˿

« Anterior | Principal | Próxima »

Somos o no somos racistas, la duda de Hamlet

Luis Suárez y John Terry, acusados de racismo

Somos racistas o no somos racistas... esta parece ser la única cuestión que importa, especialmente en Inglaterra, que ha puesto en la picota a Joseph Blatter por sus imprudentes declaraciones sobre la relevancia del asunto.

Ya iremos a eso, pero antes apuntemos que un acusado de racismo, el uruguayo Luis Suárez, salió ganador del choque de su equipo, el Liverpool, con el Chelsea de otro acusado de racismo, el inglés John Terry.

Conviene detenerse en este partido porque puede marcar una divisoria de aguas en esta temporada de la Premier League. Hasta hace poco, casi todos, racistas o no, pensábamos que el Chelsea era gran candidato a todas las coronas, de la mano de su nuevo genio portugués, Andrè Villas-Boas.

Y también casi todos pensábamos que el Liverpool de ese viejo glorioso (con fuerte énfasis en "viejo"), Kenny Dalglish, tendría dificultades para mantenerse entre los cuatro primeros, con derecho a la vital participación en la Liga de Campeones de Europa.

Ahora, después de caer ante el Liverpool 1-2 en su propio estadio, muchos se preguntan cuándo caerá la cabeza de Villas-Boas: a fin de cuentas, el Chelsea ha perdido tres de los últimos cuatro partidos, un pecado en cualquier cuenta.

(Dos de esas derrotas fueron en casa, algo que nunca le ocurrió a un tal Mourinho, que sigue siendo el metro patrón de esas cosas en Londres.)

El Chelsea comparte la cuarta posición con Arsenal, Tottenham Hotspur... y Liverpool. Una compañía de lo más incómoda, en particular cuando tus delanteros no dan pie con bola y tus defensores son comparados (por Gary Neville, ahora comentarista de TV) con "jugadores de PlayStation controlados por un niño de 10 años".

Otro paralelo muy sugestivo entre Chelsea y Liverpool es el flojo desempeño de sus respectivos delanteros estrella, Fernando Torres y Andy Carroll.

Torres estuvo en el banquillo hasta el minuto 84, cuando reemplazó a Drogba, pero no se le vio el pelo hasta el silbato final. Carroll emergió en el minuto 89, obviamente para hacer tiempo, y por supuesto que no hizo nada relevante.

Torres costó 50 millones de libras esterlinas. Carroll 35 millones.

La diferencia es que Dalglish tiene a Suárez, una de las grandes adquisiciones en la Premier League, que juega y hace jugar, marca y hace marcar, mientras que Villas-Boas sólo tiene a Juan Mata para iluminar un panorama caracterizado por la veteranía de sus grandes figuras: Drogba (33), Lampard (33), Terry (30) y hasta Ashley Cole (30), que flaquea últimamente.

Carroll tiene 22 años y el futuro debería ser suyo, pero en el aire queda la terrible frase de Fabio Capello, al explicar por qué no lo convocaba con más frecuencia al seleccionado: "Andy debe mejorar (su juego) y beber menos".

(En realidad, Capello no se estaba refiriendo a un vicio paralizante, sino al exceso de peso de un jugador muy corpulento, que le resta velocidad.)

Y aquí llegamos a una característica común de las noticias deportivas de los últimos días: la ligereza con que se lanzan y/o interpretan acusaciones de cosas gravísimas pero muy difíciles de probar.

Ya dijimos que Suárez y Terry están acusados de insultar con epítetos racistas a Evra, el uruguayo, y a Anton Ferdinand el inglés. Ambos casos son investigados por las autoridades deportivas de la Premier League.

(No se trata de algo exclusivo de la realidad inglesa, ya que en Holanda Edgar Davids acaba de acusar a Johan Cruyff de insultarlo racialmente durante una reunión de la junta de supervisión del Ajax, a la que ambos pertenecen.)

