成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Ayudas y dudas

Fernando Ravsberg | 2008-10-23, 10:22

Familia damnificada (Foto: Raquel P茅rez)Este fin de semana el noticiero de la televisi贸n cubana anunciaba con "bombos y platillos" la inauguraci贸n en Bolivia de un nuevo hospital cuyo equipamiento fue donado por Cuba, se trata de uno m谩s de decenas ya regalados por La Habana.

Evo Morales expres贸 su gratitud por esta cooperaci贸n incondicional del pueblo cubano, un agradecimiento que deber铆a ser doble porque la donaci贸n se realiza cuando Cuba acaba de perder 5 mil millones de d贸lares a causa de 2 huracanes.

El gesto no dej贸 de sorprenderme porque se realiza en un momento en el que la propia Cuba est谩 recibiendo ayudas para salir de la crisis general en la que se hundi贸 a ra铆z del paso de dos huracanes por su territorio hace poco m谩s de un mes.

Quise saber si yo era el 煤nico sorprendido y me tom茅 el trabajo de hablar sobre el tema con cuanto cubano conozco, no encontr茅 ninguno que apoyara este tipo de ayudas al exterior en las actuales circunstancias de desastre nacional.

Basta recordar que cerca de medio mill贸n de viviendas est谩n da帽adas o derrumbadas, que las cosechas se han perdido por lo que la producci贸n de alimentos se redujo a un 20% y gran parte del tendido el茅ctrico termin贸 en el suelo, torres de alta tensi贸n incluidas.

Algunas de las personas con las que habl茅 son de las zonas afectadas por los huracanes, les cuesta entender que mientras hay cubanos sin techo el gobierno est茅 reglando recursos a otros pa铆ses. "La caridad debe empezar por casa", me dijo una mujer.

No creo que mis consultas tengan un valor estad铆stico pero el gobierno tiene los medios para hacer una encuesta nacional, para recoger la opini贸n de la mayor铆a de la poblaci贸n al respecto y actuar despu茅s en consecuencia.

Porque si, tal y como explica el gobierno cubano, en el socialismo los medios de producci贸n pertenecen al pueblo, ese mismo pueblo debe ser el que decida qu茅 se hace o a qu茅 se dedican las riquezas que produce la naci贸n.

No estoy haciendo un alegato contra la ayuda, se trate de asistencia para el desarrollo, internacionalismo proletario, caridad religiosa o simple solidaridad, s贸lo que creo que 茅stas deben quedar para cuando no existen otras posibilidades.

Es que resulta curioso que Cuba contin煤e donando hospitales a Bolivia cuando ambos pa铆ses son miembros de la Alternativa Bolivariana de las Am茅ricas (ALBA), una instancia que permite relaciones comerciales de intercambio entre los pa铆ses.

Un buen ejemplo son las relaciones entre Caracas y La Habana, donde Cuba env铆a decenas de miles de m茅dicos para los planes sociales de Venezuela y este pa铆s retribuye con 96 mil barriles diarios de petr贸leo, supliendo as铆 el d茅ficit de la econom铆a cubana.

Se trata de relaciones Sur-Sur en las que los pa铆ses subdesarrollados intercambian productos y servicios de forma directa, salt谩ndose a los intermediarios del "mercado mundial" que cobran generosas comisiones por comprar y vender.

Esas podr铆an ser tambi茅n las bases de las relaciones entre Bolivia y Cuba, se me ocurre que en medio de la escasez de alimentos que enfrenta la isla, la soya que produce el pa铆s sudamericano servir铆a para elevar el valor nutricional de lo que comen los cubanos.

Pero estoy seguro que habr铆a decenas de rubros m谩s en los que el intercambio de productos podr铆a beneficiar a ambas partes, satisfaciendo las necesidades de dos pueblos pobres que necesitan de todo su patrimonio para poder sobrevivir.

Cuba no es un pa铆s rico al que le sobran recursos materiales, por el contrario cada cosa que se dona es bienestar que pierde el ciudadano cubano. Significa menos alimentos, peores viviendas, combustibles m谩s caros y bajos salarios.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 11:49 AM del 23 Oct 2008, 搁别苍茅 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ud.sabe que un hospital no se construye ni equipa en un mes.驴Qu茅 deb铆a hacer Cuba ante algo tan adelantado al momento de los huracanes? Por favor, se帽or.

