˿

« Anterior | Principal | Próxima »

La seguridad cubana

Fernando Ravsberg | 2012-06-07, 12:38

Pareja cubana en el malecón de La Habana. (Foto: Raquel Pérez)

Pareja cubana en el malecón de La Habana. (Foto: Raquel Pérez)

Elías Carranza, un alto funcionario de la ONU para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, declaró que Cuba es el país más seguro de la región, no presenta la grave situación de violencia que caracteriza al continente y tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad.

De inmediato me puse a buscar datos sobre los delitos más comunes en la isla y cifras que nos permitan comparar con otros países de la región, pero las autoridades no entregan prácticamente ninguna información al respecto.

Tampoco aparece el tema en los medios de prensa nacionales, carecen de "página roja" y no publican nada sobre crímenes, robos, violaciones o asesinatos, ni siquiera escriben cuando mueren de hambre 33 pacientes en un psiquiátrico.

Para contrarrestar el vacío los ciudadanos crearon "Radio Bemba", la trasmisión de persona a persona. Es cierto que la información se deforma un poco, pero viaja con asombrosa rapidez, en horas puede llegar a La Habana la noticia de un crimen ocurrido en la provincia de Holguín.

Viviendo en Cuba uno "siente" que existe bastante seguridad ciudadana. Nadie teme pasear por las noches. Yo he caminado por barrios marginales sin ser agredido y, en 20 años, el caso más violento que sufrí fue el jalón al bolso de mi esposa en La Habana Vieja.

Y no soy el único. Un camarógrafo afroamericano que trabajó en Cuba y se movía por los barrios más "difíciles" de La Habana, nos decía riendo que los delincuentes cubanos son niños de pecho comparados con los del barrio donde nació en Nueva York.

Mirando a nuestro alrededor -Haití, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, EE.UU.- uno se pregunta cómo los cubanos han logrado mantener estos niveles mínimos de violencia social. La respuesta abarca muchos factores y ninguno resulta sencillo de analizar.

Antes de 1959 la isla no era tan pacífica. Los pistoleros llegaron a ser tan fuertes que un presidente de la República negoció con ellos y los nombró policías. Después, para completar la faena llegaron los mafiosos de EE.UU. y se adueñaron de los casinos.

El control de la criminalidad violenta en Cuba debe agradecerse en primer lugar a Washington que los obligó a crear un eficiente servicio de seguridad, capaz de infiltrar y mantener durante años a una espía en la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA).

Aprendieron a defenderse de los planes violentos de su vecino -invasiones, intentos de asesinato, atentados, sabotajes, alzados, etc.- y aplicaron los mismo principios generales y las mismas técnicas para deshacerse de la delincuencia común.

Infiltraron a los grupos delictivos más violentos y los capturaron uno a uno. Finalmente algunos fueron al paredón, otros terminaron en la cárcel y muchos dejaron el país, aprovechando las facilidades migratorias ofrecidas por EE.UU. a todos los cubanos.

A fines de los 90 el narcotráfico había comenzado a crecer en la isla, movían más volumen de droga, lograron estabilidad en la oferta y tenían comprados a algunos policías. A la vez se tornaron más violentos y cometieron algunos crímenes atroces.

Entonces los servicios de inteligencia entraron en acción apoyados en la información de los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR, en una operación a nivel nacional que metió en prisión a los principales traficantes y a sus cómplices.

Hay un CDR en cada cuadra de cada ciudad o pueblo y hacen guardias nocturnas a lo largo de toda la isla. Jugaron un papel clave en la desarticulación de la oposición violenta de los 60 pero su vigilancia también es un obstáculo para la actividad delictiva en general.

Durante décadas los CDR fueron tan poderosos que extendían avales políticos a los vecinos. Hoy han perdido protagonismo y devinieron en una especie de versión tropical de las cámaras que vigilan las ciudades europeas, esas que siempre nos observan aunque no las veamos.

Confieso que a veces resultan molestos. Si un desconocido se queda en mi casa varios días vendrán a preguntar y apuntarán sus datos personales con lo que esconder a un delincuente, a un infiltrado de la CIA o a una amante resultará igual de complicado.

Pero el componente más importante para contener el nivel de violencia social podría ser el cuidado de la infancia. El exvicepresidente Carlos Lage dijo en la ONU que 200 millones de niños en el mundo duermen hoy en las calles y que ninguno de ellos es cubano.

Eso explica que en Cuba no haya chicos sicarios, mareros, traficando drogas o robando en pandillas. Es natural que no existan porque no hay ni un solo niño de la calle, todos están bajo la protección de sus familias o de instituciones estatales.

La mejor incubadora de delincuentes violentos es la propia violencia social que sufren millones de infantes en el mundo, abandonados por sus padres, durmiendo en parques, comiendo de la basura, abusados sexualmente e inhalando pegamento.

Ya no hace falta ir a los barrios marginales del continente para comprender por qué el escritor Mario Benedetti sentenció que la infancia "es a veces un paraíso perdido, pero otras, es un infierno de mierda". Y es en los fuegos de esos infiernos donde se forjan nuestros peores demonios.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:22 PM del 07 Jun 2012, oscar canosa ó:

    Maravilloso. Quitando los CDR, eso precisamente era lo que Nosotros queriamos implantar en Cuba. Pero no nos dieron Tiempo.

  • 2. A las 01:51 PM del 07 Jun 2012, Clau ó:

    Ok estoy plenamente de acuerdo contigo. La pena es la disilussion que se llevan estos niños al crecer. Del año '82 cuantos graduados quedan en Cuba? Yo conosco uno cientos que se han ido. CUBA PUEDE MAS, TIENE QUE PEDIR MAS! BASTA CON LOS CARTELES Y LOS SUEÑOS DEL PORVENIR!

  • 3. A las 02:01 PM del 07 Jun 2012, Albin ó:

    Hola Fernando:
    En mi opinión el el control de la violencia en Cuba es uno de los aspectos mas fuertes con que cuenta el gobierno socialista. Es por ello que coincido contigo en que esas cifras deberían ser de control público. Aunque crímenes siempre existan, como el caso del hospital psiquiátrico, los números no se comparan con el resto de los paises en Latinoamerica, pero el acceso a la información es un derecho inalienable de la humanidad.
    Saludos

  • 4. A las 02:02 PM del 07 Jun 2012, Luis Garcia ó:

    Fernando Ravsberg hoy estoy plenamente de acuerdo contigo, con nuestra infancia se sigue la máxima martiana "Los niños nacen para ser felices"
    indiscutiblemente un logro de la revolucion cubana junto a su pueblo, nos alegra no tener "pagina roja" y si muchos CDR
    saludos

  • 5. A las 02:15 PM del 07 Jun 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    En Cuba pese a todos los problemas, causados por la propia Revolución y los que se derivan del bloqueo-embargo, los niños nacen para lo que dice Martí.

    Muchos de los que aquí opinan, luchan contra lo que hace posible que los niños tengan garantizado un vaso de leche o yogur (sí hasta los siete años, pero todos), e incluso cuando estuvieron en la Isla muchos de ellos se los robaron.

    Mando saludos hasta al hijo de mi clon.

  • 6. A las 02:16 PM del 07 Jun 2012, fransisco fuentes ó:

    bien y ahora que van a decir los que siempre critican , es verdad que hay muchas cosas en cuba que se deben mejorar pero bueno si esto funcionan porque los criticones no lo elogian , y se dicen que estan abiertos al dialogo (si es verdad al dialogo que les conviene no al que resuelve los problemas) y ahora ofendame o digan lo que se les ocurra pero eso va a ser la forma que demuestran que no son tan flaxibles son un poco mas de lo mismo.

  • 7. A las 03:00 PM del 07 Jun 2012, alfonso ó:

    Hoy dejas quietos a los mas grandes criminales de Cuba, los que ocupan los puestos de poder, y te enfocas en la criminalidad "civil", pero hasta ahí llega todo, no hay datos como comparar que tan grande es esta criminalidad, así que solo me resta preguntar, cuantas cárceles hay en Cuba? Cuantos presos? motivos? etc, si no hay criminales no debieran de haber cárceles? o si? A 50 añps hay mas cárceles y mas presos que antes de la era Castro? Los que sepan respondan por favor.

  • 8. A las 03:29 PM del 07 Jun 2012, J. Valjean ó:

    Fernando: Espera los comentarios y ya veras. Ningun logro social de la revolucion, no importa cuan positivo sea para la sociedad en general sera visto con buenos ojos por ciertos elementos. Me atrevo a asegurar que esto de la reduccion de la criminalidad en Cuba a niveles tan bajos, algo que casi todos los paises anhelan constantemente y para lo cual se dedican mundialmente millones de dolares, euros o pesos cada año sera igualmente criticado como lo han sido la medicina socializada, la educacion, la alfabetizacion, las misiones internacionalistas humanitarias, etc, etc. No hay que tener las facultades visionarias de Nostradamus para saberlo de antemano.
    Saludos

  • 9. A las 04:16 PM del 07 Jun 2012, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando:
    Completamente de acuerdo contigo Cuba sigue siendo un país con muchísima seguridad interna, eso se siente cuando se camina por las calles inclusive en la noche y aunque la delincuencia sigue su ciclo normal de rebrote cuando las dificultades económicas se acrecientan, como en todos lados, es de muchísima menor incidencia que en el resto de América Latina porque el narcotráfico no es un problema. Centro América la complica el convertirse en una ruta de paso de las drogas hacia el mercado Americano que diferentes grupos de delincuentes armados tratan de controlar, armados por el mercado incontrolable de armas dentro de EU y su asociación del rifle, hasta aquí arriba en Canadá , Toronto específicamente que es donde vivo, se está complicando por la entrada de armas por la frontera americana, pero uno de los males mayores en los países de Centro América en general es el nivel de corrupción de las fuerzas públicas que comenzaron por México pero ya están abarcando las instituciones policiales y de orden interior de los países vecinos por debajo del rio bravo, en busca de afianzarse en sus rutas de narcotráfico hacia su destino final EU.
    Cuba en una época muy jodida de los finales del 89-90 fue solo trampolín de los cargamentos que apoyados y con logística de altos funcionarios del ejército y la contrainteligencia militar daban camino a los envíos, el tristemente famoso grupo MC que borraron de mapa y todos sabemos las historias, pero nunca salió de ese muy pequeñísimo grupo de cerca del gran jefe, aunque este que lo sabe todo y lo que no se lo imagina, NO SABIA NADA. Por suerte mi tierra hasta hoy a estado inmune a ese gran flagelo de las sociedades modernas que tienen frontera con el gran consumidor y por ende sustentador del narcotráfico que es la sociedad americana actual, en cualquiera de las futuras variantes de sociedad en la que desemboque la trancazon que tiene Cuba hoy, este aspecto es una de las mas temerarias realidades, como mantener un sistema de justicia social justo y balanceado dentro del marco de libertades y posibilidades que todos quisiéramos, sin que las bandas criminales internacionales penetren la sociedad Cubana y se convierta en otra Mexico, Guatemala o Nicaragua, que por hambre y necesidades elementales la vida de tus condescendientes no vale nada cuando miles de jóvenes se involucran en las narco pandillas.
    En cuanto a los CDR no comparto tu opinión, desde hace muchísimo tiempo sus funciones de vigilancia por las que fueron creados, pasaron a ser funciones mas represivas y en contra de las libertades ciudadanas que nada tienen que ver defender con defender la revolución, de hecho en muchos casos y para tener control de la situaciones los más corruptos dentro de la elite del barrio, son los presidentes y de vigilancia de esa organización, aunque sin dudas desde hace mucho tiempo CDR y la FMC son organismos cuasi fantasmas que solo el gobierno echa mano de ellos de acto de repudio en acto de repudio contra la sociedad civil independiente que va emergiendo.
    Livio Delgado.

  • 10. A las 05:08 PM del 07 Jun 2012, Danilo ó:

    Estimado Fernando:

    Por experiencia propia sé que en la España de Franco, en Madrid, podías andar por las calles a cualquier hora de la noche sin que te ocurriera algo desagradable. Incluso las mujeres salían sin miedo a que alguien pudiera meterse con ellas. Había pánico hacia la policía. Y tengo entendido que cuando se estabilizó la dictadura de Pinochet, Chile tenía una tasa de delincuencia muy baja, al menos con la que tendría después con los gobiernos más tolerantes y socialistas que le sucedieron.

