成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Ciudad de pobres peatones

颁补迟别驳辞谤铆补:

Matias Zibell | 2006-07-21, 21:47

blogautos.jpg
Este jueves 20 de julio del a帽o 2006 he tomado la primer clase de manejo de mi vida.

Nacido en una ciudad como Buenos Aires, con padres que no sab铆an manejar y hu茅rfano de hermanos mayores, no tuve jam谩s la necesidad o la inclinaci贸n de ponerme detr谩s de un volante, pero Miami me ha obligado a repensar mi condici贸n de peat贸n.

Por un lado le estoy agradecido, ya que aprender a conducir era una asignatura pendiente, pero tambi茅n le guardo cierto resentimiento a la ciudad, porque su culto al autom贸vil en detrimento de cualquier otro tipo de transporte me parece excesivo.

Al principio pens茅 que con mi bicicleta podr铆a sobrevivir al tr谩fico, las distancias y los aguaceros. Ni siquiera un accidente cicl铆stico que me dej贸 dos huesos rotos del brazo izquierdo y el codo dislocado me hizo claudicar.

Pero el embarazo de mi mujer, la distancia con el hospital y la necesidad de comprar y transportar cunas, carritos de beb茅s y sillitas mecedoras termin贸 con mi resistencia absurda y heroica.

Convengamos que venir a Miami y renegar por tener que utilizar el carro es como ir a Londres y quejarse por tener que abrir el paraguas.

Uno sab铆a de antemano que la ciudad, como muchas m谩s en Estados Unidos, est谩 dise帽ada para autom贸viles, no para la gente que camina, y como dicen los realistas "la 煤nica verdad es la realidad".

Pero existen algunos realistas que tienen sus reparos:

"Si uno dise帽a (una ciudad) con el peat贸n como eje y no el auto, se tiende autom谩ticamente a crear una comunidad m谩s llevadera". Esta frase no pertenece a un muchacho de pelo largo que reparte folletos de Greenpeace y pregona que otra globalizaci贸n es posible. La dijo el pr铆ncipe Carlos, heredero al trono brit谩nico que en su tiempo libre juega al en su condado de Cornualles.

Claro que tambi茅n hay muchachos de pelo largo que promueven otra clase de aldea global y piensan lo mismo que el Pr铆ncipe de Gales. En Holanda, el grupo (Ciudades sin autos) acusa a los carros de "destruir la vida social en la calle", "desintegrar comunidades", "contaminar el aire" y "acabar con la vida de miles de personas cada a帽o", entre otros cargos.

En la Rep煤blica Checa, la (organizaci贸n por un mundo sin carros) tiene un manifiesto en el que achaca a los autom贸viles "casi la mitad de nuestra contaminaci贸n ambiental y tambi茅n un tercio de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero".

El dise帽o urban铆stico basado en los autos provoca -seg煤n la red checa- "que ya no se pueda acceder a pie a los lugares, quedando as铆 los sitios de encuentro social e intercambio cultural dispersados y desapareciendo la posibilidad de contactos sociales informales entre las personas que unen a las sociedades".

Aqu铆 debo decir que ese fue una de las caracter铆sticas que m谩s me sorprendi贸 de Miami, la ausencia de barrios o vecindarios en los que salir a caminar, sentarse en un caf茅, comprar el pan y el peri贸dico en la esquina, reunirse con los amigos de la cuadra a tomar una cerveza en el bar o buscar una pizza para llevarse a casa.

Los que mejor se las arreglan en ese sentido son los cubanos de la Peque帽a Habana y su calle 8, los oficinistas de Coral Gables con su Miracle Mile, los universitarios de Coconut Grove y, por supuesto, los que viven del turismo o de la fiesta en Miami Beach, con la peatonal Lincoln Road o la cl谩sica Ocean Drive.

Pero volviendo a los idealistas anti-automvilistas, no sorprende comprobar que todas sus organizaciones, sus eventos y sus portales de internet provienen de Europa.