Pero la susceptibilidad local quedó en evidencia con meridiana claridad en la reacción ante las torpes declaraciones de la semana pasada de Joseph Blatter.

Sepp Blatter

El presidente de la Fifa acostumbra a meter la pata (recordemos que recomendó a las jugadoras que usaran ropa más provocativa para aumentar el interés popular por el úٲDZ femenino) pero es difícil acusarlo de racismo.

Por supuesto que es ridículo decir, en el marco del racismo, que "normalmente, al final del partido, le pides perdón a tu rival. Le das la mano, y cuando el partido se acaba, se acabó. Cualquiera que haya jugado un partido de úٲDZ o un partido de cualquier deporte sabe que las cosas son así."

Las cosas pueden ser así, pero no cuando has calificado a tu rival de "negro c**** j", como dicen que Terry llamó a Ferdinand.

Y, como tuiteó el otro Ferdinand, Rio, "Blatter, tus comentarios sobre el racismo son tan condescendientes que producen risa. ¿Si los aficionados profieren gritos racistas pero luego nos dan la mano, eso está bien?".

Pero insistimos en que Blatter (que luego se disculpó en declaraciones a la ˿) no es racista. Se lo puede calificar de varias cosas, pero no de racista.

Con Blatter ocurre algo parecido a lo que ocurrió en su momento con otros acusados de racismo, como Luis Aragonés y Ron Atkinson, denunciados por numerosos blancos pero defendidos por no pocos negros.

Ocurre que tanto Aragonés como Atkinson habían sido, antes de irse de la lengua, respetados por tratar en forma considerada a sus jugadores negros, ofreciéndoles más dignidad que otros blancos que se escandalizaron luego.

Como dijo, refiriéndose a lo de Blatter, el comediante estadounidense Reginald D. Hunter, "desembarazarse de este tipo no resuelve ningún problema, no corrige el racismo; ¿así que porque no puedes dar con el racista entonces atacas a la persona que no cree que el racismo existe?"

Hunter sugiere, sin decirlo, que el verdadero racista es el que "hace" racismo, no el que ocasionalmente "dice" algo que puede interpretarse como racismo.

Y Blatter, que muchas veces "dice" tonterías, no suele "hacer" racismo.

Así lo dicen, al menos, muchos dirigentes africanos, caribeños y de otras regiones, que han sostenido con sus votos la carrera de este señor suizo.

Pero en esto conviene tener en cuenta una lección que al parecer ni siquiera Pelé ha aprendido: que la reprobación del racismo aumentará en la misma medida que aumente la certidumbre de que debe ser combatido.

Pelé declaró hace unos días que "ahora cualquier cosa es racismo, ponen demasiado énfasis en esto. ¿Cómo puede haber racismo en Europa, donde muchos equipos están llenos de negros?"

Pues justamente por eso, querido Pelé. En tu época "no había racismo" porque no se lo denunciaba. La diferencia es que ahora se lo denuncia.

Y a la denuncia se suma la buena gente, que siempre acompaña las cruzadas triunfantes, como dice Hunter (quien es negro, por si no lo conocen): "toda esta gente que condena a Blatter y es tan severa con el racismo, me gustaría saber qué hace para combatir el racismo, si es tan importante para ellos."

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:55 PM del 21 Nov 2011, Jane ó:

