˿

« Anterior | Principal | Próxima »

El azar nos eleva y nos derriba

Jenson Button en acción en Canadá

En deporte, los factores del éxito son el talento, el azar, la garra y el liderazgo, no siempre en ese orden.

Resultados recientes en automovilismo, tenis y úٲDZ reflejan esta conjunción, con diferentes matices.

El azar fue el vector principal de una serie casi cómica que dio la victoria a Jenson Button en el Gran Premio de F1 de Canadá, tras una carrera tan loca que parece de ficción.

La garra tuvo el lugar de honor en la panoplia desplegada por Rafael Nadal al ganar por sexta vez el abierto de Roland Garros, enderezando una temporada de altibajos.

Y los efectos del liderazgo, en sus diferentes manifestaciones, determinan lo que está ocurriendo en las principales ligas del úٲDZ europeo, aún ahora, en pleno receso.

Tomemos primero las tribulaciones de Button en una carrera pasada por agua y encabezada durante buena parte por el safety car, lo cual no es correr sino seguir a mamá gansa.

El vencedor se tocó primero con su compañero Lewis Hamilton (poniendo fin a su carrera), después sufrió una penalización por correr detrás del safety car, se detuvo cinco veces en pits, tuvo una pinchadura y puso fin a la carrera de Fernando Alonso, entre otras peripecias que se nos escapan.

En circunstancias normales, Button habría finalizado tres giros detrás del vencedor, pero la constante participación del safety car determinó que estuviera a tiro en el desenlace, acosando a un Vettel que perdió la calma, hizo un trompo y le cedió la victoria a su rival británico en el último giro.

La dichosa garra

Digamos, de paso, que la supuesta "garra" de Lewis Hamilton, tan festejada en Inglaterra, parece más bien irresponsabilidad. En Montreal se tocó con varios coches, llevando a Niki Lauda a calificarlo de "completamente loco".

Verdadera garra es la de Nadal, que ahora se apresta a enfrentar a Roger Federer y Novak Djokovic en Wimbledon.

Un experto en lenguaje corporal podría escribir una tesis observando a Nadal en un partido muy disputado.

Rafael Nadal

Mirada de Nadal

Todos hemos tomado nota, supongo, de esa mirada venenosa que lanza a su rival cuando éste lo está superando.

Sí, esas raras veces en que un insolente lo está superando.

Nadal, que es un caballero cabal, de temperamento relativamente plácido, tiene entonces una expresión... de odio, casi.

Demonio interior

La mirada amenazante de Nadal suele ser el preludio de su recuperación y el desplome de su atrevido rival. Es como un ritual: la mirada simboliza el llamado al demonio interior.

Roger Federer no da la impresión de tener una reserva de energías de este tipo. Cuando sus fuerzas físicas no están a la altura de su genio, le cuesta recuperarlas y superar la adversidad.

Fondo de energía

Todo gran atleta tiene su propia forma de conectarse con su reserva de energía y de espíritu competitivo.

En esto, es llamativo el contraste entre los dos futbolistas más talentosos del momento.

Cristiano

Cristiano Ronaldo da la impresión de no haber resuelto, todavía, la forma de acceder a su nivel más profundo de rendimiento en el momento de máxima exigencia.

En los partidos más importantes suele dar señales de nerviosismo, de fastidio con sus compañeros y ante la adversidad, como si esperara el pago de una deuda.

Messi

Lionel Messi, en cambio, parece suspendido en una burbuja de conciencia, aislado de los factores negativos, enfocando con una lucidez total la tarea en las manos... o los pies, claro.

Ninguno de los dos es un líder clásico, a la manera, por ejemplo, de Roy Keane, el recordado capitán del Manchester United bajo Alex Ferguson.

Esta especie de futbolista está en vías de desaparición.

Es que, en el úٲDZ de alta competición, el liderazgo se está desplazando del terreno de juego al banquillo del técnico.

Mourinho

La prensa española informa de que José Mourinho ha prohibido a todos los estamentos del Real Madrid, jugadores, técnicos, médicos, dirigentes y empleados, cualquier declaración pública que no esté autorizada por él mismo.

El liderazgo, según el enfoque del entrenador portugués, consiste en controlar todos los resortes del poder, entre ellos la capacidad de influir sobre la imagen de otros equipos y personajes, así como el comportamiento de periodistas, árbitros y los órganos directivos del deporte.

A todos les gustaría lograr algo parecido, pero únicamente Mourinho ha desarrollado e impuesto un sistema orgánico.

Contraste con Guardiola

De todos los técnicos en actividad, Mourinho es el más dotado para este comportamiento, porque su personalidad se nutre de los conflictos, a diferencia de otras que pierden el foco y se llenan de angustia en las mismas circunstancias.

