˿

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Puedes guardar un secreto?

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2006-05-17, 18:52

blogsecretos.jpg La encontré en una antigua librería londinense que estaba a punto de cerrar sus puertas, ubicada a pocas cuadras del Museo Británico.

Allí estaba, en el piso, entre pilas de libros en rebaja, la "Enciclopedia Internacional de Sociedades Secretas y Órdenes Fraternas" de Alan Axelrod.

La compré enseguida pero no la abrí hasta hace unos días, cuando el inminente estreno de reavivó la polémica que había iniciado el libro.

La historia de ficción de , que a esta altura ya todos conocemos, gira alrededor de una orden milenaria que protege el secreto de la descendencia de Jesús y María Magdalena.

Más allá de la calidad literaria del texto, de su increíble popularidad (tal vez el peor de sus pecados) y del rechazo que ha generado por igual entre creyentes cristianos y críticos literarios -y ahora cinematográficos-, debo reconocer que siempre me han intrigado las logias, los masones y las antiguas órdenes de caballería.

Las primeras páginas de la enciclopedia de Axelrod, que incluye más de 800 de estos grupos (entre ellos templarios, illuminati, druidas y hasta la misma mafia), me ayudan a entender los misterios de mi propia fascinación, y tal vez la de algunos de ustedes.

El autor escribe que la mayoría de estas órdenes tienen dos elementos en común: la iniciación y el secreto. Las dos instancias están en realidad entrelazadas, ya que "por más complejo que sea el ritual de iniciación, su esencia puede ser resumida en una pregunta: ¿puedes guardar un secreto?".

Axelrod concluye que no es la naturaleza del secreto lo importante, sino compartirlo. Al hacerlo, el secreto confiere "un sentido de pertenencia". Por esa razón, descubro después de tanto tiempo, yo me siento atraído por las órdenes secretas.

Comentando el blog anterior, Ana Luisa Luna me sugería escribir sobre las generaciones globalizadas.

Cuando veo miles de inmigrantes marchar por los Estados Unidos queriendo ser parte de este país, mientras agitan las banderas de México, El Salvador u Honduras; cuando entrevisto una joven nacida en Miami que se siente "tremenda cubanaza", aunque sólo visitó la isla de sus padres una vez en su vida; cuando me pregunto qué idioma hablará mi hijo, pienso en lo profundo que es el dilema de la pertenencia para nuestras generaciones, como lo fue para muchos de nuestros abuelos.

En su enciclopedia, Axelrod incluye una categoría de órdenes denominada Sociedades Étnicas y Culturales, que él luego renombra como "sociedades del exilio". Muy comunes en Estados Unidos durante el fin del siglo XIX y comienzos el siglo XX, sus objetivos eran dar refugio a los que llegaban a América, integrarlos a su nuevo destino y preservar las costumbres de sus países de origen en ellos y en sus descendientes.

Los casales en España y los grupos de ayuda a los hispanos en Estados Unidos cumplen actualmente una función muy similar, sin rituales ni jerarquías místicas. Ayer barcos cargados de inmigrantes, hoy aviones y visas -o fronteras cruzadas con el corazón en la boca-, la desorientación y la necesidad de compartir entre pares nuestras incertidumbres siguen vigentes.

Axelrod agrega entre las causas para unirse a una logia la búsqueda de conocimiento, el deseo de hacer negocios, y la más común de todas: el sentirse especial y escaparse de una vida mediocre en donde no estamos llamados a ser alguien.

¿Qué opinan ustedes de este mundo de organizaciones secretas? ¿Se unirían a una de estas órdenes o crearían su propio y selecto grupo de "iniciados"?

No incluyo entre los interrogantes la pregunta de si leyeron El Código Da Vinci por no ponerlos en un aprieto. Yo debo admitir que -con todos los reparos literarios que pude haber heredado de dos padres licenciados en Letras- lo terminé en menos de una semana.

Espero que me guarden el secreto.


ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:00 PM del 18 May 2006, Francisco Perez ó:

    ¿Qué opinan ustedes de este mundo de organizaciones secretas?

    pues yo no les encuentro otro sentido que no sea el de llenar la necesidad de algunas personas de pertenecer a algún grupo.

    ¿Se unirían a una de estas órdenes o crearían su propio y selecto grupo de "iniciados"?

    No, de verdad que no me llaman la atención y además no creo necesitar unirme a uno de ellos.

