Tiger Woods no está a la altura de Alí
La publicidad, o la necesidad periodística (escojan ustedes), ha llevado a que algunas fuentes comparen el retorno de Tiger Woods en el Masters de Augusta con el de Muhammad Alí en 1970, tras su condena por deserción.
La comparación es ridícula, por supuesto.
El único punto de contacto es que se trata de dos grandes campeones alejados momentáneamente de su actividad por razones extradeportivas.
En todo lo demás hay grandes diferencias.
Alí, un hombre de su tiempo, estuvo marginado del boxeo por un pronunciamiento político, o una transgresión DZíپ, si ustedes así lo prefieren. Tiger, también un hombre de su tiempo, ha estado alejado del golf por su propia voluntad, con el propósito de hacernos olvidar sus transgresiones de alcoba.
Alí y Woods ni siquiera comparten la raza, como suponen muchos.
El boxeador estaba orgulloso de ser negro, mientras que el golfista no sabe a qué atenerse, atribuyendo su confusión a la mezcla étnica heredada.
Por parte de Earl Woods, su padre, Tiger es negro americano, chino e indio americano, mientras que por su madre, Kutilda, es tailandés, chino y holandés, o sea que Tiger tiene una mezcla de cinco etnias.
Es por esto que el golfista se describe a sí mismo como cablinasian, una abreviación de caucasian (blanco), black (negro), indio y asiático.
Esto no hace mucho por la popularidad de Woods entre la población negra de Estados Unidos, que percibe un distanciamiento.
La predilección exclusiva de Tiger por las mujeres blancas, de la que ahora se sabe mucho más de lo prudente, acentúa la desconfianza de esa parte de la población que, supuestamente, el campeón debería representar.
Otro rasgo característico que Alí y Tiger no comparten es la trascendencia social de sus hazañas deportivas. El viejo campeón galvanizó a la gente de su raza y participó en una transformación social de alcances incomparables en Estados Unidos y también otros países. Nadie dice lo mismo (ni nada parecido) sobre el nuevo campeón.
La desgracia de Woods se debe al vacío moral que revelan sus reiterados actos de adulterio, pero en esto conviene señalar una distinción, porque Alí no fue precisamente un modelo de fidelidad.
El "vacío moral" del adulterio en sí mismo, como tragedia personal, es algo que sólo debería importar a la esposa y familia del adúltero.
No, la desgracia de Tiger Woods se debe a que engañó al público, al basar la vasta y lucrativa publicidad en una imagen fraudulenta como hombre de familia, que sólo pedía que lo dejaran tranquilo para disfrutar de su linda mujercita Elin y sus encantadores hijitos, Sam y Charlie.
El propio Tiger y sus publicistas, sus expertos en presentación y manipulación de las noticias, insisten en plantear la situación como una historia de adulterio: saben que la insistencia en que se ha arrepentido, que sigue amando a su dulce mujercita, terminará por redimirlo.
Pero insistimos: la culpa de Woods que realmente importa no tiene que ver con su esposa (de eso se encargará ella), sino con el público.
Sobre esto, los abogados y publicistas de Woods le aconsejan que oculte lo más posible, con la excusa de proteger la intimidad de su familia.
Justamente la intimidad que él solía violar.
Alí también fue sexualmente promiscuo, tal vez más que Tiger, pero esto no escandaliza porque no basó su imagen pública en un respeto hipócrita de la familia.
Su imagen pública era de rebelde, de objetor. Alí denunciaba, agredía, tenía una causa, tenía enemigos.
Tiger Woods no tiene causa ni enemigos, sólo tiene cuentas bancarias y una libreta donde anota los teléfonos de sus favoritas.
"Ya quisieras tú", dirán muchos. Sí, ya quisiera, pero no soy un campeón que se hace rico presentándose como un modelo de integridad moral.
Lo cierto es que la reputación deportiva de ambos campeones estará marcada por las respectivas estaturas morales.
Ahora sabemos que, con todos sus defectos, Muhammad Alí le lleva más de una cabeza a Tiger Woods.
Tras una serie de fugaces contactos con los medios de difusión, estrictamente controlados, ahora nos prometen una conferencia de prensa en Augusta.
Arnold Palmer, uno de los patriarcas del golf, dejó en claro que la única salida elegante, para Woods, consistía en enfrentar la curiosidad de los reporteros, algo que siempre ha esquivado con evasivas y frases hechas.
