Un abrazo.
Por otra parte, estimado Raúl, a pesar de la importancia que pueda tener para los rancios nacionalismos la consecución de un campeonato mundial de úٲDZ, no le parece que los mismos han dejado de ser el escaparate para poder apreciar el mejor úٲDZ del planeta, las grandes figuras llegan tan desgastadas a las copas mundiales, -Ronaldihño 2006 y otros ejemplos que pueden esgrimirse- que francamente lo que vemos en los mundiales son las sobras que dejaron la Champions, los torneos de Liga, Copa, Supercopa, etc... me parece que los Mundiales, salvo la importancia que le concede la FIFA y la gente, en términos estrictamente futbolísticos ya no ofrecen lo que sí ofrecían antaño, aunque para algunos -cada vez menos- siga representado el máximo galardón... Saludos!
Estimados amigos II,
-Ángelo: Sí, de D10s a Mes-Si, quedaría bien en una T-shirt.
-Gustavo Díaz: Es difícil hacer justicia, particularmente en una actividad tan escurridiza como el úٲDZ, que en gran parte se juega en la imaginación.
-Gustavo: Está bien destacar la importancia de Equipo, pero los aficionados siempre estarán tentados a personalizar en la figura de un individuo.
-Iván: Pues en Champions League, donde participan todos los grandes, tampoco le ha ido mal, ¿no?
-Futbolero: La próxima cita es Brasil, ¿pero si no le va requetebién será entonces un mal jugador?
-José: Como CR7 decía el otro día, “la excesiva humildad es un defecto”, o algo así.
-Cruz Alberto: A sentarse y disfrutar, como aconsejaba Santiago Segurola. Los mundiales seguirán teniendo su público, pero ya no son la referencia suprema que fueron entre, digamos, 1958 y 1998 o 2002.
Desde hace tres años me hice la oídos sordos respecto a debates sobre si es Messi el mejor jugador de todos los tiempo (porque del momento actual sí lo es) o que si es el Barcelona el mejor equipo de todos los tiempos... esos debates no me llenan ni me llaman la atención porque lo único que sé es lo bien que me siento cuando veo a ambos en acción.
No soy una "yonqui" de los premios individuales en un deporte colectivo pero si alguien destaca muchísimo por encima del resto ese es Lionel Messi, vamos, que está en un equipo donde hay alguien tan maravilloso como Andrés Iniesta o tan bueno como el Cesc Fábregas y así. Yo solo disfruto porque sé que esto más tarde o más temprano se acabará y cuando sea vieja (si acaso no me muero antes) tendré estos lindos recuerdos de juventud.
Messi y su Barcelona son de las mejores cosas que he visto y vivido en mi vida, no los voy a perorificar porque ¿para qué? soy una ciudadana común que disfruta de las buenas cosas de la vida. No sé si al llegar a mis 70's aparezca algo igual a esto y yo seguramente diré que NO, que el Messi y su Barca fueron mejores, pero yo seré una vieja y este Barca y su Messi me traerán memorias de mi juventud y por eso los defenderé... pero no sería objetiva ¿o si?
Por eso es mejor disfrutar el momento que el tiempo será el que se encargue de poner cada cosa en su justo lugar.
Y para los que dicen que aún le falta un mundial para ser el mejor de los tiempos todos, les informo que Garrincha también ganó un Mundial y no es considerado el mejor de todos los tiempos cuando algunos que lo vieron jugar decían que era mejor que el mismísimo O Rei Pelé. Y entonces Materazzi es mejor jugador que Roberto Baggio y Paolo Maldini juntos porque Materazzi sí ganó un Mundial y los otros dos no ¿esa es la lógica? si es así, prefiero ser ilógica y vivir en mi mundo paralelo con el Chesire Cat.
messi no debe ser argentino...
EL futbol está esclerosado.
Bello articulo este de Lalo; yo por mi parte le agradezco la cita -- ya previamente hecha en otro post -- de Santiago Segurola. Hoy, cuando se habla de Messi, o se le compara con otros jugadores, yo solo repito esa frase.