˿

« Anterior | Principal | Próxima »

Revolución en el sistema solar

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2006-08-15, 23:22

blogplanetas.jpg Mientras en la tierra hay gente que trata de dejar de matarse y otros que inventan formas líquidas de matarse en el aire, un grupo de personas se reúnen esta semana en Praga para mirar al cielo en busca de respuestas.

La celebra en la capital checa su y los asistentes al cónclave enfrentan un dilema que lleva años sin resolver: ¿A qué debemos llamar planeta?

Se preguntará usted cuál es la importancia de este interrogante para simples terrícolas como nosotros, pero permítame decirle que luego de vivir 34 años de vida en un sistema solar con 9 planetas, me angustia cambiar a 8, 10 o más de 20 de la noche a la mañana.

La duda sobre cuántos planetas existen alrededor de nuestro Sol, o mejor dicho, a cuántos de ellos podemos otorgar esa denominación, apasiona por igual a científicos, astrónomos, dueños de telescopios y enamorados de las estrellas.

En 1999, cuando el Minor Planet Center (a cargo de recopilar información sobre asteroides y cometas) sugirió que Plutón dejara de ser considerado planeta -en términos futbolísticos una suerte de descenso de categoría- cientos de personas enviaron cartas de repudio indicando que el más lejano era a su vez el preferido.

Cuando 6 años después el astrónomo estadounidense Mike Brown descubrió en el un objeto mayor a Plutón -luego denominado 2003 UB313- el dilema regresó a la Tierra, debíamos considerar un sistema solar con 10 planetas o mantener nueve cambiando figuritas: hola 2003 UB313, bye bye Plutón.

En una entrevista reciente con el Brown decía: "Los planetas son como los continentes. 'Continente' es una buena palabra geológica, pero, como 'planeta', no tiene en absoluto un significado científico. No hay una razón científica para considerar a Asia y a Europa continentes y no a India".

"El concepto de planeta es también parte de nuestra geografía mental del mundo que nos rodea. Plutón no entra en el concepto científico, pero sí lo hace como concepto cultural (...) Hay lugares donde la ciencia reina y hay otros donde reina la cultura".

Preocupado por el futuro de Plutón, llamo por teléfono al profesor Humberto Campins, astrónomo venezolano y jefe del grupo de astronomía de la Universidad Central de Florida con sede en Orlando, quien empieza la charla con un poco de historia.

"El término planeta viene de los antiguos griegos. Un planeta era una estrella errante. Para ellos, los cometas eran fenómenos meteorológicos, atmosféricos. Entonces para ellos, los planetas estaban relativamente bien definidos. Esos objetos que estaban a simple vista y eran errantes".

"Hay quienes dicen que Plutón no debería ser un planeta, sino que debería ser uno más de esta población a los que se los denomina los transneptunianos o también los del cinturón de Kuiper. Hay otro grupo de gente que quiere darle definición de planeta a algunos de los objetos que están en el cinturón de Kuiper además de Plutón".

Noto en el tono de voz de mi entrevistado que tanta polémica no le apasiona sino todo lo contrario, lo incomoda.

"A la Naturaleza no le importa cómo la llamemos. Ella se comporta y tiene sus objetos independiente de cómo el hombre decida clasificarlos".

"Yo creo que esto de estar cambiando las definiciones y revisando la historia no es muy productivo. Lo más productivo es enfocarnos nosotros en la parte científica. Pero bueno, al fin y al cabo somos humanos, y en la humanidad siempre hay política y entonces haya varias corrientes políticas que están con sus intereses de que se rebaje a 8 o se aumente a 10".

El problema, y tal vez el origen de mi angustia, es que si 2003 UB313 es aceptado como planeta, nada garantiza que el conteo vaya a terminar allí. ¿Cuántos otros objetos escondidos esperan por ser descubiertos en el cinturón de Kuiper? ¿Cuántos ya se conocen que exigen jugar en la liga planetaria? Hay astrónomos que hablan de hasta 20 posibles planetas en nuestro sistema.

El profesor Campins señala que, desde el tiempo de los griegos, muchas cosas han cambiado y hoy la tecnología permite descubrir objetos en el espacio con los que jamás habíamos soñado, pero justamente por eso es necesario, según su opinión, ser precavidos con la búsqueda de nombres y definiciones.

