成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

El Plan M茅xico

颁补迟别驳辞谤铆补:

Miguel Molina | 2007-08-10, 11:28

Agentes de EE.UU. examinan un t煤nel por el que supuestamente se transportan drogas desde M茅xicoVicente Fox, cuya inocencia pol铆tica era y al parecer sigue siendo extraordinaria, estaba convencido de que Estados Unidos cambiar铆a su pol铆tica migratoria porque se lo dijo el presidente George Bush en una de las varias reuniones que tuvieron en alguno de sus ranchos.

En todo caso, los atentados de septiembre de 2001 relegaron el debate y la negociaci贸n sobre el asunto hasta principios de este a帽o, cuando Fox ya no era presidente y Bush hab铆a invertido gran parte de su capital pol铆tico en Irak.

Y el tema de la migraci贸n qued贸 en suspenso porque tanto Bush como el nuevo presidente de M茅xico, Felipe Calder贸n, sab铆an que la cosa estaba m谩s all谩 de ellos, en territorio del Congreso. Entonces naci贸 el 鈥淧lan M茅xico鈥.

En mayo de este a帽o, hace apenas dos o tres meses, ya hab铆a habido en M茅xico m谩s de mil asesinatos relacionados con el narcotr谩fico. Veinticinco mil militares se desplazaron y montaron operativos de seguridad en todo el territorio. En varios casos, desarmaron cuerpos enteros de polic铆as estatales o municipales.

El coordinador general de la unidad de informaci贸n sobre la delincuencia organizada fue abatido a tiros cuando llegaba a su oficina. Alguien deposit贸 una caja con una cabeza cercenada y una granada frente al cuartel de la guarnici贸n militar en Veracruz. Las ejecuciones y los secuestros se multiplicaron.

Y alguien pens贸 que hab铆a llegado la hora de hacer en M茅xico lo que se hizo y se hace en Colombia, y alguien m谩s pens贸 que relacionar lo que pasa en M茅xico con lo que pasa en Colombia sonar铆a negativo, y alguien m谩s decidi贸 que no se usara el nombre 鈥淧lan M茅xico鈥 para el Plan M茅xico.

Pero es lo que es. Un plan que 鈥搒eg煤n las fuentes oficiales que hablaron con Los Angeles Times- ofrece cientos de millones de d贸lares, incremento en la vigilancia, sistemas de radar y de comunicaciones, equipo, veh铆culos y entrenamiento.

Varios medios han dado a conocer detalles del Plan M茅xico, aunque la Casa Blanca no haya comentado el proyecto con el senador dem贸crata Patrick Leahy, quien preside el influyente y poderos铆simo subcomit茅 que controla la ayuda de Estados Unidos al exterior, como revela Los Angeles Times.

El peso de los recuerdos

Sin embargo el Plan M茅xico va a necesitar algo m谩s que dinero. El mandato de Felipe Calder贸n es fr谩gil, y no s贸lo porque gan贸 las elecciones con un margen m铆nimo, y las presiones que recibir铆a de un Congreso hostil cuando plantee el tema, si es que llega a hacerlo, no ser铆an pocas.

Pese a todo, no es exagerado decir que entre la sociedad mexicana sigue privando un sentido de desconfianza ante Estados Unidos, aunque hayan pasado 161 a帽os de la guerra que termin贸 con la p茅rdida de gran parte del territorio mexicano.

Otros, suficientemente viejos como para recordar 1968, tambi茅n recuerdan que Estados Unidos infiltr贸 el sistema pol铆tico mexicano y convirti贸 en sus informantes a funcionarios en los m谩s altos niveles del gobierno.

Y muchos m谩s invocar铆an la soberan铆a nacional, cuyo sentido se exacerba sobremanera cuando el pa铆s vecino intenta hacer algo en lo que ofensivamente considera su patio trasero.

Adem谩s, los no tan recientes episodios de violencia contra mexicanos indocumentados han contribuido a hacer que la relaci贸n sea de paz pero no de amistad, porque las naciones han dejado de tener amigos y tienen, es verdad, intereses.

Quiz谩 parte de esa relaci贸n cercana y lejana a la vez se refleja en que M茅xico es el 煤nico pa铆s del mundo en que los agentes estadounidenses no tienen permiso de portar armas y sus actividades est谩n legalmente limitadas.

Pero esos recuerdos, hist贸ricamente fieles o distorsionados por el tiempo, y la siempre presente sospecha de interferencia estadunidense en asuntos nacionales tendr铆an tambi茅n un enorme peso en la opini贸n p煤blica mexicana a la hora de tomar decisiones como las que implicar铆a el Plan M茅xico.

Se necesitan c贸mplices

Del otro lado, no hay que perder de vista que las organizaciones de narcotr谩fico son m谩s fuertes que nunca en M茅xico, como lo evidencia el hecho de que en la primera mitad del a帽o haya habido m谩s de mil v铆ctimas de la violencia, muchas de ellas torturadas y ejecutadas.

Es indudable que la corrupci贸n en ambos lados de la frontera es una de las armas que usan los carteles de la droga para hacer lo que hacen. Si uno lo piensa bien, es tan dif铆cil exportar del pa铆s una tonelada de coca铆na como importar esa misma tonelada. Los narcotraficantes necesitan c贸mplices, y los gobiernos necesitan voluntad y pureza pol铆tica para combatirlos, sin temor a lo que se descubra.

Todo parece indicar que el Plan M茅xico se har谩 formalmente p煤blico despu茅s de la cumbre de Quebec.

Y todo parece indicar tambi茅n que aun en caso de que el plan funcione, los carteles del narcotr谩fico buscar谩n cobijo en otra parte, tal vez Centroam茅rica.

Pero las leyes del mercado son claras. Si hay demanda hay oferta, venga de donde venga.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 05:34 PM del 10 Ago 2007, PEDRO PEREZ 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estoy completamente de acuerdo con el art铆culo. Hay que recordar que los gringos pagan mal. No es sino ver c贸mo le pagan a Colombia despu茅s de tanta lamboner铆a y arrodillamiento.... No le aprueban en TLC.

  • 2. A las 06:45 PM del 10 Ago 2007, Hugo Sosa 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Dentro del problemas del narcotr谩fico, hay tres vertientes, drogas, armas y lavado de dinero, en donde la importancia real de cada una de ellas en el problema fluct煤a, pero siempre est谩 presente. Cuando se habla de alg煤n logro en la lucha contra el narcotr谩fico, siempre se habla del decomiso de algun cargamento de droga, poco de alg煤n detenido, nunca de un importante decomiso de armas que son usadas por los traficantes o de dinero producto de ese tr谩fico, A excepci贸n del dinero del chino en M茅xico, que se decomis贸 como producto del narcotr谩fico pero despues se dijo que no era dinero ilegal pero el gobierno mexicano de todas maneras se lo apropi贸 por que nadie lo hab铆a reclamado ....!!!????? , bueno, a excepci贸n de este hecho, nunca se ha sabido de una gran operaci贸n para detener el tr谩fico de armas para los traficantes o de dinero producto del narcotr谩fico y mucho menos de un logro real en este aspecto 驴Ser谩 por que en este tipo de actividades estar铆an involucrados peces realmente gordos, no solo del lado de los malos sino tambi茅n de otros involucrados como compa帽铆as de armas, bancos y los gobiernos que supuestamente combaten este problema, empezando con el de EUA? No es decir " piensa mal y acertar谩s ", sino mas bi茅n "Por sus obras los conocer茅is "

  • 3. A las 06:05 AM del 11 Ago 2007, Gerardo E. Dulzaides 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Si amigo Miguel; aunque el nombre altere a algunas susceptibilidades nacionales, el Plan M茅xico s貌lo tiene de diferencia con el Plan Colombia los aspectos de pol矛tica local que, positivamente no son iguales. Pero las maffias de narcotraficantes son un factor com霉n igual para las dos naciones: La extrema violencia es igual, la droga es igual; y la corrupci貌n de funcionarios es tambi茅n igual. Porque realmente las bandas de narcotraficantes son multimillonarias en cualquier pa矛s. Y no nos enga帽emos; todos los planes anti-drogas; tengan el nombre que tengan; son como la Aspirina, que alivia pero no cura. Mientras haya adictos a la droga, habr谩 narcotraficantes. Un saludo. Gerardo D.

  • 4. A las 01:32 PM del 11 Ago 2007, Juan Morales 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como dice su articulo :
    "Y todo parece indicar tambi茅n que aun en caso de que el plan funcione, los carteles del narcotr谩fico buscar谩n cobijo en otra parte, tal vez Centroam茅rica."


    En Guatemala el congreso, despues de cuatro a帽os y medio de discussiones, ha aprobado una comision internacional para investigar y analizar el crimen organizado - entre ellos el narcotrafico - en este pais. Investigadores internacionales tendr谩n la oportunidad de analizar hasta donde ha infiltrado el crimen organizado en el aparato del estado y todo el trabajo de la comision es pagado por la comunidad internacional. A finales de este a帽o la comision empezar谩 su trabajo, el congreso les ha dado un plazo de dos a帽os para sus investigaciones.
    No ser铆a un momento conveniente para introducir un "plan Guatemala" despues de que esta comision ha entregado sus concluciones ?

  • 5. A las 03:58 PM del 11 Ago 2007, Davison Santos -- Natal, Brasil 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Miguel, que fazer para derrotar os narcotraficantes?

    Est谩 muito claro que a estrat茅gia de eliminar a produ莽茫o n茫o rende resultados satisfat贸rios. Est谩 claro tamb茅m que enfrentar a demanda, sup玫e procurar entender porque as pessoas usam drogas.

    Nossos antepassados na Am茅rica, os ind铆genas, sempre procuravam nas drogas formas de altera莽茫o de consci锚ncia durante seus rituais, por茅m eles viviam a democracia em sua plenitude, quer dizer, n茫o havia car锚ncias nas suas respectivas sociedades, assim resulta que as drogas sempre foram consumidas com modera莽茫o e responsabilidade sem trazer preju铆zos a eles naqueles tempos.

    Hoje vivemos num mundo doente sem cura. As drogas servem para preencher os vazios de nossos desencantos. Atrav茅s da coca铆na, hero铆na e outras, as pessoas logram transformar sonhos em realidade, ainda que durante pouqu铆ssimo tempo, tempo de dura莽茫o do efeito da droga. Entendo, deste modo, que 茅 quase imposs铆vel convencer as pessoas pararem de consumir.

    Uns tentam nos convencer de que a legaliza莽茫o solucionaria este problema, por茅m n茫o se recorda que a droga legalizada seria tributada. Estes pressupostos ou impostos ser茫o repassados aos hospitais p煤blicos para lograrem atender a demanda adicional de pessoas dependentes por drogas. Neste caso, os narcotraficantes(ou contrabandistas) venderiam a pre莽os mais baixos, induzindo os viciados ou dependentes a economizarem dinheiro comprando as drogas ilegais, como ocorre no contrabando de cigarros.

    Se n茫o se pode eliminar a produ莽茫o e n茫o se pode reduzir a demanda, como tamb茅m, nem a legaliza莽茫o nos prometer谩 um caminho promissor, penso, por suposto, que perdemos a luta contra as drogas e termino com a mesma pergunta que iniciei,

    que fazer para derrotar os narcotraficantes?

  • 6. A las 04:38 PM del 13 Ago 2007, C茅sar Pineda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El problema principal es realmente quien es quien consume las drogas,al haber demanda de drogas entre los jovenes que residen en los Estados Unidos de Norteam茅rica la oferta de drogas aumentara y por consiguiente los problemas colaterales que esta actividad ilicita conlleva. Se debe atacar el mal principalmente y no los efectos.

  • 7. A las 04:49 PM del 13 Ago 2007, Dinia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Y a todo esto, 驴qu茅 tal si se legaliza la droga?

    La primera vez que escuch茅 sobre la pol茅mica propuesta pens茅 que no era correcta. Ahora la considero entre las posibilidades de soluci贸n.

    Igual, a los narcos no les sirve la legalizaci贸n. Mucha gante gana y pierde con la droga. Es un negocio tan grande...

    Los carteles de la droga ya est谩n en Centroam茅rioca, s贸lo que todav铆a no llaman la atenci贸n del planeta.

    Nuestros pa铆ses son tan d茅biles en sus pol铆ticas de desarrollo y combate a la delincuencia que siempre "agradecer谩n" la intervenci贸n de EEUU sin meditar en las consecuencias nefastas que traer谩n.

    Con todo, cada cuidadano lucha por su propio bienestar en una carrera de hormigas desorganizadas.

  • 8. A las 03:41 PM del 01 Sep 2007, Omar Milanes Navarro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este es un tema complejo, pero como yo veo las cosas, los EEUU nunca dan nada por nada. Ellos salen siempre a ganar, aunque no siempre lo consigan.
    Coincido con los que piensan que la lucha vs narcotrafico debe comenzar por casa (EEUU)y no debe suponer injerencia o perdida de soberania para el resto de los estados.
    En cuanto a Economia, no se que opinaran los mexicanos, canadienses y norteamericanos a los cuales realmente afecta los TLC, pero evidentemente como HERMANO MAYOR, EEUU se lleva la gran parte de la "herencia".
    Creo que Canada debe jugar un papel mas activo en la politica. Para mi es un pais grandioso y ejemplo para el resto del mundo en muchos y diversos aspectos.
    Mexico no puede olvidar las lecciones de la historia: los vientos del Norte nunca han sido buenos para sus uvas.
    EEUU: es, como dice Chavez, el Diablo. Tiene todo el poder de cambiar para bien el mundo y lo hace todo mal. Creo que con el poder eonomico de esta nacion no necesitaria verse arrastrada a tantas aventuras por el mundo. dando solo un poco de lo que tiene, recibiria mucho mas.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.