成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

La necesaria transparencia

Fernando Ravsberg | 2013-01-10, 13:17

Cubanos debatiendo

Cuba es el pa铆s de los rumores, Radio Bemba -la transmisi贸n oral de uno a otro cubano a lo largo de toda la isla- es el medio por el cual los ciudadanos se informan y a veces se desinforman, de los acontecimientos m谩s delicados de la realidad nacional.

Desde hace unos a帽os circulan informaciones contradictorias que ponen
en tela de juicio a importantes personalidades del pa铆s en las tramas
m谩s diversas, en las que aparecen desde graves actos de corrupci贸n
hasta pol铆ticos reclutados por la CIA.

"Ya no se puede creer en nadie", me dijo una vieja maestra asustada
por la desviaci贸n de recursos supuestamente ocurrida en varias de las
empresas ligadas al historiador de La Habana, Eusebio Leal, uno de los
intelectuales m谩s respetados dentro y fuera de Cuba.

Dice un viejo refr谩n que "cuando el r铆o suena piedras trae" pero este
r铆o cubano tiene altavoces que amplifican cada cosa que ocurre. Los
medios de prensa del exilio inmediatamente han insinuado que Leal es
c贸mplice de los actos de corrupci贸n de sus subalternos.

Incluso funcionarios de gobierno me han preguntado cuanto he
averiguado del asunto, no s茅 si es porque est谩n realmente interesados
en obtener informaci贸n o para "testar" la opini贸n p煤blica, aunque lo
m谩s probable es que haya sido una suma de ambas cosas.

Otro de los rumores que recorre el pa铆s es sobre el presidente del
parlamento cubano, Ricardo Alarc贸n, un hist贸rico que ya no aparece en
las listas de diputados nominados para las pr贸ximas elecciones, sin
que hasta ahora medie la menor explicaci贸n.

Coincide con la detenci贸n de su mano derecha Miguel 脕lvarez. No hay
ninguna informaci贸n oficial al respecto pero en la calle se teje una
historia de espionaje seg煤n la cual "Miguelito" habr铆a sido reclutado
por la CIA y enviaba la informaci贸n a trav茅s de su esposa.

Mucho antes, el general cubano Rogelio Acevedo, combatiente de la
Sierra Maestra, fue destituido de su cargo al frente de la Aviaci贸n
Civil sin aclarar el por qu茅. Poco despu茅s se descubr铆a un grav铆simo
caso de corrupci贸n en la compa帽铆a a茅rea oficial.

El combate contra la corrupci贸n en las altas esferas est谩 produciendo
sus frutos, decenas y decenas de cuadros dirigentes han terminado en
la c谩rcel o destituidos y los que los sustituyen se cuidan mucho m谩s
para evitar correr la misma suerte.

Ministros, viceministros, directores de grandes empresas, gerentes y
administradores sienten en carne propia que las cosas han cambiado,
por fin los ca帽ones apuntan a los grandes estafadores aunque estos
sean "hijos de pap谩" o los propios pap谩s.

Sin embargo, la falta de transparencia con la que el gobierno procesa
esos casos aumenta el caudal de rumores que circulan por todo el pa铆s
y se amplifican en Miami, generando la impresi贸n de que todo el mundo
es corrupto y que "ya no se puede creer en nadie".

Un obrero que se lleve una bober铆a de su trabajo puede ser amonestado
p煤blicamente frente a todos sus compa帽eros para apelar a la verg眉enza,
驴por qu茅 no aplicar esa misma pol铆tica a aquellos que le han hecho
mucho m谩s da帽o a la econom铆a nacional?.

La corrupci贸n no es privativa de Cuba ni del socialismo, est谩
globalizada, brota en todos los pa铆ses y con cualquier ideolog铆a.

Nadie est谩 inmune, aparece entre los empresarios, pol铆ticos, abogados,
jueces, banqueros, constructores, militares, periodistas e incluso
multimillonarios.

No me parece que estemos presenciando en Cuba un aumento de la
corrupci贸n de "cuello blanco", lo que ahora o铆mos son los ecos del
combate contra ella. Una naci贸n no deber铆a avergonzarse sino sentir
orgullo cuando pone la casa en orden y lava los trapos sucios.
Pero una mayor transparencia en estos procesos enviar铆a un mensaje m谩s
claro a quienes manejan los recursos del Estado, eliminar铆a los
rumores malintencionados, proteger铆a la integridad de las personas
inocentes y dar铆a a la poblaci贸n la real dimensi贸n del problema.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 02:27 PM del 10 Ene 2013, LIBORIO LX 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos Fernando.

