˿

« Anterior | Principal | Próxima »

Dónde perdió el rumbo el Man U

䲹ٱ𲵴ǰí: ,

Raúl Fain Binda | 2011-05-29, 17:50

Messi en acción durante la final de la Liga de Campeones de 2011

Los elogios son tan numerosos, tan encendidos, tan merecidos, que se hace difícil encontrar ángulos diferentes para el comentario.

Que Messi es de otro mundo ya se sabe, que Xavi tiene ojos en la nuca está anatómicamente comprobado, que la trayectoria de Guardiola como técnico es ejemplar, bueno, quién no está enterado.

Que el juego de posesión del Barça desconcierta y fatiga a los adversarios ya es un lugar común.

Y la próxima vez que escuche o lea una descripción de la vida idílica en La Masía, que cría jugadores tan buenos y tan complementarios, voy a ponerme a gritar en las esquinas.

Lo realmente interesante es preguntarse por qué el Barça fue tan superior al Manchester United en Wembley.
Rooney consuela al

Este blog no pretende saber de úٲDZ más que el aficionado promedio, de modo que ustedes sabrán perdonar la ingenuidad de estas reflexiones.

Una, que se nos ocurrió con el marcador todavía en cero, fue que el planteamiento táctico de Alex Ferguson no funcionaba. Esto invitó a preguntarse por qué.

¿Se había equivocado el viejo maestro?

El problema, además de táctico, era técnico. Los jugadores del Barça están uno, dos o tres puntos (sobre diez) por encima de los del Man U en aptitud técnica, al menos por lo demostrado en este partido.

En el medio

Esto se notaba particularmente en el medio campo, el lugar donde se debía resolver el partido. (Ferguson lo sabía, al punto que justificó la ausencia de Berbatov del banquillo en la necesidad de contar con más opciones en la línea media.)

Carrick se perdió en el descampado. Puso tanto empeño en no equivocarse en los pases que perdió de vista otras obligaciones, entre ellas la marca y la posición.

Giggs, con todo lo que sabe y todas sus dotes técnicas, fue otro náufrago que apenas se hizo sentir en el juego durante largos periodos.

Rooney desaprovechado

Rooney perdió bastante tiempo en las cercanías de Busquets.

La utilidad táctica de destinar a tu mejor hombre a rondar a un jugador útil pero poco decisivo no pareció evidente a los ingleses y escoceses que nos acompañaban ante el televisor en un pub de Edinburgo.

Al mismo tiempo, Xavi, Iniesta y Messi tejían su red seductora, o "hipnotizante", como diría luego Ferguson.

Sin ataque, con pelotazo

El resultado fue que el Man U no presionó arriba para ahogar la salida del Barça ni tampoco contraatacó, para no hablar del juego de ataque mencionado al principio por Ferguson.

Se vieron muchas jugadas típicas del viejo juego inglés, el "pelotazo largo" que durante mucho tiempo fue de rigor.

Chicharito no recibió mucho la pelota y en el segundo tiempo pareció resignado. Valencia defraudó aún más, sin desbordes, sin centros, sin esas incursiones filosas que llevaron a Ferguson a preferirlo antes que Nani.

Impotencia y rabia

Durante el segundo tiempo, el "lenguaje corporal" de Alex Ferguson reflejaba impotencia, rabia y desesperación.

El director de cámaras enfocó sus manos, temblorosas, cerradas en puños. Nos pareció ver a un granjero que se dispone a retorcer el pescuezo de su último ganso.

Recordamos la expresión de incredulidad de Dzé Mourinho en el 5-0 en el Camp Nou, cuando él también creyó que tenía la fórmula para jugarle en forma agresiva a este Barça de Guardiola, sólo para descubrir que todavía no tenía los hombres necesarios para coronar su empresa.

Mourinho corrigió luego su enfoque, con la introducción de Pepe en un puesto avanzado. La diferencia se redujo, y cabe suponer que en la temporada 2011/2012 se muestre más agresivo, con los refuerzos que le comprará Florentino.

Alex desorientado

Pero Ferguson no está tan avanzado en el análisis del sistema del Barça y creyó que jugando mejor que en la final de Roma 2009 podría emparejar y ganarle de mano a Guardiola.

Lo cierto es que el Almería o el Zaragoza tienen un panorama más claro que el Man U de cómo jugarle al Barcelona.

Ferguson es un hombre muy orgulloso (tiene razones de sobra para serlo), terco como una mula. Le habrá parecido que cerrarse y jugar al contraataque era indigno de su trayectoria y del honor del Manchester United.

Eso, durante los entrenamientos previos, cuando Nani jugaba de "Messi" y Owen de "Pedro", y Berbatov de "Villa".

Del ensayo a la experiencia

Los ensayos fueron muy prometedores, dicen los testigos.

Luego, en Wembley, sofocado en el abrazo cada vez más estrecho de Xavi/Iniesta/Messi, el juego de su equipo no fue ni chicha ni limonada.

Antes del partido, el hijo de Ferguson anunció que el viejo guerrero todavía tenía fuerzas para cinco años más como caudillo del Manchester United.

Habrá que ver si después de este chasco monumental, los dueños del club le darán esa oportunidad.

Cabe suponer que sí. Al fin y al cabo, ¿a quién llamar?

A Guardiola, tal vez...

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:14 PM del 29 May 2011, Daniel ó:

    Hola! después de la final no cobra más valía la forma en que el Madrid le juegó al Barca? fue el que en más apritos lo puso (tanto en el terreno, como en los despachos y los medios) en los partidos de ida y vuelta y partido único. Saludos.

  • 2. A las 07:30 PM del 29 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Daniel,
    La proxima temporada promete ser apasionante... pero solo en la pugna entre los dos gigantes. El resto de la liga no dara senales de vida.

  • 3. A las 07:37 PM del 29 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Copio el laconico mensaje de Francisco Vieiro en el post anterior:

    "Un comentario breve... Paliza."

    Y el aporte de Juan Carlos, combativo como siempre:

    "Ayer venció el mal y el bien fue machacado. Ferguson se equivocó: su juego me recordó el partido de Liga entre Barcelona-Madrid de noviembre 2010. Desastroso. La supremacía de los chicos vitaminados fue total. Yo que Fergui hubiese pedido un control antidoping serio. Sí, ya lo sé, eso es imposible. Pero al margen de ello no hay que olvidar que el Barça llegó a esa final utilizando todo el aparato de la corrupta Uefa y la no menos insidiosa Federación Española. Que lo del Bernabéu-Campo Nuevo fue un robo doble y que esa mancha perseguirá siempre al Barcelona, como la marca de Caín. El mal triunfa en Europa. Pero queda aún una esperanza, la del Madrid, el único equipo que nos puede librar del sopor tiki taquero y la siniestra corrupción. El único equipo a quien los chicos de la vitamina no han podido ganarle legalmente. Su obsesión y su azote."

  • 4. A las 07:50 PM del 29 May 2011, Francisco Vieiro ó:

    Menos lacónico el día después...

    Los coches de Red Bull son los mejores, son tan buenos que hasta pueden superar errores graves de estrategia... y ganan las carreras. ¿Qué puede hacer el resto? Ponerse manos a la obra y mejorar sus coches. Así es la Formula 1. Pero qué pasaría si le aplicásemos los usos y costumbres del úٲDZ, pues que no faltarían directores de escuderías dispuestos a poner pequeños depósitos de aceite para lanzarlo delante de Vettel al más puro estilo Pierre Nodoyuna (Dirty Dick Dastardly).

    Es realmente desagradable como se está convirtiendo en un valor, en un ejemplo a seguir, la capacidad de saltarse las reglas del juego. Hasta donde llegará esta degeneración, ¿aplaudiremos un smash lanzado contra la cara de Djokovic que le ponga un ojo morado?¿reíremos la picardía de empujar a Tiger durante su swing?

    El úٲDZ es un juego con sus reglas, y cuando un rival que es superior te gana tampoco hay que andar buscando culpables, lo que hay que hacer es lo mismo que en la Formula 1, si quieres ganar mejora tu equipo.

