Mou quiere inflamar a la tribuna del Bernabéu
Abidal, el lateral del Barça, se someterá a un trasplante de hígado, mientras que Muamba, del Bolton, sufrió un paro cardíaco durante el partido por la Copa con el Tottenham Hotspur, que puede dejarle graves secuelas, o hasta...
La reacción de los jugadores (del Madrid y de otros equipos, en varios países), así como la simpatía instintiva de las tribunas, dejan en evidencia la solidaridad de los profesionales y también, para variar, la buena índole de los aficionados, habitualmente denigrados por quienes los equiparan con energúmenos.
Es notable el contraste de los estereotipos: el futbolista como tipo antisocial por un lado y profesional responsable por el otro; y los aficionados como vándalos o como gente sensata.
Reacción irreprochable
En realidad, la naturaleza de los individuos y de los grupos puede incluir características muy diversas, que se manifestarán de acuerdo con las circunstancias o los estímulos.
La actitud de los hinchas del Bolton y del Tottenham, durante los dramáticos momentos vividos sobre el césped de White Hart Lane, el sábado, fue ejemplar: casi de inmediato reconocieron la gravedad de lo que estaba ocurriendo y se comportaron en consecuencia.
La situación exigía respeto y los aficionados se identificaron con la urgencia y la concentración de los profesionales que atendían al jugador.
Mourinho reformista
Quien haya seguido la evolución del úٲDZ inglés durante los últimos años sabe muy bien que el comportamiento actual de las hinchadas hace pensar en carmelitas descalzos, si lo comparamos con las de hace 30 años.
En aquella época los ultras tenían carta blanca para hacer lo que se les antojara.
Ultras del Fondo Sur
Es curioso que ahora Mourinho ponga a los ultras del Fondo Sur, que tienen una fama pésima, como modelos de conducta para la afición general del Santiago Bernabéu, cuyo aliento a él no le parece suficientemente cálido e incondicional.
Muchos latinoamericanos no se dan cuenta de que las hinchadas de los dos grandes clubes españoles, Barça y Madrid, son bastante tibias a la hora de alentar a sus equipos.
¿Esto se debe a una disposición natural o la falta de organización?
Es evidente que Mourinho, como Helenio Herrera en el Inter en los años 60, cree que con organización y estímulo bien orquestados, se puede encender la pasión en una hinchada poco demostrativa.
En el vientre de la ballena
Todos los que hayan presenciado un partido importante en la Bombonera, el estadio del Boca Juniors, saben que es muy difícil igualar la pasión de la hinchada "bostera".
Pero hasta esa pasión natural reconoce la importancia del estímulo y la organización.
Hace unos años, tras asistir en la Bombonera a la final de la Copa Sudamericana entre Boca y los Pumas, comparé mi experiencia con la de un pasaje bíblico:
"Hasta hace unos días tuvimos dudas sobre la veracidad del relato bíblico de Jonás y la ballena. Nos parecía imposible la hazaña de sobrevivir tres días y tres noches en el vientre del monstruo.
"Ahora, tras sobrevivir tres horas en la Bombonera, la experiencia de Jonás nos parece un paseo por la rambla", .
Recuerdo que, desde mi asiento, veía a la popular latiendo como un corazón desbocado, pero en cada sector de plateas un personaje pintoresco, digno de la Commedia dell'Arte, combinando dotes de gimnasta, matón y animador de circo, estimulaba y coordinaba el apoyo, que debía ser a voz en cuello, en vez del "bien, bien" a media voz que nos salía naturalmente a los burgueses.
Helenio reformista
Mourinho quiere que la hinchada del Bernabéu sea el Jugador Nº 12.
Sabía que el aliento de la tribuna era como el aporte del Jugador Nº 12, algo que los boquenses intuyen desde los albores del úٲDZ en Argentina.
Tal vez su papel se haya reducido a sacudir la complacencia de los hinchas del Inter, pero ese es justamente el efecto que busca Mourinho en Madrid.
El portugués quiere que la hinchada del Bernabéu sea el Jugador Nº 12.
Es fácil decir que ni Mourinho ni una docena de Helenios podrán conseguirlo, que la índole es algo imposible de alterar, pero las peñas, obedientes, ya han reconocido que "Mou tiene razón".
ComentariosAñada su comentario
Me pone usted a pensar, mi querido don Lalo, en esa peculiaridad de las hinchadas que es comùn a muchos a muchos países. Me refiero al fervor y la fidelidad incondicional de las barras de los equipos pequeños, comparada con la flema, o incluso la indiferencia de muchos aficionadaos de equipos poderosos. Acostumbrados a los triunfos y los trofeos, estos últimos parecen precisar de conquistas extraordinarias para motivarse. Los pequeños, en cambio, son capaces de disfrutar el mínimo logro y agradecerlo por los siglos de los siglos. Debe ser eso lo que está pidiendo Mourinho : Que los hinchas del Madrid sientan como si no hubieran ganado un solo tìtulo en la vida
Estimado Gustavo,
Mourinho sabe mucho de úٲDZ, de motivar jugadores y de manipular al periodismo, pero no estoy seguro de que conozca el alma del club que lo ha contratado… o por el cual se “ha dejado” contratar. En el Bernabéu, según me dicen los madridistas que conozco, se han visto tantas maravillas que para ganarse el aplauso y el apoyo constante hace falta trabajo duro: no basta con reclamos de prima donna.