    Hola Raúl... verás, hay cosas que no me gustan mucho de la gente y los medios y es la sublimación de la sensibilidad.. la gente suele ser demasiado sensiblera... yo detesto eso. A mí mi gente me dice "negra" y yo no soy negra, me dicen "gorda" y no los soy, a veces me lo dicen de cariño a veces me lo dicen despectivamente, y sé reconocer el momento, pero por eso no me voy a poner a llorar ni a acusar a alguien de que está siendo racista contra mi persona. Creo que solo lo haré cuando vea que en mi condición de mujer, ya sea negra o latina o por gorda o por flaca, se me vulneren mis derechos a participar en algo que quiera participar, a recibir algo que debo recibir, si no se trata de eso pues para qué me voy amargar la vida de gratis.
    Creo que en el úٲDZ como en cualquier deporte los jugadores deben entender que el rival, que la grada, para fastidiarte no te van a lanzar palabras de amor sino todo lo contrario. Creo que los futbolistas, deportistas en general se pasan de sensibleros cuando les conviene... a mí eso me molesta. Yo voy al estadio y uno cuando va al estadio lo que quiere es gritar, liberarse de toda la tensión que acumula en la semana por todo lo vivido y quiere disfrutar, y el ser humano a veces, muchas veces, disfruta cargándose o mofándose del equipo rival y siempre la toma con un jugador de ese equipo rival, sea negro, sea asiático, latino, albino,etc. No sé si esté bien, y además ¿quién soy yo para criticar esos comportamientos cuando yo misma a veces hago lo mismo? Y yo no soy racista y siempre que puedo trato de ayudar cuando veo que en mi trabajo o en otro sitio se está maltratando a alguien por ser diferente a la mayoría aunque enhorabuena en mi entorno eso casi no se da.
    Y es bueno denunciar el racismo, el sexismo y todos los males de la sociedad, pero cuando estos se dan para mermar los derechos de las personas... no cuando un jugador acusa de "negro bruto" a otro jugador en el lance de un partido...
    Blatter debió matizar sus declaraciones y no ser tan "alegre"... y apoyo a Hunter en sus declaraciones...

  • 2. A las 03:56 PM del 21 Nov 2011, Juan Izag ó:

    Estimado Raul,

    Como Ud. no me conoce, le adelanto que soy negro. En mi humilde opinion el que "intenta" insultarte denostando el color de tu piel u origen etnico es un RACISTA, no importa si lo hace esporadica o sistematicamente. Nuestra esencia biologica nos hace competitivos y mas aun con el diferente. Es en este punto donde entra nuestra condicion humana que en mayor o menor grado nos convierte en solidarios y tolerantes con el projimo. Decir que Aragones u otro no es racista porque ofrecian dignidad a sus jugadores negros, es cuando menos racismo subliminal. La dignidad no es propiedad de una raza, es una cualidad humana.
    Lo que dicen Pele, Hunter o el mismisimo Tiger Wood muchas veces esta condicionado por otro intereses.
    Con el Racismo: Tolerancia 0. Es la unica manera de acabar con esa lacra.

    Un Saludo.

  • 3. A las 04:19 PM del 21 Nov 2011, Gustavo ó:

    Aquí si entramos en un territorio minado, mi querido don Lalo. Si bien es cierto que debe combatirse el racismo, tanto como cualquiera otra forma de discriminación, con toda esa corriente de la corrección DZíپ empeñada en no llamar las cosa por el nombre, todos nos volvimos tan susceptibles que la autocensura parece ser la única salida. Incluso ya nos dicen que un insulto es o no racista, dependiendo del tono utilizado a la hora de pronunciar el adjetivo ¿Tendremos que andar ahora con un aparato de medición sonora antes de emitir un juicio de valor sobre lo que fulano quiso decir? No contentos con eso, ahora nos hablan de la " verdadera intención" del ofensor. ¿Alguien puede esxplicarnos como se determinan las " verdaderas" intenciones del interlocutor?. Mucho me temo que estamos ingresando a un callejón sin salida.

  • 4. A las 04:37 PM del 21 Nov 2011, Ricardo ó:

    Qué es lo que hay que detener? una forma específica de discriminación o toda forma de irrespeto?
    Me parece que se está "franquisiando" el tema del racismo.
    Si la lectura de labios a Materazzi en 2006 no hubiera puesto en entredicho la honorabilidad de la hermana de Zidane, sino su ascendencia africana, hubiera sido más grave?
    Yo creo que eso es lo que tiene desorientado a Blatter y al resto de este mundillo.

