成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

El culpable de la humillaci贸n de Luis Su谩rez

颁补迟别驳辞谤铆补: ,听,听

Ra煤l Fain Binda | 2012-02-13, 14:07

Luis Su谩rez y Evra

Luis Su谩rez es uno de los personajes m谩s... desconcertantes del 蹿煤迟产辞濒 profesional, digamos, para no utilizar la palabra "irritante", que tambi茅n le cae.

S贸lo a 茅l, supongo, se le habr铆a ocurrido echar por la borda la buena voluntad de un club y un entrenador que se jugaron por 茅l hasta extremos que muchos consideraron imprudentes, y hasta perjudiciales para sus intereses.

Un resumen, para quienes hayan estado en coma: tras ser sancionado con ocho partidos de suspensi贸n y 40.000 libras de multa por calificar de "negro" a Patrice Evra, del Man United, en un marco de enfrentamiento (aunque 茅l alega que lo dijo con 谩nimo conciliatorio), Su谩rez prometi贸 a su entrenador, Kenny Dalglish, y el director de 蹿煤迟产辞濒 del Liverpool FC, Damien Comolli, que estrechar铆a la mano de Evra antes del partido en Old Trafford, el s谩bado.

Llegado el momento, Su谩rez desair贸 al capit谩n del Man United, inflamando una atm贸sfera de tensi贸n que pudo tener consecuencias graves, dado que la relaci贸n entre ambos clubes es de las m谩s tormentosas en la Premier League.

Evra tambi茅n contribuy贸 al papel贸n, ya que al finalizar el partido, que su equipo gan贸 2-1 (dos goles de Rooney y el otro de... Su谩rez), festej贸 justo frente al uruguayo, que no reaccion贸 ante la evidente provocaci贸n.

Reacci贸n y comunicados

Todo esto result贸 demasiado para los ingleses en general, que estallaron en una catarata de cr铆ticas y reproches, centrados en la actitud de Su谩rez.

Su谩rez y Dalglish

Finalmente, el domingo, despu茅s de que la empresa propietaria del club tomara cartas en el asunto, tanto Su谩rez como el director gerente Ian Ayre y el entrenador Dalglish dieron sendos comunicados disculp谩ndose por lo ocurrido.

"Tras hablar con el entrenador (...) me he dado cuenta de mi error. No s贸lo lo he defraudado a 茅l, sino tambi茅n al club y lo que representa (...) Deb铆 estrechar la mano de Patrice Evra y quiero disculparme de mis actos", escribi贸 Su谩rez.

Tanto Ayre como Dalglish dejaron en claro en sus respectivos comunicados que Su谩rez les hab铆a dicho que estrechar铆a la mano de Evra.

Repercusi贸n en Liverpool

En los tres comunicados se nota la mano de un abogado y la voluntad de la empresa propietaria, controlada por el magnate estadounidense John W. Henry, quien ha sido muy criticado por no intervenir antes en un asunto que se arrastra desde mediados de octubre, con efectos negativos para su imagen.

Esto es particularmente doloroso para Dalglish, que defendi贸 a su jugador a capa y espada, antes, durante y despu茅s del caso por la denuncia de Evra.

Pero deber铆a ser m谩s doloroso para Su谩rez, porque se ha colocado en una situaci贸n que debilita todo lo que ha dicho desde el 15 de octubre: al admitir ahora que prometi贸 una cosa a sus superiores y luego hizo otra, 驴por qu茅 creer en su testimonio sobre el 谩nimo conciliatorio de la expresi贸n "negro"?

Error de enfoque

Todo esto se debe a un t铆pico error en la identificaci贸n de lo que es y lo que no es importante.

Para Su谩rez, lo realmente importante no debi贸 ser su enemistad con Evra, sino su relaci贸n con un club y una afici贸n que lo hab铆an identificado como su jugador m谩s importante, un crack con un lugar en la historia de la instituci贸n.

Y en esto tambi茅n conviene la precisi贸n: el desaire a Evra es chocante, s铆, pero a fin de cuentas no pasa de ser una descortes铆a, aunque una descortes铆a a la vista de millones de personas.

No faltan los antecedentes. Sin entrar a considerar el desaire de Wayne Bridge a John Terry (por una cuesti贸n de faldas), all铆 est谩 la vez en que Paul Scholes (Manchester United) se neg贸 a estrechar la mano de Patrick Vieira (Arsenal): esto tambi茅n caus贸 desagrado, pero ahora pocos lo recuerdan.

Lo importante

No, lo importante es otra cosa. Lo verdaderamente grave es mentir a tu entrenador y al director de 蹿煤迟产辞濒 del club, en un tema y en una forma que perjudica la imagen de un club orgulloso.

Esta confusi贸n sobre lo que realmente importa tambi茅n toca a otros importantes temas de la actualidad deportiva.

El caso de Fabio Capello, por ejemplo, cuya renuncia a su cargo de seleccionador de Inglaterra no se debi贸 a su defensa de John Terry mientras la justicia no lo encontrara culpable de insultar racialmente a Anton Ferdinand, como dicen casi todos, comenzando por 茅l mismo.

El caso Capello

Fabio Capello

Capello renunci贸 porque la Football Association lo ningune贸, al tomar decisiones sin consultarlo.

Capello es un palad铆n de los derechos de Capello, no de John Terry.

Y tambi茅n se podr铆a pensar que el italiano, adem谩s de comprobar que sus empleadores no lo respetaban y que el periodismo se burlaba de sus dotes de ling眉ista, sab铆a que sus jugadores ya no le hac铆an caso y que su mejor hombre, Rooney, estar谩 suspendido durante los dos primeros partidos de Euro12.

Y por favor, no aplaudan la "integridad" de la Football Association, que supuestamente toma una decisi贸n "dolorosa pero justa" en un asunto delicado, como lo es que un personaje de rectitud cuestionable (y cuestionada en reiteradas ocasiones) sea capit谩n del seleccionado mientras est谩 pendiente un juicio por presunta agresi贸n racista.

