成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Econom铆a del lenguaje o el lenguaje de la econom铆a

Hilary Bishop | 2008-09-30, 15:53

Sombra de incertidubre cubre la Bolsa de LondresDe vez en cuando aparece un tema noticioso que es tan grande que afecta casi todo los aspectos de nuestra vida.

, que empez贸 poco a poco el a帽o pasado y luego hizo erupci贸n este verano, es uno de esos.

驴Pero est谩 bien decir que "hizo erupci贸n"? 驴翱 hablar de un "tsunami" financiero como hizo ?

驴翱 ?

Aqu铆 en 成人快手 Mundo hemos estado pensando en el lenguaje que los medios de comunicaci贸n utilizan para presentar la noticia y en la influencia que ese uso del lenguaje tiene en las percepciones de los lectores.

El mercado financiero no es un fen贸meno natural, como un tsunami o la erupci贸n de un volc谩n, sobre el cual nadie tiene control alguno. Nadie est谩 a merced de los mercados financieros como lo est谩 de las arbitrariedades de un volc谩n o de un terremoto en las profundidades del mar.

Los mercados financieros son un entramado de construcci贸n humana, el resultado de las acciones individuales de miles de personas a lo largo del tiempo.

Y, sin embargo, los reportajes de los medios, la 成人快手 incluida, hablan muchas veces del sistema financiero como si fuera una entidad con vida propia, un fen贸meno impredecible y sobre el cual es dif铆cil ejercer control. Como .

Y despersonalizar la crisis 驴no es una maniobra que absuelve de responsabilidad a quienes, de una forma u otra, son responsables?

Las decisiones individuales de quienes trabajan en el sector financiero se dan en parte en respuesta a la forma en que se regula el mercado en el que operan. 驴No son entonces responsables los pol铆ticos de la mala regulaci贸n del mercado?

Y no son responsables del colapso aquellos individuos que, a sabiendas de lo que hac铆an, le ofrecieron l铆neas de cr茅dito (hipotecas sobre todo) a gente que muy probablemente no iba a poder devolver esos pr茅stamos y los intereses?

La abstracci贸n a "fen贸meno natural" tambi茅n le permite a nuestros gobernantes presentar soluciones al problema con un toque mesi谩nico: s贸lo ellos y su plan nos pueden salvar de esta cat谩strofe imprevista. Eso suena mucho mejor que tratar de arreglar un desbarajuste que se gest贸 mientras ellos dorm铆an al volante.

Las palabras que escogemos y las met谩foras que usamos para describir un suceso son armas poderosas. Y como medios independientes tenemos que andar con cuidado, para que lo que decimos no acabe siendo un sutil instrumento de comunicaci贸n de un grupo de inter茅s.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 07:16 PM del 30 Sep 2008, Miguel San Juan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Editora Hillary:
    Estoy muy de acuerdo con su apreciaci贸n, sobre todo en lo que se refiere al 煤ltimo p谩rrafo en el que reconoce que las palabras y las met谩foras que los medios escogen son armas poderosas. Por eso extra帽a que un medio "independiente" como la 成人快手 no haya "andado con cuidado" cuando titul贸 "NarcoM茅xico" a uno de sus reportajes. Quiz谩 no percibieron que con el t铆tulo estaban siendo un "sutil instrumento de comunicaci贸n de un grupo de inter茅s"... 驴quiz谩 Estados Unidos en este caso?. O 驴es que el lenguaje importa unicamente en algunas ocasiones?

  • 2. A las 02:33 AM del 01 Oct 2008, Sof铆a F茅lix GdC 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimada Hilary Bishop: De vez en cuando aparece un tema noticioso que es tan grande que afecta casi todo los aspectos de nuestra vida

    Sof铆a F茅lix GdC : Un saludo y difiriendo de la manera m谩s respetuosa con este comentario ya que no tiene que ser un tema noticioso tan grande y sonado como este de la econom铆a para que afecte una noticia en muchos aspectos de nuestras vidas, a煤n pareciendo un tema aislado las noticias tiene un precepto inamovible "informar" y por muy irrelevante que paresca determinado t贸pico en alg煤n momento encajar谩 de una manera u otra como una cierta directriz o influencia en la vida de los ciudadanos.(Al final cierro con una explicaci贸n sobre esto)

    Hilary Bishop : la crisis financiera que empez贸 poco a poco el a帽o pasado y luego hizo erupci贸n este verano, es uno de esos.