    En un país donde no hay que demostrar que usted es culpable de algo y donde existe una ley de peligrosidad que lo puede encarcelar sin haber cometido un delito o donde solo se le puede robar prácticamente al gobierno, no es raro que la delincuencia esté controlada. Cuba es un país netamente policial donde los ciudadanos no tienen derecho a la privacidad y donde se trafica con café, cemento u otros productos del consumo general. La pobreza ha estado institucionalizada y es lógico que a ese precio se haya obtenido beneficios en el control de la delincuencia y de los delitos.

    Por otra parte, en los EEUU, ¿cómo podemos explicar que los hijos de unos millonarios maten a sus padres para quedarse ellos con la fortuna? Esos hijos no dormían en las calles, ni pasaban hambre y parece que la codicia los llevó a cometer esos crímenes. Donde hay riquezas, donde hay fortunas, se puede robar. Pero cuatro tipos que naufragan y van a parar a una pequeña isla sin nada, ¿qué se van a robar?

  • 11. A las 06:19 PM del 07 Jun 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Para qué escribir tan buen artículo, que desatará más de una disenteria politiquera en este blog, si el preámbulo es este: “…Tampoco aparece el tema en los medios de prensa nacionales, carecen de "página roja" y no publican nada sobre crímenes, robos, violaciones o asesinatos, ni siquiera escriben cuando mueren de hambre 33 pacientes en un psiquiátrico…” Dan ganas de decir: ¡Compadre, mejor no me defiendas!
    Lo que no entiendo cómo se puede criticar el supuesto secretismo del Estado cubano, con el mál sabor de boca que le ha quedado a uno leído el artículo del post anterior, tras las tantas cosas dichas a medias, lo que nos demuestra que todos tenemos secretismos de algún tipo, los que justificamos de alguna manera, aunque no tengan justificación. Pero bueno, entro en material del artículo de esta semana.
    Cuando un funcionario de la ONU dice lo que dijo de Cuba, creo que ha comprobado más de mil veces lo que va a decir, sabiendo el riesgo que corre tanto en lo personal, como en su carrera, ante los ojos de los que se creen que son los que pueden dictaminar con su palabra las cosas de los demás, que por cierto, según su entender prepotente, se creen que no tienen esos demás prerrogativas para dictaminar el estado de sus cosas. O sea, ante los ojos de los que se creen que pueden dictaminar quiénes son los terroristas o los que apoyan el terrorismo, quienes son los narcotraficantes o sus cómplices, quienes son los que violan los derechos humanos, quienes son los que pueden hacer una cosa o no, etc.
    De la seguridad que hay en Cuba, no merece la pena hablar, porque eso lo saben y lo han comprobado millones de turistas que cada año dejan días, de sus mejores días de asueto, en la isla, cosa que algunos me han corroborado personalmente. Lo que sí sería ingenuo es creer que donde único se controla quién está en tu casa es en Cuba. En mi barrio de residencia no hay cámaras de observación, pero si una persona se pasa en mi casa determinado tiempo sin que se diga a los medios oficiales que está allí, inmediatamente se viene a indagar, comenzando por Hacienda, para si da el caso que estoy subalquilando, si vivo alquilado, o alquilando si soy el dueño, para que le pague al fisco lo que es del fisco y luego vienen las otras instancias a saber el motivo de la estancia no registrada. Esa es una práctica normal en cualquier país que viva con orden y por tanto, no veo la razón de tartar de criticárselo a Cuba.
    En fin, un artículo que de alguna manera reconoce una verdad irrefutable de Cuba: su seguridad ciudadana, esa misma que envidian a los cubanos y cubanas las madres de muchos países que no pueden dejar ir a sus hijos jugar solos a un parque sin riesgo que se los secuestren sea para extorsión, para convertirlos en esclavos sexuales, o en objeto de los apetitos pedófilos de algún aberrado sexual, o para hacer de ellos un almacen viviente de órganos para trasplantes, como se practica desgraciadamente en algunos países hermanos de América Latina. Esa es otra de las razones por las que puedo decir que a fin de cuentas VALE LA PENA SER CUBANO.

  • 12. A las 06:26 PM del 07 Jun 2012, Alejando ó:

    Al César, lo que es del César. Y eso a pesar que en los últimos años la presencia del turismo extranjero incrementado ha hecho que algunas personas inescpulosas utilicen a los niños para beneficiarse económicamente de este fenómeno... Que como dice Fernando, es una insignificancia si se compara con otros países de la región. Pero no por pequeña deja de doler! Contra ellos debería arremeterse con más fuerza.

    Otro aspecto que influye en estos resultados de Cuba es la labor desempeñada por los trabajadores sociales que atienden a las familias con más problemas de conducta. En fin, es un trabajo colectivo cuyo éxito ha dependido de todos los cubanos -los de acá- y no solamente de una voluntad o un sector de la población u organización específica.

  • 13. A las 06:54 PM del 07 Jun 2012, Raul ó:

    Sin desperdicio el post! los juegos de equilibrio son fascinantes...sólo que falta citar algunas fuentes, el libro de Brian Latell por ejemplo (¿es acaso lo que motiva el post?)La tactica de citar a "muertos-vivos", como Lage es innovadora, Bravo!

  • 14. A las 07:28 PM del 07 Jun 2012, GUSTAVO ó:

    Si en verdad es así felicito a CUBA y considero que sus políticas deben de ser estudiadas a fin de aplicarlas en AMERICA LATINA pero vale aclarar que no por ser pobres y abandonados todos los niños en esa situación son violentos.Además ya resulta insoportable la falta de libertades públicas en ese país.
    La infancia y los ancianos son la prioridad.

  • 15. A las 08:20 PM del 07 Jun 2012, Miti ó:

    Mira q lindo un homenaje a nuestro Minint, me alegra q se aprecien las verdades en su justa medida, bien F

  • 16. A las 08:45 PM del 07 Jun 2012, Guillermo ó:

    Fernando:
    Hace ya algunos años que te leo y cada vez que puedo acceder a internet (vivo en Cuba)busco a ver si tienes algun escrito nuevo. Me gusta como escribes sobre mi país y generalmente coincido contigo.
    Saludos:
    Guillermo.

  • 17. A las 09:45 PM del 07 Jun 2012, ҳܲá ó:

    Estimado Fernando:

    En un país donde se fusila a unos jóvenes por tratar de secuestrar una embarcación para irse del país, es lógico pensar que los delincuentes se las piensen para cometer un delito. No obstante, en Cuba hay más de 50 mil presos, según datos del gobierno y muchas casas están enrejadas para tener alguna seguridad e incluso han contratado serenos colectando dinero entre los vecinos.

    El pasado mes de abril, en el periódico dominical Tribuna, se publicó una crónica que narra el asalto de la ruta 9, en la madrugada del 9, por un grupo de siete adolescentes.

    Según la historia narrada en el diario, al grito de "¡Yo soy el raspao!", los jóvenes asaltaron el vehículo. Rompieron los cristales, asientos, accesorios de la guagua y amenazaron al conductor a pico de botella.

    La prostitución es considerada un acto delictivo en Cuba y de más está decir el gran número de adolscentes que ejercen el jiniterismo.

    El robo de bicicletas es tan habitual que apenas resulta relevante. No importa que estos aparatos se aten con cadenas y candados a una cerca de hierro o se dejen en locales destinados a su cuidado previo pago, los delincuentes tienen mejores instrumentos y mañas que Houdini.

    Quien ose dejar colgada alguna pieza de ropa en un balcón o patio puede estar seguro de que las posibilidades de perderla son inmensas, incluso en pleno día. Siempre alguna vecina se pregunta si el delincuente tenía cualidades de felino, porque no se explica cómo hasta las bicicletas son sacadas de balcones en pisos altos.

    He sabido de cerdos que han estado en una jaula de rejas y lo han matado y sacado a pedazos. El robo de animales en el campo es cosa de todos los dias, hasta el extremo que los campesinos se niegan a comprar animales porque después se los roban. Tener una vaca es una de esas posesiones que te pueden llevar a una cárcel si te la roban.


    Los ejemplos pueden ser muchísimos, lamentablemente, y de más envergadura como robos en tiendas, almacenes y fábricas para la venta de las sustracciones en el mercado negro, con redes de distribución y comercialización, según se ha podido confirmar.

    En realidad, las causas de la criminalidad (evidentemente en crecimiento) tienen una explicación tradicional: a medida que se han agudizado las dificultades económicas se ha incrementado el delito. El desconcierto del agredido no asimila fácilmente esta explicación pero, si no se eleva el poder adquisitivo de la población, más cubanos caerán en esta nefasta degradación: unos pararán en la cárcel, otros quedarán impunes y continuará el círculo vicioso. Difícilmente se reivindica la persona que ha caído en tan degradantes prácticas.

    Otro de los delitos cometidos durante los peores años del Periodo Especial fue la venta de bocaditos de carne hechos con animales tales como gatos, perros, auras, etc. A los gatos los llamaban conejos de tejado y a los perros puerquitos de portal.

  • 18. A las 09:50 PM del 07 Jun 2012, David ó:

    Tu artículo, como muchos otros, es una apología al sistema cubano. Sin embargo, este se diferencia de otros en que no hay una sola letra en él que pueda ser defendida.

    La seguridad en Cuba es el producto de las leyes más esclavizantes y restrictivas y de la represión más despiadada. En Cuba casi todo es un delito, lo que convierte a todos los ciudadanos en criminales. Esto le permite al gobierno meter a la cárcel a quien se les antoje, sin tener que preocuparse por crear un caso legal verosímil. De este modo, al que gritó una consigna en contra de la Revolución lo arrestan por "escándalo público", y al sospechoso de haber robado un almacén lo meten a la cárcel por "actividad económica ilícita" o alguna otra aberración igual de arbitraria. Los CDR son una de las invenciones más nefastas de la historia, comparables a cualquier producto del fascismo, que hace de cada ciudadano un policía al servicio del Estado omnipresente y exacerba la paranoia de un sociedad ya de por sí bastante esquizofrénica.

    Por último, el reclamo de el gobierno cubano cuide o eduque a los niños mejor que otros países es muy discutible. La educación en Cuba es adoctrinamiento, no prepara individuos capaces y cultos, sino seres obtusos sin iniciativa, enseñados a aceptar lo que se les imponga sin cuestionar. Y la familia, la institución que mejor cuida de los niños, ha sido tan maltratada que cada vez menos cubanos están dispuestos a tener hijos.

  • 19. A las 10:34 PM del 07 Jun 2012, Anton ó:

    Estimado Fernando:

    En un estudio que aparece en este link:

    y titulado: "El delito, la criminologia y el derecho penal en Cuba después de 1959," se puede apreciar la siguiente tabla, donde se aprecia un incremento de los delitos en Cuba a partir de la pérdida de los subsidios de la URSS.

    Delitos denunciados según etapas.

    Años e Índices:

    1948 a 1958= 100
    1959 a 1962= 116
    1963 a 1973= 51
    1974 a 1980= 88
    1981 a 1984= 61
    1985 a 1988= 87
    1989 a 1994= 169

    Dentro de los delitos en Cuba debe considerarse también el incremento de la prostitución y el proxenitismo.

  • 20. A las 12:08 AM del 08 Jun 2012, Tomas ó:

    Wow, de verdad que te quedo genial el comentario. Estoy de acuerdo 100 %

  • 21. A las 03:32 AM del 08 Jun 2012, isidroq ó:

    El parrafo de "Antes 1959..etc." esá permeado de un sesgo doctrinal de la vision que transmite el gobierno cubano acerca de la historia de Cuba antes de la maldita "revolucion". Se nota que te han lavado el cerebro y que desconoces la verdadera historia de la Cuba pre-Castrista. ¿Acaso sabes que el pistolero en jefe era uno de los que pertenecia a los grupos armados mientras eran estudiantes Universitarios? Ese vestigio del Machadato no representaba la sociedad cubana en su totalidad. A algunos de esos pistoleros les dieron cargos en el gobierno de Grau pero eso no quiere decir que a todos los pistoleros los nombraron policias. La peor de las mentiras es que la mafia americana tenia tanto poder en la Cuba
    pre-Castrista. En eso te han lavado el cerebro bien a fondo. La influencia de esos mafiosos estubo muy restringida a una zona muy pequeña de Cuba y el negocio de los Casinos, con su auge a fines de los cincuenta, representaba un microscopico porcentaje del producto nacional bruto del pais.

