Falcao, Messi, Pelé, Terry
Hay interrogantes más importantes (qué ocurrió antes del Big-Bang, por ejemplo, o si existe una realidad fÃsica que no percibimos con los sentidos), pero esta semana nos conformaremos con estos del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
La meteórica aparición de Falcao en el firmamento de los grandes jugadores tiene una considerable importancia económica en una época de crisis, que ha colocado a su club al borde de la insolvencia... o más allá todavÃa.
En cuanto a Messi y los goles de Pelé, el interrogante se sostiene (más o menos) en lo que respecta a los obtenidos en un año calendario enero-diciembre y sobre esto hay diferentes versiones, como veremos.
La aparente paradoja en la campaña antirracista en Inglaterra sugiere que no basta alinearse con los "buenos" si al mismo tiempo escondes tu porquerÃa bajo la alfombra.
El caso Falcao
Llama la atención, en el caso Falcao, que los propietarios del Atlético de Madrid, en vez de jurar que nunca se desprenderán del colombiano, lo ofrezcan al mejor postor, por un precio no mucho mayor (60 millones de euros) que el que pagaron (40 o 47m) cuando lo compraron al Oporto.
La calamitosa situación económica del Atlético, en particular su deuda con el fisco, explica en parte la urgencia, pero al mismo tiempo pone en evidencia una contradicción básica: si el jugador es tan valioso, ¿no se podrá encontrar una salida más redituable que su venta por el valor de la cláusula de rescisión?
Fondo de inversiones
Los propietarios del club dicen que el jugador les pertenece en su integridad, que no comparten sus derechos federativos con ningún "fondo de inversiones". Esto es una verdad a medias, ya que la compra al Oporto fue financiada por el Doyen Group, un fondo de inversiones con sede en Malta, al que todavÃa se le adeudan dos cuotas de las cuatro pactadas originalmente.
Lo cierto es que el Atlético tiene un reducido margen de acción. Muchos sospechan que el agente de Falcao, el portugués Jorge Mendes, ha pactado con su pupilo predilecto, José Mourinho, el eventual pase al Real Madrid, pero sin la cooperación del Atlético la cláusula de rescisión treparÃa hasta los 70m, y eso es mucho dinero en este clima, aunque haya comprador para HiguaÃn o Benzema.
Un buen informe de la situación es el del conocido periodista español Rubén UrÃa, . Una pista: Falcao quiere quedarse en Madrid...
Los goles de Messi
"Demos gracias que está fatigado", dijo un relator español tras su tercer gol.
Las reglas inflexibles de la originalidad periodÃstica exigen encontrar una nueva forma de expresar lo habitual, de modo que ahora, para reiterar la comparación entre Messi y uno de los grandes monstruos de la historia del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, se anticipa la superación de los goles de Pelé en un año natural.
Los goles de Pelé
En el caso de Pelé, se trata de 1959, cuando marcó 66 tantos para el Santos y 9 para el seleccionado nacional, 75 en total. Messi ya lleva 59 para el Barcelona y 12 para el seleccionado argentino, 71 en total.
Tal como van las cosas, es lógico suponer que Messi puede superar este récord con bastante facilidad... pero el propio Pelé opinará en forma diferente.
El tema de los goles de Pelé ha sido muy discutido, incluso en Brasil (Romario se rÃe cuando le hablan del viejo maestro), pero allà están en el registro...
Conviene tener en cuenta que en la época de Pelé el Santos jugaba también el campeonato paulista, en el que varios equipos débiles daban muchas ventajas a un goleador de primera categorÃa.
También habrÃa que anotar que 522 de los 1281 goles de O Rey fueron convertidos en los amistosos que el Santos debÃa jugar alrededor del mundo para mantener su jerarquÃa, en un ámbito económico relativamente pobre.
¿EstadÃsticas veraces?
Pero esto no alcanza a disminuir su brillo como goleador, porque su promedio de goles por partido fue superior a 0,90 en todos los ámbitos, no solo el de los amistosos.