  • 5. A las 07:43 PM del 21 Nov 2011, eduardo ó:

    viniendo la acusación del "francés" Evra (jugador muy conflictivo, uno de los principales causantes del complot dentro de l'Equipe de France en el pasado mundial), y que ya ha hecho acusaciones similares infundadas..
    deja la credibilidad de la acusación por los suelos, si a ello le añadimos que en el partido en cuestión Evra estaba desquiciado porque no podía parar a Suárez, y que encima llegó a simular una falta tirándose al suelo, ya sabremos a que clase de jugador nos enfrentamos; Suárez se mostro muy enfadado porque este Sr Evra además de saltarse unos códigos no escritos, que el asunto debe quedar en el campo, eso cualquiera que haya jugado al úٲDZ lo sabe (y los otros deportes nada tienen que ver), encima Evra fue en plan chivato a generar una acusación oficial..
    Yo en particular creo que Evra además de tener malas intenciones al intentar imputar a su colega en un asunto escabroso, tiene un serio problema de complejos de identidad, tanto de su etnia, como de sus nacionalidades, muchos dicen que lo han escuchado hacer comentarios de desprecio hacia Francia (su país de acogida).
    Para terminar, solo comentar que decirle a un africano "negro" nunca debería ser considerado un insulto racista,
    también debo decir que sí han habido recientemente en la Liga española verdaderos insultos racistas, como el de Busquets del Barça a Marcelo del R.Madrid, que le llamó "mono", o el de Cesc Fabregas a Fréderic Kanouté del Sevilla, que le llamó "moro de mi....", así como las veces que desde las gradas le tiran bananas a los jugadores africanos; y nada de esto ha tenido sanción.
    Luis Suarez puede haber sido inoportuno por llamar negro a Evra, pero es también un asunto que tiene que ver con las diferentes culturas, y los distintos idiomas, eso en Uruguay no es considerado un insulto de ninguna manera, en el UK parece que sí, en fin, de todas maneras debería tomarse en cuenta que Suarez no es un racista, todo lo contrario, además le están haciendo un gran daño con dicha acusación, no por la sanción, sino por que lo asocien con una conducta xenófoba, que Suarez no tiene.
    Las acusaciones de racismo mal fundamentadas perjudican principalmente a las personas que padecen verdaderas discriminaciones y abusos por causa de su etnia, y deberían ser castigados quienes abusan de este recurso...

  • 6. A las 09:06 PM del 21 Nov 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Jane, Juan, Gustavo y Ricardo,
    -El problema es que los epítetos pueden tener carga diferente. En nuestro ámbito, decirle a alguien “negro de m…” tiene una carga bastante más pesada que decirle a otra persona “blanco de m…” Debemos movernos a partir de esta idea, y sacar las conclusiones del caso.
    -Tolerancia 0… del racismo, estamos de acuerdo. ¿Pero es racismo lo de Blatter? ¿Ser estúpido o superficial es ser racista? Entonces, mi estimado Juan, casi todo el mundo estará contra ti.
    -Es muy razonable lo que dices, Gustavo. Creo que para evitar el desconcierto deberemos proceder de acuerdo a nuestra conciencia y tratar a todas las personas de la misma forma. De esta forma no se nos juzgará por una frase mal expresada, o un gesto a destiempo: habrá una conducta que lo explicará todo. Seremos racistas o no, según ese balance.
    -Hay formas de discriminación que duelen más que otras. En ciertos casos hay una carga no de mera burla sino de odio, un desprecio visceral a la dignidad del ser humano.

  • 7. A las 12:51 AM del 22 Nov 2011, Carlos ó:

    Los periodistas ingleses trabajan dentro de una de las mejores ligas del mundo, y sin embargo insisten con hinchar los "cataplines" con temas extra-futbolísticos. Tienen la posibilidad de cubrir los partidos de uno de los mejores jugadores del mundo como es Luis Suárez, y les interesa más escribir sobre estas estupideces. Mejor que se vayan a tomar el té de las 5 con el dedito para arriba y dejen opinar a los que de verdad sepan y entiendan sobre úٲDZ. Al "morocho" que acuso a Luis de racista habria que mandarle un disco de La Negra, Mercedes Sosa, y que le cante "Duerme Negrito" a los ingleses. No entienden nada del cariño de nuestro rico idioma. Pero son ingleses, que les vás a hacer?, ya se olvidaron los ingleses opresores cuando iban expandiendo su imperio humillando y esclavizando a los negros??, con los negritos jugaban al tiro al pichon, ahora se vienen a hacer los moralistas??, que raro no??.

