成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

驴Ep铆logo de la Posici贸n Com煤n?

Fernando Ravsberg | 2012-12-27, 10:38

Posiblemente las relaciones de Cuba y Europa den un giro a mediano plazo. Bruselas se muestra dispuesta a sentarse a dialogar con La Habana sobre los temas que los dividen, para suplantar las medidas unilaterales por un acuerdo mutuo.

Eso me explic贸 el Embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarrero,
quien nos recibi贸 tras su 煤ltimo viaje a Europa. Fue una conversaci贸n
informal con el objetivo de darnos un pantallazo sobre el nuevo
escenario de las relaciones entre La Habana y Bruselas.

El diplom谩tico asegura que es posible tener una relaci贸n normal con
Cuba y que esta surgir谩 de una negociaci贸n bilateral. Solo la
preparaci贸n para sentarse a la mesa ser谩 de unos 6 meses y conseguir
un acuerdo tardar谩 al menos 1 a帽o y medio m谩s.

Me asegura que el nuevo enfoque de la UE se corresponde con los
cambios y reformas que hay en la isla. Cree que un acuerdo le
permitir铆a apoyar a Cuba en temas como la seguridad alimentaria, la
modernizaci贸n econ贸mica, impuestos o microcr茅ditos.

Le llama la atenci贸n "la libertad de expresi贸n que existe en el campo
econ贸mico porque el primer paso siempre es abrir un espacio de debate
y nuestra esperanza es que se abran otros espacios intelectuales para
debatir los asuntos sociales".

Pero mientras se discute, Europa mantendr谩 la Posici贸n Com煤n. De todas
formas, Portocarrero dice ser optimista y menciona que la UE tiene hoy
buenas relaciones con pa铆ses con los que la separan fuertes
diferencias en el campo pol铆tico.

Esta idea me despierta la duda sobre por qu茅 no hay una Posici贸n Com煤n
para naciones como Arabia Saudita, por ejemplo. Me responde que "Cuba
por razones hist贸ricas y pol铆ticas tiene alta visibilidad y es un pa铆s
que siempre destaca".

Pongo cara de no entender la explicaci贸n y entonces me cuenta que la
UE funciona en base a un consenso de los Estados miembros y "en varias
capitales europeas, como en EEUU, Cuba es un asunto de pol铆tica
nacional". Ya comprendo un poco m谩s.

Entre los temas m谩s dif铆ciles para el consenso est谩 el de los DDHH,
"tenemos diferencias pero hay que buscar asuntos donde haya intereses
comunes. Por ejemplo, verlos como un todo, con las libertades p煤blicas
y tambi茅n los derechos sociales".

Portocarrero cree que para Cuba ser谩 un importante logro pol铆tico dejar la Posici贸n Com煤n y tener un acuerdo negociado, La Habana "quiere tener una relaci贸n normal con Europa que le d茅 un reconocimiento internacional que ahora no tiene".

Entre los europeos hay personas interesadas en invertir y habr谩 m谩s en
base a una reforma econ贸mica que abra nuevas posibilidades y d茅 mayor
seguridad. "Este pa铆s va a necesitar proyectos importantes de
infraestructura p煤blica, de energ铆a, etc.", me dice.

Pero hay tambi茅n una visi贸n geopol铆tica de Bruselas, "nos importa la
estabilidad de la regi贸n caribe帽a, donde varios pa铆ses de la UE tienen
intereses, incluso territorios. El inter茅s de todos es que el futuro
de Cuba sea pac铆fico y que se mantenga la estabilidad".

Agrega que "todo el mundo (en Latinoam茅rica) est谩 satisfecho de que
hayamos dado este paso" porque Cuba se involucra cada vez m谩s en la
regi贸n, con el CELAC es m谩s que obvio. As铆 el dialogo con La Habana
podr铆a ser tambi茅n un mensaje para el resto del continente.

Haciendo historia le hago notar una rara coincidencia: cuando EEUU
aprob贸 la Ley Helms Burton, la UE adopt贸 la Posici贸n Com煤n e
inmediatamente despu茅s La Casa Blanca se comprometi贸 a no sancionar a
las empresas europeas que inviertan en Cuba.

Le digo que en pol铆tica no hay coincidencias. Se r铆e y me responde que
eso puede ser cierto en Cuba pero entre Bruselas y Washington a veces
s铆 las hay. Me recuerda que la UE se opone a cualquier medida
extraterritorial y as铆 lo expresa en la ONU.