"Él es dueño de decir lo que considere necesario para rescatar la situación, pero yo creo que lo mejor que podría hacer es abrirse y dejar que los periodistas le pregunten lo que quieran", dijo el veterano, ganador de cuatro Masters.
ComentariosAñada su comentario
oye, independientemente, como sea su vida personal es un gran deportista...si es negro,blanco, chino...no es de importancia. Sus problemas personales los debe aclarar con su esposa y compararlo con Alí es una gran equivocación; Ambos tienen grandes diferencias, no obstante, no me atrevo a decir quien es mejor. Es millonario, bueno creo que no hay problema con eso...si vendió una imagen pública de hombre de familía, todos lo hacen: Políticos, deportistas, actores...etc. No tiene que darles explicaciones a nadie, sólo a su familia...total eso no me afecta a mí y muchos menos a los periodistas...
Estimado Roberto,
Me disculpo por la demora en publicar tu mensaje. Estoy de viaje y sólo ahora llego a un hotel con acceso a internet. Cordialmente, RFB
VOY POR LA TERCERA VEZ INTENTANDO COLOCAR ESTE COMENTARIO, QUE NO CREO QUE TENGA NADA DE INCONVENIENTE PARA NO SER PUBLICADO.
Oye, Raúl Fabinda, ¿estás seguro de que eres un periodista serio? Con el pretexto de que la comparación entre Alí y Woods es ridícula tú también te haces eco de la comidilla publicitaria que, por ser precisamente ridícula, un periodista que se respete no debería ni siquiera concederle un comentario. Repartes juicios de moral personal y profesional a diestra y siniestra, pretextando también que Woods engañó al público, como si finalmente la estatura deportiva de eso hombre no fuera lo que más importara y como si todos no supiéramos que la publicidad y el comercio se nutren y viven del engaño constante al destinatario en las más disímiles formas. Esos términos de mujercita, encantadores hijos y palabras por el estilo son irónicamente ofensivos. La comparación a la que te prestas es odiosa. Y que se publiquen articulillos de baja estofa como estos en un medio presuntamente serio como la ˿, asquea.
Estimada Ǵí,
Es reconfortante el mensaje de un/a lector/a que critica con pasión pero sin insultar. Otros, cuando están indignados, insultan, se van de boca y entonces no puedo publicarlos. Pues es cierto, creo que Tiger es un hipócrita, un gran atleta pero un mal deportista, vamos. Sobre Tiger, en un blog, me permito juicios morales, lo mismo que tú sobre mí, en tu mensaje. Y sobre lo de "mujercita", la ironía apuntaba a Tiger y no a su esposa, como tú crees. Cordialmente, RFB
RFB,
Desde que vi el titular de este articulo supe de que ibas y no has hecho mas que reafirmar lo que pensaba, pues ademas de un redomado racista, eres tremendamente predecible. En ningun medio he visto la comparacion que mencionas, esta comparacion con Ali, no es mas que un burdo pretexto para destilar tu veneno sobre el golfista mas grande y que mas positivo impacto ha tenido en el golf hasta este momento. El gran delito de Tiger no son sus infidelidades sino que su color de piel no sea como el de Vettel o Cecs Fabregas y si mas parecido al de Hamilton o Robiño. Como veras, te conozco desde atras y se te ve el plumero a millas de distancia.
Estimado Juan,
Eres ingenioso, eso del plumero suena como un dicho popular, pero no lo había escuchado antes. Pero tú no me conoces para nada. Y no encontrarás en la entrada del blog, ni en ninguna otra que haya escrito en muchos años de trabajo profesional, ninguna frase o alusión racista. ¿O eres de los que cantan "racista" para ganar discusiones? Cordialmente, RFB
Lo unico que no me gusta de este post es que sigue hablando de Tiger Woods, hasta cuando vamos a hablar de eso, cuando podemos estar hablando del partido de mannana entre Barcelona y Arsenal o de los venideros playoffs de la NBA, pero no, seguimos hablando de Tiger Woods, y no hablamos de si va a ganar en Augusta, no, hablamos de lo que los periodistas le van a preguntar en Augusta, increible!!!!
Creo, Raúl Fain Binda -y disculpa por haber escrito mal tus apellidos en el comentario anterior- que pareces tener una imperiosa necesidad de que te lean, sea detestablemente superficial o no lo que escribas.
Woods un gran atleta? Bajenle a sus comentarios... El golf es un jueguito para retardados. Lo que valdria la pena comentar no es esa comparacion totalmente fuera de lugar entre Mohamed Ali y Woods sino entre los EU de los 60's que dio a un portento como Ali y los EU en la actualidad que hacen de este personajillo una celebridad.