El caso Redknapp

Harry Redknapp

El dato realmente importante, en esta saga, es que la reuni贸n que precipit贸 la renuncia de Capello se realiz贸 el mismo d铆a en que la justicia libraba de culpa y cargo a Harry Redknapp, en un juicio por presunta evasi贸n de impuestos.

Harry, el viejo y querido Harry, se salv贸 por un pelo de entrar en los anales del 蹿煤迟产辞濒 como "el tramposo y evasor Harry".

Tal como est谩n las cosas, todos apuestan a que ser谩 el futuro seleccionador, ya que es la imagen en negativo de Capello: ingl茅s en vez de italiano; conciliador en vez de autoritario; conversador en vez de callado; amante de los perros y la m煤sica country, en vez de la 贸pera y los cuadros de Kandisky.

El caso Pearce

Y un dato m谩s: el seleccionado est谩 por ahora a cargo de Stuart Pearce, el t茅cnico del Sub21 y del equipo brit谩nico para los Juegos Ol铆mpicos.

A 茅l le tocan las generales de la ley: ya se oyen cr铆ticas, porque 茅l tambi茅n fue acusado de insultar a un colega negro, durante su 茅poca de jugador.

Y no falta el detalle "incriminador" de que su hermano Dennis milita en el Partido Nacional Brit谩nico, muy poco amigo de los inmigrantes.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 04:58 PM del 13 Feb 2012, angel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me parece una tonteria todo el revuelo.
    Al lado de mi casa hay un bar regentado por arqentinos al que tambien van subsaharianos y lo del "negro" lo dicen cada dos por tres y nadie se lleva las manos a la cabeza.
    Por cierto que el tal Evra, no se si se ha mirado al espejo, pero es negro. Al igual que a mi no me sienta mal que me llamen blanco a el no le tiene que sentar mal que le llamen negro. Otra cosa es el complejo de inferioridad que tenga.
    驴Que no le ha dado la mano? Despues de la que se ha montado, yo ni le miraria. Las normas del futbol no dicen nada de dar la mano a un contrario.

    驴Donde esta el problema? Por que yo no lo veo.

  • 2. A las 06:19 PM del 13 Feb 2012, Gustavo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Volvemos, una vez m谩s, a la vieja discusi贸n sobre la tenue frontera que separa las convicciones privadas de la conveniencia p煤blica, mi querido don Lalo. Diplomacia, llaman a eso en el mundo de la 辫辞濒铆迟颈肠补. Correcci贸n 辫辞濒铆迟颈肠补, lo califican algunos te贸ricos de las ciencias sociales. Hipocres铆a pura, pensamos otros. En 煤ltimas, Luis Suarez, y quienes se le parecen, pueden seguir pensando lo que quieran sobre Evra y en general sobre cualquier representante de la diversidad 茅tnica o cultural: lo importante es que no se le note.

  • 3. A las 07:14 PM del 13 Feb 2012, Guillermo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Suarez finalmente no estuvo feliz, por no poder determinar que es m谩s importante de todo este episodio, se perdi贸 la oportunidad de dar vuelta la p谩gina y defraudo a su club. Digo esto, aunque estoy convencido en lo personal, que en el fondo de todo esto, hay un choque de dos cultural muy diferentes, la inglesa con la sudamericana. Para nosotros los sudamericanos en la esencia del futbol est谩 incluida cierta picard铆a, y lo que pasa en la cancha ah铆 queda. Esa falta de entenderlo y la forma de ver a Suarez es tambi茅n discriminatoria hacia 茅l. Para los latinos es l贸gico que no se salude a una persona que le perjudic贸 tanto, aunque sea en un evento tan importante. El problema es lo que el se hab铆a comprometido con su club.

  • 4. A las 08:10 PM del 13 Feb 2012, Francisco 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Evidentemente despues de leer esta nota, en Inglaterra estan obsesionados por "pegarle" a Suarez.
    Los dichos y gestos de Evra no son juzgados de la misma forma por la prensa y autoridades del futbol Ingles. Su pasado discriminatorio les pesa demasiado en su consiencia para poder ver con objetividad los hechos, o no los quieren ver por conveniencia.
    Los dichos discriminatorios de Evra, que es sabido que le dijo "sudaca" a Suarez, a parte del festejo provocativo al final del ultimo partido, y todos sus problematicos antecedentes en la seleccion francesa, porque ni en su pais es respetado por compa帽eros de la seleccion debido a sus actitudes. Todo lo anterior ni siquiera es observado y juzgado con la misma rigurosidad con la que se mide a Suarez.
    En fin, es la larga la lista de actitudes problematicas de este jugador frances, pero para los ingleses el problema de todos los males del futbol Ingles, segun la prensa y dirigentes se llama Suarez.
    Vergonzoso.

  • 5. A las 10:51 PM del 13 Feb 2012, sudaca 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    que comico!
    los ingleses lavan sus miserias en un sudaca, ellos justo ellos que colonizaron y mal trataron a medio planeta. Ellos que son los inventores de la esclavitud moderna y el capitalismo.
    Ellos son unos santitos, ellos que tienen hulligans, ellos que mantienen sus colonias en todo el planeta.
    estan siendo contaminados por un sudamericano, irritante, dienton, rasista etc etc

    todos entraron en el juego de Evra, reincidente en problemas incluso con sus propios compa帽eros.

    Inglaterra sos patetica!!

