˿

« Anterior | Principal | Próxima »

Florentino y el peligro de montar a un tigre

¿Le pondrá Florentino Pérez los grilletes a José Mourinho, como piden muchos? ¿O lo felicitará y le dará todavía más poder, como quieren otros?

Lo más probable es que se limite a recomendarle prudencia en su conducta pública, sin ir más allá, porque cualquier llamado de atención institucional equivaldría a cortarle las uñas al tigre... ¿y quién quiere un tigre sin garras?

Pero un tigre es un tigre, una compañía peligrosa, que te puede costar el pellejo.

No está para nada claro, pero el asunto es urgente, porque está en juego el buen nombre de un club legítimamente orgulloso de su prestigio internacional.

El himno del Real Madrid pregona la lealtad deportiva: "enemigo en la contienda, /cuando pierde da la mano/sin envidias ni rencores, /como bueno y fiel hermano."

Las vergonzosas escenas al finalizar el partido de vuelta de la Supercopa española, en particular la cobarde agresión de Mourinho a Tito Vilanova, sugirió una actualización satírica a un lector habitual de este blog, Francisco Vieiro:

"Enemigo en la contienda, cuando pierde te mete en el ojo la mano, sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano."

(Ver los comentarios de lectores en las dos entradas anteriores.)

Hasta el momento de escribir esta entrada no se conocía ningún pronunciamiento oficial: sólo trascendidos, según los cuales Mourinho estaría "muy arrepentido", y declaraciones de un tal Eladio Paramés, portavoz personal de Mourinho, diciendo que no tiene nada de qué arrepentirse.

Esto sugiere una pugna, en el club, entre los sectores que quieren proteger el buen nombre de la institución con una conducta intachable y otros que prefieren señalar los pecadillos de los rivales como justificativo de los excesos.

Así, se dice que Mourinho agredió físicamente y por la espalda a Vilanova porque éste lo había insultado. El gesto de repugnancia ante el "mal olor" de Messi, que también parece cobarde, se explicaría por la conducta "ofensiva" del argentino, que escupió cerca del banquillo blanco (Messi escupe por todo el campo) y luego hizo gestos de "habla ahora" tras marcar el tercer gol.

Esta fractura en la conducción madridista también se puede vislumbrar entre los aficionados.

La tribuna, por supuesto, está con Mourinho y lo defenderá en todo.

Pero también es evidente que hay otro sector, muy representativo de la afición, que lamenta lo que está ocurriendo.

En el sitio web del diario El Mundo, que es nacional pero tiene la redacción central en Madrid, , tras el partido, que refleja un repudio mayoritario de los tres personajes más provocativos de la jornada, Mourinho, Marcelo y Pepe.

Lo interesante es que la encuesta refleja el porcentaje de cada puntuación, de 1 a 10, y esto permite apreciar la fractura de opiniones que hemos señalado.

Así, 60,6% de los lectores dio a Mourinho un 0, en señal de repudio, y 9,1% un 10, reconociendo su conducción dentro y fuera del campo. (El resto de los votos se distribuye en porcentajes muy bajos entre el 1 y el 9.)

Los lectores de El Mundo no son anti madridistas (como la mayoría de, por ejemplo, La Vanguardia, de Barcelona), pero un número elevado, entre ellos muchos madridistas, censura la conducta del portugués.

Florentino Pérez se ha metido solito en un brete, el del líder que da demasiado poder a un lugarteniente carismático: cuando la causa se identifica con el nuevo abanderado, el jefe máximo sólo puede resignarse y rogar por lo mejor.

(En este caso no puede despedirlo sin reconocer su error, y esto le costaría perder las próximas elecciones.)

Mourinho seguirá provocando porque lo considera esencial en su campaña para socavar la hegemonía del Barcelona, al que se le debe negar lo que los ingleses llaman "comfort zone", en que un individuo o un grupo actúa sin ansiedad y con un control máximo de su rendimiento.

El Barça tiene una zona de confort particularmente amplia, cree Mourinho, entre otras cosas porque los medios de comunicación distribuyen una imagen particularmente grata y reconfortante de su conducta deportiva.

Es por eso que Mourinho actúa como un ogro en su vida profesional: en la intimidad, en cambio, es un personaje encantador, como reconoce Jorge Valdano, que tiene motivos para detestarlo.

El problema es que el gran estratega ha medido mal sus movimientos: sus provocaciones motivan más al adversario y no son "bien interpretadas" por la prensa.

Para un hombre tan combativo (o maniático, si ustedes quieren), es imposible retroceder. Florentino Pérez sabe que el técnico es capaz de renunciar si el club lo "traiciona".

