La salida humanitaria
Olga Salanueva y Judy Gross, esposas de Ren茅 Gonzalez y Alan Gross. (Foto: Raquel P茅rez)
El 煤ltimo episodio de la serie lo protagoniza el exgobernador de Nuevo M茅xico, Bill Richardson, quien lleg贸 afirmando que solo se ir铆a de la isla despu茅s de hablar con Gross pero un par de d铆as despu茅s volvi贸 a la realidad y regres贸 a su pa铆s, lamentando haber sido tan amigo de Cuba.
Los medios de prensa titularon "Richardson regresa con las manos vac铆as" pero lo cierto es que al aterrizar en La Habana tampoco tra铆a nada o, peor a煤n, habr铆a hecho unas ofertas tan descabelladas que los diplom谩ticos occidentales no acaban de creerse que provengan de la Casa Blanca.
En las recepciones de las embajadas se dice que Bill ofreci贸 reducir la ayuda a la disidencia de 20 a 10 millones de d贸lares anuales y entregar una parte a los minusv谩lidos y otra a las organizaciones de defensa de la comunidad LGBT. 驴Querr谩n darle fondos a la hija del presidente?.
Tambi茅n ofreci贸 borrar a Cuba de la lista de pa铆ses que favorecen el terrorismo, elaborada por EE.UU.. La oferta no puede ser menos tentadora, a La Habana le importa bastante poco ese asunto porque Washington no puede castigarla m谩s de lo que ya la castiga con el Embargo.
Adem谩s, seg煤n la prensa de Miami, pidi贸 la libertad de Gross a cambio de autorizar la salida de territorio estadounidense de Ren茅 Gonz谩lez, el agente cubano que en octubre ser谩 excarcelado. El canje de un preso al que le quedan 15 d铆as de c谩rcel por uno al que le esperan todav铆a 15 a帽os.
Pero parece que esta propuesta no solo era idea de Richardson, apenas unas horas despu茅s de su regreso, la jueza Joan Lenard le neg贸 a Gonz谩lez la posibilidad de pasar en Cuba los 3 a帽os de libertad supervisada, as铆 que el "peligroso" agente cubano seguir谩 viviendo en EE.UU., ahora por orden de los tribunales.
Repiten una y otra vez que son casos diferentes, que los "5" son esp铆as y Alain es otra cosa, algo distinto que nunca se define muy bien y siempre queda en la nebulosa, igual que su pasado, tal y como si la misi贸n en Cuba hubiera sido el primer trabajo en la vida de este sesent贸n.
Me explica un diplom谩tico occidental que es un caso humanitario y que la esposa del estadounidense le escribi贸 una carta a Ra煤l Castro que "seguramente le ablandar谩 el coraz贸n porque 茅l tambi茅n es un hombre de familia y entender谩 lo dif铆cil que est谩n pasando los Gross".
La familia realiza dos vigilias en Nueva York y Washington frente a las representaciones diplom谩ticas de Cuba, algo que parece l贸gico aunque sorprende que no aprovechen el viaje para hacer otra en el Departamento de Estado porque, al fin y al cabo, fueron ellos quienes lo metieron en "la boca del lobo".
Los medios de Miami vuelven a la carga remarcando que Alan Gross ha adelgazado, lo cual parece convertirse en una raz贸n humanitaria de peso para liberarlo. Siguiendo semejante l贸gica habr铆a que concluir que los presos que engordan no merecen la m谩s m铆nima compasi贸n.
Los agentes detenidos de uno y otro bando podr铆an recibir clemencia y volver a estar con sus familias pero dif铆cilmente se lograr谩 esto si Washington y La Habana no se sientan a la mesa de negociaci贸n con una reserva de ofertas serias y con la voluntad de ceder para poder ganar.
A lo mejor el cambio de roles les har铆a m谩s realistas. Los cubanos podr铆an pensar en cu谩l ser铆a su reacci贸n si descubriesen en la isla una red compuesta por una veintena de esp铆as estadounidenses y a una agente metida en el coraz贸n del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Tampoco La Casa Blanca se quedar铆a de brazos cruzados si el FBI capturase a un cubano contrabandeando a EE.UU. medios de comunicaci贸n para grupos opositores, financiados con US$20 millones que el gobierno de Cuba les env铆a cada a帽o para destruir el r茅gimen capitalista de Obama y convertirlo al socialismo.
No se trata de definir si los agentes son culpables o no. De eso ya se encargaron los tribunales de Cuba y EE.UU.. Sin embargo, estos hombres podr铆an regresar a sus hogares si ambos gobiernos utilizan las facultades que les otorga la ley para perdonar las ofensas cometidas.
La Habana acaba de mostrar ese poder al excarcelar a m谩s de 100 presos pol铆ticos y Washington no solo canje贸 recientemente a un grupo de esp铆as rusos, adem谩s perdon贸 a Orlando Bosch, un anticastrista condenado por disparar a un barco mercante europeo y acusado de destruir un avi贸n de pasajeros matando 70 personas.
Barack Obama y Ra煤l Castro tienen la oportunidad y la potestad para encontrar una salida humanitaria a estos casos y demostrarles a sus agentes presos que tienen la consideraci贸n de sus gobernantes, los mismos que un d铆a les pidieron que se arriesgaran sus vidas en la retaguardia del "enemigo".
ComentariosA帽ada su comentario
De las dos partes se puede ver el poco inter茅s que se tiene en avanzar en las relaciones bilaterales que tanta falta le hace a ambos pueblos que solos los separa una estrecha franja de mar. Tanto el gobierno de Cuba como el americano deber铆an dejar de lado estas viejas rencillas y olvidarse ya de estos rezagos de la guerra fr铆a. El orgullo y la obstinaci贸n desmedida no lleva a nada bueno. Estoy convencido que si se dejara de lado estas formas de pensar ambas partes ganar铆an al igual que el pueblo que pol铆tica a parte extra帽a a sus seres queridos y necesita una mejora econ贸mica que dif铆cilmente podamos encontrar en una patria con una econom铆a tan deprimida. Ya basta de hablar de tantas libertades y democracias como dijera buena fe en un ultimo concierto aqu铆, debemos preguntarnos que queremos en verdad todos, libertad o seguridad. Los que mas hablan de estas palabras en ambos lados del golfo son personas que las utilizan unicamente para vivir de ellas aprovechando o bien el dinero que da EEUU para derrocar a la revoluci贸n o bien continuar aprovechando los beneficios que brindan sus cargos como m谩ximos "comecandelas" que aparentan ser culpando de todos sus errores y corrupci贸n al imperio. Se deben sentar ambas partes y poner ofertas sinceras y claras para un acercamiento entre ambos mundos no tan distantes en realidad.
La prepotencia no tiene limites en estados unidos.Al parecer ser ciudadano yanki,es mas valioso que ser ciudadano de cualquier parte de la tierra.Los estados unidos pueden y tienen al parecer patente de corso para violar las leyes,invadir,asesinar,derrocar,exterminar a quien les de la gana y que no haya consecuencias.
Apoya a los peores dictadores de la tierra,impone sus condiciones criminales a las naciones,para poder mantener el privilegio de sus ricos,sin importar a quien borra del mapa.Hasta cuando la humanidad soportara tales abusos?Ya veremos.
buena reflexion. al final ellos los 6 servian a sus respectivos paises cada uno. ahora que sus respectivos paises que como bien dices los amdnaron a la boca del lobo, los saquen. el trueque me parece jsuto. aunque matematicamente 1 no es iguala 5, pero quizas despeus de quince a帽os el gobierno de la habna condene a Alan gross a permaneces 5 mas viviendo en cuba condicionalmente, nada, como una cucharada de lo que le quieren hacer rene. El intercambio seria agente/mision por agentes/mision, o sea, alan gross fue el unico encarcelado pero esa mision no es de 1 solo agente. sabios obama y raul si hacen el cambio
Fernando no se como te las arreglas para tenernos siempre pendientes a tus temas CARTAS DESDE CUBA ,desarrollandolas en Cuba,esperemos que algun dia la prensa unica y dirigida por los dioses del Olimpo puedan tener en sus espacios ya trillados,temas tan pegados a los cubanos como estos.En verdad no es imposible algun dia ver al presidente de turno de la Casa Blanca sentarse con los mismos Castros o mas posible aun con la nueva dirigencia que surga despues del armagedon sobre Cuba cuando fallescan los Castros, quisieramos vivirlo mas aun todos ganariamos con eso,pero la ciza帽a nacio con la imposicion del comunismo sovietico en la isla y con la conveniencia de los politicos norteamericanos de tener esa "guerra" en contra del comunismo cubano cuando ahora tiene relaciones con China,Vietnam y no son tan santos sobre los derechos humanos en estos paises, es asi, de sencillo, pura politequeria es lo que predomina ,que los Castros han actuado con astucia e inteligencia en todos estos largos a帽os no hay que dudarlo,si no existiera esas tenciones con el inevitable vecino capitalista ,ellos no estubieran aun en el poder,ademas donde viven millones de cubanos y sus desendientes y que a los cubanos de adentro y afuera nos gusta ,nos encantan las cosas que proviene de los EUA aunque algunos los ocultan para seguir la doble cara delante de la dictadura, es sin duda los politicos de aca en EUA otros sucios en no hacer nada real para los cubanos de la isla.Tus lineas Fernando dejan claro que son los tribunales los encargados de todo pero si los Castros son los due帽os de todo en Cuba como podemos confiar en las deciciones de los tribunales ???,como???,nada que somos al final del dia los cubanos que estamos fuera de todo ese fangero politico los que estamos perjudicados,no podemos viajar a Cuba ni salir de ella cuando querramos,no podemos reunificarnos cuando querramos, no podemos quedarnos en Cuba para vivir por derecho propio si pensamos diferente al regimen,no podemos decidir vivir en otro lugar fuera de la isla por que el regimen nos castiga,al no permitir entrar otra vez ni permitir a familiares salir por castigo por ser mal agradecido con la revolucion,lo lamentable que estos casos de mi tocayo y de los agentes infiltrados por la seguridad cubana (que son tomados como propaganda del regimen para tener al pueblo entretenido) no seran el ultimo capitulo de esta tragica novela entre vecinos y sin duda ya en esta altura del 2011 se pide a gritos un ayuda humanitaria para esta situacion donde el unico que perde somos todos los cubanos, gracias.
Hola Fernando:
Las jugadas preconcebidas dentro del ajedrez pol铆tico de las relaciones EU 鈥揅uba son siempre bien complicadas de pre adelantar, por un lado porque sin lugar a dudas los americanos nunca han querido tratar de igual a igual al gobierno de los Castro, ni cuando la crisis de Octubre que trataron directamente con el due帽o de los Cohetes dejando muy mal parado a Fidel con su berrinche y todo, despu茅s de eso sin lugar a dudas los Castro aprendieron a tener siempre el toro por los cuernos y les ha salido muy bien durante a帽os. Veamos el tablero como esta hoy, por un lado tenemos la posible carta de cambio que representa el Se帽or Americano sancionado por un delito muy t铆pico de Cuba porque entregar computadoras o equipos de comunicaci贸n es penable y punible en su caso que fue mandado y financiado por el enemigo como ellos dicen, por el otro 5 esp铆as confesos, ciudadanos americanos trabajando para un gobierno extranjero en Territorio de EU. condenados a diferentes penas y en diferentes momentos de cumplirlas, las razones de uno y de los otros para condenarlos olvid茅mosla son esp铆as o trabajaron para el enemigo que al final es lo mismo. En el tablero hoy tenemos estas piezas y como podr铆a seguir el partido. Los objetivos del gobierno Cubano es sacar la mayor ventaja de la posible pr贸xima jugada con la puesta en libertad del Americano y la del gobierno Americano tratar de resolver el problema con el menor da帽o colateral en este momento de carrara presidencial y un mill贸n de problemas econ贸micos y sociales much铆simo m谩s importante. No creo que nadie en el contexto americano excepto un pol铆tico de la talla de Carter o alguien de muy alto calibre sea capaz de convencer al gobierno Cubano que es tratado por igual y que es sensato sentarse a conversar o al menos intercambiar ideas, recordemos que el gobernante en retiro dijo que 鈥 volver谩n 鈥 y se le est谩 acabando su tiempo f铆sico y sin lugar a dudas hoy tienen una pieza de cambio v谩lida para presionar, toda la retorica de sacar a Cuba de las lista que a nadie le interesa por dem谩s y dejar de financiar y presionar para un cambio de gobierno por las buenas o por las malas sabemos que es historia. La jugada es clara cuanto podr铆a valer la libertad del americano a estas alturas del juego, las razones humanitarias son buenas escusas pero aqu铆 estamos hablando de diplomacia de poder, honestamente no creo que en corto tiempo nada cambie, porque los americanos apostaran a que con un posible cambio de gobierno via X se salen del problema, y al gobierno Cubano siempre le parecer谩 poco el monto que reciben a cambio del ciudadano americano.