En Espa帽a se celebr贸 en los 90's la Conferencia Internacional de Ciudades Accesibles. En esa d茅cada comenz贸 el movimiento "un d铆a sin el auto" que tuvo lugar por primera vez en Reykiavik (Islandia), Bath (Reino Unido) y La Rochelle (Francia). En tierra gala se inici贸 el programa "en la ciudad sin el carro" en 1998 que fue considerado de inter茅s continental por la Comisi贸n Europea dos a帽os m谩s tarde.

驴Pero qu茅 opinan aqu铆, en Estados Unidos, de esas iniciativas? El 煤nico "vecino" que conozco que se tom贸 el trabajo de leer las ideas y propuestas de todas y cada una de estas organizaciones es Jim Minter, editor de un sitio en internet llamado e design Online que dej贸 de actualizarse en marzo de 2000.

"Bueno, es muy dif铆cil imaginar a algunas de estas personas elegidas para alg煤n cargo por los estadounidenses", empieza diciendo Minter sobre "estos buenos y preocupados europeos" en un escrito en 1997.

Pero para Minter, el problema no pasa por la contaminaci贸n o la integraci贸n social de las comunidades, sino por "la inminente era post-petr贸leo" que ser谩 presenciada por "la mayor铆a de los que hoy est谩n por debajo de los 50".

"Para m铆, concentrarnos en otros argumentos vuelve trivial lo m谩s importante: las ciudades sin autos no son una cuesti贸n de elecci贸n que se puede debatir. Son algo inevitable. Mientras m谩s pronto enfrentemos esta verdad y nos preparemos para ella, menos traum谩tico ser谩 el cambio (...) el auto como lo conocemos es una especie en extinci贸n".

Si esto es cierto, yo acabo de gastar 80 d贸lares por dos horas de lecciones de manejo sin ning煤n sentido. Y esto reci茅n empieza.

驴Qui茅n sabe cu谩nto gastar茅 por aprender a estacionar estos futuros f贸siles?

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 05:07 PM del 21 Jul 2006, La hormiguita 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Qu茅 buena la pregunta final y sea el precio que sea, s铆, de lo que se trata es de aprender a conducir futuros f贸siles. Parece un curso de paleontolog铆a. El 补谤迟铆肠耻濒辞 es muy interesante y da para muchas reflexiones. Pensaba por ejemplo que aprender a conducir implica la p茅rdida de otra inocencia. Se deja de ser quien cruza la l铆nea de seguridad, para ser el que frena o sigue adelante. Y as铆 todo lo dem谩s. Luego viene lo del amor al autom贸vil. Se inicia una especial relaci贸n afectiva, al punto que si alguien lo toca o lo raya, parece que cometiera un delito. Por otra parte (a prop贸sito de lo anotado sobre Miami), he observado en ciertas ciudades americanas que la persona que anda caminando parece que no estuviera del todo bien de la cabeza. Porque la "gente normal" lo hace todo en autom贸vil, aunque la distancia de la casa al trabajo sean cien metros.
    Saludos!

  • 2. A las 05:20 PM del 21 Jul 2006, Matilde del Carmen Masats 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Matias : Que lindos temas y la respuestas de tus seguidores muy amenas cada ves somos mas. Te cuento que de peque帽a siempre en casa se tenia un automovil ,pero jamas se me ocurrio manejar mi hemano,comenzo los 12 a帽os y lo hacia muy bi茅n .Pero las circunstancias de la vida me puso a que aprendira a los 30 a帽os , lo logre con esmero,durante largo tiempo lleve mis hijas a la escuela ,tomando rutas y largos caminos .Nunca choque ni un raspon.Pero hoy no me animo ya que en Argentina ,no se cumplen las leyes de transito manejan como locos, no ponen luz de giro,se cruzan de tu mano sin espacio ,no hay mas accidentes por obra de Dios. Van por la banquina a toda velocidad,dejando una polvareda brutal,semaforos en rojo,de contramano,sin patente,los carros como se dice en otros pa铆ses les faltan partes del chasis .Donde estan las leyes de transito. El respeto es primoldial y la falta de educacion brilla por su ausencia,igualmente por estadistica mueren en accidentes de transito 80 personas por d铆a. Un beso para vos y tu familia de tu compatriota Matilde de ARGENTINA.

  • 3. A las 06:31 PM del 21 Jul 2006, Dinia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola! Soy de Costa Rica, y noto que en nuestra capital todos los ciudadanos querr铆an poder verse igual que en Miami, todos con su carrito. Pero con el alza del combustible y las presas espantosas, es uno de los peores deseos que pueden tener.
    El problema tambi茅n est谩 en que cuando una persona asciende en las "escala evolutiva" y se convierte de peat贸n a chofer, se olvida de las penurias que pasaba y le "tira" el autom贸vil a los peatones, se salta las se帽ales preventivas. Por eso los accidentes de tr谩nsito los una de las primeras causas de muerte en Costa Rica.
    Mejor ser peat贸n, 隆pero con buenos servicios de transporte p煤blico!

  • 4. A las 07:44 PM del 21 Jul 2006, Carlos L贸pez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Exactamente lo mismo sucede en Caracas... a帽谩dele un tres detallitos: la gasolina m谩s barata de la tierra, una topograf铆a monta帽osa y la tasa de cdriminalidad m谩s alta del mundo... En mi ciudad el peat贸n es un obst谩culo un estorbo. No creer铆an la cantidad de avenidas de Caracas a las que ni siquiera se le dise帽aron aceras. En ninguna parte de la ciudad se puede cruzar de norte a Sur sin atravesar a pie una autopista o caminar un par de cientos de metros de asfalto en avenidas que simplemente no tienen caminer铆as. Lo m谩s triste es que las pocas caminer铆as que hay est谩nocupadas por vendedores ambulantes y el peat贸n se ve obligado a caminar en medio de la calle... y t煤 pensaste que ten铆as problemas 驴eh?

  • 5. A las 08:02 PM del 21 Jul 2006, Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Creo que los que van a sentir el mundo sin automoviles seran los que son debajo de los 40 a~nos. Considero que el petroleo sera reemplazado por alcohol, transporte publico, o otra fuente de energia. Incluso en Tezas y Suecia [segun los noticieros de la 成人快手] hay comunidades utilizando materia fecal para energia y para coches.
    Es inevitable el final de los coches y petroleo como lo conocemos. Veremos como cambiaran la gente.

  • 6. A las 08:43 PM del 21 Jul 2006, mercedes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    MUY BUENA LA NOTA, ME ENCANTO. YO TAMBIEN ESTUVE EN MIAMI Y COINCIDO TOTALMENTE. ARRIBA LAS BICIS!

  • 7. A las 09:20 PM del 21 Jul 2006, Diego Rubio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Que interesante tu 补谤迟铆肠耻濒辞, Mat铆as. Soy arquitecto y caraque帽o y una de las cosas que m谩s disfrutamos mi esposa y yo cuando viajamos es poder caminar por las ciudades que visitamos, cosa que por cierto, es dif铆cil hacer en Caracas. Aqu铆 el peat贸n es poco menos que un enemigo jurado de los conductores. Hemos disfrutado mucho caminar en Florencia, Venecia (incluso Mil谩n), R铆o de Janeiro, La Habana (una de las ciudades m谩s agradables para caminar)y por supuesto Manhattan. Sin embargo, estuvimos la semana pasada en Colorado Springs y salimos una noche a cenar a un restaurant a 3 cuadras del hotel y aquello se convirti贸 en una verdadera odisea: el tiempo que hay que esperar para que el sem谩foro d茅 la se帽al de paso se hace interminable y en buena parte del trayecto tuvimos que caminar a la orilla de la avenida por dem谩s transitada porque la acera no existe (s贸lo existe la acera en donde hay edificios construidos). Definitivamente, en EUA las ciudades est谩n pensadas para los veh铆culos y no para los peatones.

  • 8. A las 09:27 PM del 21 Jul 2006, Elena 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    fue bueno encontrar a alguien que reparara en la locura automovilistica de Miami. Pues, que te cuento, vivo aqui ahce seis meses y ya estoy enredada en el cursito de conduccion y los examenes para recibir la licencia, aunque nunca pense en manejar y menos en tener un auto, pero aqui no te queda de otra. Ya lo habeis comprobado. Seria genial que algun sesudo con un proyecto urbanistico peatonal se animara a tratar d econquistar a los politicos de Miami y el asunto saliera adelante. Yo daria mi voto!

  • 9. A las 11:59 PM del 21 Jul 2006, Julio Alberto 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ando en bicicleta desde hace m谩s de 15 a帽os y lo hago habitualmente. Pienso que es un medio de transporte excelente, si la zona en donde se vive no tiene declives muy acentuados y es posible caminar en bicicleta sin problema. De esta forma no se contamina el medio ambiente y se hace ejercicio muy necesario para mantenerse en buenas condiciones f铆sicas. Por lo tanto 谩nimo que se puede empezar a cualquier edad. Yo tego 61 a帽os. San Fernando de Apure, Venezuela

  • 10. A las 09:28 AM del 22 Jul 2006, Ramiro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Exelente comentario y me alegra de que hayas estado por MIAMI puesto que es lo que mas se parece a una ciudad Capitalista donde se ha perdido la nocion de lo humano, lo social y uno no es normal o de la clase privilegiada o pierdes el estatus si no tiernes vehiculo lo cual es una perdida total de identidad ojala que en latinoamerica tengamos muchos dias sin automovil ya que esa maquina lo unico que hace es contaminar y aumentar los muertos por un muno mas humano y sin contaminacion

    Jorge Bedregal

  • 11. A las 01:05 PM del 22 Jul 2006, ruben steinberg 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    buenos aires, no escapa a la persecucion de los peatones!tratar de cruzar las esquinas de avda forest y avda. de los incas es exponerse a morir en el intento.....hacer la prueba en el encuentro de avda el cano, forest y los incases entrar en un infierno de saltar y correr como un loco, se ha pedido "algo" a la comuna....ninguna respuesta!

  • 12. A las 03:55 PM del 22 Jul 2006, Sergio Comas 贰蝉肠谤颈产颈贸:


    Es sumamente curioso este tema del automovil.Soy cubano y he manejado en La Habana, en Santo Domingo y ahora en Miami. Nunca habia reparado en que muchos cubanos que nunca tuvieron automovil, envian fotos a Cuba con su nueva "conquista": un auto, porque jamas pensaron en manejar.Pero no pueden comprender que lo que extra帽an de Cuba es su antigua condicion de peatones en una ciuda en la que todos se relacionan. Esta ciudad de Miami no superara jamas su condicion de "ciudad de transito" porque su arquitectura no nos deja vernos las caras.Coincido en que el transporte publico es lo que daria un rostro humano a este engendro urbano.

  • 13. A las 06:40 PM del 22 Jul 2006, El Mostro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El automovil apesta. Todas sus ventajas pierden ante sus desventajas. Hay que priorizar los medios masivos, como trenes, subterraneos o troles.
    Saludos desde Buenos Aires.

  • 14. A las 02:36 PM del 23 Jul 2006, Salvador Rodriguez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Tengo mas de 7 y media decadas de edad y jamas habia pensado en una Ciudad sin automoviles,y mucho menos en la vida peatonal,pues yo manejo desde que tube 16,caminar para mi es
    solo por ejercicio no para otro motivo,y vivo en una Ciudad donde esta calculado que hay dos autos por
    persona tengan o no auto esa Ciudad se llama Los Ageles CA U.S.A a mi me encanta conducir mis fosiles soy propietario de 4 tambien me muevo en
    scooter electrico! WOW!

  • 15. A las 09:15 PM del 25 Jul 2006, Sara 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Coincido con varios de las personas que escriben en este espacio, en cuanto a que nuestras ciudades se est谩n quedando sin aceras para los peatones.

    Vivo en Guatemala donde si bien, la mayor铆a respeta las se帽ales de tr谩nsito, el peat贸n corre riesgo todo el tiempo.

    Sin embargo el alto 铆ndice de la delincuencia no permite viajar en bus y aunque el precio de la gasolina sube constantemente, el auto resulta ser un medio m谩s seguro.
    As铆 que los que tienen posibilidades, prefieren movilizarse en sus carros.

    Saludos

  • 16. A las 03:57 PM del 27 Jul 2006, Salvador Rodriguez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En mi pasado comentario, se me olvido
    decirles que si van a Bevely Hills
    California,tienen que tener un medio de trasportacion,o rentarlo,pues alla
    no existen aceras,banquetas,o rutas peatonales, unica y esclusivamente calles o avenidas para vehiculos,
    tampoco hay servicio de autobuses, las personas que trabajan alla, deben de tener un medio motriz para llegar al trabajo,

  • 17. A las 07:51 PM del 28 Jul 2006, VB 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lo primero que tendr铆a que hacer la ciudad de Miami es construir veredas (aceras) casi no existen!!!! es otro elemento que suma a la poca relaci贸n social que existe. Todas van y vienen en sus autos, cn los vidriso altos y el aire acondicionado a full.

  • 18. A las 11:22 PM del 31 Jul 2006, Silvia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Matias,que buen articulo ademas coincidimos en eso de aprender tarde a manejar (creeme que yo sobrepasaba los 18,) asi que era casi una abuela en medio del trafico de Caracas,antes nunca necesite un carro para descubrir recorrerla y vivir la ciudad,extra帽o mis dias de peaton comun,(tal vez un poco menos si llueve)siento que el mundo giraba diferente, ahora siempre tengo prisa, horas pico y colas kilometricas de atascos, 驴de verdad era mas feliz o solo lo imagine?

  • 19. A las 04:49 PM del 03 Ago 2006, yolanda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    hola,
    me encanto este articulo, cuando llegue a miami en 1997 de cuba a los tres dias me dio tremenda depresion por ese motivo que explicas y la ausencia de comunicacion que genera, puedo decir que me robaste la idea, una amiga dice que en estados unids se han disenado las ciudades asi desde las hechos sociales de los 60,para evitar que la gente tenga puntos de contacto, solamente el mall..por eso es que europa es tan atractiva para lo americanos, yo extrano un parque donde sentarme y ver viejitos leyendo el periodico y ninos jugando o leer un libro...

  • 20. A las 06:28 AM del 04 Ago 2006, Alex 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me viene a la memoria un episodio de la adolescencia (驴infancia?) de Matias y mia (y si yo lo recuerdo, sin dudas Matias tambi茅n, con su memoria envidiablemente prodigiosa)

    Acababa de estrenar mi registro de conducir y ten铆a que hacer mi primer paseo por Buenos Aires en auto. No tuve mejor idea que pasar a buscar a Matias para que me acompa帽ara en la aventura. Asi que ah铆 estaba yo, esquivando autos con las u帽as clavadas en el volante, y Matias en el asiento trasero, p谩lido, sacudi茅ndose de un lado a otro ...

    隆Espero no ser en parte responsable de tu tard铆o ingreso al mundo de los centauros automovilistas, Mati!

    Un abrazo gigante, desde Buenos Aires

    Alex

  • 21. A las 04:05 PM del 09 Ago 2006, Alejandro Gouveia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muy interesante el tema del impacto del autom贸vil en nuestras vidas. Al igual que Silvia coment贸 mas arriba yo aprend铆 a manejar muy tarde, a los 20, y eso en una ciudad como Caracas es fatal. Una forma nueva de ver la vida. Como peaton era feliz, jeje. Tambi茅n me llama mucho la atenci贸n el tema social asociado al autom贸vil. Actualmente vivo solo y desde que manejo he perdido mucho contacto social y a veces uno se siente solo. En promedio socializo s贸lo con 4 personas diariamente, mi novia, y los 3 compa帽eros de oficina con quien trabajo a diario. Y a mi novia ni siquiera puedo verla todos los d铆as. Ademas diariamente tengo que manejar 2 horas para llegar al trabajo y 2 para regresar a casa. Se pueden imaginar lo que uno se aburre s贸lo en el auto y atascado en el tr谩fico!!! Cuando era peaton al menos socializaba usando el transporte p煤blico, pero esa es una opci贸n no muy viable si vives en una ciudad sat茅lite de la capital.

  • 22. A las 05:53 PM del 09 Ago 2006, Rafael 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hace falta analizar la experiencia de Bogot谩, que cada vez m谩s le "roba" vias a los carros y se las devuelve a los peatones. Tambi茅n con sus "d铆as sin carro" y sus "ciclov铆as".
    C贸mo extra帽o a Bogot谩 cuando manejo aqu铆 por la v铆as de Dallas-Fort Worth donde si te ven de peat贸n crees que eres un extraterrestre.

  • 23. A las 09:43 PM del 09 Ago 2006, Claudio D铆az de Stgo Chile 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Efectivamente, el autom贸vil ha permitido perder la calidad de vida de los ciudadanos.Hace dos decadas parecia que este era un s铆mbolo de desarrollo y paradojalmente ocurri贸 lo opuesto.

  • 24. A las 01:54 AM del 11 Ago 2006, meli 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Teniendo 24 a帽os deje de manejar a los 20. Es un grande contraste de mi ciudad natal de Tijuana, Mexico, donde parece que tener un carro es lo unico y necesario para a) tener estatus social y b)para cruzar la ciudad o ir 'al otro lado.' Recientemente visite de nuevo Tijuana, despues de varios a帽os de andar en bici en San Francisco, California donde resido y tambien de visitar el sur de Mexico. Es triste tentar el hambre de hacer todo por medio de la comodidad de una maquina a preferencia de caminar aunque lleve un poco mas de tiempo al mercado local; aunque muchas de las veces tal cosa como local, no existe. Hay inmensos y grotescos centros comerciales y/o 'malls'. Teniendo el gran orgullo Mexicano y Espa帽ol que esta en mi sangre, conmemorar la comunidad y convivir con lo suficientemente necesario es para mi algo que no implica para nada un automobil, aunque menores veces es necesario pero no fundamental. La esencia de la glutononia de el consumir al igual el planeta, como al sentido comunitario, yo opto por seguirle dandole a mi bicicleta que me lleva ejercitandome y sin pagar por gas al rededor de las 7 millas cuadradas de San Francisco, CA.

  • 25. A las 01:55 PM del 16 Ago 2006, Marcelo Fabian Montenegro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Matias!
    Tenemos varias cosas en comun. Naci (y aun vivo) en Buenos Aires y despues de 36 a帽os saque el registro. No tuve hermanos mayores que me ayudaran y mis padres no podian comprar un automovil.
    Ahora bien. Creo que deberias "caminar" mas el mundo (o vuelve a Bs As) y encontraras muchos lugares para recorrer a pie. Quedarnos sin automoviles culpandolos de la contaminacion no es justo. Millones de fabricas contaminan aun mas y no se hace nada para solucionar ese problema. Estoy mas que seguro que algunos de los que piden que se quiten los vehiculos, insultaran y mucho el dia que necesiten que el medico llegue mas rapido porque tienen un problema o sufriran por no llegar a tiempo a un centro de asistencia
    Creo que es cuestion de ordenarnos un poco... de darles a los vehiculos y a los peatones "SU" lugar.

    PS: Veo que te cuesta decidir entre "carro" y "auto"... :))

  • 26. A las 07:01 PM del 19 Ago 2006, Gualterio Nunez Estrada 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Las ciudades norteamericanas mas atrasadas son precisamente las que no poseen transporte publico y le rinden culto al automovil. Con respecto a otros estados norteamericanos la economia de Florida es Haiti, y Miami, una ciudad de recreo y turismo como la de cualquier pais subdesarrollado. Hay, incluso, una tesis de la Unesco sobre como el automovil aisla las comunidades y finalmente, al individuo. Por otra parte, poseer uno o varios autos, innecesariamente. es un sindrome irrealista de la sociedad norteamericana porque no responde a la etapa actual de productividad en el sistema de produccion sino a una plusvalia por el peso politico de Estados Unidos en la economia global. Ese ideal del automovil es un vestigio feudal equino en el cerebro del norteamericano promedio. Es irreal en la practica. Mucho peor, puede significar la muerte de miles de personas en las rutas de evacuacion de una ciudad como paso en Nueva Orleans, recientemente.

  • 27. A las 10:21 PM del 22 Ago 2006, nelly 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Mi padre me ense帽o a manejar a los 11 ...luego de un casi choque con una camioneta y soltar el volante no agarre mas un auto...hasta que llegue a New York y fue alli donde a mis 30 y pico volvi a conducir...Ahora...voy con miedo mas que con placer...trato de no llevarme los arboles que se me cruzan...es magnifico como he logrado hasta prender la radio y buscar mi musica favorita y todo eso sin soltar el volante...
    Quien invento el automovil no penso en cuan estresante seria conducir?

    nada...si el mundo da vueltas hay que seguir adelante no queda de otra...que mas hay que manejar?

  • 28. A las 11:46 PM del 04 Sep 2006, cdfgh8643 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Eso que dice usted es bien cierto.He viajado muchas veces a Estados Unidos y me he dado cuenta ,asi como usted dice,que no hay aceras para peatones ,ni senales suficientes para cruzar las calles.Tampoco vi gente caminando por las calles.Todo se limita al automovil hasta para ir a la esquina a comprar el periodico.
    Me parece absurdo esta pereza o dependencia total al automovil.

    Esa falta de actividad fisica me choco porque en mi pais se camina mucho y se hace ejercicio y sin necesidad del ir al gimnasio o hacer jogging.

    Parece que en Estados Unidos se olvidaron de caminar.Hoy en dia hasta hay unos scooters electricos para movilizarse en vez de usar los pies.Hasta donde han llegado con la
    falta de ejercicio.

    No me extranara que eso tenga como consecuencia en la condicion de alto sedentarismo y altos niveles de obesidad en Estados Unidos.

  • 29. A las 06:16 PM del 22 Sep 2006, Ma. Juana Hern谩ndez Vda. de Guevara 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pasa lo mismo con las camas; ahora todos quieren tener una "King Size", aunque vivan solos. Fu铆 a comprar un colch贸n "individual" y cuando le dije a la dependienta que yo lo iba a usar, me mir贸 como a una desequilibrada". Le dije "s贸lo lo uso para dormir", no quiero impulsar m谩s la "glotoner铆a" y el sedentarismo", consecuencias que conlleva tambi茅n el depender del autom贸vil. No por nada, en m铆 pa铆s existe el dicho de que: Un autom贸vil es otra boca que mantener, es un miembro de la familia".

  • 30. A las 12:06 AM del 06 May 2007, margot lugo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    隆Hola!,Me he reido muchisimo con todos sus comentarios, es cierto todo lo que dicen.Yo les escribo pues quiero saber su opinion acerca de aprender a manejar despues de los 50 a帽os, de hecho ya yo me inscribi en una escuela para aprender a manejar, pero no he dado la primera practica todavia, yo realmente tengo todos mis brios, y creo que no tengo amaxofobia. Favor de decirme los pro y los contra , espero que sus comentarios sean favorables, ya que la juventud no esta solo en los a帽os, sino en el empe帽o .Gracias

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.