˿

« Anterior | Principal | Próxima »

Pobrecitos los cubanos II

Fernando Ravsberg | 2010-02-11, 12:31

Cubano paseando en su auto en La Habana (Foto: Raquel Pérez)Reconozco que me gusta emprenderla contra los tópicos y las generalidades pueriles, además me apasiona el debate.

Éstas deben ser las dos razones que me llevan a volver a escribir sobre uno de los temas que más polémica generó.

En realidad no voy a escribir yo, me limitaré a reproducir lo que algunas personas contaron en uno de los blogs que publicaron mi nota. Se trata de una página tan ajena al comunismo que su consigna es "la derecha construye, la izquierda destruye".

Lo más interesante está en que muchos de los que escriben hablan de sus experiencias personales respecto al tema. "Placeta" -un chileno de 50 años- nos relata que hace un tiempo viajó a la isla y visitó a la mamá de dos cubanas que viven en Concepción.

Cuenta el sorprendido "Placeta" que en Cuba la señora le entregó un sobre para sus hijas y le dijo: "por favor yo sé que ellas están pasando trabajo (en Chile) y aún no logran establecerse bien, acá hay 1000 dólares ¿se los puedes entregar?".

Al regresar a su país les preguntó a las dos jóvenes cubanas cómo era posible que su mamá manejara tanto dinero en Cuba. Ellas le respondieron con toda naturalidad que trabaja como camarera en una cafetería en La Habana.

"MLMatanzas", quien al parecer escribe desde Miami, dice conocer personas que han sacado grandes sumas de dinero de la isla y cuenta de "otro que el padre le envió dinero (desde Cuba) para (pagar) la entrada de un apartamento, no muy lujoso, pero en tremenda localización".

Eso sí, "MLMatanzas" cuestiona que un cubano haya podido reunir US$ 3 millones en un banco de la isla. Si se tomara el trabajo de releer mi nota con más calma y menos apasionamiento, se daría cuenta de que nunca dije que el banco estuviera en Cuba.

"PPP357" afirma que conoció a cubanos en la isla que ganaban "cientos de dólares diarios y vivían con tanto lujo como cualquiera en el extranjero, y no hablo de hijos de papá, aunque sí con conexiones, sin ellas es imposible hacer dinero en Cuba".

"Omivale", una cubana que vive en España y se proclama anticastrista, tenía "una amiga que trabajaba en el Hotel Comodoro y era "mileurista" (gana 1000 euros al mes), con los refrescos, bocaditos, etc. Los llevan de la casa y se venden antes que los del hotel".

"Glezbo" pone en duda que el dueño de un restaurante privado pueda enviar a su esposa a parir a Miami. Enseguida le responde "Prietopicudo" diciéndole que "es verdad porque yo sé quién es y no sólo hicieron eso, cuando fueron a tener el segundo se fueron a España".

"Deleste" cuestiona mi objetividad pero curiosamente después reconoce que antes de emigrar trabajó "en el turismo y esto me dio muchas posibilidades de sobrevivir en aquel tiempo, por dos vías: la legal, por los pagos que recibía en cuc de parte de la empresa en que trabajé, y por la ilegal: por todos los negocios, o bisnes, que hacía".

Creo que estas historias resultan muy interesantes sobre todo porque se trata de vivencias personales, escritas además en un blog en el que casi todos los foristas atacan a Fernando Ravsberg sin la más mínima compasión.

Pero no es todo, el 15 de agosto, un cable de Reuters informaba que "Cuba está recurriendo por primera vez en medio siglo a los cubanos con divisas, que ocupan este verano un 10% de la capacidad de los hoteles de lujo de la isla".

En un "Todo Incluido", la agencia entrevista a "Alexis", simple trabajador de una tienda del Estado. El joven, que estaba hospedado junto con su novia, declaró que, aunque tenían que ahorrar mucho, vale la pena porque "esto está de lo más sabroso".

El 19 de septiembre, la agencia española EFE entrevistó a José, un taxista particular sin licencia que confesó ganar "15.000 pesos al mes (unos US$600)", y yo agrego que hay personas que poseen varios taxis trabajando en la calle.

Me quedo más tranquilo, ya no soy el único que conoce en Cuba a taxistas con buenos ingresos, a personas que ganan "cientos de dólares diarios", a otros que envían dinero a sus familiares en el extranjero y a los que pasan sus vacaciones en "hoteles de lujo".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 12:56 PM del 11 Feb 2010, cobardemente anónimo ó:

    Muy bueno el artículo como de costumbre, aunque me hubiera gustado que hubiese quedado más claro que no existe forma legal en Cuba de vivir decentemente. Yo logré sobrevivir en Cuba haciendo software y vendiéndolo por internet, y hací reuní el dinero para emigrar. Pero igualmente podía haber terminado en la cárcel, y las conexiones a internet que usé nunca fueron legales.

  • 2. A las 01:47 PM del 11 Feb 2010, alejandrojose ó:

    MI SALUDOS A TODOS, REVOLUCIONARIOS O NO, ME DIVIERTO MUCHO CON SUS COMENTARIOS. UN AMIGO MIO SUPER COMUNISTA ME ENVIO EL ESCRITO DE MAS ABAJO, PARA DEMOSTRARME PODRIAMOS TENER UNA BUENA AMISTAD. CREO ES DIFIFIL, MUY DIFICIL EL ASUNTO, PERO LO INTENTAMOS Y PUDIMOS. Y LES ENVIO ESTO PUES CREO TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA CUBA, LO QUE CADA CUAL TIENE QUE DESPOJARSE DE MUCHOS FALSOS CONCEPTOS.
    SALUDOS A TODOS.
    AJ

    Mira esto
    Los seres humanos nos pasamos la vida buscando amigos y amigas pero muchas veces magnificamos tanto este tipo de relación que se hace mucho más difícil encontrarse.
    Primero que todo y es una apreciación muy personal la amistad no se busca, se construye, se hace con el tiempo, hablo de la verdadera amistad.
    Comencemos primero por intentar definir este fenómeno que llamamos amistad.
    La amistad es un afecto o cariño que surge entre las personas caracterizadas por la sinceridad y expresadas sin disfraces.
    Es un pensamiento real, no fingido, con decoro, con honestidad y que realmente es un tipo de sentimiento que se forja en los rigores de la vida, sino que a partir de esas relaciones sociales siempre que sean sanas, sin prejuicios e intereses de otro tipo y que estén motivadas únicamente por el buen deseo de tener una amistad.
    Esa es una de las razones por las cuales las amistades de la niñez perduran porque no ha primado el interés.
    Para tener una mayor idea de lo que es una amistad podríamos aseverar que es como el nacimiento de una planta, sembramos la semilla, nace, pero es débil, frágil y por ello hay que cuidarla.
    Es un proceso lento pero lo importante es que pueda soportar los embates del tiempo, los infortunios y esperar que los frutos maduren.
    Uno de los mayores privilegios que tiene la amistad es que cuando es cierta no es necesario explicar nada sea cual sea la situación o el hecho que se presente.
    Cuando existe este sentimiento humano todo se comprende, todo se acepta y se sale a la búsqueda de soluciones que la fortalece mucho más.
    El silencio es otra de las peculiaridades entre los verdaderos amigos.
    Precisamente el silencio se erige, se constituye como auténticas conversaciones porque realmente lo que influye no es lo que se dice sino lo que jamás resulta preciso decir.
    El verdadero amigo, siempre te escucha, sabe casi todo de ti para no ser absoluto y como dice un viejo proverbio, ?Un amigo escucha la canción de tu corazón y te la canta cuando te falta la memoria?.
    Por todo ello, cuando un amigo pide algo, es yo diría, como cuando nos dan una orden militar, se cumplen y no se discuten, pues bueno, cuando un amigo pide no puede haber mañana sino siempre el ahora. Otro de los aspectos que a veces pensamos puede afectar una amistad es la distancia, el tiempo, la reclusión o las guerras, el silencio o el sufrimiento pero en la realidad, si es que hay una verdadera amistad, no hay porque perderse porque es precisamente en esos momentos y situaciones donde ella, la amistad, puede florecer y mostrarse en todo su esplendor.
    Las amistades no se buscan, no se sueñan, no se planifican sino que es una virtud que se ejerce.
    La base de la amistad indiscutiblemente esta en el amor pero es un amor diferente, es un amor sin alas, con los pies sobre la tierra.
    Es un amor que se crea y se da con pasos lentos pero firmes.
    Los amigos son seres que no se miran de frente sino que ambos miran a un punto.
    Cuando estamos con un amigo no estamos solos pero tampoco estamos dos, estamos uno. Los prejuicios sociales y la herencia cultural puede en muchas ocasiones afectar la mejor realización y consolidación de una buena amistad y digo esto porque se pueden tener diferentes intereses e incluso formas de pensar y no compartir las mismas ideas pero ser tu amigo o tú amiga.
    Esto no quiere decir que seamos tolerante porque entre los amigos la tolerancia no debe existir, sino más bien la aceptación.
    Los amigos en la distancia, si es cierta esa amistad puede sobre vivir.
    Igualmente sucede con las diferencias en cuanto al nivel cultural, oficios, y formas de vivir.
    Sé que en este momento puedes estar pensando, hasta aquí todo muy bonito y comprensible, pero ¿Cómo construir una amistad?, ¿Es algo utópico por estos tiempos? No crees. si estas de acuerdo con esto seremos amigos para siempre.


  • 3. A las 02:00 PM del 11 Feb 2010, habana-cuba ó:

    Todo veridico. Sin irte a un blog extremista creo que en este mismo muchos pusieron en duda tus afirmaciones, en las cuales reconoci particularmente varias situaciones de algunos cubanos conocidos. Los hay, los hay....Los hay tambien aqui en Europa que vinieron desde Cuba con su "guanajita/OTA! echada"... La mayoria salimos de la isla a levantar cabeza, pero algunos se nos adelantaron con creces. Corroborado. Acabo de conocer un par de cubanos ricos (en Europa no es tarea fàcil, aun menos para las personas honestas que parten de cero) que si no me lo cuenta un familiar allegado, era increìble a mis ojos. Dos familias establecidas en el mejor barrio de una capital del primer mundo desde que aterrizaron alli, viviendo de los enganches que aun mantienen y de los dineros traìdos desde la subdesarrollada perla de las antillas.. Viajes de hijos y esposas de allà pa' ca' porque no se acostumbran aqui, y no pertenecen a la categoria de los "pinchos"... Y basta, porque sè que leen el blog tuyo Fernando, y puede ser que despunte alguno que se reconozca, ja,ja,ja....

  • 4. A las 02:54 PM del 11 Feb 2010, gerardo ó:

    bueno, yo tambien conoci una familia que le mandaba dinero a su hija en miami en lo que ella levantaba cabeza por alla. y eso no es ahora, si no en el 96, cuando las cosas en cuba estaban bien peludas. alla hay gente con mucha plata, invirtiendo en ecuador ahora que no piden visa y sacando dinero para el extranjero como el mejor de los empresarios multinacionales. claro que para eso hay que tener contactos, pero en cuba todo se resuelve. la otra cosa es que en cuba el dinero rinde mucho mas que en cualquier otro pais. alguien que gane 200 dolares al mes puede vivir muy bien en cuba y en el extranjero se moriria de hambre.

  • 5. A las 02:55 PM del 11 Feb 2010, elnando ó:

    Jeje, fernando, pero tu siempre has estado en lo cierto, de que manera se justifica que los cubanos esten en las discotecas, en los restaurantes y con la buena percha a to meter, el problema que esto que tu relatas es focalizado, no le toca a la mayoría, pero como no, existen estos casos y ha los que no has podido llegar quizas, como los militares de alto rango, la gente que renta casa, la gente que prepara fiestas de todo tipo con cubanos y extranjeros, los pintores y escultores, hay bastante gente que tiene dinero, pero fernando, debes hacer algun artículo relacionado con las impresiones que recojas en un viaje que deberias hacer fuera de la habana, y mientras mas lejos mejor, ve a guantanamo, santiago, bayamo, manzanillo, holguin, las tunas, santi spiritus, ciego, y no te metas pa los campos, por que ahi si que nunca mas vas a poder terminar el libro.

    Un saludo grande, sigue escribiendo como hasta hoy y olvidate de los ataques estériles e histéricos de unos cuantos aqui, perro que ladra, tiene hambre, jajajaja, saludos

  • 6. A las 03:16 PM del 11 Feb 2010, Sander Rosss ó:

    Pues yo resuelvo el problema con una doble vida raigal. Por el día soy un empleado oscuro de oficina, insignificante, olvidado. Por las noches, me trasvesto y culeo, y gano en una noche más de lo que en tres meses de trabajo y hasta más, Una manera riesgosa pero emocional de ganarme la vida en la tenebrosa habana nocturna, y de vivir muy bien con ingresos que me permiten ayudar a mi hijo en Ecuador, así hasta que la vida diga ya. Nada es definitivo, nada es seguro. Cada día plantea nuevos laberintos y le he cogido el gusto a eso. Viva la noche!!!!

  • 7. A las 03:48 PM del 11 Feb 2010, Cubano honesto ó:

    La Vergüenza
    (Silvio Rodríguez)

    Tengo una mesa
    que me alimenta
    que a veces tiene
    hasta de fiesta
    mas si tuviera
    solo una araña
    burlona en mi despensa
    tendria la verguenza
    ¡A que mas!

    Tengo zapatos
    tengo camisa
    tengo sombrero
    tengo hasta risa
    mas si tuviera
    en mi ropero
    solo la percha vacia
    la verguenza tendria
    ¡A que mas!

    Tengo billetes
    como de octava clase
    pero asi viajo
    contento de ir de viaje
    pues para un viaje
    me basta con mis piernas
    viajo sin equipaje.

    Mas de una mano
    en lo oscuro me conforta
    y mas de un paso
    siento marchar conmigo
    pero si no tuviera
    no importa, se que hay muertos
    que alumbran los caminos.

    Tengo luz fria
    y lavamanos
    cables, botones
    casi humanos
    pero si fuera
    ay! mi paisaje
    solo de ruinas internas
    tendria la verguenza
    ¡A que mas?

  • 8. A las 04:18 PM del 11 Feb 2010, Jorge ó:

    Fernando, no dudo de que estos ejemplos existan dentro de Cuba, especialmente entre las personas que trabajan en el sector turístico, sin embargo, ¿es realmente significante cuando se compara con la situación economica que vive el resto de la población?

    ¿Cuantas personas pueden tener acceso al mercado del dolar? Aún cuando fueran 100 000 (que lo dudo sea una cifra tan alta) estamos hablando de menos de 1% de la población. El resto, el 99% de los cubanos viven en la miseria, practicamente en la subsistencia.

    Unos pocos afortunados no representan la realidad que vive la población. Aun en los paises mas pobres de America Latina, el porcetanje de adinerado o clase media es mucho mas alto que un 1%

  • 9. A las 04:39 PM del 11 Feb 2010, isaac ó:

    Pues sí señor. Eso que cuentas ocurre aunque me temo que los números pueden estar algo inflados, no por ti obviamente.
    Sé que hay gente en Cuba que gana bastante más de lo que cualquiera en el exterior pudiera suponer, pero hay varios problemas.
    Generalmente el trabajo donde se pueden buscar ese dinerillo suele durar bastante poco y siempre están rezando para no quedarse sin él, cosa que puede pasar en cualquier momento.
    Después de esto, tenemos que los que acceden a tanta plata son muy pero muy pocos.
    El tener tanto dinero por vías ilegales no te garantiza que en cualquier momento no pueda venir alguien a decirte que estás viviendo por encima de tus ingresos, quitarte los carritos que tienes trabajando para ti y hasta llevarte a una prisión, cosa que por demás puede pasarle a cualquiera que haga algo prohibido por las leyes del país en que comete la infracción.
    Como dije más arriba, eso de los cientos de dólares diarios me permito dudarlo, a menos que se me diga que dos o tres lo ganan.
    Trabajé para el turismo durante años y sé lo que se puede ganar.
    Quizás esté equivocado y efectivamente haya gente que obtiene ese dinero, pero repito, tienen que ser muy muy pocos y no creo que puedan tener garantizado por mucho tiempo el ritmo de vida que supone tal cantidad de ganancias.
    Sí he vivido sin embargo eso de que alguna familia cubana le manda dinero a los que tiene en el exterior. Eso tampoco suele durar mucho tiempo, pues en la mayoría de los casos el cubano en el exterior termina por percibir su propio dinero y es él quien comienza a mandar a sus familiares.
    En fin, la cantidad de gente que obtiene esas ganancias es tan exigua que no podrían hacer alguna regla como no sea para confirmarla mediante su excepcionalidad.

    Me alegra mucho Fernando que sigas poniendo en el candelero temas que a todos nos interesan.

  • 10. A las 04:40 PM del 11 Feb 2010, Calixto ó:

    En La Habana todos los fines de semana se hacen discotecas, con unos precios exorbitantes, más altos que discotecas similares en cualquier otro país. Claro, los jóvenes que van son casi siempre los mismos. Es como la alta sociedad que existe en cualquier país.

    Yo no tengo problemas con eso, el igualitarismo es una fuente de desigualdad.

    Sí un taxista hace un varo alto, es con su trabajo. SI otro se dedica al tráfico de inmuebles, aprovechándose de leyes absurdas, hace las veces de comerciantes.

    Sí me irrita cuando un cubano se enriquece con la corrupción o el robo, bien sea por chantajear a un cubano con salida definitiva, o robándose alimentos o bienes de un centro.

    Igual me irrita el disfrute de bienes como prebenda del poder. Ese es más antiguo, más fuerte y de contra, intocable. Los mismos abusadores, los mismos beneficiados. Y lo hacen con el dinero del trabajo del pueblo, porque el taxista trabaja y recibe un pago directo del usufructuado. Y con ese mismo poder mete preso al del Hurón Azul, que creó con su esfuerzo un emporio culinario y de diversión.

    Yo prefiero mil veces la mansión del tipo del Hurón Azul a la mansión de un General o Comandante de la Robolución. Libertad de acción es lo que necesitamos los cubanos, y leyes justas pero severas.

  • 11. A las 05:31 PM del 11 Feb 2010, JOttawa ó:

    Pues yo si le creo Fernando pues despues de tiempo leyendo sus escritos usted se ha ganado mi confianza. La realidad es que usted informa lo que ya me habia pasado por la cabeza por apreciaciones durante mis viajes a Cuba. La isla se ha estratificado en dos grupos: los que tienen y los que no tienen, no hay grupos intermedios. 'Los que tienen' se la pasan de lo mejor, viven en buenas casas con muebles y equipos electronicos de calidad, usan carros decentes, comen y visten bien y de vez en cuando se van de paseo a Madrid o Paris ( y su mayor anhelo serian unas vacaciones en Miami). 'Los que que no tienen' viven la tipica vida del tercer mundo: miseria, suciedad, pobre alimentacion, casas depauperadas y esa falta de esperanzas de mejorar el nivel de vida que tanto caracteriza al pobre de America Latina. Esta Cuba de hoy se me parece mucho a la Cuba de 1958, la unica diferencia notable es que en 1958 el principal socio economico estaba al norte y el de ahora esta al sur.

  • 12. A las 05:45 PM del 11 Feb 2010, desilusionada ó:

    Al leer la letra de esa canción de Silvio, recuerdo lo incongruentes que son los artistas que se levantan con la bandera del socialismo, pero ellos mismos piden se les trate con todos los lujos y caprichos de principes. Silvio y en particular Pablo, porque he podido verlo de cerca, predican una cosa y viven de otra manera muy diferente.
    He estado un par de veces en Cuba, y la impresión que tengo de la mayoría de los cubanos es que son gandallas.

  • 13. A las 05:53 PM del 11 Feb 2010, Eliot ó:

    muy cierto tu articulo fernando pero se te olvido poner la otra parte de la realidad, los profesionales que no les alcanza el salario para mantener dignamente a su familia. Cuando le cuento a mis amigos aqui en canada que un dia aqui gano lo que ganaba en un anno en cuba no me quieren creer (a pesar de que aqui soy un simple tecnico y en cuba era hasta jefe). Deberias escribir sobre eso tambien.

    PS: aunque siempre no estoy de acuerdo con lo que escribe disfruto tus articulos, asi que siga escribiendo!!

  • 14. A las 06:27 PM del 11 Feb 2010, Domador de Leones ó:

    También conozco varios casos en los que estos "cubanos adinerados" que partieron en busca de más fortuna, perdieron todo su dinero, pues en estos países si tuvieron que cumplir con la ley y como todo su capital fue obtenido en el "invento" para lo cual robaron, estafaron, contrabandearon etc. entonce les fue imposible adaptarse a esta "nueva forma" de ganarse la vida.
    En Cuba ultimamente ni siquiera puedes ir a comer en una cafetería estatal en CUC, ya casi es generalidad que los dependientes introduzcan alimentos de mala calidad para "ESTAFAR AL CLIENTE" y llevarse las ganancias del excedente. En Cuba no hay forma legal de ser rico (con la excepcióno de los que trabajan para extranjeros, y los estrechamente relacionados con el "sistema"), ya sea por robo, por "actividad ilegal" o por "evación de impuestos". De ahí concluyo que la gran mayoría de esos "neo-burgueses" no son más que vulgares ladrones que viven a costa de todo un pueblo, a la vez que contribuyen a aberrar cada vez más las relaciones sociales del "sistema" al punto de que ya los niños no desean estudiar para ser mejores cuando adultos, sino "vivir del invento".

  • 15. A las 06:28 PM del 11 Feb 2010, jose ó:

    Gran error generalizar que "LOS CUBANOS" tienen dinero. Esa no es la mayoria y este tema se trata en este articulo como si lo fuera.
    A ver si haces un articulo de los cubanos con cargos directivos que si tienen dinero casi todos (cuanto mas alto el cargo mas corruptos son)y se la pasan insitanto a las masas a seguir defendiendo la revolucion.

  • 16. A las 06:44 PM del 11 Feb 2010, Alejandro ó:

    Si, hay una diferencia en el standar de vida en cuba, y tengo amigos alla, que han tenido temporadas "buenas". En las que ganaban decenas de dolares al día, iban dos veces al mes a hoteles(incluso antes de la autorizacion a los cubanos), tenian la nevera llena, tenian varios quesos, la carne prohibida, incluso me invitaban a cervezas o a centros nocturnos cuando yo iba de visita. Pero igual eso les duro un tiempo, en cuba no hay "negocios" duraderos. NO puedes construir un negocio, cuandoe stas en la ilegalidad.

    Que significa Gandallas?(comentario 12)

  • 17. A las 07:28 PM del 11 Feb 2010, Jorge Miguel ó:

    Pienso que con el articulo de Fernando no se puede ni estar de acuerdo totalmente ni discrepar de el totalmente. Como dicen algunos, a veces se nos olvidan los matices y todo lo vemos blanco o negro. En Cuba hay quien vive solo del salario que recibe en moneda nacional, el cual no le sirve para comprar en las tiendas de divisas, y en ese grupo estan los jubilados y otros que no reciben nada, pero nada, en CUC. Hay otro grupo, que recibe un salario que fuera decoroso en los años 80, pero que ahora es equivalente solo a 15 o 20 CUC. Este grupo, para comprar en las tiendas, solo dispone de 5 o 6 CUC al mes, si acaso. Hay otro grupo, que recibe su salario y ademas, recibe una "estimulacion" en CUC. La media lo que recibe es entre 15 y 20 CUC, algunos, un poquito mas, tal vez llegue a 25. Ninguna de esas personas puede vivir como se dice en el articulo. Entonces, esa es una categoria de personas: Los que trabajan en empresas estatales no vinculadas al turismo o a la cultura. Otras categorias de personas son aquellas que estan vinculadas a los centros tales como restaurantes, cafeterias u otros cuya venta es en CUC. Esos, los que son honestos, no salen con mucho dinero diario, dias de salir con 3, con 5 o con 10 CUC. Hay otros que si salen con mas dinero, es porque hacen algo mas que trabajar y coger propina. Otra cosa son los trabajadores de los hoteles, esos son de otra categoria. Los artistas, cantantes, orquestas, tienen otra categoria, los que viajan, claro está, y se pueden comprar autos, etc. Y existen los que tienen "grandes negocios", como 5 o 6 carros para alquilar a 35 CUC o 40 diarios, o tal vez mas. O los dueños de alguna paladar "apadrinada" por alguien. Entonces, coexisten los que comen picadillo de soya con los que comen picadillo de cualquier cosa, los que comen solo el pollo de dieta con los que comen pechuga de pollo, los que ven comer carne de res y los que la comen. Ja, ja, ja.

  • 18. A las 07:36 PM del 11 Feb 2010, Cubano piso de tierra ó:

    Hola Fernando, es mi primera vez en un blog, y te felicito de corazón por todos tus artículos, que los sigo y colecciono desde el primero. Cuando un escrito le duele tanto a tirios como a troyanos bienvenido sea, por algo será, así que puedes dormir en paz; eres todo lo justo que se puede ser en esta época donde lo justo destaca por su ausencia. No siempre se podrá estar de acuerdo con todas las opiniones, pero no por eso se puede decir que no son objetivas, solo que a veces le duele a unos u otros, y en bastantes ocasiones a todos.
    Solo quisiera ver qué responden ahora los Sambra, Asdrúbal, Calixto et al sobre las opiniones que expones y que fueron tomadas de – una página tan ajena al comunismo que su consigna es "la derecha construye, la izquierda destruye" – ya que no te podrán acusar de parcialidad, agente de los Castro, comunista, “vive bien”, aprovechado ni nada parecido. Estoy convencido que esos señores también conocen casos en que los “de afuera” están viviendo de los que quedamos aquí.
    Para culminar por ahora hago una propuesta, solicitar que el próximo premio Ortega y Gasset le sea otorgado a Fernando, ¿no se lo merece? Por lo menos es muchísimo más conocido que nuestra “querida” Yoani Sánchez, y además muchísimo más objetivo que ella; Fernando a mi entender del sol ve las manchas y la luz, mientras que ella solo ve las manchas.
    Renegar de la Patria es lo mismo que renegar de los padres, tanto unos como otros podrán ser buenos, regulares o malos pero al final son los nuestros, y tenemos que aceptarlos con sus virtudes y sus defectos, no coger lo que nos conviene y despreciar el resto.

  • 19. A las 07:43 PM del 11 Feb 2010, oscar canosa ó:

    No dudo de eso. Es mas conozco muy bien a una persona que me decia ella vivia muy comoda en Cuba a traves de el robo de cigarros de una fabrica en el Vedado y ella era responsable de distribuirlos. "De repente", cerro la fabrica y ella y sus compinches se exilaron.

  • 20. A las 09:41 PM del 11 Feb 2010, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    En un Pais Comunista ( es el unico Partido Politico permitido),es bastante curioso que los Musicos Famosos ( Silvio, Pablo, Amaury Perez, Fornell ),y tambien los hijos de los Funcionarios de Alto Rango,esiban una conducta muy parecida a cualquier existoso miembro de la Clase Media en el Mundo Capitalista ? Cual es la Diferencia?, muy sencilla en las Democracias Capitalistas, existe el Estado de Derecho y el respecto a la Propiedad Privada, en la Cuba del Partido Unico, ellos deciden quien puede y quien no difrutar de! Los Placeres de la Vida! Saludos

  • 21. A las 09:43 PM del 11 Feb 2010, oscar canosa ó:

    18-Las manchas siempre son un espejismo de la Luz.

  • 22. A las 09:46 PM del 11 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    VALORES INVERTIDOS

    En Cuba un litro de leche entera cuesta más de tres dólares, un precio prohibitivo cuando el salario mensual de un médico es de unos veinte dólares

    PARA PODERSE TOMAR UN VASO DE LECHE, HASTA LOS MÉDICOS Y PROFESORES UNIVERSITARIOS DEPENDEN DE LOS MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES QUE ENVIAMOS LOS EMIGRADOS.

    Sin embargo, la elite del poder y los periodistas sometidos a ese poder disfrutan de privilegios como los denunciados por la ˿:

    “ahorraría mucho dinero atacar ‘el Síndrome de los Hijos de Papá’, haciendo que estos empiecen a pagar en los cabarets, restaurantes y hoteles, en vez de limitarse a firmar la factura, como si fueran los dueños del local”
    /blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2009/10/las_culpas_del_pueblo.html

    castroeducacion@yahoo.es

  • 23. A las 10:30 PM del 11 Feb 2010, Liborio en Cuba ó:

    Fernando, respetuosamente le digo que el primer articulo me parecio una verguenza. Este otro articulo sobre el mismo tema me parece lo mismo. Errores como este se dejan en el olvido, no vale la pena insistir.

