³ÉÈË¿ìÊÖ

« Anterior | Principal | Próxima »

La TV no existe para los viejos de la Fifa

°ä²¹³Ù±ð²µ´Ç°ùí²¹: ,Ìý

Raúl Fain Binda | 2010-03-08, 12:14

Un árbitro rodeado de varios jugadores en Inglaterra"Viejos flatulentos", suelen decir los ingleses ante la decisión (o indecisión) de un grupo de... bueno, viejos, con autoridad y poco juicio.

En realidad, la expresión original es "old farts", es decir... cuescos viejos, algo que hace pensar en el título de un bolero o un tango.

Muchos comentaristas y protagonistas del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô profesional piensan en estos términos sobre los integrantes de la Junta Internacional de la Fifa, que acaba de rechazar de plano el uso de recursos técnicos para resolver dudas en la línea de gol y por extensión el aprovechamiento de imágenes de televisión para corregir errores de arbitraje en éstas y otras jugadas.

La Junta Internacional, que resuelve las cuestiones más íntimas del reglamento, cómo se juega el juego, está integrada por ocho personas, cuatro representantes de la Fifa y uno por cada una de las asociaciones del Reino Unido, o sea Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Cada resolución de esta Junta debe ser aprobada por seis votos, de modo que se necesita una unanimidad rara en grupos de... viejos flatulentos.

Conviene aclarar que esta perla del ingenio popular no se refiere a la intimidad digestiva de la junta, sino a la laboriosa, secreta y al cabo infructuosa gestación de los cambios que requiere el juego.

En este caso, la (in)decisión fue explicada con una consigna que muchos encuentran persuasiva, pero que ya muestra la hilacha: que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô debe seguir siendo un juego de seres humanos, controlado por seres humanos.

La Junta no se pronunció explícitamente sobre el uso de las imágenes de TV, sino sobre dos sistemas concebidos específicamente para detectar si la pelota traspone o no la línea de gol, pero la hostilidad de los "viejos" ante la nueva realidad alumbrada por la televisión es conocida por todos.

Nos dicen que es necesario "proteger" la credibilidad y autoridad de los árbitros, y por eso los dejan librados al ridículo más grotesco, cuando con toda facilidad se podría concebir un sistema para resolver las dudas importantes con rapidez y sin disputas.

"Este sistema alentaría el victimismo y una cultura de apelación", dicen. Pamplinas, ya que eso no ocurre en otros deportes que utilizan el sistema.

La autoridad que la Junta quiere proteger no es la de los árbitros, que tambien son víctimas de esta situación, sino la autoridad de los propios dirigentes.

Despierten, viejos... dirigentes.

El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ya no se juega únicamente en estadios, también se juega alrededor del mundo, con millones de espectadores que se indignan cada vez que ven en la TV un error grave, que podría corregirse fácilmente y sin mengua de la integridad del juego ni la autoridad de sus oficiales.

Los amistosos internacionales

Conviene resistir la tentación de extraer muchas conclusiones sobre el rendimiento relativo de los equipos nacionales que jugaron los amistosos de la semana pasada.

Brasil le ganó a Irlanda, 2 a 0, con una buena jugada de Robinho. OK, lo raro sería que Brasil no hiciera una buena jugada. Y durante buena parte del partido no lo hizo.

Inglaterra le ganó 3 a 1 a Egipto. OK, pero comenzó perdiendo, empató en el segundo tiempo y sólo pasó a ganar en los últimos minutos.

·¡²õ±è²¹Ã±²¹ le ganó 2 a 0 a una Francia floja. Esto ya parece más relevante. Los españoles se habían quedado con la sangre en el ojo porque Francia los eliminó de Alemania 2006 y querían hacer sentir su nueva superioridad.

Argentina le ganó 1 a 0 a Alemania. OK, pero el equipo sigue sin resolver su carencia más importante, que es la falta de mediocampistas que puedan gestar jugadas y sirvan de plataforma para Messi y los delanteros.

La única conclusión clara, indudable, es que Brasil y ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ son los grandes favoritos, por rendimiento y por sus logros recientes.

Brasil ha sacrificado calidad y tiene ahora un equipo cuyos integrantes parecen coraceros de la Guardia Imperial, altos, fuertes, duros.

También ha sacrificado alegría (¿quién es Ronaldinho?), reforzando la línea de la obsesiva fe religiosa con Kaká y Lucio, que hacen rezar a sus compañeros, incluso a los farristas como Robinho.

·¡²õ±è²¹Ã±²¹ todavía disfruta del jogo bonito que la caracteriza en esta etapa, y tiene buenas razones: si el equipo titular cayera en cama con una indigestión, del Bosque podría ganar el mundial con el banquillo.

¿O estamos exagerando?