Mourinho parece rejuvenecer en el banquillo, mientras que Pep Guardiola, ese otro modelo de liderazgo, envejece rápidamente o es víctima de achaques psicosomáticos.

La síntesis perfecta

Es muy raro el caso de un deportista que sobresale simultáneamente en talento, garra y liderazgo.

Uno de los deportistas más formidables de la historia, Ayrton Senna, parecía cabalgar en la cresta de una ola de confianza en su propio talento, su destino, su camino, su relación personal con la divinidad, que él daba por descontada.

Intervención del azar

En cualquier otro, esta combinación se tomaría como un rasgo de megalomanía. En Senna dibujaban la faz del genio.

En consecuencia, fue el deportista más adorado de su generación... hasta que intervino el azar, en la curva de Tamburello.

Talento, garra, liderazgo... azar. La historia de siempre.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:17 PM del 13 Jun 2011, Carlos Gomez ó:

    Hay una especiaclizacion en mi universidad, a nivel de postgrado, de Gerencia Deportiva o algo asi.
    Segun veo, los eventos del azar estan en nuestros sistemas son constantes, en nuestros sistemas politicos, economicos, financieros y empresariales (hasta personales) el azar se presenta como un problema que puede ser aprovechado o arreglado en el mediano plazo.
    Pero en el deporte, el azar se presenta 5minutos, 30minutos, 45 minutos, 30segundos antes de que sea posible modificar el nuevo rumbo que han tomado los aconteciminetos.
    por esa razon prefiero seguir manejando un negocio a un equipo deportivo, realmente compadezco a los Peps, a los Mous, a los Whitmarts, a los Brawns y sobretodo al pobre Christian Horner, que vio como Sebastian perdia una carrera 30segundos antes de que esta finalizace.
    Bravo por Jenson.

  • 2. A las 04:42 PM del 13 Jun 2011, Juan ó:

    El nivel de garra o liderazgo o sed de triunfo se da también en gran medida a la meta y desafío que un deportista se plantea para sí mismo, y sería interesante saber cual sería esa meta para poder comprender el comportamiento o el rendimiento de cada deportista, a veces se los ve motivados, imparables, decididos al todo o nada, y muchas veces se los nota casi despreocupados y solo "cumplen" su participación en el juego. Yo también los separo en dos categorías: Los profesionales, que tienen un rendimiento casi siempre en un mismo nivel y terminan sus carreras así, un día desaparecen y se los recuerdan como grandes deportistas; luego están Los bohemios o artistas del juego: estos tienen altibajos en su carrera, necesitan el aprecio y reconocimientos permanentes, juegan a un nivel superlativo sedientos de ese reconocimiento, que si no lo consiguen muchas veces se frustran y aparecen bajones notables, pero son los recordados, los aclamados, los artistas del juego.

  • 3. A las 04:58 PM del 13 Jun 2011, Angel O ó:

    El azar, Lalo, depende de la naturaleza del deporte. En automovilismo su influencia debe ser muy elevada, por los numerosos imponderables de la actividad, pero en deportes que el atleta puede controlar con mayor facilidad, el azar tiene poca cabida, hasta creo que en algunos casos ninguna. Muy bueno el post.

  • 4. A las 05:13 PM del 13 Jun 2011, elnando ó:

    bueno, el vettel simplemente no tiene los pantalones para manejar bajo presion y no es la primera vez que sucede. Buttom es simplemente despues de hamilton uno de los mejores pilotos que hay hoy en la f1

  • 5. A las 05:54 PM del 13 Jun 2011, Alberto ó:

    Vaya si Senna no era uno de mis deportistas favoritos, el azar lo convirtió en un mito histórico. La Garra: hace unos tres o cuatro años creo que te pregunté si no considerabas que Kobe Bryant era un caso similar a Cristiano Ronaldo, me parecían los dos que no eran capaces de liderar un equipo en los momentos decisivos, Bryant había perdido la final contra los Celtics y Cristiano fallo su penal contra el Chelsea en la final de la Champions, a pesar de marcar en ese partido, y había fallado un penal contra el Barca en la Semifinal. Gasol y 2 títulos me quitaron hasta cierto nivel ese pensamiento de Kobe, que en talento creo que está apenas debajo de Jordan, aún no se me quita esa opinion de Cristiano; y te saco a colación el tema nuevamente, aunque se que no sigues muy de cerca el baloncesto porque me lo comentaste en esa ocación, porque ahora tengo la misma opinion de LeBron James, tremendo jugados que en los partidos de series claves no sube aún ese último escalón, en las finales de la NBA estuvo muy apagado y Miami lucho gracias a Wade. La Garra en James parece que no aparece, hasta da la impresión que se esconde para no asumir responsabilidades.
    Y a propósito de Nadal, Federer le jugó el mejor partido y perdió, un juego de mucha calidad técnica, y respecto al No.1 Nadal lo puede perder en Wimbledon y cederselo a Djokovic, en mi opinion es un poco paradójico porque no hay duda que en 2011 no hay nadie mejor que Djokovic, pero Nadal ha ganado 4 de los últimos 5 grand slam, vaya paquete no?