    Que algunos cubanos tienen mucho dinero? Eso nadie lo niega. Pero, por favor... copiando y pegando del articulo he armado esta lista

    -trabaja como camarera en una cafetería en La Habana.

    -nunca dije que el banco estuviera en Cuba

    -que trabajaba en el Hotel Comodoro

    -un restaurante privado (En La Habana)

    -simple trabajador de una tienda del Estado (en CUC en La Habana)

    -antes de emigrar trabajó "en el turismo

    -taxista particular sin licencia

    Conclusion, hay que trabajar en el turismo, en una tienda en CUC, vivir en la habana, tener familia en el extranjero, delinquir. Vaya consejos que estas dando ...

    La verdad es la misma: DECIR QUE LOS CUBANOS SOMOS POBRES NO ES UN ESTEREOTIPO, ES LA DURA REALIDAD DE LA MAYORIA DE ELLOS.


  • 24. A las 10:54 PM del 11 Feb 2010, Esteban Morales ó:

    (18, piso de tierra) Veo que no le gusta lo que escribe Yoani, es esto porque ella dice las verdades sobre la realidad que vivimos en nuestra patria? Por otro lado... por que nos quiere confundir? El gobierno imperante en Cuba no es la patria!

  • 25. A las 12:13 AM del 12 Feb 2010, Calixto ó:

    Hace poco escuchaba con la satisfacción de siempre La Vergüenza. Creo que eso me hace un cubano “honesto”, porque adoro esa canción por esa combinación genial de música y poesía del trovador.

    Esa canción es emblemática en el tema de las teorías sociales y analizarla en el contexto real nos arroja luz sobre muchas teorías peregrinas que se disocian totalmente de la realidad como el Sociolismo Cubano.

    Silvio, por supuesto ni es ejemplo del atractivo y sexy “a qué más”. El tiene más que el 99% de los cubanos pero no me importa, se lo merece, sólo que una cosa se escribe desde la carencia y otra desde la opulencia y terminó siendo un oportunista de turno. Nada anormal.

    Pregúntele a Fidel cuando quería acabar con el abuso de poder y las carencias de libertades. Pero en lo que le cogió el gustico al poder, a Martí lo tiró al inodoro.

    La otra enseñanza es cuando la filosofía de “a qué más” se convierte en ley o acción de lucha de una ideología o movimiento.

    Por una sencilla razón, si alguien se conforma con su luz fría, si es que hay luz, y su lavamanos, si hay agua, ¡¡¡¡es su problema!!!! Pero si alguien quiere un jacuzzi y lucha por él sin perder la verguenza, ¡también es su problema!

    ¿Por qué carambas se lo voy a quitar? Hay que ser muy sinvergüenza para hacerlo. Y de contra usufructuarlo después.

    Es la historia de la Robolución Cubana

  • 26. A las 12:15 AM del 12 Feb 2010, Calixto ó:

    Piso de Tierra, te agradezco tu consideración. No entiendo por qué prefieres poner palabras en la boca de las personas que no tienen la misma tierra que tú por piso, quizás es más fácil pelear con lo que no digo que con lo que digo. Fidel es genial en eso.

    Puedes leer mi opinión, no tengo ninguna objeción, ni el artículo le hace una apología a la Robolución Cubana. Al contrario, la humaniza, no a la Robolución, pero sí al heroico y revolucionario pueblo cubano, objeto de tanta manipulación por la máquina propagandística de la Corona.

    Patria, no es Fidel, Patria no es el Gobierno Robolucionario.

    Patria es la tierra, es Fidel y Yoanis por igual, Calixto y Piso de Tierra por igual. Patria es Fernando porque se lo ganado a pulso de vivirla por muchos años, no por escribir lo que escriba. Así sea corresponsal del mentiroso oficial Granma y sea el más radical de los apologistas, ES PATRIA.

    Todo intento de cambiar esa premisa tan elemental, tan pura y tan martiana, es un intento de legitimizar el robo a mano armada de la Patria por sus captores en nombre de un Ideología.

    Tú y yo somos sus víctimas, aunque tú lo aceptes y yo no

  • 27. A las 12:18 AM del 12 Feb 2010, Estaban Morales ó:

    Publicado en Kaosenlared.net

    Por Domingo Maximino Morales, www.kaosenlared.net/cuba

    Sin ánimo de crear un debate, mientras leía lo publicado por Roberto del Valle y otros artículos publicados antes o en otros medios, sentí que por mucho tiempo políticos, escritores e ideólogos de todo tipo han achacado la situación actual de Cuba a la falta de sacrificio del pueblo. Se bien que este pueblo ha sido vindicado por otros que discrepan de esta teoría, pero siento la necesidad de exponer personalmente mis propios puntos a favor de la vindicación del pueblo del Cuba.

    Desde el año 59 a la fecha, el pueblo cubano ha trabajado y participado entusiastamente en aras de metas realizables y otras bien descabelladas, pensemos por ejemplo en el hito de la llamada "zafra de los 10 millones".

    De niño, a lo largo de las décadas del 70 y el 80, pude ver a mi propio padre, técnico azucarero, trabajar 14 y 16 horas diarias en tiempo de zafra, sin recibir estimulo monetario especial (por su condición de técnico) o premio alguno. Sus compañeros de trabajo, obreros, residentes de los bateyes de varios centrales villaclareños, se entregaban en la zafra y reparaciones a trabajar bajo enorme presión, para que la maquinaria estuviera lista para moler o para que el tiempo de roturas fuera bajo.

    Según cuenta mi padre, estos obreros y él mismo, eran estimulados a trabajar durante la roturas, bebiendo alcohol preparado y alguna merienda ligera. Por supuesto que consumir alcohol en una industria en la que hay piezas de gran masa en movimiento y presiones de vapor, es una de las violaciones más serias a la seguridad del trabajo que se puedan ocurrir.

    Estos mismos obreros azucareros, garantizaban la siembra y limpia de caña, junto a los obreros agrícolas cañeros. Yo mismo, estudiante de secundaria (entre 11 y 14 años de edad), recuerdo haber pasado mis tres escuelas al campo despajando y sembrando caña, cumpliendo una norma y con cero "majaseo" exigido por los profesores.

    En la década del 90 llegó el terrible periodo especial y una vez más el pueblo cubano se amoldó obediente y sacrificadamente a la nueva condición y fue así como los habitantes del campo vimos desaparecer el 100 % de los ómnibus y taxis, buscamos el llamado "Maguey" en las lomas para exprimirlo y lavar, nos erigimos en químicos caseros para elaborar jabones a través de las más locas formulaciones y empleando las más variadas sustancias químicas. Comenzamos a pescar y labrar hasta las más pequeñas parcelas de tierra, emulando a nuestros Tainos y Siboneyes. Recuerdo haber sembrado arroz a coa y regarlo casi a cubos de agua y al final ver que las espigas eran vanas (sin granos), recuerdo haber ido a pescar hasta 3 veces en un día, primero para mi casa y luego para otros vecinos que me pedían ayuda y mis avíos de pesca, recuerdo haber comido por semanas arroz y puré de tomate hecho en casa o plátano burro hervido y pescado de presa, en salsa de tomate casero.

    En este mismo tiempo y a la par de todo esto, estudiábamos en la universidad y sin quejarnos íbamos al comedor a almorzar y comer un caldo de arroz y col y agua con azúcar. Así estudiábamos ingeniería mecánica y llegábamos a las 3 de la madrugada, hambrientos pero trabajando en nuestros proyectos de curso, igual nuestros profesores, flacos y sudorosos se trasladaban en bicicletas desde la ciudad de Santa Clara hasta la UCLV, más de 7 u 8 Km en la ida y nuevamente en la vuelta.

    En las practicas en la industria pudimos ver obreros, en Planta Mecánica de Sta Clara, en Calderas y Ferro talleres de Sagua La Grande, trabajar casi descalzos, con los overoles rotos pero parados frente a sus maquinas herramientas, tratando de producir rápido y bueno para cumplir los primeros proyectos con Latinoamérica de estas industrias. Era también la época de los famosos contingentes en la agricultura y los miembros de estos eran los mismos obreros de la industria que habían sido declarados excedentes en sus puestos u otros que, aunque seguían siendo necesarios, debían ir para probar su fidelidad y su incondicionalidad. Estos contingentes movilizaron a decenas de miles de obreros cubanos, que sin ser agricultores guataquearon plátanos, cortaron caña, aprendieron a guiar una yunta de bueyes y otras cosas más.

    En este tiempo los cubanos de a pie perdieron todos 40 o 50 libras de su peso original, mi papa parecía un enfermo de cáncer y parte de su pelo empezó a caer por el stress. Curiosa y paradójicamente nuestros dirigentes de todos los niveles (incluido los directores de las empresas) mantuvieron sus abultados abdómenes y aparecían en el noticiero de televisión, en medio del campo, rodeados de trabajadores, con ropa de salir y lapiceros en el bolsillo, tampoco perdieron sus jeep y sus Ladas.

    En el 94, graduado de ingeniero, comencé a trabajar en un central y almorzábamos en el comedor obrero y a veces nos daban arroz con el pellejo de afuera de los chicharrones de puerco y todos en broma decíamos que los puercos del autoconsumo eran de pellejo y hueso, pues nunca nadie pudo descubrir que destino tomaban las empellas y las masas.

    La segunda mitad de la década del 90 siguió siendo bien dura, trabajaba ya en la ciudad de Sta Clara (tras salir del central) y diariamente viajábamos en botella (casi que teníamos una asociación de botelleros) bajo agua, frio, sol ardiente o cualquier condición. Muchas veces nos pagábamos los 40 centavos del pasaje unos a otros por tener el bolsillo vacio. En esa época, trabajando ya en la docencia, fui con mis estudiantes a recoger café en el Escambray, desayunando solo un vaso de borra y trabajando todo el día. Fue la época de las BET, que puede ser criticada su productividad, pero a la que se sumaban todos los estudiantes de pre y universitarios (y pobre del que no fuera) y de jornadas productivas a medio semestre y de recogidas de papas y escuelas cerradas a este fin.

    Con la llegad del nuevo milenio comenzó el declive anunciado de la industria azucarera cubana. Fueron los trabajadores cubanos los responsables de este declive? Para mí la respuesta es no. Los responsables estuvieron en la más alta dirección del país, dígase Nelson Torres, Ulises Rosales o quizás los que nadie nombra nunca como responsables de lo malo: Fidel y Raúl. Fueron responsables al no ver que la industria había que diversificarla en vez de abandonarla a su suerte, que el camino de la diversificación (producción de energía renovable a partir del bagazo y la paja, alcohol, papel, cartón, alimento animal, etc.),era el camino seguido por otros gigantes azucareros como Brasil. Ellos fueron los ciegos, a los obreros nadie les pregunto si querían que desarmaran sus ingenios y los vendieran como chatarra. A ellos nadie les consulto si era bueno o malo descapitalizar la primera industria cubana. Curiosamente, Fidel responsabilizo una vez de la crisis de la industria azucarera a los obreros azucareros, a los mismos que habían entregado sus vidas al pie de los molinos o de los hornos de bagazo, una vez más la cadena se rompió por el eslabón mas débil.

    Estos años del nuevo milenio representaron una aparente apertura en el sector de los profesores universitarios, pues pudieron vender su conocimiento en el extranjero; pero nadie se engañe, el 75 % del pago obtenido por sus servicios en el extranjero iban, al regresar a Cuba, a manos de las autoridades estatales y el profesor solo recibía el 25 %. La Universidad de las Villas llego a ganar por estos conceptos casi 1 millón de dólares, frescos, en un año. Sin embargo un día, alguien pensó que los profesores podían enriquecerse y a pesar de que se estableció partir la tajada 50/50, los obstáculos a las salidas se hicieron tan grandes que era casi imposible ligar un viaje de Profesor Invitado. Nuevamente la burocracia estatal corto una fuente de entrada de dinero fresco y una vía para mejorar el nivel de vida de sus trabajadores. Paradójicamente, tras la defenestración de Lage y Pérez Roque, nos enteramos todos que la esposa de Otto Rivero, que fungía como directora de relaciones internacionales del MES, había viajado a España a comprar "pacotilla" y averiguar si su querido esposo era bien visto o no entre los españoles. Es que Otto pensaba que los españoles podrían nombrarlo gobernador de Cuba, a la usanza de Don Diego Velásquez?

    Por más de 20 años de mi vida he escuchado que hay que apretarse el cinturón, que estamos mal porque la gente no trabaja y que el estado paternalista nos regala una cuota mensual de alimentos, una olla eléctrica o salud y educación (recordemos recientemente a Ramiro Valdés). Mi pregunta es: Quien les dijo que me regalan nada?

    Si se pueden pagar los costos de la educación o la salud es porque el pueblo trabaja, produce y genera riqueza para que así sea. El estado solo administra y debe distribuir la riqueza, pero por si solo sus estructuras de gobierno no son más que parásitos que vive a expensas de la producción del pueblo (perdonen los filósofos mi concepto de guajiro y mecánico). Somos nosotros los que le pagamos a Alarcón para que viaje por el mundo y congestione el tráfico aéreo. Somos nosotros los que mantenemos de almuerzo, gasolina para los carros, computadoras y viáticos para viajar y congestionar los cielos a los funcionarios del MINREX u otro ministerio. Somos nosotros los ofendidos al saber que nuestros dirigentes (al descubierto Lage y Felipito, pero aun ocultos cuanto más) toman Whisky en fincas y comen masas jugando domino, mientras en los solares de la Habana Vieja o en los bateyes del

    interior se toma azuquin o ron adulterado por un vendedor inescrupuloso.

    No son los trabajadores los culpables de los problemas de Cuba, pues los trabajadores tuvimos el civismo de decir lo que pensábamos y las cosas que nos inquietaban y los cambiamos que deseábamos. Los culpables son los que no tuvieron el mismo civismo o el valor de publicar un balance de estos pedidos o de tomar medidas para llevar a cabo los cambios.

    Los culpables de la pobreza, de la desmotivación, de la emigración, de la desesperanza, del alcoholismo, de las jineteras, de la delincuencia, del quiebre de las industrias, de la malversación y el robo, de la falta de productividad, son los que no han hecho nada, desde el poder, por resolver estos problemas, por cambiar cosas, los que alargan los plazos, los que dicen que hay que ser cuidadosos porque no podemos arriesgar. Arriesgar qué? sus carros, sus viajes, sus vacaciones, sus prebendas, sus hijos estudiando maestrías y doctorados en Europa o Brasil, sus médicos europeos despreciando a los capaces y esforzados médicos cubanos.

    Cuando oigo que alguien mandar a apretarse el cinturón al pueblo o pedirle más esfuerzo, siento deseos de hacerle comer el picadillo "Pancho el Bravo" que nos daban en la universidad, lleno de partes animales extrañas y que algunos bromistas decían que tenia uranio empobrecido o que era anticonceptivo, siento deseos de hacerle montar por anos en los camiones en los que he viajado, hasta que en su columna aparezcan las dos hernias discales que padecí en Cuba y que el ortopédico no me pudo infiltrar porque no tenía el esteroide necesario, de hacerlo padecer de un apagón en agosto, con mosquitos, con calor y sentir que sus hijos pequeños gritan molestos, como los míos lo han hecho. Quisiera llevarlo a la playa-fanguero en la que pasaba mis vacaciones, picado de jejenes y cargando hasta el agua de bañarse con un cubo.

    Es inmoral culpar al pueblo, es injusto hacerlo responsable de las carencias económicas, es una desvergüenza decir que los cubanos no han trabajado o son rateros que están en el trabajo velando la oportunidad de llevarse cualquier cosa. Los retos a vivir como hemos vivido y trabajar como hemos trabajado.

    Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......

  • 28. A las 01:32 AM del 12 Feb 2010, oscar canosa ó:

    Oh, luz hay, lo unico es que la mayoria se ciega con ella, y no la ven.

  • 29. A las 02:38 AM del 12 Feb 2010, oscar canosa ó:

    La mitad de la Verdad, es mas Mentira.

  • 30. A las 03:53 AM del 12 Feb 2010, Mendaro Gregory ó:

    Fernado.

    No voy a atacar su imparcialidad de criterios. Pero artículos como el primero y este segundo sobre este tema, nos hace mucho daño a los cubanos, de a pié y que vivimos en Cuba.

    Le explico.

    Lo que usted escribe ES cierto, PERO, de los once y pico de cubanos que somos, los que pueden hacer eso son tan pocos ( y yo estuve entre ellos), que no vale la pena contabilizarlos.

    Yo no quiero discrepar de usted al punto de afectarle sus ingresos recibidos de su agencia por sus escritos. Pero SÍ le solicitaría que al menos intentar escribir ¿qué % de cubanos tienen las condiciones que usted describe. ¿Es injusto lo que le solicito?

    Con todo respeto a su persona, le digo que: su artículo (aunque sé que no es así) parece pagado por una promoción partidista de nuestro país, donde nuestras demandas públicas como pueblo AÚN están pendientes. Pero que según lo que usted escribe, estas demandas públicas del pueblo cubano no son justas, pues ganamos tanto que podemos solventar a nuestros familiares, los que los tienen, en el exterior.

    Por favor,¿podría usted publicar el % de cubanos que reúnen las condiciones de su artículo?

    ¿No sería más justo escribir sobre los beneficios garantizados de funcionarios burocráticos NO creadores que tiene prebendas y beneficios que los reales creadores e innovadores no recibimos, porque AÚN no se ha cambiado la concepción socialista que llevó al cadalso al llamado CAMPO SOCIALISTA y gracias al cual, nosotros los cubanos, en boca de nuestro máximo dirigente político nos pasamos años incitando a los de más pueblos y píises a no pagar la deuda externa, que ahora, calladamente pagamos. Y en algunos casos sin garantías preferenciales bancarias.

    REPITO, yo no soy un especialista. PERO, quisiera que usted me ilustrara, pues siempre estoy pronto a aprender.

    Le saluda.

    Mendaro Gregory
    Mendaro.gregory@gmail.com

  • 31. A las 05:08 AM del 12 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    HONORATO VALDÉS-MIRANDA MURIÓ POR USAR BICICLETA

    El economista Honorato Valdés-Miranda trabajaba en el MICONS, en la Plaza de la Revolución, y vivía en Marianao.

    A HONORATO LE DIAGNOSTICARON DIABETES EN LA DÉCADA DEL 80. AUNQUE LE INDICARON QUE POR SU ENFERMEDAD NO PODÍA HACER EL TRAYECTO EN BICICLETA, ÉL TUVO QUE SEGUIR HACIÉNDOLO COMO TANTOS OTROS, HASTA QUE UN DÍA FUE ENCONTRADO MUERTO EN SU CASA, RECIÉN REGRESADO DEL TRABAJO.

    castroeducacion@yahoo.es

  • 32. A las 05:15 AM del 12 Feb 2010, Alberto Moral ó:

    Buen tema para refrescar porque se aparta de los puntos más candentes de la política nacional. Sólo que en la primera parte, en “Pobrecitos los cubanos I”, en este blog nadie discutió con objetividad que en Cuba no hubiera ricos. Lo que se discutió fueron las cifras y la manera en que los cubanos se hacen ricos.

    En Haití también hay gente rica. En estos días se habló bastante del barrio rico de Puerto Príncipe y de la cantidad de negocios particulares –decenas de miles– que fueron afectados por el terremoto. Leí la historia del dueño de una universidad privada que vivía con su familia en Miami y sólo iba a Haití a atender el negocio del cual vivían, y se puso de mala suerte y el día del terremoto estaba allá y su esposa hizo el cuento llorando. Es más, en estos momentos hay gente haciendo dinero en Haití, y muchos precisamente gracias a la grave crisis que vive esa pobre nación. Y a nadie se le ha ocurrido hacer un post de “Pobrecitos los haitianos” para decir que no están tan mal como se les pinta.

    Y no estoy diciendo que Cuba está tan mal como Haití. Lo que quiero decir es que en todos los países pobres hay ricos, de la misma manera que en todos los países ricos hay pobres. La diferencia la haces los porcentajes, y el nivel de riqueza y de pobreza. Y Cuba no está entre los países más pobres del mundo, pero sí ha descendido decenas de puestos con respecto a 1958.

    Según la mayoría de los informes, en Estados Unidos hay más de 40 millones de pobres, ¡¡varias veces más pobres que en Cuba!! Pero en Cuba más del 50 % de la población vive en la pobreza, y en una pobreza más absoluta que la que se vive en Estados Unidos.

    Además, el 90 % de los ricos cubanos se ha enriquecido de manera ilegal. Y no sólo los jefes que roban contenedores, sino los comerciantes, los banqueros de “la bolita” –que por cierto es uno de los negocios que más dinero deja, si se banquea “al 60”, o “al 70” con una recogida de miles diarios–.

    Pero el único cubano que varias veces ha aparecido en la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo, ha sido Fidel Castro.

  • 33. A las 05:25 AM del 12 Feb 2010, Javier C. ó:

    Excelente el artículo del 27. Reproduzco aquí mi comentario para el web site donde fue originalmente publicado.

    Maximino:
    Concuerdo 150 % con todo lo que expones en este excelente artículo, Me has hecho revivir mis años de estudiante universitario; yo también estudie en la UCLV de Santa Clara. Fue sencillamente terrible, debimos haber recibido, junto al título, la medalla de la "Resistencia a toda costa" por las condiciones en que vivimos por 5 años. Recuerdo que el menu de casi todos los días era: arroz precocido, sopa de ese arroz precocido, plátano burro hervido con cascara y agua con azúcar. A veces había dulce de arroz (precocido) con ¿leche? (agua). Si te ponías de surte y disponías de 5 pesos, te comprabas un “disco de yuca” para acompañar la comida. Imagínate que yo mido 1.81 m y pesaba menos de 150 lbs.
    Eso para no hablar de las condiciones higiénicas de la beca: todos los servicios sanitarios estaban tupidos, con su “contenido” hasta el tope y llenos de gusanos. El piso del baño estaba “adornado” con excrementos y orina por todos lados. Todos teníamos que hacer las necesidades de noche en los alrededores o hasta en la azotea del edificio de beca.
    El agua no existía en las tuberías, para bañarnos, cocinar o hasta tomar, teníamos que buscarla en un pozo de una casa cercana y cuando no se pudo más, de una cisterna donde también se bañaba mucha gente. Los apagones diarios nos obligaban a despertarnos a las 3 de la mañana (cuando ponían la corriente) en medio de un charco de sudor para comenzar a estudiar para el próximo examen. Los que éramos de otra provincia no viajábamos cada semana en bici, peor, en “botella” (auto stop) la mayoría de las veces; no fueron pocas las noches que tuve que dormir en el banco del parque de algún pueblo intermedio.
    Y todo en aras del sacrificio por salvar “Las conquistas de socialismo”.
    Cada vez que oigo a algún estúpido decir que todo eso tengo que agradecerlo porque no tuve que pagar por mis estudios, me acuerdo inmediatamente de su progenitora.
    O, pensándolo bien, quizás tenga razón. Hoy, aprovechando esos estudios, trabajo de ingeniero en los EEUU y puedo ayudar a mi familia en Cuba. Y eso me reconforta. Fue mi forma de golpear bajo al sistema que prepara (cual campesino a sus bueyes) a sus profesionales para después exprimirles su trabajo durante todo su vida a cambio de una limosna mensual.
    Saludos.

  • 34. A las 09:10 AM del 12 Feb 2010, OSCAR ARIAS ó:

    LAS DIFERENCIAS SON ABISMALES,COMO EN TODAS PARTES MAS O MENOS,BUENA NOS HA QUEDADO!

  • 35. A las 11:34 AM del 12 Feb 2010, Rolando ó:

    Como se trata de temas anteriores colaboro
    Digo (92 anterior) pensemos que todo lo que dijiste es cierto. ¿Cómo explicas que el Presidente Raúl cuando hace la convocatoria al pueblo a expresar sus opiniones dice que LO HAGAN SIN MIEDO? ¿Recuerdas cuando en el año 90 se habló del CORAJE del militante que planteó en el Congreso del PCC que estaba de acuerdo con mantener el Mercado Libre Campesino? Te imaginas que se hable de mi coraje por decir: NO ME GUSTA EL HELADO DE CHOCOLATE.
    Pienso que una parte de los que participan en este blog no leen lo que escriben los demás o se les olvida, pues no entiendo que sigan insistiendo en que se hable de otros países cuando mas de una vez se ha aclarado que esta página es sobre Cuba escrita por un corresponsal de la ˿ en ESTE país; por eso se llama CARTAS DESDE CUBA, lo contrario sería suponer que Fernando es esquizofrénico.
    Lo que ocurre en el resto del Mundo lo vemos, oímos y leemos en la prensa nacional de manera permanente y normalmente la fuente de información parte de los propios países interesados- por cierto bastante crítica DE LOS MALES QUE LOS AQUEJAN. ¿Qué sentido tiene que Rasvberg lo repita aquí?


  • 36. A las 01:28 PM del 12 Feb 2010, Cubano piso de tierra ó:

    Esteban Morales (24) confundes mis palabras, cuando señalo a Yoani no es porque me gusten o no me gusten sus artículos, sino que para ella todo es malísimo aquí pero al finalcito está en el mismo nivel que Liborio (23) cuando escribe “Conclusión, hay que trabajar en el turismo, en una tienda en CUC, vivir en la habana, tener familia en el extranjero, delinquir….” solo que le faltó poner “vivir del billete que le pasan del extranjero” que es su caso ¿o estoy equivocado? Porque para poder conectarse a internet desde los hoteles, que es donde ella lo hace, hay que pagar una buena cantidad de CUC ¿de dónde le caen, del cielo como el maná? Pero si leíste bien mi exposición verás que puse “pero no por eso se puede decir que no son objetivas, solo que a veces le duele a unos u otros, y en bastantes ocasiones a todos” y con eso no solo me refería a lo que escribe Fernando sobre nuestro país, sino a todo lo que, sobre Cuba, se escriben en los diferentes blogs. Y esto es válido también para Calixto (26)
    También te pierdes cuando dices “El gobierno imperante en Cuba no es la patria!”, estás equivocado por completo. Patria es aquel lugar donde uno nace, crece, funda una familia, lucha por ella y al final de la vida muere, no importa quién la gobierne ni si es miembro de tal o más cual estrato social. Aquel que reniega de su Patria por no estar de acuerdo con tal o mas cual gobierno, bien pobre de espíritu anda.
    Ahora, bien por el artículo Esteban Morales (27) todo eso pasó, y pasa, no se puede tapar el sol con un dedo y bastante que lo sufrimos la inmensa mayoría de los cubanos, pero no por eso tengo que dejar de querer a mi Patria, sino al contrario, quererla cada día más y trabajar porque cosas como esas queden en el pasado, como quedaron en el pasado los desalojos masivos de campesinos, las casa de prostitución, los niños mendigos y demás desgracias que teníamos antes de 1959. Pienso que nuestra sociedad y nuestro país son perfectibles, solo que todos tenemos que aunar lo mejor de sí para lograrlo, pero sin injerencias de ningún tipo, ya sea de otros estados como de aquellos que todo lo perdieron en el 59 y quieren recuperarlo a costa del pueblo cubano. Hay un refrán africano que dice “cuando los elefantes hacen el amor, la hierba sufre”.

    ¿Y de la propuesta del premio a Fernando nadie dice nada?