  • 2. A las 02:01 PM del 23 Oct 2008, Enzo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Excelente art铆culo, pues refleja la realidad y el sentir de muchos cubanos. Este ha sido un tema harto debatido entre los cubanos comunes y corrientes, el Estado cubano ha practicado el llamado "internacionalismo proletario", cuya esencia intr铆nseca cualquier ser humano comparte por ser algo inherente a la condici贸n humana que como ente social desea ayudar a su pr贸jimo, pero el l铆mite de qu茅, cu谩ndo y hasta d贸nde llevar ese llamado "internacionalismo proletario" es la cuesti贸n medular. Usted puede ayudar, cooperar, apoyar, socorrer a un amigo, un pa铆s, una naci贸n en determinada esfera y en determinado momento pero bajo ning煤n concepto poniendo en constante estado de indefensi贸n, dependencia y precariedad a los suyos. Son innumerables los ejemplos que puedo citar: los mejores especialistas de medicina de este pa铆s est谩n actualmente fuera de Cuba prestando "colaboraci贸n" a otras naciones mientras los ciudadanos cubanos carecen de atenci贸n especializada, existen decenas y decenas de medicamentos que est谩n totalmente ausentes del pa铆s y sin embargo se donan cantidades indeterminadas a otros pa铆ses, miles de intervenciones quir煤rgicas se practican fuera de Cuba por la llamada "Operaci贸n Milagro" mientras en Cuba un ciudadano debe esperar varios meses para poder concretar una operaci贸n de la vista, millones de espejuelos se donaron a pa铆ses de la regi贸n mientras los cubanos a veces no encuentran un simple par de espejuelos, faltan los reactivos para hacer an谩lisis elementales de salud,en cl铆nicas estomatol贸gicas falta la anestesia y otros materiales para pr贸tesis mientras conciudadanos que est谩n en misiones en Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua te refieren que all谩 no faltan y son suministrados por el propio gobierno cubano. Cuba don贸 m谩s de 100 000 televisores a Venezuela para la alfabetizaci贸n y el programa "Yo s铆 Puedo", mientras en Cuba cientos de miles de familias esperan ansiosas desde hace d茅cadas por restituir un viejo e inservible televisor sovi茅tico y muchos otros jam谩s han visto una imagen en colores. Esa es la pura realidad.

  • 3. A las 02:45 PM del 23 Oct 2008, renezito 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Otra m谩s de la c煤pula comunista de Cuba, que goza de inmensos beneficios a costillas de los desventurados cubanos que tienen racionada su alimentaci贸n, hospitales sin medicinas, todos festejando con ron para que se olviden de sus problemas, y mostrando una cara bonita y requetellena de comida para los turistas cargados a los euros que se alojan en hoteles 5 estrellas donde los nacionales (cubanos) no pueden entrar....

    MART脥, CONS脥GUEME UN PASAJE PARA SALIR DE AQU脥..... ja,ja....
    Falta que usted viaje a Cuba y ver谩 una realidad distinta a la propaganda...

  • 4. A las 02:53 PM del 23 Oct 2008, alejandro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Por favor, Rene.
    驴Cuba se puso mala despues de los huracanes? Por si no lo sabe, desde hace muchos a帽os los hospitales "para cubanos" se estan cayendo a pedazos, y ninguno cumple ninguna norma de higiene. Compre un pasaje y vaya a Cuba y visitelos y luego escriba por aqui.
    Ah, y no vuelva diciendo que.
    Cira Garcia esta muy buena ya que los Cubanos no pueden entrar ni comprar medicamentos ahi.

  • 5. A las 03:15 PM del 23 Oct 2008, DAVID 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El periodista, a pesar del tiempo que lleva en Cuba, demuestra un total desconocimiento de los sentimientos altruistas de los cubanos. 脡l mismo ha viajado por nuestro pa铆s, y no dudo que alguna gente humilde le haya brindado con mucho gusto una tacita de caf茅 o de t茅. Adem谩s en Cuba tenemos muchas carencias que nadie esconde, pero tambi茅n nos sobran motivaciones para compartir lo poquito que tenemos con aquellos que no tienen nada.
    Por qu茅 Fernando no dijo algo al respecto de la ayuda brindada a Estados Unidos cuando el hurac谩n Katrina destruy贸 y mat贸 a tantos en Nueva Orleans?
    Qu茅 ha dejado en Bolivia la oligarq铆a a los ind铆genas? Sencillamente pobreza y m谩s pobreza, de eso se trata de una disposici贸n de ayudar a aquellos que no tienen nada. O es que los ind铆genas bolivianos lo tienen todo?
    Dice que habl贸 con cuanto cubano pudo y esos le dijeron que no estaban de acuerdo con esa entrega a los bolivianos. Ah铆 Fernando cae en el tremendismo, DUDO mucho de esa afirmaci贸n, o es que el periodista piensa de esa manera y quiere poner en boca de otros lo que el entiende o qu茅 quiere el se帽or Ravsberg?