"Si nos vamos a poner a cambiar todas las clasificaciones y todas las definiciones que tenemos cada vez que hay un descubrimiento nuevo, pues entonces vamos a pasar toda la vida en semántica y taxonomía y no vamos avanzar en ciencia. ¿Pero no sé si esa es la respuesta que usted quería escuchar?", me interroga mi interrogado, pensando que como periodista yo estaba esperando "la primicia" de saber con cuántos planetas nos íbamos a quedar.

A esta altura (le confieso a Campins) debo admitir que me daría tristeza perder a Plutón -como si de un viejo amigo se tratara-, cierta alegría ganar a 2003 UB313 -porque me quedaría la sensación de que hemos avanzado al ser uno más- y un absoluto rechazo a la idea de tener 20 o más planetas.

Ya será difícil explicarle a mi hijo dentro de unos años que su padre se crió en una época donde el televisor era blanco y negro, la única computadora era una calculadora que tenía sus problemas para dividir y los más parecido a un teléfono celular era tener un cable lo suficientemente largo como para mover el teléfono del cuarto a la sala.

Imposible -y vergonzoso- sería contarle a ese cyber-adolescente que mientras él vive rodeado de 25 planetas, su papá vivió toda la vida en un sistema solar que sólo tenía 9.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:17 PM del 15 Ago 2006, Matilde ó:

    Matías: Que tema mas hermoso , no hay placer mas grande que observar el cielo en calidas noches de verano . Hoy se presenta el dilema que nos quedaremos sin PLUTÓN, ¿que cambiara en nuestras vidas? seremos mas buenos , terminarán las guerras , los jovenes no se drogaran , no habra mas pobres , tendremos el clima que deceamos , no mas huracanes , no mas terrorismo , vendran aires nuevos , reconfortantes ." SOÑAR NO CUESTA NADA ". Un beso para vos y tu familia de tu compatriota Matilde desde Argentina.

  • 2. A las 09:40 PM del 15 Ago 2006, Carlos Rivadeneira ó:

    Me parece increible que nos pongamos a debatir por algo tan efimero y sin importancia... el hecho que decidan o no si es un planeta o no pone en tela de duda que otras cosas estan en jaque.
    Me parece que los avances cientificos por algo se denominan avances y siempre estamos actualizandolos... si ponemos como ejemplo compararlo con la tecnologia de las computadoras efectivamente la literatura queda obsoleta pero seria LA VERDAD... hace 1 año la literatura de las computadoras quedo obsoleta tambien... creo yo que desde 1930 habra que actualizar los libros y literatura al respecto, y si mañana salen 2 planetas mas o menos pues se vuelve a actualizar.

    Lo que no me parece es que se siga manipulando a la gente, por favor digan lo que es sin vacilaciones.

  • 3. A las 10:07 PM del 15 Ago 2006, Mercedes ó:

    Me sentí muy identificada con Matías en su final del artículo...

    Para nosotros los venezolanos han habido tantos cambios drásticos de un tiempo para acá, como por ejemplo el hecho de no vivir en Venezuela, sino en la República Bolivariana de Venezuela; el no tener 7 estrellas en la bandera sino 8; que el caballo ya no mira hacia atrás sino hacia adelante... sin entrar en los demás cambios políticos. Ya tenemos que empezar a estudiar de nuevo, pues todo lo que nos enseñaron está quedando obsoleto, jah!! que triste!!

    Sería triste dejar de llamar a Plutón planeta, más creo que sería agradable seguir descubriendo otros, pues significa que la ciencia está avanzando o estamos mirando más allá...

    Ojalá nuestros corazones avanzaran como avanza la ciencia y no como decía Einstein "cada día sabemos más y entendemos menos".

    Saludos desde Venezuela (o lo que queda de ella),

  • 4. A las 03:14 AM del 16 Ago 2006, Sonia ó:

    Cuando los viajes al espacio sean cuestión de todos los días, este sería un gran dilema: el pasaje a Plutón sería más costoso por ser "formalmente" un planeta o menos costoso por ser tan sólo un número?.

