Brasil, con una mano en la espalda
Otro torneo en la bolsa, otra satisfacción para la gran potencia del fútbol mundial. Ahora Brasil es Tri en Confederaciones, en el escenario donde el año que viene podría ganar su sexto Campeonato del Mundo.
(Para el registro: Copa Confederaciones de la FIFA. Estados Unidos 2-3 Brasil; 貹ñ 3-2 Sudáfrica. Campeón Brasil; subcampeón, EE.UU.)
¡Otra vez Brasil, y sin conformar a los puristas, con Pelé a la cabeza! Dirigido por Dunga, cuya visión del juego (a contrapelo de la tradición brasileña) parece tan tosca como su nombre, dunga, dunga... *
(Su verdadero nombre es de lo más burgués, Carlos Caetano Bledorn Verri, de ascendencia alemana e italiana. Se le nota, dicen sus críticos brasileños, a quienes acaba de taparles la boca con un título.)
Este Brasil no es el Brasil amado por su público y una vasta mayoría de los otros aficionados de todos los países del mundo: el Brasil de Dunga es duro, práctico, con mucha garra y algunos chispazos.
De todos modos, así, con ser "menos", le alcanza para ganar Confederaciones, encabezar la clasificación sudamericana para el mundial y también puede alcanzarle para ganar en Sudáfrica en 2010.
Estados Unidos, un equipo limitado pero que va a lo suyo, se puso en ventaja muy temprano y desacomodó momentáneamente a un Brasil que está diseñado para el contraataque.
Así es el equilibrio de fuerzas en el fútbol: Brasil puede ganar "con una sola mano", aunque defraude a los puristas que piden el arco iris.
El único rival de fuste que asoma en el horizonte es 貹ñ.
Las otras potencias están de capa caída. Italia dio pena en este torneo, Argentina da pena en la clasificación al mundial ("este equipo es un cachivache", dijo un dirigente argentino el otro día), Alemania encabeza sin distinción su grupo para 2010...
(Insistimos: justo cuando la actualidad del fútbol está bendecida por la presencia simultánea de tres supercracks, Messi, CR7 y Kaká, es posible que nos quedemos sin ver a dos de ellos en el mundial.)
ó Inglaterra y Holanda asoman a esta altura con pretensiones de hacerle sombra a Brasil y 貹ñ.
Es interesante, el contraste entre los dos favoritos, Brasil y 貹ñ.
Esta 貹ñ es más clásica que Brasil. Los chiquitos del medio campo tocan y tocan, conservan la pelota, la hacen circular y buscan a delanteros mortíferos. El equipo también es clásico en que está apoyado en un portero de primera categoría, que le permite respirar tranquilo.
Brasil también tiene un portero sobresaliente, pero allí se terminan las semejanzas.
Tim Vickery, el experto de la ˿ que sigue el futbol sudamericano desde Brasil, nos ha explicado en su fascinante blog las razones de esa transformación, que tanto espanta a Pelé y sus contemporáneos.
En Brasil dicen que la evolución física del fútbol ha sido tan profunda, en los últimos años, que cada día es más difícil imponerse a partir de la circulación del balón en el medio campo.
Ahora, las oportunidades llegan de dos circunstancias puntuales: las jugadas de pizarrón, con pelota detenida, y las transiciones, es decir el momento en que un equipo recupera la pelota.
Y esto explica por qué Brasil, como lamenta Pelé, se ha convertido en un equipo de contraataque: justamente para aprovechar al máximo las transiciones.
Dunga arma un esquema con varios jugadores grandes, musculosos, que recuperan la pelota, da aire con un pistón lateral, de esos a los que nos tienen acostumbrados los brasileños, y Kaká dirige las operaciones para descargar a Luis Fabiano.
Todo el equipo está pendiente para aprovechar los tiros libres y los córners, con una gran variedad de recursos, y se contrae como un resorte para descargar el golpe en las transiciones a las que alude Vickery.
Lo más llamativo de todo esto es que 貹ñ, la gran revelación de los últimos tiempos (en esto el Blog de Lalo tiene el orgullo de haber anunciado el advenimiento), ha basado su buen juego en ese tratamiento de la pelota en el medio campo que Dunga sugiere que ya no sirve.