Livio Delgado.
Ravsberg,
Poniendo a un lado que en ocasiones anteriores he opinado que tus an谩lisis sobre la situaci贸n interna de Cuba sino son del todo objetivos, al menos muchas veces ponen al descubierto deficiencias que todos los cubanos debemos atajar y que la prensa nacional siquiera menciona, me siento en la disposici贸n de acotar algunas cosas sobre el an谩lisis que esta vez haces sobre el caso de Alan Gross.
Nunca me hice la pregunta si tus recomendaciones a Cuba son parar llegar al capitalismo o al largamente esperado socialismo. De hecho, teniendo en cuenta tu formaci贸n, nacionalidad, etc, comprender铆a que para ti, el capitalismo es mejor sistema. En eso no me meto. Pero el socialismo que tiene que construir Cuba (y que no acaba de lograr) no deber铆a incluir en su pol铆tica la subordinaci贸n a condicionamientos de una potencia vecina (no digamos enemiga, salg谩monos del clich茅 por un minuto).
Entonces, si sabemos que Cuba no financia grupos que buscan destruir el sistema de gobierno de EEUU, si sabemos que EEUU nunca pondr铆a en la lista de pa铆ses terroristas a Israel, aunque asesine a ni帽os palestinos impunemente, si sabemos que Ren茅 no lleva dos sino trece a帽os preso injustamente en EEUU, 驴de qu茅 vale, period铆sticamente hablando, poner el hipot茅tico ejemplo de un cambio de roles entre EEUU y Cuba?
Si sabemos que la fiscal铆a que juzg贸 a los Cinco no ha querido remitirse nuevamente a las sobradas pruebas facilitadas por Cuba y prestigiosos abogados norteamericanos, donde queda claro que ninguno de esos cinco cubanos puso en peligro una sola vida de un ciudadano de EEUU y que su trabajo all铆 era evitar que grupos (que si han hecho terrorismo y viven en territorio de EEUU) contin煤en organizando atentados y otras maniobras contra Cuba, si sabemos eso 驴podemos hablar de cambio de roles?
En este caso, considero que S铆 se trata de definir si eran culpables o no los acusados.
La liberaci贸n de m谩s de 100 personas que cobraron por trabajar para subvertir al gobierno de Cuba cuenta con una diferencia abismal: esas 100 personas son cubanos.
Otro aspecto que me impide ser imparcial es que la causa de los Cinco cuenta con un enorme apoyo internacional (incluso evocada por m谩s de un Premio Nobel). Pero Alan Gross, sin mencionar la sentencia ni menospreciar la importancia del hecho para su familia, es un asunto sobre el que no he visto comit茅s de solidaridad fuera de territorio de EEUU. Y eso que la influencia de Washington a nivel global no puede valorarse solo desde el valor de su PIB, podr铆amos contar: ej茅rcito, servicios de inteligencia, control de los medios, de las trasnacionales, en fin, recursos tiene para convertirlo en una causa mundial, pero 驴crees que les interese?
Orlando Bosh, compadre, no solo fue 鈥渁cusado鈥 de destruir un avi贸n cubano matando 70 personas. Antes de morir, tranquilamente, reconoci贸 varias veces su autor铆a y su intenci贸n de continuar organizando atentados parecidos contra Cuba.
Son opiniones que deseo trasladarte. Solo agregar铆a que mientras Obama contin煤a pagando a gente que 鈥渁rriesga su vida鈥 en la retaguardia enemiga, la direcci贸n de este pa铆s S铆 enfrent贸 a las balas enemigas, cuando Obama ni yo hab铆amos nacido aun. La necesidad de actualizar el modelo cubano puede llevar a cuestionarse casi cualquier cosa, menos la autoridad hist贸rica de quienes se jugaron la vida por tantos cubanos, incluidos los que hoy reciben dinero del Premio Nobel Presidente.
Soy dise帽ador, la foto del cabezal es un montaje en photoshop que pudiste ahorrarte si esperas diferenciarte del resto de la prensa.
Saludos Fernando.
No s茅 si ver el humanitarismo hoy d铆a como un principio 茅tico o como un oportunismo pol铆tico.
Dicen los historiadores del r茅gimen cubano que mientras los esbirros batistianos torturaban sacando ojos,u帽as,dando palizas,etc;los guerrilleros del m-26-7 curaban a los enemigos heridos en combate e incluso que los liberaban si no representaban un peligro potencial para la guerrilla,claro eran(son) los buenos;mientras que EU siempre ha estado en el lado opuesto(comparable con la posici贸n batistiana).
Recien EU public贸 una lista de diplom谩ticos cubanos expulsados del pa铆s en el 2003 por espiar para Cuba protegidos por la inmunidad diplom谩tica,si los comparamos con un sesent贸n sin esa inmunidad metido en la boca del lobo,podr铆amos considerarlo un h茅roe que no ha aprendido que los comunistas juegan;pero no permiten el juego.
Gracias Fernando.
Bueno hoy se acaban de publicar los nombres de 14 espias que USA expulso de su territorio en el 2003.....
Me imagino que a perro huevero ni aunque le quemen el hocico
Cuba ya debe tener otros espias en su lugar,por lo tanto USA debiera tomar a estos y cambiarlos por los 5.........total cuba tiene espias de sobra.! siempre los a tenido.
La verdad que no se si para los gobernantes de Cuba las relaciones con Estados Unidos sean importantes. Pero de lo que si estoy convencido es que en Washington el Sr. Obama tiene demasiados problemas arriba, su re-eleccion esta bastante dificil en estos momentos, casi imposible. Que va a ganar Obama con abrir esa caja de Pandora llamada Cuba? Esto siempre me recuerda el caso de Elian, al final el gran ganador fue el Sr. Buch pues si lo de Elian no hubieran pasado jamas Buch le hubiera ganado a Gore en la Florida (que fue el estado decisivo), claro en aquellas elecciones el Presidente era Clinton quien no podia ir por re-eleccion pero ahora Obama si puede y por supuesto quiere ser re-elegido y no olvidemos que Obama de estupido no tiene un pelo. Por otra parte los americanos tienen paciencia con Cuba, si ellos pudieron esperar 50 anos, cuanto mas tendran que esperar ahora? 10? 15? Ellos saben bien que ya la revolucion es solo historia y Cuba va poco a poco por un camino que sin discusion los llevara derechito a los brazos de los yankees y aqui no ha pasado nada. Recuerden como los americanos se hicieron amigos muy rapidos de antiguos enemigos: Inglaterra, Mexico, Japon, Alemania, Rusia, China, Vietnam, etc, todo es un asunto de dinero como lo es todo en los Estados Unidos.
Estimado Fernando:
Creo que lo m谩s importante para los cubanos de la Isla no son las relaciones con los EEUU, a煤n cuando estas sean importantes, sino las relaciones del gobierno cubano con los cubanos. Ah铆 est谩 el centro de gravedad de nuestros problemas y todo lo dem谩s es una trampa que conduce al desv铆o. Mientras no cambien las arbitrariedades internas en Cuba, poco podr谩 lograrse en sus relaciones con los EEUU y con la Uni贸n Europea, quien no tiene ning煤n esp铆a que intercambiar con Cuba. Mientras no se respeten los Derechos Humanos, no habr谩 relaciones. Agredir a unas mujeres en la calle o prohibir las salidas del pa铆s, entre otras cosas, definen categ贸ricamente la naturaleza totalitaria del sistema. El caso de Alan Gross y de los 5 esp铆as prisioneros, es solo un cap铆tulo reciente dentro de una larga historia de encontronazos que han sido utilizados en Cuba para reprimir internamente a toda oposici贸n anticastrista. Mientras las relaciones con los EEUU sean utilizadas como pretexto, como herramienta de control, nada cambiar谩, pues es la justificaci贸n primera para mantener el poder. El castrismo vive de esa confrontaci贸n y si no existiera habr铆a que inventarla. Ese es el punto que no podemos perder de vista.
En cambio, en la vida dom茅stica norteamericana las diferencias pol铆ticas con Cuba no alteran en nada la vida de sus ciudadanos, ni causan represiones ni censuras. Habr铆a que preguntarse por qu茅 no es igual en Cuba para conocer la naturaleza del r茅gimen y su falta de soberan铆a y democracia. Muchos dir谩n que es por la hegemon铆a norteamericana, pero las cosas van m谩s all谩, porque no se explica el haber condicionado toda la pol铆tica interna de un pa铆s a sus relaciones con otro. El populismo vive de esas falacias.
Sugiero que mientras no veamos balseros estadounidenses tratando de ir como refugiados hacia Cuba ni altos funcionarios del gobierno norteamericano desertando, que no tratemos de igualar ni hacer de alguna manera correspondientes ambas pol铆ticas,pues no son equivalentes.
Jam谩s la vida del cubano fue m谩s dependiente de los EEUU que ahora. Y "gracias" al castrismo.
Los dos gobiernos tendr谩n que negociar, eso es m谩s claro que el agua. Pero la prepotencia del imperio le impide asumir esa postura, por lo que est谩 dando largas y arriesg谩ndose a tropiezos como el de Richardson. No ha querido negociar directamente pues en su concepci贸n imperial eso lo har铆a quedar como d茅bil ante un peque帽o pa铆s al que no ha podido doblegar durante m谩s de 50 a帽os.
Jaja jajajajajajajajaja.
Felicidades. Tremenda comedia de equ铆vocos nos has compartido Fernando.
Lo lamentable es que en la realidad, se trata mas de una tragedia con tintes de drama.
Agradecer铆a que alg煤n d铆a comentaras algo de Huber Matos. Tengo una opini贸n sobre 茅l, pero me gustar铆a mucho conocer la tuya.
Saludos cordiales.
Fernando:
Cuba ha dado muestras de flexibilidad al liberar a quienes pagados por el gobierno de EU trataban de crear las condiciones para que la Isla fuera "liberada" como Afganist谩n e Irak y ahora Libia.
Ahora EU y Obama en particular quieren imponer la voluntad del Pent谩gono y de los gangters electorales del Rum Party de Florida con una actitud por lo dem谩s soberbia.
Por eso el caso de Ren茅 Gonz谩lez muestra el encono y el odio de los magnates roneros hacia Cuba y c贸mo saben aprovechar las coyunturas imperiales (Libia) para impulsar la 煤nica "soluci贸n" para el socialismo cubano, que Obama repite con su ret贸rica de T铆o Tom. Qui茅n es 茅l para decir lo que tiene que hacer Cuba o si no es tiempo para que exista un Estado palestino, por ejemplo.