  • 22. A las 06:33 AM del 08 Jun 2012, cub ó:

    Todo eso es verdad.

  • 23. A las 08:37 AM del 08 Jun 2012, Paolo Rossignoli ó:

    Estimado Fernando,
    muy bueno articolo,
    y se me permite, quiero poner un argomento mas sobre la tranquilidad que se vive en Cuba, osea, el bajo o bajissimo conflito social que tiene el pais, donde no hay praticamente nengun prejiudicio etnico, religioso y al fin economico. Al fin, a pasar de todos las problematicas de el pais, todo el pueblo beneficia en mañera igual, de la seguridad social garantizada por el govierno.

  • 24. A las 08:40 AM del 08 Jun 2012, Antosua ó:

    Fernando, leo todos tus comentarios que agradezco como una fuente imparcial de información sobre mi patria.
    No tengo dudas de que la seguridad en Cuba es de altos kilates,pero.. la libertad ciudadana y política están por lo suelos, como en todo régimen totalitario.Cuándo se acabará esta opresión?

  • 25. A las 08:40 AM del 08 Jun 2012, Paolo Rossignoli ó:

    Estimado Fernando, muy bueno articolo,
    y se me permite, quiero poner un argomento mas sobre la tranquilidad que se vive en Cuba, osea, el bajo o bajissimo conflito social que tiene el pais, donde no hay praticamente nengun prejiudicio etnico, religioso y al fin economico. Al fin, a pasar de todos las problematicas de el pais, todo el pueblo beneficia en mañera igual, de la seguridad social garantizada por el govierno.

  • 26. A las 10:30 AM del 08 Jun 2012, Ernesto Gerardo ó:

    Cuando se habla de los logros del sistema cubano, no se va mas alla del derecho universal a la salud y la educacion (me niego a llamarles "gratuitas". Pero a mi entender, una de sus mas grandes conquistas es mantener los indices de criminalidad a un nivel muy bajo.

    Un recuerdo de cuando aun vivia en Cuba: Fallecio repentinamente un pariente muy querido de mi esposa. A las 4:00 am salimos los dos a ofrecer nuestro apoyo a su familia, y a pie atravesamos la ciudad - aqui se jod... las conquistas: ella subdirectora de una escuela, yo licenciado contable y ninguno de los dos con carro, o dinero para pagar lo que cobraba a esa hora el mas modesto taxi. En el trayecto, que duro aproximadamente una hora, nadie nos molesto; de hecho, ni siquiera nos paso por la mente que alguien nos pudiera asaltar. En otro pais, en este reparto residencial donde vivo ahora, a nadie se le ocurre caminar por la calle o montarse en un taxi ambulante despues de la caida del sol.

  • 27. A las 03:49 PM del 08 Jun 2012, J. Valjean ó:

    Fernando, disculpa por regresar, pero ya que alguien vino con estadisticas sobre Cuba y en honor a la imparcialidad aqui van algunas cifras con respecto a esa ciudad tan amada donde continuamente se fragua la "libertad" de Cuba: Comparada con Miami Cuba es un convento de monjes tibetanos.

    “With a crime rate of 66 per one thousand residents, Miami has one of the highest crime rates in America compared to all communities of all sizes - from the smallest towns to the very largest cities. One's chance of becoming a victim of either violent or property crime here is one in 15. Within Florida, more than 92% of the communities have a lower crime rate than Miami.In fact, after researching dangerous places to live, NeighborhoodScout found Miami to be one of the top 100 most dangerous cities in the U.S.A.”

    TRADUCCION:
    Con un indice de criminalidad de 66 por cada mil residentes, Miami tiene uno de los mas altos en Estados Unidos comparados con todas las comunidades de todos los tamanos, desde los mas pequenos pueblitos hasta las mas grandes ciudades. La probabilidad que uno tiene de ser victima de un crimen violento o crimen a la propiedad es de 1 en 15. Dentro de la Florida, mas del 92% de las comunidades tienen un indice de criminalidad menor que en Miami. De hecho, luego de haber investigado lugares peligrosos dende vivir, NeighborhoodScout encontro que Miami era una de las 100 ciudades mas peligrosas de los Estados Unidos.

    Crime Type 2006 Total Per 100,000 People National per 100,000 People
    Overall Miami Crime Index 26219 6672.6 4479.3

    Miami Violent Crimes 5931 1509.4 553.5
    Miami Murders 77 19.6 7
    Miami Rapes 101 25.7 33.1
    Miami Robberies 2111 537.2 205.8
    Miami Aggravated Assaults 3642 926.9 336.5

    Miami Property Crimes 20288 5163.2 3906.1
    Miami Burglaries 4442 1130.5 813.2
    Miami Larceny/Thefts 11967 3045.5 2601.7
    Miami Motor Vehicle Thefts 3879 987.2 501.5

  • 28. A las 05:40 PM del 08 Jun 2012, Ჹó ó:

    La razón fundamental por la que no suelen aparecer en los diarios casos de sucesos es porque los sociólogos cubanos llegaron hace tiempo a la conclusión de que carecen de valor informativo útil e incitaban al delito, pues aparece una relación directamente proporcional entre la multiplicación de informaciones morbosas y el incremento de crímenes que imitan dichas informaciones.

  • 29. A las 07:01 PM del 08 Jun 2012, Anibal ó:

    Es cierto que la Cuba antes del 59 era un verdadero relajo. No se quien pudiera pensar que lo anterior era mejor. Lo se por carne propia, no porque me lo contaran. Mi propia madre tenia 4 o 5 primas que vivian de las "botellas" que tenian en el Ministerio de Obras Publicas. Ella misma fue botada de ese Ministerio al cambio de ministro, el cual ponia a sus amistades. Los barrios de prostitutas eran conocidos, asi como las vidrieras de apuntaciones de la bolita. Ah! Pero y la policía??? Ja, ja, ja, cuidado con ellos, pues cuando una pareja de policias de infanteria llegaba a un grupo y decian: Cuando demos una vuelta no queremos a nadie aqui, la gente se iba echando, porque venian repartiendo palos. Y no fueras a caer en una estacion de policia donde estuviera uno de los señores como Ventura u otro de esa especie. Ademas, eran los grandes extorsionadores, no pagaban nada, nada. Pasaban por las "bodegas" pidiendo de todo, cajas de refresco, de maltas, etc. y de pagar nada.
    ¿Que cosa era eso? Todo un relajo. La policia le cobraba comision a las prostitutas de los barrios de Colon, Atares, Pajarito.... Mas que haber delincuencia, era todo un gran y verdadero relajo, donde los grandes bandidos vestian de dril 100. Esa es la verdad. A ver, ¿quien me dice que eso no era asi?

  • 30. A las 08:34 PM del 08 Jun 2012, Raciel ó:

    Estimado Fernando:

    Interesante este párrafo tuyo en el presente post:

    " El control de la criminalidad violenta en Cuba debe agradecerse en primer lugar a Washington que los obligó a crear un eficiente servicio de seguridad, capaz de infiltrar y mantener durante años a una espía en la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA)."

    Bueno, la creación de un eficiente servicio de seguridad es propio de los sistemas socialistas del antiguo eje sovietico. Fue a través de la KGB y de la Stasi alemana que los cubanos aprendieron el arte de espiar, así que más que a los EEUU, deben agradecerselo a sus viejos amigos socialistas. Valga decir que Cuba no es un caso excepcional en nada, pues todo fue copiado de los soviéticos, incluyéndo su estado policial.

    Pero también me llama la atención que reconozcas a la agente Ana Belén Montes como espía cubana, pues el gobierno castrista nunca lo ha reconocido. Ese caso nos da una idea de que los " 5 héroes " no vinieron a vigilar los movimientos de los terroristas del exilio, porque sin duda alguna Cuba tiene un largo historial de espiar al gobierno de los EEUU, incluyendo las bases de Lourdes y la de los chinos ahora. Por tanto, los 5 espias están justamente condenados, pues vinieron a espiar al Comando Sur y al gobierno de los EEUU.

  • 31. A las 09:08 PM del 08 Jun 2012, Guido ó:

    Estimado Fernando:

    Cuando dices:

    " Mirando a nuestro alrededor -Haití, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, EE.UU.- uno se pregunta cómo los cubanos han logrado mantener estos niveles mínimos de violencia social. La respuesta abarca muchos factores y ninguno resulta sencillo de analizar."

    Bueno, para mi la respuesta se debe fundamentalmente a un solo factor: el sistema policial que impera en el pais y las severas condenas de los tribunales, por ejemplo, el fusilamiento de los jóvenes negros por el secuestro de una lancha o las condenas de hasta 30 años de prisión por ejercer el periodismo independiente.

    Recuerda también que en Cuba existe una Ley de Peligrosidad y que la defensa de los abogados se limita a pedir clemencia a la revolución. Recordemos el juicio de Ochoa, donde los abogados defensores expresaron su disgusto por tener que defender a los acusados y se expresaron en términos tan duros como la fiscalía. En otras palabras, los delincuentes están en el poder y a falta de un estado de derechos nadie puede moverse.

    En todas las dictaduras la delincuencia es baja. Así sucedió con Franco y con Pinochet, por mencionar dos ejemplos. La mano dura es fundamental para el control de la ciudadanía. En un estado de sitio es obvio que no se cometan crímenes.

    El verdadero logro social se da cuando sin reprimir los derechos de los ciudadanos se conserva el orden.

  • 32. A las 11:59 PM del 08 Jun 2012, Valentin ó:

    Estimado Fernando:

    Como Ud. bien sabe, pues al respecto escribio un articulo referente a ello en esta ˿, el gobierno cubano dijo que hay unos 57 mil presos en estos momentos. No obstante, grupos de FFHH tienen cifras superiores a estas, pero el secretismo no hace posible la corroboracion de los datos.

    Se estima que en la Isla hay 582 carceles, una cantidad muchas veces superior a las que habia antes del 59. Lastima que su post no de cifras comparativas al respecto, pero todo parece indicar que la seguridad social que da Cuba es directamente proporcional con el numero de prisioneros que hay en el pais, lo cual indica un deterioro social.

    Lista de prisiones actualmente en Cuba.

    PROVINCIA PINAR DEL RIO 57
    PROVINCIA HABANA 35
    PROVINCIA CIUDAD DE LA HABANA 20
    MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE PINOS 6
    PROVINCIA MATANZAS 64
    PROVINCIA CIENFUEGOS 15
    PROVINCIA VILLA CLARA 33
    PROVINCIA SANCTI SPIRITUS 18
    PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA 20
    PROVINCIA CAMAGÜEY 61
    PROVINCIA VICTORIA DE LAS TUNAS 34
    PROVINCIA HOLGUÍN 21
    PROVINCIA GRANMA 30
    PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA 38
    PROVINCIA GUANTÁNAMO 95

    ___________________

    TOTAL 582

  • 33. A las 02:41 AM del 09 Jun 2012, RONI ó:

    Leer este post me recuerda la pelicula "Citizen X" basada en un asesino en serie que existio en la epoca de la Union Sovietica. El tipo estaba haciendo de las suyas porque entre otras cosas, el Polit Buro no queria reconocer que pudieran haber estas barbaridades en una sociedad socialista, y por tanto no podian tratar el caso como tal. En Cuba pasa algo muy parecido. No hay prensa ni periodismo que denuncie ni saque a la luz publica los asaltos, robos, crimenes que se cometen a diario. Basta con conocer a alguien de Medicina Legal para oir los cuentos de muertes diarias por balazos y puñaladas ( Y no estoy hablando de epoca de Carnavales, pues en estos lugares , este tipo de casos se multiplica por 100).
    En una cosa discrepo de Fernando, cuando dice que Radio Bemba es muy eficiente. Usted solo se entera de los problemas ocurridos cerca de su vecindario, y para ser asi es bastante frecuente que te llegue una informacion de un asalto en la cafeteria de la esquina o que mataron a fulano al doblar para quitarle la cadena. Yo personalmente conozco de varios casos en los ultimos 3 meses de asaltos a mano armada (arma blanca) que han ocurrido en el barrio, para robarle los zapatos a un muchacho, el celular a una joven, o la bicicleta a un hombre.
    Mas de un caso donde el arma blanca produjo muerte o herida grave, siempre anda en boca de alguien.
    Me consta ademas, porque conozco a la victima, que en la cafeteria de 19 y 70, Playa, asaltaron a mano armada al dependiente a las 11.00 pm, para robarle la recaudacion, y este al negarse, recibio un tiro en el estomago. Quien que no sea de las cercanias sabe eso??
    Me imagino que la violencia no puede compararse con la de Mexico, pero el gobierno se encarga muy bien de ocultar todo lo maximo posible cualquier caso de criminalidad. Actualmente es imposible para cualquiera que no sea de la cupula, saber datos exactos de la delincuencia en Cuba.
    Y sobre la seguridad social a los niños y jovenes, por favor, eso que algunos dicen da risa. El viejo que no tenga un familiar , ya sea en Cuba o en el extranjero que le proporcione lo minimo de CUC para poder mal-comer, se muere de hambre. Eso lo sabe todo cubano de a pie, y los niños no viven solo de leche. Los padres tienen que "luchar" mucho para poder darle un plato de comida diario a sus hijos. (todos saben los que quiero decir con "luchar").
    Mientras Cuba no sea libre y la informacion no este al alcance de todos, todo sera una oscura nebulosa, donde no se sabe nada y donde oficialmente no pasa nada, aunque en realidad pasa mucho.