  • 37. A las 01:37 PM del 12 Feb 2010, Cubano piso de tierra ó:

    Esteban Morales (24) confundes mis palabras, cuando señalo a Yoani no es porque me gusten o no me gusten sus artículos, sino que para ella todo es malísimo aquí pero al finalcito está en el mismo nivel que Liborio (23) cuando escribe “Conclusión, hay que trabajar en el turismo, en una tienda en CUC, vivir en la habana, tener familia en el extranjero, delinquir….” solo que le faltó poner “vivir del billete que le pasan del extranjero” que es su caso ¿o estoy equivocado? Porque para poder conectarse a internet desde los hoteles, que es donde ella lo hace, hay que pagar una buena cantidad de CUC ¿de dónde le caen, del cielo como el maná? Pero si leíste bien mi exposición verás que puse “pero no por eso se puede decir que no son objetivas, solo que a veces le duele a unos u otros, y en bastantes ocasiones a todos” y con eso no solo me refería a lo que escribe Fernando sobre nuestro país, sino a todo lo que, sobre Cuba, se escriben en los diferentes blogs. Y esto es válido también para Calixto (26)
    También te pierdes cuando dices “El gobierno imperante en Cuba no es la patria!”, estás equivocado por completo. Patria es aquel lugar donde uno nace, crece, funda una familia, lucha por ella y al final de la vida muere, no importa quién la gobierne ni si es miembro de tal o más cual estrato social. Aquel que reniega de su Patria por no estar de acuerdo con tal o mas cual gobierno, bien pobre de espíritu anda.
    Ahora, bien por el artículo Esteban Morales (27) todo eso pasó, y pasa, no se puede tapar el sol con un dedo y bastante que lo sufrimos la inmensa mayoría de los cubanos, pero no por eso tengo que dejar de querer a mi Patria, sino al contrario, quererla cada día más y trabajar porque cosas como esas queden en el pasado, como quedaron en el pasado los desalojos masivos de campesinos, las casa de prostitución, los niños mendigos y demás desgracias que teníamos antes de 1959. Pienso que nuestra sociedad y nuestro país son perfectibles, solo que todos tenemos que aunar lo mejor de sí para lograrlo, pero sin injerencias de ningún tipo, ya sea de otros estados como de aquellos que todo lo perdieron en el 59 y quieren recuperarlo a costa del pueblo cubano. Hay un refrán africano que dice “cuando los elefantes hacen el amor, la hierba sufre”

  • 38. A las 02:42 PM del 12 Feb 2010, Kundejo ó:

    En efecto son una minoria pero hay cubanos macetas de verdad. Gente que vive al nivel de la clase media en paises del 1er mundo. Yo tengo conocidos en Cuba, pocos, pero que tienen este nivel y no son hijos de mamá y papá (Fernando me refiero a hijos de personas influyentes en el pais), no reciben ayuda de familiares del extranjero; su fortuna viene de robandole al estado. Claro que no todos los ricos Cubanos son ladrones, también hay artistas de gran talento que han hecho su fortuna de manera limpia.

  • 39. A las 03:08 PM del 12 Feb 2010, Jorge P ó:

    Yo tambien estudie en la UCLV como los del comentario (27) y (33) y lo que ellos dicen es totalmente cierto sin apice de exageracion, aunque algunos no lo crean. Vivi ahi las situaciones mas absurdas y extremas que se puedan pensar, vi como mandaban Doctores en Ciencias 1 anno a un contingente de la construccion para ayudar a la revolucion o paraban las clases un mes para ir a recoger papas, situaciones totalmente absurdas que a mi modo de entender son un desprecio a las personas (OJO no digo que trabajar en la construccion sea indigno pero mandar a una persona de tan alto nivel cientifico a eso es tonto pq ni la persona es buen constructor ni habia tantos doctores en la universidad). Y si creo que al menos en esa epoca era digno de dar la medalla a la resistencia a los graduados pq la situacion era mas que penosa casi degradante. Por eso apoyo al (27) cuando dice que hay que recordarle la mama al que despues venga y diga que para que nos quejamos si nos lo daban "gratis", claro nunca cuentan los subsalarios que han ganado nuestros padres, los que despues nos pagan a nosotros, etc, etc bastante que se joden todos en cuba para que el gobierno despues diga que es a ellos a quienes hay que agradecerle todo y que el pueblo es un pichon mal agradecido, como si ellos produjeran algo.

  • 40. A las 04:06 PM del 12 Feb 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados amigos, como todos saben en Cuba no hay estadísticas de algunas cosas por lo tanto si alguien quiere sacar porcentajes de pobreza tendrá que hacerlo con lápiz y papel propios y en base a evidencias:
    El salario medio cubano es de U$D 17 y la canasta básica es de U$D 76 eso quiere decir que con lo que ganan apenas pueden comer alrededor de 7 días al mes. Eso implica gente muriendo de hambre en las calles, algo que nunca he visto en Cuba.
    Pero lo cierto es que no solo no se ve eso en las calles, ni siquiera en el campo más recóndito, sino que UNICEF, organismo de la ONU certifica que en Cuba es el único país de América Latina en el que no hay desnutrición infantil severa.

  • 41. A las 04:51 PM del 12 Feb 2010, santiago ó:

    Fernando más que describir la realidad cubana, creo que lo que haces es traer ideas para debatir(ojalá, con respeto por la opinión ajena, aunque, sabemos que entre cubanos es bastante difícil)será esta la verdadera batalla de ideas? que sería de Cuba si se permitiera este debate libremente, y sin que las ideas se quedaran archivadas en el informe de la reunión? sin que los que dirigen esa reunión vinieran a convencer a la "masa" de las orientaciones emanadas de "arriba", sino a escuchar verdaderamente lo que tienen que decir aquellos que provienen del pueblo?.

    En tu Post de ayer, no se si conciente o inconcientemente, dejas entrever una de las deformaciones que se han generado en nuestro país (digo nuestro porque después de ¿20 años? También lo debes sentir tuyo, como yo siento mío también en el que vivo, y solo llevo 6 años) en el que un neurocirujano va a su trabajo a operar en bicicleta y un dependiente de cafetería anda en su chevrolet del 56 con mecánica de hyundai, o la hija de “fulanito”, alto dirigente, chocó el lada que le “asignaron” y al otro día viene al trabajo en otro nuevo de paquete, mientras su padre nos pide sacrificio para construir un país mejor para nuestros hijos, dicho sea de paso, el primero en sacrificarse para construir un país mejor por sus hijos en mi familia, fue mi abuelo. Bueno sé que el sacrificio de algunos no ha sido en vano, sus hijos se han casado con extranjeras o extranjeros, se han ido a vivir a Grecia, España, tienen negocios en otros países…. y de otros países formados por la revolución tienen negocios en Cuba, se han nacionalizado franceses, pueden entrar y salir de “nuestro” país sin la humillación (para mi inexplicable) de tener que pedir permiso, no creo que eso tenga que ver con el bloqueo(a excepción para algunos compatriotas en el periodo Bush).

    Algunos dirán, ¿pero bueno este hijo de la revolución no ve nada bueno en ella? Si veo muchas cosas buenas en ella, pero estas otras cosas me hacen revisarlas, cuestionarme si alguna vez esta revolución se hizo pensando en los desprotegidos y no en la grandeza de unos cuantos, si la educación de la cual me sentí orgulloso en algún momento, se desarrolló para hacernos libres o para carta de triunfo de unos cuantos, hoy la educación en Cuba no es lo que fue, mucha culpa es del bloqueo, pero otra gran parte también producto de esas deformaciones, por las cuales muchos buenos maestros se fueron a los hoteles, a las cafeterías para poder mantener la casa donde convivían 3 o 4 generaciones pues el gobierno no les daba casa ya que “no producían nada”( hablo de los 80´s se sabe que después era absurdo esperar que el gobierno diera casas), otros se cansaron de los profesores emergentes y las teleclases, y decidieron (aunque nunca les había pasado por la cabeza) emigrar pues de otra forma no podrían salir, trabajar afuera y regresar a “su” país, otros se quedaron subutilizados a pesar de tener una larga experiencia y muchos años de estudio, en algo que decidieron estudiar porque le hacia falta a la revolución, dejando de lado su vocación de periodista, arquitecto , médico o cualquier otra, si, repito, mucho tiene que ver el imperio en eso, pero… y la autocrítica, la rectificación de errores era solo pa´nosotros?…..lo mismo ocurre con los médicos, acaso los miles que han desertado, aún cuando las consecuencias son tan duras(como no regresar nunca más a “su” país ni siquiera al entierro de sus padres) no nos dice nada?, los deportistas, ¿que ha pasado con el deporte en los últimos años? Que pasó con el equipo de voleibol masculino, femenino, ¿que ha pasado con la pelota en los últimos años? ¿Qué le podemos decir a Alcides Sagarra, de la escuela de boxeo que construyó con mucho sacrificio y el representa? ¿Que pasó en las últimas olimpiadas? Entonces cuando Yoani dice que el barco esta haciendo agua, no solo por la tormenta externa, sino también por la mala conducción del timonel, debemos arremeter contra ella por no hablar de las decenas de miles de médicos que cumplen misión, la pobreza en Haití….etc. o debemos ponernos entre TODOS a buscar la solución para que no se hunda el barco con todo aquello que tanto sacrificio costó, aunque eso signifique para algunos “abandonar la mesa repleta y caminar con toda la caravana en harapos”

  • 42. A las 05:02 PM del 12 Feb 2010, Calixto ó:

    Piso de Tierra, tú piensas como el Coma Andante, decides a tu antojo que cosa es Patria, de forma absoluta además. Y de contra también decides quién reniega a su patria. Y lo haces en mi nombre.

    La Patria no se cuestiona y ni se mide, nadie puede decidir quién se ganó o se desmereció la Tierra donde nos parieron. No hay condiciones previas, ya el paritorio lo decidió. Ni Dios, si tal entidad existiese.

    La única condición posible aplicaría a aquel que trata destruir a esa tierra. Y la Tierra no se destruye estando en desacuerdo con el Gobierno.

    Si me uno a tu concepto estrecho, a la Patria se le traiciona cuando se comulga con aquel que nos la roba. Un gobierno que me pide permiso para entrar, YA ME USURPO LA PATRIA. El día que tenga que pedir permiso a entrar a mi casa, YA NO ES MI CASA.

    José Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro. Alejo Carpentier ni nació en Cuba, ni casi la vivió, pero no deja de ser tratado como un genial novelista cubano. Y así muchos ejemplos hacen trizas de tu concepción fascista de lo que es patria.

    Mira con qué simpleza la Madre Patria otorga pasaporte españoles a personas que nunca han visto a España. Allá pueden hasta votar y OPINAR libremente, lo que no pueden donde los parieron, gracias a criterios estrechos como el tuyo y ejercidos por el poder.

    No podría decir que estás completamente equivocado, pero el sentido común está de mi parte.

    Eso de juzgar a Yoani por vivir del billete que viene del extranjero …compadre ¿sabes cuántos cubanos viven del billete que viene del extranjero? Los más de mil millones de dólares hacen un jueguito de párvulos los excepcionales billetes que salen de Cuba para ayudar a un cubano y a los que Fernando se refiere en este artículo.

    Lo escandaloso es que Yoanis ni Piso de Tierra ni Liborio ni Roni puedan ventilar sus opiniones en un blog NACIONAL para los cubanos en su PATRIA….ESO NO OCUPA DE UN BIT DE ANCHO DE BANDA IMPERIALISTA.

    ¡¡¡NI UN SOLO BIT!!!!

  • 43. A las 05:38 PM del 12 Feb 2010, Asdrúbal Caner ó:

    Fernando: ¿Cómo es posible lo que dices de que "en Cuba es el único país de América Latina en el que no hay desnutrición infantil severa", cuando, segun la FAO, se está mandando alimentación para el Oriente del país, para unos dos millones de personas? Eso es algo jamás visto en Cuba, ni en los tiempos de la colonia.
    Recuerdo entre el 93-94, cuando regresaba de la Universidad de Oriente, pasaba por la Funeraria todos los días: eran decenas los viejos muertos todos los días, por falta de nutrición. Y es que nosotros los padres y los abuelos, nos quitabamos la comida para dársela a nuestros hijos y nietos.
    Usted vive en La Habana y, como dicen los habaneros "La Habana es la Habana y lo demás es paisaje". Tiene que darse un viaje por las provincias del "Interior", y verá la terrible pobreza de la gente.
    Fui a Cuba en el 2001 -no sé cómo me dejaron entrar, puesto que, después de eso, se me han muerto dos hermanos, y me han negado la entrada - y fue terrible la situación en Santiago de Cuba: miles de personas en las calles, sobre todo negros, tratando de buscar algo que llevarse a la boca. Pasé por una cafetería pegada al Parque del Ajedrez, a eso de las 10 de la noche. Allí había un grupo de viejos, sentados en la acera, famélicos y en estado miserable, haciendo cola para...!el otro día a las 11 de la mañana!!
    Señor, La Habana no es Cuba, ni lo ha sido jamás. Dígale a los Segurosos que le den un chance para ir a esas tierras, que parecen las del fin del mundo."Cosas veredes... que haran temblar la tierra"
    La tasa de pobreza de Cuba, puede fácilmente alcanzar a más del 50% de la población. Es mi apreciación como Economista, porque el Gobierno oculta esas terribles estadísticas. Por ello, es un dato empírico. Pero estuve en Cuba hasta 1994 y por mi trabajo académico, recorrí toda la parte oriental.Doy fé de lo vi y viví y, no se trata de un enfoque ideológico.

  • 44. A las 06:22 PM del 12 Feb 2010, Esteban Morales ó:

    Piso de tierra (36) Ninguno de los que aquí comentamos renegamos de nuestra patria como tu afirmas, más bien se defienden posiciones políticas, el denunciar nuestros males actuales, el régimen de terror impuesto, la ignominia en la que vive el pueblo cubano, no es renegar de nuestra patria. Como bien dices “Patria es aquel lugar donde uno nace, crece, funda una familia, lucha por ella y al final de la vida muere, no importa quién la gobierne, ni si es miembro de tal o más cual estrato social”. Ahora, el amor a la patria es otra cosa:

    “el amor, madre, a la patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca;
    y tal amor despierta en nuestro pecho
    el mundo de recuerdos que nos llama
    a la vida otra vez, cuando la sangre
    herida brota con angustia el alma;
    la imagen del amor que nos consuela
    y las memorias plácidas que guarda”

    José Martí

    Basta ya de acusar de no querer a su patria, a todo aquel que piense distinto de los que han instaurado un sistema de barbarie, violaciones y terror en nuestro suelo patrio, y lo denuncien.
    Yoani Sánchez hace varios retratos semanales sobre la realidad que vive el pueblo cubano, para ello cuenta con la ayuda gratuita de sus simpatizantes en las traducciones de sus artículos y la colocación en sus páginas, así también con la financiación por parte de cubanos, que han sido forzados al exilio, y diseminados por el mundo, reconocen lo valioso que resultan los mismos como arma de denuncia sobre la cotidianidad cubana y las injusticias a las que el pueblo cubano está condenado. También es ayudada por extranjeros que creen en el "internacionalismo democrático", similar al internacionalismo socialista que seguramente bien conoces.
    Su noble labor es romper la censura impuesta a los cubanos y al mundo en general por quienes ferozmente detentan el poder en Cuba. Siendo acosada por la policía política de la dictadura y víctima de campañas de desacreditación y difamación, tiene que obrar esta valiente muchacha. No existen otros espacios en la prensa nacional donde pueda expresar sus ideas, esto conocido por todos nosotros ya que los medios de prensa en Cuba son, sin excepción, propiedad del estado, únicamente herramientas de propaganda al servicio del régimen imperante, desinforman o dicen medias verdades a la población y a la opinión pública internacional, según dice el dicho cubano: nunca anda tan bien el país, como en el periódico Granma o los noticieros de televisión emitidos en Cuba.
    Con tu, “estás equivocado por completo”, me recordaste un artículo de Fernando que titulaba así, “estas totalmente equivocado” 2009-12-10, del mismo te extraigo algunos párrafos:

    “El intelectual estadounidense Noam Chomski expresó una idea que resulta esencial para abordar este tema: "Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada". Lo contrario es pura demagogia.
    La cultura del debate no está muy extendida entre los cubanos y no se trata de una característica nueva. Una década antes de que Fidel Castro bajara de la Sierra Maestra, una revista de EE.UU. publicaba una aguda sátira sobre la idiosincrasia nacional.
    En ella recomendaban no debatir con estos isleños porque "la lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Cuando discuten, no dicen 'no estoy de acuerdo con usted', dicen 'usted está completa y totalmente equivocado'".
    Leyendo algunos comentarios he pensado que el objetivo fundamental del que lo escribió es "ganar la discusión", es "imponerse al otro". Y en ese afán hay quienes han apelado a desprestigiar, ridiculizar, descalificar e incluso amenazar.
    Armas que tal vez sirvan para "vencer" pero que resultan totalmente inútiles para "convencer". Porque la verdadera cultura del debate sólo puede existir cuando somos capaces de intercambiar opiniones con aquellos que perciben el mundo de forma diferente.
    Por muy desagradable que nos resulte hablar con el "enemigo ideológico", es un acto enriquecedor en un doble sentido. Nos da la posibilidad única de influirlo con nuestros criterios y nos permite a la vez ser influidos por nuevos puntos de vista.
    La mejor forma de demostrar que somos defensores de la libertad de expresión es cultivándola entre nosotros mismos. Es sencillo, sólo se trata de hablar con respeto, oír al otro, rebatir sus argumentos sin agredirlo y, sobre todo, no excluir a nadie.”

    Muchas cosas quedaron atrás del 59, unas malas y otras buenas, las malas han sido cacareadas por la prensa oficialista en toda momento, han sido la excusa del gobierno para justificar o hacer total silencio sobre sus nuevos males, tales como un gobierno autocrático unipersonal, una diáspora que huyó masivamente del país, ante la no solución de sus más imperantes problemas, cerca de 10 mil fusilados en juicios sumarios, masacres a muchos que trataban de abandonar la isla convertida en cárcel –de la cual sólo se sale con permiso si no contradices al gobierno, o arriesgando la vida en el traicionero mar, a pesar del riesgo de prisión o los disparos certeros de las tropas guarda fronteras-, draconianas penas de cárcel en juicios amañados a quienes disientan del régimen, miseria, hambrunas, y… ¿por qué no? desalojos masivos a campesinos (pueblos cautivos reconcentrados del Escambray, hacia la provincia de Pinar del Rio, indignante repetición esta, de la reconcentración de Weyler), prostitución de nuestras jóvenes con turistas extranjeros, nueva clase de dirigentes pletórica de poder, con modos de vida parecidos, a los que antaño llevaban quienes explotaban a nuestro pueblo.
    Esta usted confundido señor del seudónimo humilde. ¿Qué le hace pensar a usted que los que se han opuesto a la dictadura de los hermanos Castro, ya no son cubanos y por ende no tienen derecho a participar en la reconstrucción de nuestro país? ¿Qué le hace pensar a usted que los que se han opuesto a esa Dictadura y han sido forzados a marchar al exilio, ya no son cubanos y por ende no tienen derecho a participar en la reconstrucción de nuestra patria? ¿Qué le hace pensar que los demócratas cubanos, y del mundo en general, no tienen el derecho de ayudar a la sociedad civil de Cuba, a deshacerse de ese oprobioso sistema, que mediante ardides y engaños al pueblo cubano, lleva 51 años hundiéndonos en el mar? ¿Acaso sólo somos cubanos los exiliados para mantener a ese régimen despótico, mediante las remesas que enviamos a nuestros familiares? Le aclaro, los derechos del pueblo cubano están del lado contrario de la dictadura que nos amordaza a cada momento.
    ¿Será que el máximo dirigente del sistema “socialista” imperante en Cuba, estaba en su derecho al haber entregado nuestra soberanía a la Unión Soviética a cambio de miles de millones en divisa en ayuda económica y militar, propiciando la injerencia extranjera para implantar en nuestro país un absurdo sistema, el mismo que llevado a la quiebra a todos los países que se han forzado al mismo, y ahora repetir de nuevo la historia con el gobierno Venezolano?
    La labor de todo cubano digno debe ser trabajar para que en Cuba se promueva una apertura hacia la democracia, se eliminen todas las lacras sociales, el pueblo todo, pues todos somos cubanos, votemos una nueva constitución donde se respeten nuestros derechos, y se realicen elecciones multipartidistas, donde la voluntad del soberano sea reflejada y se respeten los derechos humanos en nuestra patria.

    “Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.” José Martí

  • 45. A las 07:22 PM del 12 Feb 2010, Cubano piso de tierra ó:

    Hay Calixto tú sigues sin entender, y encima de eso ofendes cuando yo en ningún momento he ofendido a nadie. Te pregunto ¿Por no pensar como tú ya tengo las mismas opiniones del Coma Andante como tú le dices, y decido quien tiene Patria y quién no? Por no pensar como tú soy un fascista ¿tú sabes lo que es fascismo Calixto? Fascismo es tirar 2 bombas nucleares en Japón cuando era innecesario, fascismo es el bárbaro bombardeo a que sometieron a Yugoslavia, fascismo fue la criminal invasión a Granada, a Panamá, fascismo es la guerra de Irak, de Afganistán, y no sigo enumerando porque sería interminable la lista, y todo eso en aras de preservar la seguridad nacional de ese país que tanto defienden algunos en este blog. En fin Calixto, fascista es tu forma de pensar.

    En mi opinión a la Patria se le traiciona no cuando se comulga con aquel que nos la roba sino cuando se le vira la espalda cuando más te necesita, en lugar de quedarte en ella luchando por defender tus ideas. A la Patria se le traiciona cuando se la abandona y después se viene en una brigada invasora a recuperar los privilegio$ que perdieron en el camino, o se bombardea traicioneramente, o se ponen bombas en lugares públicos para que muera gente inocente (¿eso no se llama terrorismo Calixto, eso es lo que tu defiendes?) o ahora también me vas a decir que estas son invenciones mías, conozco a más de 4 que sufrieron eso en carne propia y en la actualidad unos están aquí, otros están allá pero ninguna destila tanta amargura como tú y algunos habituales de este blog (por cierto minoría) que en cuando aparece alguien que desentona con las ideas que ustedes vierten entonces se erigen cual Torquemada y quieren aplicarle el tribunal del santo oficio al resto del vecindario. ¡Hasta cuando ustedes van a estar parados en esa posición que en nada ayuda a nuestra Patria!, si Calixto, NUESTRA PORQUE ES TUYA TAMBIÉN y del resto de los cubanos que aquí opinan. No porque tengas tus opiniones que pueden variar en algo con respecto a la mía te considero apátrida, a no ser que sea uno de los que ha participado en lo que he mencionado anteriormente, y eso te remuerda la conciencia. Repito lo que expuse al principio “El sol tiene manchas y tiene luz, hay quien ve las manchas, hay quien ve la luz” yo veo las manchas y la luz, y me quedo con todo, y me tienes que respetar en mi opinión y no ofender como yo respeto las de todos y no ofendo tampoco. Tengo muchísimos amigos, como hermanos, que están en España, Canadá, USAmérica, Francia e Italia, unos por mejorar económicamente y otros por no estar de acuerdo con el sistema, pero ninguno tienen tanto resentimiento como el que viertes cada vez que algún comentario te contraria.

    De corazón, el día que aprendas y apliques lo que dijo Benito Júarez "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", entonces entenderás mi posición y muchas otras cosas que en este momento no te son dadas, de que tanto derecho tienes tu a exponer tus opiniones como yo las mías, a exigir respeto, a no ofender.

    Una cosa final, estoy sumamente de acuerdo contigo con que “Los más de mil millones de dólares hacen un jueguito de párvulos los excepcionales billetes que salen de Cuba para ayudar a un cubano y a los que Fernando se refiere en este artículo” y pienso que más si se tienen en cuenta las remesas que traen las mulas que pienso no estén en esa estadística. Si no fuera por ese dinero más negras nos la veríamos. En lo que no estoy de acuerdo es con lo que planteas de Yoani porque su dinerito no viene de ninguna mamá que vive en el extranjero ni nada parecido, tu sabes aunque lo niegues que sus finanzas vienen de otros lugarcitos que nada tiene que ver con remesas familiares, y no porque lo diga yo, el Granma ni la cúpula gobernante sino algunas fuentes periodísticas occidentales que no se les puede tildar de Castristas, busca que te vas a asombrar.

    Te tiendo un ramo de olivo, y esto no es sinónimo de flaqueza ni de cobardía, sino una forma de borrar los malentendidos que pueda haber habido entre nosotros. ¿Lo aceptas? Al final Dios es uno solo pero musulmanes, católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, etc, lo adoran por igual, cada uno a su modo.

    Y en lo que respecta al premio Ortega y Gasset para Fernando ¿Qué opinas?

  • 46. A las 07:59 PM del 12 Feb 2010, oscar canosa ó:

    Lo unico que nos llama la atencion de la Revolucion de FC, ha sido la viveza de su pueblo. Y por supuesto, si se esta analizando.

  • 47. A las 08:45 PM del 12 Feb 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados amigos es UNICEF y no Fernando Ravsberg quien dice que en Cuba no hay desnutrición infantil.

  • 48. A las 09:13 PM del 12 Feb 2010, Calixto ó:

    ¿y todavías crees que decirle a alguien que renegó a su patria no es una ofensa? Nada, te lo perdono.

    Me vienes con una trova que no entiendo, Hiroshima, Iraq y no hablaste de Palestina de casualidad. ¿y qué tengo yo que ver con eso?

    ¿¿¿¿¿éééé?????

    Yo me defeco en los tiradores de bombas sean gringos o soviéticos. Me defeco en los que explotan a un niño con su trabajo o lapidan viva a una mujer, me defeco en los que limitan la libertad en Corea del Norte en Arabia Saudita.

    ¿¿¿pero qué tiene que ver con la nuestra Patria cubana?????

    Yo no te he quitado nada a ti, ni a los yugoslavos ni los iraquíes. ¡!!Ni a los cubanos!!!,

    Yo quiero los mismos derechos para todos los cubanos sin importar el color de su pensamiento. Tremendo fascista soy.

    Es a nosotros, a ti también, los que nos quitaron la Patria. Y tú estás de acuerdo con eso.

    Yo debo ser fascista por no usurpar nada. Y tú eres un ángel caído del cielo. Allá arriba está Papa Fidel.

  • 49. A las 09:34 PM del 12 Feb 2010, Liborio en Cuba ó:

    Cubano piso de tierra, para tu informacion, lamento decirte que soy ingeniero, vivo de mi misero salario porque no se ni bisnear (eso en nuestro sociolismo se paga con la pobreza) y aunque tengo alguna familia en el extranjero (por qué será que casi todos los cubanos tienen alguna, eh?) no vivo de lo que me mandan, que no es nada (o casi nada que no es lo mismo pero es igual, como diria el sinverguenza de la cancion de la verguenza). De mi familia en el extranjero si me llegan 20USD al año es mucho y eso por intermedio de otros familiares. Resulta que soy ingeniero y se algo de informatica, lo suficiente como para usar la internet de mi empresa para participar en este blog sin que me expulsen por ello tus compañeros de la policia de los pensamientos (más conocidos por OSRI) que piensan que solo ustedes tienen derecho de pensar y de tener "su patria".

    Lamento decirtelo porque realmente quisiera no estar en Cuba y acabar de escapar de esta esclavitud que es trabajar y no recibir lo que se merece. Si algo se ve en este articulo de Fernando (que aprecio mucho a pesar de discrepar en esta ocasion) es la inversion de la piramide social que permite que los ladrones, los funcionarios corruptos y los pertenecientes a la casta represiva (como tu seguro) puedan beneficiarse de un orden absurdo. En que pais se ha visto que un camarero cobre diez veces más que profesionales altamente capacitados (modestamente, como yo por ejemplo).

    Por cierto el apodo que has escojido me da mucha gracia porque da la casualidad que en mi infancia la cocina del bohio donde vivian mis abuelos y donde pasé los primeros tres años de mi vida si tenia piso de tierra, y perdona, pero dudo muchísimo que alguna vez hayas puesto los pies en un piso de tierra.