Y si Mourinho se va, a quién llamar... ¿A Valdano, tal vez?

"Antes renuncio", se dirá, tal vez, don Florentino Pérez.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:10 PM del 22 Ago 2011, Jane ó:

    Hola Raúl... como dije antes no creo que Florentino Pérez tenga las agallas de poner un 'hasta aquí' a Mourinho... peor ahora que es el Segundo Año del Técnico que es como una cábala o algo así, es decir, que esta temporada en Madrid por obra y gracia del año segundo deberá ser campeón de Liga y Champions... entonces ¿cómo vamos a pedirle a Florentino que le ponga cascabel al gato???
    Ahora, esas excusas en las que se escudan son tan infantiles... que si ellos (jugadores, técnicos del Barça) insultaron primero... esto es como que en un juicio por robo el abogado del ladrón diga "pero el dueño del carro dejó las llaves del auto pegadas y la puerta abierta... por eso mi cliente robó" ¿ah? ¿pero en qué mundo vivimos? es decir, talvez sí fue una imprudencia (y viendo en qué zona vivimos) dejar un auto así... pero nadie bajo ningún concepto puede echar mano de algo que no es suyo, eso es robo... y deberá ser juzgado... si alguien del Barça dijo o hizo un gesto de desdén o desprecio lo cual habría que verificarlo, de todas maneras Mourinho, por mucho que 'adore' al Madrid, no debió hacer lo que hizo porque eso solo lo delata a él y también a quienes le contratan... DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES!!!

  • 2. A las 05:56 PM del 22 Ago 2011, jm ó:

    Lo siento pero esto no es nuevo, la dureza últimamente empleada por los jugadores del Madrid contra los jugadores del Barcelona es abusiva.
    En el 1º partido de ida de esta supercopa jugando en Madrid las faltas cometidas fueron 40; 26 del Madrid, 14 del Barcelona.
    En el 2º partido el Barcelona cometió 10 faltas,el Madrid cometió 31 faltas, 11 contra Messi.Las estadisticas son muy claras.
    Marcelo no es algo nuevo en su actitud, ya piso en el suelo a Messi con el balón fuera del campo. Le atizó sin balón por detrás cuando se desmarcaba, y le puso los tacos en el muslo cuando saltaba a por un balón en este último partido y la apoteosis mala entrada de muy mal gusto a Ces Fábregas. Qué me decís de Pepe alguna neurona no le funciona véase el partido del Getafe-Madrid y otros más como con la dureza que le entra a Alves. Khedira le pone la bota en la cabeza de Abidal y no será que Abidal es de baja estatura o bajó la cabeza.
    No quiero seguir con más ejemplos que los hay muchos y bastantes recientes.
    Lo que me lleva a decir que el Madrid o para con la dureza o algo va a suceder más grave.

  • 3. A las 06:04 PM del 22 Ago 2011, Alexis Astorga ó:

    "El fin justifica los medios", esa parece ser la postura del Sr. Pérez. El problema para él se dará con el fin de la temporada y ésta ha empezado mal, dado que el "fin" de Mourinho y de Pérez son los títulos. De cuatro posibles peleará por tres y en adelante esa será la medida de la directiva y de los aficionados, muchos de ellos cegados por la solución mesiánica que hasta ahora sólo ha valido por una Copa del Rey.
    Cuesta creer que en una institución que se precia de ser la más gloriosa de Europa se permita aceptar las Mourinhadas como parte del precio a pagar por reconquistar el espacio que legítimamente le ha arrebatado el FC Barcelona. La exitosa fórmula de Del Bosque no tiene cabida en la desesperación de cualquiera que ocupe la silla N° 2 del Bernabéu, esa ruta es la más larga y hoy no hay tiempo para ese camino.
    El espectáculo no debe salir de la cancha, no deben existir más argumentos que los goles o las atajadas, pero hay quienes ganan y pierden con esto y si no pregúntenle a Marca, Pellegrini y Valdano.
    Por el bien del úٲDZ, espero que Mourinho sea castigado con dureza y así nadie intentará este "medio" nuevamente, lo más probable es que todo siga igual.

  • 4. A las 10:03 PM del 22 Ago 2011, Natanael ó:

    El Madrid aguantando a este tipo mal educado y lo peor de todo será al final de temporada cuando no tengan títulos de nuevo, la campaña pasada se conformaron con la copa del rey, si vemos costo beneficio creo que no hay ningún beneficio. Y este tio no es del Madrid mañana otro equipo le paga mas y también le metera los dedos en los ojos al técnico del madrid, recuerden que también trabajo en el Barcelona, es un mal educado y mal agradecido.

