成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

La tensi贸n se hace intolerable

颁补迟别驳辞谤铆补: ,听,听

Ra煤l Fain Binda | 2011-04-25, 11:01

Arsene Wegner reacciona a la derrota contra el Bolton.

Arsene Wenger pareci贸 un hombre rendido, resignado, al finalizar el Bolton 2-1 Arsenal, otro partido que su equipo dejaba escapar en los 煤ltimos minutos.

El hombre no s贸lo ha perdido la sonrisa: tambi茅n le cuesta trabajo encontrar las palabras, a 茅l, tan elocuente, tan h谩bil para envolver y justificar casi todo.

De repente, el Profesor, uno de los t茅cnicos m谩s admirados y respetados, es juzgado por mucha gente como un hombre que ha perdido el libreto, que ya no puede ganar ni siquiera teniendo los jugadores y los recursos para hacerlo.

A esta altura de la temporada, la presi贸n se hace casi intolerable para los responsables de los equipos embarcados en batallas de conquista o de supervivencia.

No es necesario extenderse en la salud de G茅rard Houllier, el t茅cnico del Aston Villa, internado el otro d铆a, algo que alarm贸 por partida doble ya que hace tiempo, cuando dirig铆a al Liverpool, estuvo al borde de la muerte.

(Fue una ruptura de aorta. Se salv贸 porque la emergencia se present贸 en el entretiempo de un partido. Antes o despu茅s, la ambulancia no hubiera llegado a tiempo, debido a la congesti贸n en las calles.)

La presi贸n tambi茅n es evidente en el caso de Pep Guardiola, que ha comenzado a quejarse de los 谩rbitros y de las circunstancias, como acostumbra hacer su rival del Real Madrid, con la diferencia de que para Lord Voldemou es un recurso natural en su personalidad, mientras que para Guardiola es forzado.

(En la secci贸n comentarios recibimos con mucho gusto cualquier aporte sobre la final de la Copa del Rey y el primer partido Moudrid/Bar莽a de Champions.)

La presi贸n no es s贸lo deportiva o profesional. A veces te juegas el pellejo, pero no por una raz贸n m茅dica, como el caso de Houllier.

Puede ocurrir que te quieran matar, literalmente.

Un caso extremo

Tal es el caso de Neil Lennon, el t茅cnico del Celtic de Glasgow, quien recibe habitualmente amenazas de muerte, en el marco de la rivalidad entre su equipo y el Rangers, de la misma ciudad escocesa.

En un art铆culo reciente, que pueden encontrar aqu铆, comentamos las razones hist贸ricas de esta rivalidad, que culmin贸 con el env铆o de paquetes con explosivos a Lennon y otros notorios personajes vinculados con el Celtic.

El domingo, justamente, Rangers y Celtic empataron sin goles su sexto partido en lo que va del 2011. Al finalizar, Lennon hizo gestos que muy bien podr铆an interpretarse como de burla a los hinchas del Rangers. Nunca se aprende.

Y otro

Este notorio caso de sectarismo en el 蹿煤迟产辞濒 escoc茅s es un mal ejemplo que recogen otros: vale la pena se帽alar que el viernes, en el Dunfermline/Raith Rovers, la mascota del primero, conocida como Sammy the Tammy, apareci贸 caracterizado como tanque de guerra (cart贸n, por supuesto). Con toda deliberaci贸n apunt贸 a la hinchada del rival y "dispar贸" su ametralladora, con una banda sonora que le daban los altavoces del estadio.


Estos momentos de nerviosismo son ideales para el tipo de personajes cuyo car谩cter se nutre de la tensi贸n, en vez de debilitarse.

Adem谩s de Voldemou, es el caso de Alex Ferguson, que al finalizar las temporadas parece rejuvenecer y con 茅l los jugadores del Man United.

Chicharito

El plantel del Real Madrid rebosa salud y energ铆as a esta altura de la temporada. El 6-3 al Valencia demostr贸 el hambre de Higua铆n, Benzema y Kak谩, as铆 como la abundancia de recursos t谩cticos y de personal.

En el caso del Manchester United, los recursos son menos abundantes: la mayor铆a de los puntos recientes han sido ganados por Javier Hern谩ndez.

Este fin de semana dio el zarpazo, o mejor dicho el cabezazo, a los 83 minutos, en el Man U 1-0 Everton. Tres puntos que pueden valer el campeonato. Es notable su capacidad para el juego a茅reo, teniendo en cuenta su estatura.

Trece de los 19 goles del mexicano esta temporada han sido marcados despu茅s del minuto 74, y muchos de ellos resultaron decisivos. Hace un tiempo destacamos el aporte de Chicharito (curiosamente, algunos mexicanos nos reprocharon el supuesto exceso en el elogio) y ahora todos coinciden.

Pero est谩bamos con Wenger y la mala racha del Arsenal.

Malos resultados

La campa帽a en los 煤ltimos meses ha sido lamentable. Desde fines de febrero, el equipo de Wenger ha ganado 14 puntos menos que el Chelsea, que atravesaba su peor racha desde que lo compr贸 Abramovich. Adem谩s de tirar por la ventana la posibilidad de ganar la Premier League, el Arsenal tambi茅n fue eliminado de la Champions League y de las dos copas inglesas.

No es de extra帽ar que Cesc F谩bregas criticara la falta de ambici贸n del equipo en una entrevista que concedi贸 a Don Bal贸n, la revista espa帽ola. Tampoco es de extra帽ar que Wenger se tapara los o铆dos y explicara que la cr铆tica de F谩bregas no era tal, sino un elogio; que donde dec铆a "no", deb铆amos leer "s铆".

Cambio de perspectiva

Algunos han interpretado esta situaci贸n como una prueba de que F谩bregas ha perdido la paciencia y que quiere marcharse a toda costa. Y si el Barcelona no quiere pagar lo que pide el Arsenal, hasta podr铆a flirtear con Florentino.