    Sof铆a F茅lix GdC :difiero tambi茅n en este comentario ya que la crisis di贸 ciertas se帽ales importantes y otros aparentemente aislados, incluso recuerdo bien el an谩lisis finaciero de las hipotecas subprime por el Ingeniero Espa帽ol Leopoldo Abad铆a cuya teor铆a surgi贸 en Abril del 2007 titulandole "La Crisis Ninja" , publicando ustedes 成人快手 MUNDO con el t铆tulo "Las perspectivas de la crisis son malas" el 8 de Agosto del 2008 , una verdadera joya de art铆culo as铆 que la crisis ya se avecinaba y Leopoldo Abad铆a mencionaba un problema 茅tico de la banca.

    Hilary Bishop : 驴Pero est谩 bien decir que "hizo erupci贸n"? 驴翱 hablar de un "tsunami" financiero como hizo la naci贸n de Buenos Aires .Aqu铆 en 成人快手 Mundo hemos estado pensando en el lenguaje que los medios de comunicaci贸n utilizan para presentar la noticia y en la influencia que ese uso del lenguaje tiene en las percepciones de los lectores.

    Sof铆a F茅lix GdC: Simb贸lica o metaf贸ricamente dichos t茅rminos podr铆an aplicarse por la magnitud del caso , pero me inclino m谩s por "Grav铆sima Crisis Financiera " y de manera pensada (Estafa del Siglo XXI ) ya que s铆 se llegara a mencionar como lo percibe una gran mayor铆a , cualquier medio podr铆a verse comprometido ya que ser铆a muy d铆ficil probarlo , s贸lo se podr铆an mencionar datos indirectos que se fueron concatenando hasta llegar al punto actual como lo han hecho muchos analistas sin llegar al verdadero fondo de todo este entramado.

    Hilary Bishop : Las decisiones individuales de quienes trabajan en el sector financiero se dan en parte en respuesta a la forma en que se regula el mercado en el que operan. 驴No son entonces responsables los pol铆ticos de la mala regulaci贸n del mercado? Y no son responsables del colapso aquellos individuos que, a sabiendas de lo que hac铆an, le ofrecieron l铆neas de cr茅dito (hipotecas sobre todo) a gente que muy probablemente no iba a poder devolver esos pr茅stamos y los intereses?

    Sof铆a F茅lix GdC: por supuesto que hay responsables y tambi茅n se ha mencionado que los candidatos presidenciales como son McCain y Obama han pronunciado de alguna manera el regular la libertad de dichas entidades financieras, las cuales son responsables y el debate del rescate econ贸mico a las mismas , y como ciudadana com煤n creo que el dinero no se evapora como nos quieren hacer pensar , simplemente cambia de manos , que s铆 la volatilidad , que s铆 el p茅troleo sube y baja , que s铆 los intereses suben y bajan m谩s, que s铆 las justificaciones del 铆ndice de crecimeinto econ贸mico va directamente proporcional y no he encontrado alguna explicaci贸n que se ajuste a la congruencia de una respuesta dentro de la raz贸n.

    Hilary Bishop:La abstracci贸n a "fen贸meno natural" tambi茅n le permite a nuestros gobernantes presentar soluciones al problema con un toque mesi谩nico: s贸lo ellos y su plan nos pueden salvar de esta cat谩strofe imprevista. Eso suena mucho mejor que tratar de arreglar un desbarajuste que se gest贸 mientras ellos dorm铆an al volante.

    Sof铆a F茅lix GdC : lo del toque mesi谩nico ya que lo menciona veamos entonces, porque no fu茅 aprobada la iniciativa de Bush por los miembros de su mismo partido y creo que las pol铆ticas actuales nos han hecho desconfiar , basta recordar lo c铆clicas que son y los momentos en que aparecen lo cual sin poder evitarlo me hace pensar que no estaban tan dormidos y que podr铆amos ser v铆ctimas en estas crisis peri贸dicas y lo hace a uno ser m谩s perspicaz con todo lo relacionado al manejo de dinero por bolsas de valores y bancos , conflictos = baja en las acciones , entonces podr铆a uno pensar o inferir que esto breneficia directamente a seres an贸nimos pero quienes son ? ser谩 que somos muy ingenuos para entendr el complejo funcionamientode este tipo de econom铆a ?