  • 8. A las 06:19 AM del 22 Nov 2011, Richard Mtz ó:

    Comparto la opinión de Pele.. incluso voy mas allá, al sostener que incluso en los partidos del barrio, entre niños o grandes se dan comentarios que pueden verse mal y a veces desatan algún tipo de conflicto; pero al final ves otra vez a tus compañeros de juego, los saludas y esperas la siguiente cascarita.
    Sucede que hoy día todos son mas "sensibles", se van acabando los guerreros que aguantaban con personalidad y aplomo; ahora ya todo mundo se escandaliza muchas veces por nimiedades y cualquier comentario es bueno para presentar alguna demanda y sacar jugo económico.

  • 9. A las 12:53 PM del 22 Nov 2011, Julio Chaname ó:

    Estimado Raul, creo que esta vez me abstendre de opinar porque ya me veo peleando con la mayoria de los(las) que han opinado hasta ahora. En todo caso, los que me han leido antes sabran a que me refiero.
    Muchos saludos,
    Julio

  • 10. A las 03:36 PM del 22 Nov 2011, Sonia ó:

    Soy conciente que el trasfondo de esto es la DZíپ de cortar de raíz cualquier asomo racista, empresa que viene de hace bastante (la apoyamos por supuesto) y en la que alli en Europa ponen rigor aunque sea por las dudas. Lo malo es que ni sabemos cuál fue el supuesto insulto, todo esto tiene características demasiado oscuras. No digo negras porque me pueden acusar de racista, pero sí oscuras. Como sea, que un uruguayo insulte en inglés a un francés suena medio elíptico… Don Verídico haría flor de cuento con todo esto. Cabría también el cuestionamiento a P.Evra, si sabe que su país "adoptivo", se llevó a cuatro indios Charrúas, y los exhibió en el Museo de Animales y Planta en París!, para humillarlos de contínuo. No tendría como sostener el inargumento de "un uruguayo racista".

  • 11. A las 04:09 PM del 22 Nov 2011, Angel O ó:

    Ciertos comentarios que leo y en esto estoy de acuerdo con Julio, o yo creo que asi como digo piensa Julio, son racistas, para defender a personas acusadas de racismo pero que muy probablemente, no lo son. Con esos amigos ya basta. Pero pasemos a algo mas interesante, por lo menos para mi, los problwemas del Chelsea. Tu dices que es un problema de edad de ciertas figuras, pero tanbien creo que debe ser algo del tecnico, porque como es posible que insista con ese brasileno al que Neville dice que es un playstation de un chico de 10 anos? No hay aqui algo de complicidad, por la coneccion portuguesa?

  • 12. A las 06:39 PM del 22 Nov 2011, José Crespo ó:

    Recuerdo frases como: "voy a correr como negro para vivir como blanco" (Samuel Eto'o),o esa de "la cara mas negra del futbol es la de Hasselbaink" (creo que Kiko), tuvieron en su momento hondas repercusiones y posiciones encontradas al respecto, tomando en cuenta quién lo dice. Como es frecuente tambien encontrar en la television norteamericana a actores negros diciendo "fucking nigger" a otro negro, pero nunca dicho por un personaje blanco porque inmediamtamente se asume como racismo. No se puede acusar ligeramente a una persona de racista por una declaracion en concreto, cuando en los hechos demuestran todo lo contrario, caso Blatter o Luis Aragones, quien llamó "negro..." al jugador español Reyes en un entrenamiento.

