˿

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Es este Barça el mejor equipo de la historia?

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 2010-12-20, 11:32

Lionel Messi

Uno de los grandes temas actuales en las tertulias del úٲDZ es la grandeza de este FC Barcelona de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta...

La opinión mayoritaria (o eso nos parece) es que se trata, tal vez, del mejor equipo de la historia. En las comparaciones se suele mencionar al Brasil/70 de Pelé, la Hungría de Puskas, el Real Madrid de Di Stefano, el Ajax y la Naranja Mecánica de Cruyff y el AC Milan de Van Basten.

(Podríamos extender esa lista con la inclusión del Santos de Pelé, el River de Pedernera, el Liverpool de Paisley, el Man U de Busby...)

La predilección por el Barça no se debe necesariamente a un análisis exhaustivo de los méritos respectivos (algo casi imposible). Más importante es la cercanía en el tiempo y la actual perfección de los medios para que el público disfrute una y otra vez de las delicias.

Este Barça está con nosotros, nos acompaña con una proximidad tan intensa que estimula todos los sentidos: en esto es casi porno, como si una odalisca nos bailara la danza de los siete velos 90 minutos, mientras una esclava nos hace cosquillas en la planta de los pies.

Algunos candidatos a "mejor equipo de la historia" están perdidos en la niebla del tiempo, con pocas referencias visuales, o las imágenes permiten constatar la enorme diferencia en la preparación, tanto física como técnica, y particularmente en la velocidad del juego.

La televisión británica pasó hace unos días un programa de la serie "Los más grandes", dedicado a Alfredo Di Stefano.

Las imágenes permitían constatar que La Saeta Rubia era más rápido (física y mentalmente) que sus adversarios, pero sus movimientos, en un contraste moderno, parecerían relativamente lentos.

Las comparaciones

En realidad, estas comparaciones entre "los mejores equipos de la historia" son tan caprichosas como las de "los mejores pilotos de F1", que meten en la misma bolsa a personajes tan diferentes como Fangio (que tenía 40 años cuando ganó su primer mundial), Senna (fallecido a los 34) y Schumacher (que ganó su última carrera a los 37).

Más caprichosas, en realidad, porque se trata de equipos, de numerosas individualidades que forjan una personalidad común.

En el plano subjetivo no hay problemas: el mejor equipo, entre ejemplos de diferentes épocas, es el que más placer nos causa, independientemente de los colores y las nacionalidades.

La dificultad comienza cuando pretendemos hacer un balance "objetivo" de los méritos relativos de cada uno.

El aporte de cada uno

El requisito fundamental es el aporte de cada equipo en la evolución técnica y táctica del juego, en estrecha relación con su belleza.

Se podría decir que en esto de la evolución cada aporte es como un eslabón de la misma cadena: todos importan por igual, porque cada uno justifica al otro.

Pero en la práctica, los analistas hacen distingos en orden de importancia.

Sobre este Barça de Guardiola, cabe preguntarse si su aporte en la evolución del juego es tan importante, digamos, como el del AC Milan de Arrigo Sacchi, o si es, simplemente, un refinamiento del Dream Team de Cruyff, vía el Barça de Rijkaard/Ronaldinho.

Esto es algo para que discutan los técnicos.

Nosotros, los aficionados, tenemos en esto una interpretación "neodarwiniana": cada paso adelante, por pequeño que sea, es tan importante para el futuro del juego como uno anterior, por grande que éste haya sido.

Los mejores jugadores

La discusión también se centra en el personal, los jugadores. El "mejor equipo" suele coincidir en la opinión pública con la presencia del "mejor jugador" de la época: uno y otro se potencian mutuamente.

En esto, los comentaristas ya han señalado que esa "cátedra" virtual que da el Balón de Oro coincide este año en una terna del Barça, así como antes había coincidido dos veces en una del AC Milan.

Pero esto no satisface a todos. En este sentido se dice que Brasil/70 tenía una constelación incomparable de estrellas, o que el AC Milan de Sacchi y Capello tenía mejor defensa, con Baresi y Maldini.

Ni siquiera entre los mejores

También están los escépticos más tercos (o acertados, según el punto de vista), entre los que figura Steve Curry, que en el Daily Mail británico dio esta lista de los grandes de todos los tiempos:

1) Brasil/70; 2) Hungría/53; 3) Real Madrid (55-60); 4) Milan/89-90; 5) Holanda/74; 6) Manchester United/68; 7) Barcelona/09; 8) Liverpool/77; 9) Manchester United/99; 10) Tottenham Hotspur/61.

Además del énfasis excesivo en equipos ingleses, Curry cree que el primer Barça de Guardiola, el de la línea delantera Messi/Eto'o/Henry, fue mejor que éste con Pedro/Messi/Villa.

