La revolución de Sir Alex en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés
Las horas entre el 6 y el 7 de noviembre de 1986, cuando Ron Atkinson anunció su renuncia y el escocés fue presentado, marcaron el inicio de la era de un entrenador irrepetible y también un hito importante en la transformación del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés.
Una evolución notable, tanto en el plano deportivo como el social.
En aquella época el deporte todavÃa estaba atrapado en una cultura alcohólica que entorpecÃa la consolidación del profesionalismo pleno.
Ferguson no fue el único técnico en combatir las tendencias parranderas de ciertos jugadores, pero fue el más enérgico, contratando detectives para seguir los pasos de los recalcitrantes.
Tampoco vaciló en interrumpir personalmente algunas juergas y terminó alejando del equipo a los irrecuperables, entre ellos los irlandeses Norman Whiteside y Paul McGrath.
El proceso llevó su tiempo, pero los éxitos deportivos posteriores fueron reconocidos por otros técnicos y directivos, y esta acción en común aceleró la introducción de una disciplina más profesional.
Sir Alex Ferguson al ser nombrado entrenador del Manchester United (Foto de archivo, del 7/11/86)
Y la bebida, en particular la cerveza, ha sido un referente básico en la historia social y cultural de los pueblos de las Islas Británicas.
En la Edad Media, una cerveza débil, llamada small ale, era un producto básico, ya que alimentaba e hidrataba al mismo tiempo, en una época en que el agua solÃa estar contaminada.
El nivel de alcohol era bajo, con una función preservativa pero sin llegar a intoxicar. En las juergas corrÃa la strong ale, con más alcohol.
Lo importante es que, en aquella época, hasta los niños de familias pobres se alimentaban con pan y ale, porque el agua podÃa matarlos.
La evolución social conservó este vÃnculo natural entre la cerveza y la alimentación o recreación, particularmente entre la clase obrera.
Esta relación explica también el papel social de los pubs, los bares tradicionales, donde se iba a beber, sÃ, pero también a conversar.
Y asà fue que, en muchos pueblos y ciudades, el pub y el club deportivo fueron, para muchos, instituciones con un valor social equivalente a la escuela y la iglesia de "los otros".
Cabe señalar que en la época en que Ferguson llegó al Manchester United, el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô tenÃa muy mala imagen en la clase media, que repudiaba la violencia de "vándalos alcoholizados" en las tribunas.
O sea que, entre otras cosas, el trabajo de Alex Ferguson ha tenido algún efecto, por modesto que sea, en la elevación social del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, o si esto suena elitista, en su aceptación por toda la sociedad.
Se ha dicho que su contratación en 1986 fue una "apuesta arriesgada" y que estuvieron a punto de echarlo varias veces, hasta que en la temporada 1992-93 el equipo ganó su primer tÃtulo de liga en 26 años, desde la época de otro Sir Alex escocés, el celebérrimo "Matt" Busby (su verdadero nombre era Alexander Matthew Busby).
Lo cierto es que, en aquella época, el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés y el escocés tenÃan niveles mucho más próximos que ahora, y además el trabajo de Ferguson, que con su Aberdeen puso fin (momentáneamente) a la "eterna" hegemonÃa del Rangers y el Celtic, le daba un prestigio equivalente al de Terry Venables, que habÃa ganado la liga española con el Barcelona. De modo que el escocés era un candidato sólido.
Martin Edwards, entonces presidente y ahora presidente honorario del club, asegura que en ningún momento se pensó en despedirlo, porque si bien no llegaban los tÃtulos, "apreciábamos el valor de su trabajo en el desarrollo de jugadores jóvenes y la identificación y contratación de futbolistas de otros clubes".
De este trabajo de preparación surgieron, claro, figuras como Eric Cantona (comprado por menos de dos millones de dólares al Leeds), Peter Schmeichel (menos de un millón) y Ryan Giggs.
Se puede creer o no a Edwards, a quien le conviene destacar su propia sabidurÃa en contratar y confiar en alguien tan exitoso, pero lo cierto es en aquella época era posible mantener a técnicos que hacÃan un trabajo decente, aunque no ganaran tÃtulos.
Y conviene recordar que entonces el United estaba acostumbrado a las decepciones, ya que llevaba otro cuarto de siglo de vacas flacas.
El encuentro del sábado no estuvo a la altura del aniversario: lo único realmente memorable fue la imposición del nombre del homenajeado a la tribuna principal del estadio de Old Trafford.
El partido, ante un Sunderland dirigido por Steve Bruce, ex jugador de Ferguson, terminó con la victoria deslucida del equipo local por 1-0, un autogol cedido por otro ex diablo rojo, Wes Brown; fue un lance del juego, por supuesto, pero esto subraya otra caracterÃstica de Ferguson: la buena suerte que suele acompañar al buen trabajo.
ComentariosAñada su comentario
Cuando uno vive en Colombia, donde los clubes de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô cambian de entrenador y de plantilla cada cuatro o seis meses, no puede menos que asombrarse ante tamaña muestra de estabilidad. Claro, en el caso de Inglaterra se trata de una liga muy poderosa en cuanto a recursos y organización, pero eso no le resta méritos a la enorme capacidad de un hombre como Fergusson. Poderosos son también el Madrid , el Barcelona, el Milan o la Jueventus y sin embargo basta con una mala racha para que alguien empiece a pedir la cabeza del entrenador, por mas que se llame Guardiola o Mourinho .