  • 6. A las 12:11 AM del 14 Feb 2012, gustavo adolfo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Raul. discrepamos mucho, por cosas muy profundas y este articulo no hace mas que demostrarme cuan lejos estamos algunas sociedades de ese primer mundo que nunca se intereso en comprender a nadie. Las cosas que importan, dices tu, son no mentir a tu entrenador y priorizar la relacion profesional con la empresa que te da trabajo por encima de todo.(mas o menos es lo que dijiste). Yo he dejado trabajos, he renunciado a buenos empleos por mantener una cordura y coherencia conmigo mismo. Gracias a mi esfuerzo y capacidad he compensado eso y duermo tranquilo. Conozco a Suarez, es un muchacho normal, no es racista, no es tonto, es honesto y buena persona. Para Luis, no es un problemas de racismo, a ver si lo entienden! Evra miente, lo perjudica, el juez reconoce que Evra lo trata de sudaca pero no es sancionado. Para Luis, Evra es mala persona, se aprovecha de la prensa, lo humilla publicamente lo deja sin esa pasion que siente cada vez que entra la cancha. Es muy fuerte para un latino darle la mano a una mala persona, sabiendo que te perjudico. Nadie por supuesto dedica mas de un minuto a la forma provocativa en que Evra festeja, eso solo se menciona pero no se castiga. No, Raul, no estamos de acuerdo en lo que es importante.

  • 7. A las 12:46 AM del 14 Feb 2012, Ignacio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Apreciable Lalo:


    Antes que nada un afectuoso saludo. El caso de Su谩rez suele ser el del popular "y hagale como quiera": impulso antes de la raz贸n, capricho antes de disciplina.
    Y como suele suceder, en esos casos de arrebato las consecuencias no se pueden medir claramente.
    Una de esas consecuencias, la "disculpa" del club seguida de la "aceptacion" -escueta por cierto- del ManU fue la comidilla del Twitter en las horas siguientes y cre贸 mas temas de conversaci贸n y diversion que el primer tiempo del partido entre AVFC y MCFC. Claro, despu茅s del gol de Lescott ya fue mas divertido para todos, menos para el United.
    El peor parado es King Kenny, quien como bien dices le ha defendido a capa y espada, lo que se le aplaude. Lo que no cuaja es la actitud de "yo no vi que hiciera nada malo" y esta ceguera no se explica. No creo que Dalglish ponga en la balanza la disyuntiva de elegir entre soportar a la "prima donna" o hacer valer el prestigio del club de alguna manera. Y maneras hay muchas y recomendaciones varias: incluso Fergie le dej贸 un par de ideas, despu茅s de calificar al uruguayo como una "desgracia".
    Otra de las consecuencias podrian ser econ贸micas, en un "peor caso posible": no creo que la UEFA le de muchos puntos a la FA y a la EPL por este episodio de su propia Campa帽a de Respeto y Fair Play. Recordemos que la UEFA otorga plazas de competicion a las ligas que muestren mejores puntajes en ese sentido.
    El valor de Suarez al rebelarse ante lo prometido y lo institucional probablemente le deje muy satisfecho a si mismo, pero queda bastante lejos de la imagen de crack que se estaba forjando en un club necesitado de h茅roes.
    Tal vez hubiera sido mejor que se apareciera con una f茅rula y el brazo amarrado al cuerpo para tener excusa de no saludar a nadie. Pero entonces el "Esp铆ritu de Shankly" se levantar铆a para decir: "it's not your arm, son..."

    Saludos desde M茅xico.

    Ignacio.

  • 8. A las 08:26 AM del 14 Feb 2012, Leo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pobre tipo, talves en su casa le ense帽aron a llamar las cosas por su nombre y 茅l otro se ofende por que le dicen negro. Me pregunto, un blanco se ofender谩 si le dicen blanco o es que los negros ahora se volvienron delicados. Yo realmente no tengo nada contra los negros pero de un tiempo para aca es malo decirle negro a un negro. Curiosidades de la vida moderna....

  • 9. A las 12:39 PM del 14 Feb 2012, Jos茅 A. Mari帽o Arjona 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Lalo, no dejo de leer cada vez que tengo la escasa posibilidad, sus acertados comentarios. Vivo en un pa铆s eminentemente beisbolero, pero con un pujante inter茅s por el football. B谩sicamente, respeto su opini贸n y comparto cuando plantea que Luisito fall贸 a su Club, Entrenador y fans. Pero yo en su lugar, sinceramente, creo que hubiese obrado de la misma forma, solo respetar铆a el saludo, pero dar铆a a entender, de alguna manera, que era por una obligaci贸n moral. De lo contrario, creo que Luisito ser铆a un hip贸crita. De ah铆 que me solidarizo con 茅l. Lo apoyo. De la celebraci贸n de Evra, creo que demuestra que su inter茅s no era precisamente, lavar una afrenta que fue hecha en privado. Mucho menos 茅l, con sus antecedentes. Ahora quisiera conocer su opini贸n de este hipot茅tico caso: Qu茅 pasar铆a si Evra le dijese a Crouch, o alguien parecido: "Hey, t煤, blanquito de ..."?
    Muchas gracias de antemano si me publican y quedar茅 honrado de conocer su opini贸n!

  • 10. A las 12:48 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados Gustavo, Guillermo, Francisco, sudaca, Gustavo Adolfo e Ignacio,
    -A poco de llegar a Inglaterra coment茅 a un amigo que la famosa tolerancia de los brit谩nicos no era tal, que los escoceses detestaban a los ingleses, que los鈥 etc. Lo que ocurre es que lo callan, o por lo menos no lo gritan en las esquinas, son hip贸critas, dije. A lo que mi amigo contest贸: 鈥溌縔 qu茅 es la tolerancia sino la capacidad de resistir el deseo de saltarle al cuello a las personas que no quieres?鈥. Un buen tema para el debate.
    -Es interesante lo que dices porque, adem谩s de Su谩rez, se podr铆a aplicar a T茅vez, quien acaba de decir que Mancini lo 鈥渢rat贸 como a un perro鈥. Esto ha provocado revuelo en Inglaterra, pero en el R铆o de la Plata la expresi贸n no pasa de ser una forma m谩s enf谩tica de que lo trataron mal.
    -Es cierto que Evra es un personaje al que habr铆a que tomar con pinzas para no lastimarse con las espinas. Pero eso es algo al margen鈥 驴o la gente jodida no tiene derechos? Tambi茅n es cierto que el tema del (supuesto) racismo tiene mucha 鈥減rensa鈥 en Gran Breta帽a, mucho m谩s que en otros pa铆ses.
    -Dicho queda.
    -T煤 dices que, a mi juicio, lo que importa 鈥減or encima de todo鈥 es no mentir a tu entrenador y priorizar la relaci贸n profesional con la empresa que te da trabajo. Bueno, yo no he dicho eso; ese 鈥減or encima de todo鈥 no viene al caso. Lo que yo digo es que proteger esa relaci贸n profesional con personas y una instituci贸n que se han jugado por ti en las malas, es m谩s importante que una vendetta personal con un futbolista que no te cae bien. Y esa protecci贸n, ese respeto, excluye por supuesto mentir o inducir a error a gente de buena fe que te quiere bien y que tiene mucho que perder con tu mentira. Y aclaro que no tengo nada contra eso de que Su谩rez 鈥渘o es racista, no es tonto, es honesto y buena persona鈥. En ning煤n momento lo he puesto en duda.
    -En Inglaterra ya se discute abiertamente la conveniencia de poner fin a la ceremonia del apret贸n de manos antes de los partidos. El 蹿煤迟产辞濒 organizado pas贸 largas d茅cadas sin eso, y los casos de desaire han desvirtuado la intenci贸n original. 驴Por qu茅 forzar a personas que se detestan? Otro tema para el debate.