Normalmente, los comentaristas ingleses han aceptado las argucias y piruetas dial茅cticas de Wenger, pero en esta ocasi贸n no est谩n dispuestos a perdonarlas.

Lo que hubiera asombrado hace unos meses, o sea la posibilidad de que Wenger pierda el puesto, puede convertirse en un tema habitual.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 02:30 PM del 25 Abr 2011, Sergio Esp贸sito 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    M谩s all谩 de la calidad de juego desplegada por el Barsa en la era Guardiola y de todo el ruido medi谩tico alrededor de las estrategias de Mourinho en su faceta de showman, yo nunca cre铆 que el club catal谩n fuese tan superior al Madrid como lo sugerir铆an la 鈥渕anita鈥 del partido del Camp Nou y la diferencia de 8 puntos en la Liga; de hecho, a mi entender la plantilla del Madrid, vista en el papel, me parece superior a la blaugrana, y el haber ganado los dos partidos de Valencia con dos alineaciones tan distintas parece corroborarlo.
    Dicho esto, creo que la semifinal de la Champions se puede decidir en el primer partido, tanto hacia un lado como el otro. Si Mourinho plantea el partido del Bernabeu con el objetivo de ganar con un solo gol y defender esa renta en el Camp Nou, se las va a ver negras; si por el contrario sale a por todas, a presionar al Barcelona en todas las l铆neas y a utilizar a toda m谩quina la formidable capacidad de ataque que tiene, se le pueden dar las cosas. Sabemos cual Barcelona veremos el mi茅rcoles, al menos en teor铆a; creo que todo depende de cual Madrid veamos.

  • 2. A las 03:49 PM del 25 Abr 2011, Lestat 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lalo.

    excelente como siempre.

    Respecto al Arsenal, no entiendo la sorpresa, siempre han sido un equipo segundon (en el mejor de los casos) a mi modo de ver, de los grandes equipos europeos, es el unico, que en verdad no es un grande. Dicho de otra manera es un equipo que tiene m谩s fama que exitos deportivos, aunque intentan jugar bonito.

    Me parece que con Wegner han pasado por su mejor epoca historica y eso que no hann ganado ni la cuarta parte de lo que ha ganado Sir Alex. en el fondo es como si te sorprendiera que el Villareal lleve 4 a帽os sin ganar nada, plop. Mas bien la sorpresa seria que el Ars, gane algo.

    Salu2

    Lestat

  • 3. A las 04:24 PM del 25 Abr 2011, Juan Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Del partido de Copa me quedo, para empezar, con lo siguiente: cuando juegan hombres, no les regalas nada a los modestos peque帽ines, el 蹿煤迟产辞濒 maravilloso del Circo Williams se viene abajo. Pas贸 con el Arsenal, pas贸 ahora. Y otros lo har谩n. El tiki taka es un espejismo porque est谩 basado en una defensa f茅rrea y dura. Cuando los dejas jugar al pasecito, bien; cuando no, te patean o lloran o fingen, o todo a la vez. La imagen de Villa llorando en el suelo y levantado en vilo es para enmarcarla. Busquets, 隆qu茅 talento del teatro callejero! Alves, la Madre Teresa. Empero la verdad es que el Bar莽a hizo 24 faltas en la final de Copa contra 26 del Madrid; aunque claro, es el Madrid quien pega duro. El Barcelona est谩 acostumbrado a que todo mundo se baje los pantalones, pero ganan los partidos por piller铆as de Messi, por pases largos a la espalda, por trampas ensayadas. Sin Messi, el tercer mejor jugador del mundo despu茅s de Cristiano y Casillas, este Barcelona es poca cosa. Ah, s铆, claro, a煤n tienen la Uefa, Platini, la prensa de Madrid y Barcelona, el villarato y hasta a Zapatero. Al pobre Arsenal le robaron la camisa sin la menor verg眉enza, traici贸n de Cesc incluida. Quiz谩s ahora tambi茅n intervienen algunos y el Madrid acaba con 9. Pero quiz谩s hay suerte y para variar podemos ver dos buenos partidos de 蹿煤迟产辞濒 sin trampas ni ama帽os. Quiz谩s queda algo de pudor. So帽ar es gratis, ya lo s茅.

  • 4. A las 04:40 PM del 25 Abr 2011, flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola!
    Tremenda victoria la del Real Madrid en COPA. Un buen planteamiento t谩ctico de Lord Voldemou y finalmente incluy贸 a Ozil como trat贸 de hacer antes de que expulsaran a Albiol en el primero de los clasicos. Creo que el Madrid hubiera ganado tambi茅n ese juego, si no expulsan al despistado de Albiol.
    Por otro lado, finalmente Pep se ha quitado la careta de humilde y ha dejado entrever lo que en realidad es: un ser humano como cualquier otro. Ni mejor ni peor (moralmente) que Lord Voldemou. Simplemente un ser humano por el que corre la sangre como cualquier otro. Ahora ya finalmente podemos ver que ni los del Barca ni los del Madrid somos extraterrestres y el discurso anti-madridismo se ha venido abajo. No somos la Iglesia Catolica y ellos tampoco el Anglicanismo. Somos simples seres humanos, unos mas aprovechados que otros en sus discursos supuestamente morales y eticos.
    Ahora vendran dos cl谩sicos mas y no s茅 que estrategia emplear谩 el Lord para vencer a su contrincante. Dispone de muchos recursos tacticos para ello, pero lo que s铆 me queda claro es que no puede especular en este primer juego, pues es mas seguro perder en el Nou Camp, con el Barca espoleado por su afici贸n.
    Me alegra que el pipita est茅 casi recuperado y que Kaka se sume a la lista de disponibles. Aunque sigo pensando que Kaka no est谩 para estos 180 minutos que se avecinan.

