˿

« Anterior | Principal | Próxima »

El úٲDZ y la guitarra no pasan de moda

䲹ٱ𲵴ǰí: ,,

Raúl Fain Binda | 2012-01-02, 11:52

The Beatles

"Los grupos de guitarra ya no venden discos, Mr. Epstein". (Dicho el 1 de enero de 1962 al representante de los Beatles, entonces desconocidos, por un productor de la grabadora Decca.)

Cincuenta años después de ese desahucio, las guitarras siguen de moda, claro, aunque el ejecutivo tenía sus razones: los Beatles estuvieron mediocres en esa audición, con resaca tras una borrachera y poco material original; además eran de Liverpool, puaj, y al ejecutivo, Mike Smith, le gustaban The Tremeloes, que eran de Londres... mediocres pero con "buen" acento y conocidos del estudio.

En úٲDZ, tanto como en rock, los pronósticos suelen fallar.

En la Premier League hemos visto resultados "impredecibles" en los últimos días: Sunderland 1-0 Manchester City; Chelsea 1-3 Aston Villa; Manchester United 2-3 Blackburn Rovers... el día del 70º cumpleaños de Alex Ferguson.

Se podría decir que estos son accidentes, pero tan frecuentes que sugieren otra cosa, que el úٲDZ moderno rebosa de Mike Smiths, gente capaz pero que de vez en cuando deja pasar a los Beatles, aunque los tengan bajo las narices.

Esos Mike Smiths decidieron hace unos años que el úٲDZ sólo era de los fuertes y altos, que los pequeños no podían jugarlo; y que los entrenadores, antes que los jugadores, marcarían la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En la entrada anterior sugerimos que este enfoque, aplicado a rajatabla, ha demorado varios años la evolución del úٲDZ brasileño, el más fecundo de la historia, que ahora debe repensar sus prioridades para el mundial 2014.

Supuesta modernidad

Dijimos que Tim Vickery, el corresponsal inglés en Sudamérica más respetado, por su perspicacia y conocimiento, había denunciado en la TV brasileña que resultados recientes dejaron en evidencia "la supuesta modernidad del úٲDZ brasileño, obsesionado con el rendimiento físico, las jugadas con balón detenido, la obstrucción, las transiciones y el contragolpe".

Universidad de Chile

El equipo de la Universidad de Chile celebra tras ganar la final de la Copa Sudamericana.

O sea el úٲDZ regimentado, prefabricado en la cabeza de un DT y armado, o tratado de armar, en el campo de juego, por peones fuertes y obedientes.

Pero ahora, un puñado de entrenadores de perfil relativamente bajo, desconocidos hasta hace poco, vuelve a tañer las guitarras, dejando en ridículo a los gladiadores "modernos" y contribuyendo a un panorama de innovación, según algunos, o de retorno a las fuentes, según otros.

El fenómeno no se limita a Europa y Sudamérica, porque los ejemplos también llegan de África.

Ya hemos visto que el 3-1-4-2 empleado por Universidad de Chile en la primera final de la Copa Sudamericana ha sido descrito como "un aporte táctico original y excitante" por comentaristas europeos, mientras que el DT de Santos dijo del Barça, tras la final del Mundial de Clubes, que había utilizado una formación que describió como "3-7-0", con una licencia más o menos poética.

Serbio innovador

Personajes como Guardiola y Sampaoli reconocen la deuda que tienen con Cruyff y Bielsa, pero no es tan fácil ubicar al serbio Milutin Sredojevic, seleccionador de Ruanda, que utilizó con éxito el 3-1-4-2 antes que Sampaoli, en una semifinal de la Copa Cecafa (África Central y Oriental) ante Sudán.

Todo esto da la razón a quienes creen que las tácticas "modernas" van a remolque del juego, y no a la inversa. Las tácticas no serían un manual de instrucciones, sino registros de lo que inventan los futbolistas en la grama.

Llama la atención que justamente en este clima acaba de ser reeditado, en España, el libro "úٲDZ, dinámica de lo impensado", del periodista argentino Dante Panzeri (1921-1978), un Diógenes criollo que fulminaba contra los innumerables charlatanes que querían colocar chalecos de fuerza al úٲDZ.

A Panzeri le gustaba decir que el úٲDZ era el arte del imprevisto, de lo espontáneo. Tanto insistía en esto que en su libro citó al filósofo Julián Marías: "cuando se sabe lo que va a pasar es que no va a pasar nada".

Una de sus obsesiones era la amenaza al "hecho lúdico del juego", debido a la presión de la "creciente angustia económica-DZíپ-pasional".

Pasión universal

Esto lo llevó a una profecía que a simple vista parece de Mike Smith: "Yo dudo que en el año 2000 el úٲDZ sea todavía la pasión universal que aún sigue siendo, no obstante su acentuada declinación mundial".

Jose Mourinho

Panzeri estaría en desacuerdo con el protagonismo de los entrenadores, como Mourinho.

