Arsène W y encaje antiguo
Como habrán notado, Mill tenía tanta prisa en juzgar a Spencer que se refirió a él en pasado, sin reparar, claro, en que el destinatario de su ingenio lo sobreviviría por 30 años.
(Cuando Spencer se murió, lo enterraron a unos metros de Karl Marx, que parecía estar esperándolo para un debate: ahora hay que pagar entrada para visitar sus tumbas.)
Algo parecido dicen de Arsène Wenger muchos comentaristas y aficionados ingleses: era tan bueno que debió haber sido mucho mejor de lo que fue en su plenitud; ahora, tras varios años de oscuridad y resultados mediocres, el pobre viejo da pena y debería retirarse.
Eso comenzó a decirse hace dos o tres años y el coro se ha hecho ensordecedor en las últimas semanas, en lo que nos parece un sacrilegio a quienes lo admiramos.
Ahora, dicen, en vez de enorgullecer a su club lo avergüenza: es un pecado imperdonable hasta para un héroe en la trayectoria del Arsenal.
Pasado glorioso
Hasta hace poco, el sabio de Alsacia no prestaba mucha atención a las críticas, protegido como estaba por su condición de leyenda del úٲDZ moderno en Inglaterra, sólo comparable, por su influencia y prestigio, con otra figura legendaria, Alex Ferguson.
Su Arsenal llegó a ser una garantía de belleza y eficacia, algo doblemente significativo para un club que antes se había hecho una sólida fama de fealdad y mezquindad en su juego.
Pero más de siete años de campaña sin trofeos han debilitado su posición en el club, al que llegó en 1996. Sus virtudes de frugalidad y prudencia se han convertido en defectos a ojos de los aficionados y no pocos dirigentes, que también le reprochan haber perdido su don de identificar y atraer buenos jugadores jóvenes, capaces de convertirse en cracks bajo su guía.
Pequeñas diferencias
Ya no llegan futbolistas como Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Patrick Vieira, Emmanuel Petit, Robert Pires y otros, adquiridos por una bicoca y vendidos luego por sumas respetables.
La semana pasada le preguntaron si ciertos jugadores, de pobre rendimiento pero con sueldos millonarios y adquiridos en algunos casos por sumas considerables, justificaban su presencia en el club.
El DT se irritó: "¿De quiénes está hablando? ¡Deme nombres!"
Se los dieron: Gervinho, Chamakh, André Santos, Arshavin, Podolski, Squillaci, Giroud... Pero no mencionaron a Santiago Cazorla, la perla de las incorporaciones de esta temporada: el viejo maestro todavía tiene puntería, aunque en realidad la calidad del español no era ningún misterio para cualquier observador del úٲDZ internacional.
¿ڳܱDz?
Esto es importante porque una de las críticas más escuchadas en las tribunas del Emirates Stadium es que Wenger ha dispuesto durante bastante tiempo de unos cuantos millones para comprar refuerzos, pero se cruza de brazos a la espera de las gangas del mercado.
"¿Se reforzará en enero?" le preguntaron. Y, ya fastidiado, contestó: "Sí, ficharemos a Messi."
En las tribunas se extienden los rumores y las críticas: se dice que Wenger, que siempre habla de responsabilidad con el dinero del club, gana alrededor de £7,5millones por año, más aún que Ferguson (hmmm, habría que verlo), y que este millonario predica frugalidad cuando las entradas al estadio son de las más caras de Inglaterra.
¿Y quién dejó marchar a Cesc Fábregas? ¿Y a Robin Van Persie, a Nasri, a Song...? ¿Y quién está a punto de perder a Theo Walcott?
Wenger es relativamente joven en comparación con el otro gran viejo del úٲDZ inglés: 63 años el francés, 71 el escocés (los cumplirá el 31 de diciembre).