    Hilary Bishop : Las palabras que escogemos y las met谩foras que usamos para describir un suceso son armas poderosas. Y como medios independientes tenemos que andar con cuidado, para que lo que decimos no acabe siendo un sutil instrumento de comunicaci贸n de un grupo de inter茅s.

    Sof铆a F茅lix GdC :palabras como "Crack" financiero , quiebra financiera, tsunami o erupci贸n financiera lo 煤nico que queda de fondo; que los pobres son m谩s pobres y los ricos m谩s ricos y recordando las crisis de 1929 , la ola de suicidios y todo indica que esta crisis le supera en gravedad as铆 que no nos extra帽e que tambi茅n cobrar谩 muchas vidas de personas que confiaron en el sistema financiero arriesgando su patrimonio, y seg煤n los pron贸sticos esta crisis no quedar谩 all铆 , y coincido con las declaraciones de Isacc Cohen en que el rescate debe ser implementado ya que de no hacerlo acrecentar铆a la crisis actual entrando en una espiral incontrolable, cito un p谩rrafo de este excelente art铆culo de gran inter茅s "A favor y en contra del rescate" 26 de septiembre del 2008 成人快手 MUNDO.

    Creo que no transgredo al copiar y pegar este importante p谩rrafo siempre y cuando se cite la fuente : "A favor y en contra del rescate" Redacci贸n 成人快手 MUNDO 26 de septiembre del 2008:

    "Lo que hay que hacer ahora es evitar males mayores", dijo a 成人快手 Mundo Isaac Cohen, ex funcionario del Banco Mundial y ex director de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (CEPAL).

    "Es cierto que hubo decisiones irresponsables, que hubo ligereza en mantener una pol铆tica monetaria de bajas tasas de inter茅s y actitudes de consumo irracionales... pero dejar ahora que esta crisis se extienda y afecte a toda la econom铆a no es tolerable".

    Cohen se帽ala que "ya un gobierno dej贸 caer la econom铆a esperando que el mercado limpiara todo eso y as铆 ca铆mos en la Gran Depresi贸n".

    Sof铆a F茅lix GdC :Y para concluir me apego racionalmente a la con varios autores pero cito al m谩ximo exponente de la misma el meteor贸logo Edward Lorentz 1963, la cual se ha aplicado en diferentes 谩reas de la ciencia y tambi茅n se ha mencionado como aplicable a la econom铆a actual desde 1980 donde fen贸menos aparentemente aislados estaban sutilmente concatenados en las crisis financieras , los cuales fueron captados por muchos y por quienes s铆 fueron captados no fueron escuchados o minimizaron sus opiniones restandoles la importancia que estas opiniones exig铆an.

    Un saludo Sof铆a F茅lix GdC


  • 3. A las 02:52 AM del 01 Oct 2008, Pablo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Adhiero al comentario de este post. Creo que la forma en que se tratan las noticias tiende a generar un impacto psicol贸gico para producir determinadas conductas; casi siempre con una finalidad econ贸mica o pol铆tica.
    Estamos lejos de recibir la informaci贸n pura, para poder uno sacar sus propias conclusiones.

  • 4. A las 02:40 PM del 01 Oct 2008, Sof铆a F茅lix GdC 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ignorando la causa por la que en el copiar pegar el texto se omiti贸 en nombre de la teor铆a a la que hago menci贸n :

    Fe de erratas , ultimo p谩rrafo debi贸 decir lo siguiente:

    Sof铆a F茅lix GdC: Y para concluir me apego racionalmente a la con varios autores pero cito al m谩ximo exponente de la misma el meteor贸logo Edward Lorentz 1963, la cual se ha aplicado en diferentes 谩reas de la ciencia y tambi茅n se ha mencionado como aplicable a la econom铆a actual desde 1980 donde fen贸menos aparentemente aislados estaban sutilmente concatenados en las crisis financieras , los cuales fueron captados por muchos y por quienes s铆 fueron captados no fueron escuchados o minimizaron sus opiniones restandoles la importancia que estas opiniones exig铆an.