  • 5. A las 10:17 PM del 29 May 2011, Juan Carlos ó:

    La gran pregunta es por qué Ferguson, quien conocía los cinco partidos de los clásicos, no utilizó la experiencia acumulada. Quizás como anotas, Raúl, por soberbia. Yo, respecto de las tácticas, cuando hablo con amigos siempre utilizo el símil de Muhammad Ali, el legendario boxeador, en la pelea mítica con Foreman. Es muy sencillo: tienes que respetar a tu rival y reconocer tus debilidades. Muhammad Alí era un boxeador de una depurada técnica. Foreman una máquina impresionante, una mole de músculos. Alí en esa pelea utilizó el "rope a dope". Muchos no lo entendieron. Pero él sabía de la descomunal pegada de Foreman, en un intercambio franco de golpes podía salir destrozado. Así que se dejó golpear, hasta el cansancio, rehuyendo el combate, controlando siempre los golpes, para acabar con un contraataque a un Foreman cansado de pegar a la nada. Knock out en el octavo asalto. Esa fue la táctica que usó Mourinho en el Bernabéu, hasta que un buen árbitro decidió cargarse la eliminatoria.
    Muchos sabiondos dirán que eso no es boxeo, como afirman que el Madrid no juega al úٲDZ. Pero el úٲDZ es también un juego de estrategia. Y ayer el partido lo perdió Ferguson.
    Y es verdad, en el medio campo está la respuesta. Pero el Madrid no sólo tenía a Pepe. En la vuelta 1-1 en el Campo Nuevo no estuvo Pepe. No creo que Guardiola se mueva a otro club, pero me gustaría ver si es de verdad tan bueno como cree.

  • 6. A las 12:27 AM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Francisco y JC,
    =Es la tendencia dominante ahora, de la presion psicologica, ademas de la fuerza y el talento en el campo. Funciona especialmente en el futbol, que es un deporte colectivo, complejo, abierto a interpretaciones y denuncias. En el automovilismo, el golf, el tenis, las cosas son mas claras porque no hay muchas alternativas. Cuando alguien, como tu sugieres, interfiere en el swing de Tiger, pues ya esta. Cuando tu rival te saca de la pista a 280 km, ya esta. Pero en futbol todos los trucos funcionan, siempre y cuando los que abusan de ellos sean poderosos. Los pobres diablos se quedan con las ganas.

    =Yo creo que Guardiola es muy bueno, JC, ha dado pruebas de ello, pero me sorprenderia que fuera igualmente exitoso en otro club. No tanto por lo que dice Mou, que solo es un buen tecnico para el Barsa (el lo dice para lastimar), sino porque ahora solo le queda descender. Vaya donde vaya no encontrara tanto talento y coordinacion. Tendra exito, pero menor en comparacion con esto. No creo que fracase, sin embargo, como pareces creer tu.

  • 7. A las 06:41 AM del 30 May 2011, Ray ó:

    “Mourinho corrigió luego su enfoque, con la introducción de Pepe en un puesto avanzado. La diferencia se redujo, y cabe suponer que en la temporada 2011/2012 se muestre más agresivo, con los refuerzos que le comprará Florentino”

    Si usted vio los últimos cuatro partidos del Barcelona-Madrid, después del 5-0 del primero, sabe que lo que hizo Mou no fue solamente “la introducción de Pepe en un puesto avanzado”. Puso a jugar un gran equipo como el RM lleno de estrellas (Mas de 400 millones gastados) a jugar de forma penosamente defensiva, lo que hasta al mismo CR7 no le gustó.

    Y mucho peor que eso, Mou montó su estrategia en dos aspectos deshonestos que dañan el futbol: por una parte el terrorismo mediático y descalificación contra los árbitros, los jugadores del Barcelona y las federaciones de futbol y por otra parte, en el juego sucio, de agresiones constantes y faltas, con la expectativa de que los árbitros se sometieran y no sancionaran a sus jugadores, y si lo hacían, incrementar la presión para tratar de lograr fuera del terreno lo que no podían conseguir con el balón en los pies.

    No creo que el Barcelona sea un equipo invencible, pero es innegable que en los últimos tres años el equipo ha ido perfilando y mejorando su juego de forma constante, basado en un juego de equipo y excelencia técnica por encima de las individualidades, lo que hace que en estos momentos estén por encima de la media mundial y que no se halla encontrado la forma por otros equipos grandes, como el Madrid o el Manchester, de borrar esa superioridad.

    Por otra parte, por lo antes dicho, creo que las tácticas usadas por Mou en los últimos cuatro enfrentamientos, además de que no han demostrado eficiencia en los resultados, por su naturaleza tramposa de querer ganar a todo costo, no es un ejemplo a seguir, ni por el Madrid ni por ningún otro equipo. Creo que por sobre las demás consideraciones, un torneo largo como el español es el mejor medidor para definir si un equipo es mejor o peor que otro. El tiempo dirá la última palabra.

    Saludos y hasta la próxima.

  • 8. A las 08:23 AM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Ray,
    La inescrupulosidad deportiva de Mourinho es algo muy conocido por losaficionados y en este blog lo hemos comentado con frecuencia. No obstante, su capacidad profesional esta fuera de toda discusion, y a eso nos referiamos en la observacion que comentas. RFB

  • 9. A las 08:32 AM del 30 May 2011, Francisco Vieiro ó:

    No hablemos de Mourinho para no enfangar el tema. Si tienes un rato libre repasa la final de Sudáfrica'10 y dime que el problema es que en el úٲDZ las cosas no están tan claras.

    "En la final mi equipo fue diferente. Durante el primer tiempo no fuimos nosotros. Hay que entender que era la primera vez que todos disputaban la final de un Mundial. Estaban muy nerviosos, y eso explica que hubiese un juego tan físico, y las faltas, porque en los duelos individuales nos hallábamos en desventaja"

    Vaya, en los duelos individuales se hallaban en desventaja, pobres, no tenían alternativa. Si tu coche es más rápido y me adelantas en la recta que alternativa tengo más que echarte contra el muro, no, no es que me salte las normas es que si no lo hago pierdo.

  • 10. A las 09:24 AM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    De acuerdo, Francisco, pero en el juego hay margen para un enfoque mas fisico que tecnico del esfuerzo deportivo. El limite, la divisoria entre lo licito y lo ilicito, es lo que enmascaran los picaros, y lo que el observador de buena fe debe distinguir.

  • 11. A las 12:47 PM del 30 May 2011, godo ó:

    Soy del Madrid no de M... ¿Nadie se ha dado cuenta del enorme mérito de haberle ganado la Copa del Rey a este Barça que se sale de cualquier clasificación?
    No deberían hablar de la fiera, no lo merece.
    Saludos,

  • 12. A las 01:28 PM del 30 May 2011, luismoralesz ó:

    Lalo
    especulando sobre el futuro de pep?
    a) coach de un equipo de segunda, de los que andan peleando por el descenso, poco dinero y jugadores poco dotados, el reto seria ver que tan bueno es cuando la materia prima no es la mejor, obvio hay que darle al proyecto tiempo para que cuaje
    b) Coach de la seleccion española, el reto perfeccionar hasta grados superlativos la filosofia del barcelona

    en coonclusio las angustias laborales del hombre no son muchas

  • 13. A las 01:51 PM del 30 May 2011, Juan Carlos ó:

    "La inescrupulosidad deportiva de Mourinho es algo muy conocido por los aficionados"
    ¿Qué aficionados?
    Yo entiendo que este es un blog, pero te pasas otra vez tres pueblos querido Raúl. Cálmate. Eso es una acusación. Te sale gratis porque no creo que Mou lea tu blog. Si no otro gallo cantaría.
    Me hizo gracia el comentario del tal Ray, repitiendo cuanta basura se publicó, pero además atreviéndose a hablar de árbitros y terrorismo mediático. Fue al revés, Guardiola fue al Bernabéu a insultar a aficionados, institución y periodistas (tan imbéciles que aun le rieron las vulgaridades), el Madrid y todos protestamos porque en el Bernabéu se robo de manera descarada. Del juego deshonesto dieron buena cuenta Busquets y el teatrero Alves y los demás también. Yo me río de la supuesta superioridad técnica del club de niños vitaminados. Saludos.

