˿

« Anterior | Principal | Próxima »

Messi y CR7 fueron Otelo y Yago

䲹ٱ𲵴ǰí: ,

Raúl Fain Binda | 2012-10-08, 14:59

Ronaldo y Messi

Dos goles de Messi, dos goles de Cristiano... y dos goles de Falcao. Jornada memorable en el úٲDZ español, que desde hace algún tiempo es el úٲDZ preferido de casi todo el mundo.

Los memoriosos creen que este Clásico fue el mejor de todos (¿qué dirá Di Stefano?), con el detalle de que los dos mejores jugadores de la actualidad y tal vez de la historia (¿que dirán Pelé/Maradona/Di Stefano/Puskas/Cruyff?) se repartieron los papeles protagónicos y también los honores del empate 2-2.

Nos vino a la memoria la afectación de algunos grandes actores británicos cuando interpretan juntos Otelo: se alternan en el papel del moro y del traidor Yago.

Lo habitual, en estos partidos, es que uno se luzca y el otro pase más o menos inadvertido, pero en este inolvidable partido los dos brillaron con luz propia: un gran Otelo para un gran Yago.

(¿Quién interpretó a quién? No importa, cambiaron de personaje en el intervalo.)

Falcao y Simeone

Y en un segundo plano del escenario virtual, con la furtiva cualidad de los tigres, Radamel Falcao encaramó a su Atlético de Madrid al tope de la tabla, junto al Barça.

El 2-1 ante el Málaga es doblemente significativo porque, además de superar al que algunos señalan como el mejor equipo de La Liga (no se rían que no es chiste: agradezcan a Manuel Pellegrini), este es el tipo de partidos que el Atlético perdía en los últimos minutos, en vez de ganarlos con el último suspiro.

Simeone

Además de Falcao, agradezcan a Diego Simeone.

Genios paralelos

La rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo es para atesorar.

Muchos aficionados se dejan envenenar por la propaganda de los exaltados y denigran al equipo rival y al crack del adversario, sin reparar en el importante detalle de que sin la grandeza del rival se reduce la grandeza propia.

Si CR7 fuera un mero gigante con la cabeza vacía, como lo pintan muchos; o si Messi fuera un simple alfeñique fortalecido con inyecciones de hormonas, que es la caricatura equivalente, nuestro placer y nuestro dolor ante los triunfos y derrotas de cada uno pasarían a ser insignificantes, perderían su encanto.

Messi y CR7 se batieron como campeones de sus respectivos ejércitos, amagando y descargando sus estocadas con la habilidad que se espera de ellos.

Tuit de Alonso

Es como si hubieran leído el tuit de Fernando Alonso, tras abandonar a poco de la largada el Gran Premio de Japón: "Si el enemigo piensa en la montaña, tú debes atacar como el mar; y si él piensa en el mar, ataca como la montaña".

Esta es una cita del samurai japonés Miyamoto Musashi, que vivió en el siglo XVII, aunque se trata de un transparente eco del Arte de la Guerra, del general chino Sun Tzu, del siglo V antes de Cristo.

El úٲDZ es mucho más reciente, pero sus técnicos (sus generales) siguen aplicando una fórmula semejante: hacer lo que tu adversario no espera y abstenerte de hacer lo que él está esperando.

El engaño de Tito

La semana pasada decíamos que el úٲDZ es básicamente un juego de engaños. Ahora, inspirados en Fernando Alonso, citamos a Sun Tzu: "Todo el arte de la guerra se basa en el engaño (...) la virtud suprema es someter al enemigo sin luchar."

Durante toda la semana el técnico del Barça ofreció la imagen de que vacilaba entre infiltrar y alinear a Piqué en la zaga o reemplazarlo con el recién llegado Alex Song: el flamante erudito Fernando Alonso compararía esta disyuntiva con la amenaza que los monstruos marinos Escila y Caribdis plantearon a Ulises (ver la Odisea).

Finalmente, sin necesidad de leer a Sun Tzu, el astuto Tito Vilanova, Odiseo moderno, hizo jugar a Adriano y sacrificó uno de sus habituales extremos.

Los comentaristas españoles no se ponen de acuerdo en la verdadera personalidad de este Barça de Vilanova. Los resultados lo han acompañado, pero muchos, incluso de filiación barcelonista, creen que ha perdido la chispa.

Vilanova no es Pep

El periodista catalán (pero espanyolista) Guillem Balagué, de Sky Sport y AS, que está dando los toques finales a una biografía de Pep Guardiola, publicó en el AS una opinión demoledora, bajo el título "Defunción del Barça de Pep".

