成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

El valet de Oscar Pistorius

颁补迟别驳辞谤铆补:

Ra煤l Fain Binda | 2013-02-18, 12:30

Oscar Pistorius
Ning煤n hombre es h茅roe para su propio valet, dice un proverbio bien manoseado. Pues bien, de repente todos somos el valet de Oscar Pistorius.

Hasta el mi茅rcoles, 茅ramos simples admiradores y sabore谩bamos la imagen de Pistorius como h茅roe; desde el jueves, somos su valet y "sabemos" que no era ning煤n h茅roe, que sus defectos de car谩cter anunciaban el desenlace.

Esto nos ha pasado (hablo en representaci贸n de esa vasta masa de aficionados y comentaristas que constituye la "opini贸n p煤blica") en reiteradas ocasiones: alguna vez admiramos a Ben Johnson, Marion Jones, Tim Montgomery... vamos, que hasta pusimos la mano en el fuego por 隆Lance Armstrong!

Lo que realmente ocurre, por supuesto, es que admir谩bamos a una imagen ideal del campe贸n deportivo (tambi茅n puede ser un actor, o un intelectual), que de repente se esfuma y nos encontramos con un tipo de carne y hueso.

Pero conviene hacer un esfuerzo para ver las cosas en perspectiva. A pesar de habernos convertido en el valet de Pistorius, seguimos sin conocerlo bien.

La interpretaci贸n vulgar del adagio es que el valet conoce bien a su amo, que sabe de sus mezquindades y miserias, esos defectos que oculta al p煤blico.

La realidad puede ser diferente, por supuesto.


Otro punto de vista

El fil贸sofo alem谩n Hegel (1770-1831) lo vio claro: "Ning煤n hombre es h茅roe para su propio valet... pero no porque el primero no fuera un h茅roe, sino porque el segundo es un valet".

(Hegel fue el capit谩n del seleccionado de 蹿煤迟产辞濒 de los fil贸sofos alemanes que enfrent贸 al de los fil贸sofos griegos en el celebrado sketch de Monty Python, que todav铆a se puede ver en internet. Arbitr贸 Confucio; fueron jueces de l铆nea San Agust铆n y Tom谩s de Aquino.)

Hegel quer铆a decir que el valet, al conocer algunas peque帽eces de su amo, reduce todo a su propia estatura: el h茅roe no es tal, porque es m谩s ordinario a煤n que el valet, quien por supuesto tiene una alta opini贸n de s铆 mismo.

Ojo, que esto fue escrito a comienzos del siglo XIX: entonces no sonaba tan poco "democr谩tico", tan ofensivo a o铆dos del personal dom茅stico de los ricos.

Atleta y hombre

El mecanismo para la apreciaci贸n de los famosos sigue siendo bastante similar al que expuso Hegel.

El Pistorius atleta, el de las cuchillas de carbono, el campe贸n de los discapacitados, era una compa帽铆a de lo m谩s reconfortante para nosotros, mientras que el Pistorius hombre... bueno, ahora creemos saber que estaba obsesionado con las armas de fuego y la inseguridad de Pretoria, que descargaba su inseguridad 铆ntima en arrebatos de celos, que... en fin, todo eso.

驴Lo conocemos mejor ahora, cuando sabemos (o creemos saber) de lo que es capaz?

Lo cierto es que muchas veces vemos a los atletas, como a casi todos los personajes p煤blicos, en forma distorsionada, como si la imagen nos llegara a trav茅s de un sistema de espejos empa帽ados.

Oscar Pistorius todav铆a no ha sido condenado. Su juicio ni siquiera ha comenzado, pero la sentencia ya ha sido pasada en el plano popular.

El caso de Armstrong

Se dir谩 que con Pistorius tenemos demasiadas contemplaciones, que con Lance Armstrong fuimos mucho m谩s severos, destacando los factores negativos en vez de los positivos antes de que se abriera paso la convicci贸n de que era culpable.

