Torres y Villas-Boas en la encrucijada
El sábado, tras 45 minutos penosos, en el Chelsea 1-1 Birmingham City por la FA Cup (Copa de Inglaterra), el ariete español fue relevado por Drogba y no se le vio más el pelo, refugiado en el vestuario, cobijando su pena, diría el tango.
La melancolía de Torres nos sugiere un paralelo con el depresivo protagonista del tango de Le Pera/Gardel. El futbolista parece igualmente resignado, sin ánimo para pelear y demostrar su valía. Es como si repitiera eso de "Sueño con el pasado que añoro,el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá..."
Pero un momento... ¿Por qué tanta negatividad? ¿Por qué, si estamos en la cultura popular, no pensar en un final de Hollywood en vez de tango?
Mañana mismo el Chelsea visitará al Napoli en partido válido por la Champions League y Torres tendrá una nueva oportunidad de mostrar su valía... ¿o no?
Bueno, el panorama no es muy alentador, porque además del bajo rendimiento y la fragilidad emocional de Torres, Chelsea sólo ha ganado una vez en siete visitas a Italia, mientras que Napoli es casi inexpugnable en su campo, por lo menos esta temporada.
Cavani examinador
El español todavía no tiene 28 años (los cumplirá el 20 de marzo) y cuesta aceptar el veredicto de "decadencia" que muchos han dictado, pero la evidencia se acumula: esta temporada sólo ha convertido cuatro goles, el más reciente de ellos hace 20 partidos.
Ahora, en vez de perfilarse en el área, esperando el pase para rematar, Torres tiende a ofrecerse en posiciones donde debe descargar la pelota o enviar centros... hacia la posición donde debería estar él mismo.
DzԳٰ徱ó
Su confianza se ha evaporado, debilitando virtudes como la velocidad, el pique en distancias cortas, el típico filo de agresividad del goleador nato.
El goleador tímido no existe, es una contradicción de términos, como la "inteligencia militar" (lo dijo Groucho Marx) o el "periodismo militante".
Los comentaristas ingleses, que hace algún tiempo coincidían en que Torres era el mejor centro delantero desde... bueno, Ronaldo el Gordo, ahora buscan explicaciones para justificarse.
Han llegado a la conclusión que se trata de un problema de temperamento. Vamos, que es culpa de Torres, no de ellos.
Culpa de AVB
Los comentaristas españoles, por su parte, han defendido a su pollo señalando la responsabilidad del entrenador André Villas-Boas.
(En realidad Torres también se mostró inoperante a las órdenes del entrenador anterior, Carlo Ancelotti.)
Lo cierto es que Villas-Boas ha perdido virtualmente el control del plantel.
Emboscada
Algunos de sus jugadores le tendieron una emboscada durante una discusión a la que asistió el propietario del club, Roman Abramovich: le enrostraron sus errores tácticos y sus defectos de carácter en el trato con el plantel.
El entrenador dijo luego que no necesitaba el apoyo de sus jugadores, que le bastaba el respaldo del propietario que lo había contratado.
¿Cuánto durará ese respaldo, después de una confesión de impotencia tan transparente?
Parece claro que el partido del martes en el San Paolo puede ser decisivo para Torres, Villas Boas y también Abramovich, que a fin de cuentas es el mayor culpable de todo esto.
Culpa del dueño
El resultado es que Torres ha quedado expuesto, acorralado entre sus propias limitaciones de carácter y el recibimiento entre hostil e indiferente de un vestuario en crisis, en el que cada compañero sólo atiende a su propio juego.
También se está haciendo evidente la decadencia de jugadores influyentes como Terry, Lampard, Drogba y Cole, que contemplan con desconfianza los planes de renovación que AVB trae bajo el brazo.
Limpieza a fondo
En Londres se tiene la impresión de que Villas-Boas llegó al Chelsea uno o dos años antes de su tiempo.
Se dice que en este momento se necesita un carácter fuerte, prestigioso, capaz de imponer disciplina en el plantel, desprendiéndose de los jugadores que han concluido su ciclo y abriendo una nuevaetapa.
Pero esta "limpieza de primavera" la debe hacer ahora Villas-Boas, que aprendió algunas cosas técnicas de José Mourinho pero se pasó por alto (tal vez porque su misión era de ojeador, siempre lejos de Stanford Bridge) las astucias y marrullerías de su compatriota en el trato con los jugadores.
Y Torres paga el precio de este caos, en el que ha caído en el momento más delicado de su carrera.
ComentariosAñada su comentario
Sucede, mi querido don Lalo, que en la vida son más probables y frecuentes los finales de tango que los de Hollywood. Tanto, que siguiendo el parafraseo esbozado por usted, cabría decir, aludiendo al magnate ruso y su trunco romance con el técnico portugués : " Que el bacán que te apuntala tenga pesos duraderos" porque úٲDZ, lo que se dice úٲDZ, más bien pocón.