  • 6. A las 03:56 PM del 23 Oct 2008, raul 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Totalmente de acuerdo con ren茅... es sentido com煤n... con un hospital casi culminado que se puede hacer si no ponerlo en funcionamiento en beneficio de personas que mucho lo necesitan. el ejemplo fue el peor... sin embargo tras el se evidencia que a pesar de los a帽os que lleva viviendo en Cuba a煤n le cuesta comprender el sentido de la solidaridad en la forma que lo vemos los cubanos.. el espiritu de la solidaridad cubana es lo m谩s parecido al que impera en las familias unidas, donde sus miembros se ayudan mutuamente y los que est谩n un poquito mejor le tiran una mano a los que est谩n peor para que nadie se quede atr谩s...
    mucho menos entendi贸 de que se trata el ALBA, el ALBA no es una organizaci贸n comercial sino de integraci贸n pol铆tica, econ贸mica y social, donde cada miembro colabora con el resto en dependencia de sus fortalezas... no es momento de pedirle a Bolivia...
    En algo si estamos bien de acuerdo... la situaci贸n exige que Cuba vuelva su mirada hacia adentro e incentiva a煤n m谩s la solidaridad interna... aunque hay ejemplos grandiosos aun podemos hacer m谩s... necesitamos hacer m谩s por los que est谩n pasando el dificil momento de haber perdido todas o casi todas sus posesiones materiales.

  • 7. A las 04:28 PM del 23 Oct 2008, Ricardo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Coincido con 搁别苍茅, parece que usted, por criticar y criticar, se le van algunos detalles que se suponen elementales. Un hospital no se edifica ni equipa en poco tiempo, yo tengo esa experiencia debido a mi trabajo, por favor, se帽or Rasberg, de no ser por la solidaridad que Cuba ha demostrado en todos estos a帽os, no hubiera habido paises que como Timor Leste y Rep煤blica Dominicana, que siendo peque帽os y ellos mismos v铆ctimas de desastres naturales, no dudaron en enviar ayuda a Cuba. Seamos objetivos.

  • 8. A las 04:31 PM del 23 Oct 2008, Fernando Jerez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este art铆culo escandaliza por su malintencionada superficialidad y falta de objetividad. 驴C贸mo pueden ser cuestionados los esfuerzos por salvar vidas humanas? Es obvio que si el hospital reci茅n se inaugur贸, su construcci贸n fue planificada desde mucho antes del paso de los huracanes. Pero incluso en el caso de que se planificaran otros hospitales en otros lugares del mundo, los buenos cubanos nos sentir铆amos orgullosos de que as铆 fuera, pues "Cuba comparte lo que tiene, no da lo que le sobra". Este es el principio por el cual se rige la colaboraci贸n internacional que Cuba brinda: la solidaridad humanista en contraposici贸n al ego铆smo mezquino que rige las relaciones mercantilistas capitalistas, donde se priorizan las ganancias financieras de unos pocos sobre el bienestar humano de la comunidad. Este razonamiento no sorprende de parte de un periodista cuya ideolog铆a responde a la de sus empleadores. Aunque molesta bastante que el periodista saque de su contexto temporal la donaci贸n y la manipule bajo un manto de aparente simpat铆a por los humildes en Cuba, con el objetivo de enfrentar a las masas con sus dirigentes pol铆ticos. Si alguien ten铆a dudas sobre las verdaderas intenciones del Sr. Ravsberg con respecto a nuestro pa铆s, este art铆culo parece despejarlas todas. 隆Es una pena que as铆 sea!

  • 9. A las 04:31 PM del 23 Oct 2008, Juan Morey 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Y tu piensas que el gobierno venezolano consulta antes de regalar toneladas de asfalto y nuestras calles son un mar de huecos. Regala petr贸leo a cambio de los servicios de m茅dicos cubanos. Crees que aqu铆 no hay m茅dicos si los hay; pero prefiere construir un sistema paralelo de seguro social para no pagarle a los m茅dicos un salario justo. No sea aumentar la diferencia de clases. Prestamos de petr贸leo en el convenio de petrocaribe para ganar aceptaci贸n internacional.