  • 11. A las 01:03 PM del 14 Feb 2012, Daniel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lamento Muchisimo que exista una sociedad tan HIPOCRITA como la inglesa, o quiz谩s de algunos de sus integrantes.
    He leido muchisimas notas sobre este tema y en la mayor铆a veo como los ingleses (o parte de ellos) se creen due帽os de la verdad divina y mundial. Ellos lo dicen y as铆 es y ser谩!! Eso solo se lo creen ellos y de verdad que quedan como unos simples pat茅ticos. Soy Uruguayo y la verdad que Luis Suarez esta lejos de ser Racista y mucho menos Hipocrita. Los codigo en un terreno de juego quedan ah铆. Es como creer que por un deporte o juego, influya en una sociedad haciendo m谩s o menos importante en sus valores y logros humanos. Se帽ores, es un deporte y m谩s nada. Dejen los logros de una sociedad para otras cosas. Suarez simplemente quiere jugar al Futbol respetando los codigos que existen en un terreno de juego. Por estos lados del mundo, si no queres saludar a alguien, no lo saludas y punto. La hipocrecia dejenla para Evra; que lejos de ser victima es tremendo Falso y como persona... ni cosigos tiene. Lo dijo un jugador Uruguayo y del mismo color que Evra... " Yo si tengo derecho de opinar, y opino que Evra tiene verguenza de ser Negro y se victimisa por eso". Algo m谩s se帽ores de mundo?? No se mientan m谩s y dejen en paz a Suarez. Miren que solo nosotros mismos sabemos quienes somo una vez que apoyamos la cabeza en la almohada. Alguien dijo una vez (sea por religion o no) "el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra.
    Salu "gente de mundo" que se creen due帽os de la verdad y tienen que limpiar puertas adentros sus propios trapos sucios.

    Un humilde servidor de un peque帽o pais; que esta lejos de ser hipocrita sea cual sea su tama帽o.

    Saluda, Daniel desde Uruguay!!

  • 12. A las 01:10 PM del 14 Feb 2012, juan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hipocrecias y novela barata con un triste espectaculo de los actores principales:
    Suarez= el ingenuo y caprichozo "sudacaexcoloniaespa帽oladescendiente"
    Evra= el "europeoafroexcoloniadecendiente, flematicamente hablando, en el papel de "la victima" dirijido magistralmente por Ferguson
    Ferguson= viejo zorro o viejo diablo (a pasitos de igualar al diablo mayor MOU) que se aprovecha al maximo de esta tragicomedia
    F.A.= el due帽o del circo que quiere obligar a darse la manito a dos personajes que se miran como dos boxeadores a punto de entrar en accion

    Creo que para solucionar el tema se deben crear nuevas palabras para poder distinguir cuando se dice "negro" para poder diferenciar entre "negro amistoso" o "negro de color de piel" o "negro te discrimino", estas tonterias solo le importan a los hipocritas y los propios afrodescendientes negros, que se victimisan cada vez que les conviene.

  • 13. A las 01:20 PM del 14 Feb 2012, Andr茅s Gesto 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Olvidando que es desproporcionado a los problemas del mundo globalizado, la magnitud del caso Su谩rez-Evra, me gusjtar铆a saber la opini贸n de serios comentaristas brit谩nicos sobre el hecho de que las selecciones inglesas no incorporaron jugadores de diferentes razas hasta 1986 (solo Barnes). Debe haber razones poderosas. En Uruguay, los afrodescendientes han sido imprescindibles en el 蹿煤迟产辞濒 desde el campeonato sudamericano de 1918. Estuvieron e incluso dejaron profunda huella en las olimp铆adas ganadas por Uruguay en 1924 y 1930. Tambi茅n en los mundiales de 1930 y 1950. En Inglaterra no hubo m谩s que jugadores de raza blanca en todo ese per铆odo. 驴Eran los 煤nicos a los que les gustaba el 蹿煤迟产辞濒?

  • 14. A las 02:03 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados Leo y Jos茅 A.
    -Dicho queda.
    -Insisto, con todo respeto, en que a m铆 el desaire del saludo no me parece algo muy grave, no pasa de ser una descortes铆a. Lo importante es prometer (a gente que se ha jugado por ti y que tiene mucho que perder por ello) que no lo vas a hacer, que te vas a comportar de determinada manera鈥 y les mientes y vas y lo haces. Eso es lo que verdaderamente me fastidia.