  • 5. A las 05:42 AM del 23 Ago 2011, Vania Yanique ó:

    Gracias a Mourinho nos dimos cuenta de que en realidad el Barcelona es el protegido de árbitros, la FIFA y los medios de comunicación, solo se mostró y habló del dedo en el ojo en todo lado, lo demás se oculto para cuidar hipócritamente la imagen Barcelona.

  • 6. A las 11:23 AM del 23 Ago 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados amigos,
    Es muy difícil descartar la teoría de que todo (o casi todo) el lío que suele armar Mourinho, vaya donde vaya, especialmente en los momentos más cruciales, forma parte de un montaje, una mise-en-scene. Que hasta sus estallidos de ira son una comedia. Guillem Balaguer, del diario AS y Sky Sports, esta teoría. El Blog de Lalo la comparte hasta cierto punto: diríamos que es un estilo de conducción, pero el hecho de que tenga motivos ulteriores no significa que sus excesos sean queridos… hasta los manipuladores más hábiles suelen equivocarse.

  • 7. A las 05:21 PM del 23 Ago 2011, Angel O. ó:

    Estimado Lalo,
    Normalmente estoy de acuerdo con tus opiniones sobre Mourinho, pero me toca objetar algo ahora. De acuerdo con lo que dices en el texto del blog, pero en tu replica (no. 6) a comentarios de lectores, dices algo que me llama la atencion: "que es un estilo de conducción, pero el hecho de que tenga motivos ulteriores no significa que sus excesos sean queridos". Que los excesos no son queridos? Pues entonces Mou es un buen chico que a veces se descontrola porque es asi, apasionado, exhuberante... Mira, cuando Mou era entrenador del Chelsea me gustaba mucho, me parecia, como ahora dicen los madridistas mas fanaticos, un soplo de aire fresco que despejaba el ambiente. Pero desde que denuncio que el arbitro de un partido por la champions con el Barsa habia entrado al vestuario del coach cule para recibir instrucciones, y se demostro que era falso, una mentira total, y eso provoco amenazas de muerte y precipito el retiro profesional del arbitro, pues me parecio un canalla, como alguien ya dijo en Espana del personaje. No le demos vueltas, Lalo, el sujeto es venenoso. No merece seguir ensuciando el futbol. Cordialmente, Angel O. PS. Joder, he tenido que escribir esto dos veces porque que dificil es publicar un comentario en tu blog... tengo que hacerlo el sistema no me acepta el codigo de caracteres.

  • 8. A las 08:00 PM del 23 Ago 2011, Jose Crespo ó:

    Bueno mas de lo mismo, ya cansa tanto devaneo acerca de las andanzas del
    bueno de Mou, al final él se está saliendo con la suya porque está
    consiguiendo que todos hablemos de él. No es reproche estimado Lalo, pero me gustaria que nos contaras algo mas acerca del verdadero futbol, leer por ejemplo tu opinion de por qué Luis Suarez es capaz de revolucionar al Liverpool en 20 minutos que Carroll en todo el partido, o acerca de la inadaptabilidad de Torres al juego del Chelsea, o sobre la evolucion de una joven promesa del Sunderland(no recuerdo el noimbre) que algunos han comparado con Shearer. Gracias por la aclaracion del jugoso y lúcido comentario de Francisco Vieiro, no lo habia pillado porque no conozco el himno madridista.Saludos.

  • 9. A las 12:35 AM del 24 Ago 2011, Jesus ó:

    En ambos partidos el Madrid hizo algo que hasta ahora ningún club pudo hacer: poner contra las cuerdas al poderoso Barcelona FC. Por otra parte, se debe tener en cuenta las agresiones de la banca del Barcelona FC, los gestos de Messi y el empujon que dio a Ozil, los puñetes de Villa. Lamentablemente muchos comentaristas parecen que sólo vieron a Mourinho.

  • 10. A las 06:55 AM del 24 Ago 2011, Jesus ó:

    Raul, si lo de Mourinho es solo una puesta en escena -- o sea algo hecho con alevosia y premeditacion -- es aun mas condenable que si tuviera, al menos, la justificacion de que fue que perdio la cabeza.
    Mucho mal le esta haciendo este señor con sus actitudes de maton barato al futbol español, pero creo que ya tambien es hora que el Barsa haga las protestas pertinentes y deje a un lado esa actitud de martir que todo lo soporta.