  • 50. A las 12:07 AM del 13 Feb 2010, Asdrúbal Caner ó:

    Mensaje para el Cubano piso de tierra:
    Yo no sé de dónde usted viene o cual es su formación intelectual y académica.No he tenido tiempo -ni pienso que lo voy a tener - de leer sus largos discursos Johacianos, puesto que son los mismos que le pusieron en su cerebro en Cuba y, que se vienen repitiendo hace 51 años, al final para nada. Pero además, la oligofrenia castrista es un mal casi incurable. Para lo único que ha servido toda esa diarrea discursiva que usted repite de su Comandante, ha sido para instalar el fraude y la estafa más grande contra un país, que se registra en la historia de América. Muchos de los que leímos el libro de Eudocio Ravines, "La gran Estafa", no le quisimos creer. Bueno, yo sólo tenía 14 años y, no se le puede pedir peras al olmo.
    Fui un Profesor Universitario en Cuba, durante 24 años y, he estudiado a ese, mi país, desde los años 60. Fui Profesor de Filosofía y luego de Economía, no sólo Política sino tambien Empresarial, Financiera, Presupuestaria, etc, etc.Me he leído toda la obra de Marx y Engels y una parte de las de V.I.Lenin. Toda la obra de José Martí, por lo cual fui Presidente del Seminario Martiano en la Universidad de Oriente. De más está decirle, que tengo sus Obras Completas aquí.
    Mi formación teórica marxista comenzó en 1960 y luego siguió en una Escuela Nacional del Partido llamada Raúl Cepero Bonilla en 1963, donde me estudié los tres tomos de El Capital, y la Filosofía marxista en toda su profundidad, bajo la dirección de dos excelentes académicos soviéticos, que al mismo tiempo, le daban clases a Fidel y al Che Guevara. Fui alumno en 56 cursos de post-grado con profesores suecos, soviéticos, canadienses y durante más de 20 años, fui Profesor-Investigador para alcanzar mi Doctorado en Economía, que su gobierno me negó, por mis posiciones políticas en los años 80.
    No paré de estudiar marxismo hasta 1988. En filosofía conozco desde Demócrito de Efeso hasta Karl Pope, pasando por Aristóles, Sócrates, Platón, Kierkegaard, Heidegger, Sartre, etc, etc.
    Desde los 14 años leí siempre, siempre y hasta ahora, mucha Historia de Cuba. Y de Literatura Cubana me he leído todo lo mejor y todo aquello que quedará en la historia de esa literatura. Conozco muy poco de los autores nuevos, salvo excepciones. Mi tésis de Master y de Doctorado en la Universidad de Ottawa, Canadá (éste último no lo pude terminar por un cáncer del pulmón) la hice sobre el creador de la cuentística moderna de Cuba, Lino Novás Calvo, que casi nadie conoce en Cuba, por el odio de su gobierno contra este fabuloso escritor, el primero en irse del país en 1959. Aquí en Ottawa, he dado ciclos de cine cubano y trabajé en el Instituto de Relaciones Exteriores hasta mi retiro en 2008. Actualmente escribo una novela, que no pienso que a usted se la dejen leer nunca los dueños de esa finca que se llama Cuba.
    Le digo todo esto, no por vanidad ni arrogancia, sino porque quiero decirle que, cuando usted tenga toda esa formación intelectual y académica, entonces yo le voy a leer sus comentarios. Ya conocí aquí a un tal Joha, que tenía sus mismas características. Y yo no tengo tiempo que perder. No tengo ninguna intención en limpiarle a usted el daño espantoso que tiene en su cabecita. Además, pocas veces entró aquí, pues como le dije, estoy super atareado en mi novela.
    Le agradezco su reto para que yo lo pulverize a usted con mis fogonazos, pero no podrá ser. Que tenga usted una buena noche y un buen fin de semana, comiendo fricasé de soya.

  • 51. A las 12:15 AM del 13 Feb 2010, Isaac ó:

    Hmmm ¡ese comentario 45!
    No, el que abandona a su patria no es un apátrida, el que tiene que abandonar su patria para intentar crear un proyecto de vida puede ser tan patriota como el que más.
    Nadie tiene el deber de ser héroe, como nadie tiene el derecho de coartar tus libertades esenciales, y no voy a la libertad que supone poder gritar en contra del gobierno que al final es una tontería, sino a la de escoger dónde vivir, con quién hablar, qué ideas exponer y muchas más.
    En cuanto a los ejemplos de fascismo que expones, de acuerdo. ¿Eso qué cambia?
    Que en Cuba haya una dictadura no significa que no haya países con gobiernos totalitarios, ingerencistas, etc.

    Fernando, creo que todos los que hemos dicho aquí que esos cubanos que mencionas en tu post son una enorme minoría, lo hacemos pensando en que este blog lo lee gente no cubana que pudiera pensar que en Cuba hay un gran porcentaje de la población que se ajusta a la descripción que haces.
    Es cierto que al menos en La Habana nadie muere de hambre. En otros lugares de la isla no me consta y por eso no me expreso al respecto.
    El caso es que muchos pero muchos viven de las famosas remesas que sus familiares les envían desde el exterior, aparte de los que roban lo que pueden en sus centros de trabajo. Pero aunque muchas, esas personas no son macetas.

  • 52. A las 01:26 AM del 13 Feb 2010, Yocon Miedo ó:

    Es verdad todos esos testimonios, hay un porciento muy pequeno en todo el pais que con su ingenio logran enriquecerse con la venia del gobierno, la realidad es que todo eso que logran es ilegal y el dia que al los duenos del pais se les ocurra sin pesatanar les quitan todo y ademas pueden ponerlos presos como al dueno del huron azul, que le dieron cuerda hasta que reunio un buen patrimonio y pum se lo quitaron todo, fue mas factible hacerse de todos esos bienes de esa forma que haberlos ontervenidos individualmente. Otra cosa en Cuba no se paga mortgage, ni renta, no hay malles, no hay entretenimiento, osea el gran sueno del cubano es "especular" no piensa en el futuro, porque alli no existe, es por eso que los que pueden van a parir afuera, porque saben que lo que tienen tiene un tiempo. Una tia mia logro salir del pais con algunos miles, ella tenia un pequeno apartamento en los altos de la casa de su mama, ingeniosamente, ella puso en el nucleo familiar( la libreta de racionamiento)a una familia que le pago por la pequena propiedad que en 5 anos sera legalmente de ellos, asi mi tia llega con algo en sus manos, para no cargar a su familia, su casa propia y un lada que le habia dado el hacia como 20 anos les fueron quitados al salir definitivamente del pais. En Cuba eres rico hasta que los Castros quieran.

  • 53. A las 01:32 AM del 13 Feb 2010, oscar canosa ó:

    Conozco a Lino Tomas Calvo, estilista, modernista, y realista. Siga en su empe~o, Asdrubal.

  • 54. A las 03:32 AM del 13 Feb 2010, Jorge P ó:

    Es cierto que la mayoria de los cubanos adinerados han hecho fortuna de formas muy diversas desde las mas bajas y miserable hasta las mas sacrificadas.
    Pero hay muchos que han hecho sus fortunas sin robarle un ctvo a nadie y aun asi han sido declarados culpables de hacerlo de forma ilegal. YO naci en un pueblo de unos 15 000 habitantes donde existe una cadena de reparacion de autos antiguos que seria la envidia de cualquier compannia restauradora de vehiculos antiguos. Se pueden encontrar especialistas en las cosas mas inverosimiles desde uno que dibuja los relojes de los carros, el que hace los simbolos, chapistas,mecanicos para adaptar motores y aire acondicionados de carros modernos a cacharros de hace 60 annos. Muchos de los muchachos con los que creci trabajan en partes de esa cadena y particularmente hay uno que se dedica a enchapar y pulir las defensas de estos vehiculos, comenzo en el patio de su casa y empezo a irle bien despues se compro un garaje de una casa y lo hizo taller y era tanto el trabajo que empleo a 2 muchachos mas era lo mas natural del mundo verlos trabajando a las 9 pm de la noche dando mota o martillando metal, no robaba nada pq el que traia la defensa tenia que traer el metal, finalmente hizo dinero suficiente para comprarse un carro y llenar su casa de las cosas que quizo. Pero aparecio el plan maceta y le quitaron el carro y las cosas de dentro de la casa , la casa no pq era heredada y encima estuvo preso en interrogatorio 1 mes y como a el descomisaron otros 7 u 8 carros mas, no se los demas pero este se rompio el lomo bien duro nunca oi a nadie del barrio opinando que estaba bien algo como eso.
    Despues de la voragine del plan maceta vinieron las patentes y el trato de sacar una pero especifica para su labor no habia, le asignaron una muy general ahi, que parece un vacio juridico para ayudarte o para sacrificarte despues cuando ellos quieran. En estos momentos tiene mejor carro que el que le usurparon tiene un taller mas grande y una mucho mejor casa va a Varadero a los hoteles y tiene un muy buen nivel de vida para lo que es Cuba, aun sigue trabajando hasta las 9PM de la noche. Y cuando lo visite en un viaje reciente me dijo que si podia dejar todo eso atras y escaparse de ahi lo haria, le dije que en USA seria uno mas que a lo mejor con el mismo trabajo no podria disfrutar de lo que tenia ahora y su respuesta fue pero puedo dormir tranquilo, porque aqui aunque ahora tengo patente y todo si me quieren joder no habra ley que me ayude ni abogado que me defienda, porque lo mismo me acusaran de comprar un cubo de cemento que de un pedazo de carne que de rentar ilegal el carro.
    Y eso es Cuba, cualquiera cae en desgracia nada mas que porque al perro del comite le caiste mal un dia. No hay nada que te defienda de tu acusador EL ESTADO, que encima te declara culpable hasta que demuestres tu inocencia.

  • 55. A las 05:43 AM del 13 Feb 2010, Roque ó:

    Por donde yo vivo hay gente haciendo bastante plata legal con el estado. Hay un vecino mío que se gana unos veinte mil mensuales con la leche: el estado le paga a 3 pesos el litro. Sé de otros que están cebando toros: a 9 pesos la libra cuando el toro pasa de 400 kilos, más el acarreo que da un precio total de 12 pesos la libra, por lo que un toro sale más o menos en diez o doce mil pesos. Sin mucho rollo, una persona puede cebar 15 al año. También están los que ceban puercos, que se lo pagan a 11 pesos la libra en pie. A estas tres categorías el estado les vende pienso. Por último, hay otros que siembran arroz. El quintal de arroz húmedo, o sea, acabado de segar, se lo pagan a 150 pesos.

  • 56. A las 04:26 PM del 13 Feb 2010, Javier ó:

    Pero oye, compañero, que esto ya lo dijo Fidel Castro hace mucho tiempo, que yo lo oí en una "Mesa Redonda" que había cubanos que, por ejemplo rentaban habitaciones o sus casas y ganaban en unas semanas más que él o que gente muy preparada en medicina y otras profesiones, en todo el año. ¿Pero dónde está la pega? ¿No será que ni no hay problema, nos lo inventamos?

  • 57. A las 05:47 PM del 13 Feb 2010, alejandro ó:

    Este es un buen ejemplo, para mostrar que el dinero no lo es todo.
    Fijense cuantos cubanos, a pesar de tener dinero en cuba, decidieron emigrar...

  • 58. A las 06:45 PM del 13 Feb 2010, Domador de Leones ó:

    Fernando:
    Para empezar quiero agradecerle por este excelente trabajo que hace usted, cuando estaba en Cuba esperaba como cosa buena todos los jueves un nuevo post suyo, ahora que pude salir siento menos miedo de escribir así que aquí va una opinión.
    De su imparcialidad y profecionalidad no dudo ni por un instante, supongo que usted haya estado varias veces en el campo, pero le digo (porque me pasó a mi que vivo en Cuba desde que nací) que hay campos y "campos". Por ejemplo: los que vivimos en la Habana nos acostumbramos más a definir como "campo" a los pueblos de "La Habana Campo" (San Antonio, Güines, Artemiza, Guanajay etc.) pues es allí donde más vamos (escuela al campo, comprar viandas etc), sin embargo, de vez en cuando conviene darse una vueltecita más al este y más intrincado (siempre que sea posible).
    Yo nunca había ido y confieso que cuando fui quede impresionado, a partir de ese momento no permití que nadie más enfrente mío criticara a los "palestinos". En esos andares conocí a personas que quedaban dos, tres días sin comer por poder alimentar a sus hijos, por citar un ejemplo. Y donde peor me pareció la cosa (contradictoriamente) fue en las afueras de las ciudades capitales de provincias. Las personas se radican allí buscando más oportunidades de trabajo, son como los famosos cinturones de pobreza de que tanto se nos hablan, solo que estos están en la mismísima Cuba.
    Entiendo lo que usted dice sobre las cifras de UNICEF, tienen total sentido en una sociedad paternalista como la nuestra, pero lo que realmente me asusta es esa situación de la que todos hablamos, me refiero a la degradación general de la sociedad principalmente por las desformaciones que se comentan diariamente (pirámide invertida etc.) Temo que a largo/mediano plazo tal situación podría devenir en crisis generalizada y entonces UNICEF no podría dar ni siquiera datos porque no se lo permitirían, o sea, creo que todo podría empeorar si se mantiene esta estructura aberrada. No se si me hago entender.

    Un Saludo

  • 59. A las 06:56 PM del 13 Feb 2010, Frank Caner ó:

    Desde mi punto de vista este tipo de notas no representa noticia alguna, todo régimen tiene privilegiados comprometidos en su defensa, en todo país hay ladrones y delincuentes que hacen negocios ilegales que les representan grandes ganancias y un modo de vida diferente.

    Claro que tratándose de Cuba, un país en la miseria absoluta, donde el salario promedio esta a cien años luz por debajo de la media mundial, puede resultar polémico y contrastante, como lo es afirmar que en Estados Unidos hay indigentes viviendo bajo los puentes.

    Esas afirmaciones no representan un país,solo parecen un anuncio político pagado,pero todos sabemos que Fernando es corresponsal y reporta lo que se topa por el camino como noticia, ya que "desconoce" como penetrar en las interioridades del sistema y su gente de pueblo, de algo hay que agarrarse cuando no se tiene nada importante que decir y se vive de escribir,que mas se puede exigir en estos tiempos y en estos lares, donde ser periodista implica un alto riesgo para la salud y donde la ética y la veracidad pasan a un segundo plano.

    Saludos

  • 60. A las 07:02 PM del 13 Feb 2010, Guillermo Sambra ó:

    Y cual es el revolucionario- (fidelista)?, la reducida minoría que tiene dinero en Cuba o la inmensa mayoría que apenas sobre vive entre la pobreza y el estado paupérrimo?.

    Cual es el revolucionario-(fidelista)?, el que se mete en un campo del estado a “robar” plátanos para darle de comer a sus hijos o el militar guardián de las codiciadas frutas que dispara su escopeta y mata aun cuando son niños los que “roban”.?

    Es, “socialismo o muerte,” ?. o “fidelismo o muerte” ? ? Y los ricos de que lado están en tan “democrática y plural” sociedad?…. “ Pocos ricos, socialistas o no… y pueblo muriendo de desesperanza, fidelista o no? !Tremendo reguero!!….. Habría que discernir y separar si la única opción no fuera la muerte. !!!Pobrecitos, nosotros los cubanos!!!

    Es el periódico Granma revolucionario, cuando dicen sus paginas que en el hospital psiquiátrico de la Habana se brindaba una “atención esmerada a personas con trastornos mentales, bajo estricto seguimiento de patrones humanistas y de un alto rigor científico” cuando en realidad entre el Hambre el Frío y la Desatención criminal del gobierno revolucionario, murieron decenas de pacientes en una sola noche, y los toros de los vecinos del tal “Roque” son valorados en 10000 pesos porque pasan los 400 kilogramos de peso?

    Los amigos de Roque se parecen a las “verdades” del Granma, o serán los que dirigen el tan prestigioso periódico los “verdaderos revolucionarios” con fincas de corte paradisíacos en contraste brutal a la infernal realidad que vivimos los cubanos.

    O no hay muchos vecinos como los de Roque, o la carne de res, o cerdo, o el arroz es solo abundante en tan reducido comentario.

    La involución creada por la dictadura Castrista es tan retrograda, que además de generar exclusión por todos sus poros, genera también espejismos que hacen creer, aun a sus cómplices menos rabiosos, que un par de cubanos con dinero, autorizados o no por la gerontocracia estalinista que gobierna la Habana, mi Capital, se traduce en riqueza y desarrollo económico a nivel nacional.

    Quieren que yo los pellizque?

  • 61. A las 08:07 PM del 13 Feb 2010, Alberto Moral ó:

    Conozco personalmente la Cuba de que habla Fernando esta semana. Me expulsaron de la Universidad en el año 1981 –por motivos políticos y religiosos, bajo el eslogan “la Universidad para los Revolucionarios”–, cuando cursaba el 5o Año de la Carrera de Medicina. Y cuando fui al Ministerio de Trabajo pensando que tal vez podía tener un buen empleo debido a mis años de estudio, me estaban esperando y me dijeron con cara de burla: “De nada te sirven los años de estudio, para ti lo único que tenemos es obrero simple de la agricultura o la construcción”. No tengo nada en contra del trabajo pero tampoco fui indiferente a las burlas ni tenía por qué rendirme a los 23 años, di media vuelta y durante más de 20 años, hasta 2002 que salí para Estados Unidos, viví de actividades económicas consideradas ilícitas por el gobierno de Cuba.

    No había que robar ni entrar en actividades que son consideradas delitos en cualquier país del mundo. La siembra de productos agrícolas en “grandes” cantidades –incluso pagando obreros– para venderlos en el mercado negro, la compra de US $ cuando el dólar era prohibido y la venta de productos que se adquirían sólo en las llamadas diplotiendas y tiendas del turismo, luego la compra-venta de dólares, la bolita, el comercio, el transporte público particular…, eran muy buenos negocios ilícitos que el pueblo agradecía, y más que eso, que durante muchos años han sostenido al pueblo más allá de la semana que le garantiza la famosa libreta de abastecimiento. La historia no podrá condenar este tipo de actividades, porque ¡¡¡de no ser por el mercado negro el pueblo hubiera tenido privaciones muy superiores!!!, ¿¿¿o no???

    Y confieso que allá me daba mejor vida que la que luego he llevado en Estados Unidos a pesar de que aquí aprendí un oficio y tengo un pequeño negocio y no me ha ido nada mal –gracias a Dios–. Allá era menos sacrificado –y tuve tiempo para estudiar la personalidad política de Fidel Castro y su sistema–, y aquí tengo que trabajar hasta el cansancio físico, a veces hasta 12 y 14 horas diarias. Además, allá era emocionante por la adrenalina. Creo que esa vida me llevó a perderle el miedo a la policía y a la represión. Me hicieron varios registros en mi casa y múltiples en la calle, y estuve detenido días en calabozos varias veces y tres veces fui sometido a juicio. Una vez tuve que votar 150 dólares porque la policía me venía siguiendo; los tiré disimuladamente y cuando regresé por ellos ya no estaban.

    En 1994 me aplicaron el Plan Maceta. Mi expediente dice que hice el # 151 en Cuba. Me confiscaron la casa que estaba construyendo a pesar de que todo estaba justificado con documentos legales legítimos porque previsoramente no compré nada robado ni sin los papeles correspondientes, pero eso no me valió de nada. Por ejemplo, no había cemento para el público, pero miles de bolsas salían de la fábrica con todos sus papeles en orden para quienes en secreto pagaban extra –a veces hasta 5 ó 10 veces el precio oficial– a los jefes que lo vendían, y ni la policía podía decir que ese cemento era ilegal.

    Lo único que me valió es que había llegado a tener “buenas relaciones”. No en las altas esferas del Estado pero sí con muchos funcionarios que aceptan como de su clase a los negociantes, y que incluso les necesitan para también ellos poder “desarrollarse”. Lo cierto es que dos días antes de que me hicieran el registro y el inventario del Plan Maceta ¡¡un oficial del DSE!! amigo mío me informó que estaba en el número uno de la lista de mi pueblo y a qué hora llegarían a mi casa; se lo agradeceré siempre. Y en esa lista no había ni uno de los grandes “macetas”, que eran los funcionarios del gobierno.

    Y no puedo decir que todos los casos sean iguales, pero sí que la mayoría de quienes se dedican a actividades económicas ilícitas de alguna manera están “protegidos” por las relaciones que establecen con los funcionarios del mismo sistema, incluso, muchos se juramentan en secreto con el DSE. Unos meses antes me propusieron que me juramentara con el DSE, si lo hubiera hecho no hubiera tenido ningún problema, incluso recuerdo que cuando me negué el teniente coronel del DSE que me atendía me dijo: “Esta decisión tuya te va a pesar”.

    Y lo más curioso del caso es que quienes me conocían creían que de verdad yo tenía mucho dinero. Y es cierto que a veces tuve cientos de miles de aquellos papeles pero otras veces lo que tenía eran deudas, y a nadie le podía decir la realidad, no por especular sino porque afectaba en los negocios.

    Resulta que la vida en Cuba es muy cara y cualquier dinero se gasta a menos que el individuo se dedique a guardar dinero o que sus ingresos sean muy elevados durante mucho tiempo. Por ejemplo, si un cubano del exilio se gasta 4 ó 5 mil US $ en una visita de 15 días a la Isla, ¿no le cuesta al “meceta” cubano lo mismo por las mismas actividades? En Cuba no hay dinero para mantener vida de ricos. Cuando me vi muy acosado –y más por motivos políticos que por mis actividades económicas– y decidí escapar, tuve que pedir prestado varios miles de US $ para costearme el viaje, y luego pagué desde aquí.

    Y es sólo un ejemplo, pero creo sinceramente que el porcentaje de los “macetas” de Cuba es muy pequeño, que casi todos están relacionados con “ilegalidades” o injustos privilegios, y que los verdaderos “macetas” son los funcionarios del sistema que tienen las manos en la masa.

    Y es cierto que hoy –después que me fui, cuando Raúl tomó el mando de ciertas esferas– hay buenos negocios “lícitos”, pero sé que no están al alcance de cualquiera. De ellos viven una ínfima minoría, y para colmo dentro de esa ínfima minoría la mayoría son agentes del sistema o tienen “buenas relaciones” –que, por cierto, suelen ser costosas, porque también forman parte del negocio–.

  • 62. A las 09:18 PM del 13 Feb 2010, andres ó:

    jajaja, que espantoso el comentario 50 de Asdrubal Caner, si no quieres leer los comentarios de Cubano piso de tierra, no los leas y ya. Para que nos mandas tu curriculum?

    que arrogante ademas, como si solo pudiesen escribir los que tengan tu formacion academica.

  • 63. A las 10:58 PM del 13 Feb 2010, oscar canosa ó:

    Muy frecuente en Miami: -Yo vivia mejor en Cuba! -Chico, pero por que vinistes?

  • 64. A las 03:35 AM del 14 Feb 2010, Roque ó:

    Bueno, Guillermo Sambra, yo no digo que la carne de res sea abundante, de hecho no se ve. Lo de la ceba de toros es un plan reciente, y hay varias personas que se metido en él porque ahora pagan bien. Antes pagaban una miseria por la libra de toro en pie y, además, estaba el absurdo de multar al infeliz que le robaran uno. Ahora eso no es así, le pagan, repito, a 12 pesos la libra con lo cual un toro se vende más o menos a 10 mil pesos. Además, hasta ahora facilitan el pienso, y el resto es en base a caña y king grass que siembra el campesino. Por otra parte, la carne de cerdo no falta en las casillas donde vivo, ni tampoco en los alrededores. El precio de carne limpia en bistec es de 23 pesos la libra, a 16 está la del pernil y a 11 el hígado. El arroz tampoco falta, se vende a 3.50 la libra. La leche no siempre uno se empata con ella, quiero decir la que no está normada, pero con frecuencia se consigue a 3 pesos.
    Ahora bien, no entiendo porque entrecomilla y compara con el Granma cuando habla de mi verdad. Mire, según reviso otros post suyos, advierto que usted vive en Canadá, pero yo estoy en Cuba, soy del campo y no precisamente del campo habanero. De modo que, por lógica, yo estoy más informado que usted del particular. También percibo que casi considera un deber, o una tarea, desacreditar mediante alusiones de subordinación o de complicidad todo comentario que no coincida con sus pautas. Tenga en cuenta que esto convierten en fatales sus clases de democracia. Lamento, en fin, si lo dicho por mí le lesiona cierto entusiasmo. No ha sido ese mi propósito, aunque sí parece que es el suyo, en tanto lee un periódico que obviamente le molesta. Con el mayor respeto, pero por elemental derivaciónesa esa actitud suya parece un poco masoquista.

  • 65. A las 04:06 AM del 14 Feb 2010, Cerro ó:

    Estimado Fernando: Permítame comentar algunos puntos.
    1.- Se que conseguir estadísticas en Cuba es todo un problema. Por más que la ONE saque un librito o un archivo pdf, no sobreabundan los datos. Y los que están no son creibles. 3 veces modificaron el índice de crecimiento de la economía en un año, como si fuera más un cálculo "bodeguero", que un sesudo análisis econométrico.
    2.- Por lo mismo anterior, es difícil creer en la información de la UNICEF. Toda esa dificultad para obtener la "foto" de la realidad, les ocurre también a Uds., la prensa extranjera. Si la semana pasada le echaron la PNR por tomar un café con un estudiante... Qué harían si se sienta a hablar con un ministro, sin autorización del CPI? Bien sabe que una perseguidora del G2, puede plantarse en la puerta de su casa e invitarlo a viajar, gentilmente, a su país de origen. Eso sí: sin pasaje de vuelta.
    3.- Al no tener datos, la información proveniente de adentro tiene como fuente la prensa oficial, o la percepción. Esta última, influida por el deseo que no ocurran cosas tales como la imposibilidad de renovar la licencia del CPI. Y la consiguiente salida inminente del País.
    4.- Al hablar de los ingresos de los cubanos, menciona que apenas alcanza para una semana, pero el resto de alguna manera se completa. Pero no nombra los ingresos por remesas! Ahí está el complemento del salario cubano! Y los que trabajan en empresas mixtas, sucursales y turismo también engordan sus bolsillos con CUC.
    5.- Pero aclare, por favor, que no es la generalidad de los casos. Si no, cualquier desprevenido creerá que aquello es un paraíso, pero sobre todo, del libre comercio, porque un empleado (siempre estatal) que esté en una cafetería de un hotel, "libremente", puede comprar su puerquito semanal o alimentar su Buick eight, con un gastador V8. Si lo hace, muchas veces es gracias al robo e "invento" (eufemismo de robo al estado).
    6.- Por último y la cosa más complicada para el que no conoce Cuba... Cómo explicarle que un empleado de una cafetería, pertenece al estado, y gana lo mismo que un almuerzo regular en el mismo lugar en que trabaja!

  • 66. A las 07:35 AM del 14 Feb 2010, Alberto Moral ó:

    Mi exilio no es económico sino político. Y yo condeno a Fidel Castro por la grave situación económica en que ha sumido a Cuba, pero muchíííííísimo más, por sus crímenes, por su política terrorista, por su abolición de las libertades individuales, por su confiscación de las propiedades privadas, por su prohibición de las iniciativas económicas particulares, por su tiranía represiva de más de 50 años, por su ambiciosa política internacional…, que constituyen la verdadera causa de esa grave situación económica en que ha sumido a Cuba.

    Un grupito reducido que gana relativamente mucho dinero mediante negocios “ilegales”, ni otro grupito reducido que también gana relativamente mucho dinero mediante negocios “legales” favorecidos por ciertos privilegios, ni otro grupo más numeroso de jefes corruptos –robolucionarios, como dice Calixto– que se enriquecen con los bienes de la nación, jamás podrán ser presentados entre los “logros” de la Revolución ni entre las bondades de la tiranía. Este es uno de los puntos en que estamos de acuerdo tanto apologistas como críticos de la Revolución.

  • 67. A las 05:06 PM del 14 Feb 2010, oscar canosa ó:

    Cualquiera diria que Cerro(65) esta amenazando a Fernando. Alberto(66), Ud. sabe que no son los emigrantes Cubanos los que nos molestan sino su actitud.

  • 68. A las 05:15 PM del 14 Feb 2010, Alberto Moral ó:

    Percibo sinceridad en los comentarios de Roque. Pero si es así, no deja de ser un colmo de la injusticia que ahora un campesino tenga una vaca que dé 10 litros de leche diarios o cebe un toro, en ambos casos con pienso que le proporciona el Estado, y por cada uno de esos hechos gane al año más dinero que la mayoría de los médicos y los ingenieros de Cuba. Bueno, ya los camareros y los CVPs también ganan más que ellos. Cosas de la Revolución, increíbles si no se conociera su historia.

    Si es así, tendrán que ajustar los demás precios proporcionalmente, y esperen una inflación descomunal. El que quiera guardar dinero que lo haga en dólares aunque este también está supuesto a padecer inflación debido a la política económica de Obama; mejor en yuanes.

    ¿Por qué no reconocen que la Reforma Agraria, además de un robo fue tremendo error que ha contribuido a la miseria de Cuba? En un país libre, un campesino que se limite a tener una vaquita para vender la leche y cebar el ternero, vive en la miseria.

    La ley de la oferta y la demanda, en medio de plenas libertades individuales, es quien más acerca los precios a la justicia.

  • 69. A las 06:30 PM del 14 Feb 2010, Guillermo Sambra ó:

    Bueno Roque, ahí esta el sombrero si le ajusta. Nunca traté de ofenderlo ni mucho menos enseñarle el camino de la democracia, el cual se coje por convicción o se somete la voluntad propia a los deseos del tirano por conveniencia política o económica, o por simple enamoramiento.

    No se cual es su posición ante la dictadura Castrista y menos me atrevería acusarlo de una cosa en la que usted no toma cartas, pues su comentario no determina su actitud política, por lo que lo menciono a usted de pasada, pero hago énfasis en la valoración de la realidad súper positiva que usted le da a su entorno en contraste con la desesperanza que sufre mi país.

    Yo soy cubano 100 % y eso no me lo va a quitar ni 10 vidas vividas como desterrado por mis ideas contrarias a la tiranía que somete a nuestro país, ni diez condenas mas en mazmorras Castristas. Ya no me pueden condenar a la cárcel otra vez, pero sigo pagando mi atrevimiento de disentir, con el destierro, aquí, en Canadá.

    El Granma lo leo todos los días y me molesta sobremanera las mentiras diarias que se reflejan en sus paginas, porque ha sido el arma mas efectiva para sostener la ilusión de que la dictadura de los Castro es “buena y necesaria” para poder vivir libres.

    En el Granma es donde único se ve la carne de res y cerdo el arroz y la papa, y todo tipo de alimento en producciones industriales para suplir la demanda popular. !En el Granma no hay problemas!.

    El Granma me molesta porque en sus paginas el hospital psiquiátrico de la Habana parecía una institución digna representante del cuidado humanista al que tienen derecho los enfermos psiquiátricos, y ya ve cual es la realidad, decenas de muertes en una sola noche.

    ? A usted no le molesta el Granma???.

    El masoquista disfruta con un pensamiento, situación o hecho desagradable y doloroso. El masoquista no siente molestias, yo si, y muchas!!!

  • 70. A las 12:35 AM del 15 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    LISTERINE

    Acabo de hablar con un panameño que estuvo en Cuba hace dos meses. Se mostró asombrado de que en la casa de El Vedado donde estaba alquilado no conocían el Listerine, ni otro enjuague bucal.

    ¿Cuánto cuesta medio litro de Listerine?

    castroeducacion@yahoo.es

  • 71. A las 12:51 AM del 15 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    RESPONDO AL TAL PISO DE TIERRA

    Todos los medios de comunicación cubanos están vedados para aquellos que abogamos por un socialismo participativo y democrático. Sólo los apologistas nacionales y extranjeros del régimen militar que desgobierna a Cuba, pueden escribir en los medios de comunicación cubanos. ALGO NUNCA VISTO EN CUBA ANTES DE QUE FIDEL CASTRO ASUMIERA EL PODER.

    ¿Es mucho pedir que los cubanos podamos utilizar los medios de comunicación de Cuba? ¿Por qué los izquierdistas cubanos tenemos que debatir en Kaos en la Red?

    Los cubanos que vivimos TRANSITORIAMENTE fuera de nuestra patria, deseamos que ese debate se realice en la tierra natal de José Martí y poder participar físicamente en él, no virtualmente. Cuando ello se pueda hacer, INMEDIATAMENTE regresaré a Cuba.

    castroeducacion@yahoo.es

  • 72. A las 02:00 AM del 15 Feb 2010, Cerro ó:

    67. A las 05:06 PM del 14 Feb 2010, oscar canosa ó:
    Cualquiera diria que Cerro(65) esta amenazando a Fernando. Alberto(66), Ud. sabe que no son los emigrantes Cubanos los que nos molestan sino su actitud.
    ---------------
    No, por favor, Oscar. No estoy amenazando a nadie y creo que se malinterpretó mi comentario. Quiero decir que la información de adentro de la isla viene condicionada y sesgada, por varios motivos. Una, es que no hay fuentes fidedignas. No hay comunicados oficiales. O bien pocos. Otra, que cuando ocurre algo, el gobierno se toma muchos días para hablar sobre el tema. Y además, ocurren aprietes, del mismo modo que le pasó a Fernando la semana pasada, con el estudiante de periodismo. Hace algunos años, incluso, hubo expulsión de varios periodistas, y uno era de la ˿. Pero también les ha tocado al Chigago Tribune, Reuters y un periódico de México, que tenía de corresponsal a una valiosa persona, de escritura exquisita: el español César Calero.

  • 73. A las 04:21 AM del 15 Feb 2010, Miguel ó:

    Solo los funcionarios del govierno que viajan,que reciben privilegios,que tienen autorizacion oficial para acceder a muchas cosas buenas y por su puesto dinero, son los quepudieran tner un nivel de vida que se pueda equiparar con ciudadanos de paises desarrollados. Yo tambien conoci algunas personas en Cuba que ganaban mucho dinero,que tenian auto,que tenian una casa mas o menos buena con ciertas comodidades,pero nada les era estable,siempre erapensando en la comida,en la carne de res.Siempre sela jugaban para comprarla.La escondian para poder entrarla,si ibas a su casa en el momento de la comida el embarage para que nopasaran al comedor era tremendo.Solopara que no vieran que estaban comiendose un bistesito de res. Ahora,siempre añoraba poder ir a un Hotel con su familia,porque dinero estoy seguro que tenia para pagarse con su esposa e hijos mas de dos veces al año,pero no se podia.
    Hoy en dia se permiten cosas que en aquella epoca eran casi impensables,como lo de ir a Hoteles y otras cosas.Pero ni con dinero muchas veces se consiguen productos de primera necesidad sobre todo la comida. En los mercados Agropecuarios de Ciudad habana hay un desabastesimiento casi total.Puedes tener mucho dinero,puedes llevar 100 000 pesos cubanos al Agro y no vas a poder comprar mucho.La variedad ,la calidad estan perdidas.Cada seis meses inventan nuevos mecanismos para tratar de aumentar la produccion etc, y nada da resultado.Aun le estan hechando la culpa a los Huracanes.Entonces de que nivel de vida alto se puede hablar.No me lo creo.Cuando no hay productos de nada vale el dinero.La verdad que Pobrecito los cubanos I,II,III,IV....

  • 74. A las 05:24 AM del 15 Feb 2010, Alberto Moral ó:

    De acuerdo, Oscar (63 y 67). Hay todo tipo de actitudes, y una de las más frecuentes es que a veces se nos olvidan muy rápido todos los trabajos, las privaciones, la miseria, las humillaciones, los riesgos, la represión, la tiranía…, de allá. Creo que eso sucede porque es más poderoso el amor a lo nuestro, a la familia, a los amigos, a la cultura, a la patria…, que también está allá. Y el tirano se aprovecha.

  • 75. A las 12:10 PM del 15 Feb 2010, elnando ó:

    Cerro tomaste clarín???????

  • 76. A las 12:56 PM del 15 Feb 2010, Ramón Bonachea ó:

    Hola Fernando! Cuál es el punto de tu comentario? Cuál es la idea central de seguir metiendo el dedo en esta llaga? Si es querer demostrar que los cubanos tenemos dinero y vivimos bien, estás flipao, como dicen los españoles. Si es demostrar que un grupo relativamente reducido de la población amasa grandes cantidades de dinero, de eso a nadie le cabe duda. Hay de todo en la viña del señor Castro.
    Están los que tienen mucho dinero de forma bien habida porque tienen tierras y las trabajan y venden sus productos o porque tienen familias de dinero en el exterior y les mandan mucho dinero, y algún que otro caso excepcional. Esta es la ínfima minoría.
    Están los ricos que roban y negocían a diestra y siniestra que conforman la mayoría dentro de la minoría rica cubana. En estos hay dos categorías: 1- Los que “sudan la camiseta” robando y son verdaderos artistas en evadir la legalidad y están fuera del gobierno y 2- Los que se les da muy fácil robar desde sus posiciones oficiales dentro del aparato estatal. De estos bandidos, los primeros me caen mejor, al menos no son hipócritas. A los segundos a veces no les hace falta ni el dinero en cash para obtener toda una serie de prebendas. El máximo exponente es el coma andante, que pobrecito tiene un salario muy reducido según dice el mismo y amasa una propiedad con 11 millones de esclavos. Que inconsultamente lo mismo te monta un hospital moderno en tres días en el medio de la selva amazónica, que pone un cohete en la luna si hace falta demostrar que somos mejores que el imperialismo, a costa del erario público.
    Hay otro grupo, un poco más numeroso que los anteriores, que no son para nada ricos aunque lo parezcan por tener unos ingresos muy superiors a la media. Estos son los luchadores del turismo y trabajadores de las shoppings, los landronzuelos menores, los taxistas particulares, dueños de paladares, arrendadores particulares de turistas, entre otros pequeños negocios privados permitidos. La gama de honestidad en este grupo es muy amplia, pero nadie queda impoluto respecto a la ley, siempre hay que meter la mano para algo, ya sea para obtener los alimentos que se venden en la paladar, para obtener el combustible del taxi and so on. Estos pueden llegar a tener, algunos, los ingresos normales de un ciudadano de la media de un país desarrollado.
    Estos tres grupos que te menciono tienen dinero si, pero no tranquilidad, no saben en que momento pueden caer en desgracia.Ya sea si tienen el dinero ganado honradamente o no, eso no importa mucho.
    Y por último estamos los infelices que trabajamos honestamente para el estado, que somos la inmensa mayoría. Ilustro con mi propio ejemplo. Trabajo en el polo científico y gano menos de 700 pesos cubanos. Vamos a poner de modo ideal, que si no me puse fatal de partirme una pata en la calle que me impidió asistir mas del 95 % del tiempo al trabajo y si obtuve buenos resultados, gano además por el sistema de estimulación 700 más. Ya suma el doble, 1400 pesos (nunca es el doble, never). Más la estimulación por divisas (“regalo del coma andante”, según nos dicen en la propia cara, con el sueldo que tiene el pobrecillo) esto es 70 cuc dos veces al año, 140, multiplicado por 25 son 3500 pesos, sumando a lo anterior (1400 por 12 meses) da un total de 20300 pesos cubanos de ingreso anual. Esto es 1691,66 pesos al mes.
    Permíteme tomarme el atrevimiento de asignarte un salario teórico de 3000 British pounds por mes (yo sé que ganas más). 3000 UKP al cambio de hoy según el conversor de Babylon son 124759,35 pesos cubanos. O sea, con este supuesto, ganas más de 73,75 veces que yo al mes y ganas más de 6 veces en un mes lo que yo gano en un año (repito, yo sé que es más). Y te puse mi salario ideal porque es mucho menos. Con eso me da para comer mas o menos, no llego a pasar hambre, es verdad, pero la proteína escasea en mi plato.Además, no solo de pan vive el hombre. Ahora, los que recibimos esta estimulacion en divisas somos un puñado dentro de esta inmensa mayoría. Mi hermano es médico, salva vidas todos los días y gana la mitad mas menos que yo, Me parte el alma ver los trabajos que pasa. Para que hablar de las demás categorías con ingreso menor. Muevete para el campo y verás lo que es pobreza de la buena. No te da ni un poquitillo de verguenza ver lo poco que ganamos haciendo un trabajo socialmente tan útil y equivalente al que tú haces?
    No te envidio tu salario para nada, que San Pedro te lo bendiga! Solo quiero tener uno acorde con mi trabajo. Poder ir a un restaurante con mi familia aunque sea 2 o 3 veces al año, despejar un poquito de vez en cuando, con unas vacaciones decentes. No tener que pasar escondido con mi hijo por las tiendas de juguetes, por tal de no decirle que no le puedo comprar el simple juguete mojonero chino de la mas mala calidad que se puede encontrar en este mundo, que los deben comprar a un centavo y nos lo venden a precio de país desarrollado. Cuando estudié marxismo me ensañaron que en el capitalismo se quedaban con la plusvalía, pero no me enseñaron que en el comunismo se quedaban con mi trabajo casi completo.
    Todo anda de cabeza en esta viña. ¿Por qué el nieto adolescente de Chomy, el viejo decrépito que decide si un científico puede o no salir al extranjero y por cuanto tiempo, puede disfrutar de las mejores discotecas de la Habana y tener un celular que seguro le cuesta mensualmente lo mismo o más que mi salario mensual y mi hijo no? El otro día fui a comprar una botella de aceite a la tienda (porque el de la bodega no alcanza) y delante de mi habían dos señores haciendo una señora compra, el de alante llevaba las jabas y el de atrás pagó la cuenta, sacó el fajo de billetes en CUC mas grueso que he visto en mi vida. Pensé para mis adentros que sería uno de esos macetas portentosos de la Habana, pero al salir de la tienda vi que el de las jabas pesadas, llenas de cervezas, botellas de ron, etc, etc, era el chofer del que pagó la cuenta y se montaron en un lada de chapa carmelita. Luego pregunté ese tipo de chapa a quien pertenecían y me enteré con sorpresa que es la de los gerentes y directores de empresas. Yo hubiera jurado que era de algun tipo de agente diplomatico, como las chapas negras.
    Así cualquiera. ¡socialismo o muerte! Por mi parte yo estoy al escoger la muerte.

  • 77. A las 02:43 PM del 15 Feb 2010, Calixto ó:

    Es paradójico desde Cuba dar lecciones de reglas de democracia. Cuando en Cuba tengan libertad de opinión ,,. de la que no hay ninguna, se pueden poner a pensar en los matices del debate. Al menos que Roque se refiera a la pelota.

    Ayer hablaba con un funcionario de Comercio Exterior y me explicaba que los campesinos privados con un 30% de la tierra cultivable, generan más del 90% de los productos alimenticios.

    Lo que indica

    1- El “bloqueo” SOLO afecta al 70% de las tierras cultivables
    2- El Socialismo es un desastre generando riqueza, el gobierno produce ¡!!21 veces!!!! Menos que el campesino privado. ¡¡ Eso ha privado a los cubanos de 15 veces menos alimentos!!

    Con respecto a las estadísticas de la UNICEF, algo encomiable para Cuba de cualquier forma, es fácil deducir que el porciento de desnutrición “severa” en países más productivos de nuestro continente es ínfimo. Pero el porciento de desnutrición “no severa” debe ser mucho más alto en Cuba que Guatemala o Ecuador, por mencionar dos.

    No olviden que la epidemia óptica de los 90 fue por desnutrición. Eso clasifica probablemente como “no severa”.

    No es difícil llegar a la conclusión que la alimentación no es un factor tan fuerte de desbalance entre clases sociales. Es grave cuando hay insuficiencia, pero un rico no puede comer 15 veces más plátano o frijoles o arroz que un pobre. Podrá consumir alimentos caros como caviar, pero eso no lo hace más alimentado. Estados Unidos tiene niveles altos de consumos de alimentos y probablemente su calidad de alimentación es terrible. Ahora, un rico puede consumir mil veces más electricidad o viajar tanto como un miembro de la nomenclatura cubana.

    Recuerdo una época que el sabio Fidel daba disertaciones sobre los consumos de calorías del pueblo cubano. Que descaro, calorías que vienen precisamente del consumo del azúcar, que por demás, es dañino al organismo. Conozco a alguien que por los 80 se buscó un problema con el entonces ministro del Azúcar, ex militar Diocles Torralba, por tratar de publicar artículos sobre lo perjudicial del azúcar. ¿Cuántas veces no ha escuchado a los medios cubanos, a Fidel y su pandilla criticar la voracidad del capitalismo por tratar de vender un producto?

    Por lo pronto me alegro que Raúl esté dando prioridad al sector privado del campesinado. Eso quiere decir que el Socialismo Cubano “triunfa” y los cubanos estarán mejor alimentados. Se podrán acercar al per cápita de los guatemaltecos en alimentación.´

    Nota – si el dato que me dieron es impreciso, algún experto lo podría aclarar. Pero no hay dudas que el privado produce mucho más

  • 78. A las 02:58 PM del 15 Feb 2010, Calixto ó:

    Excelente el comentario de Bonachea, tan realista como el de Domingo Maximiliano. Realismo de verdad, no el discurso mentiroso y fantasioso del Granma y ciertos apologistas, Tengo la certeza que el nieto de Chomy, junto con muchos otros nietos van a esas caras discotecas cada semana, y se encuentra a las mismas personas…los mismos nietos e hijos.

    Eso del regalo del Coma Andante…como sudó para trabajarlo ¿en propinas en el CC?, es igual a los regalos del líder de orden en la dinastía norcoreana…donde hay una desnutrición severa que le ronca el mango.

    Y como estoy en onda de saludos, saludos al excelente símil de Alberto Moral sobre a los “pobrecitos haitianos”. Un abuso de sentido común.

  • 79. A las 03:09 PM del 15 Feb 2010, alejandrojose ó:

    Mis felicitaciones al comentario 27 todo lo
    que dices es tan verdad que no se como los defensores de esta cosa pueden tapar toda esta verdad. ojala yo pudiese escribir de esa forma. Mis felicitaciones y adelante.
    DE LA PRENSA EXTRANJERA.
    El lento proceso de cambio realizado por Raúl Castro parecía estar muy bien estudiado y en Cuba lo han asimilado y vivido sin sobresaltos. Poco a poco algunas cosas han empezado a cambiar, anunciadas a bombo y platillo por el gobierno.

    PERFIL DE JOSÉ IGLESIAS FERNÁNDEZ


    Profesión: técnico especialista en comercio internacional
    Vivo en... Mos, provincia de Pontevedra y Maia, Portugal. Visito Cuba varias veces al año por razones familiares
    Desde... Hace unos años
    Lo mejor de Cuba: la capacidad, sacrificio y estupendo humor para superar día a día necesidades. Es increíble como se puede ser tan feliz con tanta carencia... Eso sólo puede ocurrir en un lugar mágico, una sociedad occidental jamás soportaría ese tipo de vida de forma tan íntegra. Por otro lado, es una vuelta a los años 50, pasear por La Habana es llenarte de nostalgia, de historias, te invade internamente un espíritu de aventura de romanticismo
    Lo peor de Cuba: vivir en una jaula de cristal, nada es propio. Todo (casas, autos, etc.) pertenece al Estado y no a las personas. La situación económica es muy, muy precaria e injusta

    OTRAS CRÓNICAS DE JOSÉ IGLESIAS DESDE LA HABANA

    01/12/09: Un pequeño recorrido por Oriente, la tierra donde todo comenzó hace mucho tiempo

    Dichos cambios, vienen dados a que ya muchas personas ya no cuestionan exclusivamente, y este es otro cambio si muy importante en la isla, al embargo norteamericano sobre la isla, asfixiándola de una manera terrible, sino también a los propios errores en el pasado y a la mala gestión del gobierno en el presente, unidos también a los comentarios sobre los dirigentes corruptos que en vez de gestionar como de ellos se esperaba, solamente han aprovechado su situación de poder y han traicionado a la revolución que tanto les ha dado en el pasado (igualdad, justicia, educación o salud).

    Los problemas más graves atacan al campo, y por ello inició una reforma agraria donde se pretende una descentralización de la gestión estatal y en la cesión de tierras. Otro de los graves problemas son las infraestructuras del transporte, el cual, sigue siendo un auténtico calvario (en las provincias del Oriente del país es realmente dramático, el transporte es prácticamente inexistente, uno puede tardar tres o cuatro días y sus noches respectivas en realizar un viaje de 120 kilómetros y llegar a sus pueblos, o para llegar a algunos núcleos rurales desde algún pueblo cercano, pueden tardar uno o dos días).

    Dichos cambios han sido, llamémosle, profundos en ciertos aspectos, necesarios para la supervivencia de la revolución. Pero estos cambios necesitan tiempo, y la eliminación de prohibiciones da margen. La pregunta es si ese margen será suficiente. Las restricciones impuestas desde principios de los años noventa con argumentos al cual más obsoleto hoy en día, Raúl empezó a cumplir sus promesas, el DVD y otros electrodomésticos prohibidos hasta la fecha como el ordenador, o el microondas llegaron el permiso para comprar y dar de alta un teléfono móvil y el levantamiento del clamoroso veto interno al disfrute de los hoteles y otros servicios turísticos como el alquiler de automóviles. Todo ello, a unos precios elevados para cualquiera y carísimos e inasequibles para los cubanos cuyo salario medio es de 410 pesos nacionales, que son unos 15 pesos convertibles y unos 10 euros. Volvemos a lo mismo, ¿de qué sirve que se nos permita comprar ciertas cosas si con nuestros sueldos resulta imposible hacerlo?

    "El Gobierno hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos", comentan algunas personas en una calle de La Habana. Este comentario es bastante normal, unido a otro muy típico: esfuerzo el mínino necesario, el salario a final de mes es el mismo, haga mi trabajo o haga solamente una décima parte. El sistema ha creado este gran problema y a la vista está. Raúl ha hablado en público de buscar la eficiencia y la efectividad en el trabajo, tratando de descartar el mal endémico de la desidia e inoperancia laboral.

    La mayoría de los 11 millones de cubanos residentes en la isla reciben algún tipo de ayuda en divisa porque trabajan por cuenta propia en la ciudad (el famoso business) o en el campo (cultivando o criando animales), porque son artistas, creadores o inventores y venden aquello que hacen, porque son prestadores de servicios de varios tipos (sexuales incluidos), porque son personal sanitario de misión internacional con derecho a ciertas cantidades de su salario en dólares (en Venezuela o Bolivia por ejemplo), o porque sus familiares en el extranjero envían remesas (no hay que olvidar que hay más de dos millones de cubanos que residen en el extranjero).

    El sector turístico es otra de las fuentes para obtener CUC extras (propinas) y también nos encontramos que el propio Estado les reconoce el derecho a un estímulo salarial en CUC. Son muy conocidos también, aunque antes del periodo especial eran mucho más frecuente, digamos que frecuentísimo, regalos en especie a los buenos trabajadores y ciudadanos, tales como regalos de paquetes vacacionales, casa nueva, coche para el trabajador y su familia, por ejemplo.

    Con la liberalización de la compra de móviles, las colas para dar de alta son gigantescas. No hay más que pasearse por la nueva zona de oficinas, llamada Trade Center de La Habana, por ejemplo, o por cualquiera de las oficinas de Cubacel. Se acaba también con la trampa de los números y móviles contratados por extranjeros o residentes en el exterior que los habían cedido a cubanos, la única manera antes del cambio para poder un cubano poseer un móvil (típico engaño cubano, y con el estado, por supuesto haciendo vista gorda).

    Un hecho ha sido la salida a la vista el consumismo que muchos cubanos llevan dentro desde hace mucho antes de la revolución, cuando aquí, se veían cosas impensables, televisión en color, mientras en España apenas se empezaba a disfrutar de ciertas cosas, como la televisión todavía en blanco y negro. Esta apertura al consumismo, fue el margen de confianza que obtuvo Raúl para abordar los cambios necesarios, solicitar préstamos y credibilidad dentro y fuera del país, intentando dar una tregua a las críticas y reticencias, por ejemplo, de la Unión Europea sobre el autoritarismo de su régimen.

    La cúpula del Consejo de Estado tiene un promedio de edad de más de 70 años, muchos de ellos descendientes directos de españoles venidos a la isla atraídos por las riquezas y posibilidades existentes y huyendo de la situación penosa en España. Dicho consejo, sigue siendo férreo, considerando su sistema comunista como el ejemplar y correcto. Sus miembros poco o nada tiene que ver con sus descendientes, nietos y sobre todo bisnietos, criados entre los sacrificios de los primeros años del periodo especial y las llamadas y tentaciones del capitalismo. Miami y su hipotético sueño americano están muy cerca (las famosas 90 millas).

    Dicho cambio radical también se ha visto ayudado con la llegada del turismo con nuevas ideas, caras y pensamientos, así como a la dolarización de la economía en los primeros años noventa cuando Cuba trataba de compensar la caída y el topetazo de la huída de la URSS hacia el capitalismo. Casi ningún cubano tiene internet pero cada vez son más los que ven sus contenidos debido a los rápidos intercambios via e-mail o CD. La mejora en el humor y el refuerzo moral por la posible mejoría que ha podido llevar el cambio por los pequeños cambios a favor del consumo, y de la recaudación de más ingresos en divisa por parte del gobierno, se entiende solamente si nos paramos a pensar en que después de estos cambios puede venir algo más, algún cambio realmente importante que pueda acabar de una vez por todas con la situación en la isla. Se ha comentado que se podrá comprar bienes (coche y casa), que se va a poder visitar el extranjero sin necesidad de presentar una carta de invitación y el trámite de chequeo previo para ver dicha posibilidad antes de permitir la salida del país. Noticias que llevan siendo rumores hace mucho tiempo, siempre simples rumores, pero jamás con una confirmación oficial.

    Los llamados "antirrevolucionarios" o "anticastristas", tanto dentro como en Miami, han insistido siempre en el carácter maquillador de dichas reformas aplicadas. En los últimos tiempos, ha subido la emigración ilegal a Estados Unidos debido a los deseos de la juventud de vivir de una manera diferente y que creen, llena de oportunidades para ellos. Parece ser que, al fin y al cabo, Raúl Castro y su gente no tienen intención de protagonizar una transición política que conlleve a renunciar a la actual situación política. Su intención parece centrarse en conseguir el margen necesario para poder seguir con su modelo mientras, al menos, sigan con vida.

  • 80. A las 04:36 PM del 15 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    FIDEL CASTRO OLVIDA

    La Dra. Brittmarie Janson Pérez, antropóloga y luchadora contra la narcodictadura, publicó este artículo en La Prensa, el 5 de febrero de 2010.

    Fidel Castro olvida
    Brittmarie Janson Pérez

    Quejándose de que tropas de Estados Unidos entraron en Haití sin autorización de las Naciones Unidas, Fidel Castro definió la acción como una ocupación (EFE 25 de enero 2010). Semejante necedad no se puede dejar pasar.

    El terremoto del 12 de enero cercenó las vidas de 200 mil haitianos, dejó a millones sin casa y redujo lo que quedaba del gobierno a subsistir entre escombros. ¿De donde más sino de Estados Unidos podrían venir inmediatamente suficientes tropas para socorrer a la población, mantener el orden y hacer reparaciones de emergencia a los puertos y sistemas de suministro de electricidad y agua devastados por el terremoto? Además, el gobierno de Obama brinda esta ayuda a pesar de que le faltan tropas y sufre de un enorme déficit fiscal.

    Fidel Castro, quien no pierde oportunidad de denunciar a Estados Unidos, olvida que él perjudicó gravemente al pueblo panameño. Apoyó a Noriega sabiendo muy bien que era un dictador al estilo de Papa Doc Duvalier: corrupto y cruel. Además, Castro traicionó la ideología marxista porque sabía que Noriega reprimía a la clase trabajadora debido a que la mayoría, aunque ardientemente nacionalista, se oponía al dictador.

    Siendo aliado de la dictadura de los militares y sus socios civiles, Fidel apadrinó la corrupción en Panamá con el negociado que hicieron sus aliados con los cubanos que Fidel permitía salir de la isla. Estos y sus familiares en el extranjero fueron extorsionados despiadadamente cobrándoles aquí hasta $20 mil por cada visa en tránsito (El Panamá América 15 de enero 1990).

    Con esas fortunas mal habidas, los militares se dieron lujos asiáticos, como confesó en 1987 el coronel Roberto Díaz Herrera cuando admitió que su mansión era producto de esa extorsión y que allí el régimen de los militares y sus socios civiles perpetraron el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 1984. Además, burlando el embargo, Noriega y sus socios en el PRD acumularon sendas fortunas exportando a Cuba, desde su guarida en la Zona Libre de Colón, muchos millones en mercancía anualmente (EFE 20 de enero 1990).

    Hoy día, esos socios del PRD, ¿no continúan ejerciendo su nefasta influencia en la política panameña gracias a tales fortunas?

    Olvida Fidel que fortaleció a Noriega cuando, habiendo desmantelado las estructuras del Estado, no confiaba ni en las Fuerzas de Defensa. Castro no sólo ayudó a Noriega a constituir un ejército privado de paramilitares. Le suministró armas –dizque para combatir una eventual invasión por parte de Estados Unidos– a sabiendas que, aún con Noriega a la cabeza, sus paramilitares no podrían detener tal invasión. Pero esa lucha desigual, a expensas de los panameños que perecerían en una invasión provocada, le serviría a Fidel para armar otro escándalo internacional contra Estados Unidos.

    Al desmemoriado Fidel Castro, quien perjudicó gravemente al pueblo panameño apadrinando al dictador Noriega y su caterva de maleantes, hay que decirle como le dijo el rey de España a Hugo Chávez: “¡Por qué no te callas!”.

  • 81. A las 04:46 PM del 15 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    SOBRE EL COMENTARIO 73, HECHO POR MIGUEL

    APARTHEID EN EL TURISMO

    Raúl Castro ha permitido que los cubanos puedan alojarse EN ALGUNOS HOTELES. Continúa la prohibición de que los cubanos puedan ir a los cayos de Cuba.

    Sin embargo, conozco PANAMEÑOS que han pasado sus vacaciones GRATUITAMENTE en La Habana, Varadero y Cayo Largo del Sur.

    castroeducacion@yahoo.es

  • 82. A las 04:59 PM del 15 Feb 2010, Jaime A. Félix ó:

    Para Asdrúbal Caner:

    Llevo dos días pensando en lo que escribiste y te agradezco tu aporte a mi proceso personal, pues durante años he tratado de formarme en áreas en las que tu ya eres un viejo lobo, como son la literatura, la historia y la filosofía.

    Con frecuencia me preocupo porque mis avances no son tan amplios como lo hubiese deseado, así que no soy experto en filosofía griega, apenas si puedo nombrar algunas características de la Escuela de Frankfurt y bueno, podría seguir llenando decenas de páginas con lo que no sé. Por eso las personas como tú me merecían un especial respeto.

    Sin embargo, tu mensaje me dejó realmente sorprendido. Me tome dos días para analizarlo llegando siempre a la misma conclusión, es contradictorio en sí mismo.

    No estás por encima del nivel de quienes escriben en este blog, (eso puede ser cierto), por lo tanto no quieres perder tu tiempo hablando con nosotros, (eso también puede ser cierto), hasta ahí no hay contradicción. Luego, haces lo contrario a lo que dices, pues discutes. opinas,cuestionas y censuras.

    Pero bueno, puede ser que cambiaste de opinión. Eso no tiene mayor problema. Lo que más me llama la atención, es que tus argumentos son lo que antiguamente se conocía como "Verdades de Autoridad". En el pasado se decía que algo era verdad porque lo había dicho alguien. Alguien importante, desde luego. Alguien como tú, con muchos años de estudio en la espalda. Ahora, las verdades de autoridad son parte de la historia y nadie las considera en serio. Ni siquiera cuando un científico opina de sus propios hallazgos. Estamos en tiempos en los cuales hay que sustentar lo que uno dice. Ya sea con srgumentos, con experimentos científicos, con estadísticas, estudios etc...

    La contradicción termina de consolidarse cuando te presentas como un hombre sabio. Quiero decir, un estudioso, un intelectual ¿quizà?, o al menos, alguien que se mueve y se ha movido en el mundo de la academia. Eso nos hace suponer que prefieres los argumentos fundamentados a las sentencias autoritarias, pues ese es el espíritu del pensamiento científico. No así, afirmas que alguén (piso de tierra) está equivocado porque tú lo dices y punto.

    Claro, tu puedes optar por no participar, eso es respetable, pero no puedes intervenir diciendo: Yo soy el que más sé, usted está equivocado, pero no le voy a decir porqué, ya que no conozco su curriculum y además no tengo tiempo.

    En las academias evalúan conocimientos, pero no enseñan a manejar las pasiones, es evidente que tu comentario adolece de argumentos, y se enceguece con tu furia.

    Todo eso me da cierta tranquilidad en mi proceso de aprendizaje. Contigo aprendí que no basta con estudiar mucho y tener muchos títulos colgados en la pared. Entender y aceptar, que el mundo y la gente no es como nos gustaría, es fundamental, a partir del reconocimiento de la realidad podemos hacer algo constructivo. Los niños hacen pataletas cuando no saben resolver las cosas de otra manera, pero tu tienes mucho bagaje intelectual para hacer algo más interesante.

    Espero que nos ilustres con los puntos de vista que te pueden dar tus conocimientos, pues quizá, de ese modo, contribuyas a mejorar el nivel de este modesto espacio de discusión.

  • 83. A las 06:47 PM del 15 Feb 2010, Roque ó:

    Guillermo Sambra. Yo no doy ninguna entorno súper positivo ni lo contrario, yo dije lo que veo y punto. Un hecho concreto ajustado a tema que propone Fernando y nada más. Si usted lee el Granma para hacer catarsis ese es su problema. Ahora bien, como veo que pretende poner en duda lo que digo, le recomiendo que haga una cosa. Digo, si es que realmente le interesa saber la verdad del asunto: agarre y llame al azar a diversos teléfonos en Cuba, y averigüe. Se la voy a poner más fácil: pídale a un familiar en Cuba que le busque los teléfonos de restaurantes en moneda nacional, y pregunte por el menú y los precios. Por ahora le comento que la semana pasada fui a uno, y con 25 pesos comimos mi mujer y yo. El bistec de res en casuela costaba 9,25 pesos de los flojos. En fin, usted tiene el derecho a estar en desacuerdo con el periódico que sea, pero yo tengo a derecho a decir lo que veo; y obviamente, como soy yo quien está más cerca del particular, es usted el que suena hueco. Por último, y para no pasar por alto la ocasión de opinar, me parece que se ha parecido bastante a lo que critica.
    No Calixto, los que dan lecciones de democracia son gente como ustedes, que siempre lo hacen con sesgos y tópicos (acusaciones de apologistas, agentes, periodico Granmma, etc.) que en realidad coartan la libertad de expresarse libremente aquí. Vaya, y hablando de precios, me parecen unos tiranitos de tres por kilo.

  • 84. A las 08:02 PM del 15 Feb 2010, oscar canosa ó:

    51 A~os acumulando poder para crear el imperio personal mas grande de el Mundo, no va a ser echado por la borda en un instante. Fidel Castro y su principio no le permite hacer cambios en este modelo imperial hasta despues de su ultimo suspiro. Por eso, (79) el lento proceso de transicion ya ha comenzado.

  • 85. A las 09:34 PM del 15 Feb 2010, Franklin Rodriguez ó:

    Para Muchos de Nosotros Los Venezolanos no podemos sentir lastima por los cubanos, ellos lastimosamente se han convertidos en unos chupa sangre, chulos y mantenidos por nosotros, y aunque digan lo que quieran es muy lamentable que esten en nuestro pais bajo un "ACUERDO", lo que el mundo no sabe es que muchos de los que dicen ser medicos han hecho mala praxis medica con algunos pacientes y no hay a quien acudir por que tenemos un gobierno entreguista y con mucha falta del llamado Patriotismo, espero ver llegar el dia donde salgamos de toda esa plaga de sanguijuelas llamados cubanos, y les digo que un pais es su pueblo no su presidente..Fuera los cubanos de mi patria Venezuela..

  • 86. A las 10:49 PM del 15 Feb 2010, Calixto ó:

    Roque, si me das un solo ejemplo, y escribo bastante, de que coarto la libertad de opinión de los participantes, te invito a comer un bistec de 9.25 durante 10 semanas seguidas.

    Podrás encontrar reiteraciones que quiero la libertad del apologista, el marrón, el gris y el azulito claro. De todos.

    Por lo pronto, usted que más cerca está del particular, ni cuenta se da que quién coarta la libertad de opinión, de facto, no por insinuaciones insípidas, es la Corona Castrista.

    El reto lo lancé y los apologistas dieron curva, el Tirano Batista permitía más libertades de expresión que Fidel.

    Háblele a Domingo o Bonachea. Ellos están en un particular diferente al suyo…todo muy extraño para apenas 110 mil km cuadrados.

    Y de contra, ¡quiere callar a Sampras imponiendo su muy particular y peculiar particular!

    Habrase visto…

  • 87. A las 12:11 AM del 16 Feb 2010, AbelSegundo ó:

    Para no ser poco etico con Franklin del comentario 85, estoy completamente seguro que los cubanos que estan en Venezuela por la razon que sea, han traido mas que todo un nivel de vida mas alto para las clases menos favorecidas del pais. No descarto la ocurrencia de problemas..pero no lo puedes generalizar...los cubanos que estan alli no son el gobierno de Cuba, son gente que van a ofrecer su conocimiento y destreza a venezolanos que tienen muy poco acceso a los sistemas sanitarios establecidos en el pais...Por tanto no seas tan estrecho en tu perfil de analisis..porque nadie con 2 dedos de frente se cree tamaña blasfemia como la que has escrito aqui.
    Un abrazo a Fernando por su excelente trabajo en Cuba...Claro coincido con varios aqui que plantean que esta no es la situacion general del cubano...esto es una realidad para un porciento muy bajo de la poblacion...que me atrevo a decir no llega a un 3%.

  • 88. A las 12:25 AM del 16 Feb 2010, MARIO PECH ó:

    PARECE INCREIBLE PERO ASI ES , CONOZCO MEDICOS EN LA HABANA QUE VIVEN MEJOR QUE YÓ EN MEXICO , TIENEN SU AIRE ACONDICIONADO , EN TODOS SUS CUARTOS , VIVEN BIEN Y COMPRAN LO ULTIMO QUE SALE A LA VENTA EN LAS TIENDAS DE IMPORTACIONES.¿ EN CUBA? ASI ES NO LO CREÍA CUANDO ME MOSTRATON SU HOME TEATHER Y YO? APENAS UNA TELE DE 21 PULGADAS ANALOGICA ...

  • 89. A las 12:39 AM del 16 Feb 2010, Miguel ó:

    Sobre el comentario # 85.
    Conozco a algunos venezolanos que me han comentado lo mismo.Se han dado casos de mala practica en la medicina y a quien van a reclamar.La filosofia de ellos es que total si estaban peores y nadie les atendia.O la otra muy comun es ,pero si de 1000 alguno sale mal , no es tanto.Estoy seguro que cualquier error o lo que sea Chaves lo va a tapar. Es increible como esa persona apaña todo lo que sea de Cuba,nunca vi algo igual.Aunque recuerdo en la epoca que los sovieticos estaban metidos en Cuba hasta el gollete ,los habia quien defendian a los rusos a capa y espada, y todo lo que era de la URSS era bueno ( segun ellos).
    Ahora,te digo la misma opinion tienen en Cuba los cubanos sobre los venezolanos.Sobre todo porque en una gran mayoria son personas muy pobres con muy bajo nivel cultural y educacional y que las mandan para adoctrinarlas.Y como en el caso de los cubanos en Venezuela y las miles de anecdotas que hay ,tambien son de los venezolanos en Cuba.Me comentaba una persona de absoluta confianza que trabaja en La marina Heminguey de Jaimanitas que hospedaron a un monton de venezolanos en el Hotel el Viejo y el Mar de esa marina y eran medio salvajes,todo indicaba que en su vida habian dormido en uu cuarto.La cuestion es que por la mañana amanecian durmiendo en cualquier parte ( muchos de ellos )porque se la pasaban borrachos buena parte del tiempo.En fin acabaron con ese Hotel,lo destruyeron.Todo termino' cuando una vez se formo' una bronca con los custodios porque un venezolano en su borrachera comenzo' a orinar desde un balcon para abajo y orino' a un custodio.Ahi mismo se formo' tremendo lio que termino' a nivel de govierno y los tuvieron que sacar de alli,no se' si para alberges o de regreso a venezuela.
    Pero en resumen,que tampoco soy partidario que ciudadanos de otros paises vayan a un tercero de esa manera como ocurre entre veenzuela y Cuba.

  • 90. A las 02:20 AM del 16 Feb 2010, Cerro ó:

    75. A las 12:10 PM del 15 Feb 2010, elnando ó:
    Cerro tomaste clarín???????
    ---------------------------
    Noooo!!! Es sólo mi humilde opinión. Tú sabes que en la isla es difícil informar. Dije algo nuevo? Hace algunos años, la corresponsal de IPS, Patricia Grogg, le hizo un reportaje a Ponce, el ex director del CPI, donde comentaba algunas de estas cosas. Búscalo y dime cuál de las partes no son ciertas o en que ha cambiado desde aquel momento?

  • 91. A las 03:11 AM del 16 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:


    EL 'DESVÍO DE RECURSOS' EN CUBA, EL PAN DE CADA DÍA


    Iván García | La Habana

    Bienvenido a la isla del robo. Pase usted por cualquier gasolinera, oficina de atención a clientes o bufete jurídico, y por debajo de la mesa, con dinero en mano se resuelve lo que desea.

    Siéntese con su familia a cenar en un exclusivo y caro restaurante, y verá cómo lo timan al servirle un trozo de asado. Y si no tiene los ojos abiertos, le recargan la cuenta con un descaro que raya en la insolencia.

    Probablemente estos robos de “malandros” cubanos, sean habituales en cualquier rincón del planeta. Pero la prensa los denuncia. No se oculta el fenómeno. En Cuba sí.

    La rica fraseología gubernamental acuña un término ambiguo para clasificar los robos y pérdidas: "desvío de recursos" o "faltantes". En todos los estamentos de la sociedad, la persona, o participa del robo, o es cómplice o compra productos sacados la noche anterior de un almacén estatal.

    La gente no labora donde pueda ganar un mejor salario. No. Trabaja donde pueda robar a manos llenas. Porque el sueldo de fin de mes es un simple estipendio.

    Les contaré un par de historias. En una gasolinera que presta servicio al Ministerio del Interior, a tiro de piedra de Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, hace unos días la policía desmanteló una red que falsificaba bonos de gasolina y petróleo.

    Trabajadores del centro aún están bajo investigación. A uno de los jefes se le ocupó una máquina para confeccionar bonos falsos de combustible. Les explico. En Cuba, el gobierno intenta controlar en forma de vales o bonos el gasto de combustible.

    Una legión de burócratas planifica la gasolina a gastar por cada empresa en un mes. Y los kilómetros que deben recorrer los coches estatales. A cada empresa se le distribuye un número de bonos de combustible, que por la extensa crisis se han ido recortando.

    Debido al descontrol, en esa gasolinera que presta servicio a coches del Ministerio del Interior, mensualmente se robaban miles de litros de gasolina. Después, estos litros se vendían a particulares o a oficiales de la institución, quienes como cualquiera en la isla necesitan un extra de combustible para resolver asuntos personales.

    Es un negocio rentable. El litro de gasolina especial cuesta 0.90 c.u.c (1 dólar) y se suele vender en el mercado negro a 10 pesos (40 centavos de dólar). Ya hace unos años, Fidel Castro intentó controlar el robo desmesurado de combustible colocando trabajadores sociales y máquinas para vigilar la venta. Miles de empleados corruptos fueron despedidos.

    Pero ni así. A la vuelta de unos meses, los nuevos empleados ya estaban robando. En el caso contado, los trabajadores pertenecen al Ministerio del Interior. Nadie está a salvo en Cuba del flagelo de la corrupción.

    La otra historia es mucho más penosa. Lo sucedido en el hospital siquiátrico de La Habana, en el mes de enero, donde por negligencia fallecieron 26 pacientes, tiene tras bambalinas un trasfondo de corrupción.

    Según una persona que trabaja en una comisión que investiga los sucesos, se sustraían diariamente cientos de sacos de arroz, leche en polvo y cajas de pollo o pescado. Algunos empleados del centro vendían festinadamente sábanas y colchas destinadas a los pacientes.

    En los alrededores del hospital, vecinos del barrio preferían ir a comprar productos a empleados del centro, que al desabastecido mercado estatal. Hasta la pintura era vendida. Varias casas cercanas están pintadas del mismo color que el sanatorio.

    En Cuba, para obtener cemento, materiales de construcción o comida, la ciudadanía recurre al mercado negro. La pérdida de valores morales es ostensible. Personas que siempre fueron muy honradas, ahora ven normal consumir artículos robados.

    A veces la prensa oficial publica una reseña sobre la corrupción y el robo. Pero a cuentagotas informan de un fenómeno que está latente en todas las estructuras de la sociedad cubana.

    Hace unos días, el telecentro de la provincia de Santiago de Cuba, a mil kilómetros al este de La Habana, realizó un reportaje sobre el recorrido de Lázaro Expósito Cárdenas, primer secretario del partido en la provincia, por centros gastronómicos y de elaboración de productos alimenticios.

    Da ganas de vomitar. Cucarachas, suciedad y mala elaboración en la confección de alimentos. Al parecer, la cadena nacional televisiva pensó que era demasiado crudo exhibir el material y lo censuró. En 51 años de revolución de verde olivo, la corrupción rampante es un fenómeno que el gobierno no ha podido atajar.

    Es simple, la gente no se siente dueña de los medios de producción, como le repiten los catálogos de marxismo. Y ve al Estado como una institución que los explota. Si a esto usted une la escasez, entonces el motor de la corrupción está presto a funcionar a todo gas. A robar se ha dicho.

    Comentarios

    1. #1
    Anónimo 13.Feb.2010 | 05:58
    El robo en Cuba es una institucion arraigada en la poblacion porque nadie puede vivir con lo que se vende en las tiendas del estado, con la cartilla de racionamiento se vive 10 dias del mes y resto al " bisnes" que es la palabra popular de tratar de encontrar que te vas a llevar a la boca, lo que pasa ya no solamente es la comidad es casi la totalidad de articulos de consumo. Cuando la gente tenga propiedad privada y trate el problema moral del robo va haber otra revolucion.

    2. #2
    Anónimo 14.Feb.2010 | 19:04
    Hoy en día por la izquierda el precio de petroleo es 3 Pesos M.N:


  • 92. A las 03:32 AM del 16 Feb 2010, Guillermo Sambra ó:

    Los niños cubanos tienen derecho a comer carne de res contadas veces al año, al igual que los ancianos. Si no eres ni anciano ni niño, la puedes “conseguir en un restaurante al estilo casuela, al precio de 9, 25 en pesos cubanos en el pueblo donde vive Roque”, el cual es un campo de provincia donde la abundancia de carne, arroz y acceso a Internet, se entremezclan en una especie de retozo casi seductor y sensual, capaz de despertar la envidia aun de los pueblos mejor administrados del mundo.

    Ahora yo puedo sonar hueco, pero Roque, usted mismo dijo en el # 64 , que la carne de res no es abundante, “de hecho no se ve.” y una semana antes insinúa haber comido “Bistec de res a la casuela” con su esposa en un restaurante, como si fuera la cosa mas común de su entorno diario.

    Yo puedo sonar hueco, pero la venta de carne de res en restaurantes de moneda nacional a tutiplén, no contrasta muy bien que digamos, con la experiencia Real de los niños cubanos que solo pueden comerla pocas veces al año, por ser niños, en cantidades muy reducidas y racionadas.

    Yo tengo bastante familia en Cuba, con la que me comunico constantemente, entre ellos casi una docena de sobrinos de todas las edades, la mas pequeña tiene 3 años. Mi suegro es campesino de toda la vida y su nombre es Víctor Bressler Villazán, el cual ha cumplido dos condenas(16 años en total) como prisionero político y de conciencia en las mazmorras de los Castro. !!Caros Tiranos!!

    Mire Roque, sin animo de convertir este asunto en una discusión bizantina, le sugiero que organice bien sus ideas, para que se entienda bien de que estamos discutiendo y usted no tenga que recurrir a epítetos para tratar de desacreditarme.

    Recuerde que yo soy un cubano mas que fue enviado a la cárcel y luego al destierro por enfrentarme a los tiranos de Cuba. Esos si son reales, despiadados con sus críticos a la hora de juzgarlos, y omnipotentes a la hora de decidir el futuro de todos nosotros, aun de sus mas rabiosos cómplices. Si no me cree mire el simple ejemplo de Robaina…… Ahora pinta.

  • 93. A las 03:41 AM del 16 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    RESPONDO COMENTARIO 85, HECHO POR FRANKLIN RODRIGUEZ

    Ahora resulta que según usted, el pueblo cubano es el responsable de lo que ha hecho Chávez en Venezuela.

    Venezuela está polarizado, pero hasta ahora, Chávez ha ganado todas las elecciones que ha hecho en diez años.

    EN CUBA NO SE REALIZAN ELECCIONES DESDE 1948, O SEA, HACE SESENTA Y DOS AÑOS QUE EL PUEBLO CUBANO NO PUEDE VOTAR.

    COMPARADO CON CUBA, VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA NÓRDICA.

    Ustedes todavía tienen bastantes medios de comunicación donde pueden denunciar a los médicos cubanos por haber “hecho mala praxis medica con algunos pacientes”. ¿POR QUÉ NO LO HACEN?

    Ustedes pueden acudir a la CIDH. ¿POR QUÉ NO LO HACEN?

    La comunidad venezolana en Panamá es muy fuerte económicamente. Tiene depósitos bancarios por más de mil quinientos millones de dólares.

    USTEDES TIENEN RECURSOS PARA LUCHAR.

    Ahora resulta que el pueblo cubano es cornudo y apaleado. No, FRANKLIN RODRIGUEZ, luchen por sus derechos, pero no culpen al pueblo cubano, que demasiadas desgracias tiene.

    TREINTA MIL MÉDICOS CUBANOS ESTÁN EN VENEZUELA, CON LO QUE SE HA AFECTADO ENORMEMENTE LA ATENCIÓN SANITARIA DEL PUEBLO CUBANO.

    castroeducacion@yahoo.es

  • 94. A las 03:27 PM del 16 Feb 2010, carolina ó:

    Yo no sé con quién se informan de lo que pasa en Cuba pero están muy desinformados. Dicen que los cubanos no podemos ir a los cayos de vacaciones y yo me hospedé en Cayo Largo hace 5 meses (me lo puedo pagar porque soy una de las que gana su salario en CUC). Dicen que aunque tengamos dinero no hay que comer y no saben que en los mercados agropecuarios tenemos viandas, verduras y frutas, puerco y conejo, en las pescaderías pescados y en la shoping res y pollo. Están tan desinformados que no saben que la gasolina subió hace un año a CUC 1,10 y que en el mercado negro se vende a CUC 0.80. Lo peor es que con toda esa desinformación se creen que son especialistas en el tema. ¡Dios los proteja en su ignorancia!.

  • 95. A las 03:48 PM del 16 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    APOYO EL COMENTARIO 90, HECHO POR UN TAL CERRO

    Cuba: En la cuerda floja

    “No es fácil trabajar pensando que cada nota que haces es evaluada cuidadosamente por alguien del aparato ideológico. Por eso algunos corresponsales optan por evitar temas que puedan resultar molestos y hasta se autocensuran”, comentó otro periodista consultado.

    castroeducacion@yahoo.es

  • 96. A las 04:05 PM del 16 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    RESPONDO EL COMENTARIO 91, HECHO POR CAROLINA

    Mi hijo menor NO puede venir a visitarme porque como es médico no lo dejan salir de Cuba. Él no quiere irse definitivamente de Cuba porque no quiere abandonar a su madre y a su abuela.

    Quiero pagarle unas vacaciones en Cayo Largo. Mis amistades en el sector turístico de Cuba me han dicho que mi hijo menor no puede hospedarse en Cayo Largo, dado que mi hijo vive en Cuba.

    Carolina, por favor, déme el correo electrónico de la persona que le resolvió a usted el alojamiento en Cayo Largo, ya que tal parece que mis amistades en el sector turístico de Cuba me están mintiendo.

    Espero por usted, Carolina.

    Muchas gracias por anticipado.

    castroeducacion@yahoo.es

  • 97. A las 06:01 PM del 16 Feb 2010, Miguel ó:

    arolina # 94.
    No te engañes a ti misma. Si tienes el privilegio de ser del minimo porciento que recibe parte de su salario en C.U.C felicidades para ti y tu familia.Pero como vas a decir que en los mercados agropecuarios hay toda esa variedad de carnes que escribes.Una cosa es que en algun momento las haya habido y otra es que no hay seguridad ni estabilidad.Lunes 15 de febrero 2010,noticiero de la 1:00pm de la TV cubana.Hicieron un reportaje critico de mas de 10 minutos sobre lo desabastecido que estan los mercados agropecuario, le hablo de Ciudad Habana.Le pregunto.Por que el NTV de Cuba diria una mentira tan fuerte como esa?.No haces nada cuando en una determinada fecha del año haya un poco de mas surtidos de productos y en otra NADA, que es la mayoria. Las imagenes que mostraban eran super evidentes.La mala calidad de lo que habia,y la poca cantidad.Entrevistaban a los vecinos y se quejaban,entrevistaban a los " dirigentes" y ellos mismos decian que para mantener un buen surtido solo en los mercados de CHabana se necesitan tranasportar unas 1200 toneladas diarias y apenas llegaban a unas 450 mas o menos.Pero ademas los precios son abusivos.Con 100 pesos moneda nacional lo que puedes llevar para la casa es una miseria que quiza solo alcance para el mismo dia.Tenemos familia,amigos y hemos visitados Cuba.Que mas se necesita para tener la verdad ? No le den mas vuelta al asunto que el problema de resolver la alimentacion para la poblacion cubana es tan viejo como medio siglo y es conocido por todos.Ninguna de las cientos de formulas que se les han ocurrido hasta la fecha ha dado buen resultado. estoy hablando solo de la alimentacion.Ni en los propios mercados que se vende en C.U.C puedes tener la seguridad de que quieres comprar algo y lo haya.Lo mismo de comida que de cualquier otro articulo.Yo lo que pienso es que estamos muy bien informados y ala vez informamos alos que no lo estan con la verdad.

  • 98. A las 06:06 PM del 16 Feb 2010, carolina ó:

    Manuel, ¿sus amistades en el sector turístico fueron las que le dijeron también que el litro de gasolina especial vale cuc 0,90?.

  • 99. A las 06:30 PM del 16 Feb 2010, carolina ó:

    Chico, yo no tengo necesidad de llorar miserias para que me envíen dinero del exterior así que no me importa decir la verdad. Todos los cubanos que viven en Cuba y participan en este foro saben que en los agromercados privados hay toda la carne de puerco que quieran comprar, que en las shoping no escasea la carne de res (en Palco es uruguaya) ni el pollo (es de Estados Unidos y Brasil). Es verdad que es caro y que mucha gente no puede comprarlo pero lo hay. Si digo mentira que me desmientan los cubanos que viven en Cuba. Tenemos tantos problemas reales que no entiendo por qué inventan problemas falsos.

  • 100. A las 06:47 PM del 16 Feb 2010, Carlos R. ó:

    carolina (94)
    Carolina, sin ánimos de ofender.
    Qué bien se vive en Cuba!
    Como dijo alguien, dentro de poco las balsas irán de Miami a la Habana!!
    Creo q usted sí está bien informada.
    Que buen salario tiene en CUC que puede COMER y hospedarse en Cayo Largo!
    Felicidades!!!
    Dormirá usted tranquila??
    Porque como dijo Jorge P en el 54, en Cuba el que gana DINERO no duerme tranquilo, tiene la vida colgando de un hilito, como la canción, y no lo fusilarán pero le quitarán todo cuando quieran porque desayunar es ilegal en Cuba. Cualquier cosa será delito y si su casa le gusta a "alguien", adios, bye, bye arrivederci!
    Por otra parte los que viven en Cuba y pueden hospedarse en hoteles porque tienen el DINERO, se la están jugando, eso es algo "legal" pero seguro que un día te tocarán a la puerta y esas vacaciones serán un agravante porque la PNR te dirá, "sí es tu derecho, pero cómo lo lograste con tu salario??????"

  • 101. A las 07:00 PM del 16 Feb 2010, Jorge P ó:

    Carolina yo estuve en Cuba hace unos 3 meses y el litro de gasolina especial estaba a 1.00 CUC, la regular a 90 ctvs y la Motor(le dicen asi a la mas barata) a 75 ctvs, esa misma gasolina Motor si la comprabas con una tarjeta estatal valia 65 ctvs CUC.
    A mi familia y a mi, nos dejaron entrar a Cayo Coco, pero tuve que mostrar mi pasaporte y ellos su documento de identidad, a mi novia que evidentemente no compartimos apellido le pidieron el certificado de matrimonio, quien anda con un certificado de matrimonio aunque este casado? Pero bueno nos dejaron pasar finalmente. Siendo estudiante en la universidad fuimos a un campismo en Cayo Coco y tuvimos que presentar los documentos un mes antes para esperar la autorizacion, OJO era a un campismo popular que habia en cayo Coco no a los Hoteles. Una vez intentamos ir tambien estando en la Universidad a Cayo Santa Maria y nos dijeron rotundamente que NO era para CUBANOS asi fuesemos de la UJC.... esto ya hace mas de 5 annos no puedo decir que ahora no haya cambiado.
    En cuanto a la falta de productos, yo visite una provincia del interior, siempre habia en el mercado agropecuario (al menos en mi estancia alli) arroz, frijoles, platanos verdes y carne de puerco otras cosas habia un dia y otro no, todo el lugar en bastante malas condiciones sanitarias (pero eso me di cuenta ahora que fui, antes era normal). En las tiendas en divisas no habia papel sanitario, ni mucho menos papel toalla, no habia detergente, ni liquido lavaplatos ni desodorante (OJO no estoy hablando de que buscaba alguna marca simplemente NO HABIA NINGUNO) pero bueno yo estuve solo por dos semanas a lo mejor fue casualidad no? O a lo mejor como soy de provincia, los habaneros como siempre dan la mala al resto del pais y ellos tienen mejores precios.

  • 102. A las 07:26 PM del 16 Feb 2010, carolina ó:

    Duermo muy tranquila, trabajo en una embajada, gano 800 euros y pago mis impuestos. No se preocupen por mí. Ahora saltan de palo pa rumba, antes decían que no había carne y ahora como los desmentí aceptan que si la hay pero contraatacan diciendo que no hay desodorante. Por lo menos ya comprobé que no se trata de que los engañen sino que se inventan la realidad en la que quieren creer. Eligen ser ignorantes, allá ustedes.

  • 103. A las 07:50 PM del 16 Feb 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, despertaron mi curiosidad y averigüé el asunto de hospedarse en los cayos. Llamé a la agencia de viajes del Habana Libre y a la del Riviera y me confirmaron que cualquier cubano puede hospedarse en los hoteles de los cayos. Espero que esto aclare el asunto. Un abrazo para todos.

  • 104. A las 08:07 PM del 16 Feb 2010, Carlos R. ó:

    Te felicito Carolina, de corazón.
    800 CUC!!! Son 19200 en Moneda Nacional... Oye síí, sirvióoo!!! como dicen los habaneros...

    Eso lo responde todo
    Eres del 0,00004 % de la población que gana DINERO sin susto.
    Un día alguien me dijo que para vivir en Cuba es necesario 400 CUC mensuales, según estudios oficiales.

    Así que usted puede ir a Palco y a 70 y comprar carne de res.
    Igual que Randy y Taladrid...

    Conozco médicos especialistas trabajadores del Hospital Hermanos Ameijeiras que entran al mercado de 70 y 1ra en Miramar y se le aguan los ojos frente al carnicero, cuando salen de allí quizá compraron puré de tomate.

    Esto me recuerda un poema que el que nació en los 90 no lo conoce, debe estar prohibido en Cuba :)

    "Cuando me veo y toco
    yo, Juan sin Nada no más ayer,
    y hoy Juan con Todo,
    y hoy con todo,
    vuelvo los ojos, miro,
    me veo y toco
    y me pregunto cómo ha podido ser.

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de andar por mi país,
    dueño de cuanto hay en él,
    mirando bien de cerca lo que antes
    no tuve ni podía tener"

    (Fragmento de Tengo, del poeta Nacional Nicolás Guillén )

  • 105. A las 08:08 PM del 16 Feb 2010, Miguel ó:

    Me parece una gran mentira que una persona ( si es cubana ) aunque trabaje para una embajada gane 800 Euros x mes.Esa es mi opinion.
    Otra cosa,la carne de cerdo mosquiada siempre la ha habido en los mercados agropecuarios.Pero una cosa es eso y otra la variedad de tipos de carnes y productos que describio' antes.
    Mira quien habla de engañar.No se' como no le da verguenza ,cuando la inmenza mayoria del pueblo cubano tiene que pensarlo 10 veces y sacar no se' cuantas cuentas antes de gastar 1 miserable c.u.c, pero eso solo lo dicen por esta via,donde la gente de pueblo no puede leerlo.A que no lo dicen en un lugar publico,en una cola para poder comprar la canasta del mes o el propio pan que ellos mismos dicen que es de pesima calidad.
    Claro ,puede ser que como usted gana tanto no vea ni los propios canales de TV cubanos.

  • 106. A las 08:13 PM del 16 Feb 2010, oscar canosa ó:

    La desinformacion, Carolina, la desinformacion, y que, a imposibilidad de censura en Internet, es una daga en el costado de cualquier pueblo cuyos gobernantes quieran acallar.

  • 107. A las 08:22 PM del 16 Feb 2010, Tinete ó:

    En cuba el sistema esta diseñado para que salvo algunas excepciones (artistas, algún que otro deportista) alguien haga dinero de forma honrada como para pretender ir a un hotel y mucho menos en un Cayo a pagarse durante una semana alojamiento, alimentación, etc. (revisen los precios de lo que cuesta una habitación diaria en un cualquier Hotel de esos sitios y verán)
    Un empleado cubano en una firma extranjera(de los mas beneficiados) solo puede recibir como salario de manera legal moneda nacional, el pago en divisa equivalente al salario que devenga lo paga el extranjero en divisa al estado cubano, eso es válido para gerentes cubanos incluso, la estimulación en divisa en % es una ínfima parte del salario, ni las entidades del MININT reciben salarios netos en CUC, algunas instituciones pagan estimulaciones o tienen asignadas javas de productos o alimentos como formas de premiar a sus trabajadores, solo algunos trabajadores cuentapropistas tienen la posibilidad de tener ingresos que le permitan acceder a esos disfrutes y la mayoría lo logran violando las normas establecidas por el estado para estos fines, ej. Boteros que compran combustibles en el mercado negro, paladares que adquieren sus productos de alta demanda como langosta, etc. Y que son robados de almacenes, tiendas y entidades de la propia industria del turismo, estos productos prohibidos para la venta son los que hacen rentables estos negocios pues lo legal es que estos se compren en tiendas recaudadoras de divisas a los desorbitantes precios’.
    Es posible que Carolina caiga en el grupo de las excepciones, así si.

  • 108. A las 09:06 PM del 16 Feb 2010, Calixto ó:

    ¡Mira que carolina ha publicado artículos de países que no conoce!. Ahora quiere usar 0,9 para demostrar que el Granma ya dice la verdad o que los cubanos podemos entrar y salir cuando nos de la gana de nuestro país. Así que tu compromiso con la verdad es sumamente desteñido….como el Granma o las Mesas redondas.

    0.9 o 1.1 no hace un asunto falso, estimada, ni cambia nuestras escalas de valores. Lo tuyo es un recurso infantil para tapar las verdades grandes. Ni tampoco Manuel habló del precio del combustible y espera por tu respuesta.

    En Cayo Guillermo tuvimos una pelea porque querían sacar a mi familia, la que vive en Cuba y a “la traidora”, ¡¡¡del agua!!!!

    Para eso se hizo la Robolución….y entre otras cosas para acabar con esas vidrieras llenas de cosas antes del 1959 que muchos no podían comprar. Solo que antes habían muchas más vidrieras que ahora y se podía hablar con mucho más libertad.

    Por acá los Van Van cantan y hablan de sus deseos de que los artistas cubanos canten en su país. Pero no pueden…¡Ah! porque la gasolina no vale 0.90 CUC. (hace unos 6 años eran $.9, ¿será un tema cambiario?)

  • 109. A las 12:21 AM del 17 Feb 2010, Ramon Bonachea ó:

    Carolina y Fernando, una limosnita por favor, para este pobre cientifiquito que no puede ir a un hotelito aunque ya no estén prohibiditos, ni comprar mucha carnita, aunque esté abundantica.
    Cuando levantaron la prohibición a los cubanos de hospedarse en hoteles, de comprarse una computadora, de poseer un mísero cellular, que en cualquier lugar del mundo te lo regalan y solo tienes que pagar la SIM card y la factura de lo que gastas, se les olvidó subirnos el salario para poder disfrutarlos.
    Carolina bendito sea tu salario, eso más o menos gané yo mensualmente durante un viajecito a una bequita por tres meses a un país desarrolladito. Y a base de comer mucho atún enlatado, huevos y embutidos baratos y de rentar lo mas barato que encontré logré ahorrar mil y piquito de Euros, la mayor cantidad de dinerito que he tenido en la mano alguna vez. Gracias a ese sueldito capitalista (igual que el tuyo, porque a ti no te lo paga el gobierno cubano) logré comprar mi TV Panda y mi lavadora y alguna que otra ropita para mi niño y mi esposa. Y se me fue el ahorro en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, estuve conversando con el marido gerentico de una parienta mia, y por un viaje official a China, el gobierno cubano le pagó por una semana, una cantidad de dinero de dieta tal que al regreso traía como 3000 dolares de ahorro, más de lo que gané yo en tres meses en la bequita.
    Y no te engañes con la carne, una porque si la hay y no la puedes comprar es como si no la hubiera, y dos, porque la hay en la Habana pero en provincias no abunda. Yo fui a visitar a mi familia en el interior en el verano y el mercado estatal de productos cárnicos que esta en la misma cuadra, estaba pelado, solo moscas, curiosamente fuimos espectadores de como se llevaban presos a los muchachos que despachaban en ese mercado porque intentaron vender dos puercos en el mercado que no eran de origen estatal, sino particular. El de vigilancia de la cuadra los echó para alante. El chivatiente del barrio no me dió tiempo a comprar un pedacito para compartir con mi familia. Y el lugar donde estan los mercados particulares estaba pelado también. Finalmente me enteré de un hombre que mataba y vendía puerco en un barrio marginal, bastante lejos de mi casa, y al segundo dia logré comprar finalmente una paletica al señor, porque se la reservé el primer día que no alcancé.
    Tu misma has tocado el punto clave, una simple secretaria de embajada gana mucho más que un científico. Me disculpas si eres la cónsul, pero si es así no tienes derecho a hablar en este forum, desde la posición de simple cubana que estas asumiendo, aclaro, para que no me digan que estoy coartando la libertad de expresión. Si eres la limpiapisos o la cocinera, más me ayudas.
    Ah! Caro, y no te olvides de dejarme una limonista de vez en cuando en la latica que te voy a poner a la entrada de la embajada, estoy seguro que ayudando a un infeliz dormirás aún más tranquila.

  • 110. A las 01:19 AM del 17 Feb 2010, Guillermo Sambra ó:

    La versión de Carolina es diferente. La carne de res es importada desde Uruguay (no del pueblo de Roque) y el pollo llega desde USA…… Cuando se levantó el embargo?.

    Al menos Carolina reconoce que son productos muy caros y que mucha gente no puede comprarlos y eso, es un gran avance en el reconocimiento de la realidad que la rodea!.

    Adelante Carolina, no se desanime, yo se que el camino es difícil y angosto, pero el precio al final es el mas grande, porque se encuentra la paz cuando se denuncia la injusticia, se lo aseguro.

    Yo se que en el fondo usted no quisiera ganar 800 euros mensuales cuando ve a tantos compatriotas a su alrededor recibir solo 15 dólares al mismo tiempo y con eso tienen que alimentar a sus hijos y a sus ancianos padres, mientras el discurso oficial pregona la igualdad y la repartición equitativa de las riquezas.

    No le podríamos pedir humanismo a alguien que se enriquece con la plusvalía, pero estoy seguro que una funcionaria de embajada como usted, o renunciará a su elevado sueldo hasta tanto no sea el promedio de todos los cubanos o comenzará a repartirlo entre los vecinos mas necesitados del barrio para equilibrar la pobreza, pero de seguro lo pensará mas de una vez antes de irse a vacacionar a uno de esos lujosos cayos.

    Para mi la única solución es sustituir a la dictadura Castrista por un estado de derecho y me parece que después de eso lo demás sigue.

    Yo no le pediría que lo viera así tan pronto, pero anímese!!, que cada grano de sacrificio hace contrapeso en la balanza.

    Ese es el camino!!

  • 111. A las 02:06 AM del 17 Feb 2010, carolina ó:

    Es sorprendente leer a Guillermo, Calixto, Caner y otros como DESDE EL EXTRANJERO nos animan a que andemos el camino de la liberación. Lo que no entiendo es por que ellos se fueron si creían que había que luchar contra el gobierno. A los “valientes” que ladran desde lejos les recuerdo una frase de José Martí: “Los que no tengan el valor de sacrificarse por lo menos deberían tener el pudor de callarse”.

  • 112. A las 03:34 AM del 17 Feb 2010, Esteban Morales ó:

    Que "sacrificada" Carolina, la de los 800 Euros al mes... después de quitarnos el derecho a opinar porque no nos quedamos a cumplir largas sentencias de cárcel por disentir del sistema y salimos a buscar nuestros propios 800 Euritos para ayudar a nuestra familia y tener una vida digna. Abajo la tiranía imperante en Cuba y con ella el cinismo y la demagogia de Carolina.

    … y que mala Magdalena, con tantas cintas y lazos a la muñeca sin brazos, enterrándola en la arena. José Martí

  • 113. A las 03:50 AM del 17 Feb 2010, Miguel ó:

    Y porque no empiezas tu con el sacrificio y repartes mensualmente parte de esos 800 EUROS ,no dollares ni C.U.C
    Marti estara' orgulloso del personal de las embajadas.

  • 114. A las 05:10 AM del 17 Feb 2010, Alberto Moral ó:

    Excelentísima –por si es embajadora o cónsul– Carolina, Ud. dice que Martí dijo: “Los que no tengan el valor de sacrificarse por lo menos deberían tener el pudor de callarse”, y que por tanto nadie debe de hablar contra la tiranía desde el extranjero. Pero Ud. ignora que Martí escribió casi toda su obra política precisamente desde el extranjero, siendo un exiliado político, y para combatir un régimen casi tan despótico –en honor a la verdad, no tanto– como el que ha impuesto Fidel Castro durante los últimos 50 años.

    Y Martí no habló contra el pueblo sumido en la impotencia que ni siquiera tenía posibilidades de hacer uso de su valor, y sí contra los llamados “voluntarios”, cubanos que defendían a la monarquía española porque gozaban de ciertos privilegios y entonces la emprendían contra los valientes mambises, de la misma manera que hoy muchos defienden a esta otra tiranía. Creo que fue a gente que se comportaba como Ud. a quien Martí le aconsejó que tuvieran el “pudor de callarse”.

    Ud. también dice: “Lo que no entiendo es por que ellos se fueron si creían que había que luchar contra el gobierno.” Le respondo con un ejemplo que hoy mismo ha publicado la prensa internacional:

    “Un preso político cubano en huelga de hambre desde hace 76 días fue llevado de la ciudad de Camagüey a La Habana bajo fuerte custodia debido a su estado ‘crítico’, informaron sus padres a activistas en Miami. (…)
    “Zapata, de 42 años, no ha ingerido alimentos desde mediados de diciembre y sólo ha tomado agua ocasionalmente, en protesta contra lo que ha descrito como palizas y otras condiciones brutales en la prisión de Kilo 7 en Camagüey, según su mamá. (…)
    “Zapata fue arrestado en el 2003 en medio de una masiva represión en la que 75 disidentes recibieron largas sentencias de cárcel. Inicialmente fue condenado a tres años por desacato, desorden público y desobediencia.
    “Pero estando en prisión se le agregaron otros cargos por cuestionar su encarcelamiento y criticar al gobierno, y ahora está condenado a unos 36 años, según activistas de derechos humanos. En el 2003 Amnistía Internacional lo declaró ‘prisionero de conciencia’.
    “Su caso ha tenido el apoyo de varios grupos de derechos humanos y disidentes. Este mes la policía de Camagüey detuvo a unas 35 personas por hacer una protesta callejera a su favor. Varios de los detenidos dijeron que habían sido golpeados.” (El Nuevo Herald de hoy 16 de febrero)

    Mis respetos y solidaridad para nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo. Le pido a Dios por él.

  • 115. A las 09:49 AM del 17 Feb 2010, Digo ó:

    Llevaba varios días sin ver el blog, y recién acabo de leer todos los comentarios, 113 en total, algunos muy buenos con los que coincido al 99%, y otros con los que solo coincido al 1%, pero como mi estilo es no referirme a ninguno eso haré.
    Pero leerlos todos de una vez me hizo ratificar lo que otras veces pensé, que cualquiera que sea el tema propuesto por Fernando los comentarios siempre derivan hacia todo lo posible con respecto a Cuba, muchas veces ni de pasada tocan el tema central. Quizás eso sea bueno, no lo sé, pero yo trato de ajustarme lo más posible al tema.
    Siempre había elogiado a Fernando por tocar temas sensibles con total objetividad, y no quiero decir que en esta oportunidad no fue sincero y objetivo, pero tocó un aspecto de la realidad que no es significativo, no es para nada esencial ni definitorio. Nadie puede decir que los ejemplos que puso representan de alguna forma las situaciones verdaderamente importantes de Cuba que habría que divulgar. Son solamente excepciones proporcionalmente muy raras. No reflejan realidades masivas.
    Yo también en este tema tengo muchos ejemplos que apoyan y también que contradicen tanto a los apologistas como a los apocalípticos, pero pienso no tiene sentido exponerlos, ejemplos aislados no reflejan realidades masivas.
    Confío en que los próximos planteamientos de Fernando me interesen más, independientemente de que los comentarios en su mayoría siempre sean similares cualquiera sea el tema. De todas formas los leo, porque a veces aparecen puntos de vista en los que no había pensado. Perdonen que no tenga esperanza de que todos los comentarios sean más interesantes, menos apologistas y menos apocalípticos, los dos extremos.

  • 116. A las 02:02 PM del 17 Feb 2010, Jorge P ó:

    Fernando:

    Gracias por averiguar si era permitido o no a los cubanos entrar a los cayos.
    Cuando lei tu comentario le escribi a uno de mis amigos de la Universidad y me confirmo lo que tu dices que si esta permitido entrar pero solo SI tienes una reservacion al Hotel, que no puedes coger un carro y simplemente ir a disfrutar de la naturaleza, tienes que pagar mas que un simple peaje.
    La situacion -segun mi amigo- es de septiembre pasado y esta relacionada a Cayo Santa Maria que como habia dicho en un comentario pasado en nuestra epoca de estudiantes no nos dejaron entrar.

  • 117. A las 02:12 PM del 17 Feb 2010, Jorge P ó:

    Sennores la Habana no es Cuba, es solo parte de ella.

    En la capital de mi provincia no es comun ver carne de res en las tiendas de divisa. La oferta casi siempre se limita a picadillo y no siempre hay. La verdad que tambien al precio que lo venden, la gente prefiere arriesgarse y comprar en el mercado negro qeu es menos cara.
    Pero aun asi la comida "legal" fuera de la libreta de abastecimiento es demasiado cara para los cubanos "normales".

  • 118. A las 04:09 PM del 17 Feb 2010, Gustavo ó:

    Ya la primera vez que Ravsberg tocó este tema en el BLOG todo el desfogue de argumentos enviados, salvo muy raras excepciones, se centró en demostrar la minusvalía material de los cubanos de la Isla. En aquel entonces envié un post en el cual comentaba que no éramos tan pobrecitos y no paraba cuentas en que el sentido del BLOG era demostrar que en Cuba sucede lo mismo que en cualquier otro lugar del mundo, incluso en similares proporciones, porque hay gente que maneja cantidades significativas de dinero, que les permite acceder a bienes y servicios que diferencian su nivel de vida ampliamente del que tiene el resto de la población, ahora me queda más claro que Ravsberg pretendió también lidiar con estereotipos de que en Cuba la gente sólo pide y recibe, por cierto se adelantó bastante en proveer una visión contraria al síndrome del pichón del cubano, sacado a colación meses después por el “ilustrísimo” Barredo.

  • 119. A las 04:22 PM del 17 Feb 2010, oscar canosa ó:

    La Historia muestra que la culminacion de el Plan Maestro de Fidel Castro seria la destruccion de USA. Que no es una idea buena. Pero para lograr esto, el necesitaria de una Union de paises Latinoamericanos(El Sue~o de Marti). Que no suena mal.

  • 120. A las 04:47 PM del 17 Feb 2010, Gustavo ó:

    No tengo a menos decir que admiro la actualización y diversidad informativa de Miguel sobre el paisaje social cubano, aunque difiera frecuentemente del enfoque que da a sus comentarios. Miguel no es irrespetuoso, ni abicúo, no escribe con subterfugios academicistas, ni se da ínfulas de enemigo jurado de la Revolución, mucho menos de apóstol contrarevolucionario. Miguel no es apologista, pero tampoco apóstata.
    Miguel, creo que Usted valora objetivamente el asunto del abastecimiento alimentario a la población de “inestable” y su calidad de “deficiente”, en otro instante se apasionó demasiado al escribir que la “mayoría del tiempo no hay nada en los mercados” y están desabastecidos, pero ¿como se explica entonces que la gente en nuestro país no pase hambre, si la libreta es cada vez menos sostén de la llamada canasta básica?, fíjese no le digo que estemos boyantes en el tema de la alimentación, le hablo de que hay necesidades no cubiertas ó insuficientemente satisfechas, pero sin hambruna por medio. ¿Recuerda Usted los años del denominado período especial?; le aseguro que la situación actual nada que ver tiene con aquella etapa.
    Me queda la impresión de que leyó de corrida, ó no interpretó lo que Carolina escribió, la cito y suscribo todo lo que ella afirma: “…en los mercados agropecuarios tenemos viandas, verduras y frutas, puerco y conejo, en las pescaderías pescados y en la shopping res y pollo …”; salvando la mención del conejo, el resto es absoluta y literalmente cierto, así como la acotación que posteriormente hace en el #99: “…es verdad que es caro y mucha gente no puede compararlos…”; tan cierto como verídico es lo comentado por Miguel acerca de los precios de algunos productos en los mercados agropecuarios, pescaderías y shoppings en relación con los salarios promedio de la población, ahí él coincide con Carolina, más no hay que exagerar al punto de que con 100 pesos una familia sólo come un día, a no ser que se esté hablando de una familia muy numerosa, ó el día sea el de una celebración, porque Usted sabe los precios de los productos en la bodega y en los mercados de oferta y demanda y conoce los hábitos alimentarios nuestros, además de que no es lógico decir que para satisfacer las comidas diarias decentemente de un núcleo familiar promedio en Cuba apenas alcance con 100 pesos, porque entonces una familia de 4 ó 5 personas, con 3 ó 4 de sus integrantes trabajando, comería una quincena y la otra ayunaría, porque el salario medio de un trabajador es mucho menos de 1000 pesos, en eso, Ravsberg en el comentario # 40, y yo en este #..., discrepamos de Usted.
    Miguel realmente me percato de que sus familiares y amigos ven las cosas desde una óptica diferente a la mía, no dudo que sean honestos con Usted, pero viva convencido que quien por este medio a Usted se ha dirigido vive aquí igual que ellos, sin disfrutar de prerrogativa especial alguna, a no ser que levantarse diariamente a las 6:00 a.m y regresar a la casa después de las 6:00 p.m fuera considerado un privilegio de apologista.

  • 121. A las 06:30 PM del 17 Feb 2010, Guillermo Sambra ó:

    Caramba Carolina, con tantas respuestas interesantes que puedes dar solo se te ocurre echar mano al recurso político de falacia ad hominem. Que trabajes en una embajada como funcionaria de la dictadura no quiere decir que todo debe ser abordado de tal manera. Relájate que todos somos cubanos, dueños de la misma tierra que nos legaron nuestros próceres. Agramonte, Céspedes, Maceo, Marti, son tan tuyos como míos, sus legados trascienden las fronteras del tiempo, porque siempre están con nosotros, enseñándonos el camino para preservar la justicia y la libertad de todos los hijos de Cuba, nuestra Patria sin Exclusiones, porque así la soñaron ellos.

    Recuerda cuantos de ellos tuvieron que marchar al destierro!, cuantos fueron a prisión!!, asesinados o muertos en combate, no te siegues.

    Entiendo que desde tu posición pienses que estas haciendo lo correcto porque defiendes a tu partido y sus lideres y crees fervientemente en las bases de tu ideología, pero piensa que tu partido no tiene que ser necesariamente el de todos los cubanos, aunque sea el único permitido por constitución, o sea tu verdad no es la de todos nosotros y tu razón no es necesariamente, la Razón.

    La injusticia no es base de ninguna ideología de mejoramiento humano.
    El fin NO puede nunca justificar los medios. Eso es Fascismo.

    Saludos.

  • 122. A las 07:10 PM del 17 Feb 2010, elnando ó:

    "Roque 83" más fácil se coge a un mentiroso que un cojo, no es necesario que se ofenda, ahórrese ese tiempo, en ciudad de la habana no existe ningún restaurante en moneda nacional en el cual usted pueda comprar por 10 pesos cubanos un bictec de carnet de res, diga direccioin de ese restaurante y quedamos todos tranquilos y en paz, recuerdo que en 23 y 12 hay un restaurant en moneda nacional, barato, digamos, que vende pollo en 3 presentaciones, pero nunca el nivel de servicio será comparable a los restaurantes en divisa, que dicho sea de paso no tienen tampoco un nivel de servicio equiparable a lo que se paga, aunque hay sus excepciones, solo excepciones. En calle obispo, para desconocimiento de muchos, hay un restaurante que ofrece un limitado menú, pero bien elaborado, no el top de lo que debería ser, pero bastante ajustado al precio que se paga, la dirección no la recuerdo exactamente, pero es enfrente del edificio que pretenden hacer centro de negocios casi al final de obispo, es solo para cubanos, no pueden entrar los extranjeros y los trabajadores de allí, debo decirlo, ni por un millon dejan entrar a ningun extranjero, cosa que deja a los extranjeros un poco mal, según experiencias que viví allí, en el barrio chino sabemos que se paga en las dos monedas pero, loos precios son ls precios, altos para la economía de los ciudadanos cubanos. Pero nunca encontré un restauran que vendiera carne de res elaborada en bistec a 10 pesos y con una alta disponibilidad.

    Cerro usted dijo en el comentario 65: "Al hablar de los ingresos de los cubanos, menciona que apenas alcanza para una semana, pero el resto de alguna manera se completa. Pero no nombra los ingresos por remesas! Ahí está el complemento del salario cubano! Y los que trabajan en empresas mixtas, sucursales y turismo también engordan sus bolsillos con CUC". El salario alcanza para una semana a penas, conocí mucha gente, pero mucha gente, en la habana vieja, en el cerro, en san agustin, en 10 de octubre, que pasaban las de caín, aunque trapichaban todo tipo de cosas no les daba la cuenta, sin contar que aunque mucha gente tiene familias en el extranjero (FE), no todos reciben ayuda de estas FE y no todos tienen FE, señores dense una vuelta fuera de la Habana y quitemonos la careta.

    CAROLINAAAAAA, jeje, señores ustedes deben comprender una cosa, carolina no ha mentido en nada de lo que ha dicho sobre el precio del combustible, la entrada en cualquier instalación hotelera cubana para los cubanos, la carne de res, de pollo y agrego salmón y otros productos del mar, en CIUDAD DE LA HABANA, en mercados como 3ra y 70, 5ta y 42, galerias de paseo y la puntilla, la disponibilidad de todo tipo de productos en las tiendas en divisas no es alta, a veces se pierde el detergente, el jabon, el pure de tomate, y la variedad no es la mejor, sn contar las cuchillas de afeitar guillette match 3 y la crema de afeitar guillette, el problema de carolina es comprensible, y es algo que quizsa muchos de ustedes han pasado por alto, la percepcion humana de la pobreza es diferente para cada ser humano y depende desde el angulo que se mire, ella lo mira desde la sabrosura y la tranquilidad que le dan sus 800 euros que se los creo, pero además como yo he dicho anteriormente aqui, el que vive en miramar, en su casona con to los metales no puede respirar la vida de cuba como el 90 % restante que vive en condiciones de vida poco atractivas. El salario en cuba, ustedes deben entender que hay de todo, yo tenia un compañero de la universidad que ganaba muchisimo dinero, era variable, pero minimo, 2500 euros, todo por debajo del telon, cuando concretaba algun negocio, pues se pegaba durisimamente al techo con primas que pasaban los 10 000 euros, como él habian unos cuantos mas. Esto es hasta que lo cojan claro, cuando lo pesquen, lo desaparecen. Pero amigos, estos son rarezas, solo rarezas. Lo mas comun se ve en las guagua todas las mañanas llenas de gente sin esperanza, gente que se queja del gobierno, del ministro del transporte, gente que se queja del precio del aceite en la tienda en divisa, del salario, pero lo mas interesante es que esta gente es la mayoria del pueblo cubano.

    Fernando, vuelvo y te repito, ponte la armadura y montate en estas guagua y pregunta de todo tipo de cosas, no habra nadie que te moleste o ve a las provinvias orientales y veras que resultados obtienes, la percepcion del pueblo es lo mas importante y no de situaciones aisladas que no dejan de ser importantes pero no son el 80 % de la representatividad segun Pareto.

  • 123. A las 07:49 PM del 17 Feb 2010, Yocon Miedo ó:

    Fernando y usted se cree los numeros que exportaron los duenos del pais a la UNICEF? Yo no me los creo, porque yo vivi ese comunismo y el tiempo que trabaje a lo que me dedique fue a inflar esos #s que luego tranquilamente exportan los dictadores, ellos son dueños de la libertad y de todo lo que depende de ella! Es verdad que en Cuba muy pocos mueren de hambre gracias a que somos una "raza" ingeniosa que inventa de donde menos nadie se lo imagina, son 50 anos de entrenamiento ademas de las las remesas, el jineterismo, las misiones, el robo permitido, esa subeconomia que funciona, que es ilegal pero bien permitida, gracias a la cual algunos se enriquecen, como bien uds ilustra con su post, pero la realidad es que todo es una gran mentira, un gran desastre, un gran caos, nadie cree en nadie! el futuro no existe alla adentro. Fernando mejor muestre, ud que puede y tiene acceso legal a los medios, la verdad, la gran verdad, de tanta contradiccion, cual es el rejuego que le permite a un cubano sobrevivir sin desnutrirse con el 25% del presupuesto para su canasta basica mensual, eso es lo que muchos quieren saber! A no ser porsupesto que usted asustado como todo el que vive alla, no se decide a hablar y denunciar por miedo a las consecuencias y prefiere que nosotros los que por fin disfrutamos de la libertad,lo hagamos, suerte y cuidese Fernando!

  • 124. A las 09:47 PM del 17 Feb 2010, Cubano piso de tierra ó:

    Es cierto lo que dice 83. A las 06:47 PM del 15 Feb 2010. Roque, te mando un abrazo.
    Sambra, Calixto et al, llamen a Mi Casita, un restaurante que hay en la cuidad de Matanzas que la carta está “en los pesitos que no sirven” y se llevarán una sorpresa, y lo mejor de todo, comerán pero muy bien y a precio de “cochino enfermo” (si no son cubanos no opinen porque no sabrán a que me refiero con esta frase). Yo al igual que Roque según expone voy algunas veces a sitios parecidos así que me consta lo que dice, y no me acusen más de Castrista ni nada por el estilo, o peor, como “el ilustre 50. A las 12:07 AM del 13 Feb 2010, Asdrúbal Caner (aché pa’ti por lo del cáncer, que mejores, de corazón)”; no me digné en contestarte porque al final es peor guiarse por tus criterios que por lo de la “tropa de la robolución” como ustedes dicen, al final tus criterios son tan viejos como los que combates (yo diría que peores porque los viertes con tu estómago lleno) y nos han llevado de conjunto al hueco en que estamos metidos.
    Gracias 62. A las 09:18 PM del 13 Feb 2010, andres - por tu defensa pero no hacía falta. Sin tener que estar restregando por el ciberespacio mi curriculum el mío es tan bueno como el de Asdrúbal Caner, o mejor, porque mientras él se dedicó toda su vida a enterrar a su país en teorías que al final lo jodieron (pero vivió bastante bien de ellas) después cuando el zapato le apretó “torció camino y se perdió del Morro” para seguir alimentándose, yo me dediqué a cosecharlo en la práctica, y gracias a eso mi familia vive – al igual que la tuya Liborio en Cuba y curriculum mediante – Para tu información Liborio somos colegas de profesión y usamos las mismas vías para mantenernos al tanto pero sin FE (familia en el extranjero) en mi caso, y que no solo practico la misma profesión tuya sino que he vivido demasiado esas diferencias y pirámide invertida que ya anda por los 18 años, al igual o a lo mejor peor que tu cuando expresas “Por cierto el apodo que has escogido me da mucha gracia porque da la casualidad que en mi infancia la cocina del bohío donde vivian mis abuelos y donde pasé los primeros tres años de mi vida si tenia piso de tierra, y perdona, pero dudo muchísimo que alguna vez hayas puesto los pies en un piso de tierra” lo viví y no te imaginas cómo, pero al final caes en el mismo “bache ideológico” que el resto de los que me han reclamado en esta mi primera incursión. Cogí este apodo porque no solo me siento Piso de Tierra sino que soy Piso de Tierra por extracción y convicción, y aunque mañana amaneciera tan rico o más que Bill Gates, el Sultán de Brunei, Carlos Slim, la familia Mas Canosa, etc, seguiría siendo el mismo, porque sigo siendo el mismo hoy en día que vivo un poquito menos mal que cuando me despedí del piso de tierra long time ago.
    Alberto Moral, mi esposa pasó por el mismo proceso que tu, y no por eso ni viró la espalda al país que la vio nacer ni vive el dia a dia destilando odio. Eso le sirvió para ser una mejor persona.
    Calixto para tu información, esas cifras de “que los campesinos privados con un 30% de la tierra cultivable, generan más del 90% de los productos alimenticios” los publicaron también en ese Granma que tanta basura publica, así que está leyendo periódico viejo. La ineficiencia de nuestra agricultura es más vieja que el período especial, solo que ahora es cuando sale a flote ¿tu eres cubano Calixto, o eres ingenuo?
    Muchas gracias 82. A las 04:59 PM del 15 Feb 2010, Jaime A. Félix concuerdo contigo y me parece que tu conmigo también. Lo que expones sobrepasa todo lo que aquí se ha dicho.
    A 86. A las 10:49 PM del 15 Feb 2010, Calixto es verdad que “el Tirano Batista permitía más libertades de expresión que Fidel” pero me podrías decir cuántos de los que se expresaron no lo pagaron con sus ojos, sus uñas, su vida, etc. ¿Cuántos aparecían muertos en las cunetas casi a diario por “esa libertad de expresión” que tanto defiendes y cuantos me puedes señalar tu en los últimos 40 años? Y que conste que no lo digo yo sino mi suegro, ex integrante del ejército de la República (no confundir con batistiano, esbirro ni nada parecido) por espacio de 27 años, y de lo que mucho se avergonzó por los desmanes que vivió, combatió y al final fue preso, para después ser preso al principio de la revolución “por haber integrado las filas represivas batistianas” ¡qué ironía! pero de la que se siente muy contento porque al final tiene su alma en paz porque siempre hizo lo correcto. Ah, y yo no quiero callar a Sampras, a ti ni a nadie, pero tampoco quiero que me pongan un esparadrapo en la boca.
    Amigos, en este debate todos tenemos muchísimas experiencias que pueden hacer riquísimo este debate. Tanto el viejo amigo que no pudo obtener su doctorado en Canadá con teorías que al final le jodieron la vida a los que decidieron quedarse en el barco que hace aguas por todos lados, como al resto del vecindario que desde una u otra “orilla del charco” opina. Y vuelvo a decirlo, Sampra llama a Mi Casita en Matanzas y te llevarás una sorpresa, es más, cuando estés por ahí pasa a comer y verás que con menos de 4 USD te llenas de buena comida, no critiques más a Roque cuando nos sabes de lo que él habla. Y en cuanto a los familiares que tienes aquí, conozco muchísimos de los que no quiero poner nombres porque yo tengo ética, que están viviendo hace muchísimo años de los “bobos” que están outside Cuba (con esto no quiero decir que los tuyos están en esa categoría). Montones de manganzones que no trabajan ni hacen nada y viven de las remesas de los que está afuera y se rompen el lomo para poder mantenerlos, y a lo mejor viven mejor que ellos porque aquí todos sabemos que en Cuba el dinero rinde más. ¿Qué te parece? Y quiero que me aclares una cosa ¿no tienes miedo a la represión del gobierno de los Castro? Porque estás “echando pa’lante” a tu suegro ¿o es que no te importa? Claro al finalcito estás fuera del alcance de las garras del Coma Andante.
    Carolina 94 déjalos que sigan en su ignorancia, al final se cocinan en su propia salsa.
    Querido Manuel Castro Rodríguez, es cierto lo que dice Carolina, Cubatur lanzó ofertas para el verano en Cayo Largo del Sur así que mira a ver el que te informa que te está engañando. También para Cayo Guillermo, Santa María y Cayo Coco.
    Miguel, si puede vaya todos los domingos a la feria agropecuaria en Matanzas y podrá comprar carne de cerdo, viandas, vegetales y hasta etcétera a precio muy buenos, se lo garantizo. No trate de apabullar a Carolina, compruébelo por usted mismo, no se deje desinformar por los que quieren seguir “comiendo” de los que fuera están.
    Carlos R. ¡EN CUBA NO SE VIVE BIEN, SE VIVE DE REGULAR PA’MAL PERO SE VIVE! Pero no traten de tapar el sol con un dedo. Lo que dice Carolina es 100% cierto, sino vayan adonde ella les dice y véanlo con sus propios ojos, si es que pueden. En Cuba se vive tan bien o tan mal como en Miami, Madrid, Las Vegas, Toronto, Caracas, París o la mismísima Cochinchina, solo depende del dinero que uno tenga, claro si uno es pobre en el medio del Central Park, malvive con menos de 2 dólares en el medio de Roma o está durmiendo a la intemperie en Haití no importa, pero si vive con menos de 1 CUC en Cuba entonces se acabó el mundo, ¡hasta cuando señores! Y en lo que refiere al salario de Carolina con sus 800 EUROS, ¿Cuánto es el salario de los gerentes de los bancos que causaron el gran desastre a los que todos hemos ido a dar de cabeza? Creo que con el salario de un día de cualquiera de esos “muchachones” todos los que escribimos aquí (incluido Fernando con su salario) podemos vivir una semana holgadamente, así que no critiques sin bases chiquitico, aunque a mí también se me aguan los ojos cuando veo la carne de res en la vitrina y tengo que seguir de largo, y no solo eso sino los juguetes para mis nietos, pero no por eso dejo de ser mejor ser humano. Y de paso dile a Miguel que pase por el mercado del que hablas (que yo conozco también) para que vea que la variedad de la que se habla es REAL.
    Ramón Bonachea descubriste el agua tibia, desde el 92 en Cuba todo aquel que tiene talento y pretende vivir de él (médicos, científicos, ingenieros, doctores, etc) son los que más mal viven dentro de esta pirámide invertida que nos ha tocado sufrir. Ah y con lo que sobre de la limosnita mira a ver si te puedes comprar una limosina, o irte a Las Vegas por solo un día (se de lo que estoy hablando) y alojarte en una suite de lujo; más o menos al cambio entre lo que deben ganar los que hablan aquí y lo que gano yo al cambio es lo mismo pretender comprar yo carne de res que ustedes alojarse en una suite en un hotel de lujo.
    Alberto Moral es cierto que “Martí escribió casi toda su obra política precisamente desde el extranjero, siendo un exiliado político……” pero se te olvidó decir que combatiendo al extranjero opresor porque éramos colonia ¿o no Carolina?, no a aquellos que decidieron emanciparse y llevar adelante un proyecto social con el que podamos o no estar de acuerdo; me parece que hay “una ligera diferencia” ¿no crees Moral?
    Carolina, para terminar, olvídate de repartir los 800 euros con el resto del vecindario, son tuyos y haces con ellos lo que mejor te plazca, como ir a Cayo Largo, o comprarte 10 libras de carne de res y comértelas de un tirón. Podré vivir con estas pequeñas diferencias, no con aquellas que nos quieren imponer lo que no soportan que existan personas que tengan opinión propia, y que tengan la valentía de estar donde están sin importarles las consecuencias.
    Pero todos siempre siguen en deuda con una propuesta.
    ¿HACEMOS UNA CAMPAÑA PARA QUE FERNANDO SEA NOMIDADO PARA EL PREMIO ORTEGA Y GASSET O NO SE LO MERECE? Si alguien ve a Yoany pregúntenle a ella, a lo mejor se suma a mi propuesta.

  • 125. A las 10:02 PM del 17 Feb 2010, Cerro ó:

    Al comentario 122, el nando
    ---------------------------
    Estoy de acuerdo en que mucha gente no recibe dinero del exterior. Pero hablando del dinero que corre por la isla, buena parte es debido a eso. Desde los familiares, hasta las jineteras, desde USD 50.- hasta cientos y miles en algunos casos muy puntuales, contribuyen a un circulante engrosado, que sin ello, la economía cubana no pudiera funcionar.
    Descreo de las cifras oficiales, pero hay una que tengo presente porque de alguna manera, ha sido discutida dentro y fuera de ese ámbito. Es sobre las remesas. Se calculan en USD 1.200 MM anuales. Esa cifra es equiparable a la masa salarial que paga el gobierno cubano.
    O sea que por cada peso que le da el gobierno cubano a TODA persona (sin hablar de la cuestión subsiduos), recibe otro peso del exterior, principalmente de EEUU. Es paradójico. Y por supuesto, se que no son todos los que lo reciben, pero el promedio hace a esos números.
    Ah, una última cosa. A Carolina no le creo ese dinero que dice ganar.

  • 126. A las 01:42 AM del 18 Feb 2010, oscar canosa ó:

    Estee, pisoetierra, Fidel Castro siempre ha sido extranjero(tambien Espa~ol).

  • 127. A las 01:51 AM del 18 Feb 2010, Miguel ó:

    De todo un poco.
    Hay algo real en todo esto y es que las necesidades son tantas que muchas veces nos vamos por el tema de la alimentacion,el transporte,la higiene,la vivienda,las calles repletas de baches,las casas y repartos enteros deteriorados,la mala educacion social,la falta de acceso a la internet y algunas cosas mas. Sin embargo lo mas importante es la libertad,el derecho de cada cual a decidir su destino y su manera de pensar y que se la respeten.El hecho de no tener que hacer las cosas segun las dicte el govierno.Esperar limosnas, es eso lo que nos ha pasado en todos estos años.La doble moral se ha convertido en una especialidad.Quien no sabe que los propios miembros del partido se suponen que combatan las ilegalidades de cualquier tipo y por otro lado sean los primeros en hacerlas.Quien no sabe que deben repudiar a un deportista porque deserto' de su equipo,pero despues si entran los canales de E.U o le prestan un video se vuelvan locos por verlo pichear.Asi se ha ido convirtiendo Cuba. Sinceramente,es muy duro que alguien tenga que cumplir 20 y 30 años de carcel por pensar y expresar sus ideas y sentimientos diferentes al govierno. O es que acaso no son seres humanos con madres,padres,hijos,hermanos.Por que tienen que estar por tanto tiempo entre cuatro paredes.Despues los califican de todo para poder justificar esa injusticia. Señores son casi 30 años en muchos casos y no le tiraron un chicharo a nadie.Piensen eso.Como se sentiran sus hijitos.
    Martes 16 de febrero.Canal Habana 4:45 PM. Reportage sobre " La grabe situacion del transporte ". Segun expresaron los entrevistados el promedio de espera son dos horas.La periodista le puso bastante presion a los inspectores y choferes en sus preguntas.Si los pasajeros pudiesen decir todo lo que tenian por dentro ! Se les notaba que estaban a punto de explotar.Pero nada, es lo mismo,ni la periodista , ni el publico pueden hacer nada,solo aceptar y sufrir.Es el mismo ciclo de siempre.El transporte estuvo bien un tiempo y ya volvio' a lo mismo.A nadie le importa nada.Se gastan millones en omnibus,reparan la terminal ,dicen que escogen a los choferes y NADA. Entonces como confiar en que en los mercados pueda haber todo lo que se describe arriba por algunos ? Si la historia de estos 51 años ha sido la misma siempre.Quien no sabe que las calles que arreglaron porque los chinos lo pidieron por donde transitarian los Yuton ya se estan rompiendo y dentro de poco sera' igual.Quien no sabe que la pizarra del Latinoamericano hace años no tiene nada que ver a como era ?. Y asi es todo,todo.Quien no sabe que la carne de cerdo casi nunca ha faltado de los mercados agropecuarios ecepto en una etapa hace un tiempo atras.Pero para de contar. Recuerdo que en el año 1994 en el mercado de 70 y 3ra sacaban un corte de carne de res que llamaban ternilla,la gente madrugaba porque en las bandejas que la servian venia el hueso con bastante carne,todo fue hasta que se dieron cuenta.Despues venia casi el hueso pelado. Que barbaridad ! Como confiar entonces ? Mi experiencia es que la linia historica del govierno cubano ha sido y es de apretar todo lo que se pueda y si no queda otra entoces aflojar un tin. Quien no sabe que si no fuera por el periodo especial los Mercados Agropecuarios no hubiesen abierto mas ?Quien no sabe que la situacion creada en el pais en aquellos años fue la que permitio' que se despenalizara el dollar y permitieran algunos trabajos super controlados por cuenta propia ?.Otra prueba es lo de entregar las tierras en usufructo.Eso lo hacen porque no les queda otra,si por ellos fuera aun estuviesen como en los 70's.No nos engañemos. Esperemos a ver si un dia cuando se sigan yendo los deportistas por fin dejen que legalmente puedan ser profecionales y de esa manera puedan ser conocidos y ayuden a darle prestigio a Cuba.
    Por cierto,si es posible y si noles lleva mucho tiempo.Me puede decer alguien que viva en Cuba con la mayor sinceridad y objetividad esto.Si una persona va al mercado Agropecuario de 19 y B en el vedado un domingo por la mañana y : Quiere comprar para su esposa,sus dos hijos y EL: 2-libras de arroz blanco,media libra de frijoles negros,1 libra de Aji,1 libra de cebolla,2 cabezas de ajo, un cuarto de libra de tocino,4 biste de cerdo, y una cuantas yucas. Llegaran este poquito de cosas a 100 pesos para que esta familia de pueblo pueda sentarse a almorzar un domingo ?

  • 128. A las 04:53 AM del 18 Feb 2010, Alberto Moral ó:

    Sr. piso de tierra, créalo o no, me dio lástima leer de Ud. la misma acusación que me han hecho otros apologistas; sencillamente, interpreto que les duele la verdad, y que como no pueden rebatirla con argumentos pues tratan de descalificar a quien la dice. Creo que lo han aprendido del genio tenebroso, que, por cierto, es experto en eso. ¿Será una asignatura en las escuelas especiales?

    Pero más lástima me dio cuando un poquito más adelante Ud. también dijo, textualmente: “aquellos que decidieron emanciparse y llevar adelante un proyecto social”, refiriéndose precisamente al genio tenebroso y su camarilla.

    Es cierto que Fidel Castro se ha emancipado, pero en sentido personal, porque él ha hecho su propia voluntad durante 50 años, sin tener en cuenta para nada la opinión de los demás ni dentro de Cuba ni en el ámbito internacional, excepto en lo que le ha convenido para aumentar su poder. Pero a Cuba no la ha emancipado; todo lo contrario, la ha sumido en un estado de servidumbre muchííísimo peor –demostrable si comparamos épocas– que el que impuso la corona española y contra el cual lucharon Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes…

    Y le confieso algo: yo soy anticastrista por convicción, y no tanto por la difícil situación que vive Cuba como por el carácter criminal de Fidel Castro. Le explico más, no tiene que ver tanto con la miseria del período especial ni con la miseria de ahora, porque yo he sido anticastrista desde mucho antes de eso, desde que comencé a comprender la personalidad política de Fidel Castro, desde finales de los años 70 y durante todos los años 80 cuando Cuba vivía un período de “bonanza” económica.

    Si ahora hay bistec de res a 10 pesos en un restaurante de Matanzas o en un agromercado de La Habana, o si los cubanos que manejan dólares hoy pueden visitar algunos hoteles de cayos de Cuba que no pudieron visitar durante los 50 años anteriores, o si alguien de la mísera Isla le envió $ 100.00 ó $ 1000.00 a un familiar de Miami, o si Carolina gana 800.00 euros al mes como si gana un millón diario…, nada de eso me va a hacer cambiar de opinión con respecto a Fidel Castro y su ambiciosa política nacional e internacional. Es más, me parece ridículo discutir estas nimiedades como si fueran los verdaderos problemas de Cuba.

    En mi opinión, el problema esencial de Cuba es que está gobernada por un criminal de la peor ralea, por un ser que padece la diabólica ambición del poder y la gloria, que ha impuesto una férrea tiranía en la Isla –un sistema cuyo objetivo principal es precisamente garantizarle el poder y la gloria– y que ha ensangrentado el mundo. Su personalidad política la resumo con dos hechos: él ha sido el verdadero autor del guión de la “carrera política” de Posada Carriles y también ha sido el verdadero autor del 11-S; es mi opinión y sobre ella he escrito varios comentarios en este mismo blog, con pruebas hasta ahora indiscutibles.

    Ese es el problema esencial de Cuba, de donde se deriva una serie de problemas secundarios: la discriminación religiosa, la abolición de la libertad de expresión, la confiscación de todas las propiedades privadas, los privilegios de la élite que le apoya, el despotismo, la represión, el exilio, el presidio político, las más de 150 cárceles comunes que hoy hay en la Isla, la miseria…

  • 129. A las 05:36 AM del 18 Feb 2010, Manuel Castro Rodríguez ó:

    EL TAL PISO DE TIERRA NO ME HA RESPONDIDO LO QUE LE DIJE EN EL COMENTARIO 71


    Los COMENTARIOS

    22

    70

    80

    91

    están esperando porque EL TAL PISO DE TIERRA y CAROLINA los respondan.


    castroeducacion@yahoo.es

  • 130. A las 02:05 PM del 18 Feb 2010, elnando ó:

    cerro, no busco polemica, pero en cuba no hay economía, la cuestion del salario y las remesas, pues compa es una cosa muy fea encerrar en promedios y estadisticas estos numeros que no pueden representar la realidad del ser humano, o sea, estos 1200 mm de dolares, van a pocas personas, creeme, a muy pocas, sino mire en cada cdr cuantas personas reciben mensualmente dinero del extranjero, pero aunque cada cubano recibiera un peso mas no le alcanzaria como no me alcanzaba a mi cuando trabajaba en cuba que cobraba 1200 pesos cubanos, pero al final de todo, no entiendo cual es tu discurso, la incredulidad o no acerca de los salarios o las pagas que reciben algunos cubanos eso te toca investigarlo, ya esa tarea ya la hice, un saludo

  • 131. A las 09:16 PM del 18 Feb 2010, Cerro ó:

    elnando: fuiste tú el que me señalaste como equivocado. Tampoco pretendo polemizar. No refuto tus conceptos, ni armo discursos. Si lees, te estoy diciendo que en promedio, TODO cubano recibe lo mismo del gobierno, que de afuera. Trato de hacer notar la importancia de las remesas. El tema de la distribución, pues claro que no lo reciben todos. No es la libreta. Eso lo tengo bien claro. Saludos.

  • 132. A las 10:55 PM del 18 Feb 2010, Carlos R. ó:

    Piso de Tierra (124)
    Qué bases son necesarias para criticar? Según usted?

    ¿Me mintieron acaso los médicos del Ameijeiras que no pueden comprar carne de res igual que Carolina (no de Mónaco, de 800 euros mensuales) ?

    Me mintió acaso mi amigo cuando iba camino a su casa con 5 libras de carne de res para su hijo de 3 años y se aterró al ver una patrulla por el temor que se la incautaran, como si llevara cocaína o C4!!!?

    Otra amiga mía, de Villa Clara fue a Palco (otro mercado de Miramar bastante bien surtido. Palco significa Palacio de las Convenciones) y se quedó boquiabierta al ver que casi todos los que compraban llenaban el "carrito de compras" (en su provincia, ella nunca había visto eso, su jabita no pesa mucho cuando ella sale de la shopping ).
    Por supuesto ese mercado no lo pueden poner en Centro Habana.

    Entonces de qué estamos hablando??
    Pues que la mayoría de los cubanos viven en la pobreza, en el interior sobre todo pero en la capital también (en ese caso debe estar Piso de Tierra), y hay un porciento ínfimo que tiene DINERO, unos duermen tranquilos, como Carolina, otros viven con la espada de Damocles sobre sus cabezas y otros: los Randy Alonso y Lázaro Barredo, proclamando sacrificio y abnegación y llenando el carrito de compras en Palco.

    Pero al final la culpa es del bloqueo imperialista y cruel, lo tengo claro.
    Explíqueselo a sus nietos, porque el de Randy sí tiene juguetes$.

  • 133. A las 11:22 PM del 20 Feb 2010, Lobito ó:

    En todas las dictaduras (de izquierda o derecha) hay favorecidos o colaboradores que, burlándose de lay leyes, que deberían ser igauales para todos, se enriquecen más allá de lo imaginable. Goering, en la dictadura de Hitler, de volvió archimillonario saqueando museos internacionales; Beria, en los tiempos de Stalin, era dueño de almas y vidas. Al recorrer las calles de Moscú con su automovil, podía recoger a cualquier mujer bonita y llevársela a su casa para divertirse sin que nadie osara protestar, so pena de terminar en Siberia deportado.
    Eso funciona así en todas las dictaduras (elemental Watson).
    Rubirosa gastó inmensas fortunas en el Jet Set internacional a cuenta del erario dominicano cuando reinaba Trujillo.
    Y pare Ud. de contar, porque la lista sería inagotable (no alcanzaría la tinta ni el papel).
    Eso se viene haciendo desde la más remota antigüedad, y se seguirá haciendo mientras exista la humanidad.
    Por eso afirmo, en mis poesías: Lo sublime de la riqueza no está en tenerlo todo, sino dejar a los demás sin nada.
    Es la ley del más fuerte, que el débil debe de aguantar sin queja.
    Saludos.

  • 134. A las 05:01 PM del 24 Feb 2010, claudio ó:

    No solo los trabajadores del sector turistico y los taxistas tienen buenos ingresos, en cuba tienen ingresos inmensos los artistas, los deportistas de alto rendimiento, los campesinos, los trabajadores de sectores llamados emergentes, los trabajadores del niquel (si no lo creen vayan a Moa)y los cooperantes medicos, maestros o deportistas. Tambien los investigadores y profesores que salen a misiones de trabajo, los marineros, del sector de la aviación, de la pesca, y una etcetera bastante larga que incluye los constructores.
    Los más jodidos son los maestros y aquellos del sector presupuestado pues el sector empresarial tiene esquemas de estimulacion como le llaman y a eso se suma la llamada lucha.
    Tambien conozco en mi pueblo muchas personas que no trabajan y tienen ingresos cinco o seis veces mayores que un policia o un maestro solo por vender dolares, ropa, viandas, etc.
    Por supuesto que no son todos los cubanos millonarios, pero la pobreza del cubano se ve mas en las infraestructura del país y los servicios que en las casas. Todos los cubanos tenemos hoy más cosas que antes del periodo especial, cuando habia cierta bonanza pero solo teniamos un par de zapatos y una muda de ropa para salir y si acaso dos o tres mudas y un par de botas rusas para trabajar, las cosas valian mucho menos, el salario alcanzaba pero alcanzaba para el nivel de necesidades que teniamos, ahora las necesidades son cien veces mayores y se lo achacamos al desarrollo y a la globalización.
    Tambien hay muchos que la pasan muy dificil, millones incluso, pero pasarlo dificil no es miseria, ni pobreza extrema, pasar trabajo para que te vea un medico no es lo mismo que no exista medico, comer boniato y huevo no es lo mismo que no comer. A veces olvidamos eso, sobre todo los cubanos que migran fuera de cuba porque generalmente lo hacen a paises ricos y con el nivel profesional que llevan y algunas ventajas que esos gobiernos otorgan les va bien o al menos les va.
    Como decia mi profesor de inglés el cubano es el pobre mas rico del mundo, le gusta un perfume que cuesta el salario del mes y lo compra y cuando le dices algo te responde: no te preocupes ya llegaremos al otro mes.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.