Sobre T. Woods recordar que el día de su boda ya tenía tanto sus cuentas como sus vitrinas repletas.
¿Acabó atrapado por su imagen o fue un invento desde el principio? Por lo duro de su juicio parace que Raul tiene clara la respuesta.
Un saludo
Pd Cómo parece que podemos opinar sobre el menu me permito recordarle que tiene abandonadísimo el apasionante mundo del badmington.
Estimdo Francisco,
Veo ahora tu mensaje, que uno de mis colegas en ˿ Mundo tuvo la gentileza de publicar. Estoy de viaje por China, y te reirás, pero he visto jugar al badminton en las calles, sin red, chicos con sus madres, abuelos con abuelos... Por supuesto que es con los elementos mas simples. El problema con este juego es que no da para el debate, no? Cordialmente, RFB
Lo que me parece inverosímil es que seamos unos consumidores tan infantiles como para comprar cualquier cosa por la supuesta estaura moral de quien la vende... ¿no se supone que compramos las afeitadoras porque son buenas?
Quisiera insitir en algo que Raúl intentó aclarar pero parece quedar aún bajo sospecha... ESTO ES UN BLOG!!!! Y EN ÉL, LOS BLOGUEROS ESCRIBEN LO QUE PIENSAN SOBRE TEMAS DIVERSOS, no necesariamente hacen periodismo, aunque algunos puedan intentarlo... EL verdadero periodismo no lo hace ni el 10% de los que dicen llamarse periodistas en todo el mundo. Ahora tambien falta que no puedan expresarse los blogueros por temor a herir los sentimientos de un individuo que ganó millones engañando bobos... Pues si el comercio y los políticos pueden engañar y todo el mundo lo sabe y además lo aceptan como unos borregos; que cuando salgan los engaños a la luz pública NO SE QUEJEN DE LAS CONSECUENCIAS.
Un saludo.
Estimado Cesar,
Lamento la demora en publicar tu comentario: acabo de llegar de regreso a Londres, he estado en dos aviones en las ultimas 18 horas. Basicamente, mi objecion a Tiger no tiene que ver con su raza, como creyo un lector, ni su adulterio, como creen otros, sino su hipocresia ante el publico, que le da de comer y le permite sus lujos. Por supuesto que otros, muchos otros, son tan hipocritas como Tiger, pero mientras mas rico, celebre y talentoso, mas se le debe exigir... creo yo. Otros creen que mientras mas rico, celebre y talentoso, mas se le debe tolerar. Es cuestion de puntos de vista. Cordialmente, RFB
Para todo este debate hay una respuesta muy simple, el hombre (TIGER), engaño a todos, es terribleeeee, es una mala persona, no tiene moral, etc...tonterías
QUISIERA VER LA CARA DE CUAQUIERA DE LOS QUE ESCRIBE AQUÍ, cuando le ponga cheques de 30 mil US$. Y LE DIGAN POSE PARA LA FOTO DE ESTA MARCA DE ZAPATOS, creo que lo ultimo que te pasa por la cabeza es, de ahora en adelante sere un mejor hombre, sere fiel, adorare a mi familia, por favor..... Tu mismo lo dijiste RAUL "YA QUISIERAS TU" y mas nada... si a él (TIGER) le toco tener ese talento y la gente compra lo que el vende, bien por el...
La comparacion es ilogica, y tipica de programita gringo farandulero de las noches. Tiger Woods es un golfista-imagen-mediatico-tv-farandulito que mas alla de sus buenas facultades como deportista, no tiene nada que ver con alguien que ha sido un simbolo no solo del deporte, sino social...politico, de resistencia, contestatario de una epoca....y un largo etc que aqui no cabe para hablarles de Alí. Que fastidio estos norteamericanos y su doble moral, critican y juzgan lo que de seguro el mas santo ha hecho mas de mil veces. No hay punto de comparacion Alí es Alí!!!.
Yo estoy de acuerdo con los que dicen que la vida personal es separada... lo triste o no triste, pero realidad es que golf no es igual sin Tiger Woods. Los Masters estuvieron llenos por que la gente llegaba a verlo a el- aun los que no lo quieren despues de su situacion personal. El golf no es igual sin el- yo personalmente, no miro golf si Tiger Woods no esta jugando.
David H.
Sobre Mi: