³ÉÈË¿ìÊÖ

« Anterior | Principal | Próxima »

Los ingleses se han enamorado de Messi

°ä²¹³Ù±ð²µ´Ç°ùí²¹: ,Ìý

Raúl Fain Binda | 2010-04-12, 11:27

Lionel Messi se dispone a marcar el primer gol en la victoria del Barcelona sobre el Real MadridSilvio, nuestro contertulio napolitano en el pub de mi barrio, en Londres, jura que escuchó a su vecino inglés diciendo a su madre, tras el Barça-Arsenal, "Mom, Mom, Mom, I've seen Maradona; I'm in love, Mom".

Bromea, claro (con eso de "Mamma, mamma, mamma, , eh mamma, innamorato son"), pero la broma refleja la realidad.

Y lo cierto es que muchos comentaristas, y también ingleses de a pie, se han rendido ante un futbolista al que hasta ayer consideraban un intruso, por detrás de Cristiano Ronaldo, Kaká y Wayne Rooney.

Aún quedan paganos, pero tras los cuatro goles al Arsenal, el martes, y la estocada al Real Madrid, el sábado, la mayoría se ha convertido al nuevo culto.

(El País) y (The Guardian), periodistas británicos radicados en España, ambos messistas, han señalado este fenómeno tardío.

Desde que llegué a Inglaterra, hace casi 30 años, me ha llamado la atención el uso de ciertos filtros culturales para asimilar o rechazar el aporte de ideas y personajes extranjeros.

Este filtraje se manifiesta en todos los países del mundo, por supuesto, pero con llamativas diferencias, propias de la cultura local.

(En algunos países, por ejemplo, todo lo que sea "yanqui" es malo, mientas que en otros todo lo que sea "yanqui" es bueno.)

Entre las peculiaridades inglesas está la inclinación a valorar solamente las personas y cosas propias, o que han hecho suyas por una u otra razón.

Así, los ingleses no aprenden idiomas extranjeros, apenas leen traducciones, sólo ven películas habladas en inglés (no toleran subtítulos ni doblajes) y no escuchan canciones populares que no sean en su idioma.

Esta inclinación, que algunos extranjeros identifican con xenofobia (yo creo que no lo es, pero admito que llena varios requisitos), les hace desconfiar, por ejemplo, de los filósofos franceses, los soldados italianos y los futbolistas extranjeros, salvo aquellos asimilados como propios.

Tales han sido los casos recientes del francés Thierry Henry y el portugués Ronaldo, tras sus pasos exitosos por clubes ingleses.

Los comentaristas locales también respetan mucho (tal vez más de lo necesario) a Kaká, que no ha jugado en Inglaterra, pero su condición de brasileño lo hace inglés honorario (reconocer la grandeza del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô brasileño no desmerece a nadie, al contrario...) y además habla inglés.

Messi, en cambio, ni siquiera habla catalán (por lo menos en público) y no es muy locuaz que digamos en castellano, un pecado mortal para muchos periodistas, que necesitan material para sus artículos y notas.

"Arrogants and charlatans make good copy" (los arrogantes y los charlatanes nos permiten escribir buenos artículos), nos dijo un periodista inglés, refiriéndose a CR9, que es "arrogante" y tiene bastante labia.

También está el pequeño detalle de las apariencias físicas. Francamente, Messi parece un alfeñique, mientras que CR9 parece Charles Atlas.

(La página en Internet de lo muestra en una posición idéntica a la que CR9 adoptó hace poco para lucir sus abdominales.)

Muchos aficionados, de cualquier nacionalidad, reconocerán la superioridad de un campeón con un físico privilegiado, en contraste con un "alfeñique", como decía uno de los avisos más exitosos del siglo XX.

Todos sabemos, pero no siempre reconocemos, que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es un deporte universal justamente porque lo puede jugar cualquiera, hasta un alfeñique de 44 kilos, que no necesita crecer ni criar músculos como Charles Atlas (su verdadero nombre era Angelo Siciliano, 1892-1972).

La inclinación psicológica a exigirle un físico privilegiado a los campeones es, en parte, la verdadera razón por la que tantos artículos sobre Messi insisten en repetir la historia de las inyecciones para crecer.

Pero, para volver al punto central, los ingleses han aceptado de repente a Messi por la sencilla razón de que él y su Barça, en una simbiosis pocas veces vista en la historia del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô (¿tal vez Pelé-Santos, o Cruyff-Ajax?) borró del campo a un equipo ingles, el Arsenal.

Antes lo hizo con el Manchester United, pero su actuación en aquel partido no tuvo la locura del genio, apenas la sensatez del buen futbolista.

Reconocemos este proceso porque nos ocurre a casi todos: es más fácil valorar lo que nos afecta directamente.

Pero la resistencia no cesa.

, uno de los "peso pesados" del Times de Londres, en un artículo titulado "Messi figurará junto a Pelé y Maradona en el panteón de los grandes", cierra su argumentación con un dato que ningún observador familiarizado con el futbolista argentino reconoce como cierto.

No hay mucho que objetar cuando Barclay dice que el juego de Messi ha sido posible por la relativa protección de los árbitros, en comparación con la brutal cacería a los grandes futbolistas de hace 20 o 30 años.

Donde la embarra es al agregar que Messi se zambulle para sacar ventaja y protegerse a sí mismo.

"Sin las zambullidas, no tendríamos al Messi de hoy. Sin zambullirse, estaría en los márgenes del juego. Nadie debería celebrar su fascinante don sin comprender cómo puede florecer", escribió Barclay el 7 de abril.

Algunos dirán que Patrick Barclay no ha visto jugar a Messi más de dos o tres veces. Otros, que este flagrante error se debe a la vigencia del etnocentrismo en la formación profesional de los comentaristas ingleses.

No estamos de acuerdo. En primer lugar, un periodista de la trayectoria de Barclay seguramente ha visto a Messi en muchísimas ocasiones.

En segundo lugar, Barclay no es inglés sino escocés, algo muy diferente. La rivalidad entre escoceses e ingleses ha costado mucha sangre en épocas pasadas y hace correr mucha tinta en la actualidad.

Nuestro colega se equivoca, tal vez, impulsado por la necesidad psicológica de "equilibrar" su elogio con algún elemento negativo.

¿Se zambulle Messi?

Patrick Barclay, que reconoce su genio, cree que sí.

Otro respetadísimo periodista escocés trabajando en Inglaterra, (del Sunday Times), cree que no: "Su valentía es inagotable y su tamaño no le impide aguantar los golpes...".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:41 PM del 12 Abr 2010, cruz alberto gonzalez ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Lalo, interesantes tus ideas, como siempre invitas a reflexionar más allá del mero aspecto deportivo. En México, hay una especie de prurito ante la grandeza de Maradona, y la inmensa mayoría reconoce a Pelé como el más grande de todos los tiempos, pienso yo que tiene que ver con ese estereotipo negativo con el que se identifica al argentino y con la envidia que sin duda tenemos ante su competitividad deportiva. No obstante, Messi rompe los moldes. Cada vez se ven más y más playeras del Barsa con su nombre y el 10 en la espalda entre los jóvenes y los niños. Su grandeza deportiva y su humildad hacen que sea admirado y respetado por todo el mundo. Yo creo que, de no sufrir una lesión grave, estamos ante la emergencia de un ícono cultural con el que podrá identificarse toda una época. Saludos desde México.

  • 2. A las 02:08 PM del 12 Abr 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Cruz,
    Tocas un tema muy interesante. La gente común, y en particular los jóvenes, los niños, tienen una afinidad más marcada con Messi que con CR9. Lehmann, el portero alemán, que encajó tres goles del argentino en Champions, dijo antes del partido que lo importante era que los niños querían llevar la camiseta de Messi, el 10 del Barça, como tú dices que ocurre en México. Y en estas cosas, como en tantas otras, no se puede ir en contra de la juventud, porque estaremos en el hoyo antes que ellos. Cordialmente, RFB

  • 3. A las 02:19 PM del 12 Abr 2010, Angel ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Pues tienen razon.
    No hace falta ser un genio para averiguar que no pitan igual al BarÇa o al Real Madrid; que al Real Zaragoza, al Xerez o al Valladolid.
    Seguro eu si jugaran en Santander o en Mallorca no destacaria tanto.