  • 5. A las 05:48 PM del 25 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados Sergio, Lestat, Juan Carlos, Flavio
    -El Moudrid tiene mas tono fisico y psiquico que el Barsa en este momento, y dos o tres variantes, como ha demostrado en los dos primeros partidos. El Barsa debe marcar en el Bernabeu. Ya veremos...
    -Hace unos anos Wenger y el Arsenal eran los bigotes del gato, como dicen por aqui. Que no haya ganado nada en tanto tiempo es sorprendente.
    -El mecanismo del odio es de lo mas curioso, porque te lleva a denigrar al adversario y, paralelamente, disminuir el merito del que lo supera.
    -De acuerdo, Voldemou ya es el que dicta el humor de la aficion blanca, y cualquier resultado en los dos partidos de Champions no cambiara eso.

  • 6. A las 06:52 PM del 25 Abr 2011, flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Que raro que no sali贸 mi comentario completo. Yo tambi茅n hab铆a dicho:

    No importa que el Madrid no clasifique, el da帽o esta hecho y creo que finalmente tendremos un t茅cnico que dure mas de 1 a帽o, principal problema del Madrid en los ultimos tiempos.

    Podemos seguir criticando a Lord Voldemou y a Ozymandias por su gesti贸n, pero espero que sigamos ganando pues esto no es una cuesti贸n de quien es mas moral o mas 茅tico, es un simple deporte que mueve masas, no una escuela de catecismo para ense帽ar moral a los mas peque帽os.

    Dejemonos todos de hipocresias!

  • 7. A las 07:23 PM del 25 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es cierto, Flavio, ocurre que tu comentario tenia varios parrafos repetidos, y corte un par de ellos. Tal vez se colo algo mas de lo que me propuse. No fue censura, claro. RFB

  • 8. A las 08:56 PM del 25 Abr 2011, Lorenzo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Solo comento para hacer notar algo: nuestro amigo comentarista Juan Carlos esta bastante agresivo. En su caso vemos a un madrilista cegado, pero esto sucede en ambos bandos. Es necesario acaso gastar energias en odiar a un rival deportivo? Todos sabemos que esta rivalidad no es solo eso...me resulta incompresible que en un mismo pais (Catalanes,Vascos,Gallegos:vean su pasaporte y veran que son espa帽oles) exista tanto interes de unos cuantos en odiar a sus compatriotas.

    Saludos

    PD:No soy espa帽ol,sera por eso que no entiendo nada de lo que pasa.

  • 9. A las 09:16 PM del 25 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Yo tampoco soy espanol, Lorenzo, y no me consta que Juan Carlos lo sea. Tal vez el nos ilumine sobre esto.

  • 10. A las 09:56 PM del 25 Abr 2011, Juan Pablo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muy buen articulo. Yo la verdad creo que todo lo que esta pasando en el Arsenal es culpa de los jugadores, es impresionante como regalan los partidos. Si yo fuera Wenger ya me hubiese vuelto loco. El siempre ha tenido una politica de fichajes muy discreta, pero creo que llego el momento de comprar una estrella, un lider, alguien que sea su entrenador en la cancha como Xavi, porque Fabregas se quedo corto en eso, asi sea alguien como Cambiasso. Ademas de un centrodelantero que meta miedo. Hace tiempo que he escuchado "que seria el Arsenal con un Rooney o un Drogba", y creo que ya es tiempo de tener a alguien asi.

  • 11. A las 10:19 PM del 25 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muchos comentaristas se rascan la cabeza pero siguen sin entender por que Wenger no refuerza su equipo,.especialmente con defensores, portero incluido, si tiene un buen fondo para esos fines. Tambien lo acusan de no interesarse por la defensa, solo por el jogo bonito y el ataque. En fin, ahora lo llenan de criticas. RFB

  • 12. A las 10:34 AM del 26 Abr 2011, 颁茅蝉补谤 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola a todos,
    El caso del Arsenal comienza a ser casi pat茅tico y en mi humilde opini贸n empiezo a creer, tal y como lo plasmas en tu art铆culo, en su perdida del libreto (no solo de Wenger)... la total incapacidad de ganar algo aunque cuente con los recursos para ello es asfixiante. Me recuerda un poco a la mala racha (creo que en 2008) de Federer, que en ese momento ten铆a a煤n tenis de sobra para ganar a cualquiera pero se encontraba en un estado an铆mico tan bajo que le era imposible sacar adelante partidos que normalmente ser铆an un paseo, y me refiero a ese momento porque ahora creo que sencillamente se ve superado por prodigios como Nadal y Djokovic... Sin embargo Federer es un campe贸n que lo gan贸 todo, y evidentemente el Arsenal, aunque no es un equipo peque帽o, tampoco es una instituci贸n cuyo pasado pueda ser comparado con los grandes campeones de Europa. As铆 que con las necesidades apremiando, las inversiones hechas, la gran plantilla con la que cuenta y finalmente la falta de resultados se crea una tormenta perfecta muy dif铆cil de soportar. La negativa de Wenger a reforzar el equipo en defensa, ya es para arrancarse los pelos; no se si compararlo a la falta de previsi贸n en el Barcelona鈥 s铆, se puede contar con la cantera, que representa el ma帽ana, pero necesita urgentemente fichar para hoy, este final de temporada era algo que se ve铆a venir desde la temporada pasada, en este aspecto el Madrid le gan贸 la partida con creces.

    PD: Estimado Ra煤l, admiro tu capacidad para mantener la libertad de expresi贸n incluso cuando las aportaciones, si bien calientan el debate, no hacen mas que supurar odio y mostrar una evidente falta de objetividad鈥 ya quisiera yo tener tu paciencia. No comentar茅 nada m谩s al respecto porque imagino que la exudaci贸n de rencor tiene como fin precisamente que, tal como a un ni帽o necesitado de atenci贸n, le hagamos caso.