Mucho me temo, estimado Lalo, que Torres está acabado, a pesar de las oraciones de su compañero David Luiz. La melancolia no es compatible con los delanteros. Esa dejadez, apatia o falta de amor propio que le caracterizan desde hace mucho son la evidencia de su decadencia. ¿No sera que el jugador acusa un cansancio mental, un hastio por el juego, que se presenta en deportistas que han madurado demasiado jovenes?,...esa es la impresion que tengo. Lo de Villas-Boas y su pulseta con la plantilla del Chelsea es un ingrediente mas del cumulo de errores de planificacion a capricho personal, es decir a golpe de chequera,sin primar criterios futbolisticos. Ya comentamos en un post anterior que el cargo, al tecnico luso, le venia muy grande por la falta de experiencia. Lo que Torres necesita es cambiar de aires si quiere recuperar algo de su juego.
Pues efectivamente Torres ha llegado a su climax ya no se puede decir que juega como tan solo 4 años atras como en la Eurocopa de Suiza pero pues haber que tal anda en el partido de la champions lo que yo tenia sospechando es que era pura pantalla en realidad no jugaba muy certeramente que digamos, pero esta claro que ya no tiene esa energia de "niño"
Raúl: Como goleador, Fernando Torres, ya no es lo que alguna vez fue y constantemente da la impresión de que no es algo transitorio lo que le pasa. Creo que si es un jugador inteligente pueda adaptarse y cambiar su función dentro del campo, que es lo que tu describes.
Yo creo que si es inteligente y si tiene un entrenador con la visión suficiente puede ser otra clase de jugador y no ese goleador, creo que sigue siendo habilidoso a pesar de que se vea que su confianza está mermada y combina bien con sus compañeros. Me quedo con una pelota que le sirvió a Sturridge de cabeza estando de espaldas al arco, Sturridge no definió bien pero esa asistencia creó una ocasión de gol. Apuesto por una transformación del español.
Raúl, estoy iniciando un blog sobre el úٲDZ inglés con algunos análisis de partidos. Como conocedor del úٲDZ de la Gran Bretaña y amante del deporte sería muy importante para mí tu opinión. Aquí te dejo el enlace a mí entrada en la que analizo el encuentro entre Birmingham y Chelsea:
Concuerdo que el error más grande lo cometió Abramovic. Y vivir del deseo de "recuperar" a Mou por parte de algún sector del equipo, jugadores incluidos, está matando al equipo al final.
Cuando Guardiola llegó al Barca lo tomó en una completa decadencia, pero él sabía que material bueno había, solo había que sacar lo que no estaba funcionando. Lo bueno de la historia del Barca es que Laporta parece que sí secundó a Guardiola en sus decisiones y que tanto Dinho como Deco y algún otro no hizo problemas para irse. No sé si Terry, Lampard, Drogba y otros tantos tengan la buena voluntad de irse o cambiar de actitud. No sé si AVB o el técnico q lo vaya a reemplazar (si acaso) en caso de tomar una decisión de ese calibre sea apoyado por Abramovic.
Creo q Torres puede ser recuperado. No sé si haya la paciencia suficiente para hacerlo, pero yo de Vicente del Bosque, no lo convoco, es quitar un puesto a alguien q puede ayudar mejor a España si desea competir bien en la Eurocopa, aunque la verdad, espero q sea Italia la vencedora o Alemania aunque va contra mi naturaleza (sí, soy racista, los alemanes no me dan confianza, jeje)
Por cierto Raúl ¿crees que Wenger continúe la siguiente temporada en el Arsenal?
Saludos
Estimados Gustavo, José, Marco Tulio, H.J. y Jane,
-Haces bien en cambiar de letrista para tu tango, Gustavo. Yo había citado una línea de Alfredo Le Pera, demasiado sentimental, y tú eliges a Celedonio Flores, cuyo “Mano a mano” es, creo yo, una obra maestra justamente por sus toques de fino humorismo. El protagonista del Cuesta Abajo de Le Pera es un suicida, mientras que el de Flores es un escéptico que se da cuenta de que salió bien librado de una trituradora. Muchos en el mundo del úٲDZ deberían anotar líneas como “hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones”… y también “y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado/, en la cuenta del otario que tenés se la cargás.” Queda la duda… ¿es Abramovich un otario (necio, tonto)?
-Me dicen que Torres verá banquillo hoy, José. Drogba, que también está disminuido (¡era tan bueno!) estará en la formación titular. Villas-Boas se protegerá con la guardia vieja… justamente la que debe purgar si quiere sobrevivir. Esta contradicción puede precipitar su despido cuando Abramovich saque las cuentas.