Es cuestión de gustos, se dirá, pero Curry pasa por alto un punto importante: este Barça ha destapado las inmensas posibilidades de Messi como jugador total, algo que hace dos temporadas todavía era incipiente.

La transformación de Messi

De ser cierto, como muchos creen, que Messi es potencialmente el mejor jugador de la historia, el detalle de darle las alas, liberándolo de su prisión en la banda, seguramente deberia figurar entre los grandes aportes al juego.

Lo maravilloso de este juego/pasión/arte es que admite tantas interpretaciones diferentes. No es una religión, como creen algunos.

¿Cuántos, entre ustedes, creen que este Barça "insuperable" del profeta Guardiola quedará desvencijado a la hora de la verdad, en Europa o tal vez ante la sed de venganza de los portugueses del Real Madrid?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:19 PM del 20 Dic 2010, Jaime ó:

    Lalo:
    Este Barca perderá, pero aquellos que decían que Guardiola no era un gran técnico quedaron retratados cuando Mou fue puesto en evidencia en el clásico del 29N, es bastante difícil comparar épocas distintas, pero debemos tomar en cuenta un punto de partida, como ser, ¿Como podemos saber si los astros del pasado darían la talla como mejores del mundo futbolístico o solo calificarían como grandes jugadores que tuvieron más carácter que habilidad (léase Di Estafano)? Siendo un tanto sinceros y analíticos antes el futbol era amateur, se jugaba por amor, no eran del todo profesionales, tampoco se les pagaba, los marcajes eran casi inexistentes, Helenio Herrera fue el primer revolucionaro en este aspecto, pero llegó a su punto climax de mejora con Sacchi y el Milán de Baresi. Asi que partiendo de este punto podemos determinar que el talvéz mejor jugador del mundo en el pasado haya sido Maradona (ya que antes de él las defensas eran endebles y muy blanditas, nada que ver con lo que hoy se ve, donde hay trabajo hasta en pelotas paradas) ya que sobresalió en un mundo futbolero con marcaje recio y más preparado (cabe hacer mención que el personaje de Maradona nunca me cayó bien, incluso fui defensor de Pelé como mejor jugador del mundo, hasta que tuve mayor información del futbol tanto táctico como técnicamente hablando). Es por ello que aunque Maradona fue un futbolista que influía en gran manera en un campo de juego a favor de su equipo (eso mientras estuvo en su mejor nivel - Napoli), Messi puede tranquilamente ser el mejor de la historia, porque:
    1.- Tiene la cabeza mejor amueblada, parte de ello se debe a tener un nucleo familiar fuerte, con buena educación.
    2.- Humildad y prudencia.
    3.- Hasta el momento no se ha contaminado con el síndrome del futbolista que ya ha conseguido todo y que solo busca el dinero. Él quiere jugar todos los partidos, como si fuera un niño del barrio que sale a jugar con sus amigos, donde nunca quiere perder, lo da todo dentro el campo de juego, y por sobretodo se divierte y le gusta.
    Ahora en relación al Barca como equipo, no solo tiene grandes jugadores, que conocen su estilo de juego, la mayoría la aprendió desde pequeño en La Masia, sino también un técnico, al que no se lo reconoce como debería de ser.
    Si nos ponemos a pensar en el clásico del 29N, la única manera de ganarle al Barca es jugar retrasado poniendo el autobus sobre el arco, marcando en media cancha, a la espera de algún error para salir rápidamente a la contra. Esta táctica es hasta el momento la única que le ha rendido fruto a Mourinho en sus enfrentamiento s directos con el Barca, pero sus anteriores equipos aceptaban este planteamiento de equipo pequeño, ya que uno no era un grande en Europa (Chelsea) y el otro vive del catenaccio (Inter). Pero esta táctica nopuede realizarla con el RM, ya que implicaría la aceptación de que es un equipo inferior o pequeño frente a su archirival, por lo que el baño táctico fue total en el último clásico, tanto que era gracioso ver a Mourinho esconderse en el banquillo con total impotencia sin poder dar indicaciones a sus jugadores. Además y para refutar a Curry, Guardiola al introducir a Messi como un falso 9 y darle libertad de movimiento crea variaciones tácticas dificiles de predecir para los contrincantes, ya que Messi puede volver a su banda original y Villa pasar al centro y Pedro a la izquierda, lo cual conlleva problemas defensivos al equipo contrario, o como ante el Osasuna donde Alves figuro de un delantero falso con Messi como medio punta, incluso su golpeo con el pie derecho esta mejorando a tal punto que puede utilizar la banda izquierda.
    Por todo eso, no solo como tu mencionas por las mejoras en las comunicaciones, con repeticiones en cámara lenta y otros más, sino por un incremento en el conocimiento de planteamientos táctico técnicos dentro el futbol podemos encontrarnos ante el mejor equipo de la historia.

