˿

« Anterior | Principal | Próxima »

Vettel, el campeón tranquilo

䲹ٱ𲵴ǰí: ,

Raúl Fain Binda | 2011-09-26, 12:34

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel sólo necesita un punto más para convertirse en bicampeón mundial de Fórmula 1, a los 24 años, demostrando una superioridad serena, propia de un deportista mucho más maduro.

La temporada pasada ó el título en la última carrera, en noviembre, mientras que ahora ya lo tiene en el buche en setiembre.

Ayer, en Singapur, ó la carrera de punta a punta, como se ha vuelto una costumbre, dejando en el camino a rivales desmoralizados y a equipos técnicos desesperados por emular los resultados alcanzados en Red Bull por el diseñador Adrian Newey.

Tratándose de automovilismo, el mérito del ganador suele ser relativizado con la observación de que "tiene el mejor auto".

Esto forma parte del juego. Nunca viene mal tener el mejor auto, es cierto, pero con un buen auto y un piloto de segunda categoría no se ganará ninguna carrera, o muy pocas.

Además, tener "un buen auto" no tiene el mismo valor para todos los pilotos: un coche de F1 es un animal muy complejo y sensible, que reacciona en forma diferente según quién lleve las riendas.

Nuestro colega José Miguel Pinochet, comentarista de automovilismo de ˿ Mundo, nos explica que una importante ventaja comparativa de Vettel sobre su compañero de equipo, Mark Webber, es el entendimiento de los neumáticos Pirelli, que ha sido un dolor de cabeza para los equipos y los pilotos.

Auto de Sebastian Vettel

Nunca viene mal tener el mejor auto, pero para ganar carreras también hace falta un buen piloto.

Según Pinochet, la "lectura" que Vettel hace de sus neumáticos explica en gran parte la diferencia con Webber en las vueltas de clasificación: el alemán obtuvo la "pole" en 11 ocasiones este año.

El ex piloto de F1 Martin Brundle, ahora comentarista, agrega un dato muy significativo: dice que Vettel fue el único piloto que visitó durante el receso invernal la fábrica de Pirelli para recoger las impresiones de los técnicos y especialistas de la fábrica italiana.

La diferencia de rendimiento entre Vettel y Webber se ha acentuado esta temporada. El año pasado, el australiano mantuvo sus posibilidades de título hasta el final, mientras que ahora están separados por 127 puntos en la clasificación de pilotos.

"El año pasado Vettel cometió varios errores al promediar la temporada, pero en las últimas carreras mejoró mucho", nos dice Pinochet. El mejoramiento se ha pronunciado esta temporada.

Pinochet valora en forma especial la concentración como un factor crucial en el rendimiento: "Los mejores son capaces de visualizar lo que harán, como si pasaran una película mental. Tengo esta impresión cuando la cámara muestra a Vettel con los ojos cerrados, concentrándose."

Esto pone en perspectiva la rápida maduración de Vettel como campeón indiscutido: el año pasado, Webber se la pasó con cara avinagrada, convencido de que su propio equipo le estaba jugando sucio, favoreciendo al jovencito presumido, favorito del propietario.

Ahora, el australiano ya sabe que se trata de una diferencia natural.

Fernando Alonso, mejor piloto que Webber y, según muchos, tan bueno o mejor que Vettel, ha sacado todo el provecho posible de una Ferrari mediocre esta temporada: lo prueba el hecho de que ha ganado 100 puntos más que su compañero de equipo, Felipe Massa.

El español, que marcha tercero en la clasificación de pilotos, está resignado y se concentrará ahora en terminar en segundo lugar.

Pero el piloto que más ha acusado la influencia desmoralizante de tener que actuar como comparsa de un campeón es el inglés Lewis Hamilton, que este año ha cometido numerosos errores.

Hamilton es vanidoso, una característica neutral si el sujeto gana, pero que se convierte en una rémora si pierde ante un "advenedizo".

A esta altura de la temporada, Hamilton está 141 puntos detrás de Vettel. El inglés lo atribuye a que McLaren no le ha dado un buen auto y amenaza con marcharse... a ninguna parte, ya que no hay auto ganador a la vista, salvo el Red Bull, donde no lo quieren ver ni en pintura, tan fresco está el recuerdo de sus desavenencias con Alonso.

Pero la excusa de Hamilton queda en evidencia con un simple vistazo a los números: su compañero de equipo, Jenson Button, que terminó la carrera en segundo lugar, también escolta a Vettel en el campeonato de pilotos, mientras que Hamilton está quinto.

"Yo diría que Hamilton atraviesa una crisis mental, que se debe principalmente al rendimiento de Vettel", explica Pinochet.

Lewis Hamilton

Hamilton dice que McLaren no le ha dado un buen auto esta temporada. Pero Button está de segundo.