  • 34. A las 03:54 AM del 09 Jun 2012, Jesus sr ó:

    No entrare en el debate sobre la seguridad ciudadana en Cuba -- aunque comparto lo expresado en el comentario # 19 sobre el incremento del nivel de delitos (y no hablo de la "resolvedera") en los ultimos años -- ni tampoco debatire sobre algo tan subjetivo como ese "sentir" que hay seguridad, lo que esta muy vinculado al area donde uno vive y se desenvuelve e incluso -- en un pais como Cuba -- al status que uno tenga en la sociedad; es mas ni siquiera debatire acerca de la infuencia de las faltas de libertades bajo un regimen totalitario en el control del delito y mucho menos sobre, algo sabido por todos, que los delitos comunes cometidos en Cuba son casi un secreto de estado.
    Lo unico que señalare, pues me llama tremendamente la atencion, es como el funcionario de la ONU Elías Carranza pudo determinar, ante la ausencia de estadisticas de las que nos habla Fernando, que Cuba es el pais mas seguro de la region.

  • 35. A las 07:59 AM del 09 Jun 2012, francisco ó:

    Fernando:

    Es cierto en el franquismo existía una gran vida nocturna comparable a la de Londres y las monjas andaban muy seguras.

    Por otra parte no es nuevo que los bloqueos y embargos desesperan a la población y que desde el PE periodo especial las condiciones de Cuba son extremadamente difíciles.

    Así,. las cifras de criminalidad por modestas o altas que sean, segun las visiones, son un gran triunfo del Rum Party Bacardí.

    Te envío saludos.

  • 36. A las 08:07 AM del 09 Jun 2012, francisco ó:

    Fernando:

    Es cierto en el franquismo existía una gran vida nocturna comparable a la de Londres y las monjas andaban muy seguras.

    Por otra parte no es nuevo que los bloqueos y embargos desesperan a la población y que desde el PE periodo especial las condiciones de Cuba son extremadamente difíciles.

    Así,. las cifras de criminalidad por modestas o altas que sean, segun las visiones, son un gran triunfo del Rum Party Bacardí.

    Te envío saludos.

  • 37. A las 08:18 AM del 09 Jun 2012, L Ruiz ó:

    Estimado Fernando:

    En este post tuyo sobre la seguridad cubana has pasado por alto los actos de repudio que son manifestaciones de violencia y de agresión organizadas por el gobierno. Los ataques que le ocasionaban a los que pretendían emigrar durante el éxodo del Mariel en las calles, se han vuelto a repetir en manifestaciones agresivas en contra de las Damas de Blanco y de otros opositores del gobierno. Las leyes de peligrosidad aplicadas a personas sin haber cometido delito alguno, es otra agravante de esa seguridad de la que aquí estamos hablando, todas ellas cometidas por el gobierno y que son incuestionables.

    Sin duda alguna, el lenguaje empleado hoy por jóvenes y adultos, el maltrato en cafeterías, restaurantes, empresas de servicio, etc., es cada día más lamentable. Todo esto da un marco de generalidad hacia distintas manifestaciones de la violencia que no pueden ser pasadas por alto en lo que constituye un análisis general de la seguridad en el país, como es el respeto a la hora de tomar un ómnibus o las trifulcas producidas por la venta de bebidas alchólicas en los carnavales, las cuales se producen con reiterada frecuencia y donde una parte de la población no se atreve a participar por el comportamiento de ciertos elementos sociales. Hasta la música empleada en tales celebraciones son del gusto de una calaña que dista mucho de acercarse a una compostura cívica y educada.

    Parte de la seguridad social en Cuba debe ser el respeto por las opiniones diferentes, el derecho a reclamaciones o a tener un abogado que te pueda defender en un tribunal con entera libertad. Nada de eso existe en Cuba, donde se aprecia que la arbitrariedad reina por doquier y donde el gobierno siempre tiene la razón. El amiguismo y la compra de influencia en una cola predomina ante el derecho de los turnos. Y todo esto forma parte de esa seguridad y de esa integridad que se pisotea en todo momento.

    La seguridad social en Cuba no solo debe ser vista por el control policial que existe en el país con respecto a la delincuencia, sino también bajo los abusos que el ciudadano común sufre a falta de derechos ciudadanos y de las violaciones de la misma constitución. Todo esto compete también al marco legal y a la convivencia de los ciudadanos. El soborno a la policía se hace cada día más frecuente y esto forma parte del delito de las mismas autoridades.

    En un país donde los abogados defensores se limitan a pedir clemencia a los tribunales y donde dicen averguenzarse por defender a sus defendidos, no sé como puede hablarse de seguridad social en el sentido más amplio y general del término.

  • 38. A las 10:42 AM del 09 Jun 2012, Carlos Mariño ó:

    Estimado Fernando:

    Yo viví en Cuba hasta 1980 en que con 29 años me fui y jamás me he sentido más inseguro que en mi país, tal vez no tanto por la delincuencia, sino por los bandidos del gobierno. Por eso al leer el título de tu post digo que prefiero ser asaltado por los delincuentes que por un gobierno totalitario como el cubano que actúa impunemente. La seguridad cubana no existe o es el G2.

  • 39. A las 12:40 PM del 09 Jun 2012, oscar canosa ó:

    Exactamente, Anibal. No queriamos aquel relajo, tampoco.

  • 40. A las 04:44 PM del 09 Jun 2012, Guillermo Sambra ó:

    Y no es este aspecto un denominador común en las dictaduras? Si le preguntas a un Peronista “no hubo una época mas tranquila en cuanto a criminalidad que cuando Perón”. Lo mismo te puede decir un Pinochetista o un Franquista. Los comunistas despechados de Europa (una ínfima minoría) todavía citan que “antes era mejor” pero esos pueblos sabían y saben que nada es peor que una dictadura y solo tuvieron una oportunidad cuando la Glasnost y mandaron a esos regimenes “súper seguros para la ciudadanía” para el basurero de la humanidad, donde justamente deben estar.
    Me pregunto que sucedería si los cubanos tuviéramos la oportunidad de decidir. El gordito Murillo dice que no habrá reforma política y para ejecutar tal dictado el control policial es inmenso.

  • 41. A las 04:52 PM del 09 Jun 2012, richi velez ó:

    Fernando,
    Imagino que eres un hombre de mundo.
    No se te ocurre pensar que la razon principal de que Cuba sea un pais seguro, es que durante 50 anos, no ha propiciado las grandes diferencias sociale?
    No es evidente que es la gran diferencia con latinoamerica?

  • 42. A las 05:46 PM del 09 Jun 2012, J. Valjean ó:

    "El grado de civilizacion de una sociedad se puede medir observando a sus reos"
    VICTOR HUGO.

  • 43. A las 08:37 PM del 09 Jun 2012, Cavilla, el hijo del cachimbero ó:

    Estimado Fernando:

    Creo que tu post es bueno, pero abre una caja de Pandora o una cantidad de variantes a favor y en contra de los que expones, que sería incalculable de imaginar.

    Actualmente en Cuba coinciden dos crisis que deberían amenazar la seguridad ciudadana si ese país fuera un país más o menos normal. Una de esas crisis es la económica ( aliviada en alguna medida por las remesas que manda el exilio;) y la otra es la crisis de los valores morales e ideológicos, los cuales se han degradado ante la preponderancia de las monedas extranjeras como fuente principal para la supervivencia y la pérdida del paternalismo estatal y de un igualitarismo fracasado.

    Ahora bien, si en Cuba realmente los actos delictivos han bajado ( o solo se remiten a robos de menor cuantía por la precariedad de la pobreza extrema que vive el país, ) sin duda se debe a lo señalado por ti cuando mencionas, por ejemplo, a los CDR. A ello pudiéramos incluirle un aparato policial que supera lo que cualquier otro país pudieran dedicarle a ello. Recordemos de paso que Cuba llegó a tener las mayores fuerzas armadas de latinoamerica en una época en que su economía sobrevivía gracias al subsidio soviético. En otras palabras, un artificio contrario a sus posibilidades reales.

    Entonces, gracias a un sistema político que concentra la riqueza en el estado, negándosela al ciudadano común, es lo que le da a las autoridades las facilidades para establecer una vigilancia extrema que es prácticamente inexistente en otros lugares. Y por otra parte, el hecho de que Cuba viva aislada del resto del mundo, tanto para bien como para mal, le facilita la tarea de manera significativa. En fin, que de ser cierto lo que dices de la seguridad cubana ( pues no hay facilidades para conocer las estadísticas ) tiene un alto costo en todos los sentidos, más allá del económico, pues las libertades ciudadadanas no están garantizadas. Señalemos también de paso que en Cuba un policía gana un salario superior a un profesional, hecho este que demuestra el énfasis que a puesto el gobierno a lo policial.

    Cuando Fidel Castro dijo que las prostitutas cubanas tenían un título universitario, estaba diciendo muchas cosas a la vez. Estaba reconociendo entre otras cosas que la educación en Cuba no había sido un factor fundamental en la disminución de las actividades delictivas. De ahí podemos concluir que si en Cuba existen bajos índices delictivos no se debe tampoco a la labor educacional, sino que se debe a que los gastos en la vigilancia tienen un presupuesto superior a lo que realmente pudiera pagar ese país.

    Posiblemente Hugo Chávez esté pagando parte de esa seguridad cubana que no existe en Venezuela, que es la nación más insegura y con el mayor número de crímenes del hemisferio.

    Al igual que antes sucedía con el deporte, el gobierno cubano siempre le ha dedicado muchos recursos a la vigilancia, pues de otra forma no mantendrían el poder. Con esas prioridades dirigidas a lo policial, Cuba debería ganarle en unas Olimpiadas Anti-delictivas a países tan respetables como Suecia, Noruega o Finlandia, donde los jefes de estado caminan sin escolta por las calles y sin haber tenido que quitarle los derechos a sus ciudadanos.

    Para terminar, quisiera agregar otras "virtudes" del sistema cubano que respaldan lo dicho anteriormente.

    1) En 50 años no ha habido una huelga.

    2) Los obreros cubanos han sido los únicos en el mundo que nunca han pedido un aumento de salario a través de su sindicato, pese a que sus salarios son los peores del Continente.

    3) No ha habido una manifestación ( exceptuando la de la disidencia ) del pueblo reclamando soluciones en el transporte, en el suministro de alimentos o de agua, en los fallos de la electricidad, en la negativa a entrar a un hotel o a comprar un celular o a poder salir del país sin un permiso. El orden ha prevalecido por encima de todas las incompetencias gubernamentales.

    4) Pese a los grandes problemas económicos, los líderes cubanos han sido reelegidos con votaciones superiores al 95%, las más altas del hemisferio y del mundo desde el derrumbe del Campo Socialista, países con los cuales Cuba tenía muchas similitudes entrampadas.

    5) En el Poder Popular las votaciones son unánimes, jamás se ha visto una discrepancia fundamental entre los parlamentarios pese a todas las adversidades y a que el 20% de la población ha emigrado sin haber tenido nunca una representación en esa asamblea popular.