  • 2. A las 04:37 PM del 20 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Gracias por tu comentario, Jaime, tan bien razonado. Algo de lo que dices, sobre El Clasico, me hace recordar una sospecha que tuve durante el partido y que ahora es casi certidumbre: el rodillo se debio, en buena parte, al descabellado planteo de Mourinho, descabellado teniendo en cuenta sus precauciones habituales. Sospeche entonces que Mou estaba jugando otra partida simultanea con su frente interno en el Madrid, para demostrar que solo el tiene la razon, que necesita otro delantero de su eleccion, no el Benzema pasado por agua que le impone el club. Este senor tiene agallas: ahora se quiere cargar a Valdano. Que se cuide Florentino, porque cuando lleguen los titulos, el unico responsable del triunfo sera Mou.

  • 3. A las 04:39 PM del 20 Dic 2010, CHRISTIAN ESPINOZA ó:

    Bueno, yo considero que es injusto el compararlo con otros equipos del pasado. Lógico, sera mejor que los del pasado por lo que significa estar rodeado con mayor tecnología, una medicina del deporte avanzada y sobre todo el dinero. De que es el mejor de la actualidad, sí, nadie lo discute. Pero realmente es fuera de lugar compararlo con otros equipos de la historia que, con los recursos que tenina en sus respectivas épocas, hacian maravillas y ganaban campeonatos. Saludos desde México.

  • 4. A las 04:50 PM del 20 Dic 2010, Rafa B. ó:

    No conozco a muchos de los equipos que se señalan como los mejores de todos los tiempos, mi memoria sólo llega a la Holanda del 74. Y creo que el Barça es el mejor equipo de la historia (de la que yo puedo juzgar). Aunque, quizás, tampoco importe mucho mi opinión, nunca nos pondremos de acuerdo.
    Al menos por ahora, lo magnífico es poder ver jugar al Barça, esa coreografía armoniosa que se despliega, aparentemente sin apenas arrebato (¿dónde está la famosa furia? Ni siquiera en la selección española, a Cruyff gracias), y que ofrece constantemente belleza y alegría (aunque para Carlin, en El País, sea aburrido ver al Barça, frente a las "orgías" del úٲDZ inglés).

    Pasados los años vendrán otros equipos a los que se considerará los mejores del mundo. Qué más da: hoy lo es el Barça, disfrutémoslo.

  • 5. A las 05:07 PM del 20 Dic 2010, ariel ó:

    Hola Lalo

    Mou es un tipo muy astuto, habilidoso hasta lo ultimo. Coincido contigo en que siempre tiene dos estrategias diferentes para todo, sea perder o ganar. SI le ganaba al barca pues aprovechaba el triunfo para exigir lo que quiere, al fin al cabo se tomaria como un golpe y asalto al liderato, que justificaria la necesidad de mantenerse y por tanto la integracion de un jugador de su eleccion que nadie diria que no....pero perdio y aun asi, el mensaje mira tu, es el mismo. Yo veo a mou como un tipo con mucha hambre de demostrar que es mejor que la suma de todo los tecnicos mas mi persona. Y esos tipos son incapaces de parar por nadie ni por nada. Y ahora Valdano se lo esta sintiendo, y no es la primera vez que chocan ni la ultima. A mi entender el Barca es un equipo en constante progreso, pero juega en una liga donde existen dos dos partes : barca- madrid..y el resto, como a unos 200 años luz. Quiero ver al barca jugar con el arsenal, quiero verlo jugar contra varios equipos ingleses y entonces podre decirte si son los mejores de la historia cosa que me parece absurda porque cada epoca tiene su jugador y su equipo, y a su manera son los reyes. Si quieres saber, entonces hay que inventar una maquina del tiempo y ponerlos a jugar en una liga llamada los mejores de la historia a ver que diablos pasa. No me interesa la verdad. Me interesa saber que el domingo juega el Barca y esperar las maravillas de esta epoca.
    Sobre Messi, yo a veces no se que opinar de Messi y hasta donde llegara. Mientras el resto del planeta discute o se plantea denunciar a los arbitros por 13 errores, el no esta por esa zona de juego, el sigue corriendo y corriendo detras del balon, y no creo que lo haga por ser el mejor, creo que lo hace porque desde que es niño lo persigue. Es una obsesion por el balon, por el dominio y ver donde se acaba. Me pregunto que sera del Messi con 40 años. Es como ver a Maradonna sin ninguno de sus problemas o desastres. No se Lalo a veces es muy dificil hacer un analisis y veredicto en la distancia o desde mi sofa pero ojala dure mucho.

    abrazos
    Ariel

  • 6. A las 05:43 PM del 20 Dic 2010, jose crespo ó:

    Estimado Lalo:
    Gracias por acordarte de mi adorado Barsa.Resulta incomprensible que muchos entendidos de futbol, se resistan a aceptar que este el mejor equipo culé de la historia. Cuando la era Guardiola ya lleva dos Champions, varias lLigas, y otros trofeos ¿cuantos titulos debe ganar para ser considerado a la altura de los mas grandes?...¿Acaso no es suficiente haber humillado en las ultimas temporadas al Madrid incluso a domicilio?,¿no basta la exhibicion de tanto virtuosismo en el campo de juego?
    Y sobre Messi, suscribo lo del anterior comentario,grandeza y humildad a raudales.