"Nosotros defendemos un modelo de sociedad, no somos un imperio, a
nuestra forma somos idealistas, no pretendemos controlar a nadie sino
compartir nuestras experiencias y aconsejar a la sociedad cubana para
un futuro pr贸spero".

Portocarrero me asegura que a pesar de las graves dificultades
econ贸micas que atraviesa Europa, su modelo de sociedad de bienestar
sigue siendo una tercera opci贸n "que permitir铆a (a Cuba) salvar los
logros de la Revoluci贸n".

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 03:15 PM del 27 Dic 2012, adrian 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    modelo de sociedad de qu茅 ?? Hace falta tener la cara muy dura para decir eso. El estado de bienestar europeo se desmorona, ante el ansia de las 茅lites gobernantes por salvarse a como sea, presionando a los sectores mas pobres o empobreciendo a la clase media. Lo 煤nico que le interesa a Cuba, de Europa, es el turismo.

  • 2. A las 03:43 PM del 27 Dic 2012, Livio Delgado 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Fernando:
    Uno de los comentarios de tu contraparte pienso que es el secreto a voces de las intenciones de los europeos en sus cuestionadas relaciones con Cuba, "Entre los europeos hay personas interesadas en invertir y habr谩 m谩s en base a una reforma econ贸mica que abra nuevas posibilidades y d茅 mayor seguridad. Este pa铆s va a necesitar proyectos importantes de infraestructura p煤blica, de energ铆a, etc.", me dice. El puro inter茅s de negocio se va imponiendo a la fracasada posici贸n com煤n de los pa铆ses de la UE. Estoy completamente de acuerdo que Cuba debe ser tratada por todos los pa铆ses del mundo en una relaci贸n normal y de respeto mutuo, el bloqueo o embargo norteamericano a sido el mayor fracaso de pol铆tica internacional que le ha pasado factura a de m谩s de 10 administraciones americanas, desde hace much铆simo tiempo est谩n completamente aislados en el contexto internacional con esa pol铆tica, aunque es importante se帽alar que en a帽os anteriores y con una de las administraciones republicanas m谩s de extrema en ese pa铆s, los EEUU exportara a Cuba vol煤menes considerables de alimentos y otros productos que lo colocaba en el 4 mayor intercambio comercial de la isla. La posici贸n com煤n europea que como se帽alas fue 鈥渃asualmente鈥 tomada en 茅poca de Aznar y la ley Helms Burton de los americanos, no ha logrado 茅xito alguno lejos de presionar por inclusiones trajo aislamiento de la UE en los mismos temas que ellos hoy proponen negociar para salir a flote del atolladero, ahora es mucho m谩s claro que empresarios de ambos pa铆ses la UE por un lado y los empresarios americanos siguen viendo posibilidades importantes de negocios en la depauperada econom铆a Cubana y quieren ser parte del pastel verde Olivo que se est谩 cocinando. Viendo desde fuera la problem谩tica Cubana y por los comentarios del se帽or Portocarrero que se帽ala como 鈥淓l inter茅s de todos es que el futuro de Cuba sea pac铆fico y que se mantenga la estabilidad" y por eso nos sentaremos a 鈥渘egociar鈥. Es Ra煤l y su administraci贸n la mejor carta de juego para sus intereses econ贸micos futuros y por eso negociaran con ellos que les aseguran futuros negocios 鈥渕utuamente ventajosos鈥, la sociedad civil y la llamada oposici贸n sigue estando muy distante de representar una fuerza pol铆tica de peso a la hora de apostar por la Cuba en un futuro a corto plazo, inclusive me atrevo a adelantar que los temas de Derechos humanos o el reconocimiento de la oposici贸n interna como una fuerza pol铆tica m谩s dentro de Cuba, est谩n desde ya vetados de la mesa de negociaci贸n futura, aceptan como cierto que toda la oposici贸n es pagada o financiada por EEUU en su pol铆tica de apoderarse de Cuba, esos Cubanos honestos de dentro y fuera de Cuba que sostienen diferencias de criterios con el gobierno no merecen ser considerados Cubanos con derechos.