  • 10. A las 05:18 PM del 23 Oct 2008, Gualterio Nunez Estrada 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    ?Y que sentido tiene que Estados Unidos ayude a otros paises y colabore con la ONU con 45 millones de norteamericanos sin seguro medico y millones rumbo al status de desamparados perdiendo la casa, el empleo y a veces hasta... y con miles durmiendo en los carros. Hay estados de pobreza en areas de Miami que no le envidian nada a los pobres de Sudafrica (no lo digo yo que lo vi en los barrios negros y de blancos pobres de Miami, lo dice Naciones Unidas News Center). Considero que no podemos guiarnos por colaboraciones entre paises pobres que se ayudan mutuamente y que no siempre son sobre la base del dinero o de inversiones financieras en si, sino que se establecen sobre bases de intercambio comunitario y que incluso son asistidas, no solo por Cuba, sino por Naciones Unidas y ONG de varios paises, incluyendo las de Estados Unidos. Cuba establece la colaboracion porque cuenta con recursos humanos pero eso no quiere decir que cuente con recursos financieros de la misma manera que Estados Unidos establece la ayuda humanitaria. Ademas, esos planes se firmaron anos atras, no son nuevos. En Cuba oi muy pocas personas quejarse de la colaboracion cubana, si las habia, pero era la minoria, la mayoria estaba conciente en ayudar otros mas necesitados que nosotros y creo que es justo y humano. Si Cuba progresa, progresa todo el Caribe junto con ella, toda la mancomunidad del caribe completa, eso esta planteado y replanteado en todos los niveles de los intelectuales cubanos desde mucho antes de yo salir de Cuba en 1996. La mayoria de las elites intelectuales cubanas probadamente apoyan la ayuda prioritaria a Haiti, Africa y la mancomunidad del Caribe, es su prioridad. Incluso se planteo una vez comprarle una central atomica a Francia, que la ofrecia, para darle energia barata a Dominicana y el resto del Caribe, pero, no se negocio debido a que Francia queria el monopolio de la elecricidad para cobrar un alto precio agio por la energia, vitalicio. Y ese era el proyecto, en Cuba, pero para todo el caribe con energia elecrica de planta nuclear a bajo precio. Eso hubiera garantizado el desarrollo de la mancomunidad del caribe, pero no se logro en su oportunidad. El propio Estados Unidos hace donaciones humanitarias con millones de casos sociales y problemas internos.Es un principio de la comunidad internacional en Naciones Unidas y creo que es el mas justo y humano aunque a veces vaya contra la logica.

  • 11. A las 05:46 PM del 23 Oct 2008, cubaqlindaescuba 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Nada Fernando.Mas de la exportaci贸n del Socialismo.Solo vaya a cualquier Hospital de Cuba Excepto Amejeiras Cimeq,Frank Pa铆s y digame si estamos en condiciones de regalar suculentas cl铆nicas.Me parece que le deber铆a dar pena en las condiciones que est谩n nuestroas hospitales.Espero que el documental de Kevin Leffler, q se estranr谩 pronto y fue realizado como repuesta a la farsa q pint贸 Michael Moore en Sicko, sea parte de 茅sta realidad.
    Sr.搁别苍茅:es cierto q un hospital no se arma en poco tiempo.Precisamente por eso, 驴hasta cu谩ndo nos van a dejar para 煤ltimo, cuando deb铆amos ser la primera y 煤nica prioridad por las condiciones en q estamos hace ya unos cuantos a帽os????
    Mis felicitaciones Fernando.

  • 12. A las 06:09 PM del 23 Oct 2008, FAPMartinez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Yo estoy a favor de compartir y en contra de los bloqueos ecnomicos,considero logico que un hospital en terminacion hay que concluirlo, no obstante es muy cierto que cuba en estos momentos no esta en condiciones de ayudar sino por el contrario, necesitamos ayuda, es muy triste y doloroso ver como alguien pierde todo, o casi todo y uno no poder hacer nada.
    que el se帽or nos ampare
    alfredo de cuba.

  • 13. A las 06:41 PM del 23 Oct 2008, justo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Punto y aparte de que el comentario #1 a modo de interrogante tiene su l贸gica y su raz贸n.
    En buen cubano el t铆tulo de blog debi贸 ser: Candil de la calle, oscuridad de su casa

  • 14. A las 07:47 PM del 23 Oct 2008, Ernesto 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es verdad, aqu铆 Fernando trat贸 de aprovechar la noticia del hospital en Bolivia que estaba planificado para mucho antes de la llegada de los huracanes para hablar de un tema que de todas maneras hay que tocar. Hasta qu茅 punto el internacionalismo es v谩lido en ls condiciones actuales de Cuba驴 Ya J. Petras en uno de sus art铆culos se refiri贸 a esas ayudas exageradas sin mirar primero a las necesidades del pueblo cubano. Si bien ayudar a los dem谩s es algo por lo qu茅 enorgullecerse, no hacer todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida del cubano, es imperdonable m谩s all谩 del bloqueo y la situaci贸n internacional.

  • 15. A las 07:59 PM del 23 Oct 2008, Julio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lamentablemente es una repetida costumbre de los gobiernos utilizar la propaganda de una forma cuanto menos discutible. Nadie puede estar en contra de la creaci贸n de un hospital o del env铆o de m茅dicos ni de ninguna de esas acciones en s铆 mismas 煤tiles y valiosas. Est谩 claro que todo lo dicho por el cronista Fernando es la clave de la cuesti贸n. Como dice el dicho "la caridad bien entendida comienza por casa". La solidaridad no debe ser una forma de propaganda, tampoco los logros deportivos ni otras cosa que muchas veces se utiliza para demostrar algo de forma exagerada o irreal para lo que es la situaci贸n de los pueblos.

    Estas demostraciones son como cuando la antigua URSS exhib铆a sus grandes campeones de ajedrez o sus gloriosos equipos ol铆mpicos. Y hablando de olimp铆adas la 煤ltima dej贸 pasmado a todo el planeta por la exhibici贸n fenomenal de China aunque luego alguien de manera indiscreta revel贸 que en Occidente ser铆a imposible igualarlos por cuanto se necesit贸 de un trato forzado de los miles de j贸venes que participaron en esa monumental demostraci贸n. Siendo la realidad que en China tambi茅n conviven realidades de muchas faltas de libertades y opresi贸n en lo politico como en lo religioso, habiendo muchos cristianos perseguidos incluso al punto de la c谩rcel si no pertenecen a las organizaciones eclesi谩sticas oficializadas.

    Tambi茅n podemos recordar la carrera espacial donde las superpotencias se preocupaban por poner primero un hombre orbitando o en la luna.

    En fin cuando se usa la propaganda de esta forma no puede ni debe ser felicitada y me alegro mucho por el se帽or Fernando que nos refleja esta realidad del pueblo cubano que requiere una ayuda mucho m谩s eficaz de sus gobernantes y yo me animo a decir que necesitan una verdadera democracia y respeto a sus derechos como seres humanos con libertad y justicia.

  • 16. A las 09:26 PM del 23 Oct 2008, JOSE 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es verdad que los cubanos somos muy buenos ayudando y compartiendo lo poco que tenemos. Y QUIEN CONSULTO AL PUEBLO PARA REGALAR TODO LO QUE EL GOBIERNO REGALA????

    Vamos caballero, el hospital se empezo hace tiempo, COMO TAMBIEN HACE MUCHO TIEMPO EN CUBA LOS HOSPITALES ESTAN QUE DAN PENA!!!

    La verdad hay que decirla como es y el periodista lo ha hecho, como tambien es verdad que la mayoria de los cubanos no acepta lo que dieron en su nombre sin contar con ellos.

    No valen comparaciones porque cada pais tiene sus condiciones, lo cierto es que el gobierno cubano ha utilizado la educacion y la salud como bandera politica y la pura verdad es que hace rato ninguno de los dos beneficios ayudan realmente a los cubanos.
    Comparen eso si, la educacion que recibimos los que tenemos 40's con la de hoy y diganme si es la misma.

    Hagan lo mismo con la salud y despues piensenlo antes de criticar un articulo que dice la verdad que NO SE DICE EN CUBA.

  • 17. A las 10:10 PM del 23 Oct 2008, APARICIO 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    FERNANDO:
    CREO QUE NO TOMO EL MEJOR EJEMPLO Y QUE INCLUSO "FORZ脫" LA IDEA PROPIA QUE QUER脥A TRASMITIR AL APOYARLA "CON CUANTO CUBANO CONOCES".
    SI SE HUBIERA PERCATADO DE QUE EL HOSPITAL "DE MARRAS" SE COMENZ脫 A CONSTRUIR A PRINCIPIO DE A脩O, SEGURO QUE AHORA ESTAR脥AMOS OPINANDO SOBRE OTRO DE SUS MAGNIFICOS TEMAS, PORQUE 脡STE, LO HUBIERA RELEGADO PARA OTRA OPORTUNIDAD M脕S PROPICIA Y CON OTRO EJEMPLO M脕S ELOCUENTE.
    DE TODAS FORMAS Y AUNQUE ESTE HOSPITAL ES ESTEMPORANEO, LE ACLARO QUE SOMOS HIJO DE LA SOLIDARIDAD DESDE EL MISMO A脩O /59 Y QUE POR TANTO, ES NUESTRA OBLIGACI脫N SER SOLIDARIOS, AUNQUE SIEMPRE TENIENDO PRESENTE LAS CARENCIAS DE NUESTRO PUEBLO

  • 18. A las 02:36 AM del 24 Oct 2008, Jose lra 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando, Fernando, Fernando.
    Realmente siempre estoy al tanto de lo que escribes y en muchas ocasiones tus art铆culos surgen como punta de iceberg para un gran debate AQUI EN CUBA, por supuesto a los que de alguna forma u otra podemos leerlos.
    Pero realmente en buen CUBANO 鈥渟e te fue la catalina鈥 con este comentario, tratando de sacarle sumo a un lim贸n seco. Realmente no tiene sentido a lo que quieres llegar, si tanto te preocupa la situaci贸n actual cubana, ded铆cate a realizar un llamado de conciencia sobre todo lo que se necesita hacer aqu铆, para mejorar la situaci贸n, no solo dej谩ndolo y cuestionando la soluci贸n que pueda dar el 鈥淕obierno鈥 sino a cada Cubano de adentro y de a fuera, en estos momentos que atraviesa nuestra tierra, la de nuestro origen.

  • 19. A las 01:20 PM del 24 Oct 2008, Magallanes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Creo que Julio 15 ha acertado en su comentario, las ayuda que reparte Cuba por el mundo tienen un componente solidario, eso nadie lo va a negar, pero tambi茅n un componente de propaganda pol铆tica.

    A帽ade Julio el tema del gasto de Cuba en preparar atletas, otra propaganda pol铆tica mas, 驴tambi茅n me va a decir que son m谩s necesarias cinco medallas de oro que paliar el hambre de la gente? 驴Saben cuantos techos se pueden construir con el dinero que cuesta llevar atletas a las Olimpiadas?

    Dice Fernando que la gente no est谩 conforme con que se repartan esa ayuda teniendo ellos mismos necesidades, pero es que tampoco estaban de acuerdo en rechazar la ayuda de EEUU y 25 pa铆ses de Europa y tambi茅n se la rechazaron, hablaron en su nombre sin consultarles.

    Est谩 claro que el que ordena enviar unas ayudas y rechazar otras lo hace en contra de la opini贸n de los 煤nicos que deber铆an tener derecho a tomar esa decisi贸n: los que sufren las necesidades. Esto no lo dice Fernando, lo digo yo.

    Adem谩s el que decide enviar ayuda, y rechazar ayuda, tiene de todo, y cuando necesita algo se hace traer a un medico especialista espa帽ol. Esto no lo dice Fernando, lo digo yo. Es por animar a Fernando a publicar mi comentario. Si no puede publicarlo, no se lo tomo a mal.

  • 20. A las 02:01 PM del 24 Oct 2008, Pedro Liachenko 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Total falta de tacto, mis buenos amigos. No es cuesti贸n de apoyar o criticar, pero a quien se le ocurre en estas circunstancias inaugurar un hospital, con las comodidades que conocemos se brindan cuando son hechos fuera del territorio nacional, cuando ayer mismo por la TV anuncian que gracias a la contribuci贸n de la Rep. Dominicana las cl铆nicas en Pinar del R铆o cuentan con colchones, acaso nadie fue capaz de ver las im谩genes de Holgu铆n, Las Tunas, Isla de la Juventud o Pinar del R铆o?
    En momentos en que las palabras claves son ahorro, trabajo, esfuerzo para salir de la crisis, veo contraproducente este hecho.
    Es cierto que la solidaridad permiti贸 que decenas de pa铆ses y ONG se conmovieran con la situaci贸n cubana, pero es la misma situaci贸n en la que todav铆a nos encontramos, y transcurrir谩 mucho tiempo para que salgamos de ella. Es tan grave, que la ONU busca una ayuda de 30 millones de USD, Espa帽a dona unos 24 millones de euros etc..., por Dios!!! Es tan escaso el sentido com煤n como para darse cuenta que la 煤nica prioridad que se deber铆a tener en estos momentos son millares de familias que quedaron sin casa o instalaciones m茅dicas completamente da帽adas.
    Absolutamente convencido estoy que el pueblo boliviano as铆 como su presidente entender铆a la situaci贸n.
    Situaci贸n que aqu铆 en Cuba, muchos de Ustedes no logran comprender y siguen un discurso aprendido de memoria, las bases para salir adelante esta en nosotros mismos y para lograrlo debemos ser lo m谩s objetivos posible. A las claras, anunciar la inauguraci贸n por TV en estos momentos fue un error, cualquier cubano consciente, ser铆a uno m谩s en la lista de 篓cuanto cubano conozco篓 de Ravsberg.

  • 21. A las 03:33 PM del 24 Oct 2008, alejandro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como cubano quiero agradecer a Fernando por su sinceridad y objetividad en mostrar la vida cotidiana y preocupaciones en Cuba. Se nota su amor por nuestro pa铆s y la falta de odio en sus comentarios. Es por eso que se ha ganado tantos enemigos dentro el gobierno de la isla.
    Por el n煤mero de comentarios, con un discurso oficial, hechos desde Cuba se nota que es una prioridad (servicios de seguridad, periodistas disfrazados con acceso a Internet, etc) tratar de tergiversar cualquier opini贸n proveniente de 茅l.
    A los comentarios hechos por otra gente que no vive en Cuba, los entiendo. Para entender lo que se escribe en este blog hay que vivirlo.
    Si la gente de Cuba pudiera leer esto seguramente que te apoyar铆a incondicionalmente.

    Un abrazo.

  • 22. A las 07:46 PM del 24 Oct 2008, ppe 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este ej. es clasico.Uno con su esposa o familia, decide ayudar a un amigo en comun o vecino, q este pasando por un mal momento economico y le presta $, regala ropa, comida, lo ayuda espiritualmente, etc, etc. Bueno, esto mismo es lo q hace fidel con su pais. El "ayuda incondicionalmente" a otro pueblo, siempre y cuando este comparta su locura ideologica, al costo q sea necesario, para asi, repartir su dosis de propaganda comunista. La principal diferencia, es q uno cuenta con su esposa o familia, con su economia y si todo esta bien, ayudamos. Fidel y su fidelismo, no cuentan con nadie... para q?, si el es el dueno de la finca?, aparte... aunque este mal hecho, siempre encontrara "comprometidos" q lo apoyaran, sin condiciones. ej:( comentarios 1,4,5,6, etc, etc)
    salu2

  • 23. A las 12:30 AM del 25 Oct 2008, barbara 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Cuando no ha sido asi? Siempre Cuba se ha luzido ayudando a otros pueblo olvidando las penurias y las necesidades del propio pueblo.Hospitales en Bolivia y los de Cuba que?, se caen a pedazos, no hay medicinas,la sabana,las almohadas,las toallas hay que llevarla de la casa, de la casa? no de la mafia de Miami.Sres es la misma historia de siempre que algunos quieren ocultar, que otros no quieren ver, pero que la viven diariamente los cubanos.Por cierto, y a lo loco,sabian que la ayuda que le esta dando al pueblo no llegan a los disidentes? La revolucion es de todos y para el bien de todos....siempre y cuando aplaudas al gobierno.

  • 24. A las 12:39 AM del 25 Oct 2008, barbara 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    REne no se desde donde escribes,pero si estas en Cuba date un paseito por el barrio y si estas fuera de Cuba,visitala, ve a los hospitales de los cubanos, habla con su gente, escuchales sus desesperanzas, despues ponte la mano en el corazon y escribe un nuevo comnetario

  • 25. A las 07:50 PM del 25 Oct 2008, Opinador 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Usted siga Fernando, hasta tanto en Cuba los verdaderos problemas no sean debatidos en la prensa y por todos, usted estar谩 haciendo una labor necesaria, am茅n de hacer buen periodismo. Su profesionalismo y sus simpat铆as por el pueblo cubano, le reservan un lugar de honor en las escuelas de periodismo cubanas del futuro.

  • 26. A las 09:38 AM del 26 Oct 2008, Calixto 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este tipo de eventos en Cuba tiene un sustrato com煤n. Y es que todas las decisiones se toman de forma arbitraria por los due帽os de la Isla. Las buenas y las malas, y a los mortales cubanos no les queda otra que apoyarlas con aplausos o con silencio. Uno de los participantes plantea que es una obligaci贸n del cubano el ser solidario, y creo que lo traicion贸 el subconsciente, pues el cubano no tiene opci贸n de ser o no solidario. El chequeo y balance del sistema cubano son la lengua y los o铆dos de Fidel. Y la pol铆tica es el factor que mueve todas las decisiones del Comandante. Econom铆a y factores sociales siempre se han subordinado al tema pol铆tico, que es el que a la larga ha sido la garant铆a de la largar permanencia del poder. Fidel ha sido un genio pol铆tico...pero un p茅simo administrador. Mucho m谩s malo que lo que tiene de genial en la pol铆tica. Y a los o铆dos internos鈥o se crean el cuento de la pobreza extrema en Estados Unidos. Una emigrante mujer, de bajo nivel cultural, que en un El Salvador o Venezuela apenas viv铆a, trabajando de empleada en una casa, en Estados Unidos mantiene su vivienda, su hijo, su auto haciendo el mismo trabajo. La ceguera ideol贸gica es muy eficaz no en ver medio lleno o medio vac铆o un vaso por la mitad, sino que lo ve lleno aunque tenga unas gotas en el fondo. Y bastan las gotas para hacer el caso de que est谩 lleno.

  • 27. A las 10:48 AM del 26 Oct 2008, Alfonso J. Chacin 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Habr铆a otra interpretai贸n de la donaci贸n; de pronto son muy duros con "el pobre y siempre bueno Fidel". En realidad puede ser esta una porcion de la donaci贸n de 96 mil barriles de petroleo diario que van hacia cuba, y que mantienen inc贸lume el sistema castro-comunista, altamente ineficiente para generar las soluciones materiales y espirituales que necesita en todos los 谩mbitos el pueblo cubano; 驴que pasar铆a si por el momento electoral que se vive en Vzla, y la posibilidad que todav铆a existe en este pa铆s de criticar al gobierno, metido en el mismo saco de la ayuda cubana, sobre la que este pueblo ni nadie tiene aqu铆 ning煤n control, salvo el Ejecutivo, se manda, con fines pol铆tico-ideol贸gicos intervencionistas, estos recursos desde vzla. a Bolivia? la lectura y el comnetario tanto de cubanos como del exterior, ser铆an diferentes. Bolivia es una nacion con m谩s recursos econ贸micos que cuba de sobra; pero su gobernante, el pupilo de Fidel y de Ch谩vez, est谩 peleando en este momento la instauraci贸n del sistema que a ustedes los cubanos los tiene presos en esa isla, aunque por no conocer otro, est茅n contentos con ello en nombre de la cacareada revoluci贸n. Saludos y felicitaciones Fernando. 隆Patria, libertad, democracia o muerte!