En primer lugar, eso es injusto con los colegas que denunciaron desde el principio el fraude del ciclista estadounidense; y luego, el delito de Armstrong se extendi贸 a lo largo de una extensa carrera deportiva, mientras que el de Pistorius (sea cual fuere su alcance 铆ntimo) se debe a un estallido de c贸lera.

Eso creemos, al menos.

Nuestro enfoque de los h茅roes populares, en particular los deportivos, es de lo m谩s superficial. Creamos im谩genes basadas en nuestras necesidades, en nuestras carencias, tal vez, y las elevamos a los altares.

驴Es el Pistorius atleta menos importante o valioso ahora, cuando hemos visto y no nos gusta la personalidad del Pistorius hombre?

Atenci贸n, que Armstrong trampe贸 en su carrera, mientras que hasta ahora no se ha "descubierto" que Pistorius haya trampeado en la suya.

(Esto puede requerir una correcci贸n en cualquier momento: he le铆do por all铆 versiones sin confirmar que en la casa encontraron sustancias dopantes.)

S铆mbolo para discapacitados

La periodista Melanie Reid, inmovilizada tras un accidente h铆pico, expres贸 en el Times el punto de vista de un sector de la opini贸n p煤blica que no se siente valet de nadie y que valora lo que Pistorius representa para los discapacitados.

Copio algunas l铆neas de su art铆culo:

"No quiero saber de sus defectos personales y su supuesto lado oscuro (...) Es posible que Pistorius no resista al escrutinio como el h茅roe perfecto que el mundo quer铆a que fuese (...) pero antes de desnudarlo recordemos que nada puede menoscabar lo que logr贸 en la pista deportiva (...) Las corridas de Oscar Pistorius nos mostraron que la imperfecci贸n f铆sica no importa, que no es fea ni desagradable y que no debe ser un obst谩culo para nadie."

Tiene raz贸n, pero el valet de la opini贸n p煤blica ya ha desnudado a Oscar Pistorius, ha escudri帽ado las manchas en sus calzoncillos, los agujeros en sus zoquetes y ha llegado a la conclusi贸n de que no es un h茅roe.

Es por eso que los anunciantes y patrocinadores huyen despavoridos, como nos explica Matthew Wall en este art铆culo de 成人快手 Mundo.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 04:03 PM del 18 Feb 2013, Juan-Antonio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Lalo 驴que es peor? Ganar algunas carreras, que al fin y al cabo son diversion, enga帽ando y mintiendo y usar algo de las ganacias y la fama para ayudar a enfermos con cancer o ganar carreras limpiamente y luego salir a matar a alguien aunque sea en un momento de colera. Si hubiera que decidir dire que es menos malo el mentiroso compulsivo que ha salvado alguna vida y no el de carrera "limpia" acusado de homicidio.

  • 2. A las 04:19 PM del 18 Feb 2013, Gustavo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Mi querido don Lalo : la impredecible relaci贸n del p煤blico con sus 铆dolos es en el fondo una copia de la entablada por el amante con el amado en la tradici贸n rom谩ntica. El ser visible del objeto amoroso es suplantado, en un ejercicio desmesurado de imaginaci贸n, por una entelequia inventada a la medida de los deseos y carencias del enamorado. La lengua inglesa es certera en su definici贸n: to be in love. Estar enamorado supone entonces alg煤n grado de enajenaci贸n. Cuando pasa el rapto, empezamos a ver al otro tal cual es. En ese momento lo acusamos de no ser el mismo de antes y le enrostramos nuestro desenga帽o. Desde esa perspectiva, Pisotius hizo lo suyo : trascender en las pistas sus propias limitaciones. Una vez conocido el episodio de la muerte de su pareja los fieles devotos- discapacitados o no- le cobran haber mostrado de manera fatal, una faceta de su personalidad que en el trance de la gloria no quisieron o no supieron ver.