    Por ahora, ¿qué más da que Plutón sea o no un planeta, cuando hay tantas cosas que resolver aún en la tierra?. En todo caso, coincido con Campins. Los nombres y conceptos, los colocan los humanos...el universo será lo que debe ser, a pesar de nosotros.

  • 5. A las 03:24 AM del 16 Ago 2006, ROMULO ó:

    Basta observar al ser humano desde una altura de 180 metros, para convensernos que somos frente a nuestro sistema solar y mas frente a el universo, absolutamente nada, inapresiable a tal grado que no entiendo como somos capacez de opinar a cerca de esta inmensidad de cosas que no podremos definir jamás. Nos horrorizamos del poder de lo virus, sin comprender que somo uno de ellos. Hemos creado o inmaginado todo y aún no hemos podido lograr nuetra felicidad a plenitud, ya que esta la hacemos aparecer a costa de la tristeza y padecimientos de los demàs.

  • 6. A las 11:44 AM del 16 Ago 2006, Roberto Carlos Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Lo ideal seria dejar Pluton como Planeta.

  • 7. A las 01:04 PM del 16 Ago 2006, La hormiguita ó:

    Y no hay que olvidar que el elemento químico denominado Plutonio (Pu), fue llamado así en alusión al planeta Plutón. Y si no era un planeta, entonces, ¿para qué tántos honores?...

    Por otra parte, también habría que explicarle a las nuevas generaciones para qué servía el papel carbón, entre otras tantas cosas...,lo que me recuerda el artículo que escribiste sobre los automóviles, como potenciales fósiles....

    Saludos.

  • 8. A las 01:05 PM del 16 Ago 2006, Alexander ó:

    ¡Que buena excusa tendrán los astrónomos para visitar a la bella ciudad de Praga!.... Disculpen mi ignorancia..... Votar por la definición de lo que es un "Planeta", ¿ayudará a resolver algunos de los enigmas científicos que se tiene aún? o ¿es solo cuestión de "estética"?

  • 9. A las 01:23 PM del 16 Ago 2006, NiKolás II ó:

    Matías. Muy interesante el tema. Es como si un día te levantaras y desayunaras con la noticia de que tu madre no lo es, que la ciudad de al lado ya no es de tu vecindario, o que el perro de tu hijo no es un perro, sólo por razones de pelaje. Yo me digo: caramba, le zumba la berenjena que habiendo tantos problemas en este planeta nuestro, todos los días en peligro de dejar de llamarse planeta azul, porque en cualquier momento un loco nos le cambia a negro su color, haya un grupo de gente sabia, con mucho más que dos dedos de frente, que ponga su intelecto a especular acerca de si Plutón clasifica o no como planeta. Por cierto, y ya que hablamos de ambiguedades: ¿Por fin, clasifica o no Luis Posada Carriles como terrorista junto a Osama Bin Laden?, ¿O es que resulta que para Mr. Bush existe un terrorismo bueno y otro malo?
    Estimado Matías, ¿por qué no le sugiere a su jefe, allá al otro lado del Atlántico -el mismo que lo mandó escribir sobre la operación de Fidel- bloguear un poco sobre el tema de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch? Le anticipo que va a tener mucha gente opinando.

  • 10. A las 03:39 PM del 16 Ago 2006, Agustin Crûz Gômez ó:

    bueno con respecto a lo que dicen los cientificos de pluton si es planeta o no , creo que sòn tiempos amplio criterio ,de sorpresas sorprendentes , de descubrimientos es parte de una logica , de nuestra realidad de nuestro tiempo , en el tiempo durante el tiempo a travez del tiempo de la humanidad , asi que no entremos en polemicas y aceptemos todos los descubrimientos como algo logico de una raza humana que evoluciona ... gracias a DIOS , que nos lo permite .... saludos

  • 11. A las 05:21 PM del 16 Ago 2006, isabel ó:

    Matias que bien sorprenderce por estas cosas. Me encanta tu blog por la sensibilidad con que transmites en tus escritos. Que bueno que estes en la bbc, aunque ellos estan fomes, no se que han perdido.

