Una noche de lucha
Han pasado muchos años de aquel sábado que entré por primera vez al Luna Park, uno de los escenarios más emblemáticos de Buenos Aires, para ver luchar a
contra la Momia.
Han pasado algunos más desde aquel día en Barranquilla en el que el padre de mi colega de la ˿ Iscar Blanco llevó a su hijo a ver a la leyenda de la lucha mexicana,
, de visita por Colombia.
Pero aquí estamos los dos en la de la ciudad de Monterrey, en México, como dos niños disfrazados de periodistas, presenciando lucha libre y escondiendo nuestro entusiasmo detrás de los micrófonos como quien viste una máscara.
A diferencia de lo que yo recordaba de mi infancia, aquí la mayoría de las peleas involucran a cuatro luchadores. Dos representan a los buenos. Dos a los malos. Cuando Hollywood y Black Panter son presentados por el locutor como una "pareja ruda, desalmada 100 al cien por ciento", no me quedan dudas de quién es quién sobre el cuadrilátero.
El primero sube al ring y le grita a la audiencia: "¡A callar que voy a anunciar a mi carnal, pinches jodidos!". Pienso que no va a ganar muchos seguidores con esa línea de presentación, pero Javier Sánchez, comentarista de lucha libre, me ofrece más datos de este mundo de buenos y malos, mejor dicho, de rudos y técnicos.
"El técnico es el bueno, es el que tienen el apoyo del público. El rudo es el malo, el que no respeta las reglas, no respeta rival. Y además se meten mucho con el público", me dice Javier cuyo sobrenombre es "Libélula". Aquí en la Arena, los luchadores no son los únicos que tienen un alias.
El público es un actor más en el escenario y rudeza no le falta. Aquí gritan los hombres, pero también las mujeres, los niños y los ancianos. Algunos luchadores los incitan: "¡Griten mugrosos!". Y la gente responde: "Otra lucha, ya me tienen hasta la madre" o "dale pinche mimo".
La respuesta de los espectadores tiene hasta una cortina musical. El musicalizador de turno activa la frase "La porra te saluda" y todos y cada uno de los presentes se acuerdan de la familia de los luchadores. "Para el rudo el alimento es que te recuerden el 10 de mayo", agrega la Libélula. ¿Qué pasa ese día? "Es el día de la madre".
Javier González Paéz, director regional de Lucha libre Triple A y Triple L, explica el poder curativo de todo el ritual.
"Vienes a distraerte, vienes a aventar todo el estrés. Llegas a tu casa y ahí duermes muy bien y amaneces muy bien. Es una bonita terapia y es un espectáculo que ni en Estados Unidos vas a ver".
En cada sector del público parece existir un director de orquesta encargado de los insultos más crueles, que son festejados por sus acólitos. Me acerco a uno de ellos que le acaba de gritar a un luchador llamado la Montaña de Fuego, "ese güey tiene las nalgas de mi tía Toña" (una hora en la lucha libre y uno puede aprender más modismos mexicanos que escuchando Chilanga Banda de Café Tacuba o mirando Amores Perros).
El mismo gracioso ve pasar a un niño vendiendo chicles y le grita "córrete, pinche niño de la calle" y sus amigos festejan el ingenio de la frase. Los niños venden chicles y las niñas venden flores. Muchos de los pétalos terminan desparramados en el cuadrilátero, así como los insultos.
Minutos después, el mismo grupo aplaude a rabiar cuando los luchadores anuncian una pelea a beneficio de un menor que necesita un transplante de médula ósea.
La Libélula me cuenta que hay luchadores que siempre serán rudos (Blue Demon, Pirata Morgan) y otros que nunca dejarán de ser técnicos (La Parca), pero hay también aquellos que cambian de bando entre el bien y el mal. Pienso que el público también se mueve entre esas dos aguas, crueldad y bondad no se confunden solamente arriba del escenario.
"Antes el público era de pura gente clase media para abajo, pero ahorita ya pasado el año 2000 puedes ver una persona que vende chicles como puedes ver al presidente de la República", asegura González Páez, mientras los primeros luchadores van pasando sin pena ni gloria. Los buenos siempre pelean al último y un buen luchador, según palabras del empresario, "se puede estar ganando sus 40, 50.000 dólares mensuales".
Cuando escucho esas cifras pienso que más allá del circo que aparenta, la lucha es un buen negocio. Me acuerdo entonces que estamos allí como periodistas y no como niños, nuestro deber es hacer preguntas incómodas, averiguar datos y develar la verdad de un espectáculo basado en golpes que no llegan y coreografías planificadas.
Le pregunto a la Libélula, apelando en realidad al comentarista deportivo Javier Sánchez, cuál es la atracción de un show que se basa en premisas falsas, pero él no suelta pieza. "Lo único real y verdadero es la lucha. Aquí no mentimos y no decimos nada fuera de lo común. Es real y verdadero porque subir al cuadrilátero es firmar tu sentencia de muerte".
Mi colega Iscar Blanco increpa a un árbitro, quien al fin y al cabo es la autoridad. Se llama Hilario Salais Herrera pero también tiene un apodo: "el Tejano". "Es un deporte espectáculo. Para dar un golpe hay que saberlo dar y hay que saberlo aguantar", es lo único que concede el entrevistado.
Me presentan a una mujer luchadora, María Guadalupe Rubio López, y espero que la pertenencia al sexo débil la haga más juiciosa. Pero María Guadalupe Rubio López no muestra muchas debilidades.
"Súbete conmigo al ring o sube a la gente que dice que la lucha es falsa, yo no soy de golpes falsos, yo soy de golpes directos y así me gusta que me los den también a mí", me responde Poli Star, su identidad sobre el cuadrilátero, cuando María Guadalupe mira para otro lado.
Sólo nos queda Eugenio Torres Villareal, alias Konan Big, la estrella de la noche que protagonizará la última pelea.
"Yo mis espectáculos los doy de a deveras. Me gusta dar un espectáculo real, una lucha real, a mí me gusta que me peguen, los golpes son mi comidilla, me gusta arriesgar la vida en el cuadrilátero. Mis luchas las doy al 100%. A mi no me interesa si llego a perder la vida".
A esa altura me doy cuenta que mis preguntas no me llevarán a ningún lado y recuerdo una frase del poeta chileno Vicente Huidobro: "En un baile de máscaras, el que no lleva máscara es el más enmascarado de todos". Soy yo el equivocado, no ellos.
Se anuncia la última pelea, vuelvo a mirar todo con ojos de niño, tomo
y veo llegar a los buenos, Humberto Garza Jr. y Kit, pero el espectáculo sin duda lo dan los malos, Pancho Tequila y Konan Big. El primero improvisa un discurso político y el segundo se pelea a gritos con una presentadora de televisión (ya está pactada una lucha entre ambos para octubre).
"El rudo es la pimienta de la lucha", me dice la Libélula al ver mi asombro por todo lo que ocurre en el escenario y agrega: "Lo bueno es que las cosas se arreglan arriba del ring". Pero en realidad, la mitad de la pelea ocurre abajo, con luchadores desparramados entre las sillas de los espectadores.
Luego de tres caídas ganan los malos. Ni siquiera el referí "Apolo", una garantía según el locutor, ha logrado el triunfo del bien. Konan Big cuenta a los micrófonos de la ˿ lo que ocurre cuando no está arriba del ring.
Afuera del cuadrilátero yo me transformo en mi persona, que soy Eugenio Torres. Soy una persona tranquila al que no le gusta fumar ni tomar. Mi único vicio es comer. Yo como 8 comidas diarias. Me alimento de dos kilos y medio de pollo, 40 claras de huevo diarias, un kilo de pulpa de res, un kilo de arroz, un kilo de papa, una gaseosa light y mucha fruta".
Konan Big se aleja y lentamente va mutando en Eugenio Torres. Iscar y yo lo seguimos, dejando atrás la Arena donde fuimos niños. En la calle, debajo de la lluvia, nos transformamos nuevamente en periodistas serios. Ni el taxista que nos lleva de regreso al hotel ni el conserje en la puerta se percatan del disfraz.
La noche se encarga de guardar nuestras máscaras.
ComentariosAñada su comentario
jajajajaja....... que forma de ver la otra cara de Monterrey..muy divertido
Yo soy de aquí y de niño es un ritual para algunos que tu papa te lleven a las luchas..... aunque no te gusten mucho la gente te contagia su humor y te liberas y das rienda sueta a ese vocabulario que no usarias en la oficina(Inventas palabras)..... y solo de escuhar la barbaridades te ries a morir... son de doble sentido la mayoria de las veces..... simpre aprendes nuevas....jajajaja
A veces pienso que algunos van por el ambiente de las tribunas familiar y grotezco pero muy divertido.... son pocos los lugares donde todavía puedes llevar a la familia.
Alberto Garza
Monterrey, México
La Lucha Libre ha bajado mucho su calidad de espectáculo. Recuerdo las grandes peleas que se presentaban en Cd. Juárez en los años 70´s.
Eran luchas aereas y de costalazo puro. De lances y llaves que llenaban de gusto al espectador.
Esos encuentros entre Copetes Guajardo, Ray Mendoza, Henry Pilusso,
Cosaco Loco,Dientes Hernandez, Dick Angelo, El Sicodélico, Rafael Salamanca, Huracan Ramirez, Baby Face y tantos grandes, en verdad grandes.
Hoy en día, es una decepción la presencia de El Tirantes y de los narradores, una decepción que hayan reducido la altura del ring original, una decepción los cuerpos estéticos con bailes y movimientos amanerados. No me parecen verdaderos atletas o ídolos del Ring...les falta mucho...
yo nunca he ido a las luchas, pero me encantaría, he ido al fut bol y he de decir que lo mejor de todo no es el juego ciertamente, sino el espectáculo que da la gente, es muy divertido ver como todos nos transformamos y gritamos de cosas, para salir de ahí y retomar nuestro otro yo.
Ana - Aguascalientes, México.
Desde niña me han gustado las luchas... sí puede sonar extraño, pero es la magia, los colores, los gritos, las risas y las máscaras lo que mas me atraen.
Pero es ahí en esos lugares donde dejamos escapar todo nuestro stress, donde aprendemos a reírnos de las debilidades (incluyendo las propias.
Después de una buena función, sólo queda la sonrisa de haber sido niños otra vez
El artículo recoge toda una aventura inimaginable y es difícil añadir algo para quienes conocemos poco o casi nada de la lucha libre. Recuerdo que alguna vez he visto escenas en la televisión y que El Santo hizo varias películas. Era como un adalid del bien. La impresión que me causó la lucha libre es que era un espectáculo teatral, pero ahora al leerte me van asaltando las dudas y estoy pensando que las luchas pueden ser reales en algunos casos combinadas con cierta teatralidad o simulación. Revisando Google, he encontrado que hay numerosos sitios dedicados a este deporte y que incluso tienen asociaciones. En la Wikipedia le dedican varios artículos al tema, pues tiene sus reglas y su historia. Lo cierto es que aunque haya algo de teatralidad o simulación, a fin de cuentas a nadie le gusta perder, y allí estará la cuestión del combate, que se irá haciendo muy real pues los luchadores y sus apoderados velarán por que terminen ganando todos los combates que puedan. Es muy interesante lo que comentas sobre los buenos y los malos, que aparecen previamente identificados. En esto se distancia del mundo real, en el que los malos casi siempre simulan ser buenos y ponen cara de no matar a una mosca. Pero como en la vida real, a veces los malos pasan a ser buenos y los buenos, malos. Resulta interesante lo que comentas acerca de que los malos ganan combates, lo que es una gran diferencia con el cine, pues en éste como sabemos hay una especie de pacto tácito por el cual los malos siempre pierden. Por otra parte, tal como comentas las actitudes de los espectadores, me recuerdan un poco a las que se producen en las películas de los gladiadores romanos. Posiblemente haya un efecto de catarsis, como supongo que también lo habrá en el boxeo. En fin, es un universo interesantísimo; gracias por traerlo a relieve, porque aprendemos nuevas perspectivas a través de tus experiencias.
Saludos
La Lucha Libre perdio mucho prestigio despues de los 1990's.
He sido aficionado de la Lucha Libre desde mi infancia y considero que aparte de ser un espectaculo que muchas veces raya en lo Kitsch y que en la última década ha sido víctima de una mediatización que busca acercarlo a lo que se observa en la WWF estadounidense, para gran parte de la población continúa siendo un ritual de catarsis semanal, donde las familias desahogan las múltiples frustraciones y enconos que arrastran a lo largo de la semana. Por desgracia no he tenido la oportunidad de asistir a ningún cuadrilátero en la Sultana, pero creo que una experiencia de Lucha Libre mexicana completa debería incluir a la Arena Coliseo, la Arena México y la Arena Xochimilco.
Un saludo
Gracias Matías por nota tan interesante.Leerla me ha transportado a mi niñez.Acá en mi país ,Perú,por los años 60 se pasaban muchas películas mexicanas,de las cuales gran parte era con tramas relacionadas con la lucha libre.Santo,Blue Demon entre muchos otros estoy seguro traeran recuerdos a muchos lectores.Incluso fabricaban mascaras de los idolos del momento.Que bonitos recuerdos y que buena terapía "regresar" por unos instantes a la niñez.La vida se encarga de guardar nuestras mascaras.Un abrazo y nuevamente gracias.
Matias :Cuando era chica me tapaba la cara cuando empezaba la lucha de Karadagían en el Luna Parck.Mi papá se reia y me decia son mentiras,lo ensayan es una escena bíen estudiada.La violencia no me gusta y me hace mal.Un beso de tu compatriota para todos Matilde.
Hola Matias, yo soy de Monterrey, acá en mi pais la lucha libre se lleva en la cultura popular del mexicano, donde cada domingo (bueno tu fuiste en martes), en la mayoria de las ciudades se celebra una función de lucha, es un fenomeno que renació en los 90´s y que ultimamente ha llamado la atención de todos los mexicanos y el resto del mundo. Los mexicanos vivimos las luchas desde la infancia cuando te llevan a una función, o tu papá te compra una mascara en la calle y es el mejor jugete que puedes tener, a diferencia de una cultura como Japón donde el publico transmite un respeto al luchador durante toda la lucha, ahi el publico se mantiene callado y solo aplaude los movimientos de alto nivel.
Pero si algo hace que la Lucha mexicana sea la mejor lucha del mundo, es todo el contexto que la rodea, desde las mascaras, los rudisimos de 7 suelas y 5 estrellas, pero sobre todo su gente, el publico que se adentra a ese mundo magico de las llaves y los costalazos.
carnales si se kieren sentir como verdaderos luchadores entren a este foro y unanse a la ley del norte y sean parte del fenomeno de la lucha libre
Hola Matias
Solamente habia ido una vez a la lucha, para una tarea de escuela, esa vez no me pareció nada espectacular, un simple trámite para pasar la materia, pensé.
Habrá sido que fui a una arena pequeña? Pequeña pero suficiente para la comunidad de Neza y la Lino Merino, "La famosa Arena San Juan", sì, vi a a los luchadores pelear, pensé que todo estaba preparado... Cinco años después mi novio me llevó hace 15 días a la Arena México, recinto sagrado de los luchadores, todo un espectáculo.
Las máscaras se vendían en las calles, pensé que sólo eran para los niños. Me equivoqué.
Al igual que tu, me dí cuenta que ir a las luchas es todo un ritual, y que sorpresa me llevé cuando Gerardo, mi novio, se compró una máscara de Blue Demon y no se la quitó en todo el espectáculo, inclusive salimos y siguió con la máscara puesta...
Tras de mi una familia que seguía al ya famoso Místico gritaba emocionada. "cuando salga le gritas -rómpele la madre", decia la madre a su pequeño.
Y vaya que casi se desgañita cuando comenzó la pelea...
Me reía de Gerardo por su máscara, que extraño, pensé, pero cuando miré a esa familia y vi que todos, el papá y los hijos llevaban a Místico en el rostro lo comprendí.
La lucha no sé si esté vendida, no sé siquiera si este arreglado el ganador, pero de lo que si estoy segura es de que tienes que estar presente para sentir en carne propia los golpes y saltos, que si bien ensayados están es imposible que no encierren magia, una magia que te hace vibrar, gritar y quedar atónita, convertirte en un técnico o un rudo más. En la eterna lucha entre el bien y el mal...
Yo el recuerdo de infancia que tengo es de Titanes en el ring. Hoy, para escribir sobre el tema, le pregunto a mi papá, usted alguna fue a ver la lucha y me contesta muy emocionado, sí tuve mi época de asistir cada fin de semana.
Así que bueno, aunque yo no pasé de ver alguna pela desde la televisión, mi padre fue un seguidor de rudos y técnicos.
Saludos
Es posible que después del futbol, la lucha libre sea uno de los deportes más populares y concurridos en México. Mi relación con las luchas viene desde niño, cuando amigos de la cuadra nos reuníamos frente al televisor todos los sábados a las 7 de la noche, para ver lucha a Octagón, Atlantis, Rayo de Jalisco, el Perro Aguayo, Mil Máscaras, Konan, Cien Caras, Canek, Los Brazos, El Satánico, el Vampiro Canadiense, Fuerza Guerrera, Blue Panther, Máscara Sagrada, entre muchos otros.
Esas tardes de niños era nuestro ritual. Sacábamos las máscaras y las capas para jugar a las “luchitas”. La mía era la de Atlantis.
Lo curioso es que siempre le pedí a mi padre que me llevara a ver una lucha en vivo. Nunca lo hizo. Hasta hace algunas semanas tuve la oportunidad de llevar a Marisol, mi novia, a la Arena México. Y aunque ella no era aficionada a las luchas, creo que por lo menos se divirtió con el ambiente que hace el público y los luchadores. Esa noche compre una máscara de Blue Demon y no me la quite en toda la lucha. El rostro de Marisol iba de la sorpresa a la risa. Al final, como muchas otras familias y parejas, nos tomamos una foto con la arena o el ring de fondo.
Lo curioso es que con el paso del tiempo, la lucha libre sigue siendo uno de los espectáculos más familiares que puede haber en México. El desahogo perfecto para mentar madres, gritar, vibrar con lances temerarios, llaves, contrallaves y topes. Pero quizá lo más importante, sentir esa magia que alguna vez ocurría cuando éramos niños.
la lucha libre es el mejor deporte del mundo.
ademas que tengo un novio que es el hijo del lichador cosaco loco
sin duda me encanta la lucha libre
Yo soy el padre de Iscar Blanco y en efecto alguna vez lo llevé a un espectáculo de Lucha Libre, pero siempre tuve la impresión de que aquello no le gustó mucho, tal vez porque Iscar nunca fué muy aficionado a los deportes, excepto a la pesca submarina. De joven hablaba de que queria ser biólogo marino. Pero esa es otra historia.
A mí me pasó con la lucha lo mismo que con el Niño Dios, que no puedo recordar cómo ni donde me enteré de que el Niño Dios no existía, sino eran los mismos padres de uno quienes traian los regalos de la Navidad. No puedo recordar desde cuando supe que la Lucha Libre era un espectáculo diseñado según una coreografía prestablecida. Pero desde luego que puedo recordar a algunos luchadores de aquellos lejanos años de la decada del 40 al 50 cuando vino a Barranquilla un grupo de luchadores que actuaron en el desaparecido Teatro Apolo, y entre ellos vino un africano que se apodaba MASAMBULA, que por su ferocidad me impactó tanto, imaginense que en plena lucha y con su rival dominado con una llave, se sacaba de la panaloneta un limón que se lo restregaba en los ojos al luchador contrario. Como dice el relator amigo de Iscar, era una autenticca troupe de buenos y malos. Aquello era muy divertido y aun a sabiendas de que habían muchos trucos, todavia no puedo entender como un luchador le descargaba a otro cristiano en la espalda un golpe con una silla metálica y no pasaba nada. Recordar es vivir.
Carlos Blanco de la Hoz.
Barranquilla, Colombia.
muy buene esta presentación y explicación me gustaria que ubiera una de rey misterio por que mi hermano y yo somos muy buenos seguidores de el y de sus luchas por que no hacen una y me la mandan a mi correo para yo tenerla en mis cosas pero lo que no me gusta es que no pongan videos quiero ver el video de la la lucha de rey misterio con eddy guerrero por el titulo del mundo ustedes le cumplirian un sueño a mi hermano menor que no se pudo ver esta pelea por que se quedo dormido y el la quiere ver para no llorar mas hagan la del rey misterio y me la envian con el video para yo leerla y el verse este video "gracias por escucharme"
REY MISTERIO TU ERES MI IDOLO OJALA PUEDAS MANDAR MASCARAS ACA A COLOMBIA A TODAS PARTES REY MISTERIO PORAFA MANDA LAS MASCARAS PARA PODER COMPRARLAS Y TU ERES EL MEJOR NO TE DEJES LLEVAR DE EL PERRO DE CHAVO EL ES TODO BOO IGUAL VIKI GERRERO BUENO REY MISTERIO OJALE LE DES UN TANDA Y QDEN SANOS Y TE UNAS CON ALGUIEN Q SI VALGA LA PENA BUENO REY MISTERI PIENSA LODE SI MANDAS MASCARAS ÀCA A COLOMBIA TODOS LOS AMIGOS MIOS SON AFICCIONADOS A TI UNCA TE VAMOS A OLVDAR Y SIEMPRE VAS ESEGUIR SIENDO MI IDOLO
el mistico es mi mejor amigo con migo entreno en la coliseo antes de su debut.
REY MISTERIO TE DESEO LA MEJOR DE LA SUERTE
YO QUE TU ME BENGO DEL CHAVO
es refeo