"Algunas cosas pueden despistar", escribió. "Inventarse centrales y poner a los mejores lo hacía Guardiola. Pero por primera vez en cuatro años, este Barça se ha convertido en un equipo de jugadores extraordinarios que juega más convencional que nunca, que dependió del gesto individual, que cedió la iniciativa más de lo habitual y defendió organizado por respeto a Cristiano y al Madrid. Nada que ver con la maravillosa aventura que proponía Pep."

Pero a Pep Guardiola los consejos de Miyamoto Musashi le entraban por un oído y le salían por el otro: le tenía sin cuidado lo que creía el adversario.

Es imposible imitar a Guardiola, porque, como explica Balagué, lo suyo "era un estilo de vida, no sólo de juego".

Tito Vilanova no es un Pito, como sugirió Mourinho, pero tampoco es un Pep.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:06 PM del 08 Oct 2012, Gustavo ó:

    Mi querido don Lalo: Pelé/Maradona/ Di Stéfano/Puskas/Cruyff se encogerían de hombros y dirían que en sus tiempos no existía el despliegue de medios y mercadeo empeñado en pasar por alto lo esencial : que el úٲDZ es un juego de conjunto y no la confrontación con ribetes mitológicos entre dos supuestos titanes. Tendríamos que mirar el rendimiento de Messi sin Xavi, Iniesta o Dani Alves (¿Cuántos pases gol le ha hecho este último?) o de Ronaldo sin el soporte de Casillas, Ramos, Xavi Alonso o Dimaría. Sin ellos los dos se desdibujan.
    En la discusión sobre los dos últimos generales( para seguir con sus símiles bélicos)del Barcelona los periodistas españoles rondan la perogrullada : Si son personas diferentes, sus miradas acerca de la vida y el úٲDZ tendrán que ser distintas. Sucede que el fetichismo de algunos se funda en una conclusión amañada : El Barca de Guardiola ganaba y gustaba porque tenía un genio como estratega. El de Vilanova solo gana, porque replica de memoria lo aprendido en los días de Pep. Resumiendo : No quieren reconocerle mérito alguno al nuevo entrenador.

  • 2. A las 07:51 PM del 08 Oct 2012, Jose Crespo ó:

    Fantástica entrada, estimado Lalo. Sobre el clásico no hay mucho que añadir, aunque hay que resaltar el espíritu sano y competitivo de ambos planteles, sin dar paso al crispamiento de otras temporadas. Así da gusto seguir estos partidos. Paradójicamente, al ver un programa deportivo he oído como desmenuzaban el primer gol del Madrid y decían que había metido su gol “a lo Barcelona” (infinidad de toques hasta que el balón toque puerta de manera limpia) lo cual me llena de orgullo, seguro de que el juego de esta generación se recordará por siempre. Por otro lado, es injusto que no se reconozca la grandísima labor de Pellegrini, que sin tanta alharaca ha sido capaz de llevar a equipos humildes a grandes sitiales, lo cual da una idea de su valía. Saludos.

  • 3. A las 10:51 PM del 08 Oct 2012, @johnespino26 ó:

    Muy buen artículo. Semanas atrás escribías de la posibilidad de una Liga sin el Barca, ahora, quisiera plantearte otro escenario: ¿cómo serían estos 2 equipos sin Otelo y Yago?, ¿son totalmente dependientes de sus máximas estrellas?, ¿sería muy aburrido un clásico sin ellos? A pesar del gran partido veo debilidades en ambas escuadras que a finales de la liga anterior no se veían (aparentemente). Es difícil ver a 2 jugadores de este nivel en la misma época, pero desearía que surgiera una tercera opción, alguien que planteara algo distinto, y nos sacara de este bipartidismo ¿demócrata/republicano? (¿centralista/separatista?), aunque sea por puro capricho. Saludos Raúl.

  • 4. A las 01:37 PM del 09 Oct 2012, venelondoner ó:

    Sin duda, son los referentes del futbol mundial actual... ninguno siquiera se les acerca, para desgracia de mis companneros de trabajo aqui en UK. Lastima que ambos se las ingenien para caer mal en determinadas situaciones: unos con su prepotencia empequennecen la historia del que posiblemente es el equipo mas seguido del mundo; y los otros, con el provincianismo de sus dirigentes, aislan del resto del mundo a un equipo con una aficion global haciendoles reinvindicar anhelos de la burguesia local. Nosotros (los latinoamericanos) sencillamente estamos maravillados por su juego y por su semejanza a nosotros: capaces de los mejor y de lo peor sin distingo