¿Quién les pondrá el cascabel al gato ibérico y al gato carioca?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:44 PM del 08 Mar 2010, Templario9001 ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Solo voy a dar un ejemplo.. el Futball americano.. tal vez aquí son más futboleros.. pero este deporte entró en crisis cuando empezaron a usar ayudas digitales???.. miren todas las jugadas importantes que se han definido con tecnología.. solo piensen en eso.. para mí.. los dos minutos que los árbitros deliberan sobre una imagen no es más que la definición de la palabra Fair Play...

  • 2. A las 05:37 PM del 08 Mar 2010, Ernesto Hernández ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Que tal.
    Definitivamente estoy de acuerdo contigo. La tecnología parece querer ser utilizada cuando les conviene así ¿no se gastan fortunas en desarrollar zapatos y balones?
    Creo que para evitar pausas innecesarias, si sería conveniente que se limitara el número de estas a las jugadas verdaderamente relevantes. Digamos que una por equipo por cada tiempo. Pues es vergonzoso que ocurran cosas como las "manos de Dios" o arteros ataques a todos vistas pero invisibles para el colegiado.
    Un saludo afectuoso.

  • 3. A las 07:39 PM del 08 Mar 2010, Javier Garcia ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    La FIFA no quiere aceptar el uso del video y la tecnologia en la toma de decisiones arbitrales?... esta bien perfecto! a mi tampoco me agrada mucho la idea, pero entonces coloquen mas arbitros en la cancha... es mas que evidente que el actual sistema con solo 3 arbitros es insuficiente para captar todas las incidencias y choques que se dan en el juego yo colocaria dos arbitros principales o un principal con cuatro jueces de linea

  • 4. A las 08:14 PM del 08 Mar 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimados Templario, Ernesto y Javier,
    1) Los casos de otros deportes son muy claros y casi todos ofrecen ejemplos positivos para el aprovechamiento de los recursos técnicos. La gente del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, cierta gente del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, cree que esto "deshumaniza" el deporte. Bueno...
    2) Es lógico imponer un límite a las consultas del árbitro a la tecnología. Debería ser dos o tres veces por el llamado de cada equipo, pedido por el capitán o por el entrenador. Eso debe "negociarse".
    3) La Fifa favorece la participación de otros colaboradores de los árbitros, detrás de las porterías, por ejemplo. Mucha gente no está convencida de la ventaja de este enfoque.
    Cordialmente, RFB

  • 5. A las 08:40 PM del 08 Mar 2010, gurkha ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    el futbol es universal, las reglas son las mismas en un partido de la final del mundo como en una cancha del barrio o de un pueblo perdido en africa esa es la pacion del futbol felicitaciones a la fifa (solo por esta vez,) y ademas esta la mano de dios de maradona, es la gracia que los que disfrutamos del futbol tenemosr por meses incluso años de discuicion

  • 6. A las 09:16 PM del 08 Mar 2010, Mario L.Grigorio F. ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado amigo,un saludo como siempre,tambien Uruguay jugo un amistoso con Suiza y veo con sorpresa que nos priva de su comentario al respecto....Y,aunque hace ya mucho tiempo que no estamos en el candelero,aun existimos y damos buenos jugadores,herederos de una estirpe gloriosa.Un saludo Mario

  • 7. A las 10:39 PM del 08 Mar 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Mario L.,
    Lamentablemente no vi el partido Uruguay-Suiza. Tampoco vi a Italia. Según los comentaristas, Uruguay tuvo un desempeño convincente, pero mis líneas sólo pretendían reflejar la falta de elementos de juicio en el balance de esta jornada de amistosos. Nos queda, me parece, la vigencia de los grandes equipos en forma, o sea Brasil y ·¡²õ±è²¹Ã±²¹. El resto vive de esperanzas, válidas, por supuesto. Y no quiero dejar pasar la oportunidad de reiterar mi admiración por el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô uruguayo. Sin ser oriental, recuerdo sus gestas, muchas de ellas a costillas de mi equipo. Cordialmente, RFB

  • 8. A las 10:39 PM del 08 Mar 2010, Mario Castillo ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Raúl
    Lo que has escrito hoy, me hace recordar tantos goles fantasmas que nunca fueron goles, balones que entraron al arco vistos por todos pero no por los árbitros, expulsiones de jugadores claves que nadie entendió porqué se dieron, agresiones a jugadores claves que causaron su salida del juego, que no fueron sancionadas a pesar de ser vistos por todos menos por los árbitros. Muchas de estas acciones influyeron directamente en los resultados, y como bien lo comentas errores graves que podrían haberse corregido fácilmente y sin mengua de la integridad del juego ni la autoridad de sus oficiales.
    Pero tambien me hace recordar ese adagio popular, "piensa mal y acertarás". Quizás lo pensaste pero no quisiste escribirlo. ¿Acaso de esa manera, al no aclararse las jugadas polémicas con ayuda de las nuevas tecnologías, los organismo rectores del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, la FIFA específicamente, mantienen veladamente su influencia y control para favorecer a selecciones y equipos de mayor peso mediático y económico, con lo cual asegurar la presencia de los grupos mayoritarios de fanáticos en los distintos torneos que se organizan? es lo que suele decir el silente murmullo que nos ensordece cuando se dan esas jugadas.
    Que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô debe seguir siendo un juego de seres humanos, controlado por seres humanos, pues sí y con todas las debilidades y deficiencias de los seres humanos mientras no se acepte el uso de la tecnología.