貹ñ, con Xavi e Iniesta (quien no jugó en Sudáfrica) en la usina, evoluciona y prepara las jugadas de una forma que Pelé querría ver en "su" Brasil.
Este es uno de los grandes temas del fútbol actual. Un tema técnico, para variar, entre tantos de página rosa, gaceta policial o sección económica.
*En la versión original yo hacía aquí un comentario de dudoso gusto. Un lector me llamó al orden. Tiene razón. Ver primeros mensajes, al pie.
ComentariosAñada su comentario
No cabe duda que ayer Brasil jugó casi como local, con la mayoría del público a su favor, pero contra toda la mala voluntad de USA, 貹ñ, Italia, Argentina y fanàticos que los acompañan. Con todo y su olvido del futbol bonito, Brasil fué el que ayer puso el futbol y los gringos el antifutbol y el oportunismo. Que USA es y será el rey en la CONCACAF por méritos propios y las grandes limitaciones de los demás, nadie lo duda, pero que por el partido de ayer solo ellos reciban alabanzas y los brasileños críticas, es propio de fanáticos y no de especialistas. Que con tal de "criticar" hasta se mencione lo que "podría" significar Dunga en inglés, eso como dicen los españoles es sólo por joder. Yo podría decir que faint en inglés es borroso, vago, debil, ligero ... pero que aporta al punto del tema que es Brasil. El buen futbol de 貹ñ desapareció ante USA y ante Sudáfrica, los mismos diarios españoles señalaron la injusticia en la derrota de los africanos. En 90 minutos 貹ñ no pudo marcar ante USA, en 180 Brasil les marcó 6 goles, 7 en verdad de no ser por el árbitro. Aqui hay otro aspecto negativo que pesa cada vez mas en los resultados en el futbol, las equivocaciones arbitrales. A pesar de los avances tecnológicos no se ha hecho nada para ayudar a corregir los errores que afectan definitivamente los resultados en los partidos. No hay que olvidar que el Barcelona es campeón de Europa no solo por su buen futbol sino también gracias a tres gandes errores del arbitro en el segundo partido de la semifinal contra el Chelsea.
Hugo Sosa tiene razón al criticar la mención del "significado" de Dunga en otro idioma. He retirado esa alusión. Cordialmente, RFB
solo puedo decir: gran comentario hugo, tu analisis resulto mas completo, objetivo y acertado que el de todos los blogs y noticias que he leido en internet
Lo que nos deja la Copa Confederaciones:
Lo obvio: gana el que haga más goles, Brasil los hizo
Una carencia de 貹ñ: no tiene juego por las puntas, siempre quieren llegar por el centro, con pases cortos y paredes, y cuando se te planta un equipo como se los hizo EE UU tienes que tener variantes efectivas; Del Bosque las buscó pero sin resultados.
Ciao Italia... la azzurra está grave, me cuesta creer que no haya gente en el Calcio que lo pueda hacer mejor que lo que jugó Italia en este torneo.
Suráfrica está lista para montar un buen mundial, aunque a algunos no les gusten las trompetas!!!
Me llamó la atención que Brasil le perdió el miedo a jugarle por arriba a USA en las ocasiones a balón parado, tanto así que de esa forma cayó el 3er gol.
貹ñ se dedicó a desaprovechar todos y cada uno de lo tiros de esquina y tiros libres que tuvo contra USA. Nunca metieron un buen centro desde el corner sino que preferían jugar a dos toques o mandarlos a las afueras del área.
Comprendo que los centrales americanos son buenos en el juego aéreo, pero que 貹ñ no tiene dos delanteros altos que juegan en las ligas más competitivas del mundo? Que Ramos o Piqué no le podían ganar un salto a los defensas estadounidenses?
Lo cierto es que los europeos no ganan fuera de Europa.
Argentina y Brasil son los mas serios favoritos para el 2010.
#4 Es interesante lo que apuntas, y más cuando en 貹ñ se critica a Del Cosque por intentar buscar variantes ofensivas por las bandas y abrir el juego usando otros recursos que sea entrar por el centro y que chute el que pueda arriba. Dicen que esto destruye el 'tiqui-taca', a mi parecer ni lo uno ni lo otro.
Es importante jugar bonito, pero eso a veces no basta, y para esos momentos es importante contar con cambios en el dibujo que te desatasquen un partido, y eso es tan vital como serle fiel al estilo de toque en corto. Porque sino pasará como en el partido contra USA. Y en el mundial no te tocará una sólo selección que busque ahogarte, sino muchas.
(Em Português)
Brasil atualmente não tem uma equipe brilhante. É certo. Por outro lado, Dunga, enquanto continuar obtendo vitórias(já são 8 seguidas), receberá aplausos. Assim são os brasileiros. Creio que há outros elementos que ajudam a complicar ainda mais esse tema.
Por que o técnico Luiz Felipe Scolari ainda tem muito prestígio no Brasil??? No país do “Beautiful Game”, Felipão foi campeão em 2002 com um estilo de jogo que nem de longe recorda a época de Pelé, apesar de ter convocado Ronaldo(o gordo), Ronaldinho Gaúcho, Roberto Carlos e Rivaldo.
Em 2005, Brasil foi campeão de modo espetacular da Copa das Confederações, disputada na Alemanha. Parreira, então técnico da seleção, nunca havia sido tão ousado na vida: escalou Kaká, Ronaldinho Gaúcho, Adriano e Robinho, juntos. A imprensa dizia que estava em campo o “quarteto mágico”. Um ano depois, em 2006, veio o fracasso; Parreira, aquele que tentou(ao menos tentou) devolver o joga bonito ao país do futebol, foi sumariamente condenado após o mundial da Alemanha. Como diz o escritor-filósofo-humorista brasileiro Millôr Fernandes: “os fanáticos de hoje são os linchadores de amanhã.” Infelizmente, nesse contexto, a imprensa esportiva não é inocente.
Há um provérbio local que sentencia o seguinte: “ser técnico de futebol da seleção brasileira é tão importante quanto ser Presidente da República.” Não é nada trivial para Dunga ouvir 190 milhões de brasileiros criticando-o a cada derrota. É muita pressão! Ele não tem outra opção: vencer ou vencer, com ou sem brilho, esse é o trabalho dele. Dunga tem consciência de que poucos sabem quem foi Telê Santana, apesar deste treinador ter montado uma das melhores equipes que Brasil teve em toda sua história -- aquele Brasil da Copa de 1982.
Ademais, os brasileiros estão acostumados com futebol medíocre. Aqui, o campeonato espanhol e a liga inglesa são transmitidos apenas nas emissoras de televisão por assinatura, ou seja, é preciso pagar... As competições européias nunca foram atrativas para o público brasileiro, daí o desinteresse das emissoras de TV gratuitas em retransmiti-las.
Gracias Davison,
Tus intervenciones siempre son atinadas, razonadas, instructivas, con mucha información. Y además nos haces ejercitar nuestro portugués (bueno, en nuestro caso, portuñol). Gracias y hasta la próxima.
Lo demostro y lo sigue demostrando.... Como el futbol brasileño y sus futbolistas no hay dos. Bien merecido que se lo tienen, pues a pesar de venir con tantos partidos de Europa, aun tienen fuerzas como para jugar con los mejores del planeta y ser campeón. No cabe duda que BRASIL, ES BRASIL. Esperamos con ansia, esa sede del 2014 para nuestro contiente, tenerla tan cerca es algo único. VIVA BRASIL
El fútbol, como casi todas las cosas se ha transformado. No podemos esperar un espectáculo como nos brindaba la selección de 1982 o la del 70. El proceso de maquinización del hombre también ha afectado al hombre futbolista. Fuerza física y agilidad; nada de creatividad o imaginación. Hoy los niños juegan en canchistas con cesped artificial, una hora y hay que pagar, se acabó el campito de donde salieron "LOS GRANDES". Brasil encabeza la lista de la FIFA? o sigue siendo el país que te más dinero? Los jugadores de América Latina sólo son buenos cuando juegan en un gran equipo? Entiendase mucho dinero donde dice equipo. Saludos desde Brasil.
Dunguinha.
no me parece que se pueda poner a la misma altura a la seleccion de españa con la de Brasil
Brasil nos tiene acostumbrados a ganar partidos y torneos que parecen perdidos, o que comienzan mal para ellos. Pero si uno tiene esos jugadores, con una cultura expansiva (me refiero a la cultura futbolistica), entonces las cosas resultan mas faciles. En cualquier caso, nada para objetar. Se los saluda y basta.