Cansancio
La gran diferencia entre ambos es que Ferguson domina con mano de hierro no sólo a sus jugadores, sino a los dirigentes, a los hinchas, a los periodistas y a la opinión pública, mientras que Wenger ya ofrece signos de cansancio y de un creciente malestar existencial.
Cada vez que abre la boca nos da la impresión de que se dispone a decir "bueno, basta, déjenme tranquilo; me voy a París y no me esperen de regreso."
No es así, claro, Arsène Wenger es un luchador, un cabeza dura, terco como una mula.
Es de esos que escuchan un desafío y aprietan los puños para enfrentar al agresor... pero en el mundo del úٲDZ no se puede confiar en los que deben protegerte las espaldas.
El fin se aproxima, nos dice el tam-tam de la jungla periodística.
Kroenke y Usmanov
El propietario de la mayoría del paquete accionario, el millonario estadounidense Stan Kroenke, tiene intereses en el úٲDZ americano, el baloncesto, el hockey sobre hielo, el lacrosse... y también el úٲDZ soccer, aunque no es su gran pasión: ha sido acusado de no "sentir" el juego. De ser cierto, es algo que comparte con muchos otros propietarios.
En el directorio acecha otro propietario importante (casi un tercio de las acciones), el ruso-uzbeko Alisher Usmanov, uno de los hombres más ricos del mundo, cuyas intenciones son un misterio pero cabe suponer que entre sus planes figure desplazar a Kroenke. ¿Cómo? Ni idea, pero por alguna razón tiene unos cuantos millones inmovilizados en Londres.
Ah, Usmanov tiene intereses en un deporte... mmm, que privilegia la paciencia, las fintas y el golpe centelleante: la esgrima.
De estos personajes y otros como ellos depende el futuro de Arsène Wenger. Se trata de personas que te matan y te dicen que lo hacen por tu bien... por caridad, como las tías de Cary Grant en Arsénico y Encaje Antiguo, que mataban por compasión.
El fin no será sangriento: la fórmula de las tías era una copita de vino salpicado con arsénico, estricnina y un toque de cianuro.
El Arsenal visita hoy lunes al Reading: no debería ser un compromiso
muy difícil, porque el dueño de casa marcha último en la liga, sin dar
señales de mejoría... Aunque los graciosos dicen que el Arsenal se
está mostrando muy generoso últimamente.
Actualización del 18 diciembre: Arsenal se impuso 5-2, con tres goles
de Cazorla. Alivio gunner... por ahora.
ComentariosAñada su comentario
Puestos a evocar símiles cinematográficos, me trae usted a la memoria El crepúsculo de los ídolos, mi querido don Lalo.Después de todo, el viejo y lúcido Billy Wilder conocía bastante el corazón humano, y sobre todo el de aquellos enfrentados a su decadencia. Tal vez Benger esté harto de todo y de todos y eso se exprese en la apatía de sus jugadores, cada vez más proclives a arrastrarse por el campo, como patéticos remedos de aquellos días en los que el campo del Arsenal era lo más parecido a un recital poético que uno podía encontrar en el úٲDZ... hasta la irrupción del Barcelona de Messi y sus alegres pillastres, claro.
Para mi el problema con la destitucion de Wenger es el triunfo implicito de la aburrida meritocracia futbolistica, de que solo hay espacio en la direccion tecnica para aquel que gana titulos, anulando cualquier otra opcion de valoracion de un director tecnico.
Como aficionado del arsenal que soy, pienso que lo peor que podria pasarle al arsenal es que usmanov nos quiera convertir en un chelsea o psg, cualquier titulo ganado de esa forma seria un titulo vacio para mi entendimiento del arsenal como filosofia.
Estimados Gustavo y Cobaya,
-Muy acertada la alusión a esa película, que yo conozco como Sunset Boulevard. Wenger debe sentirse manoseado, ignorado, por la nueva realidad del mundo del úٲDZ, exitista como pocos. Realmente fue un placer el Arsenal de hace unos años. A brindar en su memoria.