  • 2. A las 03:49 PM del 18 May 2006, Sandro ó:

    Por su naturaleza el hombre es un ser social. Por eso existen distintos tipos de organizaciones que construyen y destruyen este mundo...
    Particularmente también me llama la atención las logias o los masones, pero de ahí a pertenecer a estos grupos, para nada...

    Buen post...

    Saludos, desde Perú

  • 3. A las 04:20 PM del 18 May 2006, La hormiguita ó:

    Lo curioso de las órdenes secretas es que medio mundo sabe a qué se dedican... Saludos.

  • 4. A las 07:10 PM del 18 May 2006, Leo Alvarado ó:

    Justamente eso es lo mas chistoso!

    Todo mundo sabe a que se dedican y como se llaman y demases... Ordenes Secretas... quizas lo unico secreto hoy en dia es la propia Vida.

    Por cierto: divulgare que leiste el Codigo... cultura Pop!

  • 5. A las 12:51 AM del 19 May 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    Organizaciones Secretas:
    De siempre - "El Mote del Encabezamiento" -, ha implicado PODER, el PODER necesita para su DESARROLLO Y AFIANCIAMIENTO; "NO" cumplir las LEYES que sì cumplen todos los mortales comunes.Ahì recide el PODER,desde las sombras, es lìcito cualquier "REGLA DEL JUEGO".
    En nuestra historia domèstica Hispano-amèricana, no es dificil darse cuenta que las Sociedades Secretas de Europa manejaban la politica,la ecònomia,la faz militar y TODO acontecimiento que implicaba beneficios al LIBRE COMERCIO.
    Por ejemplo, lo que se llama en mì pais -Argentina- Revoluciòn de Mayo, es un claro proceder de las Sociedades Secretas en Buenos Aires y la conexiòn con el brazo armado de los "barcos" extranjeros que hacian -desde el Rio de la Plata- presiòn para que DETERMINADAS condiciones politicas-ecònomicas, salieran "A Medidas" del bolsillo ($) Europeo (Britanico)en el intercambio comercial.
    Es cuestiòn de mirar la "Historia NO Oficial" de cada paìs o regiòn. Sobran ejemplos en nuestra sociedad humana.
    En lo personal,soy comùn dentro de los mortales, por ende NO puedo pertenecer a una Organizaciòn Secreta (Secreta, con mayùscula, estimo que estamos hablando en ese ORDEN).
    No formarìa una de ellas, porque : "Me parece que cuando uno, al menos, siente la necesidad de tener el corazòn limpio,EL MISMO TIENE QUE SER TRANSPARENTE Y SIN DOBLECES en toda coordenada espacio-temporal de su corta vida".

  • 6. A las 01:26 AM del 19 May 2006, Adalberto Castañeda M ó:

    De alguna forma y sin desearlo todos pertenecemos a organizaciones "secretas" teniendo como lideres a los jefes de estados, organizaciones sociales, religiosas, sindicales, institucionales,la familia, etc., en la que hay verdades que se guardan se pasan de generación en generación y que en algun momento salen a la luz generando incertidumbre para algunos y tal vez seguridad para otros.
    Pertenecer o no pertenecer no es el punto; participar de los secretos porque con ellos obtengo privilegios o delatar el secreto porque no me beneficia. "Alguien con paciencia y astucia esta recogiendo riquezas de otros que la van perdiendo"

  • 7. A las 04:53 AM del 19 May 2006, Igor Molotov ó:

    Mi padre decía: "Todo lo que se hace en lo oculto, es malo. Lo bueno siempre busca divulgarse". Sigo opinando igual.

    Al final estos grupos buscan en lo "secreto" fomentar e intercambiar el poder; traficar poder es mas facil cuando todos nos conocemos. Si damos un repaso a la historia y separamos lo bueno y lo malo de estos grupos, tristemente, veremos que mas daño se ha hecho, que virtudes.

    Y no me refiero solamente a masones, rosacruces, templo del sol y otros tantos, no, tambien estan dentro del seno de las grandes religiones. Tuve la experiencia de pasar 5 años con gente del Opus Dei y les aseguro que lo poco que vi, ya me dio para darme cuenta que buscan poder. El Codigo Da Vinci no exagera.

    Lamento que quienes pasaron por la Obra, ahora no hablen y no se animen a contar su verdad.

    Pero, lamentablemente ya nos olvidamos de la sencillez del hombre que infundo la fe cristiana, y hemos complicado tanto nuestra existencia que al final la transformamos en un secreto que todos saben. Cosas de humanos.