-Del Bosque está en un brete. Ya ha dejado caer algunas indirectas, pero al mismo tiempo muchos esperan que convoque a Torres, con el argumento de que si también el seleccionador le cierra la puerta…
-Miraré tu blog, H.J., gracias por el link.
-Wenger es parte del mobiliario en el Arsenal, pero llega un momento en que los cajones no se abren, las patas están vencidas… pues que hay que cambiar el mueble. No sé si el accionista mayoritario, Stan Kroenke, ha tomado una decisión, pero la impresión mayoritaria en Londres es que su paciencia se está agotando. De cualquier modo, echar a Wenger es como mandar a la abuela al asilo: una decisión muy dolorosa para los gunners.
Tal vez me haya vuelto loco, pero acabo te tener una visión: Torres de regreso en el Atlético de Madrid. ¿Por que no? Si el Chelsea se cansa de él y viceversa, el club madrileño hace un esfuerzo y todos ponen de su parte, podría ser un ganar-ganar-ganar.
Por otra parte, discrepo de Jane cuando afirma que Guardiola encontró al Barcelona en completa decadencia, yo creo que el último año de Rijkaard fue un bache, pero sin restarle méritos a Guardiola creo que el holandés le dejó más que solo buen material, le dejó más de medio equipo hecho. Si a ver vemos, los primeros movimientos "made in Guardiola", como Ibra y Chigrinsky, fueron fracasos estruendosos.
Finalmente una observación para Lalo y el equipo de informáticos de ˿: cuando uno está escribiendo un comentario y se equivoca en el captcha, ¡¡¡la página te lo borra!!! ¿Eso se podrá corregir? Gracias, y sigan con su excelente trabajo
Yo soy de los que apuestan por Cavani, Lavezzi y compania esta noche. Pero de tu post me llama la atencion el caso de Abramovich, mas que el de Torres o Villas-Boas. Me llama la atencion porque demuestra que no basta la capacidad de decision al estilo oligarca para abrirse paso en una actividad como el futbol de este nivel. Al ruso le basta golpear el puno contra la mesa para que sus ayudantes pongan y saquen munecos de cualquiera de sus empresas, pero el ambito del futbol requiere la sintesis de muchas voluntades individuales, con el dinero solo no te alcanza. El aprendizaje le ha costado a Abramovich muchos millones... y sigue costandole.
Estimados Sergio y Angel O,
-He visto artículos que especulan sobre un trueque Torres-Falcao, pero no parecen tener mucho asidero, salvo la obvia relación Villas-Boas/Falcao en el Oporto. Falcao ha costado mucho, pero sus goles entran, mientras que Torres es una incógnita. Sobre lo que dices de los caprichos del sistema, cuando yo contesto comentarios desde casa, utilizo el mismo sistema que los lectores, y entonces tomo una precaución: escribo mis mensajes en Word (lo que me permite poner acentos), copio el texto y lo pego en el lugar correspondiente. Luego, si el sistema se niega a pasarlo, diciendo “error… etc.” (esto es un glitch del sistema) yo tranquilamente vuelvo a pegar el mensaje original. Casi siempre al segundo intento se corrige el problema. Me dice mi editor que el sistema será cambiado por uno más racional. Veremos.
-Sí, Abramovich es un personaje clave en todo esto, el gran responsable de todo. Pero recordemos que también fue él quien trajo a Mourinho y esa jugada le salió bien. Luego se encargó de arruinar el experimento, claro.
bueno sucede que aquellos que se van del liverpool siendo idolos les ocurre lo mismo que a torres, cuando se van de anfield para jugar en un equipo mas "grande" su carrera se vuelve un fracaso, preguntele a Owen quien se fue al madrid para ganar "algo" no gano nada y adeas el liverpool salio campeon de europa despues, lo mismo le sucede a torres quien no solo ha tenido una racha terrible sino que su equipo esta muy lejos de ganar algo, y el liverpool aunque no sea lo mismo tiene final de carling cup, esta en la pelea de la FA cup, y si ingresa a champions siempre alli sera un protagonista porq es un equipo copero... bueno a torres anfield le dijo adios pero se lo dio con un beso que le mojo la polvora
Con respecto a lo de Fernando Torres yo tampoco me pondría muy dramático, ¿cuántas subidas y bajadas en su rendimiento ha tenido en los últimos años? Yo creo que tenemos que reflexionar más en darnos cuenta de que las expectativas que teníamos puestas en él quizá eran mayores que lo que él puede dar. Si somos realistas solo unos pocos jugadores en el mundo pueden tener tanta regularidad en su juego, más aún jugando como delantero. Messi y Cristianos hay muy pocos.
Y por último decir que Torres es aún jóven, le queda tiempo de sobra para seguir demostrando el talento que tiene. Tiempo al tiempo.