  • 5. A las 03:04 PM del 09 Oct 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Gustavo, José, Johnespino, Venelondoner,
    -Cuando un equipo, cualquier equipo, tiene a un jugador excepcional, se hace dependiente de su aporte; ocurrió con el Santos de Pelé, todos los equipos de Maradona, el Madrid de Di Stefano, el Ajax y la Holanda de Cruyff… Me parece que los grandes jugadores mejoran a sus compañeros, más que a la inversa.
    -Cierto, es notable cómo ha bajado la tensión en los clásicos. Esto es prueba de que Mourinho emponzoñaba el ambiente para equilibrar las posibilidades. Ahora que los niveles son semejantes, se muestra más ecuánime.
    -Tal vez Falcao, ¿no? Pero conviene esperar para ver el rendimiento del colombiano en partidos contra los otros monstruos, Madrid/CR7 y Barça/Messi.
    -Esas características de los dos gigantes del úٲDZ español son irritantes… salvo para ellos y sus seguidores, que están muy contentos y satisfechos. Es una cuestión de identidad. Los que vemos el espectáculo desde afuera tenemos que aguantarnos esos elementos a cambio de disfrutar con el juego.

  • 6. A las 09:18 PM del 09 Oct 2012, diego ó:

    estimado Lalo, es de agradecer este tipo de artículos, estamos en un momento de la historia del úٲDZ donde el azar ha querido que se cruzaran estos dos colosos, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, me rindo a estos cracks, aplaudo a ambos, aunque uno juega en el equipo rival, yo solo he visto jugadores de esta calidad en Zidane o Ronaldinho, creo que Mourinho lo ha definido bien en una frase "debería estar prohibido decir cual es mejor, porque ambos son de otro mundo", yo añadiría que son diferentes, con diferentes virtudes y estilos, sin duda estos cracks enriquecen el úٲDZ y dan espectáculo.

  • 7. A las 09:19 PM del 09 Oct 2012, diego ó:

    estimado Lalo, es de agradecer este tipo de artículos, estamos en un momento de la historia del úٲDZ donde el azar ha querido que se cruzaran estos dos colosos, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, me rindo a estos cracks, aplaudo a ambos, aunque uno juega en el equipo rival, yo solo he visto jugadores de esta calidad en Zidane o Ronaldinho, creo que Mourinho lo ha definido bien en una frase "debería estar prohibido decir cual es mejor, porque ambos son de otro mundo", yo añadiría que son diferentes, con diferentes virtudes y estilos, sin duda estos cracks enriquecen el úٲDZ y dan espectáculo.

  • 8. A las 01:51 PM del 10 Oct 2012, Angel O ó:

    Gracias por el post, Lalo. Me he divertido con el coctel de Sun Tzu, el samurai japonés, Shakespeare, Fernando Alonso, Messi, CR7, jeje. Coincido en que hay que tomar con pinzas eso de que fue el mejor clásico de la historia. Yo no soy un experto, pero si estudiamos un poco el partido, se ve que no hubo tantas ocasiones ni un juego tan pero tan fantástico como para borrar todos los clásicos anteriores. Qué diría Di Stefano, tienes razón. Pero ese par de jugadorazos son sensacionales. Me quedo con Messi, pero el otro es admirable también. Salud… Angel O

  • 9. A las 01:00 PM del 11 Oct 2012, Raúl Fain Binda ó:

    De acuerdo, Ángel, es increíble como se deja llevar la gente por el estímulo más reciente. El mejor whisky, la mejor paella, la mujer más bella, el futbolista más genial... Y a los anteriores que los parta un rayo.

  • 10. A las 10:22 AM del 12 Oct 2012, Juana ó:

    Muy buen artículo Raúl, optimista pero no sé, será que mi capacidad para dejarme impresionar se ha muerto pero ni este ni los más recientes clásicos me han parecido como para decir "OMFG" como muchos dicen que ha sido, tan solo un "bueno".
    Como seguidora del Barca solo dije "ufff, qué bueno que el Madrid sigue igual porque de lo contrario nos goleaban"
    y si fuese seguidora del Madrid hubiese dicho "¿pero qué pasa tontos? están sin defensa y son incapaces de hacer un simple gol, me lleva el diablo"
    El empate me parece normal dadas las fuerzas y desequilibrios de ambos equipos...
    ¿Messi y Cristiano? De eso no hablo porque no quiero herir sensibilidades pero solo diré que no es para tanto.
    Saludos.

  • 11. A las 12:51 AM del 14 Oct 2012, Tyler ó:

    Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los mejores futbolistas en el mundo. Los dos han demostrado que ellos pueden marcar goles bonitos, llevar el balón controlado, y dirigir sus equipos a la victoria. El Clasico siempre esta interesante a mirar. Personalmente, pienso que Messi hace su equipo más mejor que Ronaldo, pero los dos están increíble.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.