Mientras crece la indignaci贸n en EU, los mandones de all谩 se est谩n acostumbrando de nuevo a chasquear los dedos, pero a diferencia de Hitler, manejan con m谩s inteligencia la propaganda y a la nueva agencia de colonias llamada ONU.
Por eso no estoy de acuerdo con lo que dices, Cuba ha dado muestras de buena voluntad a EU, el lobo que desde arriba de un r铆o se enoja con el cordero porque este abajo le contamina el agua, y si encuentra petr贸leo, le contaminar谩 el petr贸leo, ese gran ser humano que han salvado en Libia.
Guant谩namo y Abu Grahib y el encono contra los cinco no violan los derechos humanos; tampoco un ministerio de inteligencia al servicio del narcotr谩fico y los paramilitares en su portaavione llamado Colombia. Ya no hablemos de historia, porque Hiroshima y Vietnam van a decir que lo eclipsan Tiananmen o el 68 de Praga.
Saludos.
Nuevamente, muy bueno tu an谩lisis. Si bien tu an谩lisis anterior se帽alaba (con justicia) problemas serios de deshonestidad de funcionarios cubanos, este subraya la doble moral que impera del otro lado. Saludos y ojal谩 puedas continuar con tu valioso trabajo period铆stico.
En los Estados Unidos de America los grupos de oposici贸n al gobierno pueden tener el poder econ贸mico que quieran, log铆stica, prensa, equipos de comunicaci贸n del mas alto nivel t茅cnico y aun as铆 se llama a elecciones presidenciales cada cuatro a帽os, por ley. Aun as铆 Los izquierdistas americanos con partido pol铆tico registrado y todo, no alcanzan el apoyo suficiente para postular presidente, aunque sus candidatos se postulan en elecciones locales. O sea que ni fondos enviados desde la dictadura castrista al partido comunista de USA, ni agentes con todos los equipos satelitales del mundo lograr铆an lo que no se logra a trav茅s del proceso democr谩tico de ese pa铆s.
Entonces queda evidente que los agentes cubanos en USA y alrededor del mundo solo se dedican a vigilar a los movimientos opositores que operan desde el exterior y a tratar de influir en las decisiones de los gobiernos con relaci贸n a la Habana.
Pero en la Habana es diferente, el reconocimiento legal de la oposici贸n que no se puede lograr por la falta de democracia y libertad pol铆tica puede operar mas efectivamente si hay fondos suficientes.
Hace poco fueron detenidos decenas de opositores dentro de Cuba solo con el objetivo de que no se reunieran. Esto es una manera de combatir la oposici贸n que emplea el r茅gimen de la Habana como prioridad, para ello cuentan con un ejercito de miles de agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) a los que no les faltan recursos de todo tipo para operar a lo largo y ancho del pa铆s.
El inter茅s en no hablar de derechos y libertades en Cuba es mas que una obsesi贸n del r茅gimen, es parte de una pol铆tica sucia y baja, exclusiva de un grupo que sabe a ciencia cierta que una apertura democr谩tica seria el final del sue帽o, el punto en que abiertamente una parte del pueblo no les dar铆a mas su apoyo, porque la unidad dejar铆a de ser obligatoria.
La tesis que plantea el blog, para hacer que cada parte se sienta en el pellejo de la otra, tiene un fallo visible a distancia.
Si hubiera habido, en Cuba, una red equivalente a la red avispa o, en el MINFAR, una agente equivalente a Ana Bel茅n Montes, sirviendo a USA, en estos momentos nadie tendr铆a que preocuparse por pedir su libertad pues su condena -- teniendo como referencia alguien que por tener una computadora o enviar una noticia a un medio de prensa extranjero es, como promedio, de mas de veinte a帽os de c谩rcel o que por "introducir en el pa铆s medios de comunicaci贸n" se condena a alguien a quince a帽os -- hubiera sido seguramente la pena m谩xima. Mientras que a USA nadie tendr铆a que introducir de contrabando "medios de comunicaci贸n" que pueden ser adquirido libremente en una tienda.
Si, sin dudas es muy dif铆cil, para ambos lados, ponerse en el lugar del otro.
La diferencia es abismal Fernando, el sistema politico y judicial se de una distancia sideral entre el "Odiado y maligno imperio" y la "benemerita y humanitaria" revolucion, si logran pactar estos casos pendientes que pasaria? nada, Cuba y sus gobernantes podran encarcelar a cuanto gringo pise su tierra acusandolo de ser un espia su sistema politico y judicial lo permite, en EEUU dificilmente esto pasaria, aunque les duela es asi y tienen que reconocerlo, lo que tu sugieres aparte de lo humanitario es darle la victoria y la ventaja a los Castro que no tiene ninguna barreras ni escrupulos para disponer de la vida de todo aquel que pise la Isla lo cual no es igual en un pais democratico como EEUU.
Estimado Fernando:
Con todo respeto pienso que a veces pierdes la musa. Por ejemplo, cuando escribes:
" Tambi茅n ofreci贸 borrar a Cuba de la lista de pa铆ses que favorecen el terrorismo, elaborada por EE.UU.. La oferta no puede ser menos tentadora, a La Habana le importa bastante poco ese asunto porque Washington no puede castigarla m谩s de lo que ya la castiga con el Embargo."
Washington si puede castigarla m谩s, por ejemplo, dejando de venderle los 1,500 millones en alimentos, prohibiendo los viajes de los exiliados, prohibiendo el env铆o de remesas, por mencionar las que m谩s r谩pido se me ocurren. Cuba no tiene un bloqueo, a Cuba entran barcos y aviones de todas partes, as铆 que un bloqueo como cuando la Crisis de Octubre, ser铆a otra forma de castigarla. Lo que dices, parece ir encaminado a estimar que los EEUU han utilizado toda su fuerza en contra del gobierno cubano y bien sabes que no es as铆. Todav铆a no han tirado una bomba at贸mica, ni creo que lo hagan ni nadie lo desea, pero lo menciono solo para que veas lo mucho que exageras. Claro que si hay otras formas de castigarla, pero no lo har谩n.
Y tambi茅n hay formas para no castigarla, como ser铆a permitir el turismo de los norteamericanos, hecho que estuvo de alguna manera dentro de las posibilidades de los 煤ltimos tiempos.
Lo que si queda claro es que con todos los problemas econ贸micos que tiene Cuba el caso de Alan Gross ser铆a un disparate si no fuera porque el gobierno cubano no quiere que deje de existir la confrontaci贸n. Y ese es el punto, ellos viven del antiamericanismo y van a hacer todo lo que puedan para que esas diferencias se mantengan.
Ah铆 tienes el caso de Venezuela, que es antiyanqui, pero los EEUU son su mejor socio comercial. Hugo Chavez ha amenazado con no venderle m谩s petr贸leo a los EEUU. Que gracioso, quienes m谩s pierden son ellos. Nada, cosa de bocones que al final no hacen nada, solo entusiasmar a la plebe.
Lo que parece trabar, a mi entender, en este caso una negociaci贸n cl谩sica entre servicios secretos que conduzca a un intercambio, son las tipificaciones de los delitos. Desear铆a aclarar que no sugiero que tal o cual parte tenga mayor culpa, sino lo rocambolesco de las coartadas de ambas partes. Los cubanos efectuaban tareas de informaci贸n en un pa铆s extranjero, constitu铆an una organizaci贸n eficaz con el se帽or Hern谩ndez de jefe, y dos decenas de personas bajo su mando. La explicaci贸n que da el gobierno cubano no supera esta realidad de escenario t铆pico de una pel铆cula de espionaje, porque aunque observaran a los militantes duros del exilio y no las instalaciones militares norteamericanas, realizaban su misi贸n sin registraci贸n como agentes extranjeros, o dicho en otras palabras, sin consultar con el gobierno norteamericano, para vigilar dentro de sus fronteras a grupos paramilitares, tarea de la competencia del FBI m谩s que de una naci贸n extranjera. Si los medios en EE.UU. no tuvieran la enorme fuerza de opini贸n, quiz谩s los negociadores tendr铆an las manos menos atadas.
El caso del subcontratista, se帽or Gross, est谩 mejor montado escenogr谩ficamente que el de la misi贸n Avispa. Una persona altruista, simp谩tica, con impecables credenciales humanitarias, que va a un peque帽o pa铆s subdesarrollado en el tema de las comunicaciones (lo cual no es falso) a llevar generosamente tecnolog铆a que haga posible la conexi贸n al mundo exterior del ciudadano de a pie de origen jud铆o. As铆, Wikipedia, Youtube y otros juguetes candorosos de la internet quedaban a la mano de los judeo-cubanos. Si se establec铆an redes wi-fi m谩s all谩 de ellos, bajaban informaci贸n adversa al gobierno u otras actividades satanizadas por las autoridades cubana, era responsabilidad de los usuarios y no de los facilitadores de esos medios. Si no existiera la primavera 谩rabe, que uni贸 a golpe de internet a opositores, derrumbando varios gobiernos, habr铆a que concluir que el gobierno cubano es un villano.
En repetidas ocasiones he suplicado a trav茅s de la prensa a las autoridades cubanas piedad en el caso del se帽or Gross, por su familia que sufre. Tanto como los familiares de los agentes que cumplen condenas en EE.UU. Estos golpes y contragolpes de inteligencia causan dolor siempre a los m谩s d茅biles, las familias, mientras en las alturas el complicado ajedrez de la pol铆tica y las formalidades jur铆dicas siguen su lento curso.
Viendo el debate de los candidatos del Partido Republicano, resulta asombroso comprobar que el 煤nico que parece tener una posici贸n objetiva y coherente en relaci贸n a Cuba (y a todo lo dem谩s, dir铆a yo), es Ron Paul. Cada d铆a me cae mejor ese viejito...
Gross desde antes de llegar a Cuba, sab铆a bien que iba a un pa铆s a hacer cosas que en 茅l est谩n prohibidas, pero los norteamericanos del poder y de la pol铆tica, no los norteamericanos de a pie, se creen que son impunes e inmunes y que el hecho de decir que son norteamericanos ya le causa flojeras de est贸mago a los dem谩s y que eso es suficiente para salir siempre 鈥渟ecos del agua鈥, claro, hasta que se encuentran con que delante tiene a tribunales y gobiernos como el cubano, que puede usar esas ilusiones de prepotencia norteamericana para menesteres en el mism铆simo inodoro y sin que necesariamente se les haya aflojado el est贸mago.
Hace poco apareci贸 un art铆culo, creo que de esta misma casa, la 成人快手, donde se narraban los pormenores de la diplomacia hip贸crita que aplica EE UU cuando quiere salvar el pejello de sus conciudadanos, enviando a personajes a hablar en tono de 鈥渂uena fe鈥 con los gobiernos y gobernantes que con toda justicia han juzgado a norteamericanos por sus delitos seg煤n las leyes locales, y uno de los principales personajes de esa diplomacia hip贸crita es precisamente Bill Richardson. Este se帽or nunca ha sido tan amigo de Cuba, como 茅l afirma. Este se帽or, cuando era el embajador de Clinton en la ONU fue de los m谩s radicales que se recuerde en contra de Cuba, y hoy se quiere aparecer como si siempre hubiera sido su amigo. Este se帽or es lo mismo de amigo de Cuba que James Carter, que cuando era presidente condujo uno de los per铆odos m谩s cr铆ticos de las maltrechas relaciones con la isla, dedic谩ndose a tensar m谩s a煤n las tuercas del embargo y luego cuando ya no tiene el poder se aparecen diciendo que son amigos de Cuba, de Fidel y del pueblo cubano, los mismos a los que se dedicaron a da帽ar con sus actos. Eso lo recordamos muchos de los que vivimos esos momentos. Lo que le pasa a Bill Richardson es que su supuesta astucia como diplom谩tico hip贸crita pierde cr茅dito y hace agua cuando se va de Cuba tal como lleg贸 y sin mover ni un 谩pice las posiciones del gobierno insular a pesar de sus promesas o c谩nticos sirenaicos, los mismos que les cantaron en su momento a Serbia, a los iraqu铆es, a los afganos, y ahora a los libios, para conseguir sus prop贸sitos, los cuales ya conseguidos hacen despertar a los pueblos a la realidad del encontronazo con la vida sin c谩nticos de sirena que despu茅s de los hechos les sigue esperando, plagada de los mismos problemas, y dificultados si no es que en realidad se multiplican, o que se lo pregunten a un iraqu铆 o a un afgano.
Obama no tiene absolutamente ninguna voluntad ni deseo de mejorar las relaciones con Cuba. Antes de ser presidente prometi贸 conversar con todos los adversarios sin condiciones previas, pero a Cuba siempre se las ha puesto, arropado por el miedo ancestral de los pol铆ticos norteamericanos al lobby politiquero cubano-americano y por aquello de que comenzar a 鈥渆ntenderse鈥 (enti茅ndase 鈥渆ntender鈥) con Cuba, ser铆a una se帽al de reconocimiento de la invencibilidad de la Revoluci贸n, ante la cual tendr铆a que claudicar la pol铆tica dura aplicada en vano durante medio siglo y ese papel que pudiera parecer humillante, parece que no lo quiere asumir ninguno de los presidentes norteamericanos.. Es por eso que Cuba a su manera ha dado a entender que 茅l, Obama, puede irse al reverendo carajo, pues la isla seguir谩 con sus afanes de resolver sus problemas sin tener en cuenta a los EE UU, o mejor dicho, teni茅ndolos en cuenta como el factor de potencial desestabilizaci贸n de todo lo que se intenta hacer por el bien del pueblo cubano. Y Gross, ya lo dije en uno de los posts anteriores: que vaya perfeccionando su espa帽ol, pues le espera una larga estancia en la isla, ya que canjearlo por los Cinco ser铆a una se帽al de que se reconoce la falta en que 茅l incurri贸 y ser铆a darle la raz贸n a Cuba en sus razones, cosa que dif铆cilmente haga un gobierno de los EE UU.
#1 驴Y quien tiene que dar el primer paso, el agresor o el agredido? Pues eso.
Al fin esta gurra que se hacen los dos paises con falsas o verdaderas razones afecta solo a una parte a la Gente! Separada angustiada maltratada. Y para que todo corra bien aceitado la informacion se calla sobre los reales conflictos. Desde la politica de Mr President Obama me esperaba algo mas, pero me das que no estoy solo en pensarla asi. De los Castros me espero solo que se marchen pal campo a cultivar tomates que falta hace.
Las especulaciones sobre las formas de un posible intercambio de Gross por Los Cinco pueden ser muchas y muy variadas, pero pienso que si alguna se va a convertir en real solo se sabr谩 "el d铆a despu茅s". Mientras nada en concreto ocurra no le conviene a ninguno de los dos gobiernos anticiparla.
Veo el "fallido intento" de Richardson como un bal贸n de ensayo lanzado por USA para ver la reacci贸n de Cuba, algo as铆 como la declaraci贸n de Fidel a mediados del 2010 de que a finales de a帽o regresar铆an los Cinco. En ambos casos se obtuvo informaci贸n, quiz谩s no la deseada, pero informaci贸n al fin. Cuando hay silencio hay que hacer un movimiento, es como cuando se sacrifica un avi贸n (preferiblemente no tripulado) que traspasa las fronteras del enemigo, lo derriban, pero se descubren sistemas.
Entonces, amigos, ya que muchos deseamos que liberen a Gross (ojal谩 seamos todos), y yo adem谩s deseo que tambi茅n liberen a Los Cinco, algo en lo que con seguridad me acompa帽an muchos (ojal谩 seamos todos), debemos estar al tanto de las noticias cada d铆a, y esperar una sorpresa lo antes posible. Conf铆o en que as铆 ser谩, aunque haya que esperar m谩s de lo que deseamos.
Me parece muy bueno el articulo. No se hasta que punto, mas all谩 de la idea del "balance" pueda ser aceptado el "Washington y La Habana no se sientan a la mesa de negociaci贸n". Tengo la tendencia a aceptar que 5 x 1 seria una f贸rmula mas que aceptada para La Habana. Est谩 EEUU dispuesto a aceptarla. Como bien dices, a La Habana uno mas no le importa. Siempre y cuando quiera podra coger a otro y tener una carta de negociacion. Pero ahora, es una prioridad, y bastante cara le esta saliendo, obtener la liberacion de los 5. Mas alla del "show" de las condenas de los 5, que daria mas que para un comentario, un tesis completa, coincido en que el caso no pasa por lo que se determine o no en un tribunal. Estos, coincidiendo con ellos o no, han dicho la ultima palabra. Ahora esta, creo yo, en manos de los EEUU dejarle ver a La Habana, que si quieres resolver el problema.
Desgraciadamente la politica vale mas aqui que cualquier consideracion humanitaria. No creo que seria irracional pensar que un 5 x 1 seria considerado de este lado del estrecho, un triunfo resonante, convirtiendo a los 5 en una bandera del honor y la lucha sin claudicacion. A los EEUU apenas, callarse la boca y tratar de que el asunto no coja mas vuelo del que ha cogido. La humillacion seria como decimos aqui "de vigueta". La Habana tendria un costo a pagar. Un cambio seria la aceptacion de que los 5 son culpables de algo, que no es la tesis que se esgrime desde este lado del mundo, y por la cual hace 13 a帽os que se hace cuanto se puede hacer. Yo creo, y perdonenme la inocencia, que el costo desde la isla seria facilmente asumible, y me pregunto si Washington tambien esta dispuesto a asumirlo? Casi entrando en un periodo electoral? Con la necesidad de voto de Florida? Vuelvo a ser inocente. No lo creo.
Saludos Fernando, soy fiel lector de tu blog, y admiro mucho la forma bastanet objetiva en que abordas los temas, sin embargo este me ha dejado un sabor extra帽o, me parece desafortunada y simplista la forma en que abordas esta situaic贸n sobre todo cuando dices que todo ser铆a m谩s f谩cil si se cambiaran los roles...
Desde Cuba sigo esperando nuevos art铆culos interesantes.
Sr.Rabsverg: Tenga ud. la seguridad de que si E.U. A. le informa a Cuba que cinco de sus agentes se han infiltrado en organizaciones terroristas anti-U.S.A. funcionando en territorio cubano y le informa presentado pruebas irrefutables de la verdad de los planes de estas organizaciones y da los nombres de los dirigentes de ellas Cuba,. A diferencia de la actitud tomada por U.S.A.. tomaria accion contra estas organizaciones desbaratandolas, apresando a sus dirigentes..
U.S.A. hizo lo opuesto. El servicio secreto cubano le informo a su counterpart de U.S.A. que 5 agentes de la inteligencia cubana se habian infiltrado en una de las organizaciones terroristas que funcionan en territorio de U.SA.les presento pruebas irrefutables de sus planes terroristas contra Cuba le dio los nombres de los dirigentes de estas organizacionesetc. U.S.A., a diferencia de lo que habria hecho cuba,capturo a los que se infiltraron en esas organizaciones terroristas les siguio un juicio amanado, con condenas exorbitantes, abusos fisicos y mentales que llegan a la tortura prohibiendo la visita de la esposa e hija a unos de los apresados aduciendo que la senora e hija eran potenciales terroristas Aconcagua
!NO LE DECIMOS AL PUEBLO !CREE!!
!LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL
Saludos Fernando.
A veces somos censurados en tu blog por ser irrespetuosos,ofensivos,etc;pero a veces hay comentarios que manifiestamente tratan de enga帽ar o tergiversar los hechos,por ejemplo:Si James Carter y Bill Richardson fueron enemigos jurados del gobierno cubano mientras ocuparon cargos oficiales en el gobierno de EU,con independencia del momento,por qu茅 han sido recibidos con bombos y platillos por el mismo gobierno al que atacaban(humanitarismo?).
Se dice que Gross sab铆a que iba a hacer cosas en un pa铆s que estaban prohibidas;pero los cinco no sab铆an que espiar organizaciones necesita acreditaci贸n oficial en los EU?,o los fines eran otros?.
Si Cuba tiene que tener en cuenta a los EU como elemento desetabilizador,por qu茅 le compra alimentos que pueden ser utilizados para vulnerar la salud que la revoluci贸n le asegura gratuitamente a la poblaci贸n?.
Vietnam y los EU son hoy amigos despu茅s de una larga guerra de verdad y no creo que el factor m谩s importante lo juegue el humanitarismo.
Gracias Fernando
Debo aclarar que aunque soy optimista en lo de liberaci贸n bilateral de los presos en cuesti贸n, y que quisiera que fuera lo antes posible, pensando m谩s realistamente lo m谩s probable es que demore por cuestiones de pol铆tica dom茅stica de los EEUU, concretamente por los intereses electorales de Obama. No creo que arriesgue un paso de este tipo antes de las elecciones del 2012. Entonces coincido con alguien que plante贸 que este intervalo de tiempo ser铆a una buena oportunidad para que Gross aprenda espa帽ol, y no me estoy burlando al desearle algo 煤til, sinceramente quisiera que ma帽ana regrese con su familia, al mismo tiempo que Los Cinco regresen con las suyas.
En lo que s铆 coincido totalmente con Fernando es en que las vagas promesas de mejoras con Cuba si se libera al "contratista" Gross son zanahorias invisibles (y apestosas si fuera posible). Igual que son ficticios los lamentos de que EEUU ces贸 de mejorar las relaciones cuando se atrap贸 al se帽or. 驴Y cu谩les eran las mejoras que hac铆a EEUU hasta ese momento? Respuesta obvia: Enviar al contratista a Cuba, no una vez, sino varias veces.
!Tanto va el c谩ntaro a la fuente!
Cuba siempre ha estado dispuesta a negociar, Ra煤l ha servido esa mesa p煤blicamente en varias ocasiones. Obviamente, lo 煤nico que se exige es que esta negociaci贸n sea en plano de igualdad, sin la prepotencia que caracteriza a USA. Por eso, con mi mayor respeto, creo que este post iguala agredido con agresor. Cuba no bloquea a USA, no da cobijo a terroristas responsables de asesinatos en Estados Unidos, no financia actividades contra el sistema norteamericano. Imaginen ustedes: la chica violada tiene igual responsabilidad que el violador, solo porque procura averiguar en d贸nde aqu茅l intentar谩 violarla nuevamente.
La respuesta del porqu茅 no se ha logrado motivar al gobierno de los Estados Unidos para el intercambio de estas personas la defini贸 magistralmente Antonio Guerrero desde su c谩rcel (cito):
No pueden perdonarnos
Que limpiamos la patria de bandas de sicarios;
Que un Gir贸n resultara la derrota primera
Del Imperio agresor de nuestra Am茅rica
Y que en la crisis de Octubre, sin espantos,
Sin miedo se alzara, en lo m谩s alto, mi bandera.
Ellos, en su encierro de trece a帽os ya, son libres como el que m谩s. El cuerpo de los hombres se puede mantener en prisi贸n, no as铆 su alma.
Fernando:
En ocasiones me pregunto si lo que escribe lo hace en serio o en broma.
Van tres ejemplos. Los entrecomillados (鈥溾) es su texto, por favor no lo cuente en las 200 palabras permitidas al participante.
鈥渓a jueza Joan Lenard le neg贸 a Gonz谩lez la posibilidad de pasar en Cuba los 3 a帽os de libertad supervisada鈥
驴Cu谩ntos agentes del FBI lo acompa帽ar铆an para que se cumpliera lo dispuesto por la jueza? 驴Si renuncia a la ciudadan铆a norteamericana pudiera regresar a Cuba?
鈥淟os cubanos podr铆an pensar en cu谩l ser铆a su reacci贸n si descubriesen en la isla una red compuesta por una veintena de esp铆as estadounidenses y a una agente metida en el coraz贸n del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias鈥.
驴Hay dudas que llevar铆an 13 a帽os fusilados o condenados todos a perpetua? Por cierto haces referencia a una agente de la cual en Cuba oficial y p煤blicamente no se conoce su existencia: Ana Bel茅n Montes.
鈥淟a Casa Blanca se quedar铆a de brazos cruzados si el FBI capturase a un cubano contrabandeando a EE.UU. medios de comunicaci贸n para grupos opositores, financiados con US$20 millones que el gobierno de Cuba les env铆a cada a帽o para destruir el r茅gimen capitalista de Obama y convertirlo al socialismo鈥.
驴Lo que le ocuparon a Ross no se vende en cualquier esquina de USA y los grupos de apoyo a los 5 en ese pa铆s no se cuentan por decenas y con medios de comunicaci贸n? 驴Cuantos actos y marchas se han celebrado en USA pro liberaci贸n de los 5? 驴Prohibieron el Partido Comunista Americano y regres贸 el McCarthismo?
Por 煤ltimo 驴del 12 de septiembre de 1998 al 7 de octubre del 2011 han pasado 15 a帽os?
No comentare los articulos de fernando ahora,solo hare incapie en algo que me fijo;BBc,como otra corporacion de la informacion,alineada a la linea politica de las grandes potencias le da mucho enfasis a cuba y otros paises con gobiernos populares;Todo bien hasta ahi.
Lo que no entiendo,por que no se preocupa tan profundamente en paises como colombia y honduras,donde asesinan periodistas y personas en general,lideres sociales como moscas,esa es una pregunta que me vengo haciendo,al menos si son serios me darian una respuesta.Por que aqui no hay una seccion permanente sobre esos paises?Me gustaria que me contestaran.
"A TALE OF TWO COUNTRIES" "POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS"
Sr. Ravsberg:A diferencia del trato que el gobierno de Cuba dio a la captura del espia de U.S.A. Sr. Groos. Si el capturado fuese un ciudadano cubano que se infiltro en U.S.A.con el proposito de entregar medios de comunicacion a organizaciones terroristas dentro de U.S.A.Este Sr. hubiese sido capturado declarado "TERRORISTA" designado "ENEMIGO NO COMBATIENTE" y puesto a ordenes de la justicia militar. Hubiese sido enviado a "Guantanamo" donde languideceria por anos sin que le presenten una formal acusacion, sin tener acceso a servicios legales. hubiese sido enviado, clandestinamente, a otros paises donde lo torturarian,vejarian, no permitirian visitas familiares etc. etc.
La negativa de la juez Lenard de permitirle a Gonzalez irse a Cuba significa que pueden estan planeando "To frame" "Gonzalez" acusarlo de un crimen que no cometio y enviarlo por muchos anos mas a la carcel.O esperar, desear,planear, que un fanatico "TALIBAN BATISTIANO" de los innumerables que habitan en ese pais.lo elimine fisicamente.No veo otro motivo. Aconcagua
!LA REVOLUCION "MARTI-SOCIALISTA" CUBANA ESTA HECHA DE BARRO HUMANO Y ES DEBIDO A ESO Y NO A PESAR DE ESO. QUE ES CONTAGIOSA. GALEANO
pd."MARTI-SOCIALISTA" NO APARECE EN LA CITA ORIGINAL
Veo varios comentarios que insisten en la versi贸n de que Los Cinco estaban espiando secretos de EEUU.
Si por secretos de los EEUU entienden las actividades terroristas de los grupos anticubanos en Miami entonces tienen raz贸n. Aseguro que tienen raz贸n. Durante m谩s de 50 a帽os las autoridades de EEUU (gobierno, CIA, FBI, Congreso, ...) los han reunido, cobijado, estimulado, auspiciado, entrenado, armado, protegido, pagado, defendido, ....
C铆nicamente EEUU acusa a Cuba de terrorista, mientras protegen en su territorio al peor terrorista de Am茅rica, Posada Carriles, que derrib贸 un avi贸n de pasajeros, no lo quieren extraditar al pa铆s del cual es ciudadano y del que se fug贸 mientras era procesado por el crimen, y ni siquiera lo juzgan como est谩 establecido obligatoriamente en los convenios de la aviaci贸n civil. V茅ase el "Convenio para la represi贸n de actos il铆citos contra la seguridad de la aviaci贸n civil", del cual EEUU es signatario:
"Art铆culo 7. El estado contratante en cuyo territorio sea hallado el presunto delincuente, si no procede a la extradici贸n del mismo, someter谩 el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento, sin excepci贸n alguna y con independencia de que el delito haya sido o no cometido en su territorio. Dichas autoridades tomar谩n su decisi贸n en las mismas condiciones que las aplicables a los delitos comunes de car谩cter grave."
EEUU no act煤a ni siquiera contra Posada Carriles para cumplir con ese convenio.
驴Quieren una mayor raz贸n para que Los Cinco tuvieran que actuar descubriendo las intenciones de esos grupos terroristas?
Los Cinco son verdaderos h茅roes que estaban protegiendo a Cuba de elementos de esa misma banda que planeaban nuevas acciones contra aviones, y ya estaban realizando una cadena de explosiones en hoteles de La Habana, en una de las cuales asesinaron a un turista italiano.
Su 煤nico delito: ser agentes no registrados de un gobierno extranjero. Por ese delito seg煤n las leyes de EEUU la pena m谩xima es de tres a帽os. Jam谩s les probaron ning煤n otro delito, mucho menos que tuvieran en su poder ni que estuvieran buscando documentos clasificados, que es lo que se considera espionaje. Tampoco que ayudaran a alg煤n grupo que estuviera conspirando contra el gobierno de EEUU, cosa que s铆 estaba haciendo el "contratista" Gross con respecto al gobierno cubano. Ahora el "contratista" se quiere hacer el abandonado y enga帽ado por su gobierno. Lo primero es cierto, lo segundo no. Sab铆a muy bien lo que estaba haciendo.
驴Y cuando vas a decir que las avionetas dueron derribadas en aguas internacionales o al menos someterlo a discusi贸n, ya que quieres hacer comparaciones?
驴Sabes en que se parece un pato y una tuerca? En que el pato nada y la tuerca nada tiene que ver con el pato. Esa es la comparaci贸n entre Alan Gross y los esp铆as cubanos.
驴De verdad que estas en Cuba? 驴No has visto la protesta en el Capitolio, en el Mercado de 4 Caminos o las que se han realizado en Palma Soriano?
驴Por qu茅 EEUU se niega a mostrar las im谩genes de sat茅lite que prueban d贸nde fueron derribadas las avionetas? 驴Les tienen miedo a sus propias informaciones?
驴Alguien puede creer de verdad que las obras teatrales escenificadas por no m谩s de cuatro personas en el Capitolio o en el mercado de Cuatro Caminos expresan el sentir del pueblo? Por favor, no hagan reir. Se ve claramente que todo est谩 preparado (hasta la filmaci贸n y posterior edici贸n) y que nadie se les suma. Las miran como un show. El pueblo sabe que est谩n pagadas y que lo que buscan es m谩s dinero y aspiran a un premio internacional, de los muchos que EEUU y la Uni贸n Europea asignan a sus agentes.
Me desvi茅 del tema por un comentario que vi, pero ser铆a mejor no intentar evitar el tema planteado por Fernando, que trata sobre el "contratista" Gross y Los Cinco H茅roes. Ese s铆 es un tema serio que vale la pena.
Tomado de Cubaencuentro:
----
The New York Times: Opiniones de Ministro cubano sobre liberaci贸n de Gross
Bruno Rodr铆guez: 鈥淣o veo forma alguna en que podamos avanzar hacia una soluci贸n en el caso del Sr. Gross, si no es desde el punto de vista humanitario y sobre la base de la reciprocidad鈥
----
Ah铆 tienen, la mesa est谩 servida. La soluci贸n est谩 en las manos de EEUU. Saben que a Cuba no la podr谩n presionar y que tendr谩n que negociar. L谩stima que presten m谩s importancia a sus intereses politiqueros electorales que a los casos humanitarios. Da risa que alardeen con que ellos s铆 son humanitarios y que les importa mucho la liberaci贸n del contratista. Lo dejaron colgado de la brocha, y posiblemente tenga que esperar a que pasen las elecciones del 2012. Lo que m谩s deseo es equivocarme y que sea ma帽ana mismo.
Para comentario 37 Digo, verdad, en el v铆deo se ve que nadie se le suma, ni en el Capitolio, ni en Cuatro caminos, pero tambi茅n se ve, pero muy claro, que no hay la cacareada espontanea reacci贸n del "pueblo en茅rgico" contra los "mercenarios", 驴ser谩 que eso tambi茅n es un show, organizado por el gobierno?
Estimado Fernando
1) Alan Gross fue hecho prisionero para conseguir lo que Ud. est谩 sugiriendo, un intercambio.
2) La historia del espionaje cubano en los EEUU es amplia y muy conocida por todos.
3) La Red Avispa estana compuesta por 12 agentes, dos escparon a la Isla, 5 llegaron a arreglos con la fiscalia ( anti heroes para Cuba ) y los otros 5 son los mencionados.
4) Los familiares de los 5 cubanos deber铆an de hacer una vigilia tambi茅n frente a la Seguridad del Estado porque ellos los metieron en la boca del lobo. Creo que Ud. deber铆a ser m谩s equitativo e imparcial.
5) Las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internaionales, pero de todas formas, aun si no fuera asi, es un crimen.
Gracias.
Digo que alguien dijo:
" Veo varios comentarios que insisten en la versi贸n de que Los Cinco estaban espiando secretos de EEUU.
Si por secretos de los EEUU entienden las actividades terroristas de los grupos anticubanos en Miami entonces tienen raz贸n."
Bueno, este se帽or parece que se qued贸 detenido en la d茅cada del 60. Que me diga alg煤n atentado de la 篓Mafia de Miami篓 en los 煤ltimos 30 a帽os para comenzar a creerle.
El 煤nico terrorismo desde Miami es mandar m谩s de mil millones en remesas a Cuba. Por favor, los batistianos est谩n muertos, la gente que compone el exilio naci贸 con la revoluci贸n, es el hombre nuevo el que vive en Miami.
Es el mismo cuento del racismo en los EEUU, que qued贸 en los a帽os 60. Las cosas cambian y Obama, un negro, es Presidente de los EEUU. 驴No lo sab铆an todav铆a o van a venir con la misma cantaleta gastada de siempre?
Es lo que digo, est谩n atrasado en todo. Es el mismo bla bla bla de siempre.
Estimados acabo de leer que Cuba aceptar铆a el canje del estadounidense Alan Gross, el canciller cubano afirm贸 que 鈥淣o veo ninguna manera en la que podamos avanzar hacia una soluci贸n del caso de Gross sino desde un punto de vista humanitario, y sobre la base de la reciprocidad鈥. M谩s adelante deja claro lo que quieren a cambio, cuando dice que el tema de los 5 agentes 鈥渢ambi茅n es de un car谩cter humanitario鈥 y que la soluci贸n humanitaria puede venir por gestos de ambas partes. EEUU se apresur贸 a decir que ni hablar del tema, que seguir谩n 鈥減resionando鈥 para obtener la 鈥渓ibertad incondicional鈥 de Gross. As铆 que la agon铆a se alarga para las familias de los presos de uno y otro lado. Un abrazo Fernando.
A Fernando le solicito una excepci贸n y que exponga los datos siguientes aunque sean m谩s extensos que los comentarios usualmente permitidos.
Est谩n relacionados con el tema de Los Cinco H茅roes, y adem谩s responden a una petici贸n formulada por un incr茅dulo que desea "comenzar a creer" y quiere conocer "alg煤n atentado" contra Cuba en los 煤ltimos 30 a帽os.
Lamentablemente no puedo complacerlo limitando la exposici贸n a un solo atentado, es imposible, son demasiados como para desconocerlos y obviarlos.
Entonces aqu铆 va un extracto del tremendo historial terrorista contra Cuba. Ninguno de los atentados fue organizado desde el interior de Cuba, todos fueron organizados desde los EEUU. Aunque algunos hechos fueron cometidos por ciudadanos centroamericanos, todos ellos estaban contratados, entrenados y equipados por la mafia asentada en Miami. Ya que ser铆a extens铆simo exponer los 煤ltimos 30 a帽os como pide el incr茅dulo, va solo una escueta selecci贸n de las agresiones desde 1990 hasta 1998, a帽o 茅ste en que fueron detenidos en Miami Los Cinco H茅roes, que sin dudas contribuyeron a frustrar algunos de los planes terroristas (es lo que no les perdonan), con lo que se salvaron numerosas vidas.
- 1990
14 de octubre. Infiltraci贸n armada por Santa Cruz del Norte.
- 1991
17 de septiembre. Infiltraci贸n de dos terroristas de Miami, que ten铆an como objetivo sabotear las tiendas de turismo.
29 de diciembre. Infiltraci贸n por las cercan铆as de la ciudad de C谩rdenas de tres terroristas procedentes de Miami, a los que se les ocuparon armas y otros medios de guerra.
- 1992
7 de octubre. Ataque armado desde el mar contra el hotel Meli谩 Varadero.
19 de octubre. Infiltraci贸n armada terrorista por la playa Carb贸 en Yaguajay.
- 1993
Enero. Detenida por el Servicio de Guardacostas expedici贸n armada del PUND.
2 de abril. Ametrallado buque tanque "Mikonos" siete millas al norte de Matanzas.
18 de octubre. Detenido en Cuba el terrorista mercenario Mario Garc铆a Rubalcaba.
- 1994
6 de febrero. Detenido por autoridades navales norteamericanas comando que se dispon铆a a infiltrar grupo armado en Cuba.
11 de marzo. Ataque armado contra el hotel "Guitart Cayo Coco".
8 de junio. Desmantela el FBI campamento secreto de organizaci贸n terrorista.
4 de septiembre. Infiltraci贸n armada por Caibari茅n, Villa Clara.
6 de octubre. Ataque armado contra el hotel "Guitart Cayo Coco".
15 de octubre. Desembarco con planes de alzamiento por Caibari茅n, Villa Clara.
2 de noviembre. Detenidos por el FBI en Miami, cuando intentaban prenderle fuego a un almac茅n de donaciones para Cuba.
11 de noviembre. Infiltraci贸n armada por las cercan铆as de Varadero, Matanzas.
- 1995
2 de marzo. Infiltraci贸n de terroristas por Puerto Padre, Las Tunas.
8 de marzo. Exfiltraci贸n por la misma zona, para despu茅s, el d铆a 12, ingresar al territorio nacional con pasaportes falsos.
20 de mayo. Atacado nuevamente el hotel "Guitart Cayo Coco, en Ciego de 脕vila, desde una lancha r谩pida.
16 de diciembre. Detenidos por el FBI en Los 脕ngeles, miembros de organizaci贸n terrorista con planes para infiltrarse en Cuba.
- 1996
12 de enero. Detenido en Cuba el emigrado Cecilio Reynoso, con 900 gramos de explosivos C-4 y mecanismos el茅ctricos de detonaci贸n.
23 de enero. Detenido por la Aduana de EEUU un grupo que se dirig铆a con armas a Cuba. Fueron liberados ese mismo d铆a, sin fianza
11 de febrero. Interceptado por Tropas Guarda Fronteras un team del PUND que ten铆a orientaciones de disparar contra instalaciones hoteleras.
24 de febrero. Derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate al violar nuevamente el espacio a茅reo cubano.-
1 de agosto. Arrojan bomba incendiaria en locales de agencia de viajes a Cuba.
21 de agosto. Detenido en Cuba el terrorista norteamericano Walter Van Der Veer.
16 de septiembre. Infiltraci贸n armada por Punta Alegre, Ciego de 脕vila.
21 de octubre. Una avioneta propiedad del Departamento de Estado norteamericano riega una sustancia con plaga de Thrip Palmi Karny, en la provincia de Matanzas.
Diciembre. Autoridades norteamericanas interceptan a grupo armado cuando se dispon铆a a realizar una operaci贸n contra Cuba.
- 1997
12 de abril. Explosi贸n de mediana intensidad en la discoteca "Ach茅" del hotel Meli谩 Cohiba.
30 de abril. Desactivado otro artefacto explosivo en el piso 15 del hotel Meli谩 Cohiba.
24 de mayo. Fuerte explosi贸n en locales de la empresa "Cubanac谩n" en M茅xico.
12 de julio. Explotan sendos artefactos en los hoteles Nacional y Capri, de La Habana.
3 de agosto. Explosi贸n en locales de la empresa Havanatur en Nassau, Bahamas.
4 de agosto. Explosi贸n de bomba en el lobby del hotel Meli谩 Cohiba.
11 de agosto. La FNCA publica en la prensa de Miami una declaraci贸n de apoyo a las acciones terroristas que estaban ocurriendo en Cuba.
22 de agosto. Explosi贸n de bomba en el hotel "Sol Palmeras" de la playa de Varadero.
4 de septiembre. Detonaciones en los hoteles "Trit贸n", "Copacabana", y "Chateau Miramar". Otra explosi贸n en el restaurant "La Bodeguita del Medio". El autor fue detenido el mismo d铆a. En una de las explosiones fallece el turista italiano Fabio Di Celmo.
19 de octubre. Detectado artefacto explosivo en un microb煤s de Transtur.
En 1997, Luis Posada Carriles con directivos de la FNCA organizaron un plan de atentado contra Fidel Castro, para ser ejecutado durante la VII Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita. Los terroristas fueron encontrados en Puerto Rico, ten铆an en su poder fusiles de asalto Barret Calibre 50 con miras telesc贸picas, equipos especiales de comunicaci贸n, equipos de visi贸n nocturna, y 10 cajas de municiones. Fueron juzgados y todos absueltos.
30 de octubre. Encontrado un artefacto explosivo debajo de un kiosco de venta en el aeropuerto Internacional Jos茅 Mart铆.
- 1998
4 de marzo. Detenidos en Cuba dos ciudadanos guatemaltecos quienes se dispon铆an a colocar cuatro artefactos explosivos.
20 de marzo. Detenido en La Habana el elemento gangsteril y c贸nyuge de una de las detenidas el d铆a 4, participante tambi茅n en los preparativos de la acci贸n.
5 de abril. Infiltraci贸n armada por el norte de Matanzas.
16 de mayo. Infiltraci贸n armada cerca de Santa Luc铆a, Pinar del R铆o.
10 de octubre. Detenido terrorista salvadore帽o con explosivos pl谩sticos en el aeropuerto internacional Jos茅 Mart铆.
Fernando, ahora le铆 tu comentario 42. La noticia es de ayer, pero vale la pena reflejarla nuevamente porque es importante.
Claro que la reacci贸n del gobierno EEUU era la esperada, no quieren hacer otra cosa ahora, ya casi en plena campa帽a electoral para 2012.
Antes expres茅 que con alta probabilidad el gobierno EEUU no d茅 ning煤n paso antes de las elecciones, para ellos eso es m谩s importante que lograr la excarcelaci贸n de su agente. Las razones humanitarias no tienen peso en ese c谩lculo. Para el p煤blico tienen que seguir mostrando imagen fuerte, ninguna debilidad ante el enemigo. Exigir, exigir y exigir. Y quiz谩s tambi茅n est茅n embriagados con su propaganda y aspiren a un r谩pido derrocamiento de la Revoluci贸n.
Pero igualmente les pueden salir caras las bravuconadas de palabra, semana tras semana y mes tras mes, y que el agente siga preso. Se les acumula desprestigio.
Por eso, aunque es muy probable que el caso se extienda m谩s de un a帽o por razones electorales, no hay que descartar totalmente que un d铆a amanezcamos con la noticia de que se hicieron gestos humanitarios rec铆procos y que todos est谩n de vuelta con sus respectivas familias, todo gestionado con la m谩s absoluta discreci贸n. Cuba lo sabe hacer as铆, quiz谩s tambi茅n EEUU. Ojal谩.
Si la oposici贸n en Cuba fuera permitida nada de esto pasar铆a. Los Geralditos de Miami no tuvieran que infiltrarse en nuestras organizaciones pacificas y alentar como alentaban al terrorismo, si porque esta 鈥渞ed avispa鈥 pretend铆a ser de lo mas radical del exilio, la l铆nea dura de la oposici贸n a Castro.
En todas y cada una de las luchas por los derechos civiles y pol铆ticos de la historia existen diferentes facciones que van desde el pacifismo opositor mas pastoso hasta el fundamentalismo mas radical. Pero en una democracia donde hasta cuatro gatos (como los comunistas de USA) tienen derecho a expresar sus puntos, a imprimirlos y distribuirlos, incluso a postularse para la presidencia del pa铆s los agentes de seguridad del estado trabajar铆an en algo mas digno y valeroso que vigilar a los grupos de oposici贸n al gobierno en el poder, aun mas, en una democracia los agentes del orden y la seguridad son totalmente apol铆ticos; Alan Gross no estar铆a preso por repartir computadoras y tel茅fonos a la perseguida y siempre acosada oposici贸n cubana y si, si tratara de robar secretos de estado. Esos agentes la CIA los tiene infiltrados en todas partes del mundo al mismo tiempo que los dem谩s pa铆ses lo hacen. Sin embargo al 煤nico que la Habana puede coger es al contratista que reparte abiertamente equipos electr贸nicos de comunicaci贸n. Claro que esto puede ser una medida ejemplarizante contando con que el turismo de USA puede de un momento a otro llenar nuestra playas, o sea miles de Gross en el camino por abrirse y una oposici贸n mas preparada.
En resumen esos cuatro gatos de la oposici贸n cubana no son tan insignificantes para el r茅gimen de la Habana sino todo lo contrario. El r茅gimen de la Habana es una dictadura por definici贸n y acci贸n, hasta por el diccionario, para los que gustan de este.
Perd贸n, estimado Fernando, por lo extenso; pero ya sabes que siempre soy breve, y tambi茅n me parece soluci贸n burocr谩tica picar en cinco comentarios algo tan importante que quiz谩 permita llegar a una verdad sobre lo que se debate. Un abrazo
Rucky, en el comentario 41, dice que el tema del terrorismo contra Cuba fue solo en los a帽os 60, y pide que le digan qu茅 actividades terroristas han cometido los de la 鈥淢afia de Miami鈥 en los 煤ltimos 30 a帽os para creer que los Cinco solo ten铆an como misi贸n evitar hechos de ese tipo:
Bien, reduzco a los 煤ltimos 20 a帽os, solo coloco los m谩s notorios, y cierro la lista justo cuando capturaron a los Cinco, porque, si no, ser铆a interminable.
Y, Ah, estimado Rucky, tambi茅n le aconsejo que aprenda a usar el Google, que no soy eterno.
17 de septiembre de 1991. Infiltraci贸n de dos contrarrevolucionarios desde Miami, que ten铆an como objetivo sabotear tiendas de turismo para crear el terror entre turistas extranjeros. Le fueron ocupadas armas y una planta de radio.
29 de diciembre de 1991. Infiltraci贸n de tres elementos terroristas de los denominados Comandos L procedentes de Miami a los que se les ocuparon armas y otros medios de guerra.
4 de julio de 1992. Un grupo de terroristas procedentes de EE.UU. intenta atacar objetivos econ贸micos situados en las costas habaneras.
7 de octubre de 1992. Ataque armado contra el Hotel Mel铆a Varadero desde una embarcaci贸n tripulada por cuatro elementos terroristas de Miami, los que fueron detenidos e interrogados por el FBI y puestos en libertad.
19 de octubre de 1992. Infiltraci贸n de tres elementos contrarrevolucionarios provenientes de los EE.UU. a los que se les ocuparon armas y abundantes pertrechos militares.
Enero de 1993. Detenidos por el servicio de guardacostas norteamericano, cinco terroristas a bordo de embarcaci贸n artillada con ametralladoras pesadas y otras armas, cuando se dirig铆an hacia las costas cubanas. Fueron puestos en libertad.
7 de enero de 1993. Tony Bryant, l铆der del grupo terrorista "Comandos L", en conferencia de prensa en Miami anunci贸 planes para efectuar m谩s ataques contra objetivos en Cuba, especialmente hoteles. Declar贸 que "desde ese momento estaban en guerra contra Cuba", y advirti贸 a los turistas extranjeros a "mantenerse alejados de Cuba".
2 de abril de 1993. Ametrallado a unas 7 millas al norte de Matanzas el buque tanque de bandera chipriota "Mikonos", desde embarcaci贸n tripulada por terroristas de origen cubano provenientes de EE.UU.
21 de mayo de 1993. Arrestados por el servicio de Aduanas de los EE.UU. nueve terroristas a bordo de una embarcaci贸n cuando se dispon铆an a viajar a Cuba para atacarla. Fueron ocupadas armas y explosivos. El 21 de agosto el Juez Lawrence King desestim贸 los cargos contra ellos.
7 de noviembre de 1993. Humberto P茅rez vocero de Alpha 66 desde Miami, en conferencia de prensa afirma que su guerra contra Cuba pronto ser铆a extendida a cualquier turista de visita en la isla: "aquellos que se alojan en hoteles cubanos son considerados enemigos", afirm贸.
11 de marzo de 1994. Grupo terrorista procedente de Miami realiza disparos contra el Hotel "Guitart Cayo Coco".
17 de abril de 1994. Aviones de "Hermanos al Rescate" sobrevuelan a muy baja altura la Ciudad de la Habana y lanzan bombas de humo. En los meses siguientes del a帽o 1994 se producen por lo menos otras siete violaciones del mismo grupo.
4 de septiembre de 1994. Infiltraci贸n de dos elementos terroristas procedentes de EE.UU. por la zona de Caibari茅n, Villa Clara cuyos objetivos eran ejecutar sabotajes en esta provincia. Se les ocuparon armas y abundante parque.
6 de octubre de 1994. Otro grupo armado en una embarcaci贸n procedente de la Florida realiza disparos de armas autom谩ticas contra el Hotel "Guitart Cayo Coco".
15 de octubre de 1994. Un grupo de terroristas armados provenientes de EE.UU. desembarca por el pedrapl茅n "Cayo Santa Mar铆a" Caibari茅n, Villa Clara, y asesinan al compa帽ero Arcelio Rodr铆guez Garc铆a.
Noviembre de 1994. El terrorista Luis Posada Carriles y cinco de sus c贸mplices introducen armas en Cartagena, Colombia, durante la celebraci贸n de la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno para atentar contra la vida del presidente Fidel Castro, pero el cord贸n de seguridad lo mantiene a una distancia que evita la consumaci贸n del hecho. Posada Carriles despu茅s declarar铆a al New York Times: "Estuve parado detr谩s de algunos periodistas y vi al amigo de Castro, Garc铆a M谩rquez, pero a Castro solo pude verlo desde lejos".
11 de noviembre de 1994. Detenidos cuatro elementos terroristas en Varadero, Matanzas luego de infiltrarse, se le ocuparon armas y municiones.
2 de marzo de 1995. Infiltraci贸n por las costas de Puerto Padre, Las Tunas, de dos terroristas procedentes de EE.UU., los que ingresan al pa铆s 51 libras de explosivos C-4 y otros medios.
20 de mayo de 1995. Atacado nuevamente el Hotel "Guitart Cayo Coco" por terroristas que tripulaban una lancha r谩pida proveniente de EE.UU:
12 de julio de 1995. Detenidos en EE.UU. tres elementos terroristas cuando se dispon铆an a infiltrarse en Cuba aprovechando la realizaci贸n de una actividad provocativa cercana a las costas cubana. A pesar de ocup谩rsele armas y explosivos, fueron liberados por las autoridades norteamericanas.
12 de enero de 1996. Detenido un emigrado cubano residente en EE.UU. cuando se dispon铆a a trasladar explosivos desde la Ciudad de La Habana a Pinar del R铆o.
23 de enero de 1996. Autoridades de los EE.UU. interceptan en Cayo Marat贸n una embarcaci贸n con cinco terroristas armados cuando se dirig铆an a Cuba. Fueron liberados ese mismo d铆a por el FBI.
11 de febrero de 1996. Capturada por tropas guardafronteras una embarcaci贸n con tres terroristas, procedentes de EE.UU., despu茅s de realizar disparos contra nuestra costas.
21 de agosto de 1996. Es detenido en Cuba, un ciudadano de nacionalidad norteamericana, que hab铆a introducido clandestinamente medios militares, y planeaba la realizaci贸n de acciones terroristas en territorio cubano.
16 de septiembre de 1996. Detenci贸n de infiltrado por Punta Alegre, Ciego de 脕vila a bordo de una embarcaci贸n con armamento y abundante parque.
21 de octubre de 1996. Una avioneta tipo SS-RR matr铆cula N3093M propiedad del Departamento de Estado de EE.UU., riega una sustancia con una plaga Thip Palmi Karny al sobrevolar el Corredor Internacional "Gir贸n" a unos 25-30 kil贸metros al sur de Varadero.
Noviembre de 1996. El Canal 23 de la televisi贸n de Miami, entrevist贸 en vivo a Luis Posada Carriles y a Orlando Bosch. All铆 enfatizaron su intenci贸n de continuar las actividades terroristas contra Cuba.
12 de abril de 1997. Se produce detonaci贸n de artefacto explosivos en el Hotel "Melia Coh铆ba" en Ciudad de la Habana.
30 de abril de 1997. Hallazgo de artefacto explosivo en el Hotel "Mel铆a Coh铆ba".
12 de julio de 1997. Explosi贸n de artefacto en los Hoteles "Capri" y "Nacional".
4 de agosto 1997. Explosi贸n de otro artefacto en el Hotel "Mel铆a Coh铆ba".
11 de agosto de 1997. La prensa de Miami publica una declaraci贸n de la Fundaci贸n Nacional Cubano Americana (FNCA) apoyando incondicionalmente las acciones terroristas con explosivos contra objetivos civiles y tur铆sticos en Cuba. El Presidente de esa organizaci贸n declara "no cosideramos esas acciones terroristas" y a帽adi贸 que cualquier acci贸n contra Cuba era leg铆tima.
22 de agosto de 1997. Explosi贸n de artefacto en el Hotel "Sol Palmeras" de Varadero.
4 de septiembre de 1997. Detonaci贸n de artefactos en los Hoteles "Trit贸n", "Chateau Miramar" y "Copacabana". En este 煤ltimo lugar, como consecuencia de la explosi贸n result贸 muerto el joven turista italiano Fabio Di Celmo. Ese propio d铆a detonar铆a otra bomba en el restaurante "La Bodeguita del Medio".
19 de octubre de 1997. Detectado artefacto explosivo en un microb煤s de turismo.
30 de octubre de 1997. Hallazgo de un artefacto explosivo en un kiosco de servicios en el exterior de la terminal a茅rea No.2 del aeropuerto "Jos茅 Mart铆" de Ciudad de la Habana.
16 de noviembre de 1997. Un peri贸dico de la Florida, despu茅s de realizar una investigaci贸n de dos meses, informa que la serie de bombas que estallaron en La Habana fueron dirigidas y financiadas por grupos anticubanos de Miami y que el centro de la operaci贸n era Luis Posada Carriles, pr贸fugo de la justicia por la voladura del avi贸n cubano en 1976.
Hay que dejar claro, espiar,meterce en otro pais sin permiso, es un delito,aunque algunos resentidos por ver que toda esa falsa comunista se esta desvoronando sin remedio le quieran llamar de otra forma,recuerden que hay muchas cosas oscuras aun sin resolverse que la seguridad cubana estuvo involucrada,es que para invertir en la economia cubana es imposible por culpa del "bloqueo" (que es embargo,si es que ha esta altura se puede llamar aun embargo) pero para meter gente infiltrada en EUA,exportar guerrillas a paises de la region para desastibilizar gobiernos "derechistas" para eso sobra recursos y no hay "bloqueo" imperialista, no defiendo 100% la parte de EUA pero ya lo de la dictadura cubana es delirante, siempre ellos tienen la razon,siempre,todo lo justifican,se meten a otro pais a espiar y resulta que hay que aplaudirlos,claro si la dictadura da su version y no hay nada ni nadie ni otra fuente para conocer otra version de los hechos dentro de Cuba, como dudarlo 驴?, aun para tener mejor base para opinar me gusta (cuando mi estomago lo permite), navegar por la prensa digital de los Castros y se ven cosas alusinantes,hasta la idea de que el satelite sin rumbo noticia en estos dias,donde hasta se leia comentarios en Cubadebate "De el imperio hay que cuidarse hasta de la basura", es asi como esta ya infectada la mente del cubano de adentro que aun es parte del reba帽o revolucionario castrista.Mas por suerte hay participantes que si se enfocan en este tema tan delicado sobre los temas de ayuda humanitaria,yo no veo tanto alboroto ni politizado tanto el tema de Alan Gross en EUA como lo estan los espias cubanos para la dictadura sacandole provecho a la situacion de estos usados "revolucionarios", ojala que se encuentre una solucion lo mas aceptable para los involucrados que son los familiares de ambas partes lo que sufren mas. Nota: Fernando solo te sugiero el tema del intercambio cultural entre Cuba y EUA,sabemos que eres libre de escojer los temas pero este proceso se esta haciendo mas frecuente y amplio y la prensa cubana no tiene interes en tocarlo, gracias.
Quiz谩s alg煤n incr茅dulo que hasta el momento niegue que haya habido agresiones de EEUU contra Cuba diga que el gobierno EEUU s铆 estar铆a dispuesto a liberar a Los Cinco H茅roes, pero no lo hace porque Cuba apres贸 al "contratista" Gross y no quiere liberarlo para mantener las tensiones entre ambos pa铆ses.
No duden de que alguien podr铆a salir con 茅sa a pesar de la nota publicada por Fernando. 隆De que los hay los hay!
Bueno, tienen derecho a su bla bla bla.
@Rucky siento la imperiosa necesidad de responder tu comentario dado que me impresiona no que est茅s detenido en la d茅cada del 60, sino que andas viviendo un post-modernismo digno de un mundo paralelo en el cual est谩s situado en la d茅cada de 2020 m铆nimo. Tu invitas a "Que me diga alg煤n atentado de la 篓Mafia de Miami篓 en los 煤ltimos 30 a帽os para comenzar a creerle", y bueno aunque no soy la persona a la que est谩s evocando me permito (dado que existe la libertad de expresi贸n) el poder responderte: 2011 - 30 es igual a 1981, sacada esa cuenta puedo concluir que el a帽o 1997 est谩 dentro del per铆odo que mencionas, y bueno te puedo asegurar tambi茅n que en ese a帽o ocurrrieron atentados en La bodeguita del medio y tres hoteles de Miramar, donde muri贸 un ciudadano italiano de nombre Fabio Di Celmo, el cual resid铆a en el Hotel Copacabana, blanco de uno de los antentados. Cuba ha entregado varias pruebas de que los intelectuales de estos atentados son personajes archiconocidos radicados en Miami, por si esto fuero poco la mano de obra que los realiz贸, hablo de Ra煤l Ernesto Cruz Le贸n y Francisco Chavez Abarca constat贸 todas estas pruebas, ratific谩ndolas. Mencionado esto ya puedes "comenzar a creerle". Sobre otra de tus oraciones "es el hombre nuevo el que vive en Miami." no s茅 si incluyes ahi a los Diaz-Balart, Alvarez Magri帽谩, Fr贸meta, Ross-Lethinen y por ahi para all谩 una pasarela de nombres de personas que no han escondido su acuerdo con agresiones terroristas de toda 铆ndole contra Cuba. S茅 tambi茅n que all谩 viven emigrados honrados que tuvieron sus razones para emigrar del pa铆s que los vio nacer y que da帽o no le quieren hacer, as铆 como hijos y nietos de estos que piensan igual, contra esos Cuba, el pueblo de Cuba no tiene nada. La 煤ltima oraci贸n que quiere citar de tu comentario es "Es el mismo cuento del racismo en los EEUU, que qued贸 en los a帽os 60. Las cosas cambian y Obama, un negro, es Presidente de los EEUU. 驴No lo sab铆an todav铆a o van a venir con la misma cantaleta gastada de siempre?" 驴 de verdad crees que EEUU erradic贸 su racismo ?, 驴crees que porque tienen un presidente de tes oscura tyodo lo que all谩 sucede se puede obviar as铆 porque s铆? vaya ingenuidad. Por cierto porsi no te has dado cuenta Obama, tu presidente negro, tiene color de piel oscuro si, pero se comporta como un blanco, tiene las costumbres, la formaci贸n, los pensamientos, las ascendencia social, de un t铆pico blanco estadonidense, de sus supuestas ra铆ces se le ve bien poco, es s贸lo una observaci贸n, nada que reprochar, si total...
"Que me diga alg煤n atentado de la 篓Mafia de Miami篓 en los 煤ltimos 30 a帽os para comenzar a creerle."
Atentado a los hoteles Melia Cohiba, Chateau Miramar etc en los 90 organizados por Posada Carriles (el mismo lo confeso a una periodista del New York Times) y financiado por la FNCA.
Estimado Fernando:
Hay una agon铆a tambi茅n en los familiares de los que murieron derribados en el estrecho de la Florida, con gritos de 篓Con.... les dimos.篓
Esos familiares tambi茅n reclaman justicia y que estos 5 esp铆as cubanos cumplan con la condena por sus cr铆menes.
Hay que considerar todas las partes. Cuando cambiaron a los esp铆as rusos no hab铆a implicaciones criminales en sus casos. La comparaci贸n, entonces, no es exacta.
Entiendo que Ud. est茅 m谩s al tanto de la informaci贸n cubana ya que vive all谩 y no se identifique tanto con lo que se siente y se piensa fuera de Cuba.
Epro no es justo cambiar 1 por cinco.
Cuba debe entregar 4 fugitivos de la justicia norteamericana para estar parejo.
Es lo justo
Hola Fernando:
A alguna gente de Miami le parece que te quedaste en los 60 y se queja ante la mism铆sima 成人快手 porque no difundes la propaganda negra del Basulto (y anexos), capaz de inmolar a sus peones. Posada Carriles fue m谩s listo al conseguirse mercenarios en Centroam茅rica.
Yo sigo sin entender por qu茅 enviaron al Santa Clos Gross. 驴Para hacer enojar al T铆o Tom y frenar los acercamientos entre Wachinton y la Habana?
驴Para mostrarle a los cubanos que hay prisioneros de primera, segunda y tercer mundo?
驴Que los humanos yanquies son m谩s humanos que los antiterroristas cubanos?
驴Para darle pretexto al duo Obama-Clinton para otra ejecuci贸n pay per view?
驴Y para qu茅 van a liberar a los 5, para que vayan a realizar mitines de repudio?
Vaya, parece que el incr茅dulo extrem贸 su incredulidad, al punto de que me respondi贸 a m铆 pero a su vez obtuvo un mont贸n de respuestas que no le dejar谩n otra opci贸n que comenzar a creer. O seguir incr茅dulo, si eso fuera posible, caso 茅ste en que no valdr谩 la pena tenerlo m谩s en cuenta.
Nota: Aseguro que no fui yo el incr茅dulo escondido bajo un seud贸nimo, cuyo comentario dio la posibilidad de tantas respuestas demoledoras al planteamiento de que hac铆a m谩s de 30 a帽os que Cuba no era agredida.
Como todos pueden observar, en el blog hay quienes se oponen a rajatabla a que liberen a Los Cinco H茅roes, aunque eso signifique que el "contratista" Gross siga en prisi贸n.
驴Alguien le ha preguntado a la famila del contratista qu茅 piensa sobre eso?
O mejor: 驴qu茅 piensa la familia sobre los que tienen esa posici贸n? Les aseguro que no tienen la mejor opini贸n, y que la opini贸n que tienen es impublicable.
El sentido humanitario de los opuestos a cualquier negociaci贸n se les fue m谩s abajo de los pies. Dan verdadera pena.
Los intransigentes opuestos a cualquier negociaci贸n intentan justificar su obcecaci贸n con la mentira repetida infinitas veces de que Los Cinco tienen muertes en su haber. Saben que nada de eso es cierto, que no tuvieron participaci贸n en el derribo de las avionetas, cuyo vuelo estaba anunciado a bombo y platillo por la mafia de Miami, era algo de p煤blico conocimiento, y que su derribo fue decidido por el gobierno cubano al adentrarse en las aguas territoriales de Cuba. Ninguno de los Cinco H茅roes tuvo participaci贸n en esa decisi贸n, pero se quieren vengar en ellos.
Es m谩s, el 煤nico de Los Cinco H茅roes al que en un momento la fiscal铆a EEUU trat贸 de vincular con ese hecho es Gerardo Hern谩ndez, quien fue acusado no de asesinato, sino del ambiguo cargo de "Conspiraci贸n para cometer asesinato", cargo que se le adicion贸 siete meses despu茅s de iniciarse la causa, fue un invento de 煤ltima hora porque lo que ten铆an hasta el momento no era nada grave (agente no registrado de un gobierno extranjero tiene una pena m谩xima de tres a帽os en los EEUU). Pero ese ambiguo cargo tampoco lo pudieron probar, hasta el punto de que el gobierno EEUU pidi贸 por escrito al tribunal retirar ese cargo, sencillamente porque no hab铆a absolutamente ninguna prueba.
驴 Y para que quieren liberar a los 5 espias, para que vayan a dar mitines de repudio?
Estimado todos:
Uno lee cuidadosamente la lista de los atentados efectuados contra Cuba y descriptos en el comentario 46 y se da cuenta de que es toda una enumeraci贸n que aun d谩ndola por cierta, es pura tonter铆a. Por ejemplo, 篓17 de septiembre e 1991. Infiltraci贸n de dos contrarrevolucionarios篓 que finalmente no hicieron nada. El siguiente, 篓29 de diciembre. Infiltraci贸n de tres elementos篓que no hicieron nada tampoco. En fin, muchas palabras pero en 1991, no sucedi贸 nada.
Seguimos y encontramos el 篓4 de julio de 1992. Infiltraci贸n de tres elementos篓 que tampoco llegaron a hacer nada porque fueron interceptados por los norteamericanos. Eso resume el a帽o de 1992, sin nada tampoco.
Entonces pasamos a 篓7 de enero de 1993篓 en el cual se dice que Tony Bryant hizo una declaraci贸n en una conferencia de prensa en Miami. Despu茅s viene el 篓2 de abril de 1993. Ametrallado a unas 7 millas al norte de Matanzas el buque tanque de bandera chiriota Mikos篓 pero sin reportar ninguna baja ni ningu煤n da帽o aterial. Y despu茅s el 篓21 demayo de 1993. Arrestados por el servicio de Aduanas de los EEUU nueve terrroristas篓 pero donde tampoco ocurri贸 nada. Despu茅s viene el 篓7 de noviembre de1993, Huero P茅rez vocero de Alpha 66 desde Miami, en conferencia de prensa...篓 Tampoco ocurri贸 nada, es solo una declaraci贸n y se es cierta tampoco sucedi贸 nada. Y as铆 termia el a帽o 1993.
Me niego a continuar. El se帽or Roque hace mucha bulla pero rompe pocas nueces. De todo lo que enumera solo hubo un muerto, que es el turista italiano, hecho que no se panific贸 desde los EEUU.
Por favor, que este se帽or sea m谩s serio. Ojal谩 esa fuera la p谩gina de atentados de Ir谩n, Afganist谩n o de Colombia hace algunos a帽os atr谩s. No sean dram谩ticos. Y recuerden que los imperialistas les venden 1, 500 millones en alimentos y desde el exilio van mil millones en remesas. El verdadero da帽o lo hacen los corruptos del sistema.
Estimado Fernando:
Entre las pruebas presentadas contra la Red Avispa en mayo de 1999 ante un Gran Jurado Federal, que dict贸 un encausamiento por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, estaba la que demostr贸 que el 29 de enero de 1996 la Direcci贸n General de Inteligencia Cubana ( DGI ) bajo el mando del general de Divisi贸n Jes煤s Cuti帽o Berm煤dez, puso en acci贸n un plan denominado 篓Operaci贸n Escorpi贸n 篓destinado a confrontar a los Hermanos al Rescate en un ataque a茅reo a sus desarmadas avionetas.
El siguiente mes de febrero, la DGI orden贸 a Manuelo Viramontes, cuyo verdadero nombre es Gerardo Hern谩ndez y a un esp铆a pr贸fugo, Albert Ruiz, que comisionaran a los desertores Juan Pablo Roque y Ren茅 Gonz谩lez, que se hallaban infiltrados en Hermanos al Rescate y a los tambi茅n pr贸fugos Ricardo Villareal y Remigio Luna, a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de Hermanos al Rescate, para destruirla con la excusa de violaci贸n del espacio a茅reo cubano, con 篓fines terroristas.篓
No existe comparaci贸n entre lo que hizo Alan Gross y lo que hac铆a la Red Avispa en los EEUU.
Se prob贸 en el juicio, adem谩s, que Manuel Viramontes, Giro o Giraldo, recib铆a instrucciones de Cuba para infiltrar el Centro de帽 Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, t谩cticas para desorganizar a las organizaciones de exiliados y desacreditar a sus l铆deres, actividades informativas de la Estaci贸n Aero Naval de Boca Chica y desinformaci贸n de la opini贸n p煤blica, manipulando los medios de prensa.
Fernando,sobre sabotajes y atentados,habria que ir un poco mas atras.
Por ejemplo el M-26 de Julio tenia su grupo de asalto y sabotage,descarrilaban trenes,atacaban cuarteles,secuestraban pilotos de automobiles,militares,politicos,guajiros,ponia bomba en todas las esquinas.
Con que moral pueden acusar a nadie
Gracias
Han observado que en el blog algunos repiten exactamente lo mismo bajo seud贸nimos distintos. Por favor, un poco m谩s de cuidado, no se tienen que descubrir as铆.