"De repente se encuentra con un piloto más joven, que lo supera en velocidad punta, en concentración, en sangre fría, en resultados. Es un aprendizaje doloroso para un deportista muy pagado de sí mismo."

Una de las críticas que suelen escucharse es que Vettel "sólo puede correr desde la punta".

El inconveniente para refutar esto es que Vettel casi siempre está en la punta... porque es el más rápido, o "tiene el mejor coche", como dicen otros escépticos.

A esto, Pinochet recuerda que en Monza el alemán protagonizó una formidable maniobra a más de 300 kilómetros por hora, para adelantarse por el pasto a Fernando Alonso y tomar la punta en la pista preferida de Ferrari.

"Ya vemos que también sabe correr de atrás", dice el comentarista.

Ya no hay dudas: Red Bull tiene el mejor coche y también el mejor piloto.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:01 PM del 26 Sep 2011, Gustavo ó:

    Hola, don Lalo. Esa manía de descalificar a una persona por aprovechar las ventajas comparativas cunde en todas partes. El problema reside en que los defensores de esa posición olvidan lo esencial : que las ventajas son solo eso : comparativas. De modo que un buen equipo de trabajo puede ser echado a perder por un gerente incompetente , o un terreno fértil puede ser desperdiciado por un sembrador chapucero que opta por plantar maíz donde debió ensayar con el trigo.
    Un abrazo,
    Gustavo

  • 2. A las 06:00 PM del 26 Sep 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Gustavo,
    Sí, en deporte una ventaja, una superioridad, suele ser efímera, fugaz y hasta aparente. ¿Acaso no es aparente la superioridad de un deportista con el músculo más poderoso o el puño más grande y pesado que sus rivales? Pero también está la superioridad legítima, la del talento, la de Messi, por ejemplo, que es más pequeño que casi todos sus rivales pero los supera claramente. Ante esa ventaja nos rendimos. Por el momento es prematuro arriesgar que Vettel esté a punto de ingresar en esta categoría, le falta mucha trayectoria todavía. Cordialmente, RFB

  • 3. A las 08:22 PM del 26 Sep 2011, Germán Arias ó:

    Hamilton esta molesto porque sabe que los puntos que ha perdido es debido a sus infantiles errores. Ayer sin ningún sentido le pego a Massa y casi se dan de golpes. Es Hamilton el que solo sabe correr desde la punta, porque cuando va atras su misma vanidad lo traiciona.

  • 4. A las 10:16 AM del 27 Sep 2011, é ó:

    Estimado Lalo,

    Coincido en que parece parte de la naturaleza (in)humana la necesidad de desprestigiar a tu adversario cuando claramente es más talentoso... yo espero que Ferrari mejore la temporada que viene para ver una de las mejores rivalidades de los últimos años, recordará un poco a la de Alonso y Michael, sólo que en este caso el jovencito será el alemán, y ya no es precisamente un novato.

    Saludos

  • 5. A las 01:01 PM del 27 Sep 2011, elnando ó:

    german arias hamilton es el piloto que mas ha pasado pilotos en la formula uno, incluyendo a vettel, que cuando tiene a hamilton, button o alonso detras de el, se caga todo, cometiendo errores de manejo de su flamante redbull, un poquito de estadisticas ante de hablar.

    Vettel es un buen piloto, pero no es el mejor piloto, para mi esta entre hamilton, butto y alonso, recordarles que alonso ante el empuje de hamilton en el 2009 en la mclaren, no supo controlarse e hizo perder al ingles el mundial, que tenia una diferencia con el español de 8 puntos.

    saludos

  • 6. A las 04:20 PM del 27 Sep 2011, Angel O ó:

    Con Hamilton me ocurre algo raro. Cuando gana y se lleva el mundo por delante, me fastidia y deseo que alguien le de una leccion. Pero cuando las cosas no se salen bien, como ahora, le tengo simpatia y me dan ganas de que gane algo. Lo cierto, o lo que yo considero cierto, es que se trata de un piloto muy rapido y agresivo, que esta un poquito desbordado por la necesidad de ganar, justo cuando le toca un buen rival con un autazo. Mala suerte y a esperar tu oportunidad!

  • 7. A las 05:46 PM del 27 Sep 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Germán, é, elnando y Angel O,
    -Los entendidos coinciden en que Hamilton es un excelente piloto, sólo que está fuera de foco esta temporada, un poco porque los rivales también corren y otro poco porque ve que pasan los años y no encuentra otro título: el que ó fue por un pelo y a expensas del pobre Massa, que todavía se siente “estafado” por lo ocurrido.
    -En Ferrari creen que el año que viene tendrán un gran coche, gracias a que el gran diseñador Rory Byrne será el responsable directo del nuevo modelo. Lo han convencido de volver de retiro.
    -Vettel ha mejorado mucho este año, en esto coincide la mayoría. Aparte de que tiene más experiencia, comete menos errores y resiste con más serenidad los embates de los rivales.
    -Te noto muy ecuánime, Angel, ¿eres consejero matrimonial? Es un chiste…

