成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Fidel: el mito y el espejo

颁补迟别驳辞谤铆补:

Miguel Molina | 2008-02-25, 16:23

Fidel Castro
En realidad, Fidel Castro dej贸 de ser presidente de Cuba , cuando firm贸 con mano insegura el documento que traspasaba el poder a su hermano Ra煤l.

Como el lunes de hace dos a帽os, el lunes de esta semana sirvi贸 para que propios y extra帽os tejieran hip贸tesis, armaran escenarios, descubrieran conspiraciones posibles e imposibles, repitieran condenas, hicieran declaraciones y analizaran de arriba a abajo las razones de Fidel -como le dicen informalmente- para dejar formalmente el poder.

Pero el lunes de julio y el lunes de febrero sirvieron para que uno pensara en lo que signific贸 la figura de Fidel para Am茅rica Latina y la otra, y lo que significa ahora.

En el principio, la revoluci贸n fue cosa de barbudos que acabaron con el r茅gimen de Fulgencio Batista, un sargento golpista contra el que se hab铆an levantado otros otras veces sin 茅xito, como Enrique Ros 鈥揳l parecer familiar de la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen- quien muri贸 alzado contra Batista, cuyo gobierno sostuvieron la Casa Blanca y la mafia de Estados Unidos.

La prensa estaba ah铆. Corresponsales de diarios y revistas llevaban meses escribiendo desde el monte en cuatro idiomas sobre la guerrilla y sus avances. El mundo pudo ver la entrada victoriosa de los rebeldes a La Habana y oy贸 por primera vez un discurso pol铆tico que dur贸 varias horas porque el comandante Fidel ten铆a que explicar a todos y explicarse a s铆 mismo qu茅 iban a hacer con el tigre que hab铆an ganado en la rifa.

. El gobierno de Cuba no hab铆a aceptado la propuesta del presidente Ike Eisenhower, quien ofreci贸 reconocer al r茅gimen revolucionario a cambio de que la isla siguiera siendo un sat茅lite de Estados Unidos, pero hab铆a presentado su propuesta demasiado tarde.

El gobierno de Cuba hab铆a dicho desde antes de ser gobierno que Washington iba a pagar caro el apoyo que hab铆a dado a Batista para combatir a la guerrilla de la Sierra Maestra. Todos estaban muy molestos. En esos d铆as Fidel escribi贸 a Celia S谩nchez que hab铆a comprendido que su verdadero destino era luchar contra Estados Unidos. As铆 empez贸 todo.

Mi generaci贸n

Mi generaci贸n, la de los cincuentones, creci贸 pol铆ticamente cuando la influencia de la Cuba de Fidel era m谩s fuerte que nunca. Uno aprendi贸 entonces que una revoluci贸n sirve para que algo cambie, muchas veces con raz贸n o sin ella.

El caso de la revoluci贸n cubana era un buen ejemplo. El estereotipo es que quien no ten铆a ideas comunistas cuando ten铆a quince o veinte a帽os en esos a帽os no ten铆a ideas. Despu茅s de todo, el mundo cercano estaba despertando de una pesadilla de medio siglo de generales y almirantes y otras bestias castrenses.

No era s贸lo la Guatemala de Jacobo Arbenz que en la mitad del siglo XX sufri贸 la afrenta de un golpe de Estado promovido por Washington. Fue tambi茅n Bah铆a de Cochinos, como fueron a帽os despu茅s Rep煤blica Dominicana, Chile, Panam谩 y hab铆a sido Grenada y ser铆a Nicaragua y un largo etc茅tera intervencionista m谩s y menos disimulado.

Y la arrogancia estadounidense 鈥搎ue bloque贸 la econom铆a de un pa铆s para echar a un gobierno que hab铆a tomado el poder por la fuerza de las armas- se refer铆a a nuestra Am茅rica como su patio trasero.

En todo caso, quiz谩 m谩s gracias a la oposici贸n estadounidense, el ejemplo de la revoluci贸n cubana alent贸 en otros pa铆ses de nuestra Am茅rica ganas de libertad y deseos de hacer las cosas de otra forma.

Durante d茅cadas, la 煤nica br煤jula de los j贸venes y de los no tan j贸venes latinoamericanos fue Cuba, y la 煤nica voz que se escuch贸 fue la de Fidel, y el sonido que iba haciendo la historia al darle la raz贸n.

El momento en que el fervor dej贸 de ser revolucionario

Nunca sabremos en qu茅 momento el fervor dej贸 de ser revolucionario para convertirse en arma del desquite.

Muchos tuvimos que comprender la paradoja de que los h茅roes de uno sean como uno, de que sean imperfectos y perversos como son imperfectos y perversos los sistemas sociales, pero no nos dimos cuenta de que una revoluci贸n que no perdona no cambia nada.

Muchos admiramos los logros de la revoluci贸n cubana en materia de educaci贸n y en asuntos de salud, porque muestran lo que puede hacer un pueblo seguro de s铆 mismo.

Muchos vimos de cerca la estructura burocr谩tica que termin贸 por hacer de la revoluci贸n una r茅plica de todo aquello contra lo que hab铆a luchado.

Muchos lamentamos que los cubanos disfruten del derecho a la raz贸n y sufran el deber del silencio en nombre de un sistema que no se atreve a mirarse en el espejo.

A muchos nos sorprendi贸 ver que la cr铆tica que la revoluci贸n alentaba en otras partes era contrarrevolucionaria en Cuba.

Nos sorprendi贸 y nos lastim贸 saber que hab铆a cubanos que hab铆an terminado en la c谩rcel por decir lo que pensaban, como nos sorprende y nos lastima saber que todav铆a hay cubanos en la c谩rcel por decir lo que piensan.

Pero a muchos no nos sorprendi贸 ver que un encuentro entre el presidente de la Asamblea Nacional 鈥搖no de los dirigentes cubanos de mayor peso pol铆tico en estas fechas- y un grupo de estudiantes haya revelado que no hay sustento en muchas de las prohibiciones que se aplican a los cubanos y se adaptan a los extranjeros con divisas.

La cr铆tica existe pese a que ning煤n medio oficial la reconozca. Uno termina por reducir el descontento a met谩foras y a citas an贸nimas, pero el descontento est谩 ah铆. No es invento de uno ni exageraci贸n.

El tiempo del rencor

Uno aprendi贸 a ver la pol铆tica con otros ojos gracias a la revoluci贸n cubana. Uno vio la influencia cubana en las relaciones entre los pa铆ses de la regi贸n, y entre la regi贸n y algunas partes del mundo, en el 煤ltimo medio siglo.

Tampoco es invento ni exageraci贸n decir que 鈥損or eso y a pesar de otras cosas- Fidel cambi贸 la historia del continente, por no decir que la historia del mundo.

Quiz谩 ser铆a bueno que se reevaluara la figura de Fidel y la importancia de la revoluci贸n cubana a la luz de los soles que nos alumbran recientemente.

Tendremos que esperar dos generaciones 鈥搎ue es el tiempo que dura el rencor- para saber si la historia lo absolver谩, aunque sepamos que es un mito viviente y pensemos 鈥揳unque no lo digamos- que un d铆a se atrever谩 a mirarse en el espejo.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 04:18 PM del 26 Feb 2008, Ale Gomez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sin palabras... que buena semblanza..

  • 2. A las 07:38 PM del 27 Feb 2008, Raul 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando, usted se ha crecido como persona y como intelectual en esa destino periodistico que es la paradojica y contradictoria Cuba. Su objetividad pasma por lo equilibrada, y el libro que debe estar peparando, no deje de avisarlo con mucho tiempo, para "perseguirlo". Buena suerte!

  • 3. A las 07:49 PM del 27 Feb 2008, JOSE 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sencillamente excelente.
    Deberian mandar a Fernando Ravsberg a cubrir noticias en el medio oriente y a ti a retomar el Blog de Fernando que ha decaido hacia un solo lado.

  • 4. A las 12:40 AM del 28 Feb 2008, Jose 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sencillamente excelente.

  • 5. A las 07:10 AM del 28 Feb 2008, Davison Santos Brasil 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    O importante 茅 que Fidel Castro seja julgado pelo mesmo "tribunal da hist贸ria" que julgou os ditadores da Am茅rica do Sul, para que as gera莽玫es futuras saibam que golpe da esquerda n茫o 茅 mais justo ou menos terr铆vel que golpe da direita, como tenta nos fazer crer alguns intelectuais esquerdistas e jornalistas. Toda ditadura, seja de esquerda ou seja de direita, tem um objetivo priorit谩rio: manter as classes sociais "perigosas" sob controle. Eu sei que nas democracias tamb茅m h谩 repress茫o, por茅m, h谩 imprensa livre pra denunci谩-la. Isso faz muita diferen莽a. Eu sei que h谩 desencantos com os lentos avan莽os que as democracias nos trazem, por茅m, n茫o creio que exista algo pior que totalitarismo(regime que obriga o cidad茫o a falar) e autoritarismo(regime que obriga o cidad茫o a ficar em sil锚ncio).

    A democracia, pese os defeitos que ela tem, 茅 煤nico sistema pol铆tico inventado at茅 hoje que permite ser aperfei莽oado, ainda que sua evolu莽茫o e amadurecimento leve bastante tempo. Penso que se o regime de Fidel Castro nos ensinar que a democracia 茅 a 煤nica sa铆da vi谩vel para solu莽茫o dos problemas de um povo, creio que o l铆der cubano s贸 por isso merecer谩 ser absolvido pela hist贸ria.

  • 6. A las 03:16 PM del 29 Feb 2008, ivan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Realmente muy bien pensado, parece que vives en Cuba

  • 7. A las 05:58 AM del 01 Mar 2008, Juan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me gusto mucho su articulo. Creo que es bien dif铆cil de comprender realmente la realidad Cubana si no se ha vivido en ella, por abarcadora que fue esa revoluci贸n y asombroso que subsistiera a tan poca distancia de la Casa Blanca.
    Nunca negar茅 el m茅rito que tuvo la imagen de Fidel, y lo grande de su figura....pero har茅 dos comentarios de su persona:

    1.- Si lo quisiera ayudar ( me refiero a Fidel Castro) dir铆a que llevo a esa Isla siendo un pa铆s pobre ( hoy en d铆a no es tan pobre como se pensaba) a ocupar los primeros planos en varias esferas a nivel mundial, me refiero a la salud, educaci贸n, biotecnolog铆a, deporte, etc. Su obstinaci贸n contra los Estados Unidos lo apart贸 del rumbo, mas largos anos en el poder exacerb贸 al gobierno Americano a una marcada pol铆tica anti-Castrista que llev贸 a Fidel tal conducta (en gran parte bien fundada despu茅s de tantos intentos de asesinato contra su figura).
    Quiz谩s por el sentido de protecci贸n contra Estados Unidos ...comenz贸 a atrincherarse detr谩s de la errada trinchera de restricciones que el mismo cre贸. Lo ayudar铆a tambi茅n el mencionar lo que genera estar expuesto largos a帽os en el poder...
    2.- Si no lo quisiera ayudar dir铆a que su ( aun cuando repiti贸 varias veces que 鈥 toda la gloria del mundo cabe en un grano de ma铆z鈥) af谩n de l铆der mundial y egocentrismo lo llevo a vejar los mas elementales derechos de los cubanos, los hombres y mujeres que respaldaron su revoluci贸n.

    Cuando analizo a Fidel Castro, pudiera mencionar much铆simas cosas, por el mero hecho de ser cubano, y haber vivido largos a帽os en ese hermoso pa铆s.
    Pero solo dir茅 que sus intenciones no fueron infernales, no sus resultados finales. Me apoyo en la siguiente y poderosa raz贸n. Antes de que la ex-Uni贸n Sovi茅tica desapareciera como gendarme del Socialismo, Cuba gozaba de los mejores momentos de todo el proceso de la revoluci贸n Cubana, sin comparar nunca nuestro pa铆s con las grandes pa铆ses desarrollados, solo citar茅 que en los 80 el plan de construcci贸n de vivienda marchaba a un ritmo impresionante, adem谩s de muchos otros aspectos de la realidad cubana ( sin mencionar las restricciones) y Cuba gozaba de uno de los mejores standard de vida dentro del tercer mundo.

    Yo dir铆a adem谩s que es una verdadera pena que despu茅s de tanta estirpe..renombre mundial..talento, etc....all谩 terminado olvidando a los que lo pagaron por ese 茅xito... el pueblo cubano ... convirtiendo ese pa铆s en uno de los pa铆ses con mas restricciones en el mundo de hoy.

    Si un presidente con valent铆a abre esa sociedad ....( si no se sigue destruyendo) se beneficiar谩 de
    las potencialidades que Fidel dej贸 en esa sociedad y que Fidel quiz谩s no quiso aprovechar...

  • 8. A las 01:50 AM del 06 Mar 2008, eliomar delgado 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muchos quisieran ser Fidel,sera por los ri帽ones que tiene

  • 9. A las 04:21 AM del 16 Mar 2008, eglys 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Por casi medio siglo hemos vivido situaciones p茅simas, donde el trabajador, en este caso refiri茅ndome a graduados universitarios con t铆tulos honorarios, recibimos un salario que no nos alcanza para cubrir nuestras m铆nimas necesidades, presentando problemas para alimentar nuestras familias, como me sucede a mi, as铆 hay muchos, y de ah铆 se deriva la corrupci贸n, la deshonestidad, el robo al estado, la persona roba para darle de comer a sus hijos.
    Aqu铆 la poblaci贸n vive con miedo a que va a pasar ma帽ana, no podemos siquiera opinar y mucho menos quejarnos, no existe democracia tal, es incierto, nadie se atreve a quejarse ampliamente si no es a murmullos en las esquinas o calladitos en sus hogares.
    Un pueblo hambriento, que no recibe una correcta alimentaci贸n, un pueblo ignorante que no recibe mas que la informaci贸n que sus gobernantes quieren hacerle llegar a trav茅s de los medios de prensa nacionales, que no dicen nada, o en los discursos populares, un pueblo que se le restringe el acceso al Internet para que no pueda ver mas all谩 de lo que sucede en el mundo, todo por miedo de que el pueblo descubra una verdad, o de que el pueblo comience a pensar, un pueblo sin libertades, NO PUEDE SEGUIR ASI ADELANTE.
    No conf铆o en que existan cambios, y esto es lo que nos sucede a miles de cubanos hoy, hemos perdido la esperanza, 鈥︹ 鈥渟e nos da ahora un juguetito para entretenernos, y luego todo sigue igual鈥濃︹ en mi pa铆s ya ha sucedido de que por momentos han hecho un espacio y se mejora alguito para que la gente conf铆e, luego no se mantiene nada y se regresa a lo mismo, como sucedi贸 con los mercados agropecuarios estatales, compet铆an con los particulares en un inicio y alegraban la barriga de la gente, esto duro poco, ahora nunca tienen nada que vender, y si existe algo es con muy mala calidad el producto o con precios muy parecidos a los particulares.
    Durante anos en mi pa铆s se han cometido errores imperdonables, muchas personas cumplieron c谩rcel por tener el d贸lar en su bolsillo, y mas tarde se ha permiti贸 su uso, etc.
    Creo que el cambio deber铆a ser radical, y lo mas importante es darle al pueblo libertad de expresarse, y luego cambiar completamente con sus dirigentes de ra铆z, incorporando gente joven, con ideas avanzadas, gente que verdaderamente sea elegida por el pueblo, no que todo aqu铆 es una farsa, y a veces ni conocemos por quien estamos votando.
    Ahora la pregunta es...QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?....Hay mucho miedo, esa seria la segunda pregunta鈥..PORQUE EL PUEBLO TEME A EXPRESARSE, A OPINAR?, y es por eso que ahora mismo yo como la gran parte de la poblaci贸n cubana temo exponer abiertamente en la calle lo que acabo de escribir aqu铆 en estos momentos, que tambi茅n lo hago con miedo, porque no tenemos tampoco privacidad, todo se chequea.
    Habr铆a que ver realmente que esta sucediendo con la salud y la educaci贸n durante estos anos en este pa铆s. De que nos vale una 鈥渆ducaci贸n gratuita鈥, donde los maestros son a veces de edades muy pr贸ximas a la de nuestros hijos, y la educaci贸n de estos maestros es p茅sima, su vocabulario y conducta, etc., derivando mas problemas en las escuelas. Estos maestros emergentes como se les llama son casi en la mayor铆a, los alumnos mas p茅simos que al terminar sus escuelas no lograron alcanzar carreras universitarias por su bajo 铆ndice acad茅mico o conducta general, que podemos esperar de esto?, si no es lo que tenemos, delincuencia en las escuelas, y actitudes negativas. Y 鈥渓a salud鈥?, que dif铆cil llegar a una consulta si no eres amigo o conocido del medico?. No eres bien recibido a una consulta si no llegas con 鈥渦n regalito鈥, que bien puede ser material o monetario. Casi nunca hay en las farmacias el medicamento que te receta el medico, y entonces lo resuelves en la calle pag谩ndolo a precios elevados o pidi茅ndolo al extranjero como dice el Dr. cuando te atiende鈥︹ tienes familia en el extranjero?.
    Me gusta mi pa铆s, lo amo por encima de todas las cosas, y creo que el cubano es un ser incomparable, por su carisma, por lo humanitario, y lo que mas deseo es que se nos de libertad, es la 煤nica manera de seguir adelante, de lo contrario, NUESTRO FUTURO ES INCIERTO.

  • 10. A las 01:01 PM del 22 Jul 2008, Mandy 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El 煤ltimo comentario me ha hecho pensar en la validez de las razones que nos impulsan hoy a luchar por no perder lo conquistado hasta ahora y avanzar mucho m谩s. No comparto lo del miedo, me expreso libremente. Quiz谩s sea por no tener experiencias negativas sobre ello. Coincido en que el esp铆ritu de la mayor铆a del pueblo es el expresado en el 煤ltimo p谩rrafo, pero no coincido con que nuestro futuro sea incierto. Ahora lo veo m谩s claro que nunca, pues desde lo m谩s profundo de la naci贸n se eleva la necesidad de realizar cambios, situaci贸n que ha sido altamente valorada por la direcci贸n del Partido y por el propio Fidel pues en ello va la supervivencia de la obra edificada hasta entonces.. Tengamos paciencia.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.