  • 14. A las 03:05 PM del 30 May 2011, Alex ó:

    El articulo me parece bien... pero tengo ke disentir en algo. Desde mi optica de culé convencido no creo ke el chasco del ManU sea por incompetencia en el planteamiento, mas bien creo ke se debio a la enorme superioridad del barcelona en el centro del campo y eso no puede resolverlo ningun entrenador de hoy. El Barca fue mejor y punto. Y ya es demasiado el forofismo de los madridistas, a dia de hoy aun son incapaces de reconocer ke en este sube y baja ke es el futbol (no kiero ni acordarme del sufrimiento ante la Quinta y luego los Galacticos) el Barcelona es mejor.

  • 15. A las 03:10 PM del 30 May 2011, Alex ó:

    ... para terminar, aunke soy culé, siempre he sentido una mezcla de admiracion y odio hacia el Madrid (aunke no es el tema del post no puedo kedarmelo, lo siento) pero lo de esta ultima temporada me ha parecido vergonzoso, fuera señorío y el aura ke le acompañó en su paso por el siglo pasado. El Madrid no es para nada un equipo chico, al contrario, pero.... no digo mas.
    Saludos Raul

  • 16. A las 03:40 PM del 30 May 2011, Pepe_Car ó:

    Quiero hacerle una pregunta a nuestro compañero de blog Francisco Vieiro, si jugamos ajedres y te estoy ganando entonces me tiras una pieza por la cabeza para desconcentrarme y poder ganarme? es eso a lo que te refieres que se hace o debe de hacer? El juego del Madrid con el Barza (en los cuatro enfrentamientos) fue una corrección de estrategias todo el tiempo, además, y te invito a que veas en los videos de los partidos, si el madrid jugó fuerte, para quitar el balón, entonces el Barza se vistió de actores, de teatro, no vista a Mascherano y a Sergio Busquets simulando faltas para provocar amarillas y expulsiones de jugadores del madrid? al final lo lograron, si te remontas a la época anterior del madrid, cuando estaban Zidane, raúl, Figo y otros jugadores que considero extraordinarios en su tiempo, entonces era el Barza el que lloraba todo el tiempo y decía que el madrid era favorecido todo el tiempo, será cuastión de época? En mi país hay un adagio que reza: "cría fama y acuestate a dormir", no es que el Barza esté durmiendo, pero si está siendo favorecido en muchísimos casos y situaciones. Cambiando de tema, al Barza se le puede ganar, viendo el juego de ayer, al principio el ManU le quitó el Balón, hizo lo mismo que hacen ellos, jugar el balón en defensa y atacar cuando encontró la oportunidad, presionar cuando no tenía el balón el contrario, en los primeros 10 min el Barza estaba perdido, pero después el ManU se perdió, no sé si por cansancio o por correción de Guardiola. Cuando al Barza se le quita el balón no sabe que hacer, eso lo pude notar ayer. A ver si alguien más lo notó.

  • 17. A las 04:07 PM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados godo, luismorales, juan carlos, alex y pepe-car,
    -Coincido en que el Madrid deberia enorgullecerse de su victoria en la copa del Rey, en vez de menoscabar su merito al pregonar que le han ganado a un equipo de "drogados y tramposos".
    -Esa sera la prueba definitiva. Sabremos si Pep es un genio o un buen tecnico con buena suerte.
    -Eres muy elocuente, JC, pero esta vez deslizas algo que suena como amenaza... Por suerte no eres delator...
    -El Madrid debe mirar hacia adelante, contemplar sus futuros triunfos, no sus pasadas derrotas de estos dos o tres anos.
    -Es cierto, la formula seria sacarle la pelota al Barsa, el problema es como hacerlo. Hasta ahora nadie ha podido. Es por eso que seran apasionantes los torneos venideros.


  • 18. A las 04:21 PM del 30 May 2011, á ó:

    Yo estoy de acuerdo con que el partido estuvo mal planteado. Giggs con sus problemas personales no tenía la cabeza en el estadio y las piernas ya no le dan para correr como antes. Valencia no estuvo, y Park estaba agotado en el segundo tiempo. Rooney obviamente no podía con todo, y Chicharito se quedó buscando balones que nunca le llegaron.

    Con impaciencia le gritaba a la pantalla tratando de entender por qué Andersson no entraba, o por qué Evra se estaba equivocando tanto, pero la pantalla nunca me respondió y vi lo mismo que vimos todos...

    Tal vez si era mucho perdir ganarle al Barca, pero al menos se hubiera podido perder jugando mejor, aunque creo que esta final estuvo un poco más disputada que la de hace dos años en Roma... Habrá que esperar a la siguiente temporada...

  • 19. A las 04:31 PM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Ivan,
    Desorientacion tactica, inferioridad tecnica, cansancio en el caso de Giggs, tal vez una pizca de decrepitud tambien en Van der Sar... Se puede seguir, pero a fin de cuentas el Barsa fue mucho mejor.

  • 20. A las 04:35 PM del 30 May 2011, Panama ó:

    El sábado, a pesar de los comentarios casi irrespetuosos que realiza uno de los foristas, triunfó el futbol. Sinceramente en el bolg de la semana pasada había predicho que Ferguson no tiraría al piso la tradición e historia de un equipo como el ManU. (la del Moudrid con sus nueve copas está por el piso). Y Ferguson no la tiraría por que saldría a ganar la final, con la misma fuerza y técnica con la que se coronó en la Premier. Si ubiera optado por utilizar las "artimañas" del Moudrid (esperar atrás, pelotaso, patadas, golpes a la cara, tres goles a favor en cuatro partidos contra nueve en contra etc, etc, etc). no le ubiera alcanzado para ganar la final. La final es un partido único y en esta, a diferencia que en las eliminatorias, no se puede especular con el resultado.
    El FCB realizó un partido ordenado tácticamente buscando los espacios que estaba dejando el ManU, ya que Park ni atacó ni defendió como se esperaba, al igual que Valencia. Para mi el error del Fergi fue el haber perdido el time de los cambios, ya que desde el empate se notaba lo que iba a ocurrir en la cancha.
    Sin dudas el mejor jugador del partido fue Xavi Hernandez, manejó el juego del equipo como todo un general; Messi aportó mucho descontrol, pero en términos generales el equipo jugó de 10.
    Recado adicional: es irrespetuoso acusar al FCB de doping como pretende JC, cuando por allá en la época de Di Estefano el Madrid consigíó 5 copas de Europa y ahora sería indigno pretender acursarlos de doping. Es de valientes aceptar cuando un equipo ha sido superior y en este momento el FCB lo es y .

  • 21. A las 04:48 PM del 30 May 2011, Walter ó:

    Etimado lalo, quiero felicitarte por el excelente blog que escribes, como tu dices en esta entrada que podemos estar deacuerdo o no con tu opinión pero tus notas contribuyen a ese debate del futbol que todos los dias tenemos los aficionados.
    Saludos desde El Salvador

  • 22. A las 04:50 PM del 30 May 2011, Juan Carlos ó:

    Si lo que preguntas es si soy un chivato, pues no. Como sabes, me gusta que haya debate. Inescrupulosidad significa otra cosa diferente a la que tú supones. ¿O supones que Mou es un incompetente y falto de esmero, grosero en su trabajo y técnica? Eso no es lo mismo que decir que te parece manipulador o maquiavélico. O torticero. O una mala persona. Lo que quise decir es que es fácil soltar la lengua cuando no hay responsabilidad ninguna detrás. Pero ¿quién tirará la primera piedra? Saludos.

  • 23. A las 05:15 PM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Panama, Walter, JC,
    -La superioridad del Barsa es reconocida por la inmensa mayoria de los comentaristas, salvo los hombres de choque mas desvergonzados del madridismo, que lo atribuyen a dopaje y trampa.
    -Muchas gracias, Walter.
    -Se muy bien el significado de esa palabra. Te recomiendo consultar la primera acepcion de "escrupulo" en el diccionario de la RAE. Tu tambien eres inescrupuloso cuando retuerces lo que digo para presentarme a la picota publica por agraviar a Mourinho. Ese recurso, que tu utilizas tambien con Messi, a quien has llegado a acusar de ser un producto de la crijminalidad de su barrio de Rosario (no es el Fuerte Apache que supones) es el preferido de Mourinho para socavar el prestigio y dignidad de las personas que amenazan su corona, con la mascara de una indignacion moral que es de salon de maquillaje.

  • 24. A las 05:20 PM del 30 May 2011, Julio ó:

    Hasta cuando los madridistas defenderan lo indefendible utilizando un arsenal de calumnias que no refleja mas que su eterna condicion de malos perdedores? Senores, de la misma forma que el madrid de zidane y del bosque era el mejor equipo del mundo en su momento, el barcelona de messi y guardiola lo es ahora, punto. Los barcelonistas no hicimos mas que hacer nuestro trabajo bien, reclutando talento en todas partes del mundo, incluyendo a un juvenil messi, mientras el madrid se dedico a reclutar prima donnas y sentar en el banco a divos. Los resultados son evidentes, tres de las ultimas seis copas de campeones han sido nuestras, y vendran mas!

  • 25. A las 05:37 PM del 30 May 2011, Francisco Vieiro ó:

    Lo que yo crítico es el aplauso a planteamientos cuyo objetivo es alcanzar la victoria por medio de la vulneración sistemática del reglamento.

    ¿Teatreros los del barcelona? De lo que estoy seguro es que en caso de victoria del Man U nadie hubiese aparecido por aquí defendiendo que el Barcelona debería haber hecho más teatro.

  • 26. A las 06:11 PM del 30 May 2011, panama ó:

    Mi intervención adicional con respecto a lo que se ha dicho arriba es solo para recordar las palabras de un técnico de "trayectoria", que lo ha ganado todo y que no ha sido echado de su equipo independientemente del resultado después de mas de 20 años...

    "Nadie nos había dado una paliza así"
    "Los grandes equipos tienen ciclos, y ellos son el mejor equipo de Europa sin duda. Mientras duren jugadores como Messi o Xavi, será muy difícil ganarles"

    A lo que se suma los grandes comentarios y elogios de otros técnicos y la prensa mundial.

    JC, ya toca rendirse y reconocerlo. A lo mejor el otro año sea diferente.

  • 27. A las 06:11 PM del 30 May 2011, Enrico Mariani ó:

    Estimados Lectores:
    No hay mucho que discutir el Barcelona de estos días es superior
    a cualquier equipo, independientemente del Director Técnico que tenga
    el contrario.
    La unión extra deportiva que une a los integrantes de este equipo los
    hace imbatibles. Es el mejor equipo de Football del MUNDO.
    Saludos fraternales

  • 28. A las 06:15 PM del 30 May 2011, Pepe_car ó:

    Estimado lalo, si atendemos a la misma táctica del Barza, bueno, no es difícil, de 25 pases, 20 son en defensa, si el equipo contrario hace lo mismo, entonces ya le quita el balón, claro, para eso hay que tener calidad técnica, que no hay que demeritar al "mejor equipo del mundo", el madrid, por desgracia para mi, adolece de la carencia de un mediocampo creativo al estilo de zidane, capaz de dar pausa y repartir el balon con precisión si perderlo, hace un tiempo tenía varios, pero realmente ahora solo Ozil puede darle un poco de esto, pero nadie más, Kaka, por desgracia no ha cuajado en el Club y aún no ha podido dar todo lo que puede, ojalá para la próxima temporada pueda estarlo, a ver si el equipo entonces se arma bien, por eso dije hace unos días que si se deja trabajar al equipo con el "diablo" Mourihno en el banco, a pesar de todas las críticas de personas que hablan y repiten lo que dicen otros, entonces habrá mucho que hablar, ver para creer, sobre todo porque si se arma un medio campo con Pepe, Lass, Ozil y kaka, funcionaría??? a ver soy un ignorante, pero todo pasa por el equilibrio en defensa y ataque. Volviendo al tema del juego del sábado, siempre he tenido a Messi por hombre calmo y sencillo, pero la celebración de su gol el sábado me sorprendió bastante, lo vi bastante violento, no alegre, será mi impresión pero tendré que empezar a dar algo de credibilidad a los comentarios sobre él, porque en los clásicos lo ví hacer actuaciones similares. Que conste que siempre lo tengo como uno de los mejores jugadores de estos tiempos, porque incluso soy seguidor de la Albiceleste y siempre espero que pueda cuajar con su equipo nacional, quizás esperando un poco al sucesor de Maradona, ojalá pronto de el salto con su selección.

  • 29. A las 06:25 PM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Pepe-car,

    El Madrid mejorara la temporada que viene. Ya es muy bueno, pero debe mejorar para superar a este Barsa. Todavia no conocemos los alcances de su refuerzo. Aguero? Cesc? Todos estamos pendientes.

  • 30. A las 06:25 PM del 30 May 2011, Juan Carlos ó:

    Raúl, perdona, consulta tú la acepción de la palabra escrupulosidad que figura en la RAE y su consecuente negativo.

    "La superioridad del Barsa es reconocida por la inmensa mayoria de los comentaristas, salvo los hombres de choque mas desvergonzados del madridismo". Me niego a que se me llame desvergonzado por no reconocer la supuesta "excelencia" del club sospechoso de dopaje y de amaño arbitral y abuso de las autoridades. Ni yo, ni parece ser, media España piensa así, tú no estás de acuerdo, bien, pero respeta a los que no estamos de acuerdo contigo.

    He dicho muchas cosas de Messi, he dicho que su estilo me parece feo, que es un jugador de técnica barriobajera y que es producto malogrado de las hormonas. Lo dije y lo mantengo --aún me río del supuesto médico que hablaba de hormonas en este blog--. Es más, creo que me quedé corto en lo de los efectos de las hormonas a juzgar por las últimas cosas publicadas. Nunca he dicho nada contra la gente de Rosario, nunca generalizo de ese modo. Esta afirmación tuya me parece demagógica.

    Finalmente, no es irrespetuoso sospechar de dopaje. Es un deber sospechar y comprobar, a todos y sin excepciones. No hay que rasgarse las vestiduras por eso.

    Saludos.

  • 31. A las 06:42 PM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Juan Carlos,
    "Quizás lo de Messi tenga que ver con sus orígenes en un ambiente delictivo o del hampa en Rosario, como se demostró con la balacera en la casa de su hermano." Esto es lo que tu escribiste el 19 de abril. Y en alguna ocasion, u ocasiones, has hablado de la "criminalidad" de Messi. Sobre lo de "desvergonzado", no estaba pensando en ti, sino en algunos comentaristas profesionales que averguenzan el oficio. Y aunque me refiriera a ti, desvergonzado no es mas ofensivo que las cosas que tu has dicho sobre mi oficio de periodista, y que yo me he tragado en aras del debate. En cuanto a lo otro, vale, admito que "inescrupuloso" es mejor tratandose de este personaje. Gracias por llamar mi atencion sobre esto.

  • 32. A las 06:55 PM del 30 May 2011, jose crespo ó:

    ¿por que permites Dios mio tanta perfeccion, tanta belleza? ¿por qué? ¿por que?...
    perdona estimado Lalo, pero si el United hubiera ganado, tu post- me permito aventurar- rezaria algo asi "¿Es el fin de la era del Barza?" o me equivoco?. Todavia no puedo creerlo, el juego fue tan plácido,tan perfecto para los azulgranas que lo mas curioso del juego fue las expresiones de impotencia y el pulso tembloroso de Ferguson.Aun asi para mi sigue siendo el mejor DT del mundo, su trayectoria lo avala. Excepto Rooney, los demas se olvidaron del libreto, porque la verdad el Barza no hizo nada extraordinario, salvo incluir la variante de disparar desde afuera que le dio buenos resultados y que no usó contra el Madrid. En fin, esperaba mucho mas del United, nunca vi un finalista tan huerfano de ideas. Creo que con tres finales ganadas en 6 años, este Barza ya tiene un sitio merecido en la historia, pese a quien le pese.

  • 33. A las 07:03 PM del 30 May 2011, victor ó:

    finjense que y lo creo mucho, el problema es tecnico, MOU sera el verdugo del barca, al sr. ferguson lo derroto su arrogancia, el barca fue el mismito, algo que todo el mundo se sabe de memoria, claro muy buen equipo, no lo dudemos pero con un tecnico como MOU quien ya los decifro creo que esto llega al limite.

  • 34. A las 07:46 PM del 30 May 2011, Ernesto Lazo ó:

    No me equivoque, sobre Wembley Mr. Alex Fergunson demostró que es un técnico valiente y no un cobarde como otros que hay por allí. Salió a buscar el partido y jugar de tú a tú con el Barcelona. Fergunson es un técnico que muestra un palmarés impresionante. Toda su vida la ha dedicado al futbol y fue fiel al juego al tratar de crear y no de destruir. Durante los primeros 10 minutos puso al Barsa contra las cuerdas y cabe destacar que fue un partido muy limpio. El Manchester United solo dio 16 faltas y el Barcelona 5 (una tarjeta amarilla a Victor Valdes por demorar el juego) y la primera falta del Barcelona la cometió Alves en el minuto 31 de juego. Esto fue una bofetada para todos aquellos pendencieros que juegan al kick boxing y no al futbol.

    Seguro estoy que habrá un técnico deseoso de contratar a Antonio Valencia el que más falta cometió.

    Guardiola con 40 años y solo 3 como técnico acumula 10 títulos, mientras un patán llamado Dzé Maurinho acumula 23 (4 amistosos), en 9 años. Las estadísticas me fascinan pues los números no mienten y dejan en evidencia a los impostores.

    El club blanco presumía de contratar al mejor técnico del mundo y le doy toda la razón. No hay nadie mejor que el para destruir. Acabo con los valores, ponderación, juego, fair play, señorío, Valdano y estoy seguro que hasta acabara con la saeta rubia pues es el único que se atreve a criticar el juego mediocre y cobarde que despliega el portugués.

    La única vez que le jugo de tú a tú al Barcelona salió con un 5 a 0, y creo que se atrevió pensando en que ahora poseía un Real Madrid plagado de estrellas y de balones de oro.

    Es el mejor del mundo frente a los micrófonos, insultando, soltando indirectas, destruyendo juego, creando jugadores de Kick boxing y derrotando a los que se atreven a criticarlo.

    El Real Madrid ha vendido su alma al diablo y espero poder regresar a escribir otras líneas después de que este sepulturero los entierre hasta lo más profundo.

    Seguro que en los próximos días presentaran un fichaje, repetirán todos los goles de Cristiano o hablaran de la Copa del Rey para que pase por debajo de la mesa el triunfo del Barsa. En España lo lograran estoy seguro, pues la prensa y la televisión están al servicio del amo del micrófono y la Champion del micrófono Guardiola la dio por perdida hace tiempo.

    A la pregunta del ¿por qué? Hay que responder como el Rey de España respondió en su tiempo a otro patán. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué no te callas Mou?

    Ayer hubo futbol y lo de menos fue quien gano. El triunfo se lo llevo el juego, pases, toques, tacones, paredes, creación, genialidades, juego limpio, compañerismo, solidaridad y espíritu de equipo.

    Ver a Puyol entregando el brazalete de capitán a Abidal, fue la guinda sobre el pastel.

    Gano el Futbol!!!!

  • 35. A las 08:02 PM del 30 May 2011, Juan Carlos ó:

    Vamos a relajarnos: lo de del tiroteo en la casa de Messi y los vínculos con el hampa de su hermano es una noticia que dio la vuelta al mundo. En mi nota no hay una apreciación sobre la ciudad de Messi, sino sobre el ambiente de su familia. Respecto de las tendencias criminales del pequeño Messi me parece que señalé la agresión al público del Bernabéu en un ataque de furia rabiosa a que es tan propenso.

    He hecho comentarios duros sobre la profesión de periodista. Es verdad. Yo no comprendía la razón sociológica de la falta de rigor de algunos profesionales, impensable en otras ramas. Sigo sin comprenderlo. El otro día había en esta misma página un articulo de una colega tuya sobre la diferencia entre información y opinión y cómo esta diferencia se ha ido perdiendo. Era un analisis aleccionador. Saludos, me voy a aprovechar lo que queda de tarde, antes de que llueva.

  • 36. A las 08:04 PM del 30 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Jose Crespo, Victor, Ernesto y JC,
    -Si, el Man U decepciono, pero cabe preguntarse hasta que punto eso se debio a la excelencia del Barsa. Tema para discutir.
    -Creo que, efectivamente, Mourinho es el unico que por ahora tiene atisbos de como jugarle a este Barsa. El problema es que su libreto tambien incluye trucos y accion psicologica...
    -Ernesto, bienvenida tu opinion, pero no te extiendas tanto, porque los lectores esquivan instintivamente los post muy largos. Y que conste que lo que mandaste era el doble de extenso, porque habias repetido el texto. Yo lo recorte.
    -Tu escribiste lo que escribiste, JC, no te escabullas ahora.

  • 37. A las 08:49 PM del 30 May 2011, Ricardo Martinez ó:

    Que el Barcelona fue mejor.. ni duda. Que el Manchester Utd. hubiera podido ser mejor.. tampoco cabe duda. El Manchester solo se suicido. Empezaron jugando muy bien, desconcertando al Barcelona, no prestandole el balón. Los tenían bajo su juego. El manchester empezó jugando como jugo gran parte de la temporada en la liga inglesa, siendo precisos, moviéndose, corriendo, dando pases largos y cortos acertados, y quitandole el balón al Barcelona. Pero algo les sucedió.. no se si alguien recordó que el Barcelona juega tiki-taka, que venció al poderoso madrid, que enfrente tenían a tres de los mejores jugadores del mundo (Xavi, Iniesta y Messi), o no se que le paso al Man-U. El caso es que de repente empezaron a reflejar cierto temor en el campo, bajaron el gas, perdieron precisión y su medio campo ya no fue el mismo medio campo combativo del inicio. Una vez que empezaron a temer, le soltaron el balón al Barcelona, lo dejaron de presionar y el resto es historia..

    El Barcelona no es invencible, simple y sencillamente los equipos grandes le muestran demasiado respeto a sus colores por que recuerdan que en este momento es el equipo ganador. Ese respeto no es demostrado por los equipos chicos que le han empatado o ganado y que tienen hambre de tumbar al "gigante".

    La otra carta de triunfo del Barcelona es la psicología de mostrarse como el gigante ante los gigantes.

  • 38. A las 09:02 PM del 30 May 2011, henry ó:

    la verdad que el Barcelona lucio superior a partir del minuto 20,ya las cosas comenzaban a asentarse,el chicharito nunca debio estar de titular,esta muy joven para esas lides.
    y que decir de messi deslumbrante e implacable..villa sello el triunfo..y la nota mas humana es darle Abidal la estafeta de capitan.
    por eso este equipo pasara a la historia del futbol,viva barsa..

  • 39. A las 12:04 AM del 31 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Ricardo y Henry,
    -Antes que una razon psicologica, me parece que se trato de algo tecnico, que los hombres del Barsa que movian la pelota eran mas y mejores que sus equivalentes del Man U...
    -Y tambien lo que puede atribuirse a un error tactico de Ferguson. Como tu sugieres, tal vez hubiera convenido no alinear a Chicharito y poner un hombre mas en medio campo.

  • 40. A las 12:07 AM del 31 May 2011, Jane ó:

    hola Raùl, hice lo que me pediste, levantè una copa de vino (rojo) y brindè por el fùtbol... Salud!!!
    La gente con la que estaba decìa que esperaba màs del Manchester, yo misma creì que esperaba màs del Manchester pero cuando iban pasando los minutos simplemente me di cuenta que no se podìa hacer màs... admiro eso sì que los jugadores no hayan entrado en una voràgine de crueldad y empezar a caer a patadas a los rivales, pero conozco al United y ellos no son asì, no se venden...
    muchos decìan que por què n hacer la de Mourinho... vamos, que solo en la final de Copa el madrid sacò un resultado positivo y en alargues, de ahì los demàs resultados fueron positivos para el Barcelona que ante tanta indigestiòn de clàsico tuvo que jugar un poco màs conservador... si hubiera tenido que enfrentar al Madrid en un solo partido, olvidènlo y le ganan nuevamente, pero eran cuatro y conociendo a Mourinho como ya lo conocìa Pep Guardiola era natural que fuera cauto...
    ahora era un solo partido ante un equipo grande como el United, no se iban a guardar nada... y como en Roma el United entrò fuerte, tremendo, asustò pero poco a poco el Barça se fue asentando en el campo y empezò a hacer lo ùnico q saben hacer y es jugar con la pelota, desearla, tenerla para ellos (si hasta a mì me dan ganas de ser pelota en los pies de Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Pedro hasta del loco de Alves)porque si no lo hacen asì, sin la pelota, jugando tras ella han de ser un equipo horrible, frustrante...y asì pasò la Final... fue un gran partido, por un momento cuando Messi se iba hasta yo gritè "agarren a ese gato q se come al ratòn" fue tremendo... sentì compasiòn por el United y rabia del Barça ¿por què juegan asì? ¡dènsela un rato al otro equipo! ¡no sean perversos! pero fueron breves momentos porque a la larga disfrutè del partido q el Barça nos regalò... y como dice la canciòn de la Champions, son los mejores, un gran equipo, los Campeones... y tambièn un poco locos por cierto. Me encantò que Abidal levantara la Copa, algo asì lo sospechè desde un principio, como decìa el Chapulìn Colorado... me encantaron las palabras de Alex Ferguson, un gentleman... y las del Chicharito tambièn y Van der Saar, muy sensatos en sus declaraciones...
    Increìble Pep Guardiola, me dieron ganas de caerle a besos... al menos Shakira puede hacer eso con el suyo... qup envidia!!!
    Disfrutè la final y como ya habìa dicho, yo ganè jeje... estoy satisfecha...

  • 41. A las 01:34 AM del 31 May 2011, Ray Edson Hurtado ó:

    Creo que el Barcelona hace realmente sencillo el úٲDZ y hasta me atrevo a decir que divertido. Y no sé de qué otra cosa se podría hablar ante semejante espectáculo ofrecido el sábado pasado.
    Estoy muy de acuerdo con aquello de que la resolución del partido se dió en el medio campo, Xabi e Iniesta; y Messi, que quien sabe a qué juegue dentro el campo, nunca me queda claro cual es exactamente su posición.
    Finalmente, espero con mucha expectativa el 2011/2012, quizás se pinche la burbuja o se arraigue aún más, quiero pensar en lo segundo.

  • 42. A las 07:23 AM del 31 May 2011, Oli ó:

    Lalo, muchísimas gracias por tu blog...leyendo tal cantidad de comentarios, me sorprende cuanto tira y encoge, hasta el punto de llegar a ser ofensivo....es deporte....es que no pregona el deporte el fair play? habiendo leido la victoria del Barca en 5 idiomas, todos los comentaristas "excelentes profesionales todos", llegan a la misma conclusion, "el equipo actual" del Barcelona es el mejor que muchos han visto(y muchos de ellos con pelo blanco), hasta el mismo Ferguson lo reconoce.....quien mejor que el para decirlo, fue batido en casa, aficionada del Barcelona y muy lejos de ser Española, si hubiese ganado el Man U, lo mejor de todo, hubiese sido ver el úٲDZ bonito que vimos en esta final....a pesar de las 5 o mas faltas "de tarjeta" que cometió Valencia, no lo sacaron, claro, si esto hubiese acontecido, el juego casi perfecto del Barca seria menos brillante.......ladies and gentlemen lo que esta a la vista,no necesita anteojos! son maravillosos....que viva el fair play y el increíble deporte llamado úٲDZ...
    saludos cordiales desde Francia.

  • 43. A las 09:40 AM del 31 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Jane, Ray Edson y Oli,
    -Veo que has disfrutado. Lo que me llama la atencion es que muchos ingleses, que estaban con el Man U por solidaridad nacional (no hablo de los anti-Man U, que son legion) tambien disfrutaron, o por lo menos se quedaron con la "satisfaccion", si asi se puede llamar, de ver algo que, segun dicen, podran contar a sus nietos.
    -La competicion es el motor del futbol. Si todo es Barsa, o todo es Real Madrid, los unicos que disfrutasn son los aficionados de esos clubes. Por eso cabe desear que la proxima temporada haya equilibrio.
    -Leo en L'Equipe que los aficionados franceses se emocionaron porque Abidal pudo levantar la copa como capitan.

  • 44. A las 10:19 AM del 31 May 2011, é ó:

    JC,
    Nunca dije que fuese médico, de hecho soy Bioquímico con un doctorado en biofísica y trabajo en el Departamento de Cristalografía del Instituto de Química-Física Rocasolano de Madrid, sin embargo eso es irrelevante para la discusión, sólo me permite reafirmar el hecho ampliamente observado que te planteas situaciones sin tener pruebas. Como bien dices y concuerdo perfectamente con tu observación, de hecho es parte de mi profesión, siempre debemos DUDAR. La diferencia entre la duda racional y tus acusaciones sin bases es tu completa falta de conocimiento sobre el tema. Tu ignorancia te hace aceptar supuestos errados, el peor pecado desde mi punto de vista de científico, lo siento mucho pero es el efecto de la deformación profesional. Puedes dudar, pero tu duda tiene bases subjetivas, otro pecado capital.
    En fin, puedes reír… eso no le quitará veracidad a mis observaciones y argumentos, los cuales han sido contrastados por mis pares (científicos) en revistas internacionales especializadas sobre los tratamientos hormonales, si supieses algo sobre el tema quizás podríamos discutirlo; pero que dudes porque no te gusta el barça, es demasiado superfluo como para entablar una discusión aprovechable.
    Eres libre de lanzar tus hipótesis, pero ten en cuenta que puedes encontrar gente preparada para refutarlas, así que lo mejor es estar bien informado para no caer en la estupidez de apoyar tu hipótesis atacando a tus pares y no argumentando de forma lógica.
    Tremendo Blog Lalo…

    Un saludo.

  • 45. A las 10:42 AM del 31 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Hola, Cesar. Me temo que tu explicacion no convencera a JC. El nos da a entender que desprecia el metodo cientifico, que prefiere la certidumbre religiosa, o cuasi religiosa. De todos modos, gracias por tu aporte esclarecedor.

  • 46. A las 02:24 PM del 31 May 2011, Juan Carlos ó:

    Me disculpo si esta nota a é parece muy larga.

    Lamentablemente no vi ninguna refutación a mi ignorancia: "dudas de base subjetiva", "deformación profesional", si nos ahorramos toda esta jerga de analfabetos funcionales, mejor.

    No soy químico, aunque el método científico es universal: el dopaje, en esencia, consiste en el uso o abuso de sustancias que permitan una ventaja en la competición. A veces esas sustancias las produce el propio organismo y por ello detectarlas es costoso y complicado. Es decir, que en muchas ocasiones el dopaje consiste en meter al deportista un plus de sustancias que ya posee para darle ventaja.

    ¿En qué medida el tratamiento hormonal es decisivo en la invención de Messi?

    Si pudiesemos estudiarlo, sospecho, nos encontraríamos ante uno de los grandes adelantos en el uso hormonal, aunque creo que se les pasó la mano y el chico quedó medio loco.

    El problema del enanismo de Messi había, desde luego, que curarlo, era humano. Aunque el Barcelona sabía que sacaría su tajada de tanta generosidad al fabricarse un jugador de diseño. He escrito que Messi es una abominación. Lo sostengo. Es otra hipótesis. Aquí hay varios planos de análisis.

    Sabes tan bien como yo que en España el control antidoping es una vergüenza, sobre eso se ha escrito bastante.

    Sabes tan bien como yo que el Barcelona es sospechoso de dopaje entre gran parte de la opinión pública española. Todos lo dicen con la boca semicerrada, pero se callan porque el club les mete un juicio. Esto, también es verdad, aún no significa que sea cierto.

    Escribes: "Tu ignorancia te hace aceptar supuestos errados, el peor pecado desde mi punto de vista de científico".
    Perdona, ¿quién te enseñó metodología de la investigación? Una hipótesis es una declaración de ignorancia. Lo que es pecado es falsificar la realidad para demostrar tu hipótesis, no formularla.

    Finalmente, hay que saber leer la ironía. Algunos la usamos con mesura, otros como nuestro querido Raúl, tienen el modo "on" siempre puesto. El problema con eso es que no se puede hablar. Estaría bien para reírse tomando unas cañas. Saludos.

  • 47. A las 02:45 PM del 31 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Cuando a JC le pillan en una afirmacion temeraria de la que no puede escabullirse, la llama ironia... Es el nuevo metodo. Ahora nos dice que el cientifico del comentario al que replica no sabe razonar. Vuelve a la escuela, Cesar.

  • 48. A las 03:43 PM del 31 May 2011, Juan Carlos ó:

    Ya veo Rául que te gusta la tortilla rusa, no mezcles, el que abusa de la ironía eres tú, no el pobre é, quien ya no sé si es víctima de la Logse o del sistema venezolano.

    Cuando alguien quiera clases de método, ayudaré, soy sensible a la miseria.

  • 49. A las 03:51 PM del 31 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado JC, nadie ha interpretado que te dirigias a Cesar con lo de la ironia, pero pretendes que yo crei eso para presentar tu comentario como una correccion... un viejo truco de polemista aficionado.

  • 50. A las 03:53 PM del 31 May 2011, é ó:

    JC,
    Si utilizar de forma rica el Castellano para entablar un intercambio de ideas, sin la intención de oscurecer el panorama, me hace un analfabeta funcional… entonces quizás lo soy. Si ello me permite expresar de forma concisa mis pensamientos no me ofendes. ¿Al final entendiste todo lo que escribí?, ¿o estoy, al igual que tú, asumiendo de forma errada los hechos?. Tengo la ligera impresión de haberte sacado de tus casillas, pues es lo único que justificaría el ataque a mi forma de expresarme cuando bien sabemos que tienes un léxico amplio, al menos eso nos has demostrado durante este tiempo.
    No me vas a venir a explicar a mí que es una hipótesis, yo llevo 15 años creándolas y sosteniéndolas antes mis pares, científicos que me presionan día a día para que el trabajo sea mejor. Vuelves a caer en el mismo error al afirmar que una hipótesis es una declaración de ignorancia… sigues manipulando las cosas. Dentro de la metodología científica existe algo que en el momento de comunicar tu investigación es plasmado en la INTRODUCCIÓN (ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA), y por tanto el planteamiento de una hipótesis debe estar justificado por un necesario y exhaustivo estudio previo en el cual te impregnas del tema para lanzar ideas nuevas (y revolucionarias en algunos casos) basándote en los datos aportados previamente por tus pares. Es decir las hipótesis no salen de leer tonterías sin pruebas en los periódicos del corazón.
    Por tanto formular una hipótesis sin bases, sin conocimiento del tema y sin una previa investigación, es tan pecado como manipular los datos para intentar soportarla. Ambos casos son penados en el mundo científico con el peor de los estigmas…
    Aunque por lo visto esto no te hará cambiar de opinión, seguiré dispuesto a que por un momento te des cuenta de que existen en el mundo cajas de resonancia para la estupidez, y que no todos estamos dispuestos a aguantar tanta mediocridad y manipulación por parte de personas que, acusando a otros de analfabetas funcionales, utilizan un buen verbo para soltar sandeces.
    Lo siento mucho por el resto de las personas, creo que me he excedido.
    é.

  • 51. A las 04:13 PM del 31 May 2011, Juan Carlos ó:

    "Cuando a JC le pillan en una afirmacion temeraria de la que no puede escabullirse, la llama ironia", venga, Raúl, que no somos niños.

    Dicen por ahí que el nivel cultural del españolito medio es el equivalente al de una ostra a la que le dieron un golpe en la cabeza. ¿A quién se le ocurriría que las ostras tienen cabeza?

    Raúl, mi intento de extirpar la ignorancia es sincero.

  • 52. A las 05:12 PM del 31 May 2011, Luis Santana ó:

    De verdad que insoportable el JC, no hay peor ciego que el que no quiere ver, tu odio al Barcelona te ciega de una manera que da risa, no se que haces en este blog en vez de comentar en los foros de marca y as, para mi solo buscas molestar, llamar la atencion y desviar la discusion (un throll en toda regla)

    Yo mas alla de mis colores (cule hasta la medula) nunca me molestaron los triunfos del madrid en champions hace no tanto tiempo. Al menos no me molestaron para llegar al punto de acusar de dopaje y corrupcion y todo tipo de acusaciones infundadas a las jugadores blancos. El mouriñismo llego para quedarse aparentemente

    Yo la verdad solo doy gracias de estar vivo en esta epoca y presenciar al mejor equipo que he visto en mi vida. Y de paso es el equipo de mis amores, mas no podria pedir. Lo logrado por el Barça de Guardiola no es poca cosa, y ya tiene su lugar asegurado en el olimpo de los grandes equipos... y por estilo de juego, probablemente sea el mejor de todos pero eso ya es algo mas subjetivo

    Yo disfruto del futbol, sea un Barça - Madrid, Man.U - Liverpool, Milan - Inter, Caracas - Tachira... lo demas es puro ruido

  • 53. A las 05:18 PM del 31 May 2011, David Poloche ó:

    Nuevamente excelente artículo Raúl.
    Coincido con la entrada de Ernesto en que el sábado triunfo el úٲDZ.
    Mis felicitaciones al Barcelona y al ManU por dedicarse a eso y no ha destruir el juego con puras patadas/fouls e insinuciones como las del (antes de Mou -Real) madrid.

  • 54. A las 05:25 PM del 31 May 2011, Eddie ó:

    Soy venezolano y le pregunto a Juan Carlos: a que te refieres con lo de sistema venezolano?...saludos lalo...

  • 55. A las 05:37 PM del 31 May 2011, Andres ó:

    Como diria piquet al RM. Os regalamos la Copa de Vuestro Rey, para nosotros las copas del mundo, para ustedes lo que les regalamos. Viva Barcelona libre de Madrid, pues no somos ni seremos España

  • 56. A las 09:24 PM del 31 May 2011, Francisco Vieiro ó:

    Recuperando el título de la entrada parece que Ferguson se dispone a retomar el rumbo, y para ello ha optado por, sorprendanse, renovar la plantilla y adoptar el módelo de cantera del Barça, ¿mejores médicos para los niños del ManU? ¡No! Trabajar más horas...

  • 57. A las 11:34 PM del 31 May 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Francisco, contigo vuelve la cordura. Si, quieren renovar, de repente quieren renovar. Pero la cantera del Barca es un asunto de 20 o 25 anos. No conozco bien el funcionamiento de las academias inglesas, mea culpa, pero no salen muchos buenos jugadores de ellas.

  • 58. A las 09:47 AM del 01 Jun 2011, é ó:

    Francisco, Raúl.

    Allí surgen varios temas... ¿Cuantos grades equipos, con las premuras de la economía deportiva, están dispuestos actualmente a invertir en modelos a largo plazo?; ¿cómo alcanzar un equilibrio entre esos modelos y las necesidades actuales?, no necesariamente deben seguir el modelo Barça, es ridículo pensar que hay un modelo único de éxito aunque tendamos a pensarlo cuando tenemos en frente un modelo muy exitoso. Por otro lado, ¿porque las canteras del resto de Europa parecen últimamente tan apagadas?, ¿o es una impresión mediática causada por el efecto de la camada Barça?. ¿Estarán los equipos ingleses dispuestos a invertir más en latinoamérica?, por ejemplo el Real Madrid, gracias a la visión del gran Butragueño, ha comenzado a invertir incluso en países poco futboleros, como Venezuela, pero con buen potencial de futuro. También es evidente que las futuras Masias latinoamericanas crecerán, pues serán aún más baratas que las Masias europeas, con mucha materia prima de calidad y además invertirán sembrando futuro en una región que lo necesita, y no solo llevándose la fruta cuando comienza a madurar como históricamente se ha hecho.

  • 59. A las 10:05 AM del 01 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    El tema de las canteras tiene varias vertientes. Me dicen, por ejemplo, que la del Real Madrid es tan buena o casi tan buena como la del Barsa, con la diferencia de que el primer equipo, por las urgencias, no aprovecha sus frutos, que son desparramados por el resto de los equipos de la liga. Esto es discutible por varias razones, entre ellas que ninguno de esos buenos jugadores puede compararse con Xavi, Messi, Iniesta y hasta Busquets. La misma urgencia ha desalentado las canteras de otros grandes clubes europeos, que se aprovechan de las escuelas naturales de la inmigracion, la miseria postcolonial o el subdesarrollo. O de las acciones de bucaneros como Wenger, que atrae presas de La Masia. Y tambien estan las intrigas politicas, como la del Barcelona, que creo bajo Laporta una academia tipo La Masia en Argentina, que produjo, segun me dicen, varias promesas interesantes, pero habria sido cerrada (o esta a punto de serlo) por el actual presidente, rival de Laporta y que por razones afectivas y comerciales preferiria abrevar en Brasil.

  • 60. A las 10:48 AM del 01 Jun 2011, Oli ó:

    Gracias Raul, buenos días....
    aqui en Francia fue un gesto unico y de una gran bondad lo de Abidal...muchos comentaristas estaban como extasiados y claro el orgullo Frances bien inflado......
    yo por mi lado, grabe el partido, porque úٲDZ de esa calidad no se ve todos los días...y menos en vacaciones!!
    que viva el deporte llamado úٲDZ!
    hasta la próxima temporada!!
    saludos cordiales..
    Oli

  • 61. A las 04:43 PM del 01 Jun 2011, pp3 ó:

    Sin duda Man U, no podia con Barza... Ganaron el 2do lugar, bien merecido, pq realmente hoy x hoy, son el 2do club del mundo. El Barza tiene una de las cosas mas grandes q se pueda lograr en el futbol, 11 jugadores, convertidos en UN EQUIPO. Bien merecida su copa. ENHORABUENA!!!

  • 62. A las 05:26 PM del 01 Jun 2011, Juan Carlos ó:

    Le había respondido a é anoche, ¿esa respuesta se perdió? No creo que hay sido censurada, era tan amable como angelical. O algo falla con la página. Saludos.

  • 63. A las 08:01 PM del 01 Jun 2011, Francisco Vieiro ó:

    Los chicos de la cantera del RM son tan buenos o mejores que los del Barça, la diferencia es el modelo.

    El modelo del RM durante años ha sido el de los “Tres Tenores”, juntar a los mejores y que cada uno haga lo que mejor sepa hacer y añadiendo un entrenador que intente encontrar armonía en ese conjunto de solistas. El canterano del RM sabe que sus opciones de triunfar pasan por cantar su aria y deslumbrar al Bernabeu y que no tendrá, en el mejor de los casos, más de tres oportunidades para conseguirlo. Casillas, Guti y Raul son sus guías y a un chaval de catorce años le tienen que sonar tan cercanos como Armstrong, Aldrin y Collins.

    El modelo del Barcelona es el Bolero de Ravel (lo del Barça y el Bolero da para mucho más que un comentario). El primer equipo toca todas las semanas el Bolero, una y otra vez, una y otra vez. Los canteranos del Barcelona no aprenden otra cosa que a tocar el Bolero, y cuando lo conocen perfectamente llega su oportunidad, se plantan ante el Camp Nou a hacer aquello para lo que llevan años preparándose: Interpretar el Bolero de Ravel. Y lo hacen… Por eso siempre flota en el aire la duda de si esos chicos serían capaces de triunfar en otra orquesta con otro repertorio, por eso una pregunta en apariencia estúpida, quién es mejor: Bojan o Pedro, no lo es tanto.

    El modelo del Barça no es otra cosa que elegir banda sonora e interpretarla año tras año, tan fácil como difícil.

  • 64. A las 01:43 AM del 02 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Tu teoria me preocupa, Francisco, porque el Bolero de Ravel me hace bostezar. Creo que la version de Guardiola tiene algo mas de Toscanini, que tocaba el Bolero mucho mas rapido que proponia el autor, segun he leido en algun lado. Bueno, como sea, me doy cuenta de lo que quieres decir. Que hay un sistema, un orden, un ritmo, que se repite una y otra vez. Si buscamos similes, a mi me gusta el de un arquero en el momento de lanzar su flecha: el movimiento inicial es deliberado, lento, armonioso, llega un momento de inmovilidad y de repente se descarga la accion, un relampago, un grito y la presa en el suelo. Pero al parecer tu tienes toda una teoria sobre el Bolero y el futbol. Un dia de estos, cuentanos.

  • 65. A las 11:23 AM del 02 Jun 2011, Francisco Vieiro ó:

    No es una cuestión de tener un sistema de juego o no tenerlo, lo que yo quería resaltar es la importancia del sistema elegido a la hora de incorporar a los chicos de las secciones inferiores. Cuanto más físico que técnico sea tu sistema más difícil lo tendrán los canteranos para entrar en el primer equipo, cuanto más primen las decisiones individuales sobre los automatismos colectivos más difícil será para un chico inexperto triunfar.

  • 66. A las 12:05 PM del 02 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Preguntas, Juan Carlos (en comentario #62), que ha pasado con un mensaje tuyo anterior. Pues no lo he publicado. Creo que solo te quieres divertir y pasar el rato (tu mismo lo dices), pero hay gente que se toma esto en serio y no comparte tu sentido del humor. Cuando los ofendes, se sienten ofendidos, no divertidos, y es mi responsabilidad protegerlos, asi como antes pensaba que era mi responsabilidad defender tu derecho de expresion, que lo hice varias veces con lectores que pedian tu cabeza. Creo que hemos llegado al fin del camino, como dicen los escritores cursis. Cordialmente, RFB

  • 67. A las 12:38 PM del 02 Jun 2011, Dzé M. Calero Gross ó:

    Saludos RB :

    Perfecto que le pases una cruz a este buen señor Juan Carlos. No vale la pena seguir conversando con quien sólo trata de zaherir

    Dzé

  • 68. A las 05:27 PM del 02 Jun 2011, Juan Carlos ó:

    Está bien. Sólo quería recordarte lo que dijiste en su momento a Favio: que debía acostumbrarse a escuchar a los que no pensaban como él. Deberías aplicarte el mismo consejo.

    A los que consideran ofensivos mis mensajes, podría decirles lo mismo, que los insultos a mi equipo (ese que no juega al úٲDZ) o a mi entrenador (manipulador, hipócrita, etc., etc.) también son insultos.

    Pero como es tu blog tienes razón, no escribiré más. Deberías poner un subtítulo que diga "sólo para culés y renegados del madridismo".

    Si tienes algo de vergüenza, a tu edad eso no debería perderse, deberías publicar este mensaje final. Pero no creo que te atrevas. Buena suerte.

  • 69. A las 05:42 PM del 02 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Gracias por tu ultimo mensaje, JC. Venias mas o menos bien, hasta que al final no pudiste con el genio y deslizaste un par de insultos. O tres. En fin...

  • 70. A las 01:14 PM del 03 Jun 2011, pablo pintos ó:

    esto es futbol del bueno, barsa tiene los mejores jugadores del mundo todos lo dicen, que mas explicacion podemos buscar ,callar y a disfrutar de estos barriletes majicos .

  • 71. A las 10:41 PM del 04 Jun 2011, Jesus ó:

    Raul, buen trafico generó este post y una leccion para muchos tu capacidad de dialogo. Yo desde mi pespectiva creo que el analisis de la derrota del MU es muy sencilla: el Barsa actualmente es un equipo fuera de liga. Creo que debemos recordar que este Barsa fue el del 5-0 al RM y el Real Madrid, mas alla de toda duda en un muy buen equipo.
    La diferencia del Barsa con el RM y el MU es que mientras los dos ultimos son muy buenos equipos, el Barsa es excepcional, pero ademas no es solo excepcional en el campo de juego, sino tambien fuera de el; que que otra cosa se puede decir de la decision de que fuera Abidal -- no Messi, no Xavi, no Villa, no Guardiola -- el que recibiera la copa o la de pagar, no cobrar sino pagar, por usar el logotipo de la UNICEF en la camiseta.
    En lo referente a las acusaciones de dopaje de los que se toman los triunfos del Barsa como una ofensa personal, usando su logica -- que gracias a Dios no es la mia -- entonces que diriamos del triunfo de RM en la Copa del Rey, despues de aquella vergonzosa goleada?
    Saludos

  • 72. A las 08:28 AM del 05 Jun 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Jesus,
    Lo interesante es cuanto tiempo durara esta forma del Barsa. Guardiola da la impresion de que no quiere quedarse mas de un ano, el club no quiere comprar refuerzos caros, el RM sigue acumulando jugadores y Mou arde en deseos de venganza... El ano que viene sera para alquilar balcones.

  • 73. A las 12:23 AM del 06 Jun 2011, Jesus ó:

    Si Raul, tienes razon, hay que ver que nos depara el nuevo año, pero hoy por hoy ese Barsa, con todos los ingredientes que lo forman, es unico.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.