  • 44. A las 11:37 PM del 09 Jun 2012, Pepe pata de palo ó:

    Estimado Fernando:

    Resumiendo lo que has escrito en este post y en otros anteriores podemos decir que en Cuba hay mas delincuencia gubernamental que ciudadana.

    Debo decirte que la policia es movida constantemente de sus zonas hacia otras precisamente por los contactos de corrupcion que establecen durante sus servicios. Y naturalmente, al gobierno es casi al unico al que se le puede robar algo, pues la mayoria de la poblacion esta en la miseria. De esta manera hay muchos delitos menores, tales como robarle a alguien una cebolla o una ropa interior usada, como ocurre cuando la dejas descuidadamente tendida despues de lavarla.

    En cuanto a los niños que no duermen en las calles habria que decir que muchos duermen en casas que estan a punto del derrumbe y que familias enteras vives hacinadas a una habitacion. Cuando estuve en Cuba vi a muchos niños y a otras personas mayores pidiéndole dinero a los turistas. No creas que la infancia en Cuba es un paraiso, pues recuerdo en los tiempos del Periodo Especial que muchos iban a la escuela con zapatos de tela que le llamaban chupamiao.

    El prometido vaso de leche de Raul Castro quedo en el olvido y muchos niños no reciben leche cuando llegan a los 7 años de edad. Por las calles se pueden ver a los niños cubanos jugando en plena calle con un palo y una pelota de trapo, igual que pudieras verlo en las calles mas pobres de las ciudades latinoamericanas.

    La diferencia fundamental se ve en que la delincuencia en latinoamerica tiene grandes recursos financieros, adquiridos por el trafico y la venta de droga, mientras que los cubanos no tienen muchas veces ni una pata de cabra para forzar un candado. Y claro, a que la dictadura cubana tiene desplegada un gran numero de policias por todas partes, pagados con el dinero del pueblo o con la ayuda que le da Chavez desde Venezuela.

  • 45. A las 11:47 PM del 09 Jun 2012, Yunisleydis ó:

    Estimado Fernando

    Para mi es ilógico pensar que un gobierno que está en quiebra económica total pueda tener algún logro social positivo. Es evidente que las mentiras estan detrás de todo esta seguridad social de la que hablas, a no ser que se la adjudique a la cantidad de policías que paga ese gobierno para mantener un orden que solo puede ser mantenido por la fuerza y la intimidación.

    Mira, es como si me dijeras que un vecino tuyo es feliz y lleva una vida normal sin una economía que lo sustente. Eso no existe.

    Los cubanos están necesitados de robarse un aguacate, una naranja, un pollo, una escoba, una balleta de trapear, una plancha, cualquier cosa. Si no lo hacen con la necesidad de todo que tienen es porque hay un policia, un cdr, un agente del MININT y un chivatiente pagado por el gobierno, vigilandolo constantemente.

  • 46. A las 03:07 AM del 10 Jun 2012, Billy ó:

    viví durante 7 años en La Habana (capital!!!) en el municipio de Cerro...y jamas pero jamas sufri de ningun tipo de delicuencia...y llegue hasta Guantanamo...sin comparacion de ningun tipo..el que se queje de la seguridad de Cuba no tiene conocimiento de la region en la que vive...

  • 47. A las 01:29 PM del 10 Jun 2012, Javier ó:

    Por qué le cuesta tanto escribir la palabra "terrorismo" cuando se trata de hablar de los actos que EUA ha cometido contra Cuba. ¿es que poner una bomba en un hotel o un avión no es un acto terrorista?

  • 48. A las 04:16 PM del 10 Jun 2012, Pepe ó:

    En efecto es la más segura....usted puede recorrer el centro de la ciudad de La Habana, sin miedo que te roben ni nada por el estilo a cualquier hora de la noche o la madrugada....muy diferente a Ciudad de Mexico, Caracas, Maracaibo o Rió de Janeiro; ni hablar de Bogota....la sensación de seguridad es realmente grande......mayor quizás a la de un país desarrollado...otro elemento es que solamente el Estado tiene armas de fuego no asi en otros países latinoamericano donde es muy fácil que cualquier delincuente tenga un arma.... ni hablar en EEUU donde es un derecho constitucional...!!!

  • 49. A las 04:25 PM del 10 Jun 2012, Peter Pan ó:

    Es un mérito indiscutible de la Revolución cubana, mayor a la salud y la educación, porque estos dos últimos son sujetos de manipulaciones estadísticas, aunque no dudo que lo mismo puede pasar con la seguridad ciudadana.
    Las razones son muy evidentes, es un estado policial por razones políticas, con la intervención de la policía normal, la política y los CDR.
    Hay otra gran razón, la sociedad cubana es una sociedad desarmada, gracias al control estricto del Partido, y gracias que somos una isla.
    Suiza es uno de los países más armados del mundo, y es de los más seguros, sin embargo.
    Fidel ha presumido de decir que Cuba es un pueblo armado, después de haber hecho la campaña ¿armas para qué?
    Todo ha sido conveniencia política.

  • 50. A las 04:28 PM del 10 Jun 2012, Paco Hermes Cuesta ó:

    Trujillo y Pérez Jiménez son protagonistas de Sociedades Seguras, y añoradas todavía por muchos dominicanos y venezolanos. Curiosas Coincidencias

  • 51. A las 04:52 PM del 10 Jun 2012, isaac ó:

    Existen los que piensan que los índices de criminalidad en Cuba son comparables a los de cualquier otro país del mundo, lo que es del todo incierto. Me parece que eso es innegable.

    Es bueno que exista un control de la delincuencia, pero tampoco puede olvidarse que dentro de los delincuentes para el estado cubano hace más de cincuenta años están los que meten carne de res en su casa, o leche en polvo, o cajas de cualquier cosa en cifras sospechosamente infladas con respecto a lo que se puede adquirir mediante un magro sueldo.

    Primero está el control sobre cualquier actividad ciudadana levemente sospechosa, y ya sabemos o deberíamos saber que probablemente Cuba sea uno de los países en que más delitos tipificados hay a nivel mundial, pues casi cualquier cosa lo es.

    Los CDR durante años han permitido que se realicen personalmente los delatores que siempre encontramos en cualquier sociedad. La revolución es el caldo de cultivo perfecto para ellos. Es una bonita manera de canalizar envidias y dirimir problemillas personales con algún vecino que cae mal.

    Los CDR no son lo que eran porque nada en Cuba lo es. Ya no existe en la población la voluntad de trabajar por un futuro. Cada vez son menos los que hacen guardia.
    Pero los chivatos sí que están al pie del cañón para que todos seamos iguales por obra y gracia del sacrosanto racionamiento, ya endémico.

    Hay que reconocer que hoy por hoy los chivatos le temen más a la reacción del chivateado, pues lógicamente se sienten muy expuestos. Cada vez hay menos gente dispuesta a arroparlos.

    Es cierto que la criminalidad en Cuba es baja, pero me gustaría que la forma de lograr esos niveles fuera otra distinta al férreo control ejercido por el gobierno. La represión no solo se manifiesta con piedras y palos. Es más, la que sufre Cuba actualmente es la más efectiva de todas.

    Estoy seguro de que en la época de Franco había menos delincuencia que ahora. Eso me han dicho muchos españoles al menos. Así en muchas otras dictaduras ha pasado lo mismo. Seguramente la solución a la violencia no será entonces instaurar un gobierno autoritario. ¿Verdad que no?

    He podido sufrir en carne propia lo difícil y hasta a veces imposible que resulta ser entendido por un no cubano cuando se le explican estas cosas. No te creen, y no te creen porque son cosas que parecen sacadas de un libro, demasiado apocalípticas.
    Para colmo dentro de Cuba hay muchos, muchísimos que aun siendo críticos del gobierno ya ven como normales toda una serie de aberraciones que se dan en la sociedad cubana, como pueden ser felicitar a una jinetera por serlo o decir que alguien sí sabe buscársela porque roba a las dos manos, eso sí, para sobrevivir.

    Por otra parte está la terminología y las intenciones del gobierno cubano. Es difícil no emocionarse si no se vive la realidad cubana al oír a sus gobernantes hablar de igualdad y justicia. También es difícil no decepcionarse y hasta entristecerse cuando se comprueba que Cuba es una grandísima mentira rodeada de agua.

    Para terminar dejo en el aire una pregunta: ¿Por qué no quisieron ofrecerle datos oficiales a Fernando?

  • 52. A las 01:08 AM del 11 Jun 2012, Alatriste ó:

    Estimado Fernando:

    Hay muchas maneras de medir el estado material de una nación y una de ellas es listando lo que la gente roba. Y en Cuba existe el robo de lo impensable, de lo que a nadie se le ocurriría en ninguna parte del mundo. Por eso para analizar la seguridad social, hay que hacer un punto y aparte a la hora de hablar de Cuba, pues no tiene comparación ni puede ser puesta en un paralelismo con lo que ocurre en otros países donde la delincuencia es más peligrosa, pero menos generalizada.

    A principios de los años noventa había que custodiar los bombillos de los pasillos de los edificios y de los portales de las casas como si fueran lingotes de oro que pendían del techo. Actualmente se roban los contenedores de basura que hay en las esquinas pese al mal olor que tienen. Se ha reportado que hasta 50 de ellos han desaparecido en una noche. Las ruedas de estos contenedores de desechos públicos van a parar a las carretillas con la que se carga el agua por la mala distribución que afecta a la ciudad. Las estructuras de plástico son derretidas para hacer pinzas para tender la ropa, embudos para trasvasar combustible robado o en exprimidores de naranjas. Ante la ausencia de un mercado mayorista cualquier objeto de la vía pública puede terminar transmutado en un producto para ser vendido.

    Incluso hace unos años se supo del sacrificio de animales del zoológico de La Habana para comérselos o de los railes de una línea férrea para apuntalar casas a punto del derrumbe u otros empleos en la construcción.

    Entonces, si un bombillo, un animal del zoológico, un contenedor de basura pública o un rail de línea férrea están en peligro de ser robados y desaparecer, no creo que podamos elogiar de alguna manera la seguridad pública o nacional.

    Lo que realmente sucede con la delincuencia en Cuba es que pudiera ser considerada de poca monta y por eso es menos aparatosa y publicitaria que el robo de bancos o el tráfico de drogas con ganancias millonarias que ocurre en otras partes del mundo. Pero en Cuba está muy generalizada la corrupción y la delincuencia, de forma tal que es parte de la supervivencia diaria de un ciudadano que ha sido desmoralizado para mantener a la dictadura en el poder. En otras palabras, que este tipo de robo menor, de raterismo de subsistencia, ha servido sociológicamente hablando para mantener al sistema político y no es finalmente algo tan contrarrevolucionario como algunos pudieran pensar, pues si el robo, la corrupción y la delincuencia pudieran poner fin al gobierno castrista, eso hubiera pasado ya hace muchísimos años.

    No hay nada como desmoralizar al oponente o a la población que gobiernas de forma arbitraria y dictatorial para mantenerte en el poder. ¿Acaso ha hecho otra cosa diferente el castrismo en su historia? Hasta el héroe nacional Arnaldo Ochoa tuvo que desprestigiarse para salvar la gloria de la revolución y del incorruptible Comandante. Todo en esta ingeniería social tiene sus beneficios, todo está calculado o listo para sacarle algún provecho. Estar obligado a cometer fechorías menores tienen un fin desmoralizador y utilitario para los ladrones mayores, porque en un país de rateros se espera que no existan oponentes con ideales políticos.