-Bueno, el hombre todavía respira y es capaz de defenderse; esperemos a ver que pasa.
Qué deliciosa ironía: la maquinaria del capitalismo haciendo caja con la tumba de Marx. Algo muy similar a lo que ocurre con la efigie del Che que aparece en toda suerte de baratijas: camisetas, tazas, llaveros, etc.
Sobre el Arsenal, he estado leyendo que tiene uno de los presupuestos más bajos de la Premier (no sé hasta qué punto será cierto, tal vez podrías aclarar al respecto) de la última década, condicionado por las deudas de la construcción del Emirates Stadium, de ahí que se haya desprendido de sus grandes figuras para fichar jugadores jóvenes y baratos, dicen. Tomando en cuenta todos estos aspectos, no se podría exigirle demasiado a Wenger, especialmente en lo que a títulos se refiere: que el club se haya clasificado consecutivamente durante más de 10 años a la Champions ya es un logro. Ahora mismo no está tan lejos de puestos europeos, pese a dar la impresión de ser un equipo desmantelado y desmotivado. Para muestra, el Liverpool, hace años que no levanta cabeza pese a las inversiones. Así que algún mérito tendrá el reservado alsaciano para arreglárselas con lo que tiene.
Que se venga al Real Madrid lo queremos con los brazos abiertos
Estimados José y Daniel,
-En realidad es la entrada al cementerio de Highgate lo que se debe pagar, visites o no esas tumbas, pero el gravamen se creo debido al elevado número de visitantes... Que querían ver la famosa tumba de Marx. No tengo los datos a mano, pero el presupuesto del Arsenal no es de los más modestos de la Premier League, aunque sí es cierto que se debieron apretar el cinturón por los gastos del estadio.
-Wenger no es el hombre indicado para el Madrid, creo yo. Tal vez si fuera más joven y le dieran carta blanca... Pero después de la experiencia con Mou, Florentino (si sigue siendo presi) no dará a nadie carta blanca.
No creo que se esta siendo justo con Wenger, personalmente creo que es un genio. Los jugadores que se mencionan que ha traido (Giroud, Gervinho, Arshavin, y Podolski especialmente) no eran unos desconocidos cuando llegaron al Arsenal, todos han sido jugadores estrellas de equipos menores o en el caso de Podolski, era un titular fijo en la selección alemana. Esta realidad exitista ha provocado que Wenger no tome riesgos, lo que me parece que le molesta a el también. Henry fue casi desechado por la Juve cuando llego al Arsenal, y Cesc era un niño apenas cuando llego al Arsenal. Van Persie llegó de Holanda no precisamente siendo la mayor estrella. Me parece que Wenger deberia tomar riesgos en los fichajes y dejar de pensar en los resultados. Esperemos ademas que con la recuperación de Wilshere, el Arsenal consiga los resultados que le den un poco de espacio a Wenger a hacer su trabajo.
"Como Pedro en su casa", así llamamos en Latinoamérica a las cosas que resultan evidentes, y entrar al arco del Arsenal, es como entrar en casa.
No me gustaría ver a un Arsenal luchando con Chealse (se sabe que ganó la Champions porque lo tenemos grabado) o el City en un lucha franca de capitalismo absurdo para conseguir un resultado cada 20 años, Marx lo hubiera criticado. Tampoco digo que lo dejemos todo al mercado y que por obra y gracia del supremo, pues lo dejemos a la suerte.
Es evidente, que desde ya hace algunos años, más allá de una década permanente de participación en Champions, no se logré una copa…siempre hay tiempo para reflexionar si debemos dedicarnos al patinaje sobre hielo, a la esgrima o al futbol.
Los que sentimos la Premier, esperamos un desenlace ejemplar…escucharemos las teorías de los “teóricos filósofos”, de aquellos que siempre se equivocan cuando de análisis de futbol de trata, dejemos al pragmatismo puro, pero de largo plazo, encontrar la salida a los resultados.