  • 12. A las 05:26 PM del 16 Ago 2006, Jaime Cavazos Covarrubias ó:

    Yo pienso que siempre va a existir algo que descubrir: nuevos seres vivos, nuevas enfermedades, nuevas curas, un sin fin de cosas que por el momento no nos pasa por la mente. Pero el añadi o quitar un planeta ya seria un cambio a gran escala,como dice nuestro amigo Matias, seria cambiar la mentalidad de los que nacimos con el planeta Pluton a ya no tenerlo o añadir mas planetas a nuestro conocimiento, que de uno u otro modo siempre vamos a estarnos actualizando.

    Por mi parte me encantaria que se añadieran mas planetas a nuestro sistema solar, asi se podria entrar en otros temas de reflexion y poder olvidarnos un poco de la realidad de las guerras y problemas que la rasa humana a pasando y sigue pasando en estos ultimos años.

    Seria uno de los cambios que de nuevo unieran de alguna forma al mundo.

    Jaime Cavazos Covarrubias, estudiante de Ing. en Manufactura

  • 13. A las 06:34 PM del 16 Ago 2006, Salvador García Durán ó:

    Bueno, la verdad es que no quiero que quiten a Plutón, pero no me importaria que añadieran más planetas al sistema solar. Además creo que seria algo fabuloso vivir un cambio asi, es decir que añadan planeta, como el cambio que se sufrió cuando descubrieron que la tierra era redonda y no plana. ( No ibamos a seguir con lo de la tierra era plana por cariño a que era plana, lo mismo pasa con los planetas si hay más pues bien, pero... ¡que no me quiten a plutón!.

  • 14. A las 06:37 PM del 16 Ago 2006, erika navarro ó:

    La verdad Matias, me parece que la ciencia debe prevalecer antes que cualquier otra apreciación que podamos tener, sobre todo por lo objetivo tiene siempre que superar a la subjetivo, es obvio que cada persona puede tomar este asunto desde su propia perspectiva, pero también es cierto que los entendidos en la materia son los que tienen la palabra final. Saludos a todos desde Lima- Peru

  • 15. A las 07:02 PM del 16 Ago 2006, Guillermo Márquez Ramos ó:

    creo que una lógica simple general es poder resolver los problemas internos antes de resolver los externos, conocernos mejor internamente para ver las cosas más claras a nuestro alrededor. habiendo un sin número de problemas en el mundo no entiendo por qué nos fijamos en cosas triviales y no nos fijamos en el riesgo natural que corremos los terricolas, solo vasta mencionar la escases del agua de aqui en algunos años más, el debilitamiento de la capa de ozono, aumento gradual de la temperatura en muchos continentes y los problemas infinitesimalmente inacabables: Políticos.

  • 16. A las 07:54 PM del 16 Ago 2006, Humberto Cubides ó:

    Bueno matias, creo que la definición de planeta esta bien clara dentro de la respuesta que nos ofrece Campins, es un objeto que parece una estrella al mirar al cielo pero es como una "estrella errante", es decir no se ve fija en el cielo si no que describe cierto movimiento; y esto, claro esta a simple vista. Ciñiendonos extrictamente a esta definicion, el error fue cometido hace varios años cuando se calsifico a Pluton como un planeta, pues no cumple uno de los requisitos... no se ve a simple vista.

    En todo caso es muy cierto aquello del cariño especial que todos los humanos le tenemos a ese lejano objeto llamado pluton, yo por lo menos no le soy indiferente y como todos me resisto a "llevarlo al descenso" estoy seguro que los cientificos que discuten esto lo hacen tambien por la misma razón, porque la respuesta a ese dilema es simple... ellos en el fondo, y quien mas si no ellos, no le quieren perder...

  • 17. A las 11:28 PM del 16 Ago 2006, Sara ó:

    Pueden haber más planetas, pero coincido con todos, porqué tendríamos que perder a Plutón...

    Y si como tantos planetas, también vinieran tiempos de paz, sería mucho mejor

    Saludos

  • 18. A las 04:22 PM del 17 Ago 2006, Ulises Violante ó:

    Antes de decir que planetas se sacan o ponen, hay que definir un criterio para hacerlo. ¿No les parece? El criterio que a mi me enseñaron era si un objeto orbitaba alrededor del sol y tenia una masa suficiente como para gererar atracción gravitatoria y además tenía algún tipo de atmosfera (lo que descarta a los meteoros), era un planeta. ¿Esto cambio, o qué? y si cambio porqué? Realmente me parece absurdo que se diga que son demasiado frios (helados) si estan mucho más lejos del sol, ¿acaso no lo sabían? Vamos las órbitas no son circulares para ningún planeta, son elípticas para todos. Tampoco estan sobre un mismo plano (como si giran sobre una mesa). Los planteas describen órbitas espaciales, no se limitan al plano. ¿Entonces que se evalua, particularidades de la órbita , de la temperatura o la distancia para determinar si es un planeta o no? Orbitan alrededor del sol atraídos por su masa, no son cometas, no son meteoros, no son soles ni estellas; ENTONCES DIGAN ¿COMO LLAMARIAN USTEDES A ESTOS OBJETOS QUE ORBITAN ALREDEDOR DEL SOL; SI NO ES PLANETA. Saludos, Ulises desde Montevideo.

  • 19. A las 02:37 PM del 18 Ago 2006, Frankie cintron ó:

    Saludos;
    Si bien es cierto que el sol sale cada dia para todos,no debemos olvidar que lo hace de manera diferente.El tiempo cambia,el universo,y nosotros los seres humanos.El atomo era una estructura muy basica en los 70,y ha crecido considerablemente en este siglo.Debemos considerar que todo se expande a medida que la tecnologia avanza,y lo pone al descubierto.Es pues razonable y aceptable que nuestro sistema solar sea incluido en tal expansion.De la misma manera que nos maravillamos de algun nuevo cometa o cuerpo errante,tambien debe causar admiracion que nuestro (pequeno sistema solar)tambien crezca.
    Nos encaminamos a grandes descubrimientos,sean pues bienvenidos
    los nuevos integrantes de nuestro sistema.Saludos nuevamente desde el cuadrante de Puerto Rico.....

  • 20. A las 08:48 PM del 18 Ago 2006, Taichi ó:

    En realidad la cantidad de planetas variará con el curso del tiempo, en los tiempos de los griegos y romanos sólo conocían hasta Saturno, lo demás lo consideraban estrellas. La aparición de Neptuno y Urano en esta liga planetaria es más reciente (de hace 200 y 300 años atrás), además el primer asteroide (Ceres) no fue descubierto hasta 1800.

    Terriblemente la ciencia, y la astronomía en específico, son evolutivas, no podemos rogar que los libros por siempre muestren la misma información; tal vez ahora es cuando tenemos que recordar que en el inmenso Universo pueden haber secretos que aún no se develen, quizás en las próximas centurias.

  • 21. A las 02:44 AM del 19 Ago 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    PLUTON: Así lo veo.
    He leído algunos comentarios, EN SÍ CADA UNO, SON MUY TALENTOSOS Y ORIGINALES EN SU DISCURSO.
    Deseo abordar el TEMA DE HOY, bajo la óptica de la "RIQUEZA" que encierra el "Mensaje del Autor":
    "Hacer hablar u opinar al INTERLOCUTOR, de disímiles ángulos del razonamiento humano, EN FUNCIÓN de la interpretación de una MATRIZ temática que CUESTA FAMILIARIZARCE CON ELLA.Es muy inteligente el INCENTIVO, ya que da lugar a que aparezcan BRILLANTES enfoques de nuestra realidad; dentro de un ENTORNO espacial que nos hace pensar en la RAZÓN DE LA EXISTENCIA.
    Pido discupa, por la extensión, pero deseo compartir un pensamiento de HENRI POINCARÉ,COMO RECONOCIMIENTO A LA LABOR CIENTÍFICA.
    cambie,Análisis matemático -por-,Labor Científica:

    "¿...Es el análisis matemático...un simple juego de la mente? Sirve para proporcionar al físico sólo un lenguaje conveniente; ¿no es éste un servicio mediocre que, estrictamente considerado,es prescindible?;más aún,¿no es de temerse que este lenguaje artificial pueda ser un velo interpuesto entre la realidad y el ojo del físico? lejos de ello;sin este lenguaje,la mayor parte de las íntimas analogías de las cosas habrian permanecido por siempre ocultas a nosotros;y por siempre habriamos permanecido ignorantes de la armonia interna del mundo,que es...la única realidad objetiva verdadera".

  • 22. A las 01:31 AM del 21 Ago 2006, é ó:

    Hola Mundo:

    Para que sepan, yo soy de los que crecí con 3 grupos de alimentos (1.-fruta y verduras, 2.-lácteos y 3.- carnes.), y tambien con los tres reinos(animal, vegetal y mineral.)

    Creo que sobreviví ignorante por mucho tiempo, hasta que un día lo supe (los grupos y reinos habían aumentado) y ya no había nada que hacer.

    En cuanto, a que la familia planetaria crezca, a mi me gusta. Y como dice Don Matías, creo que seríamos uno más. Es mejor, como nuevo amigo,... se siente bien. Y donde cabe uno más, caben muchos más, pero eso si, en su propio lugar, para no estár creando mucho desorden.

    Creo que para hacer el asunto corto propongo: " Habrán 9 planetas clásicos más los nuevos NEOPLANETAS" Así nadie pelea, y se le dá una solución rápida al asunto."

    Pero pase lo que pase, Plutón...., te queremos.

    Aquí, é de Santiago Chile.
    Saludos.

  • 23. A las 04:51 AM del 25 Ago 2006, karol ó:

    que bueno que puedan haber temas tan chebres para aprender un poco sobre nuestro sistema solar, pero el dia de hoy nos hemos dado cuenta que PLUTON ya no es un planeta. osea solo quedan 8 planetas! ojala y vuelvan a ser 9.... pero igual nada cambia seguimos siendo los mismo!!!!
    me gustaria saber en que cambia al ser humano que aparescan o desaparescan planetas!!! si tiene alguana informacion que me pueda sacar esta duda de la cabeza... manda un comentario respondiendo!!!
    GRACIAS!! BYE

  • 24. A las 10:34 PM del 27 Ago 2006, Aejandro Miralles ó:

    para empezar felicito al probedor de esta pagina web por informar a gente que se interesa por la ciencia.
    En mi opinion creo que cuantos más planetas aian maior sera nuestro avance y con otros ojos veremos al espacio pensando q una estrella minuscula pueda contener todo un sistema planetario que, en algun caso podriamos allar indicios sobre la teoria del big-ban o sobre el nacimiento de astros e incluso vida, en conclusion, estoy a fabor de todos los planetas que vengan ya que estoy enamorado de plutón.

  • 25. A las 05:19 AM del 25 Sep 2006, ELIGIO MARTINEZ ó:

    ES ALGO FENOMENAL QUE EN ESTE SIGLO SE HAYAN DESCUBIERTO TRES NUEVOS PLANETAS PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA MENOS IMPORTANTE PLUTON, COMO PLANETA O NO. SABEMOS QUE ESTAMOS EN UN NUEVO SIGLO DE AVNCE CIENTIFICO Y QUE AHORA HAYQ UE ACTUALIZARNOS CASI EN TODO LOS ASPECTOS PERO HAY COSAS QUE SE PUEDEN MODIFICAR PERO NO SE DEVEN MODIFICAR COMO ES EL CASO DE LOS PLANETAS.POR HISTORICO Y POR CULTURA.COMO CONCLUCION PODRAN DESCUBRIR MUCHOS PLANETAS,ASTERIODES, LUNAS ETC.PERO PIENSO Y CREO QUE ES MAS FACIL ANEXAR QUE SUPRIMIR PLANETAS YA QUE NUESTRO SISTEMA SOLAR ES MUY GRANDE Y CON LOS AVANCES QUE HAY ESTOS TRES PLANETAS NO SON NADA YA QUE NOS ESPERA MUCHISIMOS MAS.
    SI CON ESTOS TRE ESTAN QUITANDO UNO BASICO DENTRO DE POCO VAN HA QUITAR TODOS LOS PLANETAS EXISTENTES ACTUALMENTE ENEL SISTEMA SOLAR.Y EN MI PUNTO DE VISTA PLUTON DEBE DE CONTINUAR EN NUESTRO SISTEMA SOLAR.

  • 26. A las 05:49 PM del 16 Nov 2006, yesi ó:

    antes que nada felicito alos(las)que lo hicieron y me gusto mucho

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.