  • 4. A las 05:11 PM del 12 Abr 2010, Lestat ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    la neta es que messi es un muuuy buen futbolista, pero yo soy muy reacio a considerar "al mejor futbolista" debido a que el futbol es un deporte de equipo no de uno, quizas Messi sea muy agradable a la vista, pero no lo considero impresindible.
    encuentro mucho mas determinante Xavi (Tb del Barcelona) si fuese dt o dirigente del Barza ante una millonada, vendo a Messi pero no a Xavi.
    la verdad es que en el futbol actual para ser considerado el mejor tienes que ser espectacular, no necesariamente el mejor.

    salu2 Lestat.

  • 5. A las 08:18 PM del 12 Abr 2010, Roberto ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Conclusión?? Messi es ahora un verdadero grande porque los ingleses lo reconocen? Que articulo para más pobre..

  • 6. A las 09:11 PM del 12 Abr 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Roberto,
    Me pregunto si has leído realmente el artículo, porque tu conclusión no tiene ningún asidero en el texto. Supongo que el título te habrá invitado al error. Lo siento. Cordialmente, RFB

  • 7. A las 11:05 PM del 12 Abr 2010, ³Õí³¦³Ù´Ç°ù ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Interesante artículo, que cuenta algunas explicaciones que se han convertido en leyenda popular, pero con las que discrepo. Es cierto que Messi en apariencia aparece como un personaje casi anti deportivo. Sin embargo, su tronco inferior, en cuanto a fortaleza, prácticamente no admite comparativa en el mundo. No tiene altura, ni anchura, pero tampoco nadie tiene un punto de gravedad tan bajo y explosivo.

    No estoy de acuerdo con Patrick Barclay, pero tengo un aliado que me va a ayudar a contestarle, aunque quizás se demore un poco en la respuesta: el propio Messi. Desde que debutó en el Barça, cada año ha ido rompiendo un par o tres de críticas. Empezaron los que le ubicaban como extremo gambeteador, con poco futuro. De repente, casi sin darnos cuenta, era capaz de marcar un hat-trick al Real Madrid (3-3). Otra vez sin tiempo para asumirlo, nos encontramos a Messi cabeceando magistralmente con la cabeza en la final de la Champions del año pasado. Todos hablan de sus registros goleadores de esta temporada (posible bota de oro europea, por delante de extraordinarios delanteros natos, además de pichichi en la Champions League), pero nadie recae en que también es el líder de asistencias de la liga española.

    Creo que Guardiola fue el primero en ver que Messi era un futbolista total, y que la simbiosis entre ambos ha dado esto y cotiza a la alza.

    Insisto, parto con ventaja, estoy convencido que Messi (22 años, ¡diablos!) acabará cambiando la opinión de Barclay mucho más efectivamente de lo que yo pueda.

    Atentamente, un lector asiduo, aunque prácticamente nulo en participación.

  • 8. A las 11:57 PM del 12 Abr 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado ³Õí³¦³Ù´Ç°ù,
    Comparto casi todo lo que dices, si no todo. No soy analista, pero los comentaristas más respetables coinciden en que Guardiola ha acertado al cambiar de posición a Messi, liberándolo de su "calabozo"¨en la banda, pero conviene tener en cuenta que la posición "natural" de Messi, la que se corresponde con su habilidad y su vocación, es más o menos la que tiene ahora. La de extremo fue un postizo, ¿no?. En cualquier caso, debemos agradecer a Guardiola, por facilitar la gestión de esta maravilla, un monstruo de versatilidad, creador de juego, goleador, ¿que es lo que no hace Messi?. Su vigencia está asegurada por mucho tiempo. Cordialmente, RFB.