    Sof铆a F茅lix GdC

    Gracias !!!

  • 5. A las 03:16 PM del 01 Oct 2008, Rafael Mu帽oz 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En primer lugar, la felicito por el enfoque. "Las palabras y las met谩foras son armas poderosas" y debe evitarse que favorezcan a grupos de inter茅s.

    La prensa latinoamericana, lamentablemente, est谩 muy lejos de ese nivel de an谩lisis.

    En segudno lugar, a la se帽orita Sof铆a F茅lix GdC, con todo respeto: No es muy elegante realizar un comentario m谩s grande que la nota comentada; y es arrogante y nadie lo lee, si es much铆simo m谩s extenso.

  • 6. A las 06:50 PM del 01 Oct 2008, Tomas 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Un dicho popular americano dice: Un rico es capaz de comprar la cuerda por la ma帽ana con la que se ahorcara por la noche si espera ganarle algo para la tarde. El plan de Bush y Cia. pareciera ser dicha cuerda, aunque puede que el estrangulado sea el contribuyente norteamericano.
    Es de ma帽ana a煤n y en Washington D.C. todav铆a no se sabe cuando se votar谩 el engendro. Dicen que ya est谩 desde el jueves, pero no est谩. Dicen que a lo mejor s铆 da resultado, a lo peor no. Dicen que ya se esfumaron 16 millones de millones. Dicen que los mercados son insaciables y que todo el mundo quiere perder lo menos posible. 驴Qui茅n va a perder? 驴Quien se est谩 forrando? Y si la crisis sigue y aumenta el paro, cae el consumo y la recaudaci贸n, sube el petr贸leo, los intereses bancarios y el costo de vida. 驴C贸mo piensan pagar, vendiendo m谩s letras del tesoro? 驴No estaremos ya viviendo la Burbuja de la deuda p煤blica de USA? 驴Qui茅n la va a pagar? Y quien le va a poder cobrar a un estado armado hasta los dientes y con casi 1000 bases militares en el mundo. La ilusi贸n del libre mercado se hizo a帽icos en Irak. 驴Hasta d贸nde acompa帽ara Europa o China? Y cuando el crudo llegue a 200 o 300. Dicen que lo apalancado en el mercado burs谩til es entre 30 y 60 veces el capital real. Lo que nadie dice es en donde se han guardado las comisiones. Dicen ahora que se va a una segunda votaci贸n.
    Es de ma帽ana, pero algunos llevan noches sin dormir, otros no, porque dicen que ahora son bancos comerciales y que el tesoro los respalda. Pero el tesoro es una imprenta de ilusiones. 驴Y el libre mercado? 驴No est谩n pidiendo los bancos que regulen el precio de las viviendas? 驴Donde estan las armas de destruccion masivas en Irak? 驴Es esta crisis un signo de los tiempos o una gigantesca mascarada en su gran final? o ambas. Se puede liderar la economia mundial como si esta fuera una partida de dados.Se puede dirigir el estado mas poderoso del planeta como si fuera un rancho en Texas
    Es de ma帽ana a煤n, veremos sobre el cuello de quien se desliza el nudo cuando llegue la noche.

  • 7. A las 02:50 PM del 02 Oct 2008, Sof铆a F茅lic GdC 贰蝉肠谤颈产颈贸:


    Agradeciendo a Hilary Bishop que me permita esta opini贸n en su espacio a manera de r茅plica al comentario dirigido hacia m铆 en este su espacio:


    Se帽orito Miguel Mu帽oz con todo respeto tambi茅n,creo que es cuesti贸n de enfoques ver谩 le voy a explicar el m铆o.

    Al hacer este tipo de r茅plicas a los comentarios en el Blog de los Editores, les estoy mandando un mensaje indirecto de que todas y cada una de sus palabras las cuales forman p谩rrafos son de gran inter茅s para mi como lectora y no hay reglas escritas afortunadamente que limiten el espacio que uno pueda utilizar para hacerlos.