  • 7. A las 06:17 PM del 20 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Christian, Rafa, Ariel y Jose,
    -Muchos opinan como Christian, que no se puede hacer este tipo de comparaciones, pero esto forma parte del juego, de la diversion.
    -Si, belleza y alegria son las palabras clave.
    -Sobre Mourinho, Santiago Segurola tiene una opinion lapidaria. El vinculo con su articulo:

    -Messi es diferente, "otra cosa", un mundo aparte. Todavia, cuando tiene 23 anios, es poco conocido.

  • 8. A las 08:07 PM del 20 Dic 2010, israel ó:

    Me quedo con el Brasil de Pele de Mexico 70. Ha sido la mejor combinacion de individualidades notables y juego colectivo excepcional.
    Pero todos los equipos son buenos. Sin embargo se deben separar los que llegaron al maximo con los que no. Si Holanda 74 y Hungria 54 perdieron en la final tienen un punto de menos con los que no perdieron.

    Saludos a todos,
    Israel

  • 9. A las 08:55 PM del 20 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Israel,
    Es cierto, el que pierde debe pagar de algun modo, pero tambien debemos tener en cuenta un pequeno detalle: Holanda marco para siempre el mundial 74, no la Alemania que lo gano; y Hungria marco para siempre el mundial 54, no la Alemania que lo gano. Cordialmente, RFB

  • 10. A las 11:21 PM del 20 Dic 2010, GUSTAVO DIAZ VIEYRA ó:

    No nos olvidemos de la ITALIA campeona en 1.982.

  • 11. A las 11:28 PM del 20 Dic 2010, CristhianP ó:

    Mi estimado Lalo, antes que nada, felices fiestas.

    Creo que el Barcelona juega cual orquesta sinfónica: Todos tocan la parte que les corresponde, al unísono y tienen por director un tipo con la cabeza bien amueblada. Además, aparte del factor "suerte", que siempre es necesario ;), han tenido una virtud que esta muy escasa en estos días: PACIENCIA!

    ¿Nadie se ha puesto a pensar que un equipo así no se saca de la noche a la mañana? El otro grande español no ha tenido la virtud de la paciencia, han tenido un verdadero desfile de talento comprado (preferiría lo hecho en casa pero igual talento es talento) pero no han dejado que cuaje como equipo por esa manía maldita del "todo o nada" que ha hecho desfilar entrenadores y jugadores cual casting de circo de tercera categoría.

    Lo único que espero es que pase lo que pase (o pierdan lo que pierdan) el ser superior del RM (no mou sino el que le firma los cheques a todos ;P) logre contener el "hacha degolladora de galácticos" y aguantar un equipo base (con todo y entrenador) al menos tres años para que el equipo se consolide como lo que se supone que es: EQUIPO.

    Los equipos solo son grandes si tienen rivales grandes enfrente, igual que los jugadores de cualquier deporte, esa dualidad de Grande contra Grande hace crecer las leyendas y el Barcelona se ha topado con que el rival llamado a discutirle el puesto local se ha desgastado año con año al punto de la autodestrucción total y nuevo intento de hacer equipo hasta media temporada cuando las cartas ya están tiradas.

    El mejor equipo de la historia solo lo será cuando TODOS sus rivales estén a un nivel tan alto como para que sean verdaderos competidores de su hegemonía. Para mi, al menos, el 5-0 solo demostró que están discutiendo dos equipos en momentos diferentes: uno bien armado y consolidado contra un equipo en formación y con falta de "kilometraje" de algunas piezas

  • 12. A las 11:48 PM del 20 Dic 2010, GUSTAVO DIAZ VIEYRA ó:

    Tengamos en cuenta al SAO PAULO de TELE SANTANA (1992-94), equipo que ganó dos copas sudamericanas de campeones, dos intercontinentales, y una supercopa( también sudamericana).

  • 13. A las 12:44 AM del 21 Dic 2010, Vic ó:

    Se puede dicentir, no cabe duda, pero hay pocos argumentos para desconer que el futbol se partió en 2 en México 70.