  • 8. A las 08:10 PM del 27 Sep 2011, Jose Crespo ó:

    Desde que el gran Schumacher se "retiró" de las pistas le he perdido interés a la F1. Siempre he sido seguidor de Ferrari pero Alonso me cae bastante pesado por quejarse de todo. A Hamilton no trago ni en pintura, tiene el equivalente del Cristiano Ronaldo del automovilismo. Asi que me da mucho gusto que el joven Vettel sea cuasi campeon de nuevo. Tiene gran talento y regularidad sin duda, aparte de un gran auto. Sobre esto último, ¿cómo se explica que grandes escuderias como la MacLaren o Ferrari sean desplazadas por una recien llegada que ni siquiera es una casa automovilistica? ¿tiene algo que ver las nuevas reglas?, Me extraña muchisimo la progresion de Red Bull, cuando anteriormente Toyota lo ha intentado durante cinco años y no ha logrado nada.Saludos

  • 9. A las 01:09 AM del 28 Sep 2011, Carlos ó:

    Casualmente esta semana escuche al Tano en Fox Sport declarar que Jenson era el piloto que mas rebasadas ha sumado en la temporada.
    El record que si puedo creer de Lewis es el de colisiones provocadas y escapadas airosas de sanciones de la FIA, alli el ingles si es un duro.
    Es un buen piloto, pero tiene el mismo nivel de concentracion y compromiso que tuvo Sebastian en el primer tercio de la temporada pasada.
    Es muy sencillo para un piloto cometer un error en pista, es muuuy dificil cometer pocos en una temporada completa y eso no es solo atribuible a tener el mejor carro, el carro es solo una herramienta.

  • 10. A las 01:11 PM del 28 Sep 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados José y Carlos,
    -Supongo que el éxito de Red Bull se debe (!milagro!) al buen trabajo. La empresa compró por un dólar, creo, el equipo Jaguar (de Ford), con el compromiso de una inversión sustancial para el desarrollo posterior. Y la sociedad entre un propietario sagaz, un jefe de equipo (Christian Horner) que venía de la GP2 y un diseñador genial (Adrian Newey, exMcLaren) ha dado resultados. Además, se debe tener en cuenta que Red Bull ya había estado asociada con el equipo Sauber, y conviene destacar su programa de preparación de pilotos jóvenes, que también tiene sus años.
    -Buen dato ese de los adelantamientos de Button… no lo sabía. ¡Justo lo que se supone que es la especialidad de Hamilton!

  • 11. A las 10:35 PM del 28 Sep 2011, Isaac Ab. ó:

    Nada,felicitamos el equipo porque lo esta haciendo muy bien.

  • 12. A las 01:26 AM del 30 Sep 2011, Mauricio Gomez ó:

    Senores buenas noches .


    Estoy de acuerdo con ustedes que hamilton por su soberbia e inmadurez , acompanado de los celos deportivos por tener a vettel en primer lugar, lo hacen cometer errores, pero se necesitan corredores como este para hacer mas dinamica y menos monotona la carrera. En anos anteriores estaba Montoya que mas soberbio que Hamilton y mas orgulloso que todos, hacia que las carreras tuvieran ese picante que le hace falta a esta competencia que es muy europea. Montoya seria un excelente piloto en la F1 de estos dias.

  • 13. A las 10:43 AM del 30 Sep 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Isaac y Mauricio,
    -Supongo que te refieres al equipo Red Bull. Sí, el rendimiento colectivo ha sido tan impresionante como el individual de su primer piloto.
    -Cuando Montoya salió de la F1 muchos lo lamentaron, y después también lo han lamentado muchos más, que en su momento no les importó. Se habló de una vulnerabilidad de carácter, incompatibilidades personales y comerciales… pero yo personalmente nunca entendí su alejamiento.

  • 14. A las 07:27 AM del 03 Oct 2011, Jesus ó:

    Para mi aun el mejor piloto es Alonso -- creo que para los que tenian dudas de las diferencias entre el y Hamilton esta temporada debe haber sido definitoria y demuestra el garrafal error de la MacLaren cuando lo beneficio en perjuicio de Alonso --; creo que Alonso fue capaz de soportar adecuadamente la derrota del pasado año que despues que habia tenido un fin de temporada magnifico se le escapo por la pesima tactica de su equipo y este año ha hecho lo que ha podido con un Ferrari que no es la sombra de lo que fue.
    Mas alla de eso y la diferencia entre los Red Bull y el resto de coches no cabe la menor dudas que Vettel no esta ganando solo porque tiene el mejor coche, sino porque ademas es un magnifico piloto.
    Esperemos que la proxima temporada el resto de las escuderias de punta logren nivelar su desempeño con los Red Bull y ya veremos si Vettel gana porque tiene el mejor coche o porque es el mejor piloto.

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.