    Que la nota se alarga ostensiblemente estoy de acuerdo, pero lo extenso o no de los mismos no creo que tenga nada que ver con la elegancia, tal vez podr铆a ser descort茅s en un momento dado y a煤n as铆 apelando a q importancia que como lectora representa el Blog de los Editores y s铆 tomamos en cuenta los enlaces que ellos tienen a bien proporcionarnos como complemento que est谩n en letras azules
    no es en s铆, m谩s extenso el contenido de dichos comentarios, aparentan pero no lo son en realidad.

    Cuando usted ingresa a la secci贸n participe se expone una leyenda con lo siguiente: Nuestro sistema ya permite comentarios.隆 A interactuar con nuestros bloggers!

    Y acepto esa invitaci贸n de interactuar y m铆 manera personal de hacerlo a manera de conversaci贸n es parr谩fo-respuesta para mi esa es la verdadera interacci贸n , porque puede usted revisar otros Blogs donde la respuestas vertidas no tienen nada que ver en s铆 con lo expuesto en el Blog .

    S铆 a los autores del Blog que tienen en sus manos publicar o no los comentarios no les pareciera este tipo de replicas como las m铆as tal vez no los publicaran por lo extensos o ya hubieran limitado el espacio , pero voy a tomar muy en cuenta su comentario sobre la elegancia que yo aplicaba principalmente en le vestir , en la decoraci贸n y muchos otros aspectos pero no la aplico para limitar m铆 opini贸n y tal vez con algunas reservas tenga usted raz贸n, voy a tomarlo en consideraci贸n seriamente.

    Un atento saludo .

    Sof铆a F茅lix GdC

  • 8. A las 03:34 PM del 03 Oct 2008, Carlos C谩rdenas 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimada Hilary:
    Muy bueno su comentario.Un tema interesante de tratar ante tanto far谩ndula, chismorrer铆o y especulaciones. Sin embargo, a veces las met谩foras bien hechas reflejan exactamente aspectos de la realidad que de otra manera no ser铆a posible presentar. Una buena met谩fora de lo que ocurre en estos d铆as podr铆a ser el refr谩n: "mientras m谩s conozco al hombre, m谩s quiero a mi perro", o, "de lo que no se puede hablar mejor es callar", o simplemente decir:nada nuevo bajo el sol.
    Lo que pasa es que hoy tenemos la opci贸n de enterarnos por la prensa. Por tal raz贸n es fundamental expresarse lo m谩s claramente posible en relaci贸n a los hechos. Un saludo.

  • 9. A las 06:26 PM del 15 Oct 2008, Rogelio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    CIERTAMENTE LA MANERA EN COMO HAN MANEJADO DISTINTOS MEDIOS LA INFORMACION A LLEVADO A QUE EL MUNDO; SOBRE TODO LAS PERSONAS QUE NO ESTAN TAN FAMILIARIZADAS CON TERMINOS ECONOMICOS, VEAN ESTE FENOMENO COMO UN SER CON VIDA PROPIA CREADO DIVINAMENTE* E IMPOSIBLE DE CONTROLAR.

    BIEN DE LA MISMA FORMA VEMOS COMO ESTO TIENE UN EFECTO DIRECTO SOBRE LA PERCEPCION PUBLICA DE LA POLITICA, DONDE MUCHOS HAN SABIDO USAR ESTA CRISIS PARA BENEFICIO; PARA PROMOCION, POR PONER UN EJEMPLO DESPUES DE SER CRITICADO EL PRIMER MINISTRO DE INGLATERRA AH PASADO DE SER VISTO COMO UN MAL ESTRATEGA, TACHADO INCLUSO DE TORPE; A UN SUPER-HEROE DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

    ALGO AUN MAS CURIOSO, POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO EL MISMO MIEDO INFUNDIDO POR LOS MEDIOS SE VUELVE CONTRA EL MERCADO,EL CONSUMISMO QUE SIEMPRE SE HA VISTO FAVORECIDO POR EL TEMOR,AHORA SE TORNA OPACADO POR ESTE.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.