  • 11. A las 12:48 PM del 24 Ago 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Angel O, José, Jesús I, Jesús II

    -Tienes razón, quise decir que Mou manipula sus excesos en beneficio propio, pero alguna vez se le “escapa la tortuga” (como dice Maradona) y termina perjudicándose a sí mismo. Este sería un caso, pero muchos creen que el personaje está dispuesto a ir mucho más allá todavía. Ya veremos. Ahora ha conseguido un nuevo certificado de aprobación de Pérez y esta noche se dará un baño de adoración en el Bernabéu. Las cosas no le van para nada mal a Mou.
    -De Suárez y su impacto en el Liverpool ya hablamos cuando se incorporó. Es algo establecido; está por verse (y es muy interesante) si Carroll puede tener la importancia que tenía en el Newcastle y armar un buen tándem con el uruguayo.
    -¿Realmente crees que no hay diferencia entre hacerle el gesto de “habla ahora” a un adversario que te acosa de continuo y meterle el dedo en el ojo por detrás? ¿Que están en el mismo nivel de villanía? Yo creo que no. Y lo del esputo es una picardía de Mourinho, ya que Messi escupe por todo el campo de juego. Se elige un esputo porque conviene. Peor es hacer el gesto del mal olor, para que lo vean millones de personas: eso es cobardía.
    -El Barça ha preferido quedar a la expectativa, dejando que cuaje la “mala imagen” del Madrid. Los “militantes” quieren más garra. No sé quién tiene razón.

  • 12. A las 02:27 PM del 24 Ago 2011, Jorge ó:

    Como se nota que eres como minimo, simpatizante del Barcelona, tanta tonteria con el señorio y demas gaitas. La gente solo recuerda a los vencedores y no a los segundones caballerosos y bien educados. Cuando el Barcelona comienze a perder, veremos que tanto aguentaran su papel de hermanitas de la caridad, alli veremos al sr. Jekil convertirse en mister Hide. Gracias.

  • 13. A las 07:16 PM del 24 Ago 2011, Jane ó:

    Raúl, a mí lo que me parece lamentable es el grado de moralidad que no goza nuestra sociedad... el Bolillo Gómez por agredir a una persona en un lugar que no era un estadio y ante pocas personas (no hay registro de video de aquello) presentó él mismo su renuncia irrevocable al seleccionado colombiano y la Federación de buena o mala gana la tuvo que aceptar... se está a pocas semanas de empezar las eliminatorias y buscar un entrenador es siempre complicado pero las cosas tenían que hacerse así sino dónde queda la dignidad de las personas, de las instituciones... por ese lado, bien hecho.
    Qué mal que en España no se haya hecho lo mismo y aún existan personas que alaben, defiendan esa acción...
    en el caso del Bolillo se dijo que la mujer, ebria, lo insultó mucho y él no aguantó... bajo ningún concepto se acepta que se le pegue a alguien peor a una mujer...
    En el caso de José Mourinho mucho se habla de los gestos y palabras no de cortesía de los jugadores del Barça, pero eso no justifica la agresión... malo fue que los del Barça rechistaran la falta a Fábregas, para eso está el árbitro que sí sacó la roja a Marcelo como debió ser... pero eso no da derecho a que venga Mourinho y por la espalda ataque a un hombre desprevenido... si nos ponemos en ese plan de dime que te diré entonces cada vez que a mí alguien me llame hdp, pe.rra o cosas así me voy a ir a tanganas con esa persona??? eso no es así, es obvio que no me gusta que me insulten pero por algo yo trato de hacer bien las cosas para no ganarme esos insultos y sin embargo siempre habrá alguien en algún momento o lugar que me llame despectivamente...
    es peor en el ámbito del úٲDZ, sabemos que los insultos van y vienen y los entrenadores, jugadores ya deben estar curados de espanto...
    Es increíble y patético que ni Mourinho haya al menos hecho el parapeto de que pone su cargo a disposición y el Madrid tampoco hizo el propio para pedir disculpas... y la sociedad española en general se quede tan tranquila... la verdad es de no creer... y después andan hechos los muy moralistas!!! y encima piden a los jóvenes y niños respeto!!!

    Y te equivocas Jorge, la gente también recuerda a los vencidos... ¿quién no recuerda a la Holanda de los '70? a la Hungría de Puskas??? Yo aun recuerdo a la Italia del '94... a la Argentina del '90... memorables partidos que perdió Federer... yo aún recuerdo lo mucho que sufrió el Boca Juniors para ganarle al Cruz Azul de México en la Copa Libertadores del 2001 y un año antes al Palmeiras... y debes recordar que el Barça se quedó en la cancha para aplaudir y felicitar a los del Madrid cuando ganaron la Copa del Rey hace poco... y no hubo reciprocidad...