  • 14. A las 01:12 AM del 21 Dic 2010, Juan Carlos ó:

    A mi ver este tipo de comparaciones es ociosa, como ya han señalado algunos comentaristas. Pero tengo motivos además para pensar que este Barcelona ni siquiera es el mejor equipo del mundo actualmente como no se cansan de repetirnos. Y mis razones son las siguientes:
    Primo, la razón de la Liga española: a pesar de todo lo que se habla, el Barcelona actualmente no saca más de dos puntos a su seguidor el Madrid, y eso que el Madrid es como un pollo sin cabeza, no juega aún a nada, tiene medio equipo lesionado y esta bastante verde aún.
    Secundo, la razón futbolística: este Barcelona tiene dos cosas: orden holandés y tiki taka latino. Ambos principios han fracasado: Holanda jamás ganó ninguna copa mundial y del tiki taka del aburrimiento renegaron hasta sus máximos cultores, los brasileños.
    Tertio, la razón DZíپ, un úٲDZ como el del Barça sólo es posible por la existencia de un ambiente político propicio: este equipo es el equipo del Régimen zapateril y el nacionalismo catalán, tiene a una Federación "amigable" por decirlo suavemente (conocido como "Villarato"), con árbitros "muy simpáticos". Es increíble ver a Messi pasearse por las áreas rivales sin nadie que se atreva a tocarle un pelo. Es increíble cómo se le perdonan las faltas... Ya veremos qué pasa cuando caiga Zapatero y los culés tengan que ganarse la vida entre patadas, como por ejemplo hace el odiado Ronaldo.
    Quarto, la razón psicológica, esta es muy evidente, basta ver la prensa culé, ejemplo, Sport.es. No hay triunfo, avance o día del Barcelona que no se comparen con el Madrid. El Madrid es su medida, su rival y su demonio, en el fondo el sentido de su existencia. La actitud descubre el sentimiento de inferioridad.
    Quinto, la razón histórica, da igual querer ignorar la historia pues la historia está allí: tres campeonatos europeos contra nueve del Madrid.
    Sexto, la razón estadística, no es verdad que el Barcelona sea el mejor equipo del mundo, el mejor equipo actual se llama Inter de Milán: copa de Europa, copa del mundial de Clubes contra sólo la liga española del Barcelona.
    Séptimo, la razón química. Me siguen desconcertando tres cosas: la rara capacidad de los futbolistas del Barça para correr 90 min. sin cansarse, las declaraciones de un médico español la semana pasada sobre el dopaje en España y la olvidada historia de la Nandrolona de Pep Guardiola. Qué casualidad este tirón del Barça con la llegada de Pep. Y barrunto que algún día alguien hablará de esas supervitaminas que permiten correr tanto. Al tiempo.
    Saludos,

  • 15. A las 06:47 AM del 21 Dic 2010, Jesus ó:

    Yo no soy un especialista en historia del futbol, pero si hoy el futbol es mejor -- en sentido general -- debido al desarrollo de la tecnica y los avances cientificos puestos en funcion del juego y determina que en un partido hipotetico entre las mejores equipos de otras epocas y el Barsa este aquipo, tomando en cuenta ademas el fenomeno Messi, debia ser el ganador, no cabe dudas de quien en el mejor de todos los tiempos.

    En el automovilismo creo que la cosa seria diferente, pues si bien fue su problema que Fangio se viera limitado a alcanzar mas campeonatos debido a que todavia era campeon mundial cuando otros ya haria tiempo que estaban retirados, este es sin duda un factor a tomar en cuenta a la hora de valorar quien seria el mejor piloto de F1, mas alla que es totalmente diferente guiar un carro de los actuales, tanto desde el punto de vista del desgaste fisico como del factor seguridad, a los que se guiaba en aquella epoca. Pero bueno, me excuso, que se está hablando de futbol.

  • 16. A las 12:27 PM del 21 Dic 2010, Francisco Vieiro ó:

    Mis primeros recuerdos futbolísticos datan de Argentina'78, así que a partir de ahí opino.

    El primer equipo que me impacto fue Brasil'82 de Falcao, Zico y Sócrates, fue la primera vez que pense que el úٲDZ debería ser eso. Después el Milan de los holandeses, el equipo de Sacchi supuso un antes y un después en la historia del úٲDZ, si Brasil'82 fue el úٲDZ-arte, el Milan fue el úٲDZ-ciencia. No quiero dejar de lado el Ajax de Van Gaal, no recuerdo un equipo en el que el conjunto fuese tan superior a la suma de sus partes. Y ahora este Barça que para mi, y por poner un ejemplo, está más cerca del virtuosismo de Listz que del genio de Mozart, y que ha llevado el úٲDZ a un estado de ciencia-arte.

  • 17. A las 01:16 PM del 21 Dic 2010, Իé ó:

    Juan Carlos, quise leer todos los comentarios y especialmente el suyo me abrumó. Con todo respeto, de qué marca es el televisor que tiene en casa?

    Volviendo al tema, es mejor relativizar. Suena grandilocuente hablar del "mejor equipo de la historia" cuando, a mi parecer, hay que hacer referencia a los "equipos que marcaron época".
    Es muy difícil tener una vara con la cuál medir. El gusto por el estilo de juego es muy parámetro muy subjetivo; se puede disfrutar con un equipo rocoso (dígase Grecia 2004) o con uno artístico, igualmente vencedores.
    Otro ejemplo pueden ser las corrientes argentinas campeonas del mundo: menottismo y bilardismo; vencedores pero el primero, lamentablemente oscuro por la época que le tocó vivir y el otro "iluminadamente opacado" por la figura de Maradona.
    Tampoco puede decirse que los títulos sean una medida exacta pues ya sabemos que la calidad que tenían la Oranje de 1974 y los Magiares Mágicos del 54 eran impresionantes y pese a ello no consiguieron alguno.
    Prefiero decir que marcaron una época, siendo justos con los estilos de juego de cada tiempo, porque contribuyeron a enriquecer el úٲDZ con detalles tácticos y especialmente por la riqueza técnica. Aunque HH y Nereo Rocco jugaban al Catenaccio, ambos tenían a Mazzola y a Rivera respectivamente.
    Pese a ello, el debate sigue abierto y qué bueno que así sea pues de ese modo, también se contribuye a construir leyendas. Felicidades, Lalo.

  • 18. A las 02:04 PM del 21 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    He quedado un poco atras con los comentarios, que reflejan con bastante aproximacion el debate sobre la estatura de este Barsa. Gracias a todos ustedes. Me llama particularmente la atencion lo que observa Francisco, que este Barsa le hace pensar en el virtuosismo de Liszt antes que el genio de Mozart. Bueno, si, eso resume bastante bien los terminos de la ecuacion. Unos creen que el genio ya esta en el juego, otros, como Francisco, creen que estamos ante la brillantez del interprete excepcionalmente dotado. Sea como fuere, a disfrutar. RFB

  • 19. A las 10:10 PM del 21 Dic 2010, Juan Carlos ó:

    Իé, mi tele es de marca japonesa, más no le voy a hacer publicidad gratuita. Pero esa tele me muestra cosas que vosotros amigos del Barcelona no quereis ver: Messi escupiendo a un contrario, Messi fingiendo codazos como el mejor teatrero, Guardiola provocando a Ronaldo en el día del clásico, el estadio del Barcelona arrojando objetos a Figo y riéndose de las sanciones, etc., etc. Y luego esa misma tele me muestra a los barcelonistas haciéndose las víctimas y mostrando lo relamidos y correctos que son. A mí me apesta toda esta hipocresía. Y sí, esa tele me muestra partidos del "mejor equipo del mundo" como contra el Panthinakos, verdaderos tostones aburridos, remedio contra el insomnio. Es verdad, me parece un despropósito comparar a esta cosa endulcorada llamada Barça con verdaderos equipos como el Brasil de Pelé o el Ayax de Michels, hitos en la historia del úٲDZ.

  • 20. A las 08:38 PM del 22 Dic 2010, Ruper ó:

    me parece que Juan Carlos o es el hijo de Mou o vee todo color blanco.. el 5 - 0 habla por si solo.. no lo podrán superar.. pensaron que por fin había llegado el día de ganarle al Barca y se fueron igual o peor que los últimos años... trasquilados!! saludos Lalo

  • 21. A las 01:59 PM del 23 Dic 2010, Juan Carlos ó:

    Debe ser muy duro ser culé (fan del Barcelona FC). El enemigo, el Real Madrid, es un club imposible. Ya se ha intentado todo para debilitarlo: federación "amigable", árbitros sospechosos, prensa delirante pagada por el Régimen zapateril y el grupo PRISA, prensa entregada, a nivel mundial... Da igual si se derrota a estos malditos vikingos 6-2, 5-0, o 10 a cero. ¿Cuántos hay que meterle al Madrid para que se rinda, por fin, Dios? Los humillas y al sábado siguiente están otra vez peleando por la Liga, por la Champions, por todo. Este club es como los insectos, inextingible, resistente a los venenos, duro de matar, de recursos inagotables. El Barcelona deberá hacer este año 2011 más de 100 puntos, una barbaridad, una burrada; casi ni perder ni empatar, si es que quiere la Liga española o la Champions. El Barcelona siente a diario el resoplo de la bestia en su cuello. Duro. Debe ser muy duro ser culé. ¿Qué hacer? Yo, por mi parte, me voy a celebrar la Navidad con la hermosa imagen de los 8 preciosos goles de estos muchachos blancos, anoche, de estos niños. Felíz Navidad a todos, gracias Raúl por permitirnos opinar en tu blog.

  • 22. A las 02:04 PM del 23 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Para Juan Carlos y todos, cules, madridistas, etc,
    Gracias por escribir, gracias por opinar, gracias por estar en contacto. Y Feliz Navidad!!! RFB

  • 23. A las 02:24 PM del 24 Dic 2010, Ignacio ó:

    Apreciable Lalo:

    Le deseo una feliz navidad y que todas sus metas del año venidero se vean cumplidas.

    Un Abrazo afectuoso desde México.

    Ignacio.

  • 24. A las 04:28 PM del 24 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Caro Ignacio,
    Felicidades! A ti y a tus paisanos. RFB

  • 25. A las 07:51 PM del 24 Dic 2010, Eddie ó:

    Que impotencia tienes Juan Carlos...habías mantenido el tipo hasta tu tercer comentario...cuando empezaste a maldecir y a insinuar que la liga española es una farza. Ok, supongamos que la liga esta comprada(solo lo dices porque el Madrid pierde, te aseguro que si fuese al revés no dijeras nada), que dices de la champions, o también es trampa que el Madrid tenga mas de 6 años sin pasar de octavos de final?...El madrid tuvo muchos años de gloria y por tal es ampliamente reconocido. El barza esta viviendo su gloria y debe ser reconocido. Te duele y mucho, el 5-0, que para mi es solo una anécdota. La vuelta no será igual. Deberías mandar a arreglar tu tv ya que por lo visto aunque sea japonés no sirve, o tal vez tratar de calmarte y apreciar al mejor jugador(Messi) y al mejor equipo de la década. Sobre los 8 goles te felicito. Que raro fue cuando el barza metió los mismos 8 dijeron que habían sido un regalo por parte del otro equipo. Que raro es que digas que los del madrid si fueron 8 maravillosos goles. Yo me quedo para estas navidades con los maravillosos 5 del 29n. Que conste que no soy catalán, soy venezolano. Y como venezolano se apreciar las grandezas vengan de donde vengan. Feliz Navidad...saludos lalo...

  • 26. A las 08:33 PM del 24 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Eddie,
    Feliz Navidad a todos los venezolanos!!!!

  • 27. A las 09:14 PM del 24 Dic 2010, Jesus ó:

    Ya se porque hay quienes rompen vidrieras, queman comercios y se enfrenta a la policia lo mismo si ganan, que si pierden un juego de futbol; es que esos no son fans, son fanaticos.

    Feliz Navidad y prospero 2011 a Raul... y a todos.

  • 28. A las 10:38 PM del 24 Dic 2010, Julio ó:

    Hola a todos ante todo!

    Quisiera responder a Juan Carlos:

    1ero: La razón por la que el Barcelona no le saca más puntos al madrid es muy simple ambos equipos están muy por encima de los demás en la Liga, solo basta ver el presupuesto de cada uno.

    2do: Tu odio al FC Barcelona en este punto te deja muy mal, la base de la selección española es el FC Barcelona (Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi, Pedro y Villa). Es decir, el campeón mas reciente del Mundo, requisito en el que te basas para determinar el éxito de un modelo, justamente es el del Barcelona. Como dice el lema del FC Barcelona es “más que un club” y una muestra de ello es La Masía, sabes cuantos jugadores aporto la Masía en la consecución del título más grande en la historia del futbol español? Pues 7 señor mío aquí se los nombro: Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Fabregas y Pedro. Cuantos canteranos aporto el madrid? Pues solo Casillas participó en el partido más importante en la historia del futbol español. Otro dato más, todos los goles de la selección española fueron hechos por jugadores del FC Barcelona.

    3ero: Razones DZíپs? Entonces que le corresponde el madrid de Franco, nuevamente tu odio te hacer ver conspiraciones del tipo paranoicas.

    4to: Enlazas la razón psicológica con el papel de los medios? Caray debes tener un Master en psicología por lo menos. Deberías ver el papel que ha hecho la prensa madridista léase AS y Marca. Después del Mundial comenzaron nuevamente a mandarle recaditos a los jugadores y al técnico del Barcelona. Y sobre qué equipo está mejor psicológicamente pues eso es clarísimo, el 29 de Noviembre en el partido de futbol con más expectativa de toda la temporada el FC Barcelona apabulló, bailó, humilló, etc.. al madrid, esto fue visto por 400 millones de personas a lo largo del globo terráqueo. Está clarísimo que equipo respondió mejor a la presión solo basta ver el papel que hicieron ambos en el terreno de juego.

    5to: La razón histórica seguro es un aliciente pero esta más que demostrado que la historia no juega, es decir, las copas de Europa en blanco y negro ya pasaron a la historia. Otra muestra de ello fue, nuevamente, la selección española que se jugaba el último mundial ante el ya histórico seleccionado alemán, o acaso crees que la copas de Alemania pesaron o influyeron sobre los españoles?

    6to: El Inter es el mejor club actual? Y donde queda el Atletico de Madrid? Acaso el Atletico no le ganó la Super Copa de Europa? Según tu lógica basada en títulos para denominar al mejor equipo. En este caso acorde a lo que dices, el título de mejor equipo del año le correspondería al Atlético, club que le gano la Super Copa de forma categórica al Inter.