  • 15. A las 02:13 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Angel (del comentario #1),
    Perdona, pero al principio no vi tu comentario. Un colega me llam贸 la atenci贸n sobre 茅l. Mira, en esto de las diferentes costumbres hay que tener un poco de flexibilidad y respetar a los que piensan diferente. A ti no te molestar铆a, en tu pa铆s, en tu cultura, que te dijeran 鈥渂lanquito鈥, o 鈥渕arroncito鈥, lo que sea. Est谩 bien, pero a otros, muchos otros, s铆 les molesta. Si viajas con tu mujer a Arabia Saudita y a ella se le ocurre salir a la calle con minifalda y quiere conducir el autom贸vil alquilado, no te valdr谩 decir que all铆 son intolerantes: estar谩s demasiado ocupado buscando un abogado.

  • 16. A las 03:15 PM del 14 Feb 2012, luis villalobos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos Lalo, respeto todos los comentarios de quienes han aportado a este blog en un tema tan apasionante, aunque difiero de algunos de ellos. Para m铆, s铆 es importante el hecho de que Su谩rez no le estrechara la mano a Evra ya que (y entendiendo) la presi贸n de los medios ameritaba que lo hiciese por el bien no s贸lo de 茅l sino del juego en s铆. Los futbolistas tienen que entender que son ejemplo para muchos ni帽os y j贸venes y en ese preciso momento (el saludo inicial) no es la mejor manera de arreglar una situaci贸n especifica. Su谩rez debi贸 entender que con su gesto no se resolver铆a nada, al contrario perjudicar铆a m谩s a todos. Si bien es cierto la diferencia en la cultura de ambos jugadores, las leyes que se aplican en cada liga, y las costumbres de cada persona para enfrentarse a situaciones espec铆ficas, tambi茅n lo es que cuando firmas un contrato bien sea con una empresa o en este caso un club de 蹿煤迟产辞濒, tu aceptas adaptarte a las normas que estos imponen. Creo que sobretodo se debe ser profesional y entender en donde estas metido y si no te gusta... pues no trabajes m谩s o ve a un lugar que se ajuste m谩s a tu forma de ser.

    Por otra parte 驴quien consideras que ser铆a el entrenador ideal de Inlgaterra?

    Saludos
    Luis

  • 17. A las 03:17 PM del 14 Feb 2012, Yasser 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    hola , evidentemente tus antepasados no sufrieron la esclavitud despiadada del 篓 blanco 篓 colonialista, que tanto humillo y ultrajo a mi raza , eso se queda por los restos de los tiempos lo que la sociedad a querido pasar por alto esos episodios. Digale negro a un afro en los USA posiblemente hasta cargos judicilaes les caiga, es que el sufrimiento de siglos no se borra de un plumaso. Ahh yo le voy a decir a usted blanco pero con un tono desafiante , discriminatorio, con una mirada mezquia , vamos a ver si eso le gusta. Ese es el kid del asunto aqui el tono con que le dijo negro , y mas aun el blanco latinoamericano que se cree por encima del negro del indio de todos y principalmante de los argentinos y uruguayos que se cree los reyes y se帽ores de latinoamerica. La sancion muy bien.Desde Ecuador un negro cubano que se siente orgulloso de ser NEGROOOOOOOOOO

  • 18. A las 04:12 PM del 14 Feb 2012, Julio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La palabra NEGRO en Latinoamerica no significa nada, Uno le dice negro a sus mejores amigos en forma jocosa, es mas se dice "mi negro, mi hermano, primo" entre otras.

  • 19. A las 05:02 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Andr茅s y otros,
    Los mensajes llegan y yo, que trabajo desde casa, no puedo verlos y contestarlos con la puntualidad que desear铆a. Creo que el comentario de Andr茅s Gesto (#13) es el que mejor resume y abarca la reacci贸n de varios lectores, de modo que le contesto a 茅l y los dem谩s, si quieren, pueden darse por aludidos. Lo que preguntas sobre la falta de jugadores negros en las selecciones inglesas durante mucho tiempo se debe, por supuesto, al racismo, a manifestaciones racistas, en algunos casos expl铆citas (鈥渁 los negros les falta fibra, pierden la pelota y se descorazonan鈥) en otras m谩s sinuosas e igualmente reprobables. Pero se confunden las cosas: en este espacio no se ha dicho que los uruguayos sean racistas y los brit谩nicos no. Se est谩 hablando de otra cosa, de la actitud de una persona, como lo explico en el texto y en varias respuestas a lectores. El debate, as铆, pierde foco, se convierte en un intercambio de reproches y acusaciones. Nadie niega lo del racismo en Gran Breta帽a (y en otros muchos pa铆ses), pero justamente eso explica por qu茅 los brit谩nicos est谩n tan sensibilizados y reaccionan con tanta vehemencia.

  • 20. A las 05:31 PM del 14 Feb 2012, Angel Garcia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ra煤l, me parece que pocos ac谩 han comprendido totalmente tu opini贸n. Es evidente que los humanos tendemos a atrincherarnos cuando algo/alguien ataca algo que por alguna raz贸n consideramos "nuestro". Y entonces lejos de reflexionar, justificamos. Y los latinoamericanos obviamente no estamos exentos de ello. En fin. Este asunto tiene muchas aristas y muchos temas de discusi贸n. Evr谩, por ejemplo, tuvo igualmente una actitud reprobable al final y eso pocos lo se帽alan en el Reino Unido. Y lo importante, o m谩s importante, depender谩 de la escala de valores de cada quien. Pero a la vez pienso que hay diferencia entre hipocrec铆a e intolerancia y eso todos debi茅ramos tratar de entenderlo.

  • 21. A las 06:00 PM del 14 Feb 2012, OSCAR PACHECO 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    YO SOY NEGRO. Y ME SIENTO ORGULLOSO DE MI RAZA POR FAVOR, SE OFENDEN ALGUIEN AM脡RICA SI TE DICEN CHOLO, INDIGENA, MONTUBIO, NO SE OFENDEN... AL CONTRARIO SON DISTINCIONES ETNICAS RECONOCIDAS.

    SUPONGO QUE EN EUROPA NO TODOS SON BLANCOS VERDAD. DEBE HABER ALG脷N MESTIZO.