    Est谩 claro que la corrupci贸n es elemento presente en todas las esferas,en todos los Estados,el problema en Cuba es el tratamiento que se le da,en un
    pa铆s en el que tradicionalmente los pinchos se caen pa'rriba,no tanto para protegerlos a ellos,sino a los que los pusieron en el cargo y nunca se equivocan,adem谩s si las masas se percatan que la magnitud del problema es comparable con la de otros lares van a cuestionar al sistema que se dice inmune a los vicios capitalistas.
    Si a todo esto agregas que siempre se le ha inculcado a la plebe que los nuestros no son trapos ni est谩n sucios,gracias a la revoluci贸n y a la falta de informaci贸n oficial que brilla por su ausencia.

    Gracias Fernando.

  • 2. A las 02:48 PM del 10 Ene 2013, Alejandro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No entend铆... es que quieres que amonesten p煤blicamente a Fidel y Raul?

  • 3. A las 03:22 PM del 10 Ene 2013, Livio Delgado 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Fernando:
    Me parece poco serio que siendo periodista y parte de la prensa internacional acreditada que trabaja en Cuba te bajes con que si la falta de informaci贸n y la transparencia son importantes, o es que ustedes no son parte del sistema, adem谩s hablas de los rumores o bolas callejeras de la que se alimenta a diario la poblaci贸n cubana como si ustedes no contribuyeran a ello con su labor diaria de informar o hacerla a medias, Es de todos conocidos que tienen much铆simos limites impuesto por el centro de prensa internacional (CPI) en su labor como reportero extranjero para poder mantener su acreditaci贸n, inclusive que tienen que pedir permiso cuando pretenden tocar un tema de investigaci贸n period铆stica en sus reportajes, o realizar una entrevista a alguna personalidad que debe ser previa coordinaci贸n y por supuesto supervisi贸n de CPI, y cosas as铆 muy cubanas. Pero de siempre la falta de informaci贸n oficial ha sido cubierta por los comentarios de pasillo a todos los niveles y creo que es parte del juego en los sistemas totalitarios, en much铆simos casos desgraciadamente despu茅s aparecen los detalles que confirman que lo que fue simples comentarios eran hechos concretos, ya sea por videos de visi贸n restringida que el gobierno les pone a los miembros del partido 煤nico, o por art铆culos period铆sticos de la periodista del poder Tal铆a Gonzales que puede comentar y sacar a la luz lo que a los dem谩s les est谩 vetado.
    La informaci贸n es poder y el poder en Cuba est谩 en manos de quien t煤 sabes, as铆 que no llames a transparencia cuando tu eres parte de ese fino tamiz de filtro que manipula o se deja manipular por el poder en Cuba contar de mantener el trabajo. La pol铆tica de la Glasnost que significa Apertura o Transparencia en Ruso es mala palabra en Cubano, y si bien Gorbachov con la glasnost trato de ejercer presi贸n sobre los conservadores de l铆nea dura del Partido Comunista que se opon铆an a la perestroika. En Cuba tampoco hay perestroika como pol铆tica de reestructuraci贸n econ贸mica. Los conservadores de l铆nea dura son los hist贸ricos en el poder por demasiado tiempo ya que propician una actualizaci贸n del socialismo que es hasta hoy un reacomodo del desastre econ贸mico para lograr que al menos mal funcionen las relaciones econ贸micas internas de sobrevivencia y cumpla con las expectativas de depender menos del pa铆s extranjero de turno que paga las cuentas grandes, esto mientras ellos vivan por supuesto. El sistema del secreteo y ocultar informaci贸n para manipular las masas es t铆pico de sistemas Unipersonales y Unipartidista que se arrogan el derecho de castrar toda informaci贸n que no les sea conveniente a fin de mantener control sobre la poblaci贸n, es por eso que internet y la libre informaci贸n les parece el enemigo y la prensa con su reconocido 4to poder es objeto de f茅rreo control y manipulaci贸n a todos los niveles.
    Una 煤ltima pregunta sencilla de la que nos deben respuesta ya por m谩s de 1 a帽o, por fin que fue del cable de fibra 贸ptica Venezuela-Cuba o es que fue construido y dise帽ado con la visi贸n futura del gobierno virtual de Ch谩vez desde el CIMEQ en esta nueva faceta de presidente a la distancia. Es mi deseo que se mejore y salga de sus problemas de salud por el bien de todos Cubanos y Venezolanos, pero la insuficiencia respiratoria pos operatoria no es su problema principal de salud que compromete su futuro como presidente por los pr贸ximos 6 a帽os. As铆 que d茅jense de bober铆a y aceleren los cambios que ese pa铆s tiene que salir adelante por si mismo en muy corto tiempo o inclusive las cosas positivas de la revoluci贸n Cubana ser谩n opacadas por la indecisi贸n de la gerontocracia de seg煤n sus propias palabras 鈥淐ambiar todo lo que necesite ser cambiado鈥 menos ellos por supuesto.
    Livio Delgado.