  • 9. A las 05:53 AM del 13 Abr 2010, Roberto ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    'Pero, para volver al punto central, los ingleses han aceptado de repente a Messi por la sencilla razón de que él y su Barça..'

    claro que leí el post completo y te lo voy a resumir en tres ideas para que veas que no a todos nos resulta tan fácil entender lo que has querido decir:

    - los ingleses no reconocen a ningún jugador externo a la premier salvo contadas excepciones que son universales y/o hablan inglés (ejemplo: Kaká)

    - Messi es la excepción a la regla porque no habla inglés y mide 169cm pero tuvo que pasarse al Arsenal por encima para que un sector de la prensa británica empezara a reconocerlo como un grande, a pesar de que la prensa internacional ya lo venía reconociendo como el mejor desde hace un buen tiempo.

    - Sinembargo, algunos ingleses mezquinos (en verdad son escoceses!), argumentan que él es sólo el mejor porque los arbitros lo protegen y pitan sus 'zambullidas'.

    Y aquí es donde me confundo porque no sé si concluir que que el artículo trata sobre la mezquindad de la prensa del Reino Unido (lo dudo porque a los lectores nos importa Messi y no los ingleses o los escoceses).

    O, si Messi no esta a la altura de un verdadero grande, porque un verdadero grande les taparía la boca a toda esa zarta de mezquinos.

    O, si debería concluir que Messi es un grande por haber convencido a un sector de esa prensa mezquina (un verdadero logro), haciendo que, incluso, un medio tan respetado como este señale ese reconocimiento.

    Espero que no culpes a mi falta de comprensión de lectura.
    Saludos

  • 10. A las 08:01 AM del 13 Abr 2010, Arturo ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:


    Messi, es una palabra que inspira calidad de futbol(esto lo podemos ver todos), por esta razon no necesito tener la opinion "aprobatoria" de alguien mas.

    Aceptar o negar esos comentarios no tiene ningun sentido, solo son opiniones con un inherente contenido sociologico; el etnocentrismo (que no viene al caso).

  • 11. A las 10:28 AM del 13 Abr 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Arturo,
    Por supuesto que no hace falta esperar la opinión de los ingleses para juzgar a Messi. Pero esa no fue la intención del Blog de Lalo. Lo que hemos hecho es explicar por qué los ingleses se han resistido durante varios años a reconocer el mérito de un futbolista genial, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países. También sería válido, claro, buscar una explicación de por qué el periodismo internacional enfatiza tanto la supuesta falta de arraigo de Messi en su propio país. Pero ese sería otro artículo. Cordialmente, RFB

  • 12. A las 04:50 PM del 13 Abr 2010, Angel Oriental ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Messi no fue reconocido en Inglaterra durante mucho tiempo porque su estilo de juego no se corresponde con el de la Premier League. Lo encuentraban liviano, superficial, como una de esas milhojas de la reposteria francesa. Aqui (yo vivo en Londres) impresionan los machos grandes e hipersexuados, como John Terry. Y sobre lo que dices de las peliculas y los libros, podriamos agregar que los chicos de los colegios secundarios, por ejemplo, saben muy bien quien fue Martin Luther King, el activista estadounidense de los derechos civiles, pero no han escuchado hablar del Martin Luther (Lutero) original, o sea que no saben nada de la Reforma religiosa. Esto se debe a que Martin Luther King es una figura importante en la reivindicacion de los derechos civiles de la poblacion negra de Estados Unidos, mientras que Lutero fue un aleman que escribia en Latin. De modo que ni figura. Messi, ya se sabe, tambien habla Latin... bueno, mas o menos... :)

  • 13. A las 05:48 PM del 13 Abr 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Angel,
    Veo que te has levantado de buen humor hoy. Messi hablando en Latín... me gustaría verlo. Lo que dices de los chicos y Lutero me recuerda lo que me contó una amiga, profesora en una de las mejores escuelas para señoritas: me dice que las chicas inglesas no saben quién fue Cristóbal Colón. Y no porque no hayan estudiado, sino porque el descubrimiento de América no figura en el plan de estudios... y nadie habla de eso. Y si las chicas no saben de eso, mucho menos los chicos, que no son buenos estudiantes. Cordialmente, RFB

³ÉÈË¿ìÊÖ iD

³ÉÈË¿ìÊÖ navigation

³ÉÈË¿ìÊÖ Â© 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ³ÉÈË¿ìÊÖ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.