Messi y la caverna de Platón
Un problema, en el periodismo, es la necesidad de titular. Con los tÃtulos suelen llegar los pronunciamientos audaces y/o superficiales.
La necesidad de señalar a un protagonista agrava el problema.
Asà se llega a un titular como "la desilusión nacional amenaza a Messi", de Marca del 9 de julio. Vendedor y con protagonista, como quieren los jefes de redacción y los gerentes de distribución y venta.
Y el notorio marciano que nos visita se lleva la impresión de que Messi es responsable del mal momento de su seleccionado nacional.
Debajo de esa alfombra se barre la incompetencia del entrenador y los otros factores que determinan el funcionamiento de un equipo.
Vuelve Riquelme
Proponemos otro tÃtulo con protagonista: "Vuelve, Riquelme, te perdonamos."
Seguramente a alguien se le debe haber ocurrido esto, porque uno de los problemas reales del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô argentino es la carencia de (o falta de olfato para detectar a) esos mediocampistas de creación, capaces de pensar, de hacer una pausa oportuna, que antes abundaban.
Dicho de otra forma, en vez de esperar que Messi resuelva los problemas, resolverlos para que Messi pueda jugar como le gusta.
La cobertura inicial de la Copa América se concentró en los "grandes fracasos" (Messi, Neymar, Argentina, Brasil), antes de entonarse con Falcao y Colombia, Campbell y Costa Rica, Alexis Sánchez y Chile...
Será interesante comprobar cómo evolucionan estas reputaciones en los próximos dÃas, quién termina siendo "el mejor", quién "el peor".
La ira en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô
Mientras no se aclare el panorama, seguiremos señalando culpables totalmente inocentes, atizando la indignación popular.
La ira, en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, puede darse cuando algo se desea sin esperanza.
La pasión de los aficionados por su deporte tiene que ver con la esperanza. Sin ella, el soñador se refugia en el pasado, en sombras que pueden ser tóxicas, especialmente si no se tiene un recuerdo personal de ese pasado.
La ira es uno de los mayores problemas actuales del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô argentino, como quedó de manifiesto en ocasión del descenso de River Plate.
Pero es muy cómodo ofrecer a Messi en sacrificio para aplacar la supuesta indignación de los aficionados argentinos (decimos "supuesta" porque no está en claro cuántos son los intolerantes).
El escritor español Juan Cruz, que quiere mucho a Argentina y los argentinos, publicó el otro dÃa en AS un comentario titulado "Messi, los argentinos y El Aleph".
Sostiene que a Borges tampoco lo quisieron mucho en su paÃs y compara el genio de Messi con el del escritor:
"En Argentina lo han mandado a inspeccionar gallinas, lo cuestionan porque no se sabe el himno y lo persiguen, porque, dicen, no cree en la camiseta que le han puesto. Los que reclaman patriotismo en los genios suelen ser mezquinos. Los genios son universales, no se saben las letras de los himnos; sus letras son de otro signo, y su corazón canta desde la calidad de sus propias intuiciones. A Messi lo están aburriendo. Un dÃa hará como cuando se enfadó con Pepe, que lo atosigaba, y entonces se va a hacer apátrida, como Borges", escribió.
Borges, cuando supo que se estaba muriendo, se marchó a Ginebra. Cruz nos sugiere con esto que si Messi no es más respetado, podrÃa quedarse en Barcelona y renunciar a su protagonismo en Argentina.
El genio reclama comparaciones elevadas, pero lo de Borges no nos convence, porque su caso tuvo claras connotaciones ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹s.
Messi y la realidad
Lo de Messi es un espejismo, una fantasÃa que se toma por realidad.
Ya que estamos en esto, proponemos, para describir esta situación, la famosa alegorÃa de la caverna, que Platón incluyó en La República y ha servido de inspiración para innumerables relatos y comentarios.
En el relato original, un grupo de hombres está encadenado en una caverna, desde su nacimiento, y sólo puede ver una pared sobre la cual se reflejan las sombras de lo que ocurre detrás de ellos.
Como no conocen la verdadera realidad, para ellos el conocimiento es su percepción de esas sombras, de esas apariencias de la realidad.
El verdadero conocimiento
Saramago recogió la idea en su libro La caverna. También es posible detectarla en La invención de Morel, de Bioy Casares, y por supuesto en numerosas pelÃculas, entre ellas Matrix y el Show de Truman.
Todo gira alrededor del conocimiento. De lo que percibimos con nuestros sentidos y lo que entendemos mediante el razonamiento.
En deporte, el éxito y el fracaso son circunstancias efÃmeras, sombras reflejadas en la pared de la caverna.
ComentariosAñada su comentario
Oye Lalo te me fuiste profundo very deep con la idea de la caverna, regresa anda, a ver si discutimos de futbol. Messi no tiene culpa de nada, a no ser de mosquearse y sentirse mal. BAtista se paso todo un año casi diciendo que el no iba a cometer los errores de MAradona, que si balbalablaba, que si tevez no tenia cabida en su equipo etcect...resultado...desastre contra Bolivia, y 2012 (la pelicula) contra Cololmbia...donde Romero gano un aprecio de mi aprte que no tenia antes.
Se puede ser admirador del Barca, pero no puedes pretender serlo o jugar a serlo sin tener al menos dos animales como xavi e iniesta. Entonces tienes que jugar como Argentina, y ver como usas el recurso Messi. HAsta ahora lo unico que ha hehco es anularlo, Messi es un jugador no un estratega. En Argentia sucede a mi juicio una cosa, se exige mucho y se desconoce los exitos hasta que haces una maravilla de jugada en un partido crucial en una Copa del Mundo, ahi te conviertes en Dios, aunque despues te canses de cagarla. Messi el pobre, puede hacer maravillas en España, pero en Argentina tendria que ganar el solo la copa del mundo para que lo encumbren...es asi.Y no hay mas. Por eso Maradonna duerme tranquilo, sigue siendo Dios en un Olimpo donde solo reina uno.
abrazos.
Lalo, deseo que mi paÃs gane hoy en la noche, debemos ser más partidarios de disfrutar este deporte y no que él disfrute de nosotros, no debemos de hacer vacas sagradas, mejor llegar en silencio y hacer las cosas bien, hace varios meses cuando se inauguró el Estadio Nacional Messi no jugó, somos muy poco y nos vio la cara de tontos, hoy debe de partirse el alma contra tiquicia, que pasara.... lo veremos en la noche saludos.
Ya se sabe que los diarios, por lo menos los diarios modernos, tienden al minimo comun denominador, la posicion mas comoda, la que exige menos reflexion. Y si esto ocurre en politica y otras cosas serias, imaginate lo que debe ser con el futbol, sobre el cual existe el prejuicio de que es la diversion de gente de pocas luces! No conocia la caverna de Platon, al principio pense que era el titulo de una discoteca. Lo que ocurre es que los aficionados al futbol no somos muy intelectuales.
Hoy por la mañana leia que Argentina y Brasil ya no eran lo que era antes ya no son esos colosos de Sudamerica por una sencillisima razon que es el haber salido tan prematuramente sus buenas estrellas de Sudamerica y jugar en Europa cuando todavia no pasan de los 25 años, ya no estan acostumbrados a un invierno austral a la altitud al tiempo son miles las razones porque las que acoplarse a estos factores ambientales.
Leia pues que deberian dejarlos jugar mas tiempo en Brasil y en Argentina para que puedan estar tambien acostumbrados a jugar tanto en Europa como en Sudamerica
Sin embargo tambien esta el factor de juego tienen que jugar en equipo ya no pueden andar con invidualidades como en los 60's no puede existir un protagonista los heroes de antes ya no deben de existir, tienen que involucrarse todo el equipo n conjunto e inclusive hasta el DT.
Tambien esta Brasil igual que Argentina daba risa el partido vs Paraguay, claro esta que tambien Paraguay esta jugando y apreto muy bien el partido, pero le costo mucho trabajo a los brasileños empatar en ellos esta seguir en la siguiente ronda o quedarse en la marisma.
Y es que lo que hacen en Europa tambien lo tienen que demostrar en Sudamerica que es el combustible de los jugadores mas importantes de los clubes de Europa.
Argentina padece de algo, pero no de Messi. Su debilidad es el técnico. Últimamente ha tenido puros técnicos que no saben que hacer con tanta estrella del firmamento albiceleste. Argentina tiene gente para armar dos selecciones capaces de campeonar en copa américa y copa del mundo. Desgraciadamente no ha tenido un técnico que tenga la misma estrella, la inteligencia y el carisma necesarios para conjuntar ese firmamento y que sea el mas brillante del cielo del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
Una lastima para los ches, y también para el aficionado al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô que nos gustarÃa ver a una poderosa argentina haciéndo pedazos y destrozando rivales en la cancha con buen ´Úú³Ù²ú´Ç±ô de regates, de velocidad, de contundencia.
Esperemos que pronto encuentren a un técnico que sepa como lograr eso. Material hay. Y no solo Messi, si no el conjunto del seleccionado argentino.
Atte: un hermano mexicano que le gusta el regate argentino. (Y ya sé que México no anda bien en la copa américa, pero no es la selección titular.. ojala lo fuera, creo que esa si la ganábamos :P)
Simple, no hace falta que lea mas:
"en vez de esperar que Messi resuelva los problemas, resolverlos para que Messi pueda jugar como le gusta."
Nop mentira, sigo leyendo.... pero esta frase dio en en clavo, es lo que ha hecho el barca y es lo que deberia hacer argentina. Pero sigo leyendo.
Como siempre, mi estimado Raúl, muy interesante lo que escribes sobre Messi y su actual situación dentro de la selección argentina.
Creo que sobra insistir que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô se juega entre equipos conformados por 11 jugadores, y en el caso de la selección argentina están Messi y 10 más, esto sin afán despectivo o peyorativo sobre esos 10. Lo que pretendo decir es que sà la selección argentina está decepcionando en la Copa América, son todos los jugadores los que llevan esa carga, con la excepción quizás de su arquero Romero.
Messi ha llegado a ser el mejor futbolista de estos años debido a sus propias caracterÃsticas y al hecho que se formó en un equipo que como el Barcelona, con el paso del tiempo ha estructurado un engranaje que hace que todas sus piezas funciones casi a la perfección, y dentro de esa casi perfección es notorio que Messi brilla con su genialidades.
La selección argentina está lejos, estratosféricamente lejos de funcionar como el Barcelona, y cuando le piden a Messi que juegue igual a como juega en la liga española, es obvio que no puede.
Cuando Messi hace un pase esperando que le devuelvan el balón, no hay respuesta de ese pase, y cuando se lo devuelven no le devuelven un balón, le devuelven un ladrillo y quemante.
Sà Messi desea tener el balón para empezar una jugada, debe volver hacia su defensa y arrancar desde allÃ, y cuando avanza hacia el arco contrario esperando que sus compañeros lo ubiquen y le devuelvan el balón, se tiene la impresión de que sus compañeros han olvidado que a su lado está el mejor futbolista de los últimos tiempos, creo que esa información aún no les llega.
Comparto contigo la frase "en vez de esperar que Messi resuelva los problemas, resolverlos para que Messi pueda jugar como le gusta". Mientras Messi no tenga a su alrededor el ambiente de juego adecuado y necesario para que él pueda exponer su calidad de juego, muy difÃcil será ver que rinda al nivel que nos tiene acostumbrado en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô español.
Además, no le pueden pedir que cubra los vacÃos que generan el resto de sus compañeros, Messi es un genio pero es un solo hombre y él hace su trabajo, el resto cuando lo hará?.
Un abrazo.
Muy buena la nota. la prensa argentina hace una tormenta por tan poca cosa, y se dejan llevar por imprevistos. Al fin y al cabo es solo un juego.
Gracias por los mensajes. Lamento la demora en aprobarlos, algo que no se debe a pereza sino a problemas técnicos. Ahora la prensa argentina y española pone a Messi y sus compañeros por los cuernos de la luna, tras su victoria ante Costa Rica. CabÃa esperar esto, pero muy pocos señalan que el rival fue un equipo juvenil, de un paÃs con menor tradición futbolÃstica, etc. Pero por algo se comienza…
Lo primero: Messi no es ni será Maradona, bajo esa premisa debe ser medida su actuacion en la seleccion argentina. El pobre Messi recibe una presion tremenda del publico, el entrenador y sus propios compañeros de equipo que increiblemente le pasan el balon y se quedan mirando que puede hacer él para definir el partido, entonces el pobre Messi choca una y otra ves contra los defensores que no tienen otra preocupacion mas que marcarlo a él y en forma escalonada, Messi es un desperdicio en la seleccion argentina por culpa del técnico y sus propios compañeros de equipo, entra al campo presionado, inseguro y con falta de imaginacion por que le pesa la responsabilidad que inmerecidamente le atribuyen de ser el proximo Maradona que ganaba solo los partidos.
Los equipos sudamericanos optaron esta vez el estilo de juego defensivo a ultransa, me parece aburrida esta copa america, sin magia, sin gambetas, sin goles espectaculares, asi como la triste actuacion del pobre Messi.
Lo de "pobre Messi" es por que me da lastima de como lo tratan.
Es sólo ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, miremos la sociedad argentina, está corrupta y enferma y eso se ve reflejado en las Instituciones, entonces descargan las frustraciones en ese deporte nacional. Messi (un niño que tenia problemas de crecimiento, humilde de una familia muy pobre, tuvo que emigrar a España donde el club que confió en sus habilidades le costeo el tratamiento) al no jugar en ningun club de su pais y conociendo el centralismo porteño (porque véase, el porteño no admite Ãdolos del interior de su paÃs, ya sea cordobés como Kempes o Rosarino como Batistuta o Messi) no le perdonan el fracaso, cuando es un deporte colectivo. El argentino es hipócrita, arrogante, y exitista. Soy argentino y recalco nuestros defectos, en nuestra virtud está el talento individual pero nos cuesta horrores llevalo al grupal, lo mismo en la sociedad. No nos queremos a nosotros mismos, es una patologÃa psicosocial.
Quieren crear otro Dios de barro como Maradona,es que un solo jugador Hace el equipo? y los otros 10 que? Messi es el mejor jugador del mundo, ojala no se malogre como Maradona.
Me parece muy exagerada la comparación que se quiere ser con la obra platónica y lo mostrado.
Sobrevalorado. Esa es la mejor descripción de Messi. No esta tan bueno como quiere ver algunos ni tan determinante. Si tengo que elegir a un jugador del BarÇa me quedo con Xavi que es el alma mater del equipo.
Messi no puede brillar con la selección porque Argentina no tiene un centro del campo. Seamos sinceros, la selección Argentina es vista como una selección de segunda categorÃa que puede estar en fases finales sin problemas pero no es candidata a ningún titulo.
Sin un centro que le suministre balones (y oportunidades) Messi desaparece, no tiene cuerpo para bajar coger un balón y poder crear peligro. Cada vez que lucha para robar un balón lo hace en falta (o tarjeta amarilla). Su visión de juego es obtusa siendo consciente de una zona muy pequeña (normal, es delantero, no centrocampista). De jugar en otro equipo que no fuera el BarÇa (o un equipo grande) serÃa un delantero normalito.
Todos espera de el un jugador que sea una leyenda (como Diestefano, Pelé o Cruyff) pero no tiene ni cuerpo, ni técnica suficiente para llegar a la altura de estos grandes jugadores.
¿Esto quiere decir que es malo? No, Messi un buen jugador, pero no es el crack que dicen algunos.
El concepto de juego a cambiado. La escuela holandesa (siendo su máximo exponente el BarÇa y la selección española) se ha impuesto. Lo importante ahora es el juego de equipo, jugadores que sin ser grandes tienen una técnica muy depurada y juegan en equipo. Hoy por hoy, las individualidades no tienen sentido en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.