  • 3. A las 06:57 AM del 19 Feb 2013, ANAHIS PADILLA 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE LA PERIODISTA MELANIE, AHORA EL MUNDO VE A OSCAR PISTORIUS COMO EL MONSTRUO, EL VERDUGO Y NO COMO ESE SER HUMANO QUE FUE LA INSPIRACION DE MUCHOS DISCAPACITADOS, EN LO PERSONAL NO OLVIDARE AL ATLETA Y NO JUZGARE AL HOMBRE, SOLO PUEDO PEDIRLE A DIOS QUE LE DE LA FORTALEZA NECESARIA PARA ENFRENTAR ESTA DURA ETAPA EN SU VIDA, RESIGNACION LA LA FAMILIA DE LA VICTIMA Y VALOR A LA DE PISTORIUOS PARA SOPORTAR LOS CRUELES COMENTARIO SOBRE OSCAR.

  • 4. A las 11:50 AM del 19 Feb 2013, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados Juan-Antonio, Gustavo y Anahis,
    -Veo que arrecian las versiones sobre el hallazgo de sustancias dopantes en la casa de Pistorius. De confirmarse, supongo que te afirmar谩s aun m谩s en tu opini贸n sobre el contraste Armstrong-Pistorius.
    -Gracias por tu lectura tan aguda, en particular el paralelo entre el amor de los enamorados y la adoraci贸n deportiva. Ambos son sentimientos fugaces, pero tan poderosos mientras duran鈥
    -Melanie Reid es una mujer muy valiente, un ejemplo en lo suyo para los discapacitados. Escribe una columna denominada 鈥淐olumna Espinal鈥, siguiendo la evoluci贸n de su estado.

  • 5. A las 12:08 PM del 19 Feb 2013, maria 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    comentario machista y disculpe, ridiculo. Considerar de 'carne y hueso', normal, una basura violenta con las mujeres lo dice todo. Armstrong trampeo pero no es un asesino. Este es basura pura. Ejemplo para discapacitados? un asesino no es ejemplo para nadie. El 'periodismo' cada vez mas bajo.

  • 6. A las 02:26 PM del 19 Feb 2013, tapeylleve 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sea o no culpable Pistorius, lo que ya demostr贸 es que nunca tuvo humildad.

  • 7. A las 03:34 PM del 19 Feb 2013, Armando Rodz 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Este atlete me recuerda a OJ Simpson. Sus abogados tratan de convender en la corte que no fue un asesinato, al defender a su cliente minimizan el hecho que una persona perdi贸 la vida de una manera cobarde, con arma de fuego. En la vida hay individuos que se sienten m谩s "listos(as)" que los dem谩s porque lo han colocado en un pedestal donde se le puede permitir, dado el grado de expectativas que las masas tienen de ellos, violar "peque帽as" reglas que solo ellos podr铆an sobre los otros poco c茅lebres. La celebridad la dan los otros, el 茅xito es individual, pero el ego juega con nuestra voluntad al grado de otorgarnos derechos para ganar incluso pasando sobre la integridad de otros.

  • 8. A las 04:58 PM del 19 Feb 2013, Jacqueline Duque 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    RESIGNACI脫N PARA LA FAMILIA DE LA V脥CTIMA Y SOBRE TODO, MUCHA, MUCHA JUSTICIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, PARA QUE ESTE CRIMINAL PAGUE POR HABER ACABADO CON UNA VIDA HUMANA TAN VALIOSA COMO LA DEL MISMO PISTORIUS.

  • 9. A las 06:26 PM del 19 Feb 2013, LIBORIO LX 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Saludos Lalo.