    La UE hoy tiene muy poca fuerza moral viendo el estatus quo de la mayor铆a de los pa铆ses que ese bloque representa, donde una Alemania va imponiendo y clasificando en inter茅s propio sus relaciones con los otros pa铆ses del bloque econ贸micamente dependiente, si el se帽or Portocarrero te comenta que 鈥渟u modelo de sociedad de bienestar sigue siendo una tercera opci贸n que permitir铆a (a Cuba) salvar los logros de la Revoluci贸n". No se cu谩les son a su criterio la primera o la segunda opci贸n, pero hoy la llamada uni贸n europea demuestra que los pa铆ses de menor desarrollo econ贸mico y social dentro de la asociaci贸n, siguen estando distante y pagando con creces a sus propios 鈥渟ocios鈥 europeos la oportunidad de compartir pol铆ticas macroecon贸micas como bloque. Los logros de la revoluci贸n de la 煤nica forma que pudiesen ser salvados es con un Gobierno interino nacido desde dentro de las fuerzas pol铆ticas de la Cuba de hoy y que apueste por la independencia nacional y la soberan铆a de Cuba como estado independiente, debe enfrentar el desastre econ贸mico heredado de +50 a帽os de p茅sima administraci贸n y descapitalizaci贸n casi total de sus fuerzas productivas, pero debe asegurar la educaci贸n y la salud p煤blica como universal y gratuita a sus ciudadanos. Los retos son enormes pero no tengo duda que existen personas capacitadas y optimistas dentro y fuera de Cuba capaces de enfrentar los retos. Como para revertir con el menor da帽o social posible ese pa铆s a una sociedad prospera y que camine por sus propios pies, pero primero que todo debe ser escuchado los otros criterios. As铆 que nuevamente despenalicemos la discrepancia y entre todos podremos enfrentar la Cuba que se nos avecina.
    Livio Delgado

  • 3. A las 08:35 PM del 27 Dic 2012, Ricardo Sanchez Sosa 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este es un art铆culo que aborda con objetividad un tema actual. Sin extremos, pone preguntas y respuestas que permiten al lector llegar a su propio juicio.
    Sigue por ah铆 Ravsberg, a estos temas se debe dedicar un corresponsal de 成人快手 en Cuba, a hablar de este tipo de asuntos y con este tipo de aproximaci贸n y no a envolverse y emitir juicios en tem谩ticas locales para las que no tiene vivencias hist贸ricas, ni un profundo conocimiento de la idiosincrasia de las personas y en las que, adem谩s, lo hace de manera sesgada.

  • 4. A las 08:53 PM del 27 Dic 2012, dave 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Que interesante: dos modelos en bancarrota buscando una aproximaci贸n intrascendente.

  • 5. A las 10:06 PM del 27 Dic 2012, Mahatma Rhuandi 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando, nada resolver谩n para los de abajo esos acuerdos. Solo les dar谩 m谩s tiempo a un gobierno decadente e ilusiones a un pueblo desesperanzado.
    Feliz 2013 a todos.

  • 6. A las 01:29 AM del 28 Dic 2012, mario 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Delirante leer o escuchar sobre pol铆ticas internacionales, sobre este gobierno, el de USA o el de la UE pero ninguno se preocupa por el ciudadano cubano que no puede ni tiene acceso a desarrollarse como individuo, empresario, artista libre; 鈥 鈥olo nos interesan las inversiones de 200 MM dls鈥︹, podr谩s leer tama帽a estupidez te贸rica-estrat茅gica para como ha llegado hacerse y es un pa铆s desarrollado en la actualidad? Los intereses econ贸micos de las grandes naciones, grupos elites de poder + gobierno cubano nada aportan al cubano com煤n. Distribuci贸n de territorios, riquezas, expansi贸n de capitales, en este geo-negocio pol铆tico el gobierno cubano expone al pueblo a la servidumbre pues sin experiencia, conocimientos, internet y acceso a las libertades econ贸micas y sociales seremos cuanto menos mano de obra barata.

  • 7. A las 07:49 AM del 28 Dic 2012, Jesus sr 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Siempre me llaman la atencion los que no entienden que Cuba, a diferencia de de Arabia Saudita o China, no es un pais que nunca tuvo instituciones democraticas -- y no es que Arabia Saudita o China no deban llegar a tenerlas --, sino un pa铆s al que estas les fueron arrebatadas.
    Quizas si esto se viera asi fuera mas facil para los que lo explican, y para los que lo preguntan, comprender por que es valida una diferencia de enfoque ente Cuba y pa铆ses como esos.
    Me pregunto si los chilenos o los uruguayos -- por solo poner dos ejemplos --, en la epoca de Picnochet en el primer caso o de la dictadura militar en el segundo, le hubiera parecido logico que alguien, justificando la situacion que vivian, los hubiera comparado con Arabia Saudita o con China.

  • 8. A las 01:44 PM del 28 Dic 2012, vater 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El se帽or Portocarrero es europeo. El se帽or Portocarrero es arrogante, valga la redundancia. 驴Qu茅 se habr谩n cre铆do de verdad que son la Joya de la Creaci贸n?

  • 9. A las 06:01 PM del 28 Dic 2012, Antonio Pacheco 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Dos Notas Curiosas de 煤ltimo Cap铆tulo del 2012:

    1. 驴Qu茅 hacer? Si se es deferente para mal con Cuba y no con Arabia 驴qu茅 hacer? 驴aplicar algo similar a Arabia? 驴o ignorar las pol铆ticas dictatoriales de los pa铆ses? 驴se hizo mal bloqueando a Sud谩frica? No es f谩cil tener una 鈥減osici贸n com煤n鈥 en el tema sin pisarnos nuestras propias palabras. Me recuerdo del reciente corte de suministro del petr贸leo (驴bloqueo?) de Hugo a Paraguay.
    2. Ahora resulta que ciertos inquisidores de alma quieren condenar a Fernando porque 鈥渘o tiene vivencias hist贸ricas鈥 de Cuba. Curioso decirlo en un pa铆s, donde solo se permiten opiniones autorizadas y de perfil muy estrecho sobre pol铆tica, no importan la cuban铆a, el n煤mero ni las vivencias hist贸ricas de los potenciales y amordazados interlocutores.

    Estados Unidos y Europa deben suspender todas las pol铆ticas discriminatorias contra el gobierno de Cuba, es el pueblo quien las sufre.

    De la misma manera, el gobierno de Cuba debe suspender todas las pol铆ticas discriminatorias contra su pueblo.

    驴Cu谩l hace m谩s da帽o? 驴Contra cu谩l es menos riesgoso protestar?...me pregunto.


    Feliz 2013 a 成人快手, a Fernando, y a todos los lectores. Ojal谩 tengamos un blog similar DENTRO DE CUBA鈥.con las mismas reglas, ni m谩s ni menos.

  • 10. A las 06:43 PM del 28 Dic 2012, Eduardo Perez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    An~o y medio para implimentarse.

    Bueno,suena como que esperaran a reaccionar una vez que Obama en su segundo periodo tome rumbo.

    Pero lean bien. Que es lo quiere el negro, reza el merengue domincano Obama ha repetido que no esta dispuesto a mover ficha a no ser que se respete el derecho de libre expresione, enfasis en el mundo de la oposicion pacifica cubana.

  • 11. A las 08:01 PM del 28 Dic 2012, Manule Cuadra 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pienso que aunque en Cuba ciertamente hay que continuar avanzando en el camino del perfeccionamiento de su modelo social y econ贸mico, si ese an谩lisis del se帽or Portocarrero que subordina la posibilidad de mejorar las actuales relaciones de mi pa铆s con la UE a "intereses" inversionistas y coincidencias con la pol铆tica norteamericana, es el mismo que le dar谩n los encargados de buscar una soluci贸n, pues les adelanto que mejor no pierdan el tiempo.

    A Cuba le ser铆a muy 煤til mejorar las relaciones con la UE pero se ha demostrado que de ellas ya no depende ni la credibilidad del pa铆s en el mundo ni mucho menos su supervivencia.

  • 12. A las 08:14 PM del 28 Dic 2012, Javier 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lo que m谩s gracia me hace es la desfachatez con la que los europeos (sus 茅lites y sus gobiernos, y buena parte de su poblaci贸n) que siempre se han cre铆do superiores a otros pueblos, pero que tienen las manos manchadas con mucha sangre, con muchas invasiones, muchas torturas, destrucci贸n, espolio, explotaci贸n y montones y montones de hipocres铆a, vayan dando lecciones a otros. A otros, siempre que el amo yanqui quiera, porque con Israel no se atreven a abrir la bocaza, poco tienen que decir de las torturas en G眉ant谩namo, ni tampoco de los "da帽os colaterales" de su banda armada OTAN. Pero a Cuba se la respeta quieran o no porque su pueblo es un pueblo digno y orgulloso de su independencia.

  • 13. A las 10:49 PM del 28 Dic 2012, Alejandro de la Fuente 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Se帽or Ricardo, es incre铆ble su insolencia. Este blog se llama Cartas desde Cuba, el t铆tulo se ajusta a su contenido. 驴C贸mo es posible que usted determine que Fernando no tiene el conocimiento necesario para opinar sobre ciertos temas cubanos? 驴Est谩 usted altamente calificado para juzgar el trabajo de los periodistas? 驴Es usted el 煤nico que tiene derecho a decidir si Fernando se ajusta al tema de su art铆culo semanal? Yo tambi茅n soy cubano y cada vez que leo estos art铆culos es como si abriese una ventana y contemplase mi pa铆s de origen.

    Nadie en este mundo puede tener 鈥渧ivencias hist贸ricas鈥, nuestras vidas no duran tanto. 驴A caso no podemos opinar de lo que suced铆a en los tiempos coloniales porque no tenemos vivencias hist贸ricas? En cuanto a la idiosincrasia, creo que ese argumento no tiene fundamento tampoco. Fernando lleva viviendo en Cuba unos cuantos a帽os. Por si fuese poco tiene su familia dentro del pa铆s. Creo que hay muy poco que alg煤n cubano le pueda contar a Fernando sobre los cubanos o Cuba. No obstante si la idiosincrasia fuese un requisito para opinar entonces s贸lo estar铆amos restringidos al pueblecito donde crecimos. Y nosotros los cubanos, tenemos opiniones sobre casi todos los temas y pa铆ses en este mundo maravilloso. Por favor contribuya al tema y deje juzgar si Fernando puede o no, emitir juicios sobre ciertos temas.

    Fernando, imagino que muchos le agradecemos sus art铆culos sobre Cuba. Espero que el pr贸ximo a帽o nos siga deleitando con ellos semanalmente. Saludos cordiales a todos los lectores y Fernando. Dese谩ndoles un feliz y pr贸spero a帽o nuevo.

  • 14. A las 01:05 AM del 29 Dic 2012, Franklin 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Bien por Cuba o por la UE? bueeeeeeee ya es tiempo que Cuba sea mas abierta, bien por ellos.

  • 15. A las 05:53 PM del 29 Dic 2012, cubano de a pie (el de Cuba) 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El resto del mundo debia tener una posicion comun que sancionara a esos paises que tienen carceles secretas, que torturan, que apalean salvajemente a quienes protestan porque les quitan -precisamente- ese estado de bienestar. Que pueden dar lecciones de moral quienes bombardean paises salvajemente para asegurar el petroleo mientras que no tocan ni con el petalo de una flor a aquellos gobiernos tiranicos que les aseguran su petroleo por dolar (Arabia Saudita, bien dicho, Bahrein). Ellos comercian con la muerte en el Mundo pobre vendiendo armas a todas las partes, ellos estan acabando con el Mundo con su contaminacion y no aceptan limites en este sentido. Si esa infame posicion comun existe (que no es ni propia, ni es comun) es porque la Union Europea sufre de enanismo politico y tambien de una gran dependencia... casi todas las empresas que dejan dinero en el viejo continente tienen capital usamericano o son de por si usamericanas, todas ellas muy sumisas no venden cosas a Cuba por temor a la represalia del tio Sam. Y Cuba, bueno, pues que se vire para A Latina que de ahi somos, que incremente los lazos con la India, Brasil, Rusia, China, Venezuela y Africa del Sur y otros en Africa que nos quieren y respetan... son increibles las cosas que puede lograrse con la colaboracion Sur Sur... Feliz Anho Nuevo

  • 16. A las 03:43 PM del 30 Dic 2012, Alain Luque,hijo del refugiado pol铆tico. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ya est谩 en Espa帽a,Angel Carromero, condenado en Cuba pero fue "enviado" a su pa铆s,lo que no ha sucedido con otros condenados de otros paises que no han tenido la misma suerte y siguen en las carceles cubanas cumpliendo sus condenas,la historia sobre Cuba y Espa帽a y quizas tambien con la Union Europea es como "te odio mi amor", se dicen y se dicen pero se necesitan, en la prensa cubana no cesa las informaciones criticando a Espa帽a 贸 EU,pero le conviene a los due帽os de la isla que m谩s y m谩s cubanos se hagan cuidadanos espa帽oles,que ya suman cientos, en los animados del Elpidio Valdez riculizan a los espa帽oles y en otros creados por la dictadura, pero el gobierno en turno en Espa帽a, se hacen los ciegos y sordos por que es el comercio lo primordial,osea con los Castros en el trono del poder cubano este jueguito seguir谩 coqueteando en ambos lados.Quisiera desearles a todos un feliz fin de a帽o 2012,y un comienzo 2013 con firmeza y metas por cumplir con alta dosis de SALUD Y FE para lograrlas,antes que Fernando se valla a casa de algun amigo y "deje" por un momento su pasion por el periodismo ,recordando que en su momento fue mi deseo que para el 2011 no estuviera m谩s los faraones Castros y sus secuases y no sucedi贸,aunque este que comenzar谩 trae circunstancias que nos acerca m谩s a esa necesidad de que los cubanos nos libremos de esa maldicion y podamos pensar en la prosperidad y no en el pasado de alla por el 1959,de ese joven que escribio estar solo ac谩 en EUA y sentirse triste,que ya despu茅s de mucho tiempo ,como Ed ,nadie este solo y triste,que encuentre a alguien a quien abrazar y sentir alegr铆a y esperanza por un mundo mejor,a celebrar todos y nos vemos ac谩,en CARTAS DESDE CUBA en el 2013,gracias.

  • 17. A las 03:02 AM del 31 Dic 2012, Jesus sr 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Los cubanos de a pie -- con computadora y acceso a internet -- que no quieren "nada" con los paises con los que el regimen castrista esta loco por tener relaciones, y a los que todos quieren darse un viajecito, me recuerdan a aquel Fidel Castro que dijo una vez: "del imperio ni una aspirina".
    Feliz 2013 a todos y veamos si es verdad -- cuanta falta le hace a Cuba -- lo que algunos misticos dicen sobre un cambio de era.

  • 18. A las 07:49 AM del 31 Dic 2012, Roque 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Portocarrero primero dice: "Cuba por razones hist贸ricas y pol铆ticas tiene alta visibilidad y es un pa铆s que siempre destaca". Luego va en direcci贸n contraria: La Habana "quiere tener una relaci贸n normal con Europa que le d茅 un reconocimiento internacional que ahora no tiene". Y, por 煤ltimo, vuelve a torcer el rumbo: "todo el mundo (en Latinoam茅rica) est谩 satisfecho de que hayamos dado este paso"
    Mirando la foto que acompa帽a el post, donde hay una copa, me pregunto qu茅 brebaje tomaba ese se帽or.
    En fin, ni la UE ni USA ya est谩n para darse los lujitos que antes se daban. Por ejemplo, en una d茅cada de este siglo, el comercio de Am茅rica Latina con Estados Unidos pas贸 de poco m谩s de un 60 a un 30 %, seg煤n datos de la CEPAL, y eso que AL no deja de crecer con resultados impresionantes.
    Hasta el socio hist贸rico, Jap贸n, les reniega, y cada vez se vincula m谩s con China.
    Am茅rica Latina bosteza en las cumbres Iberoamericanas: Espa帽a y Portugal han sido malas puertas de Europa, y lo mismo pasa en la OEA: se crea la CELAC sin Estados Unidos ni Canad谩.
    Quiero decir, lo que le preocupa a esta gente no es Cuba, sino justamente el alto reconocimiento que tiene en Am茅rica Latina, donde ellos van en bancarrota. Que sigan en la bober铆a y los jueguitos pol铆ticos para que vean d贸nde parar谩 su 鈥渆stado de bienestar鈥

  • 19. A las 09:08 PM del 31 Dic 2012, Jesus sr 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como alguien puede, y esperar que se le tome seriamente, escribir que USA o la UE pueden estar deseosos de normalizar sus relaciones con el regimen castrista -- que todos sabemos que tiene una preocupacion terrible con lo que puede implicar un desenlace negativo del estado de salud de Chavez que es el que los mantiene a flote -- pues esta relacion es la que les salvaria el estado de bienestar. Por favor!!
    Y de nuevo, en otro comentario lo escrib铆 pero no ha sido publicado, esperemos que el 2013 sea un feliz a帽o para todos.

  • 20. A las 08:18 PM del 01 Ene 2013, Jesus sr 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Se que estoy "fuera de fase" pues este post se publico "el a帽o pasado" y posiblmente nadie lea esto que ahora estoy escribiendo, pero no puedo dejar de referirme al comentario que hace alguien sobre las opiniones "bien argumentadas, sensatas y coherentes" aparecidas en Cubadebate.
    Y es que sin dudas las opiniones que se publican en Cubadebate seran siempre -- vistas desde el "prisma revolucionario" -- "bien argumentadas, sensatas y coherentes", pues sino cumplen esos "parametros"... sencillamente nos se publican.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.