  • 53. A las 02:18 AM del 11 Jun 2012, Aconcagua ó:

    La principal razon por la cual, en Cuba, las actividades delictivas son muy bajas, bajisimas, se debe, primordialmente, a que el ciudadano vive relajado, libre de esos "worries" capitalistas que mantienen al ciudadano. Stressed up" Ej. Que hago si pierdo mi trabajo? como pago el alquiler o mortgage del apartamento o casa? Si mi familia se enferma como pago al medico, medicinas,
    hospitalizacion.? como compro el material escolar que mis hijos
    necesitan? etc. etc.
    El ciudadano cubano sabe que el gobierno es el empleador de ultima instancia, que si sus pagos de renta o mortage se atrasan no va a ser, como los ciudadanos en paises capitalistas, arrojado el y su familia a la calle. El gobierno o banco estatal esperaran hasta que se recupere economicamente.
    El ciudadano cubano sabe que si el o familia se enferman. atencion medica, medicina, hospitalizacion, es gratis.
    Sabe, tambien, que los materiales escolares son proveidos gratuitamente a los ninos, que estos tomaran desayuno y almuerzo en la escuela, que el trabajador almorzara a bajo costo o gratis, de acuerdo a la circunstancias,en el sitio de trabajo.
    "Hacer es la mejor manera de decir"MARTI

  • 54. A las 06:49 PM del 11 Jun 2012, Roberto F. ó:

    Ojalá tenga suerte esta vez pues generalmente cuando envío mensajes dice que hubo un error… seguiré insistiendo.
    ***
    ¿Este Post es de cal o de arena? Si es de cal preparémonos para el de arena…
    ¿Tanto trabajo cuesta reconocer alguna obra buena de la revolución sin dejar de inyectar una buena dosis de veneno? De que si las autoridades no entregan información, de que si la muerte de 33 pacientes psiquiátricos, de que si la dichosa “página roja”, de que si la consabida Radio Bemba, de que si los CDR te vigilan, en fin… bueno, es comprensible, se sabe de antemano para el emporio mediático que se trabaja y que por demás tiene trazada su política editorial, que por supuesto se he de respetar ante todo.
    Creo que sí, que la manera de actuar a que se vio sometida la revolución cubana en su enfrentamiento con el imperialismo yanqui haya proporcionado alguna base para que en la actualidad exista esa seguridad de la que se habla. Pero más que todo hay que buscarlo en la cultura e instrucción que ha alcanzado la sociedad cubana a lo largo de todos esos años y que unido al sistema de justicia social y al protagonismo de sus ciudadanos han contribuido a lograrla.
    Pero como ya es habitual en este blog, aunque las evidencias mostradas no den margen a mucha duda siempre están los opinotólogos. Hay quienes han efectuado grandes “descubrimientos”, como el que dijo que la mayoría de los cubanos que ha encontrado en el exterior que se han ido de Cuba son los graduados, ¿y qué esperaba? Este país es el que mayor número de graduados de nivel superior respecto a su población tiene en Latinoamérica. El mango no da guayabas, da mangos.
    Otro que hace una comparación con la España franquista o al Chile de la era de Pinochet relacionado con el pánico de sus ciudadanos a la policía, extrapolándolo a la situación cubana como una forma de justificar que la tranquilidad del país se deba en parte a esto. Le puedo asegurar que tal vez Cuba sea el único país del mundo donde la policía no atropella a los ciudadanos por tanto ese pánico no existe. El policía es otro ciudadano común y normal que es vecino, amigo o familiar y que tiene como oficio velar por el orden público sin que ello implique reprimir a la manera que lo hacen en otros países que se proclaman o jactan de respetar los derechos de sus ciudadanos.
    Otros siguen el camino cursi del discurso anticubano de siempre, parqueados muchos años atrás, justifican la actuación de la política agresiva de EU contra Cuba y culpan a los dirigentes de la revolución de todos los males del país.

  • 55. A las 07:28 PM del 11 Jun 2012, Tristan ó:

    VALENTIN: Lei tu lista de prisiones en Cuba. Estas son las de la Florida.
    (Wikipedia.)


    Apalachee (East) Correctional Institution[6]
    Apalachee (West) Correctional Institution[7]
    River Junction Work Camp—Part of Apalachee CI[citation needed]
    Avon Park Correctional Institution
    Avon Park Work Camp
    Baker Correctional Institution[8]
    Baker Work Camp
    Bay Correctional Facility
    Blackwater River CF
    Bradenton Transition Center (Female)(Contract Facility)
    Brevard Correctional Institution - Now closed [9]
    Brevard Work Camp
    Cocoa Work Release Center (Male)—Part of Brevard CI
    Bridges of Jacksonville Work Release Center (Male)(Contract Facility)
    Bridges of Pompano - Turning Point Work Release (Male)
    Broward Correctional Institution
    Central Florida Reception Center
    Central Florida Reception Center (East)
    Central Florida Reception Center (South)
    Orlando Work Release Center (Female)—Part of Central Florida Reception Center
    Kissimmee Work Release Center (Male)—Part of Central Florida Reception Center
    Bridges of Orlando Work Release Center (Male)(Contract Facility)—Supervised by Central Florida Reception Center
    Calhoun Correctional Institution
    Calhoun Work Camp
    Century Correctional Institution
    Century Work Camp
    Berrydale Forestry Camp (Male)—Part of Century CI
    Pensacola Work Release Center (Male)—Part of Century CI
    Charlotte Correctional Institution
    Columbia Correctional Institution
    Columbia Annex
    Columbia Work Camp
    Lake City Work Release Center (Male)—Part of Columbia CI
    Cross City Correctional Institution
    Cross City Work Camp
    Dade Correctional Institution
    Big Pine Key Road Prison (Male)
    Demilly Correctional Institution
    Desoto Annex
    Arcadia Road Prison (Male)
    Everglades Correctional Institution
    Florida State Prison
    Florida State Prison West-Unit
    Fort Jefferson, Florida keys (historical)
    Franklin Correctional Institution
    Bay City Work Camp (Male)—Part of Frankin CI
    Gadsden Correctional Facility
    Gainesville Correctional Institution
    Gainesville Work Camp (Male)
    Santa Fe Work Release Center (Male)—Part of Gainesville CI
    Glades Correctional Institution
    Glades Work Camp
    Loxahatchee Road Prison (Male)—Part of Glades CI
    West Palm Beach Work Release Center (Male)—Part of Glades CI
    Atlantic Work Release Center (Female)—Part of Glades CI
    Gulf Correctional Institution
    Gulf Annex
    Gulf Forestry Camp (Male)
    Hamilton Correctional Institution
    Hamilton Annex
    Hamilton Work Camp
    Hardee Correctional Institution
    Hardee Work Camp
    Hendry Correctional Institution - Now closed [9]
    Hendry Work Camp - Now closed [9]
    Ft. Myers Work Camp (Male)—Part of Hendry CI
    Hernando Correctional Institution
    Hillsborough Correctional Institution - Now closed [9]
    Holmes Correctional Institution
    Holmes Work Camp
    ˿stead Correctional Institution
    Indian River Correctional Institution
    Jackson Correctional Institution
    Jackson Work Camp
    Graceville Work Camp—Part of Jackson CI
    Jefferson Correctional Institution
    Lake Correctional Institution
    Lake City Correctional Facility
    Lancaster Correctional Institution
    Lancaster Work Camp
    Lawtey Correctional Institution
    Dinsmore Work Release Center (Male)—Part of Lawtey CI
    Liberty Correctional Institution
    Liberty Work Camp
    Quincy Annex—Part of Liberty CI
    Lowell Correctional Institution
    Lowell Annex
    Lowell Correctional Institution Boot Camp "Camp Jones" - Now closed [9]
    Levy Forestry Camp (Female)
    Madison Correctional Institution
    Madison Work Camp
    Marion Correctional Institution
    Marion Work Camp
    Martin Correctional Institution
    Martin Work Camp
    Ft. Pierce Work Release Center (Male)—Part of Martin CI
    Mayo Correctional Institution
    Mayo Work Camp
    Moore Haven Correctional Facility
    New River Correctional Institution
    New River O-Unit
    Okaloosa Correctional Institution
    Okaloosa Work Camp
    Okeechobee Correctional Institution
    Polk Correctional Institution
    Polk Work Camp
    Largo Road Prison (Male)—Part of Polk CI
    Bartow Work Release Center (Male)—Part of Polk CI
    Pinellas Work Release Center (Female)—Part of Polk CI
    St. Petersburg Work Release Center (Male)—Part of Polk CI
    Tarpon Springs Work Release Center (Male)—Part of Polk CI
    Putnam Correctional Institution
    Reception and Medical Center—Formerly known as "North Florida Reception Center"
    Reception and Medical Center - Hospital—Formerly known as "North Florida Reception Center"
    Reception and Medical Center - West—Formerly known as "North Florida Reception Center"
    Reception and Medical Center - Work Camp—Formerly known as "North Florida Reception Center"
    Re-Entry of Ocala Work Release Center (Male) (Contract Facility)
    South Florida Reception Center
    South Florida Reception Center (South)
    Pompano Transit Center (Male)—Part of South Florida Reception Center
    Opa Locka Work Release Center (Male)—Part of South Florida Reception Center
    Hollywood Work Release Center (Female)—Part of South Florida Reception Center
    Miami North Work Release Center (Male)—Part of South Florida Reception Center
    SHISA- East (Female)
    SHISA- West (Female)
    Santa Rosa Correctional Institution
    Santa Rosa Annex
    South Bay Correctional Facility
    Sumter Correctional Institution
    Sumter Work Camp
    Sumter Boot Camp - Closing once inmates finish the program [9]
    Suncoast Work Release Center (Female) (Contract Facility)
    Suwannee Correctional Institution
    Suwannee CI - Annex
    Taylor Correctional Institution
    Taylor Annex
    Taylor Work Camp (Male)
    Tomoka Correctional Institution
    Tomoka Work Camp
    Daytona Beach Work Release Center (Male)—Part of Tomoka CI
    Union Correctional Institution
    Wakulla Correctional Institution
    Wakulla Work Camp
    Tallahassee Road Prison (Male)—Part of Wakulla CI - Now closed [9]
    Tallahassee Work Release Center (Male)—Part of Wakulla CI
    Walton Correctional Institution
    Walton Work Camp
    Northwest Florida Reception Center and NWFRC Annex
    Caryville Work Camp (Male)—Part of Northwest Florida Reception Center
    Panama City Work Release Center (Male)—Part of Northwest Florida Reception Center
    Zephyrhills Correctional Institution
    [edit] Footnotes1.^ [1]
    2.^ Region I
    3.^ Region II

  • 56. A las 07:38 PM del 11 Jun 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Olvidan que la nueva delincuencia es también un fenómeno globalizado y que el modelo de EU es penalizar a los pobres y a los migrantes, lo que ocurre en la mayoría del mundo.

    Sobre el modelo carcelario lean Hocus Pocus de Kurt Vonnegut, es ficción pero también lo es el CSI donde afirman las mentiras de Miami, como la de que Cuba controla la delincuencia y las drogas de esa tranquila comunidad.

    En ese sentido, Cuba por fortuna es una isla.

    Centroameríca que es el caso extremo de delincuencia, producto de la desintegración social promovida por USA con sus guerras contrainsurgentes.

  • 57. A las 11:37 PM del 11 Jun 2012, Hugo ó:

    Estimados:

    Estoy de acuerdo con el comentario 52 de Alatriste: la pudrición es general y esa desmoralización ciudadana es lo que mantiene en el poder a una dictadura que ni principios tiene.

    Por otra parte, la instauración de la pena de muerte por parte del gobierno castrista a principio del triunfo revolucionario, en 1959 ( no he visto a nadie recordar en este foro que la pena de muerte había sido abolida antes en la Consttitución del 40 ) ayudó a crear un terror en la ciudadanía que serviría para mantener en vilo a cualquier tipo de comportamiento considerado antisocial. Pero realmente no se ha construido una sociedad mejor, sino un sistema represivo más eficiente o una forma de robar más denigrante o miserable, pues no puede existir otro tipo de robo en una sociedad tan empobrecida.

    Pero tampoco pudieron construir un hombre nuevo y ni siquiera un hombre honrado, pues han obligado a vivir en el raterismo a todo un pueblo.

    En Cuba al robo no solo le llaman "resolver" sino que ahora lo llaman "justa compensación." Piensen un poco para que lleguen a imaginar por qué le llaman así. Tal vez sea porque muchos creen que cuando le roban al gobierno se convierten en una especie de Robin Hood justiciero.

    Gracias.

  • 58. A las 12:19 AM del 12 Jun 2012, Damian ó:

    Así que el cubano vive relajado! Lo que hay que leer!
    Lo que más se ve en esa isla son personas malhumoradas, listas a saltar a una pelea por cualquier malentendido sin importancia.

    No. La razón por la que puede no haber tantos homicidios en Cuba es el estado policial que rige al país. Lamentablemente, por mucho que se trate de ajustar la balanza a favor de las personas de bien, cuando la sociedad en general gana libertades, las ganan también los criminales. Ayá los que crean que ello justifique la existencia de estados totalitarios. Yo me quedo con mi libertad.

    “Si abrimos la ventana, junto al aire fresco entran las moscas”
    Deng Xiaoping.

  • 59. A las 03:26 AM del 12 Jun 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Hay que buscar un poco de sulfaguanidina para tapar la disentería que dije iba a ocurrir en este post. Hasta para contradecir la verdad buscan explicaciones. ¡Qué manera de sentirse impotentes ante las evidencias de que Cuba es tan diferente en lo bueno, que les provoca esas diarreas politiqueras! realmente no hay mucho que comentar ante tantos comentarios de absurdos frustrados por una realidad que contraviene sus "¿¡ideales!?".

  • 60. A las 08:08 AM del 12 Jun 2012, Ana ó:

    Estimado Fernando: Llevas razòn en una buena parte de tu artìculo, sobre todo en lo referente a delincuencia a grandes escalas, la nuestra de Cuba podemos clasificarla de simple "raterismo", por ello no es oro todo lo que brilla..... querìa hacer un mìnimo aporte, hace tres dìas dejaron la casa de mi familia en Cuba (Marianao) sin agua, pues se robaron todas las tuberìas que dan acceso del agua a la casa, aun estando soterradas en el jardìn, no vale la pena hacer denuncias, pues nunca sucede nada, el unico remedio es resolver el problema y buscar la manera de al menos un obstaculo poner a los ladrones, llamese rejas, hierros, corriente, perros, etc, etc, aunque ellos son siempre ninjas...
    Saludos, Ana

  • 61. A las 09:11 AM del 12 Jun 2012, Esteban Pérez ó:

    Hola Fernando. Me sumo a los agradecidos por este artículo. En uno anterior hablábamos de lo conveniente que sería que los gobernantes reconozcan sus errores, creo que igual de acertado es que reconozcamos sus aciertos. Solo echo de menos alguna referencia a lo que puede haber influido en el comportamiento de los niveles de criminalidad las tradiciones familiares, la idiosincrasia de los cubanos, los buenos educadores que independientemente de los disparates de los maestros emergentes, han moldeado los valores de varias generaciones de gente buena, solidaria, pacífica y enemiga de la violencia. No es casual que determinados comportamientos humanos proliferen mejor en ciertas latitudes. El homenaje al MININT y los CDR como responsables de los bajos niveles de violencia que tiene Cuba comparada con otras regiones puede ser justo, pero ellos son solo una parte del entramado social que ha conducido a este comportamiento. Yo no me siento orgulloso de las instituciones que vigilan a todos los ciudadanos como delincuentes aunque también contribuyan a la tranquilidad ciudadana.
    En España, donde vivo actualmente y lugar que conoces mejor que yo, los cubanos somos de los inmigrantes más pacíficos y cumplidores de la ley. Aquí hay ciertas nacionalidades a las que les cuesta encontrar un piso de alquiler para vivir, por la merecida fama de violentos y conflictivos que tienen. A los cubanos nos tienen simpatía y de nosotros también hay mitos injustos, pero nadie nos cree violentos o peligrosos. Eso no puede ser mérito de los organismos represivos sino de la cultura ciudadana de los hijos de la isla. Me avergüenzan el MININT y los CDR por su contribución al abuso de poder, pero me siento orgulloso de ser cubano, entre muchas cosas, por nuestro comportamiento ciudadano.

  • 62. A las 09:13 AM del 12 Jun 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    En uno de los comentarios se intenta dar una visión negativa de Cuba trayendo a relucir la cantidad de centros penintenciarios que hay en el país como muestra de una criminalidad disparada. No se puede hablar por hablar. La cantidad de prisiones y centros penitenciarios (en la práctica penitenciaria no se trata de las mismas cosas) que hay en Cuba, no es más que la atención a un reclamo de las llamadas organizaciones internacionales de derechos humanos para hacerle frente a la superpoblación en las cárceles, tan común en muchos países, con las consecuencias funestas de ello, que van desde el peligro de muertes masivas por incendios o revueltas, hasta la promiscuidad criminal, que pasa por la drogadicción, el tráfico de drogas, la sodomía y muchas otras cosas negativas tan comunes en las prisiones no cubanas. ¡En Cuba no hay prisiones superpobladas, precisamente gracias al número elevado de centros de acogida de los reclusos! El señor del comentario obvia que en Cuba las prisiones están diferenciadas, y las hay para reos comunes, para choferes, para mujeres y centros para la rehabilitación de menores de edad que han cometido delitos graves. Las prisiones en Cuba responden a una arquitectura funcional para prisiones, con el mínimo de confortabilidad requerido para centros peninteciarios, y quienes las hayan visitado no pueden negar que se trata de lugares ordenados, con una limpieza que llama la atención. Cuentan con pabellones para que los días de visitas, los reos casados tengan un momento de intimidad con sus esposas. Además, hay centros donde hay personas privadas de libertad con peligrosidad menor, que no son ni siquiera prisiones, y esos reclusos realizan labores de apoyo a la economía como trabajos agrícolas, obras viales, etc. Viven en albergues que si bien responden al sistema penitenciario, no son prisiones como tales.
    Por otra parte, la reciente amnistía a más de dos mil reos y el no repunte del nivel de criminalidad, dejan ver bien claro que el reo cubano de alguna manera sale reeducado de la cárcel y evita reincidir. Eso de paso, aligera la carga poblacional de las prisiones.
    Otros comentarios no vale la cuenta tomarlos en consideración por ser más de lo mismo.

  • 63. A las 04:05 PM del 12 Jun 2012, El Loco Valdes ó:

    Ramon, el hijo del tabaquero.

    ¿Has estado alguna vez en una carcel cubana? Se ve que no sabes ni pio de lo que hablas cuando mencionas las facilidades que hay en ella. Mira, yo se como son las carceles cubanas, yo se lo que es estar hacinado en una galera de Boniato hecha para 90 prisioneros y haber casi 200. Dormir en el piso, recibir la arina caliente en la mano porque ni un plato hay. No hables lo que no sabes. En este exilio hay muchos que cumplieron largas condenas para tener que escucharte a ti hablando paja sin fundamento. ¿Acaso crees que somos anormales? ¿Por que tu crees que Cuba no le permite a la ONU visitar las carceles cubanas?

  • 64. A las 04:34 PM del 12 Jun 2012, PEPESINCUENTOS ó:

    Tristan y cual es el punto en conteo de las prisiones. Que Cuba posee mas del doble de las prisiones que la Florida teniendo Cuba solo un poco mas de la mitad de la poblacion?

  • 65. A las 06:32 PM del 12 Jun 2012, Marcos ó:

    RAZONES POR LAS CUALES EN CUBA HAY BAJOS DELITOS CALLEJEROS:

    1) Prácticamente nadie tiene nada. ¿Qué le vas a robar, su miseria?

    2) Enorme presencia policial y de vigilancia. Los policias ganan más que los profesionales.

    3) Leyes implacables de altas condenas de cárcel que incluye la pena de muerte, restablecida en febrero de 1959, a solo un mes del triunfo revolucionario.

    Solo la enorme presencia policial demuestra que es necesaria en esa sociedad, independientemente de la seguridad del estado que se ocupa de los delitos politicos. La Habana debe tener 100 veces más policias que Miami, Rio de Janeiro, Buenos Aires o New York y comparativamente mejor pagada que en ningún otro país, teniendo en cuenta el nivel de vida general.

  • 66. A las 02:51 AM del 13 Jun 2012, Aconcagua ó:

    NO SOLO EN LO QUE SE RELACIONA A TRANQUILIDAD CIUDADANA CUBA ES ELOGIADA MUNDIALMENTE .
    CUBA EL MEJOR LUGAR PARA SER MADRE
    La ONG Save the Children califico asi, entre los paises
    latinoamericanos, a la isla caribena, debido a que en ella se reunen
    “las condiciones generales de salud, nivel educativo, economico y
    político de los progenitores”. Por su parte, Margaret Chan, directora
    de la Organizacion Mundial de la Salud, se mostro maravillada por la
    cooperacion medica cubana. El representante de Unicef en Cuba expreso que es el paraiso de la ninez y que el mundo deberia mirar mas hacia ese pais del cual tiene mucho que aprender.
    El sistema alfabetizador, creado por pedagogos cubanos, "YO SI PUEDO" Esta errandicando el analfabetismo en America.
    Los odiadores de Cuba quienes se esconden en un "Anti-Castrismo" inexistente no entienden que el pueblo esta satisfecho con la doctrina "MARTI-SOCIALISTA" Que seguiran apoyandola mientras les sirva a sus intereses colectivos.
    "A VECES SE CONFUNDE LA "LIBERTAD DE EXPRESION" CON LA "LIBERTAD DE PRESION" O SE LE REDUCE A LA VOLUNTAD DE GRUPOS DE EMPRESARIOS QUE DECIDEN QUE NOTICIAS EXISTEN Y QUE NOTICIAS NO EXISTEN;
    EDUARDO GALEANO

  • 67. A las 03:51 PM del 13 Jun 2012, J. Valjean ó:

    Estimados y distinguidos caballeros opinologos recalcitrantes cuya habitual costumbre es la de mearse constantemente, en en el nido que los vio nacer. Ya que vosotros estimais que que la delincuencia en Cuba es insoportable y que las medidas que se toman para reducirla a su minima expresion son el resultado de una ferrea y tiranica dictadura que no respeta los derechos humanos (palo por que navega y palo porque no navega, como siempre) os reto a que, si tuvieran la oportunidad, elijan entre las siguientes alternativas: Dormir una noche en una calle o un parque de la Habana o en en los mismos lugares pero en una de cualquiera de las capitales o ciudades grandes de latinoamerica.
    (Si el opinante es mujer, por favor, evite Ciudad Juarez).

  • 68. A las 04:28 PM del 13 Jun 2012, J. Valjean ó:

    Estimados, distinguidos y recalcitrantes opinologos que acostumbrais a mearse constantemente en el nido que los vio nacer con aberracion tan obsesiva que seria digna de catalogarse en los anales de la siquiatria moderna: Ya que considerais que la seguridad publica y el nivel tan bajo de la delincuencia en Cuba es debido solamente a la inhumana y ferrea mano dura de la dictadura, irrespetuosa de los derechos humanos (palo porque navega y palo porque no navega), os reto a que me contesteis con sinceridad la siguiente pregunta con dos alternativas:

    Si les ofrecieran la oportunidad de dormir solos, desarmados y de noche en un parque o calle de La Habana o en los mismos lugares en cualquiera de las grandes ciudades de latinoamerica, incluyendo a Ciudad Juarez y Sao Paolo, Rio de Janeiro y Bogota, cual de ellas escogerian?
    (No me vengan con los cuentecitos acostumbrados, que ya los conozco y sobran.)
    Members of the jury, I rest my case!

  • 69. A las 08:21 PM del 13 Jun 2012, Anton ó:

    Estimados

    Después de lo opinado dada ( # 62 ) por Ramón, el hijo ..., se comprueba que no se puede tomar en serio nada de lo que dice este participante.

    Las cárceles cubanas son un verdadero infierno. Se convive con ratas, piojos y cucarachas, hay deficiente suministro de agua ( bueno, peor que afuera como es de imaginar.) Comida con gorgojo. Una de las bromas de los prisioneros es decir que hoy la comida tiene proteinas porque tiene gusanos. Lo que dice el Loco Valdes es cierto, cuando llegas te pasas algunos dias sin conseguir cualquier cosa donde echar la comida y te la sirven en la mano y si es harina caliente, peor todavia, aunque te la comes de una bocanada. Se duerme en el piso, por lo menos durante el tiempo en que espaeras a que otros presos sean sacados para ir a trabajar en una granja ( a esto le llaman cordillera ) y entonces consigues una ¨cama¨ desocupada. Las literas son de lona cosidas al rectángulo de hierro de los extremos. Llegan a ser hasta 3 una encima de la otrs, de manera que el que está arriba tiene que bajarse rodando de costado, porque casi toca el techo cuando está acostado. Tienes que inventar para lavar tu ropa y plancharla para que te dejen salir a las visitas. ¿Como se plancha? Se plancha con un jarro con una empuñadura de madera, el cual se calienta con nylon o cualquier cosa que se queme en su interior para asi calentar el jarro ( la plancha ) Bueno, asi era antes del 80, pero considerando el deterioro actual que existe en el pais en general, ahora deben haber empeorado más. Si en la calle todo es tan difícil, imaginen cómo será en la prisión.

