成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

El camino de Kosovo a Osetia del Sur

颁补迟别驳辞谤铆补:

Miguel Molina | 2008-08-15, 12:41

osetia440dentro.jpgTen铆an raz贸n quienes tem铆an que la independencia de Kosovo en todas partes.

Espa帽a, Grecia, Eslovaquia, Rumania y Chipre anunciaron desde el primer momento que no reconocer铆an al nuevo Estado y expresaron preocupaci贸n de que Kosovo se convirtiera en ejemplo para minor铆as independentistas o autonomistas.

Y en menos de medio a帽o hemos visto suficientes se帽ales de que as铆 fue: la guerra del C谩ucaso es el ejemplo m谩s reciente y m谩s extremo.

Hay casos en los que el desacuerdo lleva siglos sin violencia, y hay casos en los que el desencuentro est谩 marcado por derramamientos espor谩dicos de sangre.

Pero en todos los casos la raz贸n est谩 en todas partes y en ninguna. Y aunque sus circunstancias sean diferentes tienen en com煤n el deseo de separarse territorialmente de algo y moralmente de alguien, y la dificultad de hacerlo. Son territorios disputados.


Desde la independencia de Kosovo

Esta semana hubo en Cachemira , cuando naci贸 el movimiento insurgente isl谩mico contra India.

A principios de este mes, Turqu铆a culp贸 al por los atentados de Estambul.

poco antes y poco despu茅s del inicio de los juegos de Pek铆n.

El Parlamento del Pa铆s Vasco aprob贸 en junio la celebraci贸n de un referendo para obtener de Espa帽a.

Bolivia ha pasado meses intensos qu茅 hacer con el pa铆s.

En Italia la Liga Norte, y aliado de Silvio Berlusconi, gan贸 claramente las elecciones en abril.

Y uno piensa que todo eso sucedi贸 o se hizo m谩s intenso porque el lunes 18 de febrero Kosovo se convirti贸 en pa铆s.


Dos casos fuera de lo com煤n

Hay poco m谩s de sesenta casos notables o notorios de territorios disputados.

Es interesante el del islote que los espa帽oles llaman Perejil y los marroqu铆es llaman Leila, y que seg煤n Tisias o Estes铆coro era Eritia, una de las dos columnas de H茅rcules (aunque todos sabemos que Plinio El Viejo determin贸 que Eritia est谩 m谩s bien en C谩diz). Son ciento cincuenta mil metros cuadrados de piedra que sirven de cobijo tanto a pescadores como a contrabandistas, pero ni unos ni otros lo reclaman.

Pero la disputa territorial que me llam贸 la atenci贸n fue la de Guayana Esequiba, que reclamaba el Reino Unido cuando era Guayana Brit谩nica y siguen reclamando Venezuela y Guyana.

y -varios a帽os y varios tribunales despu茅s- dorm铆a el sue帽o de los justos hasta el d铆a de 1963 en que Venezuela resucit贸 el asunto.

En 1966, .

Cuarenta a帽os despu茅s se produjo la 煤nica fricci贸n seria cuando soldados venezolanos entraron a aguas territoriales guyanesas para volar dos dragas, creando una tensi贸n que logr贸 resolver la diplomacia.

Pese a varios acuerdos en tonos mayores y menores el caso sigue vivo y sin visos de soluci贸n.

A fin de cuentas, estos casos sirven para ilustrar la complejidad del problema y la tenacidad de los estados cuando se trata de reclamar territorios. Y no son los 煤nicos.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 10:43 PM del 15 Ago 2008, Pedro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    los argentinos nos quitaron la patagonia y la laguna del desierto que segun era de ellos asi ellos reclaman las malvinas, este es otro caso de limites, todo esto viene por lo poco claro que fueron los espa帽oles e ingleses en poner limites a sus colonias

  • 2. A las 02:29 PM del 16 Ago 2008, Enrique 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Todo es quejarse de los espa帽oles e ingleses y diferentes paises colonizadores,pero hace mucho dimos lo que ustedes reclamaron,una vez dado lo que pedian y mas de 100 a帽os depues nos siguen culpando de lo que paso en sus paises.Tiempo han tenido de ser pais digno y no lo han conseguido,y nosotros no volveremos a colonizar a nadie,porque para nosotros la ley de la prostesta antigua,no existe,atras quedo en un pasado,en el que nosotros unidos decidimos no anclarnos.

  • 3. A las 11:11 PM del 16 Ago 2008, sanz 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como bien dice el art铆culo, son cientos los territorios en disputa a lo largo y ancho de este mundo, algunos reales, algunos fabricados. La razones para la disputa algunas veces se pierde en la historia humana, otras veces, se las inventan revisando lo acontecido solo algunos a帽os en el pasado.
    En mi opini贸n el mas reciente conflicto tiene mas de parecido con las rep煤blicas de la ex Yugoslavia, o el Pais Vasco. Asentamientos humanos hist贸ricamente ajenos al poder central que los gobierna, y que por una y otra causa, han estado bajo la tutela del mismo. Pero comparar Osetia del Sur con Kosovo es una total y burda distorsi贸n de la historia. Kosovo tiene incluso la impronta de ser parte de la cuna de la nacionalidad serbia.
    Sin poner el menor inter茅s en defender a Rusia, solo puedo repetir la pregunta que ahora mismo se hacen los l铆deres de Osetia y de Abjasia: Por que Kosovo SI y nosotros NO? Y aqu铆 entonces entran a jugar los factores geopol铆ticos que los poderosos manejan a su antojo en detrimento de los d茅biles. Como es posible, que el art铆fice de la independencia de Kosovo, pueda salir ahora diciendo, todos y cada uno de sus l铆deres, que "hay que respetar la integridad territorial de Georgia". Bush ha ido mas all谩, diciendo que esta "no est谩 sujeta a discusi贸n". Realmente no encuentro ni una sola frase para adjetivar esto. Es el colmo del descaro.

  • 4. A las 06:03 AM del 17 Ago 2008, Edgardo Valent铆n 贰蝉肠谤颈产颈贸:


    Nuestra isla, Puerto Rico, pasa ya de 500 a帽os de coloniaje. Unos contra aquel viejo imperio espa帽ol y el resto con el imperio de los EEUU. Son 108 a帽os de dominaci贸n tras una invasi贸n efectuada para el 1898. A la suma de estos movimientos independentistas o separatistas nuestro pa铆s se sumar谩.Siempre hemos estado denunciando en los foros pertinentes la farsa de legitimar la relaci贸n politico legal de asociaci贸n de Puerto Rico y EEUU. Dicha 篓asociaci贸n篓 no es otra cosa que el coloniaje disfrazado con la legitimidad descarada que pretende poner en imagen los EEUU.

  • 5. A las 09:52 PM del 19 Ago 2008, Edwin Hern谩ndez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ten铆as raz贸n quienes se opusieron a la independencia de Kosovo, pero y los que la apoyaron (EEUU y la OTAN), que intereses realmente buscan detr谩s de este conflicto. Acaso no es lo mismo esta busqueda de independencia de los pueblos (Kosovo y Osetia del Sur).

  • 6. A las 05:24 AM del 20 Ago 2008, Anderson 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    隆NO es m谩s facil picar el territorio en dos y repartircelo por igual, as铆 nadie pelea. XD

  • 7. A las 08:52 PM del 20 Ago 2008, Juan Manuel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Si bien el comentario de Enrique no est谩 directamente relacionado al tema del art铆culo, estoy de acuerdo en que, aunque la epoca colonial implic贸 el saqueo de muchas regiones, ya ha pasado buen tiempo para que las "ex colonias" pongamos la casa en orden. No hemos aprendido del pasado y seguimos cometiendo errores, entre los cuales se encuentra el hecho de culpar a otros de nuestra situaci贸n.

    Mientras sigamos peleando por tierra en vez de trabajar juntos, ser谩 dificil alcalzar el progreso.

    Por otro lado, 驴porque ser谩 que practicamente todas las ex colonias brit谩nicas son prosperas?

  • 8. A las 06:38 PM del 21 Ago 2008, Gustavo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pero todas estas cosas terminan convirti茅ndose en bolas de nieve, las unas llevan a otras y es probable que unas semanas o meses no importe si Georgia empez贸 el conflicto, o el conflicto ya estaba increment谩ndose por si mismo, se suman razones y motivos unos sobre otros, geopol铆ticos, estrat茅gicos, y hasta de porf铆a y orgullo de cada una de las partes. Por menos comenz贸 la primera guerra mundial y por menos se desboc贸 la segunda. Israel bombarde贸 el L铆bano por menos de lo que hicieron lo Osetas (con los rusos apoy谩ndolos), lo que sin duda debi贸 haber pensado el presidente de Georgia. El mayor problema que se plantea es porqu茅 unos si pueden acudir a la fuerza bruta y otros no para solucionar sus contenciosos. Esa es la cuesti贸n del asunto

  • 9. A las 06:44 PM del 21 Ago 2008, jose manuel espinosa de los monteros perez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es muy contagioso..., y con efectos tenebrosos y sangrientos cuando exaltan sentimientos culturales para obtener resultados econ贸micos o de poder.
    Y en muchas ocasiones, lo cierto es que se trata de reivindicaciones leg铆timas pero con poca astucia y mucha brutalidad.
    Sin embargo, y no como en Perejil o Leila, muchos islotes y peque帽os territorios coloniales permanecen callados y no reivindican autonom铆a o independencia a sus metr贸polis mas que a la hora de negociar mejoras o cuando a otra metr贸poli se le ocurre reclamar ese territorio.
    Durante ese letargo silencioso no existen reclamaciones, y contin煤an con sus operaciones financieras o mercantiles, paradis铆acas o infernales, que a nadie escandalizan o preocupan hasta que acontece alg煤n suceso por televisi贸n. Entonces se arma algo de jaleo dial茅ctico hasta que las aguas vuelven a su cauce. Viven en un espl茅ndido aislamiento y, particularmente, me resultan especialmente simp谩ticos cuando los observo pl谩cidos y sonrientes en su status quo que le hace independientes porque no necesitan la independencia.
    Aunque ves el conflicto por televisi贸n, en la frontera no ocurre nada y miles de almas de uno y otro lado marchan al lado contrario, unos a trabajar, otros a establecer sus residencias a zonas menos densas y, al final, en un ejercicio de osmosis, llega el fogonazo del amor y se mezclan.
    驴Has visto, Miguel, las tonter铆as que se me ocurren cuando bebo dos pintas de aut茅ntica bitter inglesa en The Angry Friar, frente a la Casa del Gobernador de Gibraltar? Cuidado, que The Guardhouse est谩 al otro lado, y yo en medio.
    Lo que yo te diga... Pura literatura

  • 10. A las 03:52 AM del 22 Ago 2008, Mario V谩squez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La verdad es que todas las guerras son la misma que no acaba nunca. Las victimas siguen siendo las mismas, los m谩s d茅biles, los civiles, las mujeres, los ni帽os, los viejos.. Todas las guerras no han servido m谩s que para hacer m谩s poderosos a unos sobre otros, m谩s all谩 de que enarbolen banderas y se crea defender algunos ideales. Coincido con la opini贸n de que la cruda realidad es que toda guerra es un negocio que sirve para que los marchantes se hagan ricos con la sangre agena.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.