Y si contamos todos los partidos, aquel milagroso 1959 fue más productivo todavÃa: 126 goles, según datos de , en un artÃculo en el que se calcula, además, que Messi deberá marcar 38 goles por temporada (su promedio desde 2004/2005) hasta cumplir 43 años, para alcanzar al brasileño.
Esta es una falsedad de las estadÃsticas, por supuesto: recuerden eso de "mentiras, malditas mentiras y estadÃsticas", que Mark Twain atribuyó (falsamente) al polÃtico británico Benjamin Disraeli.
Disfruten, no comparen
Si los brasileños se refugian en las estadÃsticas para proteger a Pelé... quiere decir que el testimonio de sus contemporáneos ya no tiene tanto peso. También, por supuesto, el hecho de que no haya muchos clips en Youtube.
Esto de los goles de Messi y Pelé es una nueva manifestación del pasatiempo preferido de los comentaristas modernos. Si Messi y CR7 se jubilan pasado mañana, la semana que viene todos estaremos comparando a Falcao con Pelé.
No nos hagan caso. Disfruten, que ya es bastante.
Los hermanos Ferdinand
Esta decisión de los Ferdinand se debe a que esta campaña les parece ahora hipócrita e ineficaz, dado que la Asociación Inglesa de ¹óú³Ù²ú´Ç±ô sólo castigó con cuatro partidos de suspensión y una multa de £220.000 a John Terry, que habÃa insultado racialmente a Anton Ferdinand.
(Recordemos que al uruguayo Luis Suárez le dieron ocho partidos de suspensión por llamar "negro" a Patrice Evra.)
Kick It Out
Los Ferdinand están indignados porque los organizadores de la campaña Kick It Out se abstuvieron al estallar el caso Terry-Anton, dando la impresión de que el prestigio y peso del capitán del Chelsea y el seleccionado nacional pesaban en su consideración de los hechos.
Estamos aquà ante una nueva manifestación de una paradoja habitual: el ámbito donde se escuchan más denuncias de un abuso suele ser el que más atiende y corrige esos abusos.
Donde se afirma un derecho también se abona el terreno para las denuncias de abusos contra ese derecho.
Relatividad y racismo
Por el contrario, donde todo "es normal" suele ser un lugar donde todos cierran los ojos a las evidencias... y barren debajo de la alfombra.
Tal es el caso del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô serbio, cuyas autoridades han dicho formalmente a la UEFA y la FIFA que no tiene un problema de racismo, a pesar del audible y evidente abuso a un jugador juvenil de Inglaterra, en un partido reciente.
En Serbia todo es "normal" en cuanto al racismo en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
La "normalidad", ya sabemos, es una noción relativa, de una velocidad y energÃa dependientes de la posición del observador.
ComentariosAñada su comentario
Mi querido don Lalo: En ese complejo tinglado empresarial que se apoderó del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ya no se sabe a ciencia cierta a quién pertenece el pase de un futbolista. Cada vez más los clubes lucen como fachadas de intereses no siempre muy claros. En mi ciudad, el Deportivo Pereira vende jugadores por tandas pero los dineros nunca ingresan a sus cuentas.
Dos: las malas lenguas siempre han sostenido que a Pelé le contaban los goles de los entrenamientos y las repeticiones por televisión. A mi modo de ver, eso es irrelevante: el fetichismo de la estadÃstica no le resta un ápice a su condición de jugador genial.
Tres : cuando la hipocresÃa ronda es normal que los afectados desconfÃan del alcance y sinceridad de las decisiones tomadas desde el poder.Eso explica en parte la decisión de los Ferdinand. El discurso contra la discriminación muchas veces se diluye en asuntos meramente formales- como puede ser el de las camisetas- sin transformaciones reales de fondo.
Es muy difÃcil a comparar Messi y Pele. Pele vive en un tiempo diferente, y ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ha cambiado mucho. Hoy, más de los atletas son más fuerte, más rápido, y más mejor a ´Úú³Ù²ú´Ç±ô que las personas en el pasado. No digo que Messi o Pele es el mejor, pero yo digo que la comparación es difÃcil.
