成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

驴Cu谩ntos sat茅lites son suficientes?

David Cuen David Cuen | 2009-02-26, 13:51

satelites400.jpg

Si alguno de ustedes vio la pelicula WALL鈥, recordar谩n la escena en la que una nave espacial abandona la Tierra cruzando una barrera de "basura especial".

Sabemos, claro, que no es basura sino sat茅lites artificiales. La imagen es poderosa porque nos muestra algo a lo que no estamos acostumbrados.

Pero la imagen no es ficci贸n. En la actualidad miles de estos objetos orbitan nuestro planeta.

cuando dos de ellos -uno ruso, otro estadounidense- chocaron en el espacio. Hace unas horas regresaron a nuestra mente cuando nos enteramos que el sat茅lite llamado " no lleg贸 al espacio y se desplom贸 sobre la Ant谩rtica.

Su tr谩gico destino pesa a煤n m谩s porque la intenci贸n de dicho observatorio era monitorear la producci贸n de emisiones de carbono en el planeta. Se buscaba tener m谩s informaci贸n para combatir el calentamiento global.

observatorio203.jpgHabr谩 quien piense, sin embargo, que el que haya un sat茅lite menos no es una mala idea.

En 1957 la extinta Uni贸n Sovi茅tica lanz贸 el primer sat茅lite artifical al espacio, el Sputnik 1. Desde entonces m谩s de 26.000 objetos (entre sat茅lites, naves y otros) han orbitado la Tierra. En la actualidad se cree que hay m谩s de 10.000 objetos fabricados por el hombre dando vueltas alrededor de nuestro planeta.

El problema es que, seg煤n la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, aproximadamente el 8% (m谩s de 600) son sat茅lites en operaci贸n, el resto es basura.

Muchos de los sat茅lites que funcionan tienen una gran importancia en nuestras vidas. Entre otras cosas nos permiten comunicarnos con mayor rapidez y tener acceso a m谩s informaci贸n.

Los sat茅lites parecen por ahora un mal necesario, pero es probable tambi茅n haya llegado el momento de establecer limites, sobre todo cuando hay tanta basura flotando por encima de la atm贸sfera. Seg煤n la NASA, y otras agencias espaciales, ninguna representa un "grave" riesgo para nuestro planeta.

Pero digan lo que digan es un tema que no hay que perder de vista. Quiz谩 as铆 podamos lograr que la ciencia ficci贸n s贸lo se quede en las pantallas de cine.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 07:43 PM del 26 Feb 2009, Gerardo E. Dulzaides 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ante todo, felicito al Blog de los Editores de 成人快手Mundo por sacar de las sombras un problema en el cual muy pocas personas piensan: Los objetos que est谩n orbitando alrededor de la Tierra. Y pienso que el problema no es la cantidad que existe hoy, sino la que podr矛a existir dentro de algunos a帽os si continuamos poniendo objetos en el espacio sin control ni acuerdo. Lo ideal es que la ONU controlara esta situaci貌n, pero pregunto: Acaso la ONU, que ha demostrado ser incapaz de evitar guerras entre naciones, podr矛a controlar un problema internacional que se encuentra sin control alguno??. El ma帽ana dir谩.

  • 2. A las 08:26 PM del 26 Feb 2009, adriana 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    estoy de acuerdo en que es necesario ponernos un l铆mite, quiz谩 podr铆a crearse alguna organizaci贸n internacional que se encargue de controlar lo que sale al espacio y de cada cierto tiempo hacer una limpieza de la basura que dejamos al querer estudiarlo.

  • 3. A las 01:53 PM del 27 Feb 2009, frank 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    dejemos de sembrar satelites y lechugas en la luna y desarrollemos las 2,000 mllns-has-deserticas mundiales...para que no haya ningun pais fallido...sinceramente...con 200 mllns-euro-desocupados iniciales desarrollamos todos los desiertos del mundo y alimentamos a 4,000 mllns de hambrientos que no ven sus satelites y con 35 mllns-euro-desempleados mas desarrollamos toda latinoamerica..ok

  • 4. A las 05:03 PM del 28 Feb 2009, H茅ctor Silvestre Hijo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Brillante, la rese帽a invita a la reflexi贸n "驴Cu谩ntos sat茅lites son suficientes?".

    Lo 煤nico que lamento es 驴como no se me ocurri贸 a m铆 pensarlo antes?

    隆Mis felicitaciones!

  • 5. A las 12:14 AM del 03 Mar 2009, Augusto Sakihara 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Alternativas. Que la ONU controle: 1.- Que los 麓paises que "botaron" sat茅lites, de igual modo esten obligado de traer su basura espacial, so pena de no poder lanzar en el futuro otro sat茅lite-basura. 2.- Entre las naciones que lanzaron sat茅lites deben de crear una nave "recolector" de basura
    y aglutinar las mas de 10,000 sat茅lites inservible en algun lugar del espacio o "basurero espacial" que no sea ruta logica o natural de algun satelite en uso o usar. Para que estas puedan ser recicladas en el espacio o cortadas en pedazo y traida dentro de las naves que retornan a la tierra. 3.- No estoy de acuerdo que hacia un futuro utilizen la Luna como basurero terrenal

  • 6. A las 05:18 PM del 04 Mar 2009, alcides saavedra escobar 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    es increible la cantidad de tecnologia desperdiciada, con los altos costos que esto acarrea, pero 驴no existe forma de limpiar nuestro espectro electromagnetico?

  • 7. A las 07:57 PM del 05 Mar 2009, Bertha Polo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    " HOMO SAPIENS" ?. NO conoce l铆mites su estupidez. Al destruir el entorno de la Tierra, nos destruye cada vez m谩s velozmente. Hasta cuando?. F谩cil : hasta demostrar que su infinita arrogancia y brutalidad no conocen l铆mites. Y todos pagamos por esos " cerebros privilegiados" aliados de la destruccion y de la muerte.

  • 8. A las 12:23 AM del 14 May 2009, Juan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Con raz贸n cada vez veo m谩s OVNIs (UFOs) en el espacio. Donde son objetos no identificados puesto que no se lo que son. Alg煤n d铆a empezar谩n a caer y har谩n responsables a los gobiernos, a las empresas y a las compa帽ias de cable y satelitales.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.