    En lo personal no me gustan los blogs elitistas,d铆gase deportes, artes,etc,porque creo que las estrellas terrestres siempre van a ser menores,en calidad y n煤mero que las estrellas celestes;pero aqu铆 va lo que pienso:
    Hoy d铆a se endiosa a un pol铆tico,a un atleta,a un genio de las artes,etc,pero el problema viene cuando se descubre que es un ser humano,que nunca ha sido un Dios,por lo que los defectos,errores y hasta los delitos,forman parte de 茅l;por lo que ser铆a m谩s edificante (a mi juicio)escribir y saber sobre lo que pasa cuando formamos parte de la
    mayor铆a y ambicionamos encumbrarnos,por cierto ambici贸n muy com煤n.
    En los centros de trabajo,cuando hay un trabajador que destaca por trabajar bien le aparecen dos "enemigos":
    1-Sus compa帽eros,(no tienen que ser todos)que corren a preguntarle cu谩nto gana y que debe pedir m谩s.
    2-El jefe inmediato que corre a chequear sus antecedentes para asegurarse que no es un peligro para 茅l y atacar primero por si a caso.
    Despu茅s lo que viene es experiencia de muchos,por lo que no deber铆amos asombrarnos por lo que pasa con los que logran encumbrarse,no importa en
    qu茅 谩rea,son humanos.

    Gracias Lalo.

  • 10. A las 06:27 PM del 19 Feb 2013, Jose Crespo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Vivimos acostumbrados a endiosar tanto a nuestros atletas modernos que pasamos por alto que, en el fondo son gente normal, con todos sus defectos y virtudes. Capaces de las m谩s admirables gestas y luego de las peores vilezas. Humanos al fin. Los antiguos griegos crearon dioses a su imagen y semejanza, con todas sus fealdades, ambiciones y miserias. Sucede que vivimos obnubilados por el poder medi谩tico y no toleramos que nuestros 铆dolos angelados puedan soltar ni siquiera una imprecaci贸n. Pistorius es un gran ejemplo de superaci贸n y deber铆a seguir si茅ndolo, a nivel deportivo. Que sea culpable de asesinato lo determinar谩 la justicia y deber谩 asumir su condena como otro recluso m谩s.

  • 11. A las 11:44 PM del 19 Feb 2013, Roger Murillo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es un valet tr谩gico!

  • 12. A las 11:22 AM del 20 Feb 2013, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados amigos,
    -Mar铆a: Has le铆do lo que quieres leer, pero no lo que yo he escrito y quiero decir. Es tu derecho, pero yo no estoy defendiendo ni acusando a Pistorius (no soy el defensor, ni el fiscal, ni el jurado), sino que me refiero a los vaivenes de la opini贸n p煤blica ante las im谩genes p煤blica y privada de los campeones deportivos.
    -Tapeylleve: 驴Humildad? Con respeto, 驴qu茅 tiene que ver la humildad en este caso?
    -Armando: S铆, las semejanzas con lo de O.J.Simpson son notables. Mis colegas de 成人快手 Mundo han publicado un interesante art铆culo con ese y otros ejemplos. Te lo recomiendo. (Pistorius y otros seis atletas acusados de homicidio - /mundo/noticias/2013/02/130219_pistorius_deportistas_asesinatos_dp.shtml )
    -Jacqueline: B谩sicamente de acuerdo contigo.
    -Liborio: Creo que describes algo muy semejante a lo que yo trat茅 de se帽alar. Gracias.
    -Jos茅 Crespo: Coincido contigo; otro punto destacable es el interrogante sobre el supuesto dopaje. Ahora un testigo habla de testosterona, cuando el otro d铆a se hab铆a referido a otro tipo de estimulante. Esto podr铆a derribar las 煤ltimas barreras de 鈥渟impat铆a鈥 por Pistorius.
    -Roger: S铆 se帽or.

  • 13. A las 06:01 AM del 21 Feb 2013, Jesus 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me imagino, querido Raul que es -- y no hablemos de los mezquinos que nuncan admiran a nadie -- una especie de reaccion al verse,vernos, defraudados por alquien a quien habian, habiamos, admirado.
    Mas alla de cualquier reflexion filosociologica fue realmente penoso que la vida de esa joven e incluso la del propio Pistorius, que es victima ademas de victimario, se hayan perdido una y deshecho la otra.
    En cuanto al supuesto dopaje me pregunto: y no hay pruebas antidoping en las Olimpiadas y los Paraolimpicos?