Estimados Gustavo y Tyler,
-muy bueno lo de contar las repeticiones por TV. El tema de los goles es como el puñetazo sobre la mesa: pone fin a la discusión, pero no resuelve quien tiene razón.
-de acuerdo. Las comparaciones no llevan a ningún lado, tratándose de dos monstruos tan buenos.
No se entiende ese afán de algunos, de querer reducir el futbol a simple registro de goles y asistencias, a pura estadÃstica, algo similar a lo que ocurre a la NBA: a quién le importa cuántos puntos por temporada hayan hecho Chamberlain, Larry Bird o Jordan para darnos cuenta de que fueron los mejores. A momentos cansa que los noticieros establezcan comparaciones entre una temporada y otra, que si Messi o Cristiano han roto los records de sus equipos. Que si Pelé ha marcado más de mil goles, etc. Me bastó un solo disco Dvd para darme cuenta de que Pelé fue uno de los más grandes de todos los tiempos, si no el mejor. La manera como jugaba Maradona y ahora Messi, nos da una idea clara de su talento natural, de su singularidad. Algo similar podÃa aplicarse a Falcao. Como bien sugieres, es mejor disfrutar de su juego antes que entrar en el estéril debate de quién es mejor que otro, especialmente en la forzada comparación entre Messi y Cristiano.
Con respecto a la campaña antirracismo del futbol inglés, aplaudo la actitud de los hermanos Ferdinand, les asiste la razón. Lo demás suena a hipocresÃa. Si los encargados de impartir justicia hubieran sido igual de estrictos con Terry poco habrÃa que objetar. Lo que me gustarÃa saber es cómo ha reaccionado la comunidad negra británica con respecto a la posición de los Ferdinand.
Estimado José,
Muchos dan la razón a los Ferdinand, pero esta el pequeño problema del repudio a una charity que realmente ha tratado de combatir el racismo en los terrenos de juego, de modo que ahora los dos hermanos están tratando de recomponer las relaciones con Kick It Out. Sea como fuere, en este tipo de problemitas (ver casos Armstrong-UCI, Savile-³ÉÈË¿ìÊÖ, Paterno-Penn State University etc) las responsabilidades salpican profusamente en varias direcciones.
No se debe olvidar a Puskas, con mejor promedio de goleo que Pelé y todos los demás
Tengo sólo una impresión que espero que gente con mucho más información me aclare. Los esquemas de juego han variado mucho. Asà como ahora escuchamos del 4-4-2 hace 30 años era el 4-3-3 y algunos años antes habÃan hasta 5 delanteros!!
Me pregunto y pregunto cómo era ello en tiempos de Pelé y si esto aumentaba mucho el promedio de goles por partido y si eso serÃa aún más marcado en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô brasileño de su época.
Además de la parte de los cambios tácticos o estratégicos coincido con lo dicho por Tyler también sobre las diferencias fÃsicas. Me queda como imagen un video de Garrincha burlando a un defensor, sueco si no me equivoco, durante un mundial de manera que no creo sea posible en la actualidad.
Estimado Germán y Dersu,
Cómo olvidar a Puskas, uno de los mas grandes; en este espacio siempre destacamos su importancia. En la época de Pelé, el Santos y el seleccionado brasileño utilizaron el 4-2-4, que entonces era suficientemente flexible en ataque y defensa. Si un equipo moderno adoptara esa formación encajarÃa media docena de goles en el primer tiempo de los partidos. También en aquella época las defensas eran menos profesionales y preparadas que ahora, para muchos su principal recurso era el de las patadas y los empujones. No tengo conocimiento de estadÃsticas sobre la importancia de esto en el número de goles encajados, pero tiene que haber un equilibrio, porque el equipo contrario también jugaba en forma similar. La introducción del 4-2-4 es también atribuida a teóricos húngaros, pero en Argentina los estudiosos del juego han señalado que ya a fines de los años 40 el River Plate utilizaba un 4-2-4, que entonces no se conocÃa con los números, claro.