  • 8. A las 12:01 PM del 19 May 2006, mari paz ó:

    No sé si he tenido problemas para enviar mi correo, pero si es así, repito.
    Me ubico en Barcelona (España), y me interesa este blog. Espero contéis conmigo. Como os dije, me interesa la política y literatura como temas: la literatura porque es mi goce, y la política ("porque estoy enferma"). Saludos, Mari Paz

  • 9. A las 01:06 PM del 19 May 2006, Gustavo Ocampos ó:

    Me parece muy bueno el post, y comparto lo que dices en el, en cuanto a la necesidad de pertenencia. A mi tambien me intriga y atraen los temas relacionados a sociedades secretas. En lo personal he leido el Codigo Da Vinci... y me parecio bueno, mas allá de cualquier tipo de fanatismo.
    En verdad muy buen post, cada vez mas me gusta el portal de la ˿.... hay mucho por ver. Desde Asunción - Paraguay.

  • 10. A las 06:36 PM del 19 May 2006, Marisa ó:

    Para mi sería casi imposible pertenecer a una sociedad de estas características. ¿La razón? Mi individualismo. Necesito tomar yo las decisiones y responsabilizarme de ellas. Detecto enseguida a quienes quieren utilizarme en nombre del grupo.
    Tampoco necesito unirme a colectivos de mi propia raza o cultura.

  • 11. A las 09:33 PM del 19 May 2006, Martín Palma Melena ó:

    Estimado Matías

    Y ¿hallaste en esa enciclopedia alguna referencia al Priorato de Sión?

    Un saludo

    Martín Palma Melena

  • 12. A las 09:48 PM del 19 May 2006, Jose ó:

    Si si, yo pertenecería, por qué no?... los masones se dedican al estudio filosófico y al perfeccionamiento moral de sus miembros... por qué no me va a interesar?... Saludos desde Argentina!!!!... todos los independentistas latinoamericanos fueron iniciados, cómo despreciar semejante realidad????

  • 13. A las 11:21 PM del 19 May 2006, David Pulido ó:

    No todas las sociedades secretas quieren ser reconocidas como tal. Varias de ellas desean mantener esa condición por el tipo de misión que llevan los miembros de esas oscuras instituciones. En México se da el caso de la existencia de una sociedad secreta de ultraderecha llamada El Yunque (documentada en reportes periodísticos) que mantiene dos ejes: El religioso y el político. El primero es similar a los lineamientos de grupos ultraderechistas como el Opus Dei y, el segundo tiene que ver con la misión de la organización de incrustar a esos "respetables" religiosos en todas las áreas de la Administración pública bajo cualquier método, esto es por encima de la ley.

  • 14. A las 01:06 AM del 20 May 2006, Ana Luisa Luna ó:

    Antes que nada, muchas gracias por tomar en cuenta mi sugerencia de las generaciones globalizadas. Interesante tu comentario al respecto. Las "sociedades del exilio" van en aumento de eso no cabe la menor duda.

    Las sociedades secretas han existido desde que la humanidad pobló el mundo. Las razones de su existencia son diversas, desde las económicas, militares, religiosas, etc, hasta futboleras existen. Pienso que mientras no hagan un mal importante a la humanidad que sigan ahí, en su pretendido "secreto".
    Gracias de nuevo, desde México.

  • 15. A las 02:09 AM del 20 May 2006, Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Considero el Codigo Da Vinci un acto del imperialismo de Hollywood.

  • 16. A las 03:17 AM del 20 May 2006, Anonymous ó:

    Me gustn más la logia de los amantes, porque solo admiten a dos, que han decido inciarse mutuamente,tienen la misma jerarquia, dan las mismas ordenes y solo necesitan ocultar un solo secreto. Estos muchas veces dan la vida por su orden.

  • 17. A las 03:58 AM del 20 May 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    SEÑOR MATIAS ZIBELL
    Lo felicito por la acogida que ha tenido su iniciativa.
    Muy lindos y buenos comentarios de la gente que opinò de Sociedades secretas.
    A los comentarios los anàlizo, como para sacar provecho y enseñanza de los mismos.Felito a los autores.
    Adelante, Matias.

  • 18. A las 04:10 AM del 21 May 2006, Matilde ó:

    Comienzo mi primer blog ,diciendo que todo lo prohibido es tentacíon , desde Argentina les envio mis saludos esperando lean el libro y vean la pelicula Codigo da Vinci ,una buena novela , a los cristianos no nos toca en absoluto ,hay que tener fé , esta mueve montañas .En Argentina en un cine de la Provincia de Santa Fé aparecio una Maria Magdalena en medio de la pelicula hizo escandalo y fuédetenida .Da para todo Dan Brown .

  • 19. A las 08:06 PM del 21 May 2006, Jorge Crosa ó:

    Concluyo que al final se encontró por quien Jesús dijo: " uno de vosotros me hará traición". Claro que los efectos de La Cena, en el refectorio de Santa María de las Gracias, considerada y lo es una de las mejores pinturas tenía que encontrar a 511 años después a un señor escritor como Mr. Brown, para encontrarle explicación al ser inigualable, al de la barba que muchos no le han creído, otros muchos sí, pero todos coinciden en que algo hubo.
    El Código, como todos los códigos, tienen sus secretos y sus suspensos. De no ser así, no me hubiera sentido atrapado en escribir ésto luego de leerlo y ver los comentarios que en esta generación ha causado saber que existen logias, asociaciones, grupos, del bien, del mal, del regular. Del creer y del no creer. De allí que Leonardo no sólo se preocupara de "La última Cena", con su secreta compañera María Magdalena, para algunos, para otros no, sino que se interesara también por el esfumato del notable retrato de Monna Lisa y su característica sonrisa (?).
    Los códigos se han hecho para respetarlos y Brown sugiere y convence, por momentos, que es conveniente comprenderlos y tenerlos muy presentes, por todos los motivos.No por algo se ha constituído esta acción literaria en un impacto del año, entre tantos "pareceres y sentires".
    Un código es una referencia y un respeto. Para con uno mismo y para con los demás.
    Importa el saber que aún hay hombres que se interesan por conocer aquellos pseudo secretos que no le pertenecen a nadie, sino que le pertenecen, aunque no se den cuenta, a todos los habitantes de este mundo.
    Vivir ... también es un código.

  • 20. A las 01:59 AM del 22 May 2006, Alfredo Ugalde ó:

    Desde tiempos inmemorables han existido sociedades secretas, bien sea para defenderse, bien sea para conquistar. El hecho de formar sociedad es para obtener poder, algo que individualmente es improbable o mucho mas trabajoso.
    Muestras de estas sociedades se pueden ver mayormente en política, religión y órdenes militares.
    Hay sociedades que han hecho el bien,como tambien hay otras que han hecho mucho daño.
    Creo que en nuestros tiempos se han perdido ideales y lo que se busca es solamente rédito, negocio rápido, y beneficio personal a través de estas agrupaciones.
    Me parecen interesantes los temas que tocas en tu blog.
    Personalmente no me gustaría participar en una sociedad secreta, y el best seller de Dan Brown es una opción más de ver desde
    otro punto lo que la iglesia católica se ha empecinado en mostrar como verdad a sus seguidores(el caso de Judas actualmente).

  • 21. A las 05:22 AM del 22 May 2006, Gregorio ó:

    Pobre Matias, el intelecto no le da mas que para escribir estas idioteces, me imagino que todos alli sos iguales, ridiculos. Dediquense a hacer vuestro periodismo imparcial y no las tonterias que haceis.

  • 22. A las 03:06 PM del 22 May 2006, mari paz ó:

    Bueno, entretenido sí... le doy un 10 por saber fabricar un superventas... muchos no sabríamos. ¿O no querríamos?
    Dicen que este tipo de libros culturizan a la "gente", quizá sí, es cierto que la literatura de verdad no tiene muchos prosélitos, y... entretenernos es una buena gimnasia.

  • 23. A las 08:56 PM del 22 May 2006, Rogelio Vladimir ó:

    Hola, en primera, es un gusto tenerlo de vuelta por acá. Desde luego que estas "organizaciones secretas" existen a voces (una cosa no tan secreta)Por lo regular se dedican al conocimiento de no sé qué (mucha gente no necesariamente partidaria sí lo sabe), sin embargo, como ya lo han dicho varios de los bloggers, es absurdo que todo mundo sepa a qué se dedican, qué buscan, etc, incluso lo que "investigan" es más conocido que lo que la propia ciencia busca, digo esto si queremos ver las cosas paralelamente. Y, al final de cuentas la propia ciencia se convierte en una cosa más hermética que nada, completamente inaccesible

  • 24. A las 11:32 PM del 23 May 2006, antonio ó:

    Lo primero Matías felicitarlo por su texto. Lo segundo,en cuanto a las preguntas planteadas: Estas organizaciones secretas han sido una necesidad en la vida de las sociedades y los clanes o grupos o como se quieran llmar, entran a formar parte de ellas o crean sus propias logias.Siempre he creído que forma parte del individuo, especialmente si su actividad principal no es introvertida,y que de acuerdo a sus inquietudes intelectuales es mas propenso o nó a su vinculación. De hecho, entre amigos y compañeros de trabajo por años, siempre creímos que como la amante secreta, la pertenencia a una sociedad secreta es una forma de escape a la costumbre y a la rutina.Y, consecuentemente, para responder el segundo interrogante, claro que soy amigo y promuevo la vinculación a esta clase de organizaciones, sean políticas, filosóficas, religiosas, literarias, culturales o sentimentales.

  • 25. A las 04:36 AM del 24 May 2006, Matilde ó:

    Cuando escribí mi primer bog , me puse contenta porque creí que me enriquecia con tantos amigos nuevos . Pero noto que pierden el tiempo los que nos apabullan con groserias . Si decean hay otros sitios donde molestar y no les permitiremos dirigirse de ese modo a Matías , nosotros somos y seremos los defensores , los internautas . No hay mayor desprecio que hacer aprecio .

  • 26. A las 10:54 PM del 19 Jul 2006, David Quezada ó:

    Es un placer leer tu comentario sobre las Sociedades Secretas, si ya se conociera todo dejarian de existir, el secreto es Etico, mas no malicioso, quien entra por curiosidad a una soc. sec. pronto sale por no encontrar lo que buscaba estando a su vista, con repecto al Codigo Da Vinci es una vil copia de otros Best Seller, de la Editorial ROCCA que los vueven a reeditar se venderan como pan caliente, la coleccion se llama Enigmas del Cristianismo, por ultimo soy mason grado 33 y Rosacruz AMORC grado 12, bracias por tu pagina es interesante.
    FELICIDADES
    P.D.recuerden que la curiosidad mato al gato

  • 27. A las 08:30 AM del 27 Jul 2006, Natacha Hernández Ramos ó:

    Las sociedades secretas se basan en el sigilo y este, les da una ventaja muy grande, con respecto a las sociedades abiertas y democráticas.
    El secretismo les da a sus miembros, la posibilidad de actuar, sin que otros lo sepan, elimina las pruebas.
    Si existen las sociedades secretas, es porque existen objetivos secretos. Las sociedades secretas, poseen objetivos secretos y medios de acción ilegales y muchas veces criminales, además de códigos muy parecidos a los de la mafia, lo que significa que la propia mafia, no es otra cosa que una sociedad secreta.
    Cuando hablo de sociedades secretas, no me refiero precisamente, a la mencionada en el libro, El Código Da Vinci, sino a otras que verdaderamente existen y están relacionadas con el espionaje, con crisis generadas y conflictos prolongados.

  • 28. A las 11:00 AM del 31 Jul 2006, albert ó:

    Jo pertenezco al Priorato de Sion, desde hace diez años, pertenezco al grupo de las nueve encomiendas del Temple.

    Si alguien tiene alguna duda que lo diga!

  • 29. A las 06:17 AM del 09 Ago 2006, Óscar Martínez ó:

    Respondiendo a la pregunta que haces, más que unirme a una "sociedad secreta" me gusta más la idea de que eso que llaman secreto, que no es otra cosa que una especie de conocimiento, se abriera a la gente común (tomando en cuenta que una de los motivos por los cuales alguien se une a una sociedad secreta es el de sentirse único, poco común). Me pasa a menudo que el conocimiento que uno puede llegar a poseer, lejos de rendirle frutos le perjudica por el hecho de atesorarlo y no compartirlo,;muchas veces éste no es otra cosa que el mismo sentido común. Ahora que comparto las cosas que he adquirido en forma de conocimiento através de mis años en la universidad con mis chicos, no puedo dejar de sentirme bien, pues ellos, tan jóvenes, ahora se hacen preguntas propias de mi generación y que muchas veces me hacen ponerme en entredicho o ponerme en mi lugar. Mantener un secreto, creo yo, más que beneficio, perjudica a quienes lo poseen por el hecho de que finalmente ello es un conocimiento y hemos de saber que la Edad Media ya pasó, que lo que separaba a la aristocracia de la plebe era precisamente la posesión de conocimiento. El acceso a los libros estaba circunscrito a un pequeño círculo social,a decir, la aristocracia. En pleno siglo XXI hemos de ser conscientes de ello en función de las nuevas circuntancias que permean la vida social nuestra y de quienes dependen intelecctualmente de nosotros.

  • 30. A las 04:00 PM del 11 Ago 2006, sikiu ó:

    SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN, TODO LO RELACIONADO CON LOS MASONES, Y LAS ORDENES SECRETAS. HASTA DONDE SE SIMON BOLIVAR, NAPOLEÓN BONAPARTE Y MUCHOS OTROS GRANDES LIDERES FUERON MASONES, ASI QUE SI ME GUSTARIA SER PARTE DE ESE MUNDO TAN HERMÉTICO Y MISTERIOSO.

  • 31. A las 08:29 PM del 23 Ago 2006, eva ó:

    soy de chile y estudio literatura, y esta carrera me ha abierto la mirada para ver las cosas desde otro punto de vista...es por eso que todos estos temas..me resultan muy interesante y opino que esta muy bueno este sitio. felicitaciones!!!!!!

  • 32. A las 12:43 AM del 05 Sep 2006, cdfgh8643 ó:

    Yo si. No dudaria en formar parte de una sociedad secreta.Lastima que muchas de ellas no admitan mujeres.
    Los masones no admiten mujeres,por ejemplo.

    No es secreto para nadie que las sociedades secretas estan detras de los grandes acontecimientos historicos del mundo.La Revolucion Francesa fue decidida en las Logias de Paris,asi como la Revolucion Rusa.Son responsables de la caida de varios dictadores y de la subida al poder de mandatarios responsables y humanos.
    Y no solo son los Masones,estan los Shrine,Las Logias Escocesas,Las esotericas como las Metafisicas que siguen al mitico Conde de San Germain y los Rosacruces.

    Hay quien dice que una vez alguien se ha unido a los Masones,siempre tendra trabajo.

    Contrario a lo que se dice,estas sociedades secretas promulgan la preservacion de la paz universal y la justicia.No hay nada morbido en sus objetivos.

  • 33. A las 12:08 AM del 14 Sep 2006, jose lizano ó:

    El universo es una dimencion infinita donde se mezclan todas las ideas consepciones avidas y por aver, creo en el conocimiento intuitivo ya que es el unico que nos lleva ó el que puede ver desde una perspectiva mas amplia la vida; es ese el conocimento que creó nuestra base humana..... pero no quisiera seguir hablando ya que gran masestro es le que enseña mas aun me gustaria que compartieras tus inquietudes hacerca de las sociedades secretas al jlizanoartavia@hotmail.com

  • 34. A las 08:20 PM del 16 Ene 2007, alvaro garcia ó:

    como pertenecer a este grupo

  • 35. A las 05:19 PM del 09 Feb 2007, Rene ó:

    Yo pienso que que no hay nada mas secreto que el limite que uno mismo se autoimpone. Allí esta la vida con todos sus misterios lista para ser descubierta cada dia. Todo depende de que es lo quieres: Expandir tu conciencia o quedarte circunscrito a un circulo tan pequeño que no puedes ver o comprender mas alla de lo obvio. Alguien mencionó alguna vez sobre "la necesidad del secreto" como medida de proteccion de verdades superiores a las que efectivamente todos tenemos acceso... solo hay que solicitar ese acceso a los "grupos constructivos" con una actitud que por si misma es meritoria, la del buscador sincero.

  • 36. A las 10:31 PM del 23 Feb 2007, Luis Moises Partida Betancourt ó:

    Simple y sencillamente me llamaria la atencion de integrarme a algunas sociedades secretas por el hecho de sentirme dentro de una hermandad y mutua, sincera y verdadera ayuda del uno con el otro en todo momento ademas de compartir secretos e ideas.

    Obviamente si me gustaria pertenecer a una sociedad secreta cualquiera que esta sea como los Rosacruces, La Golden Dawn, entre otras, la cuales tengan como fin la ayuda a la sociedad y fomente la ayuda al "ser humano por el ser humano" .

    Tepic, Nayarit, México.

  • 37. A las 07:33 AM del 13 Nov 2007, Oscar Fernando Torrens Pardo ó:

    hola a todos, soy mexicano y quiero pertenecer al priorato de sion, participar de alguna manera activamente, espero me puedan dar informes sobre como unirme, espero me tomen en serio, espero respuestas, cuidense

  • 38. A las 10:41 PM del 08 Sep 2008, alberto ó:

    como puedo perteneser a esta sosiedad

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.