    Pero para que algunos tengan una mejor idea de todo, le recomiendo ver este video sobre la violación sexual de un preso cubano por parte de las autoridades. Ojalá que Fernando publique este comentario porque pudiera servir para saber cómo son realmente las cárceles en Cuba.

  • 70. A las 08:23 PM del 13 Jun 2012, Anton ó:

    Estimados

    Después de lo opinado dada ( # 62 ) por Ramón, el hijo ..., se comprueba que no se puede tomar en serio nada de lo que dice este participante.

    Las cárceles cubanas son un verdadero infierno. Se convive con ratas, piojos y cucarachas, hay deficiente suministro de agua ( bueno, peor que afuera como es de imaginar.) Comida con gorgojo. Una de las bromas de los prisioneros es decir que hoy la comida tiene proteinas porque tiene gusanos. Lo que dice el Loco Valdes es cierto, cuando llegas te pasas algunos dias sin conseguir cualquier cosa donde echar la comida y te la sirven en la mano y si es harina caliente, peor todavia, aunque te la comes de una bocanada. Se duerme en el piso, por lo menos durante el tiempo en que espaeras a que otros presos sean sacados para ir a trabajar en una granja ( a esto le llaman cordillera ) y entonces consigues una ¨cama¨ desocupada. Las literas son de lona cosidas al rectángulo de hierro de los extremos. Llegan a ser hasta 3 una encima de la otrs, de manera que el que está arriba tiene que bajarse rodando de costado, porque casi toca el techo cuando está acostado. Tienes que inventar para lavar tu ropa y plancharla para que te dejen salir a las visitas. ¿Como se plancha? Se plancha con un jarro con una empuñadura de madera, el cual se calienta con nylon o cualquier cosa que se queme en su interior para asi calentar el jarro ( la plancha ) Bueno, asi era antes del 80, pero considerando el deterioro actual que existe en el pais en general, ahora deben haber empeorado más. Si en la calle todo es tan difícil, imaginen cómo será en la prisión.

    Pero para que algunos tengan una mejor idea de todo, le recomiendo ver este video sobre la violación sexual de un preso cubano por parte de las autoridades. Ojalá que Fernando publique este comentario porque pudiera servir para saber cómo son realmente las cárceles en Cuba.

  • 71. A las 08:39 PM del 13 Jun 2012, Willy ó:

    Si nos llevamos por lo que dice Ramón, el hijo del tabaquero, sobre las cárceles en Cuba, resulta que va a ser mejor estar preso que en libertad, porque ni en la calle se vive normalmente así, con tantos recursos y comodidades.

    Parece que Ramón quiere partir de la mal intencionada versión del gobierno cubano de lo que exigia Orlando Tamayo, diciendo que queria cosas asi como un televisor. Bueno, hubiera sido mejor que pidiera un poco más de agua primero o de mejor comida, porque para llegar al televisor faltaba mucho cosas antes, por ejemplo, que le sacaran los gorgojos a la comida o que no hubiera tantas cucarachas y ratas en las celdas.

    Pero este gobierno cubano es tan maquiavélico que inventa unas exigencias que solo se le pueden ocurrir a quien vive casi en el paraiso. Y ese es el mensaje que quiere enviar el gobierno cubano, que el preso se declaró en huelga de hambre porque no le daban champan. Que triste forma de morir en el paraiso.

    Ramón, yo no sé si Ud. creerá que la gente es idiota, pero recuerde que a veces se es idiota cuando se piensa que los demás lo son.

  • 72. A las 09:28 PM del 13 Jun 2012, Tristan ó:

    PEPECONCUENTOS. Opinion #364. Cuando cuentes las estadisticas entonces responde. No se puede afirmar algo solamente por llevar la contraria.
    1984 en Miami, por ejemplo, con una poblacion de 280 mil habitantes hubo 224 asesinatos.
    Hay que ser serios si se espera credibilidad.


  • 73. A las 02:56 AM del 14 Jun 2012, Alain Luque hijo del refugiado politíco. ó:

    Gracias Fernando por tenernos "adicto" a tus escritos,siempre interesantes,polémicos,informativos con la única disyuntiva que no son accesibles a la mayoría del cubano de la isla,el regimen se desvive en publicar escritos de cualquier parte siempre y cuando critica a sus enemigos(en especial a quien más envidia,EUA) pero no se atreve por terror a publicar trabajos como el de Fernando,como el de muchos otros que son objetivos y se enfocan en temas sobre Cuba,derrumbando esa idea que todo en Cuba va por el camino correcto y que cada año que pasa (ya van 53) no cuentan ,53 largos e improvisados años con los mismos faraones en la miel del poder sin echarse a un lado y permitir que las nuevas mentes retomen el camino al desarrollo y libertades para el cubano, si no fuera cubano quizas me creería que las calles cubanas son un paraiso ,que no hay inseguridad, es cierto que no a niveles de matar a periodistas,secuestros,masacres,ajustes de cuentas por drogas,y aunque Cuba por ser una isla ,no tiene fronteras terrestes con otra nacion,no se justifica si pensamos en el resto del Caribe,pero ocultar que no hay inseguridad es ser mentiroso, vasta con ver las casas forradas de rejas por todas partes,con muros altisimos(igual situacion se vive en Miami,EUA), donde los robos son el pan de cada día,y a aveces la policía no hace nada, ahora si es de un alto dirigente ó de uno que grita "libertad" ,entonces si actuan, que si andas con ropa buena,un reloj,una cadena ,entonces debes de andar con cuatro ojos porque puedes ser agredido y nadie ,ni la prensa le importa, todo es una fachada, ahora pasa por la zona donde viven estos "revolucionarios" "comunistas", lleno de policias, nadie en las calles,todo fantastico,pero en la habana vieja no es lo mismo,en las granjas,en los almacenes,en tu casa,si tienes unos electronicos,un puerquito criando,tienes que dormir con un ojo abierto y varios perros ladradores, aclaro en toda Latino America incluyendo a Estados Unidos,no escapan de la inseguridad, las pandillas, los tiroteos en escuelas,centros comerciales,centros de trabajos son ya lamentablemente cotidianos, y sus sistemas no son totalitarios y son Democraticos, pero no se ocultan,todo es noticias en la television,internet,periodicos, en todos lados de diferentes fuentes ,pero como siempre bajo el regimen dictatorial de los Castros y secuases ,todo se maneja a sus caprichos y no al interes del pueblo, se entera uno de boca en boca y siempre no fue asi como sucedieron,Fernando si dejas en auto por unos días y caminas o tomas el transporte público cubano ,de seguro no llegaras con tu billetera en el bolsillo,ya ampliamente comentaristas señalan la realidad de esa seguridad que de seguro no ha vivido Elías Carranza, no es un alivio,ni problema minusculo si en Mexico,Salvador,Honduras y otros paises sufren de violencia cruda,sería irresponsable pensar así, un cubano lastimado,golpeado,herido ó muerto no tiene que suceder, no importa si es comunista ó no, como he dicho siempre,los cubanos tenemos material suficiente para enfrentar problemas, sin comparar con nadie,ni semejarnos con nadie,somos únicos,solo que algunos van en contra de la corriente como esos "defensores" cantinfleros,que no brindan soluciones,solo les encantan "atacar" a los demás, marcar a todos con palabras llenas de guapería barata,no se atreven a exigirle a sus amos que espacios como este se publiquen en los medios cubanos,que se pueda escribir en cubadebate libremente,no se atreven,pero gozan de la democracia de la ˿,Fernando estamos aca esperando tu nuevo articulo sabre la actualidad cubana y no como hace Fidel en sus "reflexiones" que nunca escribe sobre su pueblo cubano,sobre su tierra cubana,sobre sus desastrozos manejos del país y crimenes,cuidense todos.

  • 74. A las 03:51 PM del 14 Jun 2012, Tristan ó:

    Una anecdota sin importancia.
    A un amigo mio le robaron el auto en Miami y por casualidad lo encontre, unos dias despues, parqueado en una calle del barrio llamado "Pequeña Habana". Inmediatamente lo reconoci y al inspeccionarlo me di cuenta de que le habian forzado el receptaculo donde entra la llave de ignicion. Luego de ponerlo en marcha lo deje cuidadosamente en otro lugar alejado y bien parqueado para buscar a mi amigo y que este se lo llevara a su casa. Cuando ammbos regresamos, unos minutos despues, en mi auto, el de mi amigo ya no estaba donde yo lo deje. Otro ladron se lo habia robado de nuevo!

  • 75. A las 09:56 PM del 15 Jun 2012, Amel Rodriguez ó:

    Sobre el comentario # 68.

    También era muy seguro dormir en un parque del Berlin nazi, del Madrid de Franco y del la Campuchea de Pol Pot. Mucho mas seguros que en cualquier parque de cualquier sociedad democrática.~Por lo tanto, según la lógica del señor comentarista, estas sociedades eran las mejores. Ya vemos que es lo quiere el señor.

    Members of the jury, I rest my case!

  • 76. A las 04:30 PM del 18 Jun 2012, Luis Jesus Delgado Alvarez ó:

    Hola Fernando y buen día:

    He leído absolutamente todos tus artículos desde hace bastante tiempo. En la gran mayoría he estado de acuerdo y en muy pocos algunas conjeturas que no encajan como rompecabezas pero clasifican.

    Igualmente en innumerables ocasiones he leído, además, todas las opiniones después del Martes o Miércoles de la otra semana al artículo. He pensado que como yo, existan personas que les interese tanto el artículo como las opiniones, dee so se trata el blog: de un diálogo, no un monólogo.

    De igual forma muchas de estas opiniones son muy interesantes (Livio Delgado, Jesús, Liborio, J. Valjean, Leonardo, entre otros) y otras menos afortunadas por ponerle algun nombre (Ramón, el hijo ..., Alfonso, Alatriste, Claudio, Cavilla, El Loco Valdes, Sander). Estos últimos no porque yo ande en desacuerdo radical con lo que expresan, sino por la forma que en muchas ocasiones ofrecen ideas y argumentos no válidos.

    Pero me quiero detener en el comentario #7 (de Alfonso) sobre el comentario: "A 50 añps hay mas cárceles y mas presos que antes de la era Castro?", te cuestiono cubano: eso es una pregunta o una afirmación?. Si es una pregunta no tengo todos los elementos para responderte, pero te aseguro que si la respuesta es que hay mayor cantidad después del 59, la razón de las estadística es totalmente diferente. Pero me imagino que si es una afirmación te podría preguntar: conoces la cantidad de personas que perdieron la vida antes de la era de Castro teniendo en cuenta la seguridad ciudadana?. Y no solo respondiendo el tema en un marco político.

    Es un asunto que posee muchas aristas y del cual estoy de acuerdo con F.R. que "La mejor incubadora de delincuentes violentos es la propia violencia social que sufren millones de infantes en el mundo, abandonados por sus padres, durmiendo en parques, comiendo de la basura, abusados sexualmente e inhalando pegamento".

    Una anécdota: soy ingeniero y hace unos, por cuestiones de trabajo, viaje en un auto a Cienfuegos con un colega colombiano que trabaja en Panamá. Mi colega fue manejando y en cuanto se montó en el carro puso inmediatamente el seguro de las puertas y le pregunté que porque lo había hecho y me dice que si para en un semáforo, le abren la puerta , le ponen un cuchillo en el cuello y le tiene que dar al asaltante todo el dinero que lleva arriba y con suerte lo deja con vida. Estuve, en el tiempo que demora el viaje a Cfgos (aprox. 3 horas), explicánodle que en Cuba no hay la violencia que él está acostumbrado en su país, así como otros temas que son muy recurrentes con los extranjeros que viajan a Cuba y tienen preguntas.

    Fernando, te felicito por tu capacidad y profesionalidad en los escritos, por tu valentía e imparcialidad (aunque esta sea cuestionada por algunos) en las letras que cada Jueves puedo leer.

    Por suerte, yo podré seguir paseando con mis 3 hijos a la hora que desee y cuando ande en un auto no le pondré el seguro a las puertas.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.