Realmente es un monstruo de personaje, este Alex Ferguson. Habia oido sobre su campana para terminar con el alcoholismo en el Man United, pero no pense que sus alcances fueran tan hondos. Pero sobre lo del valor alimenticio de la cerveza... mas bien para evitar caerse muerto bebiendo agua, no?
Estimados Gustavo y Angel,
-Es cierto que en Inglaterra se tienen mas contemplaciones con los tecnicos, pero eso se esta diluyendo cada dia mas. Ya he perdido la cuenta de los cambios en los ultimos meses. El caso de Ferguson es especial, podriamos decir que Ferguson es el "Special One" original. En primer lugar, el Man United de mediados de los anos 80 no era la apisonadora de los ultimos 20 anos y los clubes con menos pretensiones pueden ser mas pacientes. Despues, Ferguson siempre ha tenido la precaucion de llevarse bien con los propietarios: muchos aficionados se sintieron traicionados por la estentorea defensa que hizo de los actuales duenos, los Glazer. La familia le devolvio el favor con un apoyo total. Y despues, claro, estan los exitos, cuando se tiene exito se puede justificar cualquier cosa.
-En la edad media, la small beer era muy nutritiva, hasta el punto que se le daba en el desayuno a los ninos. Para compensar el gusto dulce de la malta, en vez de lupulo se utilizaba el "gruit", que era una mezcla de hierbas muy nutritivas.
El mejor D.T. del mundo a juicio personal. No estaba muy al tanto de esa labor social de "limpiar" la cultura alcoholica del futbol inglés, bien merecido que sea considerado uno de los artifices del prestigio actual de la Premier. Da gusto y envidia ver cada fin de semana, intensos partidos remarcados por el júbilo de abuelos y niños en las gradas, en otros sitios ya no hay eso.
Antes de Ferguson, el United era hermanito menor del Liverpool, ahora las cosas estan parejas: en 25 años de trabajo, los "diablos rojos" han logrado -si no estoy mal-¡12 titulos de liga!(uno cada dos años), amen de otras copas y dos Champions League.De no ser el mejor Barça de la historia, este United seguirÃa reinando en Europa, ¿quién puede rebatir semejante palmarés y el haber sobrevivido a distintas situaciones o a tipos irascibles como Cantoná?. Los números cantan y seguiran cantando, porque aunque él se jubile, el United ha hecho de la filosofia de Ferguson una institucion solida y perdurable que seguirá cosechando titulos, con alguno que otro que seguramente arañarán el City o el Chelsea. No creo que sea exagerado considerarlo como leyenda viva y con los años quizá alcance el titulo de mitico como Shankly, aunque no conozco ninguna frase suya salvo aquella anecdota con el presidente del club de sus primeros años en el banquillo(como contaste en un post anterior). ¿Es tan reservado el hombre como parece?Saludos
Estimado Jose,
Ferguson es un cascarrabias en publico, pero en privado, si le llevas la corriente, es muy ameno. Es un apasionado de las carreras de caballos y -segun dicen- un aficionado a los buenos vinos. Los tecnicos que visitan Old Trafford llevan una botella de buen vino para retribuir el vino que les ofrece Ferguson despues de los partidos. Dicen que Mourinho se esmero particularmente en su primera visita, llevando un vino portugues que rajaba las mesas y fue muy elogiado por el anfitrion. De los defectos, que los tiene, no hablemos porque no vienen a cuento en este momento.
Soy una joven admiradora de Manchester United y por tanto, también de Sir Alex Ferguson. Su labor a través de los años ha dado muy buenos resultados y se ha merecido el respeto de los jugadores que es importante para consolidar el equipo. Es una figura que resalta en el mundo del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô y es increible que continue haciendo su trabajo tan bien despues de tantos años, admirable. Me gustó que en el artÃculo se resaltara su trabajo fuera de la cancha y lo bueno que ha sido no sólo para el club sino para el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés.
Admirable trayectoria de este hombre Ferguson, no como la de otro veterano del deporte universitario aqui en America, que acaba de ser desvelado como protector de pederastas.
Estimados MarÃa y Javier,
-En el artÃculo destacamos la importancia de Ferguson en el desarrollo del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés en los últimos 25 años, sin abordar otros aspectos de su personalidad, más controvertidos.
-El lector se refiere a un sonado caso en Estados Unidos, que culminó estos dÃas con el despido del célebre director del programa de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô americano de la Universidad de Pennsylvania, Joe Paterno, por no poner coto a los abusos sexuales de jóvenes por parte de otro técnico. Esto ocurrió en 2002. Paterno alertó a su superior sobre la situación (Jerry Sandusky fue sorprendido abusando de un chico), pero no fue más allá, no denunció el caso a la policÃa, a pesar de su gravedad. Paterno, un octogenario, muy querido por alumnos y ex alumnos, con una carrera de 42 años, debÃa retirarse a fin del ciclo escolar pero ha sido disciplinado ahora.