    SE OFENDE POR ALGO INCREIBLE...

    AHORA NO LES DIGAMOS A LOS RUBIOS, "RUBIOS" DESPU脡S SE OFENDEN PUES;
    QUE TONTO...

    COMO ESTE SE脩OR EVRA; NOS OFENDE QUELO LLAMEN NEGRO; QUE SOMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA RAZA VIRIL Y PODEROSA.

    QUE TONTO ESTE ASUNTO. ES UN PROBLEMA DE FONDO NO DE FORMA.

  • 22. A las 06:29 PM del 14 Feb 2012, Jos茅 Crespo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    A prop贸sito del t铆tulo del post, apreciado Lalo, he le铆do en un blog del Liverpool que en los partidos de la Premier, el equipo local acostumbra a saludar al visitante, sin embargo en esta ocasi贸n se hizo al rev茅s como si se pretendiera humillar a Suarez, para que este se viera obligado a ofrecer primero la mano. 驴qu茅 tan cierta es esta informaci贸n o es s贸lo un ingrediente m谩s de la pol茅mica?
    Respecto al comportamiento infantil de Suarez,(buen jugador pero inmaduro como persona) soy de la idea de que el propio club (entrenador, directivos) tiene mucha responsabilidad en haberlo llevado a Manchester, considerando lo caldeado que estaban los 谩nimos, lo m谩s sensato hubiera sido razonar con el jugador y dejarlo en casa, m谩xime cuando el Liverpool estaba consiguiendo una buena racha frente a los otros grandes y sin el aporte de Suarez, (Carroll estaba mejorando su desempe帽o), y como hemos visto el equipo se ha distra铆do en la pol茅mica antes que dedicarse al juego. El Liverpool, no perd铆a nada sin Suarez, al contrario su imagen ha sido da帽ada con 茅l en el campo.
    Por otro lado, leyendo las 煤ltimas declaraciones de Ferguson, lo suyo es de risa, el colmo de la hipocres铆a, cuando dice que 鈥渆s una verg眉enza, a jugadores como 茅l no se les debe permitir volver a jugar para el Liverpool de nuevo鈥. 驴y por que no dijo lo mismo cuando Canton谩 agredi贸 a un espectador, o cuando Roy Keane lesion贸 gravemente a otro jugador o el acto de Scholes frente a Vieira, etc?
    Finalmente, es para enmarcar las lecciones de 鈥渏usticia鈥 y autoridad que da la FA: expeditiva y ejemplar con Suarez, y curiosamente deja en el congelador el caso de Terry,(solo limit谩ndose a quitarle la capitan铆a), considerando los terribles antecedentes de este jugador que siempre ha estado envuelto en 别蝉肠谩苍诲补濒辞蝉, entre otros, el haberse re铆do de unos turistas estadounidenses en ocasi贸n de los atentados del 11-S. 隆por dios qu茅 justos y caballerosos son los ingleses!. Saludos.

  • 23. A las 07:33 PM del 14 Feb 2012, Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lalo:
    Para bien o para mal, en Uruguay te dicen "negro" o "negrito" a煤n sin tener la piel oscura. Por tanto, todo esto es un disparate, una persecuci贸n a Luis, seguramente por ser un crack sudamericano... Evra, por su parte, no es trigo limpio. Y si no, averigu谩...

  • 24. A las 08:23 PM del 14 Feb 2012, Piero 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Los subditos de su majestad tienen tantos probemas que buscan el futbol olas de humo para distraer al ciudadano de a pie. Y eso es lo que ha pasado con el caso de Suarez. No es para tantoescandalo y el se帽or Fergurson hablando de verguenza, Por que no mando a expulsar o excomulgar del futbol a sus fubolistas, Scholes, Rooney, etc cuando pelearon y le negaron la mano, cuatro futbolistas del ManU a Patrice Viera? Que pasa? Entonces el futbol tiene dos caras? Una para los nativos y otra para los fuere帽os? Le creo a Suarez cuando dijo que su expresion fue de conciliacion y camaraderia prque es habitual en el Nuevo Mundo, America, de donde somos -Europa es el viejo mundo nuevamente azotado por la recesion, la crisis economica y la agitacion social y amenazado de quiebra- decirle NEGRO a alguien en tono de afecto, cari帽o, acercamiento y confianza. Solo que cuando se tienen complejos porque siempre has sido discriminado y tratado con desprecio por tu color de piel, se reacciona con EVRA. Un frances negro es sinomino de discrimnacion y trato despectivo en su pais y otros ex colonizadores que siempre trataton a negros, indios, nativos como esclavos y poco menos que humano. En America no tenemos esos complejos y por eso a Suarez le parece natural llamar negro a alguien incluso aunque tenga el color de la piel blanca.Saludar a quien te ha perjudicado tanto resulta fuerte, es como poner la otra mejilla. Suarez presento disculpa y sigue el tiqui taqui. No aceptan que los suramericanos puedan ser mejor que los ingleses y esta reciente el caso de Tevez.

  • 25. A las 12:19 PM del 15 Feb 2012, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados 脕ngel (#20) y Jos茅 Crespo (#22),
    -Evra s铆 fue criticado por su infantil celebraci贸n/provocaci贸n en las barbas de Su谩rez, pero es cierto que los medios y el p煤blico ingl茅s no equipararon ambos hechos. Supongo que se entendi贸 que lo de Evra era menos criticable鈥 y aqu铆 llegamos al tema circular, as铆 que lo dejo all铆.
    -La FA (Football Association) no tom贸 cartas en el asunto Terry/Ferdinand porque el 谩rbitro no lo incluy贸 en su informe (a diferencia del caso Evra/Su谩rez), y la 煤nica "prueba" de la televisi贸n, que podr铆a justificar entonces la apertura de un sumario, no es concluyente, no es tan evidente como un patad贸n alevoso, o un dedo en el ojo de un colega, etc: habr铆a que leer los labios de Terry, y adem谩s 茅l admite haber pronunciado ciertas palabras supuestamente "ofensivas" pero en un contexto de negar ante Ferdinand que lo hubiera llamado as铆鈥 en fin, algo as铆 como si yo dijera a mi mujer "no es cierto que yo te haya dicho vieja bruja como te ha contado tu madre", que no es lo mismo que decirle directamente vieja bruja鈥 De modo que, en este caso, lo de Terry est谩 en el 谩mbito de la justicia ordinaria: un particular, o varios, present贸/presentaron denuncia, se hizo un sumario policial, etc.