  • 13. A las 10:56 AM del 26 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Gracias por tu comentario, Cesar. De acuerdo casi totalmente con lo del Arsenal. Me parece que Wenger esta tirando demasiado de la cuerda, mucha gente esta perdiendo la paciencia. En cuanto a mi propia paciencia con gente que opina diferente, es algo que he aprendido en mis conversaciones con amigos a quienes quiero mucho pero dicen cosas que me enfurecen. Debo ser intolerante con los intolerantes? Tal vez, pero en este caso estoy a cargo de un vehiculo de opinion, y creo que esas personas que no estan de acuerdo conmigo, que son agresivas e irritantes pero no insultan groseramente, tambien pueden expresar sus opiniones en este espacio. Llevo muchos anos en este negocio, Cesar, y hubo una epoca en la que repartia cachetazos a los insolentes. Ahora lo pienso dos veces. RFB

  • 14. A las 12:35 PM del 26 Abr 2011, 颁茅蝉补谤 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Ra煤l,

    Te entiendo perfectamente y de hecho yo comienzo ahora a pasar por la misma fase, imagino que ser谩 el extra帽o proceso de madurar, en el que me pienso las cosas dos veces y hasta cinco de ser necesario鈥 ver谩s en la ciencia tambi茅n tenemos debates muy acalorados y debemos aprender a discernir lo importante y apreciable dentro de las malas maneras, sin embargo en este caso tenemos algo que nos ayuda; la capacidad de medir las cosas, de hacerlas cuantificables y demostrables, en el deporte eso es m谩s dif铆cil, y en las opiniones sobre el deporte casi imposible. Al igual que tu, no creo que debamos ser intolerantes con los intolerantes, y mucho menos si a pesar de su odio expreso no son indebidamente groseros como has indicado, s贸lo que en hay un momento en el que a pesar de tomar aire y contar hasta diez ser铆a un placer retornar a los d铆as en que nos importaba menos repartir cachetazos, pero debemos aguantarnos鈥 porque quiz谩s mejor a煤n que el golpe sea no prestarles atenci贸n reduciendo la influencia de su juego. Discutir contra las v铆sceras es como explicarle el dogma de la biolog铆a a la pared, lo puedes hacer muy bien pero no entender谩.

    PD: Chicharrito crece d铆a a d铆a y debo confesar que en alg煤n momento tuve mis dudas, es magnifico y creo que tenemos mucho por ver.

  • 15. A las 12:53 PM del 26 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Brindo por todo eso, Cesar, pero ustedes tienen la ventaja del peer review, que corrige los excesos. En cuanto a Chicharito, es un caso singular. No llena la vista, no es un fenomeno fisico ni tiene mucho talento de esos que brillan, pero el hombre casi siempre esta donde debe estar, llega donde debe llegar. Ferguson ha comprado varios jugadores baratos, o relativamente baratos en los ultimos tiempos. El mejor de todos ha sido Chicharito. Otro, Bebe, el portugues, habria sido un favor personal a sus amigos del mercado, no se entiende de otra forma. RFB

  • 16. A las 03:22 PM del 26 Abr 2011, Juan Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Ra煤l, leyendo los comentarios sobre el odio en tu post me ven铆an a la mente unas l铆neas sarc谩sticas que le铆 hace muchos a帽os en un libro de Tagore, dec铆an algo as铆 como "El poder cree que los estertores de sus v铆ctimas, son de ingratitud". Alguien mencion贸 que en Madrid se odia al Barcelona. No conozco a todos los madrile帽os, pero creo que no es correcto decir eso: a mi ver el Barcelona no es m谩s que un obst谩culo, no creo que a nadie ponga caliente ganar al Bar莽a: creo que se ve m谩s bien como un obst谩culo. No hay nada personal. Creo que en Barcelona --son testigos sus propios peri贸dicos-- es al rev茅s.
    Dicho esto, si vamos a hablar de odio, yo quiero mostrar a quien tenga buen est贸mago y ganas de conocer la verdad, estos dos m谩gnificos ejemplos de pasi贸n humana:
    1. Art铆culo de Jos茅 Mar铆a Izquierdo en el diario El P谩is:

    y:
    2. Ejemplo que no s茅 o no me atrevo a describir de comportamiento de la afici贸n cul茅:

    Saludos.

  • 17. A las 03:42 PM del 26 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Habia leido el articulo de Izquierdo, JC, excelente pieza segun tus canones, aunque ligeramente fuera de libreto, porque bombardea para el otro lado. En cuanto a la actitud cule, por supuesto que tambien es odio, y lo deploro. Aunque, tratandose de cules, mostrar el culo como signo de repudio tiene su je ne sais quoi...

  • 18. A las 06:02 PM del 26 Abr 2011, Cruz Alberto Gonz谩lez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado 搁补煤濒: Quisiera felicitar a todos los madridistas no fan谩ticos ni descerebrados 鈥搎ue los hay tambi茅n cul茅s- por la victoria del mi茅rcoles pasado; en su estilo 鈥搃mpregnado por el Se帽or Tenebroso de los blancos- el Madrid jug贸 un partido perfecto que por momentos me hizo recordar al Inter de la Semifinal de la anterior Champions. En un juego no apto para cardi贸patas, Mourinho le gan贸 este pulso a Guardiola, a quien vi carente de variantes e ideas a pesar de su excelencia como entrenador. 驴No crees que Mascherano en la media cancha, podr铆a ayudar m谩s al equipo en un partido tan r铆spido como el que nuevamente se avecina? 驴Por qu茅 crees que Guardiola opta por 茅l en la central cuando tiene a Milito calentando la banca? En fin, m谩s contraste no puede haber entre ambas formas de jugar, espero que las acciones del mi茅rcoles hayan sido s贸lo los proleg贸menos de una apote贸sica contienda de proporciones hom茅ricas. Saludos desde M茅xico. PD. Lo de Hern谩ndez lo ve铆amos venir todos los aficionados Chivas de este pa铆s (51% del total), los americanistas, no lo pueden soportar!