  • 14. A las 12:39 PM del 21 Feb 2013, Raul Fain Binda 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pones el dedo en la llaga, Jes煤s. La creciente popularidad de los Juegos Paral铆mpicos acent煤a la tentaci贸n del dopaje. Y conviene recordar que Pistorius era un h茅roe nacional en Sud谩frica justamente por su 茅xito en las pistas y su lucha para ser reconocido por la burocracia ol铆mpica. Pero conviene esperar, porque el polic铆a que ofreci贸 el dato sobre las sustancias dopantes encontradas en su casa ha resultado ser muy poco confiable, con errores groseros y, adem谩s, antecedentes de varios casos de homicidio en los que 茅l mismo es el acusado. !Increible! Esto ser谩 aprovechado por la defensa, como hicieron los abogados de OJ Simpson.

  • 15. A las 04:25 PM del 21 Feb 2013, Miguel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Siento que la mayor铆a pensamos lo peor o tendemos a pensar lo peor sobre lo que pudo haber sucedido. Tal vez nunca estemos seguros de lo que sucedi贸 si no aparecen testigos auditivos u oculares confiables. No sabemos todav铆a si seremos injustos por duros o por blandos. Todo est谩 en duda. La palabra premeditado que se aplica al asesinato me parece poco clara ya que no parece algo planeado por la torpeza con que habr铆a sido realizado. La hip贸tesis del accidente tampoco est谩 clara y de todas formas ser铆a un asesinato ya que no es justificativo escuchar ruidos en un ba帽o para disparar sin saber quien se encuentra all铆. Por otra parte dicen que Sud谩frica tiene mucha violencia y es una especie de lejano oeste donde las armas son m谩s r谩pidas que los pensamientos de buen juicio. En fin esperemos que el tiempo aclare la verdad. Igualmente sobre el presunto doping se puede suponer que no sea un tramposos ya que se dice que se le hicieron an谩lisis en los juegos ol铆mpicos. Ese es todo un problema que deja dudas en los deportes donde el rendimiento f铆sico es todo y no podemos asegurar siempre en la fiabilidad de los an谩lisis o la honestidad de los que deben realizarlos como sucedi贸 en el caso del famoso ciclista.

  • 16. A las 04:09 PM del 22 Feb 2013, Angel O 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Admirable el similar, Lalo. Ahora P esta libre banjo fianza. Que dice entonces el valet? :-)

  • 17. A las 01:20 PM del 23 Feb 2013, Miguel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Leyendo /mundo/noticias/2013/02/130221_pistorius_mapa_interactivo_casa_ch.shtml
    ahora creo mucho m谩s que Pistorius es culpable de haber matado concientemente a su pareja y no hubo una confusi贸n. No deber铆an haberlo dejado en libertad. Deber铆an hacer el juicio pronto y que todas las pruebas se expongan con claridad y no se cambien.

  • 18. A las 03:04 PM del 23 Feb 2013, gabriel acevedo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    solo un apunte; el fraude de amstrong es enorme, desilusionante, un ave f茅nix q result贸 falsa por q la misma calidad moral d su esfuerzo y sus triunfos lo eran un fraude por el dopaje, algo reprobable por los est谩ndares d conducta actuales, pero amstrong, y act煤o como todo un valet, no fue acusado d quitarle la vida a nadie. quien cuestiona la disciplina del ej茅rcito nazi, d los adelantos t茅cnicos y cient铆ficos q la alemania d hitler impuls贸 en su carrera b茅lica, sin mebargo nadie exalta ni pretende exaltar nada d eso, y solo se recuerda el holocausto d millones d seres humanos.
    salvando las proporciones,no podemos desligarnos d nosotros mismos ni pedir fuero ante nuestras posibles bajezas solo por q parte d nuestra persona nos hace grandes ante la opini贸n p煤blica

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.