  • 28. A las 03:08 PM del 26 Oct 2008, maria eugenia osorio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    evidentimente opinar es facil, en las relaciones de cooperacion entre los diferentes paieses, median mucha circunstancias que en el caso particular de Cuba y las donaciones e inversiones internacionales que realiza, considero intervienen diferentes conceptos: politicos, economicos, sociales, culturales etc.y estos se cumplen segun las circunstancias.

  • 29. A las 01:29 PM del 27 Oct 2008, Ana 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Buenas interrogantes, Fernando. Son interrogantes l贸gicas, hechas con los pies en la tierra. Pero no se trata de este hospital en Bolivia, que ya estaba 鈥渃omprometido鈥, antes de los huracanes. Se trata de una pol铆tica que se realiza, adem谩s, sin transparencia administrativa en la Asamblea Nacional, es decir, sin cuestionamientos o discusiones, y que se lleva a cabo a costa de las necesidades de los cubanos. Dos o tres d铆as despu茅s de los huracanes, se le estaba ofreciendo ayuda m茅dica a las islas Salom贸n y en Trinidad y Tobago se alistaba un contingente de alumnos para enviar a Cuba. Dos o tres d铆as despu茅s tambi茅n, Fidel Castro escribi贸 que 鈥渢odo鈥 deb铆a revisarse excepto la solidaridad internacional. Es demencial recibir ayuda por un lado y darla por otro. 驴Qui茅n paga por esto? 驴Los cubanos sin techo?驴Y qui茅n reclama explicaciones contables en la Asamblea Nacional?

  • 30. A las 06:23 PM del 28 Oct 2008, pituskaya 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Entendiendo lo complejo del asunto, y las verdaderas necesidades de Cubanos y de Bolivianos, tanto el texto de Fernando como varios comentarios, me hicieron reflexionar sobre otros aspectos.
    Uno lo insinua el comentario anterior de Ana "la demencia de recibir ayuda por un lado y darla por otro" asi lo puede parece,pero tal vez no es tan demencial, quizas es otra forma mas de fluir las relaciones entre los paises una concepto diferente, obviamente esto no quita el hecho de que el gobierno de Cuba esta obligado a paliar las necesidades de sus habitantes.
    Esto ademas me hace reflexionar sobre la solidaridad como concepto, altruista, generoso, fraternal y tal vez algo mas, lo cierto es que tambien es facil y plausible decir no doy, porque no tengo, o tengo muy poco. 驴Cuanto es "poco"? Algunos paises parece que nunca tienen bastante y si se gobiernan por banqueros o amigos de estos, pues ya se sabe, jamas pueden ser generosos.
    Con ello quiero decir que es normal que pocos habitantes necesitados pueden ser tan solidarios como quisieran, pero es que a los de paises mas acomodados tampoco nos resulta facil dado el nivel de consumo que tiene nuestra sociedad.
    Llegado aqui, en Espa帽a mucha gente se queja de que la sanidad sea usada por inmigrantes, se quejan de los ilegales y tambien de los legales, asi como de los colegios publicos y de que las subvenciones de guarderias sean para las madres inmigrantes. Les cuesta poco justificar su queja diciendo que se les da a otro lo que ellos no reciben.
    Mi conclusion es que al articulo le ha faltado algo fundamental, como es la zona donde se ha inagurado el hospital, que tasa de mortalidad tiene, que nivel de necesidades hospitalarias tenian. Esa informacion, tal vez, ayudaria incluso a los necesitados a comprender la donacion.
    Con todo mi afecto al pueblo cubano al que tanto aprecio y deseo lo mejor.

  • 31. A las 01:47 PM del 30 Oct 2008, Octavio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Los comentarios de Fernando , sobre todos los ultimos , me han gustado realmente . Este sin embargo le quedo realmente flojo , sin argumentos solidos ; muy lejos de otros realmente objetivos e inteligentes.

  • 32. A las 03:19 AM del 02 Nov 2008, Miguel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es muy triste todo esto que ha pasado en Cuba con los Huracanes,ver la situacion economica en que han quedado la familias es realmente muy triste.Y quiero aprobechar para decir algo.No creo que hay pueblo en el mundo que haya recogido tanta ayuda como se ha hecho en la Florida,personalmente lleve' muchos alimentos y vi com ose llenaban los contenedores y hasta donde se' se han mandado, pero ni una sola palabra de eso.Solo porque viene de EU , a no ser que sea de los pastores por la paz.Y para colmo quieren convencer al pueblo el porque no se acepta esa ayuda. Sin embargo a el Presidente del Poder Popular nacional le han dado una casa en el reparto cubanacan que estuvieron meses remodelando,si la ven los miles de necesitados que lo perdieron todo seria mejor no pensar lo que por sus mentes pasaria.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.