  • 14. A las 11:54 PM del 24 Ago 2011, Francisco Vieiro ó:

    Cuanto peor es la temporada más voces se oyen en Bilbao reclamando que el Athletic cambie su DZíپ de fichajes. Para una afición, históricamente acostumbrada a otras metas, es duro asumir que hoy por hoy son una medianía en la liga española. Pero aguantan, esa DZíپ forma parte de su identidad y no están dispuestos a entregársela a un diablo que ni siquiera te asegura cumplir su parte del trato.

    Renunciar a tu identidad y perder es perder dos veces, que le pregunten a los holandeses, especialistas en la derrota, cual ha sido la peor.

    En el RM han renunciado al señorío y salir derrotado no ha dolido más de la cuenta. ¿Por qué? Florentino y Mefistófeles se han engañado mutuamente, el de Madrid no ha ofrecido la verdadera alma madridista y el del Averno no le ha dado la victoria ante el Barça.

    La entrega y la victoria es lo único que cuenta en la Castellana, y ninguna de las dos está en venta.

  • 15. A las 07:18 PM del 25 Ago 2011, José Crespo ó:

    Acotando a ese asunto de que nadie recuerda a los vencidos, ¿alguien se acuerda del general romano que venció al gran Anibal el cartaginés, o al general que venció a Napoleon en la batalla de Waterloo? La historia siempre recordará a los hermosos y vencidos. Mis respetos para Jane, nunca habia oido a una mujer hablar de úٲDZ con tanta pasion y conocimiento.
    Respecto a eso de que"existe en el úٲDZ la idea de que la afición y hasta los medios tienen memoria de pez", queria llamar la atencion sobre un caso que no le han dado mucha repercusión: se especula que el gran Batistuta enfrenta la posibilidad de no poder volver a caminar. Saludos

  • 16. A las 12:45 AM del 26 Ago 2011, Juan Francisco Molina Moncada ó:

    Hola Raúl, me llamo Juan Francisco y soy estudiante de la Universidad Católica de Pereira, ahora soy alumno de Gustavo Colorado, quien le manda a través de mi persona saludos y quien me recomienda su blog el cual veo muy interesante en cuanto al tema que trata (una de mis máximas pasiones, sino es que la más importante), por lo que me parece muy interesante, de ser posible, poder estar contacto con ud. por este medio intercambiando impresiones acerca de un tema que me encanta, pues me apasiona el úٲDZ y escribir acerca de el. Por lo pronto, le envio la URL de mi blog: , donde está todo lo que escribo sobre el deporte más popular. Su critica o aportes serían geniales para mi aprendizaje y progreso como comunicador social-periodista enfocado en deportes. Un saludo desde Pereira, Colombia.

  • 17. A las 11:14 AM del 26 Ago 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Jorge, Jane, Francisco, Jose, Juan Francisco

    -Simpatizo con el Barça por su juego durante los últimos años, no por cuestiones DZíپs ni patrióticas, como muchos otros: no soy español y los regionalismos no me interesan. Sí me interesa el buen juego y la tranquila dignidad de personas como Xavi, Iniesta, Messi. Los exaltados y los provocadores me aburren últimamente.

    -La violencia de Mourinho es popular, demagógica. Apela al mínimo común denominador, a las entrañas del madridismo. Él, que recién llega al club, es quien dictamina ahora quién es madridista y quién es antimadridista. El club y la afición lo aguantarán si gana.

    -Sí, en esto Florentino es como Fausto.

    -Había leído lo de Batistuta y me pareció raro. Acabo de hacer una rápida búsqueda en internet y encuentro un informe desde Italia, con supuestas declaraciones de Batistuta al Giornale della Toscana: “Puedo caminar sin problemas y hasta he jugado golf con Cesare Prandelli. Mis rodillas nunca me han dado grandes problemas, pero es cierto que he tenido dificultades con mis tobillos. Ya no juego más al úٲDZ, pero camino, corro y disfruto jugando al polo y al golf”.

    -Bienvenido al Blog de Lalo y gracias por tus datos. Saluda a Gustavo de mi parte. Con mucho gusto te visitaré, y me gustaría que nos hagas llegar por esta vía la opinión de la juventud colombiana. Mucha suerte en tu futura carrera.

  • 18. A las 03:43 PM del 14 Mar 2012, Jose ó:

    Claro que los lectores del mundo no son Antimadridistas, aqui uno de sus lectores que no lo es, pero una cosa es no ser Anti Madridista y otra es aguantar ese tipo de reacciones prepotentes y narcisistas de este personaje.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.