  • 19. A las 06:19 PM del 26 Abr 2011, Cruz Alberto Gonz谩lez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Lalo: lo de Juan Carlos es sorprendente. No hay diferencia entre su actitud y la de Jos茅 Mar铆a Izquierdo. Son igual de intolerantes... s贸lo bastar铆a recordar los vergonzosos comentarios que ha colgado aqu铆 sobre Messi y otros t贸picos,... no cabe duda de que la viga en el ojo propio no impide ver la paja en el ojo ajeno... SALUDOS.

  • 20. A las 06:25 PM del 26 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Cruz,
    La enfermedad de Abidal y la lesion de Puyol han sido golpes muy duros para la preparacion del Barsa. Si a eso sumamos la sequia de Pedro y Villa, la perdida de tono en el juego de Messi, etc., creo que Guardiola arma el equipo a los ponchazos. En cambio, Lord Voldemou ha calculado todo a la perfeccion, tiene a su tropa motivada y en excelentes condiciones... hasta los moribundos (Higuain, Benzema, Kaka) estan reviviendo... RFB

  • 21. A las 10:03 PM del 26 Abr 2011, flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Lalo!
    Estoy de acuerdo en que JC a veces se pasa. No s茅 si me he pasado yo, pero si de algo puedes estar seguro es que odio no tengo, simplemente discrepo de algunas opiniones y eso hace mas divertida la cosa. De lo contrario ser铆a aburrid铆simo estar leyendo tu blog :)

    Por otro lado, como defender铆as estas declaraciones de Pep: "Mourinho es el puto amo y el puto jefe".
    Insisto es un ser humano mas, que le corre sangre por las venas.
    Demasiado encumbrado le han puesto, pero sigo pensando que es un entrenador excepcional a la par de Mourihno.

    El debate del juego bonito y demas me sigue pareciendo absurdo. Sino que le pregunten a mi querida Italia con 4 campeonatos del mundo a su haber. La belleza de su 蹿煤迟产辞濒 es (o era) su tactica defensiva y jugadas relampagueantes (contragolpes).

    Es un estilo mas de los muchos que hay y es tan v谩lido como cualquier otro. Unos aburren mas que los otros (por ejemplo el Barca con todo respeto para los cules). Lo que pienso es que no se debe hacer un juicio moral sobre si uno es mejor que otro. Esto me parece Absurdo!

    Gana el que mete mas goles y punto! Ese es el objetivo del juego!!!!

  • 22. A las 11:18 PM del 26 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    MMmm... por que no hacer un juicio de valor de las cosas? Que una es mejor que la otra? Tu lo haces, yo lo hago, todos lo hacemos. Lo que cuenta es como retorcemos o no retorcemos las cosas. Tu tienes la conciencia tranquila, supongo, y me parece que con razon. RFB

  • 23. A las 01:14 AM del 27 Abr 2011, Cruz Alberto Gonz谩lez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lalo, disculpa por acaparar el blog... pero dedicarse a la docencia en este pa铆s deja dos semanas de vacaciones por estas fechas,... ahora resulta que el juego del Barsa es aburrido! Caray, cu谩ntos equipos en el mundo quisieran "aburrir" como el Barsa y ganar lo que ha ganado 煤ltimamente... me parece que en el af谩n de descalificar al adversario se deslizan opiniones viscerales que se alejan de la realidad. Reviso cotidianamente la prensa, en especial la prensa deportiva latinoamericana y lo que he encontrado -desde Rijkjaard hasta Guardiola-, es la admiraci贸n de todo esta parte del continente hacia el juego que despliega y ha desplegado este equipo... 驴eso nos hace aburridos? 驴no ser谩 que lo aburrido es ver a los rivales impotentes ante tanto despliegue t茅cnico?
    En fin, deseo compartir este enlace, que me ha hecho re铆r mucho, y me ha hecho recordar, como aqu铆 se ha se帽alado que esto s贸lo es un juego, o 驴no?
    PD., SI CREES QUE EL VIDEO PUEDE HERIR SUSCEPTIBILIDADES NO PUBLIQUES el link,... SALUDOS.

  • 24. A las 02:30 PM del 27 Abr 2011, John Esvel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Wenger: me sorprendi贸 que lo nombrasen el mejor DT de la d茅cada hace poco, nunca entend铆 el por que; a煤n as铆 siento que no deber铆an despedirlo, los buenos DT est谩n escasos y creo que es mejor tener a uno que busque reivindicarse que a otro que se crea un dios.

    Cl谩sicos: la estrategia (si es que hubo alguna) del partido por la Copa del Rey que us贸 Mou era la 煤nica posible para ganarle al Barca; no entiendo a algunos fan谩ticos cul茅s, puesto que se quejan de ese planteamiento como muy defensivo, que le resta brillo al futbol, etc.; si el d铆a de ma帽ana fuera un equipo de un pa铆s peque帽o el que le ganara a Brasil o Argentina (por s贸lo decir un ej.), con el mismo planteamiento, lo elogiar铆an hasta los cielos. En fin, si te enfrentas al 鈥渕ejor鈥 equipo del mundo tienes que usar todas las herramientas posibles, mientras sean legales.

    Mou&Pep: me sorprende que Pep caiga en el juego de Mou, lo mejor que hab铆a hecho era ignorarlo, 驴por qu茅 no lo hace ahora? No lo se, quiz谩s tenga m谩s estr茅s. A mi no me agradan esas jugarretas de Voldemou, pero puede ser que a煤n no entiendo su naturaleza, cosa que al parecer RFB si hace.

  • 25. A las 03:02 PM del 27 Abr 2011, flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Cruz Alberto, mi opini贸n de que el Barca aburre es solo eso, mi opini贸n personal. Si con visceral te refieres a algo muy profundo y arraigado, pues tienes raz贸n. Por el contrario si te refieres a falta de intelecto, respeto tu opini贸n aunque no la comparto.
    El Barca ha ganado mucho recientemente y hay que felicitarles por ello. Hay que reconocer que su juego aburrido les ha llevado a muchos logros recientes y esto nunca he dejado de reconocerlo. Sin embargo, mi opini贸n no cambia. Dale un vistazo al juego de Italia contra Alemania en las semifinales del Mundial del 2006 y veras el tipo de juego que a mi me gusta. Soy fanatico de Italia y por tanto ese estilo me gusta.