  • 26. A las 02:43 PM del 15 Feb 2012, Andres 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lalo, no recuerdo una columna tuya donde tengas 茅sta inmensa mayor铆a de comentarios que no compartan tu opini贸n. Como m铆nimo podr铆as revisar la situaci贸n, algo se te escapo, algo te perdiste en toda 茅sta situaci贸n para que pr谩cticamente nadie concuerde contigo. El negocio, la 辫辞濒铆迟颈肠补, la mentira y la hipocres铆a estar铆an por encima de todo. Pero si un tipo que juega bien al 蹿煤迟产辞濒 pero no toma el t茅 a las 5 de la tarde es un inadaptado que no puede ser 铆dolo de sus hijos, no sea cosa que los vaya a mal influenciar. (Si ma帽ana un banquero te deja en la calle todab铆a lo tengo que saludar para no quedar mal, por favor. Conoces la palabra consecuente, algunas personas lo son, por desgracia las menos). GRACIAS

  • 27. A las 03:32 PM del 15 Feb 2012, vladimir 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Patetico , los reyes del racismo encontraron un culpable y lo van a maltratar hasta que se vaya de las islas.
    Cualquiera saben que si te dicen "SUDACA" a un latinoamericano es muy ofensivo y pocos estan por poner la otra mejilla, lo mas probable es que trate de bajarle los dientes en ese mismo instante.
    Al margen de la reaccion esta los videos que se notan cuando EVRA insulta primero.
    Pero patetico los ingleses.

  • 28. A las 04:16 PM del 15 Feb 2012, Angel Oriental 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No puedo creer que se deformen tanto las cosas. Yo tambien soy uruguayo, yo tambien creo que Suarez no es mala persona, ni racista... solo un poco cabeza dura. Y que esta equivocado. Como lo estan mis compatriotas y coterraneos de America Latina, que han convertido el debate en una cosa de gringos malos y criollos buenos. A mi sinceramente me dio verguenza lo que hizo mi querido Luis Suarez, y no hablo de eso de "negro" y su enfrentamiento con Evra, sino que luego se haya negado a aceptar la realidad y haya querido "darle su merecido al negro" ante millones de televidentes en todo el mundo. Me alegro, ademas, que le haya salido mal la jugada. Pero sigo admirandolo como futbolista y sigo sin creer que sea mala persona. Es esto posible? He dejado de ser un "buen uruguayo"? Por favor!

  • 29. A las 05:57 PM del 15 Feb 2012, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados Andr茅s (#26) y Angel Oriental (#28)
    -Tal vez seguir铆a tu consejo en el caso de que los comentaristas estuvieran en desacuerdo conmigo, pero no es as铆: ellos est谩n en desacuerdo con algo que yo no he dicho, el fantasma de la supuesta maldad innata de Su谩rez, es decir que estan en desacuerdo con otra persona, no conmigo. Como tampoco t煤 lo ves con claridad, lo reitero: lo de 鈥渘egro鈥 y el caso original con Evra no me importa mucho, y tampoco lo del desaire, que para m铆 no es mucho m谩s que un acto de simple descortes铆a; todo eso, creo, es menos importante que lo de la mentira a gente que te ha defendido y a la que defraudas y perjudicas con eso. Nadie, tampoco t煤, discute esto鈥 y es lo que yo considero importante y dije en el art铆culo con toda claridad. Vamos, que t煤 tampoco est谩s en desacuerdo conmigo. Te invito a releer el art铆culo, si tienes ganas.
    -Estoy de acuerdo contigo y admiro tu ecuanimidad. Por mi parte creo que sigues siendo un buen uruguayo, pero yo no soy el que reparte los certificados de buena conducta, ni para los orientales ni para mis propios compatriotas.

  • 30. A las 08:19 PM del 15 Feb 2012, daniel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Primero que nada, me parece que un periodista debe ser parcial ante una noticia, aqui claramente no lo es.
    Recordemos a Evra y su falta total de codigos en la seleccion Francesa al contar todo lo que paso en el vestuario y provocar la ira de sus compa帽eros, esta semana Thuram salio a la defensa de Suarez comentando que piensa igual que el, que Evra no tiene codigos.
    Porque se le juzga y condena a algiuen sin testigos mas que el propio involucrado? nadie, ni jugadores ni referees escucharon los supuestos insultos racistas (aqui en uruguay "negro" no es insulto). Sin embargo en el mejor momento del mejor jugador de la premier se le saca 8 partidos de competencia, por el capitan del club archienemigo, el propio delantero que enloquecio con su habilidad en ese partido al propio Evra. Porque ya condenamos a Suarez si hay tanta suspicacia.
    Y para terminar.., porque darle la mano a alquien que carece de codigos (lo que pasa en la cancha queda en la cancha, es una ley del futbol, sino recordar a Zidane y lo que provoco su cabezazo en la final del mundo que nadie nunca supo que se dijo) y a alguien que le hizo da帽o a su carrera parandolo 2 meses en el mejor momento de su carrera y que le toco el bolsillo con la multa exagerada?? Uds. se帽or periodista se la daria?