  • 6. A las 01:35 AM del 14 Jun 2011, Ray Edson Hurtado ó:

    Sí Lalo, el líder dentro del campo de juego se ha extinguido, o al menos eso parece. Pero no deja de ser interesante el hecho de que esa y otras funciones podría cumplirlas el técnico, quiero decir, que ahora ser DT suena más a un cargo equivalente a Presidente del Club. No sé si pueda asimilar tal concepto, quizás es la modernidad que ha llegado al úٲDZ?

  • 7. A las 12:06 PM del 14 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Carlos, Juan, Angel, Elnando, Alberto, Ray Edson,
    Primero, me disculpo por la demora en aprobar algunos mensajes. Esto se debe a problemas tecnicos que tal vez se extiendan algunos dias.
    -Es cierto, al azar se le puede dar un valor matematico, pero como su incidencia varia de deporte en deporte, es muy dificil llegar a un criterio unico.
    -Se podria agregar los valores "ambicion", "responsabilidad", como determinantes de la garra. Por supuesto que cada personalidad requiere de una combinacion diferente.
    -El azar siempre tiene alguna incidencia, mayor o menor, segun los casos. Pero es cierto lo que dices de que en algunos deportes su importancia es muy reducida.
    -Vettel ha mejorado mucho en ese sentido, nos dicen los expertos. En cuanto a Button, es muy estimado por su estilo fino de conduccion, que le fue muy util en Montreal para seguir en carrera y con posibilidades.
    -Muy interesante todo lo que dices, Alberto. Lo de LeBron James, tal como lo presentas, se encuadra en el cuadro de inconstancia que limita las carreras de atletas muy dotados.

  • 8. A las 07:16 AM del 15 Jun 2011, Jesus ó:

    Hay deportes en que no solo el deportista determina y ese es el caso clasico del automovilismo donde un Alonso -- para mi el mejor piloto de Formula 1 en la actualidad -- puede perder un campeonato mundial el que era casi seguro y al que habia casi llegado a fuerza de garra, destreza e inteligencia. O, como en caso de la temporada, actual verse superado ampliamente por los autos de al menos dos equipos y tener que hacer un esfuerzo increible para lograr lugares decorosos.
    Existen otros deportes en que a pesar de ser de equipos una figura puede ser definitoria y ese fue el caso de LeBron James y los Heat de Miami, donde el pesimo rendimiento de este en la seria con Dallas -- mas alla de la influencia del mal arbitraje -- echo por el piso el trabajo anterior y los titanicos esfuerzos de Wade en estos ultimos enfrentamientos; el caso de LeBron no es el caso del atleta que tiene altas y bajas, es el caso de un atleta magnificamente dotado que a la hora buena, a diferencia de otros que se crecen, se empequeñece.

  • 9. A las 10:21 AM del 15 Jun 2011, Angel O ó:

    Me parece que el porcentaje de azar en el deporte tambien varia segun la aptitud tecnica de los protagonistas. Un tenista como Nadal, por ejemplo, necesita menos del concurso del azar que otro menos dotado. O sea que no estamos ante algo que se pueda medir y calcular con un ordenador...

  • 10. A las 11:33 AM del 15 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Jesus y Angel,
    -Al parecer me perdi una serie final de la NBA que sera historica, por la demolicion que la critica esta haciendo de LeBron James. El hombre esta en una encrucijada. Ahora se ajusta el cinturon o pierde los pantalones.
    -No me atrevo a hilar muy fino con lo del azar, lo dejo para que sea discutido por gente con mas aptitud en matematicas. Esta claro, sin embargo, que su incidencia es bastante dificil de mensurar. Veamos: si Nadal, por ejemplo, debe enfrentar a Djokovic, y este no tiene un buen dia... deberemos atribuir un determinado porcentaje de la victoria de Rafa al azar, ya que se podria decir que el serbio normalmente es mucho mejor? Y como se mide eso? Y hasta en automovilismo, donde el azar suele reinar... que parte tiene el azar en un accidente que modifica las posiciones? Como mides el grado de responsabilidad del piloto que se estrella, o de otros pilotos que lo encierran, etc?

  • 11. A las 11:36 PM del 16 Jun 2011, mirliton ó:

    «“Es muy raro el caso de un deportista que sobresale simultáneamente en talento, garra y liderazgo”».

    ¡Qué poco mira usted para el boxeo, Raúl…!

  • 12. A las 12:51 PM del 17 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Mirliton,
    Es cierto, no sigo mucho el boxeo. A quien o quienes propone usted como grandes ejemplos de talento, garra y liderazgo al mismo tiempo? RFB

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.