    Ra煤l, el tipo de juego es un asunto de gustos no de valores morales. O me quieres decir que si me gusta el juego directo, el contragolpe soy un inmoral? O si me gusta el juego del Barca soy un recatado cristiano devoto? Una cosa no tiene que ver con la otra, es una cuesti贸n de gustos no de moralidad ni etica ni nada como otros lo quieren hacer ver y que usan para descalificar al contrario.
    Hoy le铆 un art铆culo interesante de Carlos Mara帽贸n en As.com sobre este mismo tema. El escribi贸:
    "Goya y sus pinturas negras lo avanzaron: se pod铆a pintar feo y ser magistral. Aqu铆 algunos han querido reducir a una cuesti贸n de bonito o feo un debate que en realidad deber铆a llegar a solventar la cuesti贸n de lo bueno: 驴Y qu茅 es el bien en el 蹿煤迟产辞濒? El tiqui-taca exitoso de Pep, las victorias arrogantes de Mou
    Podr铆amos seguir perdi茅ndonos en m谩s disputas est茅riles sobre si es ganar o jugar bonito, o cualquier combinaci贸n entre ambas, cuando la respuesta, para los amantes del arte del 蹿煤迟产辞濒 est谩 en el partido de esta noche. El bien es un Real Madrid-Barcelona de Copa de Europa en el Santiago Bernab茅u. Lo dem谩s es ruido de disparos: polic铆as contra ladrones sin que nunca sepamos del todo qui茅n es mejor artista."

  • 26. A las 04:04 PM del 27 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    John, Flavio,
    -Guardiola habia retrocedido tanto que ya tenia la espalda contra la pared, en el momento del combate definitivo. Lo que hizo fue apartarse de la pared y buscar espacio, recuperar la moral combativa de su tropa, que tiene muchas bajas y estaba apagada... Hizo lo que debia hacer desde el punto de vista practico. Mucha gente se ha sentido defraudada por esto. No es mi caso.
    -Tu enfoque me parece de lo mas razonable, Flavio. Yo, mas simple que tu, menos comprometido, disfruto con los dos equipos, con los dos enfoques del juego, tan diferentes... Ninguno de los dos me parece aburrido.

  • 27. A las 06:33 PM del 27 Abr 2011, Cruz Alberto Gonz谩lez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    搁补煤濒:

    Al igual que t煤, me gust贸 la actitud combativa que asumi贸 Guardiola, la cosa se puso mejor!

    Flavio, jam谩s quise deslizar la insinuaci贸n de falta de intelecto, aunque me parece que en las posiciones que defienden a ultranza a ambos equipos la hay. Vi la semifinal a la que haces alusi贸n, y me pareci贸 un partido emocionante, al igual que el Real Madrid-Barsa de una semana y el Inter-Barsa de hace un a帽o;
    lo que me resulta dif铆cil de aceptar -aunque lo respeto- es que llames "aburrido" a un estilo de juego que para m铆 -y para miles quiz谩 millones de personas- raya en la excelsitud... no es necesario descalificarlo para ensalzar el juego del Madrid el mi茅rcoles pasado, porque su gran actuaci贸n la vi贸 todo el mundo -incluidos los cortes de manga de Pepe-... la analog铆a con Goya a la que aludes me parece soberbia, para muchos el juego del Barsa, se asemejar铆a a Rembrandt, pero creo que estamos pisando otros terrenos, ja;
    en fin, disfrutemos lo que viene y que gane el mejor. SALUDOS A TODOS DESDE M脡XICO

  • 28. A las 11:33 PM del 27 Abr 2011, Juan Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Bueno, es imposible jugar o ganar as铆. Viendo el v铆deo se nota que Pepe ni siquiera llega a tocar a Alves. La vuelta en Barcelona podr铆a servir, pero es evidente que habr谩 otra tarjeta o alguna argucia m谩s. Nos quedaremos sin saber qu茅 hubiese pasado. En la Copa del Rey se vio que 11 contra 11 nos cul茅s son inferiores al Madrid. Pero el a帽o que viene habr谩 otra Champions. Quizas Florentino toma nota de la importancia vital de sacar a Villar de d贸nde est谩 y lograr un trato ecu谩nime con 谩rbitros y autoridades. En cuando al Barcelona, una raya m谩s al tigre: ya logr贸 su Champions estafando al Chelsea, pas贸 ahora estafando al Arsenal y ahora le toc贸 al Madrid. Me alegro por los blancos, pues ganar as铆, de manera sucia, a la cul茅, me dar铆a una profunda verg眉enza.

  • 29. A las 04:04 PM del 28 Abr 2011, flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    JC, es cierto que fue injusta la roja a Pepe y que fue un punto de inflexi贸n en el partido. Ya con 10 jugadores ahora s铆 Messi pudo lucirse a placer.
    Pero tambi茅n es cierto que Mou se equivoco en el planteamiento. Yo esperaba mas un partido similar al de COPA con el Real presionando mas arriba y con mas chances de gol. Ah铆 fallamos!
    No me cabe la menor duda que las instituciones favorecen al Barca. Un equipo tan bueno no deber铆a tener ayudas externas cuando no puede ganar un juego. Pero reiteradamente las tiene!!!
    Igual, no 铆bamos a ganar este partido aunque hubieramos quedado con 11, pero el barca tampoco lo hubiera hecho.

  • 30. A las 10:48 PM del 28 Abr 2011, Eddie 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Cada vez que leo un post de Juan Carlos no puedo evitar pensar en Raul Gonzalez y cuanta falta le hacen sus valores al Madrid...Espero que este lunes hagas un an谩lisis de ese juego Lalo, tus an谩lisis siempre son enriquecedores...Saludos

  • 31. A las 03:05 PM del 29 Abr 2011, Francisco Vieiro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Para mi esto de los entrenadores es una cuesti贸n de eficacia, ya saben, relaci贸n entre medios empleados y resultados.

    Pd.

  • 32. A las 04:32 PM del 29 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    De acuerdo, Francisco, justamente sobre la eficacia, entre otras cosas, quiero escribir la proxima entrada al blog. RFB

  • 33. A las 06:12 PM del 29 Abr 2011, Julio Chaname 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Solo para comentar un detalle. Lo de quejarse de la roja a Pepe raya en el ridiculo. Si Pepe "ni siquiera toco" a Alves, que alguien me explique por favor como es fisicamente posible que este haya dado una vuelta entera alrededor de un eje perpendicular a su pecho y paralelo al campo de juego. En fisica hay una ley inquebrantable que se llama conservacion del momento angular sen~ores, asi que por favor dejarse de difundir barbaridades. Por otro lado, para cualquiera que haya jugado futbol buena parte de su vida, es obvio que semejante rotacion en el aire no sucede sin que un segundo objeto (lease, jugador) transmita un impulso considerable en la direccion y punto necesarios. Asi que si Pepe no lo toco, entonces Alves no se rige por las leyes de la fisica de esta parte del universo.

    Un afectuoso saludo de felicitaciones a los hinchas del Madrid con dos dedos de frente y no cegados por los fundamentalismos (sorry Lalo, aunque yo tambien pase ese momento en que pienso mis reacciones mas de una vez, hay situaciones en las que aun prefiero "repartir cachetazos" a los necios). La Copa del Rey que recien conquistaron la ganaron en buena ley y regalandonos un partidazo. Por que no salir a jugar asi siempre?

    Julio

  • 34. A las 07:08 PM del 29 Abr 2011, flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Excelente Francisco Vieiro! Acabo de leer la regla y esta confirmado: la expulsion fue injusta!!!
    En la secci贸n "Jugar de Forma Peligrosa", que fue la jugada de Pepe dice claramente:
    鈥 Si el jugador juega de forma peligrosa en un duelo 鈥渘ormal鈥, el 谩rbitro no tomar谩 ninguna medida disciplinaria. Si la acci贸n se realiza con obvio riesgo de lesion el arbitro amonestara al jugador.

    Mas claro no puede estar cuando dice luego que la expulsion se dara en ocasi贸n manifiesta de gol.

    Que lo expulsaran no me extra帽a, lo que me extra帽a es que cuando el Barca no puede ganar, el equipo contrario siempre termina con uno menos. Y tambi茅n lo que me extra帽a es la conducta antideportiva de los jugadores del Barca, que es otro punto que Raul deber铆a incluir en su comentario del lunes. Es demasiado, demasiado teatro y eso no es futbol.

    Saludos!

  • 35. A las 07:39 PM del 29 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Gracias, Julio, por contarnos sobre esa ley fisica. Nos hace ver con mas claridad la jugada. Y aun en el caso de que el pie de Pepe no tocara a Alves, lo que cuenta, segun el reglamento, Flavio, es la intencion del que pone la plancha. Y esa interpretacion corre por cuenta del arbitro. RFB

  • 36. A las 08:08 PM del 29 Abr 2011, Juan Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Con tu permiso, Ra煤l, me permitir茅 responder a Flavio, porque creo que 茅l expresa un problema. Tiene que ver con el planteamiento "equivocado" de Mourinho en el partido del mi茅rcoles y las estrategias en particular. Existe ahora y desde hace alg煤n tiempo un prejuicio, astutamente explotado por cierta prensa deportiva, que consiste en que el Madrid debe ir siempre a atacar. Lo han dicho tanto que alguna gente empieza a cre茅rselo. El adulterado art铆culo de DiStefano es una prueba de ello. Esta postura es tan falsa como decir que en un juego de estrategia --el 蹿煤迟产辞濒 como la guerra lo son-- t煤 debes siempre atacar sin considerar ni el terreno, ni la competici贸n, ni el enemigo, ni tus fuerzas. Un buen estratega estudia estas circunstancias, lo sabemos desde las po茅ticas l铆neas del Arte de la Guerra de Sun Tzu. Existen cientos de tratados. Es el entrenador de 蹿煤迟产辞濒 quien debe decidir la estrategia no el diario Marca o el As, ni menos la prensa (por llamarla de alg煤n modo) catalana. La estrategia defensiva es tan v谩lida como que Italia tiene cuatro copas del mundo y varias Champions. Si Mourinho analizando por meses el juego del Bar莽a, el potencial de los propios jugadores del Madrid, las competiciones, y los objetivos decide jugar de un modo u otro no somos qui茅n para criticar eso por lo menos hasta que acabe el partido. Pero es imposible: t煤 no puedes planificar una estrategia si viene un 谩rbitro comprado o in煤til y te expulsa una pieza clave. Pasa todas las veces que compites con el Bar莽a y pasa con el Bar莽a en todas las competiciones. Los famosos 8 puntos de la Liga son producto de los chanchullos: fueras de juego, goles con la mano, trampas a la espalda, pasillo de honor a Messi y lo s茅 por que lo he visto. Fin de partida, pues. Eso es lo que sucedi贸 el mi茅rcoles. Mourinho lo explic贸, hab铆a una estrategia y fue destruida de manera corrupta el min. 61. Guardiola de otro lado tuvo su estrategia clara: obscenidades e insultos en la previa, buscar la roja y tarjetas amarilla con el teatro --demostrado con im谩genes--, la tangana con Pinto buscando expulsar a Arbeloa y la asquerosa actuaci贸n de Alves. Para permitirte eso necesitas poder extradeportivo: el Bar莽a lo tiene: Mourinho lo dijo claro y alto. Sabemos el nombre y apellido de ese poder. No se puede estar m谩s de acuerdo con Mourinho.