La condición gregaria de los seres humanos,se expresa en el mundo moderno a través de la conformación de grupos con objetivos comunes y que a la vez les otorgue/refuerce: Identidad. En la industria del entretenimiento/espectáculo actual, el úٲDZ por su dinámica de lucha/habilidad grupal y belleza innegable, es seguido y apoyado con inusitado entusiasmo y generando-no pocas veces-pasiones y manifestaciones de violencia reprobables.
No es novedad, para quienes hemos saboreado el deporte de competición,que el Jugador N. 12, puede ser decisivo en un resultado si sobre todo, el nivel técnico de ambos equipos es parejo y esto lo sabe Mourinho por eso apela a los aficionados madridistas.
Dadas las características personales de Mou, esperamos que no se convierta en incendiario de las tribunas y que todos salgamos ganadores: El úٲDZ, Los jugadores, los aficionados asistentes y los millones de espectadores que los seguiremos.
Estimado Javier,
Totalmente de acuerdo. Si el estímulo es noble, bienvenido sea. El problema es que Mourinho no tiene demasiados escrúpulos a la hora de sacar ventaja, y su cortejo de los ultras justifica en principio las suspicacias. Pero damos por supuesto que la afición del Madrid es como es, ahora y siempre. Y otra cosa: siempre conviene que la afición general mantenga su distancia del sector ultra.
Fantástica esa analogía que haces de la historia bíblica, estimado Lalo. Sobre ese ambiente particular de la Bombonera, es ciertamente remarcable, tal como me comentaron unos amigos que acudieron por primera vez al estadio boquense, donde se extrañaron de que algunas gradas apenas tenían espacio para estar de pie y como en mi país estamos acostumbrados a no alentar mucho, salvo cuando llegan los goles, el mismo comportamiento expresaban en la tribuna de Boca, que al poco tiempo fue descubierto por uno de esos animadores que citas, quien los señaló con el dedo acusador como diciéndoles "y ustedes¿ por qué no alientan?". A mí también me extraña que en España, tanto el Barça como el Madrid, jueguen como si fueran locales cuando van de visita (salvo quizá en Bilbao o Pamplona, reductos muy difíciles por el ambiente). Al contrario en Sudamérica, especialmente Argentina, en todo momento se hace sentir a los equipos visitantes que no son bienvenidos, influyendo muchas veces en el rendimiento de sus jugadores. Y si el equipo de casa pierde, a veces tiene la connotancia de una tragedia, como sucedió últimamente con Boca al ser derrotado por Independiente en un partido casi épico. Aprovechando tu vivencia en Inglaterra, ¿se da el mismo fenómeno de la localía en la Premier o sucede algo similar al caso español? Saludos. (me ha costado un montón ingresar el comentario, siempre me da error)
Estimado José,
En Inglaterra el lazo entre club/equipo y comunidad es muy estrecho. Es una simbiosis mucho más marcada que en otros países y se remonta a épocas en que el campo de úٲDZ, el partido de los sábados, era una de las citas cruciales de la vida cotidiana, junto con la Iglesia los domingos, el pub después del trabajo, esas cosas que ahora ya no parecen tan determinantes. Esa cotidianeidad nutría una identificación natural entre pueblo y equipo. Sobre los problemas para poner los comentarios, mi editor me dice que el sistema será cambiado (uno de estos días) y roguemos que eso cure el mal: yo siempre aconsejo escribir el comentario en Word y pegarlo en el “box” de comentarios; normalmente el sistema lo acepta al segundo intento.
Estimado don Raul, ya leyo esta entrada de Diego Torres?
Esto no pasara nunca, porque son los tiempos en que vivimos, pero creo que el mundo del futbol deberia de una buena vez deshacerse de Mourinho y dejar de andar diciendo por ahi que "dentro de todo" sabe mucho de futbol. Creo que esta claro que es un hombre inteligente y habil y que podria hacer mucho bien, como lo demuestra el tema de las ambulancias en las canchas inglesas, pero tambien esta claro que es de los que han decidido hace mucho, conscientemente o no, poner esa inteligencia al servicio suyo y de absolutamente nadie mas en este pobre planeta. El tipo es exactamente de la misma calan~a que todos esos CEOs de instituciones financieras, bancos, transnacionales, y un largo etc, a los que les debemos que la economia y la reparticion de riqueza mundiales esten y hayan estado, casi siempre pero mas aun hoy en dia, completamente de cabeza. Claro que su jefe directo es igualito a el, lo que explica que no lo echen a pesar de andar desprestigiando a la institucion a cada paso que da y cada palabra que ladra. Bonita institucion aquella en que echan a tipos como Manuel Pellegrini y Jorge Valdano pero sostienen a Mourinhos (y ya que estamos, debo decir que me causa una enorme decepcion el que Zidane este por ahi todavia). Por lo tanto, al igual que las unicas posibles soluciones para el mundo solo podran venir de la union organizada e inteligente de la gente comun y corriente, la salida del Madrid de esta epoca oscurantista por la que transita solo vendra el dia que sus socios y simpatizantes digan por fin basta.
Saludos,
Julio
Estimado Julio,
En la línea de su comentario, le recomiendo la lectura de otro artículo de El País, que califica con mucha severidad la conducta del entrenador madridista, a la que califica de “rufianesca”. Este es el vínculo: