Acoso en las calles del Cairo
Uno de los temas más pedidos por ustedes cuando comenzamos juntos esta aventura egipcia fue hablar de la mujer en este país árabe. Debido a lo delicado del asunto, pensé que debía pasar más tiempo aquí antes de abordar esta problemática.
Pero un inocente comentario del lector Mario L. Grigorio F. en el blog anterior me ha obligado a tocar, al menos, una de las aristas de esta compleja historia. El lector, al mandar saludos para mi familia, preguntaba como al pasar por qué había hablado con anterioridad en El Cairo de
mi hijo y no de mi mujer.
María leyó el comentario y me miró con cara de "le respondes tú o le respondo yo". Y acá me tiene, don Mario L. Grigorio F., escribiendo sobre el acoso que sufren las mujeres en las calles cairotas. Un problema que afecta a extranjeras y a egipcias por igual.
Antes de venir al Cairo, mi colega del servicio brasileño me había advertido por correo electrónico que no iba a ser fácil para mi mujer caminar por esta ciudad.
Andrea, paulista y para mala suerte rubia de ojos claros, me contaba que en ocasiones, cuando hace las compras, siente que la miran, ya no como un objeto sexual, sino directamente como si un marciano -marciana- hubiera aterrizado en su nave espacial en pleno barrio de Imbaba.
Confiando en el hecho de que mi mujer no era rubia de ojos claros y que sus rasgos andinos podían servir de camouflagge subestimé las advertencias de mi colega. Iluso de mí.
María primero soportó estoica las miradas penetrantes, de esas que desnudan de los pies a la cabeza. Después se quejó al escuchar algunas frases en árabe por lo bajo, sobre todo porque al desconocer el idioma no podía valorar el tono del comentario.
Pero el otro día llegó indignada diciendo que un taxi casi choca en plena avenida por detenerse frente a ella para decirle vaya uno a saber qué.
A partir de la experiencia de Andrea y de lo que ella estaba viviendo en nuestro primer mes en El Cairo, atribuimos el acoso a su condición de extranjera, pero luego comprobamos que los muchachos no hacen mucha distinción al momento de manifestar sus deseos.
"A ella porque es de afuera, a mí porque no llevo velo, a las que llevan velo porque no están todas cubiertas", me dejó bien claro una colega egipcia que trabaja para una agencia de noticias europea. "¡Yo he visto a hombres decirles cosas a las mujeres a las que la indumentaria sólo les deja libre los ojos!", agregó con furia.
"A mí me pasa y eso que tengo un embarazo de ocho meses", me confesó una de las periodistas del servicio árabe de la ˿, que traerá su segunda hija al mundo este septiembre.
En su últimas edición, el semanario egipcio
destaca que "el acoso a las mujeres en las calles es uno de los signos de frustración sexual que se está convirtiendo en un serio problema social".
Al-Ahram señala que "la combinación de las restricciones culturales y religiosas con la globalización y el acceso a la televisión satelital, sumado a pronósticos económicos sombríos, han colocado al egipcio medio bajo una presión sexual insoportable".
Por 20 libras egipcias (unos cuatro dólares) cualquier cairota puede acceder a una antena de televisión que le permite, además de ver los canales de noticias internacionales y las películas de Hollywood, acceder a una serie de canales pornográficos, alternativa peligrosa en una sociedad que condena con menos severidad la masturbación que el sexo premarital.
Mucho más caro le cuesta la ceremonia matrimonial, el único contexto legítimo en la sociedad musulmana -como entre los católicos practicantes- donde están permitidas las relaciones sexuales (curiosamente ayer en la clase de árabe me enteré que la palabra "soltera" en árabe no existe como tal, sino que se utiliza el vocablo "virgen" para definir a una mujer que no está casada).
En su artículo de Al-Ahram, el periodista Karim El-Khashab hace cuentas: "7 millones de desempleados y 9 millones de personas solteras que han pasado los 30 años. No hace falta mucho más para entender por qué abunda la frustración".
También en su última edición, la revista mensual Community Times le dedica un artículo a esta "plaga que invade el país". La publicación destaca un estudio realizado por el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer (ECWR por sus siglas en inglés) que en 2005 le preguntó a 2.800 mujeres si habían padecido alguna vez este acoso en las calles, sólo 10 respondieron que no.
Esta situación se manifestó con toda su peligrosidad el año pasado, cuando dos semanas después del mes sagrado de Ramadán jóvenes cairotas fueron acosadas y humilladas en el centro de la ciudad ante la indiferencia de la policía y el resto de las autoridades.
Luego del escándalo, el escritor egipcio Tarek A. Ghanem publicó un artículo en el sitio de internet
que comenzaba así: "Mi mujer, quien también es víctima de acoso verbal como todas las mujeres en Cairo, me dijo recientemente que por primera vez escuchó un aviso en la radio oficial contra esta práctica que sufren la mujeres. Es parte de una campaña para promover el turismo que hace referencia, por supuesto, a las turistas".
"La economía parece darnos un empujón más fuerte para hablar de un problema grave más que la catástrofe moral que tuvo lugar recientemente", sentenciaba el escritor.
A una semana del comienzo de Ramadán, nadie desea que las escenas del año pasado se repitan, pero encarar las raíces del problema llevará años.
Mientras se reiteran los llamados para que los líderes egipcios hagan de esto una prioridad, yo trato de recordarle a mi mujer todas las personas que nos han tratado bien en este mes en El Cairo, lo amables que se han portado con Joaquín, lo gentiles que han sido en la mayoría de los casos para hacerse entender y el humor con que se han tomado nuestro árabe chapucero.
Pero el mal humor, por ahora, sigue ahí...
Por eso, don Mario L. Grigorio F., no había escrito todavía sobre mi mujer en esta aventura egipcia, pero no se preocupe, ya le mandé sus saludos.
ComentariosAñada su comentario
Saludos a tu esposa, y al bebé por supuesto.
Considero mucho a tu esposa, la verdad. Soy mujer y me siento muy identificada con ella porque eso debe ser espantoso.
Acá hace un par de años tuvimos una polémica. Una diputada propuso multas y hasta cárcel a los hombres que le gritaran los famosos "piropos" a una mujer (entiéndase piropo por insultos porque ahora el "saludo" tiene una carga acosadora muy fuerte).
Acá es un poco más "solapado?!", pero también los hombres pasan diciendo frases a las mujeres en la calle. Esto nos está frustrando mucho a nosotras.
No se en qué paró el asunto. Como "buena" ciudadana no me he enterado de si aprobaron ese proyecto.
A mí lo que me da más miedo es que hay una frontera muy débil entre ese acoso, esas frases y el abuso y la violencia hacia las mujeres.
Y lo más triste es que se necesitaría una generación completa de hombres con una mejor educación para revertir ese proceso.
Es indignante que las autoridades egipcias no tengan control sobre este aspecto retrógrada de la religión musulmana. No se si tolerarlo o no, pero esto para mi es súmamente repugnante el cómo a la mujer se le denigra de tal manera.
Ahora no se, si con ese trajín que tu esposa y tu pasaron por El Cairo, si tenga las ganas de visitar esa ciudad en un futuro próximo.
Tush! había pensado ya en tu esposa, en lo fuerte que debe ser para ella el estar viviendo en un lugar con ese tipo de mentalidad, pero no comenté nada al respecto, pues ánimo y mucha paciencia, porque costumbres tan arraigadas no se quitan de un dia para otro, mientras tanto tu sigue enfocando hacia el lado bonito de el cairo =S
besoooos!
Estuve en Egipto como turista durante unos 10 días y viví ciertas situaciones de acoso, a pesar de que iba con familiares varones. También encontré a egipcios normales que me trataron estupendamente.
La situación de la mujer en el mundo árabe es bastante complicada, además no ayuda el hecho de que la religión sea represiva en cuanto al tema sexual, pero como dices al final de tu post un asunto económico, como lo es el turismo, puede ser lo que ayuda a ir subsanando esa situación.
Saludos.
Lamento mucho en verdad que una religión tan bella - si realmente se vive como una religión - esté siendo representada por ese tipo de mal llamados "hombres musulmanes". Siendo el ISLAM en verdad una rendición total a Dios mismos, no entiendo cómo pueden manifestar los hombres de El Cairo tanta vulgaridad. Ojalá tenga Usted la fortuna que tengo yo y es conocer verdaderos devotos del Islam que respetan y enaltecen a sus mujeres como todo un tesoro con rango igual a sí mismos.
Ante todo pido disculpas porque o bien yo soy un retrograda mal educado o bien yo no acabo de entender donde esta el acoso que tanto pregonan aqui. Me explico.
Yo siempre he sido timido y nunca me he puesto a decir "Piropos" en la calle, pues cada cual tiene sus propios metodos para conquistar "al sexo debil", pero aunque siempre he estado en contra de las vulgaridades, de las faltas de respeto y de las grocerias que muchas veces se les dice a las mujeres bellas en la calle, nunca he estado, ni estoy en contra de decirle alguna frase romantica e insinuante a las bellas damas, pues !Que no me vengan con la historia de que a las mujeres no les gusta que las alaguen!. Una cosa es hacerlo a una mujer casada, aunque reconozco que muchas dan envidia, pero otra cosa muy diferente es decirle alguna frase bonita reconociendole su belleza, su encanto y su femeneidad, pues a decir verdad cada año que pasa se confunde la femeneidad con aspectos masculinos de virilidad quizas debido a la lucha de las feminas por defender sus derechos.
Por tanto, reitero me disculpen si sigo siendo retrograda, pero si decirle a una mujer hermosa que es hermosa es acoso, entonces hermosuras acusenme.
Si María se parece a las mujeres cubanas no va a pasar mucho tiempo de ofendida pasividad. He sido testigo de réplicas contundentes de cubanas a hombres frustrados como los egipcios que les han quitado los malos pensamientos de raíz (al menos referidos a las que se han defendido)a esos repugnantes ejemplares. No se si la prudencia primará sobre la indignación y el no querer ofender a quien nos recibe con generosidad. De todas formas, María, ánimo. No es sólo allí que hay que "pararse bonito" y no dejerse humillar por ser mujer. ¡Paciencia y barajar!, como dijo Montesinos.
Estimado Matías,no creo que mi humilde opinión,merezca el destaque que le has dado,pero tampoco merezco resfriarme y me ocurre,así que,primero mis saludos a Hakim y su mamá,María y naturalmente para tí.En Egipto puntualmente,la idiosincracia de su pueblo es muy particular.Viven literalmente entre Dos Mundos,uno y tal vez el más importante ,es milenario y casi atemporal,paro condiciona fuertemente su cotidianeidad con usos y costumbres que se remontan a una lejana Antigüedad.El otro,la globalidad que impera en el planeta,impactando en esa sociedad,con sus claroscuros.El acoso,hoy por hoy,es un fenómeno de caracter mundial,y las diferencias en la forma ,a mi entender ,radícan en la idiosincracia puntual.Solo puedo aconsejar,si me lo permites,una Digna INDIFERENCIA,muro infranqueable para la irreverencia,descortesía y demás plagas de estos tiempos.Como siempre un abrazo y saludo,para tí ,María y Hakim.Mario
el acoso sexual,se da con mucha frecuencia en las instituciones donde existen muchas mujeres, en las universidades, en las escuelas y en cualquier otro lugar donde se reuen mujeres,se producen mucho acoso,en cuanto a la calle se refiere, la actitud cambia ver una mujer elegante y decir algo que agrade no es acoso, pero persitir en esa actitud de una forma agresiva, que podria hacerse humillante y vergonzante para la mujer es un acoso. creo sin equivocarme que la mejor forma de corrregir esa debilidad social, es implementando leyes y actitudes gubernamentales para que el ciudadano vaya desarrollando cambio de conducta que a la corta y a larga va en beneficio de su propia familia, y de la sociedad en sentido general, por tanto es que comenzar con el cambio no importa creencia o religion.
Ѳí!
Tremendo esfuerzo que hace tu esposa. El acoso es un tema que tambien en la cultura latina esta presente. Será muy dificil lidiar con eso, dia con dia, pero el esfuerzo valdrá la pena.
Es una lastima que la autoridad lo permita y que se denigre tanto a la mujer, cuando nosotros los hombres sabemos que son la mitad de nuestras vidas.
Saludos a tu familia.
Me encanta su pagina de Blog.
Al leer estos dos articulos, me ayuda a saber sobre otras costumbres. Pero sobre todo de estos lugares tan enigmaticos que tanto me gustan.
Saludos, y gracias por darnos esta informacion.
Atte:
Su amiga Priscila
"ver una mujer elegante y decir algo que agrade no es acoso"
"nunca he estado, ni estoy en contra de decirle alguna frase romantica e insinuante a las bellas damas, pues!"
Seguro que a algunas mujeres les gusta, pero no pueden generalizar. Y como no pueden ir por la calle preguntando "¿te gusta que te halaguen?" antes de decir el piropo, entonces señores, es acoso. Están invandiendo el espacio personal de la mujer en cuestión. No es romántico, no es bonito, no es seductor. Díganle cosas a sus mujeres, no a las desconocidas.
Matias: Esperabamos esta nota, sabiamos que en cualquier momento nos sorprenderias con tu esposa. Pero dice un refran y lo digo por las mujeres que llevan velo. QUE TODO LO PROHIBIDO ES TENTACIÓN. La estamos pasando muy bien con tus viajes aprendemos costumbres y de paso paseamos con los Zibell. Un cariñoso saludo a la familia de tu compatriota Matilde.
P.D. Un besote a Hakim.
Frustración sexual y problema social eh!. Tienen el diagnostico y probablemente tambien la cura en teoria. Yo me pregunto si algun dia empezara el tratamiento.
Tambien sucede en mi pais, pero me parece que no tan fuerte...creo!. Y es realmente incomodo y desagradable!.
Estimado Matías, en realidad las costumbres de la gente del Cairo son diferentes en muchos aspectos a nuestras ciudades, aunque al mismo tiempo hay similitudes en algunas cosas, creo que de pronto no es al extremo pero esos "piropos" a las mujeres hay en muchas culturas.
Ya encontré en Google Earth el Lugar donde estás en el Cairo, al menos eso creo, una especie de Isla algo grande entre dos brazos del Nilo, verdad.
Mis saludos a tu familia, y que se cuiden mucho.
Estimado Matía,leyendo las opiniones de las personas en este blog,me gustaría añadir algunas reflexiones al respecto.Dijo el poeta"un piropo nace,cuando nuestro corazón se asoma a nuestros ojos y expresa su admiración" y es verdad,en mi época juvenil era un arte cultivado con esmero,del cual yo era,debo admitirlo, un apasionado cultor,éra condición "sine qua non"el RESPETO y la EDUCACIÓN,algo que hoy día está de capa caida.Y,un detalle curioso de esta época,las mujeres piropean a los hombres y también practican el acoso sexual,sobre todo cuando ocupan posiciones de poder,lo que me lleva a pensar que la raiz del problema está más allá del sexo.Reitero mi saludo Mario
Creo que como en los tiempos del Imperio Romano esta manera de influencia corronoza de la inmoralidad no debe de sorprendernos en el dia de hoy pues se dice que un poco; es decir eso un poco de levadura leuda toda la masa y eso es loque, como el mentado calentamiento global perjudica a todo el mundo, asi La influencia de Hollywood a corrompido por dondequiera que esta se presenta pues es el aguijon del pecado, digo si todavia hay quines lo reconosen como tal pues habra quienes por su apetito desenfrenado ingnoren voluntariamente que todo loque es contrario a la voluntad de D-os es pecado.
Aunque no me considero religioso creo que las leyes se respetan pero como podemos darnos cuenta todo esta cambiando en el mundo presente, y la mayoria estara de acuerdo pues aun en los paises mas dogmaticos se a perdido el pudor y la desencia, y son especies ya en extinsion y de seguro que como el gran imperio Romano cayo, asi toda esta nuestra civilisacion se aserca a su fin porque no podemos seguir asi por siempre involusionando.
A las mujeres no se les debe tener como objetos sexuales se les respeta, pero tampoco se les debe adorar pues ese esa es una honra que solo le pertese a D-os.
Definitivamente el Islam a perdido la brujula y se esta perdiendo en un laberinto de intolerancia a todo nivel, que si no crees en Alá, estas en serio riesgo de ser volado por los aires por una bomba, que si una mujer anda con un pelo al aire, es posible que la lapiden a piedrazos.
mm
Los antiguos sabios del Islam deben de estar avergonzados de sus descendientes...con la mirada complice de sus huries sentadas a su alrededor
Pues es una lástima que exista en nuestros tiempos cosas así. A la mujer en principio se la respeta, porque ellas son parte de nosotros, son nuestras esposas, son nuestras hermanas, son nuestras hijas, son nuestras madres... y sentir que se les digan vulgaridades es decepcionante para uno como hombre es. Hay que mejorar la educación "hombres". Sean mas educados, las autoridades tomen cartas en el asunto por favor, mas seguridad para ellas. Ojala que con el tiempo se revierta eso y solo sera con una buena educación dandole a las futuras generaciones. Para así mejorar nuestra vida, ser mas libres, progreso para nuestros paises. Soy de Sudamerica. Y escuchen esto hermanos Sudamericanos a respetar a las damas que son parte de nosotros. Que Dios nos vendiga.
bueno, yo considero que lo que sucede en Egipto es consecuencia de la represion sexual que sufren sus habitantes tanto femeninos como masculinos, por otro lado esta el factor ignorancia que acompaña a esta cultura, lo digo por el poco conocimiento que se tiene acerca del sexo, ya que ellos lo consideran un tema tabu en su cultura, y eso es lo que esta matando culturalmente a estas personas... esa curiosidad hacia el sexo opuesto no como objeto sexual, sino como una cosa extraña (saber como es el cuerpo del otro y que lo conforma o como es anatomicamene) que esta aki con nosotros y con el cual tenemos que aprender a vivir.... considero que lo mas importante es hacer que las personas tengan el conocimiento necesario o por lo menos el basico acera del tema... creo imposible que ellos puedan vivir sin sexo, amenos que sean reprimidos que es lo mas probable... gracias!!!!!!!
MIS QUERIDOS AMIGOS YO VIVO EN MARACAIBO, ESTADO ZULIA, VENEZUELA, QUIZAS LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DEL PAIS, POR SU GRADISIMO POTENCIAL ECONIMICO, AQUI EN ESTA PARTE DEL PAIS PRACTICAMENTE TENEMOS UN MODO DE VIVIR, HABLAR, SENTIR, Y PARE USTED DE CONTAR, DIFERENTE AL DEL RESTO DEL PAIS, Y AQUI PASA ALGO PARECIDO PERO EN MENOR GRADO POR SUPUESTO, PORQUE LOS ZULIANOS SOMOS MUY INVENTORES DE FRASES JOCOSAS, PERO LES CUENTO QUE AQUI CUANDO PASA UNA MUJER "BUENA", ES DECIR QUE SEA LINDA Y DE CUERPO VOLUMINOSO, MAS DE UNO LE DICES UNA COSA, YA SEA BONITA O GROSERA, POR EJEMPLO, SI ES UNA GORDITA LE DICEN ALGO ASI; "QUIEN FUERA PERRO PA' ORINARTE ESOS CAUCHOS", CLARO ESO LO DICE LA GENTE MAS VULGAR, PERO EL DE CLASE ALTA CON LA MIRADA DICE PRACTICAMENTE LO MISMO, ASI QUE POR ESTE LADO DEL MUNDO PASA ALGO PARECIDO PERO EN MENOR GRADO POR SUPUESTO, QUE LA PASEN BIEN, UN ABRAZO... Y SALUDOS A SU HIJO
Hola Matías, ha sido de mucho agrado leer tu blog, y compartas esas anécdotas tan interesantes... pero a decir verdad, lo que se vive en el Cairo (claro, tiene sus diferencias) no está muy lejano a lo que vivimos aquí en Venezuela... lo de cruzar las calles, los "piropos" que recibimos las mujeres... en fin.. y en cuanto a éste último punto, no hay nada malo que hagan referencia o alaben la belleza femenina, la diferencia lo hace en la manera cómo dicen las cosas... donde lamentablemente la mayoría de las veces son de maneras groseras y vulgares... así que señores si desean alabar, háganlo de una manera mas inteligente sin ofender... Saludos Matías a ti, a María y un beso a Joaquín.
Pregunto, si solo existieran en el mundo hombres? Que harian? Porque estas culturas no pueden entender que fuimos creados a igual., por amor. Que nos merececemos respeto al igual que ellos, que tenemos dignidad, que somos de carne y hueso y corre sangre por nuestras venas. Porque creerse ellos con derechos exclusivos. Y la mujer que los pario? Por que tanto odio a la mujer por que verla solo como objeto de sexo., Mi conviccion, el que tenga odio hacia las mujeres que se mire por dentro puede ser que tenga un homosexual diferente...
Mucha fortaleza, tolerancia y comprensión para lidiar con ese mundo tan distinto. Como toda aventura, tiene sus buenos y malos ratos, confío que los buenos brillen más y opaquen un poco esos momentos fastidiosos. Un inmenso abrazo a toda la familia.
En nuestra bendita tierra, los hombres teniamos la ventaja de disfrutar en directo de la glamorosidad de nuestras mujeres que mas de 100 años antes descubrieron su rostro para deslumbrarnos con su belleza innata. Por largo tiempo hemos admirado la dulzura de sus rostros, la esbeltez de sus cuerpos y la cadencia de sus pasos cuando se lansaban por las calles de la urbe. Aunque el piropo inventado por los poetas para proclamar libremente la belleza femenina era muy recurrido en nuestro medio,es de reconocer que hoy pierde vigencia, porque nuestra sociedad está cambiado,poco a poco en nuestro país, se extinguen los lugares por donde nuestras mujeres discurrían dispuestas a escuchar un piropo acortejado o el repiquetear de campanas de una copla de pie quebrado. Me parece bien que los cairotas alaben con arabescos y reconozcan con elegancia la delicada belleza de la mujer egipcia y la de sus ocasionales visitantes extranjeras,pero deploro y condeno que les acosen afligiéndolas con inexplicables expresiones sexuales e irreverentes que no quieren oir.
Cuando estaba en el imperdible crucero por el Nilo, nadie me advirtió que no podía levantarme de la mesa sola, sola sin un hombre se referían, así que me levante a observar el panorama y en poco menos de un minutos 5 hombres se estaba dirigiendo a hacia donde yo me encontraba, afortunadamente mi amigo con el que viajaba, noto mi ausencia y pregunto con quien estaba, al escuchar que fui sola a dar un vistazo, corrió inmediatamente y evitó cualquier situación lamentable, por lo que comprendo totalmente el mal humor de tu esposa y la admiro, yo solo estaba de paso por unos pocos días y fue incomodo soportar las miradas y los comentarios y la sensación de extraterrestre, espero que avancen en sus clases de árabe y les ayude en cierta forma a entender esa cultura. Saludes y mi admiración a tu esposita.
Acabo de regresar de un viaje de 1 mes de Egipto y tuve la fortuna de que mi hermano fue conmigo en este viaje. Pude comprobar una gran diferencia de otro viaje que hice hace 2 an~os a Marruecos yo sola. Es triste decirlo pero el ir acompan~ada de un hombre si hace una gran diferencia. En mi caso no hubo comentarios ofensivos pero apenas se separaba mi hermano un poco de mi, empezaban los cometarios en voz baja y miradas de esas que te calan hasta los huesos. Creo que el hecho de que todo lo que saben del mundo exterior (USA y Europa) es por medio de la television y del cine no ayuda en nada. Y algo que me impresiono mucho es que no vi a ninguna mujer trabajando en tiendas o restaurantes (al menos en el centro) del Cairo.
muy interesante el articulo
Les dejo un abrazo desde Miami
Algo que siempre me indignó mucho del estilo acosador de mis conciudadanos de Buenos Aires fue la fijación con la gordura ajena! Más que un piropo es directamente una agresión. Si te vas comiendo un helado o un chocolate por la calle nunca falta el caradura, con una panza de embarazado de 9 meses, que te grita: "mamitaaaa no comas eso que vas a engordar!!"
Otro clásico es: "como me gustan las gorditas!!" cuando no un "dagor (léase "gorda") largá los postres".
Cuando tenía 14 años y una figura mucho menos estilizada que la de hoy sufría muchísimo con estos comentarios.
En fin, ánimos a María, y besos para los 3!
Que casualidad, se me había ocurrido preguntarte de eso ya que tengo un amigo egipcio aquí en New York y algo me había dicho. Una verdadera pena. Cuidate mucho por allá. Yo que tu me apresuro a aprender árabe.
Adios.
...y pensar que mi gran ilusion son unas vacaciones en Egipto porque me enamora toda su fabulosa historia y arquitectura...pero...
Mientras leia tu articulo me preguntaba si sere capaz de ir como una turista MUJER o sere capaz de "disfrazarme" de hombre una vez llegue al Cairo.
La verdad es que ese atropello contra la mujer es lo que me ha hecho reprogramar muchisimas veces mis anheladas vacaciones a ese precioso pais.
Creo que no tengo valor suficiente para exponerme a semejante falta de respeto.
Tu esposa debe AMARTE MUCHISIMO para seguir contigo alli, soportando semejante abuso externo.
Los felicito a ambos por tener tanta valentia y les deseo mucha felicidad, pero traten de que su hijo no se "Contamine".
Ante todo un cordial saludo para todos, uno de mis grandes sueños es visitar Egypto siempre me ha atraido esa cultura desde niña. Hoy leyendo el articulo sobre el acoso a las mujeres en el Cairo, les puedo decir que tambi{en podria hacer un articulo titulado Acoso en las calles de Maturin, es la ciudad donde me he criado, he vivido en otras ciudades y esta en particular tiene la caracteristica de que una mujer que camina en la calle es normal que los hombres digan algo, puedes escuchar desde el piropo mas educado hasta el mas vulgar, incluso hasta te pueden perseguir tratando de llamar la atencion, desde que cumpli 11 años he pasado por esa situacion, incluso el gran susto de ser perseguida, sin embargo la simple de enfrentarlo ha sido simple con la indiferencia y hasta a veces me he reido disimuladamente por que hasta puede resultar gracioso en como los hombres creen que esta es la forma de captar tu atencion. A todo esto lo que puedo decir es que no creo que la religion tenga que ver con eso, vivo en un pais latinoamericano donde las cosas no son tan reprimidas en ese sentido, mi ciudad tiene un promedio de 10 mujeres por cada hombre aunque no lo crean, y cuando una mujer camina por la calle los hombres se comportan como si nunca en su vida han visto a una mujer que tal?. Bien a todo lo antes expuesto les comparto una anecdota cuando estaba camninado con mi hermana nos tuvimos que refugiar bajo un techo por la lluvia en el que estaba un señor que venia de otra ciudad y una de las cosas que nos dijo fue " ustedes me van a disculpar pero en esta ciudad cualquier mujer esta bien buena". Nosotras nos miramos las caras no emitimos comentarios solamente nos echamos a reir, total ya es costumbre.
estoy contendo de haber llegado a este blog, puedes de los cientos por los que he pasado, al fin encuentro uno que siendo personal, tambien es informativo. todo el mundo es un lugar extraño, especialmente en estos tiempos. es bueno saber que se establecen pequeños puentes de comunicación a través de internet, y saber que podemos ver lo que pasa con otras personas y otras sociedades
siento que puedo leer este blog como un periodico, y a la vez como un diario personal, genial!
saludos cordiales
www.lacaricaturaexistencialista.blogspot.com
Fuimos a Egipto con mi esposa a fines del 2003. Nos habian advertido del acoso hacia las mujeres y no hicimos mucho caso al respecto. Cuando llegamos a Luxor si se sentia que a ella le clavaban la mirada pero no pasaba de eso y de uno que otro comentario en voz alta que nos parecia gracioso, como cuando una vez un chofer de esas carrozas me grito 'eres el hombre mas afortunado del mundo' en referencia a mi esposa. Pero cuando llegamos a el Cairo la cosa cambio drasticamente. Las mujeres miraban de muy mala forma a mi esposa y en un caso unos ninos se pusieron a jalarle el pelo que llea lo tiene largo. Lo peor llego cuando unos muchachos le gritaron sabe dios que desde un restaurant en plena calle. Me dio tanta rabia que deje a mie sposa en una panaderia y regrese por explicaciones. Al verme (estaba yo solo) los tres sujetos emprendieron la huida mas acelerada que haya visto. El dueno del restaurtant se disculpo conmigo y yo solo queria saber que dijeron. Uno de eelos arrepentido regreso y tambien se disculpo. Yo le dije que pensara buen porque eso se lo podian hacer a sus hermanas o a su madre y si ello le gustaria. No supo que responder. Algunas turistas si que exageran al ir completamente cubiertas y con ese calor pero otras simplemente parecen buscar algun tipo de provocacion con minifadas o diminutos y traslucidos atuendos. Yo creo que un equilibrio de ambos lados, turistas y residentes es imprescindible y las autoridades egipcias deben poner sanciones al respecto.
Creo que el acoso a las mujeres en las calles no es solo patrimonio de Egipto, pues acá en Cuenca del Ecuador también hasta hace no poco tiempo los "piropos" como les llaman a toda clase de frases y comentarios desde los más inocentes hasta los más groseros, eran de todos los días; nunca olvido una ocación en que caminábamos a casa de regreso del colegio, iba yo acompañada por mi hermana mayor quien de pronto saltó sobre un tipo y le cargó un golpe con el carril lleno de libros en la cabeza que debe haberle torcido el cuello, y junto con éso le dijo desde atrevido en adelante, inmediatamente agarró mi mano y corrimos. Nunca oí qué le dijeron a ella, pero por el mal humor que le duró hasta llegar a casa era algo muy desgradable.
Y me atrevo a decir que ha cambiado un poco esa conducta dado que hoy en día la mujer ya no se muestra tan sumisa como antes, y de hecho recciona a defenderse cuando se siente ofendida y diría que quizás los hombres tienen cierto temor, pero aún así todavía hay mucho atrevimiento sobretodo en la gente poco culta.
Remontándome aún más atrás, éso no había en mi ciudad en tiempos de mis abuelas, era muy raro y más bien existía un gran respeto a la mujer en las ciudad; los caballeros les cedían el rincón de una vereda, o el paso a una señora, ni se diga a una mujer embarazada, (aún se da de vez en cuando).
También es cierto de la gran influencia que se tiene ahora con la televisión, y debo añadir, la moda; con lo que se viene usando últimamente todo ajustado al cuerpo y diseñado como tres tallas más pequeñas de lo normal, veo como en las calles los muchachos realmente necesitan hacer poco para "desvestir" con la mirada a una mujer, pues casi todo está a la vista; en ese caso un piropo subido de tono es casi enevitable.
Imagino la impotencia de tu mujer, y admiro su valor para ir sobrellevando el shock cultural al que esta siendo sometida. Y ruego que poco a poco logre encontrar el ajuste para que no se vea tan afectada.
Siempre he pensado que cuando un hombre en la calle me dice groserias lejos de sentirme halagada es en definitiva acoso, que nos vean como objeto es denigrante. No suelo tolerar los comentarios, siempre he sido objeto de groserias en Costa Rica, gente de baja educacion, hombres que no respetan que tienen madre, mujer e hijas en sus casas y se llenan la boca de cosas desagradables, eso no es un halago.
El otro dia de frente con una mujer musulmana que vestia un burqa, entendi que soy intolerable a esas costumbres, por mas que intento entender que no es solo una cuestion cultural sino religiosa a la que respetar, no puedo pasarlo desapercibida, pues no logro entender que una religion discrimine de esa manera a la mujer como si fuese culpable de serlo.
Ojala y llegue el dia donde con educacion se logre crear el respeto para ambos generos como tal y no dejando uno debajo del otro.
Te dejo abrazos. y de nuevo gracias por traernos un poco lo que estas viviendo por alla. Saludos a la familia.
Me parece que se confunden mucho las cosas. Un piropo es una frase que intenta ser un halago a la mujer. Es lógico estar en contra del acoso o de un comentario grosero, pero se llevan las cosas demasiado lejos y de los comentarios anteriores parece que algunas mujeres no quieren siquiera que se intente comenzar una conversación con ellas. ¿qué es lo que les pasa? ¿pretenden ser ellas las únicas que puedan iniciar un acercamiento?
Nadie tiene por qué aceptar ofensas, pero un relacionamiento equilibrado con el otro sexo parece razonable...
Creo que debemos mantener claro que el acoso sucede a diario en barrios latinos y debemos hacer un llamado no solamente preocuparnos por el Cairo!!! Lo digo como una Latina que se crio desde los 10 anos de edad siendo acosada en la calle por hombres en mi pais y tambien en los Estados Unidos!! Por favor respeten a las mujeres no somos objetos sexuales, ni pedasos de carne, si estamos interesadas no creo que seria de un tipo en la calle cualquiera. El sexo es lo mas lindo despues del matrimonio que nos pasa, que nos emos olvidado del respeto mutuo y principalmente hacia la mujer?? En los tiempos de antes los hombres no eran haci!! Especialmente los Dominicanos, profavor paren de darme la verguenza de decir que soy Dominicana!!
Entiendo perfectamente a María y me solidarizo con ella, las miradas de "marciana" cuando estás en una cultura diferente pesan en la impotencia... los comentarios de hombres en la calle casi siempre denotan una agresividad hacia la mujer...asi que aunque creo que el mal humor permanecerá un rato más, espero que pronto pesen más las cosas buenas que están viviendo, para que regresen las sonrisas...
Abrazos grandes!
Será porque andan la mayoría tapada que es"más novedosa una mujer".
Pero,digo yo,los piropos respetuosos que nos decìan los caballeros en nuestras épocas juveniles para las mujeres de hoy en dìa es acoso?
Por otra parte,por la televisión me resulta risible que las mujeres cuenten"con agrado"cosas que les dicen los hombres a partes de su cuerpo"cuya referencia antes era considerada ofensiva".Incluso se operan esas partes para resaltarlas
Recuerdo que en una ciudad sudamericana como ASUNCION DEL PARAGUAY ciertas modas que usábamos en Buenos Aires(en los 70)resultaban
provocativas y era peligroso andar por la calle.Quizás porque eram más machistas.
"Toque de queda para los varones groseros"