  • 4. A las 05:05 PM del 10 Ene 2013, Latiguillo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Los 煤ltimos reductos de mentalidad stalinista en los dirigentes de gobierno temen que una glasnost en Cuba tenga las mismas consecuencias que en la antigua URSS. Todo pasa por un filtro, incluso las alertas sanitarias, como los presentes rumores acerca de rebrotes del c贸lera en algunos barrios habaneros. 驴Sabe la 成人快手 algo sobre esto?

  • 5. A las 06:20 PM del 10 Ene 2013, Fito Medina 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Qu茅 van a decir, cuando si algo hacen p煤blico son sus respuestas a los hechos, son fieles al efecto, nunca a la causa. Jam谩s los cubanos supieron si a su m谩ximo l铆der lo cog铆a una gripe o le dol铆an los callos, ha sido durante 54 a帽os la conspiraci贸n oficial del silencio, y posiblemente lo seguir谩 siendo.
    Gracias, buen art铆culo.

  • 6. A las 06:21 PM del 10 Ene 2013, Jesus sr 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En la Cuba controlada por los castro la transparencia nunca ha existido y no existe ya que ademas de que los "gobernantes" no estan obligados esta no les es conveniente pues tendrian que explicar muchas cosas que no desean, como "truenes" por intrigas palaciegas, o por puras 鈥減erreta鈥 de algun poderoso que se molesto por algo, o la desapariciones de la escena publica por "falta de confianza" o por "deserciones".
    En cuanto a la lucha contra la corrupcion es tambien manejada a discrecion 鈥 como, si hay que tronar a un hijo, biologico o por adopcion de Fidel o Raul, se va a decir la causa publicamente, como si este fuera un simple plebeyo -- y es asi que aun no sabemos si Acevedo es culpable, ni tampoco si Alarcon o Leal son inocentes.
    Y sobre lo que dice la prensa de Miami -- o de Madrid --, pues solo se hacen eco, a falta de informacion confiable y transparente, de esos rumores echado a rodar... quien sabe por quien.

  • 7. A las 07:51 PM del 10 Ene 2013, Raul 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Su candor me conmueve Fernando, lo creo cuando dice que "Una naci贸n no deber铆a avergonzarse sino sentir orgullo cuando pone la casa en orden y lava los trapos sucios", pero el gobierno cubano no es la naci贸n cubana Fernando, aunque la propaganda castrista jure que s铆 lo es. Los intereses que mueven a ese gobierno son los mismos que a todos los otros en el mundo que se han enraizado en el poder durante d茅cadas (por suerte hasta ahora, no durante siglos): quedarse en en ese poder y para ello existe "la raz贸n de estado", que dice que todo aquello que ponga en riesgo ese poder ser谩 sacrificado al altar... "de la unidad nacional", "de la pureza ideol贸gica", de lo que usted quiera Fernando.

  • 8. A las 07:58 PM del 10 Ene 2013, Leonardo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Gracias Fernando, por sus temas tan sugerentes, le sigo con cautela y no pierdo las esperanzas de que mas pronto que tarde un blog semejante se abrir谩 en nuestros medios con la transparencia que exigen estos tiempos y nuestro pa铆s.
    Mi participaci贸n siempre esta cargada de recelo, pues creo que en alg煤n momento ello pudiera acarrearme problemas graves, pero siento la necesidad de expresarme soberanamente. Gracias por la oportunidad que me da.
    La cautela informativa ha sido y es la pol铆tica que nuestro gobierno ha sostenido en estos 54 a帽os referidos a fen贸menos vinculados con hechos realizados por ciudadanos cubanos dentro o fuera del territorio nacional o vinculados a ellos, es como si tal fen贸meno ultrajara la dignidad y los principios de la revoluci贸n. Me resisto a creer que esta sea la raz贸n; en consecuencia se publica en primera plana, se repiten por todos los medios y hasta se critica con toda la libertad del mundo ciertos hecho ocurridos dentro o en la jurisdicci贸n de muestro mas poderoso adversario, 驴por que as铆? es mi pregunta. Como ciudadano cubano y residente en mi pa铆s sostengo que decir y enfrentar la verdad cualesquiera sea la naturaleza de esta nos prepara para ser libres y digno.
    Es preciso mirar primero la viga en nuestro ojo que la paja en el ojo ajeno.
    Como usted bien dice Fernando 篓 Un obrero que se lleve una bober铆a de su trabajo puede ser amonestado p煤blicamente篓, y sancionado severamente le a帽ado yo sin mucho protocolo, y ciertos ciudadanos que han cometido delitos mayores aparentemente son estimulados pues se les ha movido del cargo y responsabilidad y aqu铆 no ha ocurrido nada; no quiero decir que esta sea una practica constante, pero la desinformaci贸n contribuye a mantener un estado de opini贸n inseguro y facilita el lanzamiento de lo que en el tema informativo el cubano llama la bola.
    A modo de ejemplo comentare un rumor surgido por un delito de corrupci贸n sucedido en la ciudad de Bayamo hace alrededor de dos a帽os, donde el protagonista principal fue el ex presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese momento, este se帽or seg煤n radio bemba, desvi贸 importantes recurso pertenecientes al estado para beneficio personal y de sus familiares hacia la capital, finalmente fue conocido por toda la provincia de Granma la envergadura y la cuant铆a de la acci贸n delictiva a trav茅s de la bola, poco se divulg贸 y hoy seg煤n esa propia fuente vive en la capital disfrutando el y los suyos de todo cuanto se apropio indebidamente, ostentando un buen puesto percibiendo en consecuencia ciertos privilegios y hasta la casa que el estado le asigno en esa ciudad seg煤n la fuente citada, pretende vender en elevada suma y todo como si nada hubiese ocurrido. Como el caso citado, ocurren hechos y se cometen delitos y los medios informativos no se dan por enterado o no se les permite divulgarlos dir铆a yo.
    Ciertamente la corrupci贸n no es privativa de Cuba ni del socialismo, pero sea quien sea el corrupto que se apropie indebidamente de las riquezas del pueblo como siempre se nos dice, pues debe de ser ejemplarmente sancionado y su acci贸n dibulgada.
    Nuestro pa铆s ha emprendido un camino en el que la informacion clara y precisa a sus ciudadanos debe de ser la obligaci贸n primera, y esta opino, debe de ofrecerse de manera transparente y sin temor, la verdad nos har谩 mas fuertes y mas libres.

  • 9. A las 07:58 PM del 10 Ene 2013, Roberto F. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este tema ya usted lo ha reiterado en otras oportunidades. Salvo las notas 鈥渇olcl贸ricas鈥 no creo que aporte nada nuevo.
    Como usted bien dice, la corrupci贸n est谩 presente en todos los pa铆ses, en todos los sistemas y en todos los sectores. Cuba no es la excepci贸n. Pero como siempre he dicho, usted trata los problemas de Cuba con la lupa que los grandes medios, seg煤n su paisano, el prestigioso escritor Eduardo Galeano, acostumbran a hacerlo. Todos, incluyendo a los detractores del sistema, sabemos por qu茅 lo hacen as铆.
    Es cierto, no hay mucha publicidad al respecto, no es costumbre esa pr谩ctica, y tal vez muchos no se sientan 鈥渃omplacidos鈥. Pero de algo usted puede estar seguro, ninguno de los hechos quedan impunes, sean los que sean y hayan sido cometido por funcionarios de cualquier nivel.
    Usted es afortunado de vivir en Cuba. Sabe que no ser谩 asaltado, ni robado, ni asesinado. Sabe que sus hijos pueden tranquilamente asistir a la escuela, jugar en el parque o viajar por la ciudad o el pa铆s sin que les pase absolutamente nada, sabe que si enferman ellos o usted tendr谩n asegurada la atenci贸n m茅dica necesaria hasta que curen por muy cara y sofisticada que resulte el tratamiento y sin preguntarle qui茅nes son. El salario en divisas que le paga la 成人快手 usted puede convertirlo en un grandioso capital para poder cubrir holgadamente todos sus gastos y dejar una buena parte para incrementar sus ahorros.
    Es muy curioso, la lupa para ver estas cosas, generalmente no tiene mucho aumento o esta empa帽ada. Cosas de la vida.
    Mis saludos.

  • 10. A las 08:19 PM del 10 Ene 2013, dormido 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    fernando, ser铆a bueno polemizar un art铆culo tuyo sobre la nueva ley tributaria!!!!, en especial el impuesto sobre ingresos personales y la conversi贸n de los cuc a cup ... abrazo

  • 11. A las 09:17 PM del 10 Ene 2013, Mahatma Rhuandi 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando, cuando comparas a Cuba con otros pa铆ses cuyos nombres omites en frases como: "La corrupci贸n no es privativa de Cuba ni del socialismo, est谩 globalizada, brota en todos los pa铆ses y con cualquier ideolog铆a.", tu exposici贸n se derrumba, amigo.

    Hay que recordar que Cuba est谩 dirigida por un partido PURO, con ideales PUROS, se ha construido un hombre nuevo PURO, el comandante en jefe es PURO, la revoluci贸n es PURA, la patria es PURA... entonces no es l贸gico que surjan actos IMPUROS dentro del seno de tama帽a pureza. 驴No crees?

    Yo nos pregunto: 驴es esta la clase de impureza, la econ贸mica, la que m谩s nos da帽a? 驴Qu茅 decir del fraude acad茅mico? 驴C贸mo calificar la pureza de una Constituci贸n de la Rep煤blica que permite exclusivamente un partido 脷NICO? 驴D贸nde est谩 la pureza de nuestras elecciones? 驴En qu茅 parte se esconde la pureza de las Casas de Cambio, de las Tiendas en Divisas, de la Doble Moneda en un pa铆s donde un salario mensual de 20 CUC (500 pesos MN) es alto y donde un simple mu帽eco de trapo cuesta 32 CUC (800 pesos MN) en la jugueter铆a de la calle Obispo?

    Por favor, ind铆queme la parte PURA de una sociedad que se alimenta de la doble moral.

    Cuba es un mundo aparte, amigo Fernando, y mi pa铆s es tan incomparable con el mundo, como lo ser铆a un velorio con un carnaval.

    Saludos.

    Mahat.

  • 12. A las 02:07 AM del 11 Ene 2013, estrategia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pero si fue publico el caso reci茅n de ETECSA (https://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2018-cuba-desmantela-redes-ilegal-de-telecomunicaciones- ) y los culpables 鈥渃ubanos en el exterior鈥. Dice el art铆culo:
    鈥溾︹.Se trata de la operaci贸n en Cuba de redes clandestinas, que trabajaban para dos entidades pertenecientes a ciudadanos cubanos residentes en el exterior鈥 C谩lculos estimados apuntan que, durante aproximadamente esos tres a帽os, los perjuicios ocasionados a ETECSA 鈥攑or concepto de ingresos dejados de percibir鈥 ascienden a nada menos que 隆tres millones de d贸lares!..鈥
    鈥..Si bien los autores principales de los delitos son cubanos residentes en el exterior, est谩 claro que sin la participaci贸n y apoyo, desde Cuba, de los implicados no hubiera sido posible que esos negocios sucios subsistieran鈥︹
    鈥溾.Hasta ahora, se supone que la oferta de esas llamadas era mayormente para establecer comunicaci贸n con familiares; sin embargo, tampoco pueden ignorarse los m煤ltiples hechos que se han orquestado desde el extranjero para "alimentar", en el interior del pa铆s, toda una campa帽a ideol贸gica de subversi贸n contra la Revoluci贸n. Las pruebas dicen por las claras que no puede "albergarse" tanta ingenuidad鈥.鈥.
    Miserable reportaje que engendra temor, estimula mas las diferencias y aumenta la desconfianza contra los cubanos en el exterior; viendo los casos de corrupci贸n que involucran a el historiador de La Habana, Eusebio Leal, por otro lado al presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarc贸n, al general cubano Rogelio Acevedo adem谩s todos los vinculados con el cable de internet entonces puedo decir y pudiera ser publicado tambi茅n que:
    鈥..Si bien los autores principales de los delitos son dirigentes del gobierno cubano, est谩 claro que sin la participaci贸n y apoyo de hombres de negocio legalmente registrados en la c谩mara de comercio de Cuba, no hubiera sido posible que esos negocios sucios subsistieran鈥︹
    Cuantos millones de d贸lares en perdida para el empobrecido pueblo cubano representa la irresponsabilidad del general Rogelio Acevedo? Me arriesgo a pensar que fueron mucho m谩s de 3MM; el cable costo 70MM!!
    No hay cambios de mentalidad, solo han cambiado de estrat茅gica. Quisiera parafrasear los otros p谩rrafos citados pero no logro invocarme en tanto odio.

  • 13. A las 03:50 AM del 11 Ene 2013, Fernando Duque G贸mez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sigo sus art铆culos con cierta frecuencia, no siempre tengo el tiempo para ello. En esta ocasi贸n me parece que "el tiro ha dado en el centro de la diana". Y especialmente coincido con las tres ideas expresadas en su p谩rrafo final.

  • 14. A las 03:04 PM del 11 Ene 2013, LIBORIO LX 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos Fernando.

    La corrupci贸n en Cuba se est谩 combatiendo en algunos frentes,pero el fen贸meno est谩 tan diversificado que no creo que el gobierno est茅 en condiciones de lavar todos los trapos sucios.Una de las acepciones de esa palabra es:"abuso de poder o mala conducta",por lo que hacer 茅nfasis en robos,estafas y sus variantes limitar铆a la realidad que se vive en el pa铆s,pues el abuso de poder y la misma falta de informaci贸n y transparencia que se帽alas son parte del accionar corrupto,as铆 como la aplicaci贸n,o no,seg煤n convenga de las leyes,o sentirse y actuar por encima de ellas tambi茅n lo es.

    Gracias Fernando.

  • 15. A las 03:34 PM del 11 Ene 2013, Slash 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos Fernando,
    Un buen articulo como nos tiene acostumbrado y bien es cierto lo que dice que la corrupcion no es privativa de ningun sistema. Se podria analizar de diferentes aristas lo que pasa en Cuba ahora es que le estan llamando ahora como Deben llamarlo pero siempre existio y para mi la que mas da帽o le hizo al sistema. Los que ocupaban cargos y veian el beneficio del mismo lograron encumbrarse en esa posicion por a帽os por el mero y simple hecho de decir y mostrar a todos su apego a la revolucion y todo lo resumian en Viva Fidel y Viva la revolucion ah eso eran los confiables y ellos al saberlo se escudaban en esas consignas parta seguir robando y derrochando y en muchas ocaciones el mismo gobierno les tiraba la toalla ya que estos eran los confiables y es ahi uno de los grandes problemas de la revolucion Enaltecer a quien nos enaltecen!! Para usted y los foristas que participant en su columna, les pongo un link del periodico Juventud Rebelde en la seccion de Acuse de Recibo y vean que interesante se convierte, especialmente a partir del comentario # 3. Este salio el pasado Enero 8, 2013. He aqui el link

    Gracias Fernando por sus articulos

  • 16. A las 06:19 PM del 11 Ene 2013, Marta Rosa 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La ambig眉edad es el arma preferida de las evasivas, es el llamado perfecto a no tomar partido, incluso cuando el marcador es obvio.

    鈥淓n todos los pa铆ses hay corrupci贸n鈥, o 鈥淓n todos los sistemas鈥.

    Hay muchas y marcadas diferencias de la corrupci贸n entre pa铆ses del mismo sistema, y entre sistemas definidos por o por concepciones ideol贸gicas o por el mecanismo pol铆tico (dictaduras vs. Sistemas m谩s abiertos). La historia sola es conclusiva.

    Si de dictaduras se trata, todo depende de la voluntad del dictador y va m谩s all谩 de la ideolog铆a, haciendo un paralelo de ejemplo entre Charles Taylor y Robert Mugabe.

    El nivel de desarrollo social y la cultura, tambi茅n influye.

    Dentro del Capitalismo, la fuente fundamental de corrupci贸n viene del gobierno, a trav茅s de pol铆ticos, aduanas, sistema penal, etc. Cuando el gobierno se mete en econom铆a, pues la corruptibilidad sube exponencialmente. Y esto conduce a la mayor corruptibilidad del Socialismo, donde casi todo es del gobierno, y con los sistemas unipartidistas lo llevan a su m谩xima expresi贸n, salvando diferencias de desarrollo social.

    驴Por qu茅 Cuba es m谩s corrupta que Colombia o un Per煤?

    Sencillo,

    1. Cualquier mecanismo de combatir la corrupci贸n sean denuncias, investigaciones externas o penales (medios, internet, jueces, polic铆a, pol铆ticos) tiene una sola ACTOR, el PCC, mientras que en Colombia o Per煤, hay mucho m谩s pluralidad de actores y mecanismos.
    2. El predominio masivo del control gubernamental en las actividades del ser humano, incluyendo las actividades econ贸micas y civiles.

    Como en todo, econom铆a (tema anterior), arte y cultura (temas anteriores), vida civil (reglamentos migratorios, estudios, etc):

    Mientras exista un solo protagonista en la vida de los cubanos, las posibilidades de mejorar ser谩n las mismas que hace 30 o 40 a帽os atr谩s.

    Pero en Colombia tambi茅n hay corrupci贸n鈥 nos enteramos m谩s adem谩s.

  • 17. A las 06:59 PM del 11 Ene 2013, 闯别蝉煤蝉 贰蝉肠谤颈产颈贸:


    Enhorabuena por su texto. Muy esclarecedor.

    S贸lo comentar una cosa. Tambi茅n se puede entender la corrupoci贸n dentro del propio sistema cuando esta sucede de forma legal, s贸lo que esto ya requiere de un mayor an谩lisis o poner distancia para poder aclaralo m谩s.

    En Espa帽a, por ejemplo, se puede contratar a una persona "d谩ndola de alta como aut贸nomo", esto es legal y el trabajador no cotiza y no est谩 dado de alta, no tiene derecho a paro, etc.

    Los deshaucios tambi茅n son legales: te quedas en paro y el banco te echa de la casa aunque lleves toda la vida pag谩ndola y s贸lo te quede una parte.

    En cuba habr谩 cosas equivalentes. Es decir, dentro de la ley tambi茅n sucedes cosas equivalentes a la corrupci贸n.


  • 18. A las 11:02 PM del 11 Ene 2013, Guillermo Sambra 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Quien no quiere transparencia quiere trampas.

  • 19. A las 01:31 AM del 12 Ene 2013, luis daniel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saben por que Cuba es el Pais de los rumores ? sencillo, por que es el Pais de la CENSURA, un PAIS que no tenga libre informacion desde y hacia AFUERA .sera un PAIS de RUMORES..

  • 20. A las 07:02 AM del 12 Ene 2013, El Lap贸n Libre 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Fermando.
    Sigo con asiduidad su blog y todos los que se refieren a la realidad cubana y que se salgan del lenguaje r铆gido, aburrido, hueco, 鈥渃onsignero鈥 y manipulado de los medios de prensa oficiales de la isla en los que no creo, no obstante a que trabaj茅 en ellos por muchos a帽os.
    Su post de hoy, me suena valiente, pero adolece 鈥損or razones por todos bien conocidas- , en algunos segmentos, de esa ambivalencia y omisiones que perturban la claridad informativa de la noticia.
    Coincido en muchas de las cosas planteadas por usted en este sugerente art铆culo, pero en otras, sigo percibiendo ese temor a llamar ciertos aspectos por su real nombre en ese dominio que usted tiene, sin dudas, en el domino de las palabras: 鈥渁cariciando la cadena, pero sin tocar al mono鈥. Y le pongo como ejemplo, cuando afirma: 鈥溾os medios de prensa del exilio inmediatamente han insinuado que Leal es c贸mplice de los actos de corrupci贸n de sus subalternos鈥︹.
    Fernandito no son los medios de prensa del exilio, son el conjunto de periodistas independientes dentro de la isla, quienes cada d铆a se juegan el pellejo contra las fuerzas de la seguridad del estado para llevar la verdad al mundo, a riesgo de encarcelaciones, golpizas, detenciones arbitrarias, chantaje a sus familiares, secuestros 鈥渆xpress鈥 y otros abusos de poder.
    Estas informaciones de repiten y encuentran eco en Miami, pero tambi茅n en Madrid, Ciudad M茅xico, Calcuta, Estocolmo e incluso Pek铆n 驴Por qu茅 seguir acusando a Miami como el enemigo com煤n del pueblo cubano?
    Sepa que all铆 donde haya un cubano con, m谩s o menos, verg眉enza, seguir谩 la informaci贸n sobre la isla en la llamada prensa alternativa, a cual adolece de muchos errores, pero ha demostrado ser m谩s certera, realista y respetuosa con el cubano de a pie que la oficial o esa que representa en la isla a los pa铆ses libres y democr谩ticos del mundo, y que sabemos tan maniatada, dirigida, ninguneada y menos preciada por el CPI oficial de la isla.
    Por lo dem谩s, decirle que siga con estos art铆culos tan necesarios, pues creo que es usted de los pocos acreditados que se acerca, al menos, un poco a esa prensa que tanto deseamos.
    Ya, en sentido general, sumarme a lo expresado por los comentaristas: 09:17 PM del 10 Ene 2013, Mahatma Rhuandi; 07:58 PM del 10 Ene 2013, Leonardo y 07:51 PM del 10 Ene 2013, Raul
    Un saludo.
    El Lap贸n Libre.

  • 21. A las 10:55 AM del 12 Ene 2013, Amadeus 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Don Fernando siempre haci茅ndose el despistado; como si hiubiera llegado ayer a la Isla.

  • 22. A las 03:44 PM del 13 Ene 2013, Mike L. Palomino 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La corrupcion no es exclusiva del Socialismo, pero hay una corrupcion sin verguenza que es caracteristica del Socialismo. A nadie le da verguenza llevarse materiales o equipos o instrumentos o herramientas de su trabajo. Nadie mira extranado al que beneficia a sus amigos o familiares en una entidad estatal. El desvio de materiales de construccion alrededor de una obra es casi generalizada en la empresa socialista.
    Y esto tiene explicacion: en un sistema donde el ciudadano no tiene acceso a la informacion ni a la denuncia periodistica y todo es de todos y cualquier posicion contestataria es considerada como enemiga la corrupcion comun es casi normal.

  • 23. A las 06:50 PM del 14 Ene 2013, Armando Perez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En todos los sistemas sociales hay corrupci贸n, pero cuando la poblaci贸n roba en masa y le llama a esto "resolver", la situaci贸n es muucho peor.

  • 24. A las 02:21 AM del 17 Ene 2013, Alain Luque,hijo del refugiado pol铆tico. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Aunque se nota una baja participacion,este es un top铆co para m谩s,solo que ya estamos m谩s que claro que son los Castros y sus hallegados secuases los corruptos,los que hacen y deshacen sin ser se帽alados 贸 investigados,se ha rumorado mucho de los oscuros negocios de los hijos "conocidos" de Fidel castro y nadie en Cuba,se llena de esos "derechos" que se supone que garantiza ese sistema para comprobar si son cierto 贸 no,sin duda hay miedo, por que es lo que sin descanzo se dedicaron los "revolucionarios del 59'", por tanto que se den buenos comentarios ,cargados de verdades,nadie del pueblo los leer谩,antes de dirigirme a este espacio que es como tomar un buen caf茅 cubano,como hago,me dirig铆 a la prensa digital del regimen(por que la dictadura de los Castro,no es sin贸nimo de Cuba),as铆 como escuchar radio Habana-Cuba, y nada de sorpresa positiva,en la llamada "mesa redonda" dirigida por periodistas cubanos,desde la isla,estaban como perros rabiosos,atacando a todo lo que huela EUA,Europa 贸 esa derecha de cualquier gobierno amigucho,todo era de la emigracion en EUA,de su mala economia,que siempre dicen que ya es su final(llevan a帽os en la misma vaina),y no es mentira sobre esos temas,hay problemas en EUA,pero hay informacion de todos colores y espacios para que usted escoja,pero no tratan los temas locales,del brote de c贸lera, de la falta de alimentos ,de productos b谩sicos,de la sitiacion dificil en hospitales,escuelas,calles,el programa humoristico "vivir del cuento" esta m谩s apegado al pueblo y expresa la voz de la realidad cubana,de la descriminacion con los cubanos que viven en el exterior que nos despojan del derecho de nacer en Cuba y contribuir en su economia, de la imposicion de un pasaporte cubano aunque tengas otra nacionalidad,ese es un tema de inmigracion que s铆 nos interesa como cubano,pero eso no esta en esas " actualizacion" del modelo comunista,los problemas que los Castros crearon son culpables de ellos para abajo,ellos son intocables,solo el tiempo con la muerte natural,los detendran.La dictadura como siempre hacen sabiamente pusieron en el period铆co Granma una especie de escritos sobre la "nueva" ley de inmigracion,donde la necesaria transparencia no existe ,acu帽ando que siempre la emigracion de cubanos hacia fuera de la isla,eran y son puramente familiares y economicas,falta de transparencia,falta de amor a Cuba y sus hijos,aunque les sobra ego al poder y la veneracion a sus nombres,no lo duden.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.