    7mo: Nuevamente tu odio te hace escribir cosas que no son, el señor Josep Guardiola i Sala fue absuelto el 23/10/2007 del caso que mencionas. Parece que no tienes ni idea de lo que dices, para terminar con este punto, cito al diario el país: "(...) el Tribunal de Apelación de Brescia ha absuelto Guardiola de toda culpa, bajo la fórmula de que el "hecho no subsiste", lo que, según ha explicado el abogado Tomaso Marchese, que representa en Italia al ex jugador español, es una "absolución muy amplia y evidencia, a falta de las motivaciones (se darán a conocer en un mes), que "Pep no se ha dopado nunca. (...)".

    Una imagen con la que me voy cerrando el año es la del FC Barcelona dando cátedra el 29-N, en el partido más esperado del año en la Liga, destrozó al madrid más caro de la historia y lo mejor de todo es que lo hicieron con canteranos en el campo de juego, sí señor 10 canteranos. Toda una lección de futbol en todos los sentidos visto por todo el mundo futbolero.
    Bueno aquí en Perú son las 5:35 p.m. del 24. Y sólo me queda desearles una feliz navidad a todos.

  • 29. A las 09:11 PM del 26 Dic 2010, Julio Chaname ó:

    Muchas gracias Lalo por el link al articulo de Segurola. Siempre pense que en el Madrid terminarian extran~ando enormemente a Pellegrini, solo que no crei que pasara tan rapido!! :)

    Felices fiestas y mejor 2011!!

    Julio (desde Peru tambien, pero no el mismo del comentario 28)

  • 30. A las 09:33 PM del 26 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Julio,
    Mourinho esta herido, pero no fuera de combate, y es un formidable entrenador, un personaje que se crece cuando todos estan contra el. En 2011 sera un gran protagonista, ya veras. Felicidades. Cordialmente, RFB

  • 31. A las 12:47 PM del 29 Dic 2010, Roderick Guzman ó:

    Creo que el Barcelona es uno de los mejores equipos de los últimos tiempos. Habría que ver si sus rivales también son mejores que los conjuntos de antes. Saludos Lalo y Feliz 2011.

  • 32. A las 04:27 PM del 29 Dic 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Los mejores deseos para 2011, Roderick. Sobre el acertijo que propones, creo que ahora el profesionalismo y la buena (o discreta) preparacion estan mas extendidos, pero no me creo capaz de distinguir el equilibrio relativo entre los buenos y los malos, ayer y hoy, RFB

  • 33. A las 10:40 PM del 01 Ene 2011, Jane ó:

    Feliz Año a todos... sobre el dabate para mí no hay tal pues cada uno fue bueno en su tiempo y en todo caso el Barcelona se ha beneficiado de los éxitos de aquellos equipos para empezar a formar una idea fuerte de lo que verdaderamente debe ser jugar úٲDZ... no nació para ganar, este deporte nació para divertir a los que lo jubaban a los que veían, pasar un momento agradable. Con este Barcelona se hace eso, pero ellos han demostrado que se puede ganar jugando bien, y eso es bueno y hay que agradecer. Yo veo la liga inglesa y la italiana y algo la alemana y honestamente veo que si ponemos a este Barca jugando en cualquiera de ellas sería lo mismo, porque ellos tienen la pelota y saben lo que tienen que hacer con ella, tienen ahora un mejor conocimiento del campo de juego, de los movimientos de sus compañeros, de la trayectoria de la pelota en movimiento, de sus cuerpos, de todo lo que les rodea, sí, es algo como científico y por eso ellos triunfarían en una liga como la inglesa e italiana porque a estas alturas ya habrían trabajado mejor en el plano físico para hacer mejores aguantes, aunque ya lo hacen, vemos cómo ellos tienen tanta posesión y pasan la mayor parte del tiempo en el área contraria con los rivales picándoles los talones y sin embargo pocos penales se dejan cometer y ellos mismos pocos penales conceden tanto en Europa como en España... el ambiente permite mutaciones y este equipo donde sea que juegue sigue igual pero mejoraría aspectos según qué liga juegue... Ellos son una amalgama de lo que fueron los grandes equipos de la historia. Esto es como un gran mural con grafitis, todos ya han puesto su huella y la aparición del Barca no borrará ni hará desaparecer lo que otros ya hicieron... que el mural quede más bonito con su llegada es otra cosa... por ahora estoy contenta que soy contemporánea de estos chicos, agradezco que el Madrid y el resto se refuercen con lo mejor que ofrezca el mercado porque esto evitará que el Barcelona se duerma en sus laureles y perdamos rápido tal belleza... disfrutemos de esto ahora, mañana puede ser tarde...

  • 34. A las 04:31 AM del 02 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Gracias, Jane,
    Tienes razon, disfrutemos porque un gran equipo es algo efimero y si nos descuidamos lo perdemos. Cordialmente, RFB

˿ iD

˿ navigation

˿ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ˿.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.