    Otro ejemplo de supuesto racismo:“Es muy fácil, soy un americano blanco. Todos nacimos con una cuchara de plata en la boca en este país. Tenemos mucha más suerte que aquellos que nacieron en Bolivia o en el oeste de África”. Estas palabras las pronunció un actor de la serie de television Mad Men al ser entrevistado por su papel de padre blanco en una pelicula. Ciertamente como boliviano yo no me siento ofendido por estas declaraciones, como se ofendieron muchos lectores peruanos del diario El Comercio, donde se publicaba la nota. Leyendo todo el articulo pude notar el tono sarcastico de las declaraciones, asi que mal podia ser acusado de racista como ilustraba el titular. Esta cruzada porlo politicamente correcto incurre a menudo en satanizar todo y a confundir racismo con xenofobia y otros conceptos.

  • 13. A las 02:35 PM del 23 Nov 2011, emefese ó:

    No entiendo.
    ¿Asi que 'negro de m... dicho por un blanco es más grave que blanco de m... dicho por un negro?
    Un insulto es un insulto dígalo quien lo diga.
    Hace muchos años, cuando para un niño blanco que no conociera negro alguno existía la duda de si se había ensuciado demasiado o no otro niño negro, lo que más le sorprendió fue oir a otro niño llamarle 'negro de m...'. Le sorprendió por que el que se lo llamaba era mulato. Le preguntó a su mamá ¿porqué le llama eso, por que está más sucio que él?
    Con el tiempo, el niño blanco entiende lo que es un insulto sin colores.
    Saludos a todos.

  • 14. A las 03:18 PM del 23 Nov 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Angel O y José,
    -Los problemas del Chelsea tienen diversas razones, como es lógico, y seguramente varias de ellas no las conocemos ni las conoceremos. Pero entre las más visibles están que Villas-Boas no parece haberse ganado el respeto unánime de los jugadores que sí tuvo en sus clubes portugueses, que su sistema de jugar con una defensa adelantada no sería el más indicado con los jugadores que tiene, que en la línea media necesita más ideas y juego, y por supuesto que sus delanteros le han defraudado hasta ahora. Son demasiados problemas para un técnico joven que todavía tiene que imponer su voluntad sobre un vestuario de millonarios engreídos.
    -El caso es que, aparte de los casos de indudable racismo, hay otros en que la gente salta para acusar de racistas a otra gente que tal vez sólo haya mencionado una circunstancias que podría o no ser tomada como racista según las circunstancias…etc. Y también está la gente que cuando le dicen que ha tenido una actitud racista salta para decir que “yo tengo amigos negros”, como si un amigo negro fuera una coartada, y otra gente que para defender a una persona acusada de racista dice que los acusadores son los verdaderos culpables de racismo…etc. Este es uno de esos temas que, como la DZíپ, no conforma a nadie.

  • 15. A las 06:01 AM del 24 Nov 2011, Julio Chaname ó:

    Estimado Raul, pido disculpas por cambiar de tema pero queria compartir esta joyita. Sacchi escribe como cientifico: conciso, claro, contundente.

    Saludos,
    Julio

  • 16. A las 10:58 AM del 24 Nov 2011, Raul Fain Binda ó:

    Gracias Julio por el link. Te retribuyo con otro, del Guardian, tambien sobre Sacchi y su vision del futbol. Esta muy activo, el hombre.


  • 17. A las 06:02 PM del 24 Nov 2011, Romina ó:

    estoy en contra de todo tipo de discriminación racial y xenofóba, así como de género, religiosa, de identidad sexual, enfermedades, etc,
    soy una fiel defensora de cualquiera de estas causas, y me da igual el color de la persona discriminada, la discriminación no es una exclusividad de los africanos.

    Cito el ejemplo de una profesora española blanca, que no pudo continuar dando clases en una universidad del Reino Unido, por su "insoportable acento español", esto es un caso grave de racismo y discriminación, con consecuencias directas, pero claro, de esto se habla poco, cuando el supuestamente damnicado es un africano todo el mundo se escandaliza!.

    El caso de la denuncia a Luis Suarez es un despropósito, y que si realmente Evra se ha sentido emocionalmente herido, con su actitud revanchista, quita toda posibilidad de que Suarez se retracte, se arrepienta, y se disculpe sinceramente por su supuesto insulto en el campo de juego, con las pulsaciones a mil.

    Luis Suarez es conocido por ser provocador dentro del campo, el otro día tiró del pelo sutilmente a un rival, pero es muy buena persona, un chico de pueblo, humilde, y cariñoso, ha sufrido en carne propia muchas burlas por sus dientes prominentes y sus orejas plegadas, el sabe bien lo que es eso, y estoy segura que no es un racista, al contrario, es muy amigo de sus dos compañeros de selección afro-uruguayos.

    El jugador Evra no ha sido honesto con esa acusación, y está sentando un mal precedente para que en el futuro los verdaderos casos de racismo se frivolicen. Todos somo humanos, solo debemos respetarnos más, y si nos equivocamos con algo que suene ofensivo, con una sincera disculpa basta, saludos a todos, Romy

  • 18. A las 12:42 AM del 28 Nov 2011, gustavo ó:

    raul, soy uruguayo y puedo decir que en mi sociedad existe el racismo tanto como en otras, eso no se puede negar. el racismo y clasismo nos acompaña an cada manifestacion cotidiana. nuestro pais, sin empbargo no es testigo de apaleos de negros o persecusion fisica por el color de la piel como sucede regularmente en otros. una forma obvia de racismo es que la comunidad negra no accede ni a trabajos ni a niveles salariales que si obtienen los blancos. en contrapartida, el candombe (musica de origen afro), las llamadas (podriamos llamarlo carnaval de negros) y otras manifestaciones dan fe de que los negros y bkancos se integran bastante bien. en el futbol, tanto los equipos locales como la seleccion nacional muestran una buena relacion netre jugadores de cualquie raza. Suarez crecio, como muchos de nosotros, jugando rodeado de negros y blancos y admirando hazañas deportivas de idolos que en nuestro pais con en muchos casos de color (Obdulio varela es el mejor ejemplo). no conozco al sr. evra pero si conozco a Luis y aun en al caso extremo de que haya gritado o insultado, es el tipo de persona que SI DA LA MANO AL TERMINAR EL PARTIDO, diga lo que diga Ferdinand. Yo interpreto a Blatter, en mi pais se matan a patadas en un clasico y despues se van juntos a pescar, por ejemplo.

  • 19. A las 01:23 PM del 30 Nov 2011, Daniel Alonso ó:

    Los seres humanos tenemos diferencias, hay mejores y peores. Por ejemplo, alguien que llama de negro a otro sin entender que ser negro o blanco implique una diferencia mas allá del color de la piel, es mejor que alguien que es negro y utiliza el color de su piel como escusa, alegando falso racismo.

  • 20. A las 03:51 PM del 06 Dic 2011, Federico ó:

    Para que haya racismo tiene que haber "odio", si no hay odio a la raza no puede considerarse racismo.
    Con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo con los insultos, las actitudes de desprecio, etc, por el contrario, las condeno y deben ser castigadas.
    Pero debe diferenciarse bien lo que es racismo de lo que no lo es, cuando el racista insulta a un negro está insultando a todos los negros porque odia a la raza, cuando un nazi insultaba a un judío cargaba con el odio a todos los judíos, eso es racismo.
    Para que quede claro, si un hombre blanco casado con una mujer negra y que tiene hijos negros, un mal día se pelea con un negro, se enoja y lo trata de negro de mie... no puede, ni debe considerarse como un acto de racismo. -
    El mal uso del término racismo no es conveniente porque puede ser utilizado para "condicionar" y para "perseguir" a las personas, si el uso del término es ambiguo, extenso y no definido cualquiera puede acusar de racismo a otro por cualquier cosa, por ejemplo se puede acusar de sentirse acosado por el tono de la voz, o por la forma de mirar, o por el tipo de trato recibido.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.