  • 37. A las 08:50 PM del 29 Abr 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Solo te falta mencionar, JC, la trampa de Messi en el minuto 87...

  • 38. A las 09:54 PM del 29 Abr 2011, flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    JC, eso lo s茅, el entrenador decide. Pero est谩bamos en casa... no hab铆a que jugar volcados al ataque, pero al menos atacar como en COPA.
    La expulsi贸n es injusta a todas luces y s茅 reconocer cuando se equivocan para mi lado o para el otro y suelo reconocer esto frente a mis amistades. Esta ves nos perjudicaron y favorecieron al Barca, pero cuando no?
    Mou ser谩 todo lo que quieran decir, pero nunca que yo recuerde ha usado lenguaje soez como Pep.
    Eso si lo dice Mou, lo sancionan con 1 a帽o de exclusi贸n de la Champions. Y luego es increible lo antideportivos que son los del Barca. Nunca hab铆a visto tanto teatro en toda mi vida, a excepci贸n del mundial del 1998 cuando reci茅n implantaron normas mas estrictas y los jugadores se tiraban clavados como en piscina.
    El futbol es un juego de hombres, no de ni帽itos. Y si me resulta repugnante la violencia en el juego, igual me repugna ver cuando se simula tanto y el Barcelona es sinonimo de simulaci贸n. No dejo de imaginar en mi mente los ni帽itos de la Masia sentados aprendiendo distintas formas de simular y teatro. Supongo que deben ser dos materias de la escuela de futbol.
    Igual en hora buena por la clasificaci贸n a la final de Champions. Si ganan sera una champions mas, igual tendr铆an que ganar otra tarde o temprano.
    Ya vendr谩n mas Champions, al fin y al cabo esto es un espectaculo para divertirnos no para amargarnos.
    Descuida JC, ya ganaremos la d茅cima tarde o temprano.

  • 39. A las 11:15 PM del 29 Abr 2011, Francisco Vieiro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Eficiencia... Ignorante que es uno.

  • 40. A las 01:37 AM del 30 Abr 2011, Juan Carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ra煤l, sobre Messi, como ya coment茅 varias veces, la Liga espa帽ola es un chiste malo. Desde luego que meter dos goles a un equipo de 10, moralmente hundido y sin nadie que te marque debe ser un gran honor para Messi. Seguro que ya se contagi贸 de los catalanes. Por lo dem谩s, me gustar铆a ver hacer sus genialidades a Messi en una liga de verdad como la inglesa o la italiana, sin la protecci贸n del imperio medi谩tico y pol铆tico catal谩n y los amiguetes de la Uefa. No es un jugador que a mi ver valga mucho. Viveza barriobajera, estilo torpe y feo, esa manera de esconder y arrastrar el bal贸n, esa manera de fingir, el juego sucio, los escupitajos; en general un jugador que sin las hormonas no estar铆a jugando. Es decir, de arranque, una abominaci贸n. Desde luego compararlo con Maradona es una estupidez. No le llega ni a las botas al inmortal Pelusa. Saludos.

  • 41. A las 06:08 PM del 30 Abr 2011, Cruz Alberto Gonz谩lez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado 搁补煤濒:

    Cuando la necedad raya en la estupidez y el insulto hacia los que piensan diferente, es imposible debatir y establecer el di谩logo; hace poco un lector de tu blog, bi贸logo de profesi贸n, nos habl贸 sobre las hormonas de crecimiento y la necesidad que tienen de ellas -hombres y mujeres en el mundo- para crecer y desarrollarse normalmente en la vida; siguiendo a Juan Carlos, no se las tendr铆an que haber suministrado a Messi -cuyo cuerpo no las produjo de forma natural o en la cantidad suficiente, que s茅 yo-... NO LO AFIRMA PERO LO DESLIZAM,
    驴se puede ser m谩s bajo, mezquino y ruin? 驴 o tambi茅n es hip茅rbole?
    Mal perdedor. Por cierto, la descripci贸n que hace del juego de Messi encaja a la perfecci贸n con Pepe, quien no le ha merecido una palabra de su "maravillosa" pluma... "Viveza barriobajera, estilo torpe y feo, esa manera de esconder y arrastrar el bal贸n, esa manera de fingir, el juego sucio, los escupitajos" SALUDOS DESDE M脡XICO, DONDE EL BARSA Y MESSI SON ADMIRADOS.
    PD. Espero con ansia tu reflexi贸n de la pr贸xima semana. Hay demasiadas cosas. SUERTE.

  • 42. A las 10:47 PM del 30 Abr 2011, Flavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    JC. ya moderate por favor.
    Mesi es el mejor jugador del mundo! Por favor JC, basta!

  • 43. A las 01:17 AM del 01 May 2011, wario 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No se hasta que punto la debacle de wenger tendr谩 que ver con la pobreza de la nueva generaci贸n francesa si la comparamos con la anterior: vieira, henry, gallas, anelka, petit, pires...todos formaron parte del proyecto anterior. Los nuevos, sin ser malos, no alcanzan esos niveles. Todo esto va por el asunto de la supuesta discriminaci贸n racial en el futbol franc茅s, algo de lo que me gustar铆a nos compartieras tu opini贸n.

  • 44. A las 12:49 PM del 01 May 2011, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Wario,
    No sigo el futbol frances, pero no creo que la discriminacion racial tenga mucho que ver con los problemas de Wenger y/o la verguenza del seleccionado en el mundial. Estas cosas se dan por ciclos y no sabria senalar los parametros de este ciclo en particular. En cuanto a la discriminacion, las informaciones que estan surgiendo son alarmantes. Existe discriminacion, si, pero tambien hay que tener en cuenta que eso se debe a la presion cada vez mas intensa de los jovenes de las minorias inmigrantes y raciales. Es un proceso dinamico, unos resisten y otros empujan. A la larga, los que empujan se abriran paso. El escandalo ya es una victoria para esas minorias, porque pone en marcha un proceso de rectificacion. O eso creo. RFB

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.