Panzeri se refería a la declinación del úٲDZ como hecho lúdico antes que fenómeno de masas, aunque cuando escribió eso la TV estaba poco desarrollada. Cabe suponer que para él eran fenómenos simultáneos.

Yo tengo la edición original de Paidós, de 1967, que heredé de mi suegro. La insistencia en la espontaneidad del juego recorre sus páginas. Panzeri arremete contra los sistematizadores del úٲDZ, a los que ve como chamanes descarados, que pretenden alcanzar un control cuasi religioso a través de su pretendida "visión" e "interpretación" de las "reglas" del buen juego.

Están matando el úٲDZ y creando un espectáculo como negocio, sin arte, decía.

De vivir ahora, Panzeri arremetería contra Mourinho y sus imitadores, que se presentan como los verdaderos protagonistas del fenómeno futbolístico.

Algo que no se enseña

El úٲDZ es más simple que eso, decía, un juego en que la invención discurre en forma natural, según un instinto, algo que no se puede enseñar, que se hereda en las entrañas de la madre y se recoge como revelación en la niñez.

Ahora, el cascarrabias nos diría que La Masía no enseña principios elementales, que sólo ofrece práctica, disciplina y ejercitación técnica.

Las ideas más "innovadoras" siempre encuentran un antecedente más o menos cercano en alguna cultura futbolística, nos decía.

En el capítulo VI, "Fundamentos de lo imprevisible", aparece un texto de Carlos Peucelle (1908-1990), uno de los grandes maestros del úٲDZ argentino, cuya voz resuena en toda la obra de Panzeri.

Aporte de Peucelle

"¿Que La Máquina (River Plate de los años '40) no podría jugar ahora como en su época? En aquel tiempo todos le jugaban a River a defender. Y de 90 minutos nosotros teníamos la pelota 80 (...) En 1946, Lanús nos puso 10 jugadores a defender y adelante quedó solamente Arrieta (...) Lanús hizo dos contrataques y Arrieta nos hizo dos goles y ganó el partido. ¿Y eso no era marcación? ¿No era úٲDZ moderno?", escribió Peucelle.

En 1946 como en 1966 y en 2012... el juego es el mismo, diría Peucelle, quien asegura que en el úٲDZ argentino de los años '30 ya se utilizaba el 4-2-4 "inventado" por los brasileños muchos años después, y que Adolfo Pedernera era "centroforward retrasado" en River varios años antes que el húngaro Nándor Hidegkuti destruyera a la defensa inglesa en Wembley en 1953.

Y en Inglaterra misma, Jonathan Wilson informaba hace unos meses (The Guardian, 20/9/11) que Herbert Chapman, del Arsenal, no fue el creador de la formación W-M que surgió tras la modificación de la ley del off-side de 1925: ahora se sabe que la formación nació en un partido entre el Southampton y el Bradford City, padre de la criatura, varias semanas antes de la novedad del Arsenal (hay crónicas en el Southampton Echo). Fue una evolución espontánea.

El úٲDZ, como la música, nace de los que tocan la guitarra, no de los que sostienen los micrófonos y firman los contratos.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:14 PM del 02 Ene 2012, Gustavo ó:

    Este año sí que empezó sustancioso el diálogo, mi querido don Lalo. Siempre he tenido la intuición de que en el cambio de nombre de Entrenador a Director Técnico subyace algo más que un asunto de palabras. El primer concepto sugiere la presencia de un compañero de viaje que identifica, estimula y potencia las virtudes de un grupo de personas, al tiempo que intenta corregir los defectos. La segunda expresión, en cambio, pertenece más al universo de la tecnocracia y de las cadenas de montaje donde no existen personas sino funciones.
    Recuerdo a don Luis Van Gaal prohibiéndoles a sus jugadores moverse por determinadas franjas del terreno y no puedo evitar el símil con el capataz bramándole al operario que lo suyo es apretar tuercas, no encender lámparas, aunque el tipo sea bueno de veras para lo segundo. Es posible entonces que exista alguna relación entre el cambio de nombre de los entrenadores y la transformación de su indumentaria. Cuando empezaron a usar traje y corbata, aparte de fabricarse una imágen para la televisión, estaban enviando un mensaje a los deportistas : esto ya no es un juego de niños y nosotros responder ante los propietarios por los resultados financieros y mediáticos de la empresa. Así que a comportarse, señores.
    Por eso resulta tan saludable la irrupción periódica de esos gutarristas que siembran la fiesta en los salones donde todo parece tan calculado. No importa si al final los ganadores van a ser los de siempre : Al fin y el cabo el carácter transitorio y fugaz del carnaval es lo que nos salva de la irremediable cordura de todos los días.

  • 2. A las 03:38 PM del 02 Ene 2012, Ernesto Hernández ó:

    Magnífico el artículo.
    Como nos hace falta revisar el pasado para aprender -no de él, sino de lo que vemos a diario como novedoso y avanzado.
    Ciertamente han cambiado cosas y por supuesto que muchas han mejorado. Pero él úٲDZ lo hacen los futbolistas ayer hoy y siempre.
    Un abrazo desde México.