  • 31. A las 12:17 AM del 16 Feb 2012, Guillermo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Todo el blog es una suma de disparates. Porqu茅 no juzgan a Terry con la misma celeridad que a Su谩rez?. Evra es un actor de primera que lider贸 la sustituci贸n del t茅cnico franc茅s. Ha tenido cantidad de episodios lamentables. Un p茅simo deportista, pero ahora se le cree todo cuando la 煤nica prueba es 茅l mismo. Su谩rez no es racista y no lo quiso saludar porque no ten铆a porqu茅 saludar a quien lo conden贸. Pero sin embargo el fen贸meno Evra sali贸 a provocarlo al final del partido, pero parece que en Inglaterra se cort贸 la transmisi贸n antes. Sudaca no es discriminativo parece. Todo esto ha sido una gran verg眉enza. Arriba Luis Suarez, gran deportista y mejor persona.

  • 32. A las 02:33 PM del 16 Feb 2012, jorge m lopez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    paises que en el pasado han sido racistas ahora se quieren lavar la cara tratando de caer en gracia con los humanos que maltrataron y humillaron tanto tiempo como fue la raza negra.

  • 33. A las 06:21 PM del 16 Feb 2012, Diego T 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lo que pasa en la cancha queda en la cancha, es un pacto entre caballeros. patrice evra es un lloron, mala persona y evidentenmente no es un caballero. El llamo sudaca a Suarez y luis no salio a acusarlo con su mama. Bajo la mano cuando venia suarez a saludarlo y despues armo un circo, cuando luis lo omitio. Siempre actuo de mala fe e inclusive en el entretiempo quiso pegarle a suarez por la espalda cual garca que es. Echarle la culpa a suarez de todo lo que pasa, no hace mas que realzar el tono de absurdo de toda esta estupida historia.

  • 34. A las 01:45 PM del 17 Feb 2012, Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Querido Raul: Es imperioso que te des un buen ba帽o de objetividad antes de escribir un art铆culo como 茅ste.

  • 35. A las 03:17 PM del 17 Feb 2012, Jimena Lopez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Cuanta hipocrecia, racismo es lo que vive Africa, que los estan matando de hambre precisamente potencias como Inglaterra.

  • 36. A las 03:35 PM del 17 Feb 2012, Jose Salinas 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Todo este problema hace vender y vender mas a la prensa amarilla inglesa. Son los reyes de ese tipo de prensa. Espero que Suarez saque jugo a este escandalo mediatico que genero. Nadie dice nada se insultan un poco levantan las ventas y todos felices. Los "afroeuropeos" vienen genial para este tipo de entreveros. Creo que Ferguson tuvo un lio hace unos a帽os con un hooligan porque lo tachaban de Queen (Homosexual). Ferguson es un experto de subirse al carro cuando todos ya se estaban bajando.
    隆隆隆Aguante Suarez !!!

  • 37. A las 01:27 AM del 20 Feb 2012, Dar铆o Borges 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me encantan comentarios tan sesudos de gente que lleva apellidos latinos. Aunque a fuer de sincero: 隆me dan asco! Evra puede decirle "sudaca" a Su谩rez, pero 茅ste no puede decirle negro a Evra. 驴Qu茅 quieren que les diga? yo lo veo negro 驴o estoy dalt贸nico?

  • 38. A las 01:23 PM del 20 Feb 2012, Alfredo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En este tema de Suarez hay un gran malentendido y falta de conocimiento cultural por parte de los ingleses. En Uruguay, el t茅rmino "Negro", es usado hasta con los rubios, y por supuesto con los propios negros. Es una expresi贸n que en el lenguaje cotidiano es totalmente normal. Si a mi me dicen "negro", que no lo soy, entiendo que mi interlocutor est谩 intentando un acercamiento y tender un lazo amistoso un poco mas estrecho. Seguro que esa fue la intenci贸n con la que Suarez lanz贸 esa expresi贸n que tanto ofendi贸 al "negro" (porque en definitiva es negro, aunque quieran cambiarle el t茅rmino y el significado a la palabra) Evra. Por otro lado est谩n ejerciendo un racismo inverso. Al "defender" tanto al jugador de color "no blanco" (Cual ser铆a el t茅rmino correcto?, "Afreodescendiente", es decir descendiente de los negros de Africa?) de Evra, estan d谩ndole la raz贸n a Suarez que se refiri贸 a una persona por una palabra que coincidentemente es el color de su piel, y al darle tanta raz贸n a Evra, se est谩 reforzando en 茅l y en todos los "negros" la sensacion de que esa palabra es ofensiva. En uruguay, los negros tienen orgullo de ser negros, porque se los trata como personas mas all谩 de su color y no se ofenden con estupideces "politicamente correctas (e hipocritamente instaladas).

  • 39. A las 02:37 PM del 09 Mar 2012, alejandro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El dato que aportan las fotos es irrefutable, traten de ver la secuencia de fotos en la que Evra le extiende la mano a todos y se la esconde a Suarez y este cuando ve la actitud del moreno, sigue de largo,luego al final del encuentro lo va a buscar para hacerlo calentar, pero Suarez con gran temperamento, no reacciona. Si el negro hace eso en una cancha sudamericana,lo acuestan de una trompada!!!! Y no es por ser "salvajes subdesarrollados" sino mas bien por el hecho de que en estas tierras se le pone pasion y corazon a un deporte al que los ingleses tan solo le pusieron las reglas, y todo lo demas lo compran !!! Incluso la unica copa que ganaron en el '66, o ya nadie se acuerda de los arreglos, delos cambios de jueces y todo eso? Evidentemente ,en sudamerica esta el talento mayor de este deporte, y por mas que lo quieran negar,siempre sera asi!!!

  • 40. A las 10:49 PM del 15 Mar 2012, javier 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    TODO EL APOYO PARA SUAREZ, LA ACTITUD DE ESE NEGRO ES REPROCHABLE POR LO VISTO NO SABE GANAR POR LO TANTO MENOS PERDER, POR CIERTO ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SUDACA

  • 41. A las 11:05 AM del 16 Mar 2012, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Javier,
    T煤 quieres apoyar a Su谩rez y en realidad lo perjudicas, porque mucha gente interpretar谩 tu alusi贸n a Evra como racista. Cuando te acusan de una actitud racista no viene bien que un racista (real o supuesto) se solidarice contigo.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.