  • 3. A las 04:43 PM del 02 Ene 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Gustavo y Ernesto,
    -Tienes razón, los nombres, las descripciones, denuncian las pretensiones de los personajes. Es por eso que Mourinho insistió tanto en que el Real Madrid le reconociera la categoría de manager, sin ningún director deportivo supervisando su trabajo, “como se hace en Inglaterra”, que es su modelo preferido. Se trata de una asunción por partida doble, la de asumir nuevas responsabilidades y al mismo tiempo la de elevarse a la cúspide de la jerarquía, gracias a que todos reconocen que él, el manager, el DT, el entrenador, es tres personas diferentes pero una sola autoridad, como la Trinidad. Cordial saludo y los mejores deseos para 2012.
    -Siempre conviene echar una mirada sobre el hombro, te ayuda a interpretar el camino y te da la perspectiva de lo recorrido. Los mejores deseos para los amigos mexicanos.

  • 4. A las 10:12 PM del 02 Ene 2012, Jesus ó:

    Magnifico post, digno de un comienzo de un año que espero, falta hace, sea magnifico.
    Comparto ese brillante final con el que rematas el post y, ampliaria, que no solo en el futbol -- sino la vida toda -- "como la música, nace de los que tocan la guitarra, no de los que sostienen los micrófonos y firman los contratos".
    Y ojala siempre siga siendo asi.


  • 5. A las 12:13 PM del 03 Ene 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Jesus,
    Los lideres vienen bien, si los tomamos con moderacion, pero siempre, al final del cuento, la historia sera contada por los que tocan la guitarra, la gente comun, el perraje. Felicidades!

  • 6. A las 04:09 PM del 03 Ene 2012, Milto ó:

    Soy músico, y conozco la grabación de los Beatles para la Decca, que rechazaron. Es bastante mediocre, y por esa versión no se puede juzgar para nada el potencial que tenían, allí no había ni pizca del talento posterior. Hacían puros covers de otros para empezar, ni una pista propia, en versiones mucho peores que las originales. A la Decca se le ha echado mucha maldición y risa pero es como que un grupo que versiona (y mal) a temas de M Jackson o Madonna fuera rechazado. Se juzga por lo que haya allí, los Beatles estaban flojísimos ese día. Ese disco no lo escucha nadie tampoco hoy, estuvieron bien rechazados, y les vino bien para superarse. Gracias Decca

  • 7. A las 11:42 PM del 03 Ene 2012, Jesus ó:

    El meollo de la cosa no esta en que los Beatles estuvieran mal en esa epoca, esta en que alguien dijo "los grupos de guitarra ya no venden".
    Y de eso es de lo que habla el post, de los que no son capaces de ver mas alla de "sus paradigmas" -- o prejuicios --; el caso de los Beatles y Decca o es mas que uno de tantos ejemplos de esta actitud.

  • 8. A las 06:43 PM del 04 Ene 2012, Jose Crespo ó:

    Excelente y exquisita forma de relacionar el futbol y la musica, cuántos detalles se nos escaparian a nosotros, mas jovenes, de no ser tu amplia experiencia estimado Lalo . Ojalá le hubieras hecho justicia a Panzeri publicando su foto, pòr lo visto era uno de esos incurables romanticos de la pelota. Si Pasolini viviera todavia sería otro que despotricaría contra Mourinho y los resultadistas del futbol.Solo añadiria un texto de Galeano que bien expresa esa aridez en que ha caido el futbol moderno: "El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, úٲDZ para mirar,y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un úٲDZ de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía".Magnifico final de post, a mi me suena a un pelotazo a la mandibula de Mourinho, jeje.

  • 9. A las 06:04 PM del 05 Ene 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Jose,

    Veo por el texto que citas que Galeano es "panzerista". Gracias por traerlo a colacion. Saludo desde Las Palmas de Canarias, donde estoy por estos dias, corriendo de un lado a otro. RFB

  • 10. A las 06:46 PM del 07 Ene 2012, Fernando - Diseño paginas web ó:

    Excelente post, en mi opinion el futbol y la musica son dos formas de expresar pasion por una profesión y los que triunfan en estos campos solo se debe a la dedicacion y entrega las dos carreras tienen en comun la entrega de quienes la ´practican, gran aporte , un saludo.

  • 11. A las 12:17 AM del 11 Ene 2012, Ricardo ó:

    Concuerdo en que la historia la hacen las personas que portan el talento, no sus representantes, ni los historiadores que los ensalzan. Nosotros mismos pecamos muchas veces de querer organizarle la vida a los demás y no nos damos cuenta de que cada uno tiene su propio camino, y por tanto una senda personal donde destacaremos más o menos de acuerdo a nuestro potencial. Seamos tolerantes y no menospreciemos a los demás, lo sabe bien quien dijo que los grupos de guitarra no venden...

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.