    Un abrazo

  • 9. A las 10:46 PM del 08 Mar 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Mario,
    Tienes razón, existe la posibilidad de que esta situación tenga su origen en intereses torcidos, en la protección de esos intereses, pero no pasa de una posibilidad. Personalmente no creo que la corrupción llegue a ese nivel... aunque no pondría la mano en el fuego, por supuesto. En el fondo, sospecho que se trata de la resistencia de... old farts. Cordialmente, RFB

  • 10. A las 02:21 AM del 09 Mar 2010, Lestat ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    estoy en desacuerdo. Una de las esencias del futbol es la sensacion de revancha. es el deseo de vendeta contra el que alguna vez te vencio injustamente. si la tecnologia lo resolviese todo no existirian los clasicos en el futbol, tipo Inglaterra- Alemania (por lo de 66) o Argentina-Inglaterra (86) o el fiorentina -juve y un largisimo etc. y ya quiero ver cuando los franceses se topen con los irlandeses. ¿que clasico existe en el tenis o en futbol americano?.
    dejen de llorar tanto los referee se equivocan para todos lados, lo que oasa es que uno olvidaq muy rapido cuando el error le favorece.

    http:elfutboldelestat.blogspot.com

  • 11. A las 05:07 AM del 09 Mar 2010, Ramon ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Para mi una de las gracias del futbol esta en los debates de que si fue valida o no una jugada, y si la accion del arbitro fue correcta o no. Quitar estos elementos por simplemente estar a la vanguardia de la tecnologia es quitarle la sazon al futbol.

    Mucha perfeccion mata la pasion.

  • 12. A las 06:16 AM del 09 Mar 2010, Felipe Cobos ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Pues como no se van a oponer a la tecnología. Con ella va a ser más difícil arreglar los partidos, como ha ocurrido en los mundiales recientes, entre los cuales, el ejemplo más grotesco es la mano negra que favoreció a Corea del Sur para que llegara a las semifinales del mundial disputado en su tierra, frente a Italia en octavos y a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ en cuartos. La mafia FIFA me recuerda mucho a los políticos de mi país.

  • 13. A las 04:14 PM del 09 Mar 2010, Angel Oriental ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Mario Grigorio se me adelanto y pregunto sobre Uruguay. Pero veo tu respuesta, y por otra parte tambien se podria decir lo mismo sobre Chile, u otros paises que tambien participaran en el Mundial. Tienes razon en eso de que este tipo de amistosos no indica gran cosa, porque los tecnicos tienen su propia agenda, quieren proteger sus planteles, pocos de ellos ensayan lo que deberian ensayar (el caso de Maradona es evidente), casi todos, salvo los alemanes, a quienes no les importa, quieren reforzar su imagen ante su propio publico, en fin... Lo importante comenzara veinte dias ants del mundial. En cuanto a lo de los viejos pe.... flatulentos, todos los conocemos, son los abanderados de la reaccion, que ellos presentan como si fuera sentido comun. Adelante, Sudafrica!!

  • 14. A las 04:30 PM del 09 Mar 2010, GERMAN TOZDJIAN ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Por supuesto que la tele existe para quienes están dirigiendo a la FIFA.
    Es que cuanto mas preciso se sea con los fallos en los partidos,sera mas difícil torcer los resultados.
    De esta manera,sin TV,el campeonato podrá como siempre, ser ganado por los mismos,el local siempre pasara a la segunda fase para salvaguardar la parte económica del torneo y de mas... perdón!!! mucho mas...
    La FIFA ve en la TV y la automatización de los fallos referiles como una amenaza a su PODER.

  • 15. A las 04:53 PM del 09 Mar 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimados Angel y German,
    1) La mención de Chile, Angel, viene muy a cuento, porque justamente los suizos querían jugar con un equipo latinoamericano, porque les toca Chile (y ·¡²õ±è²¹Ã±²¹, y Honduras) en el Mundial. Los chilenos habrán estado muy interesados en Uruguay-Suiza, y alentados por la victoria de los uruguayos: a fin de cuentas, Suiza es el rival para el pase a la segunda etapa. Y ya que estamos, esta es la gran oportunidad para que los jugadores chilenos den un paso al frente y den una alegria a su pueblo, que se lo merece despues de tanto dolor. Bien dirigidos, con buenos jugadores, con buen plan de juego... como dicen ellos !Fuerza Chile!!
    2) Es evidente, Germán, que muchos, alrededor del mundo, creen que la inacción de la Fifa se debe a la intención de favorecer a los poderosos, a los locales, a los amigos de los amigos. Esto es algo que las autoridades de la Fifa deberían atender, con algo más que palabras.
    Cordialmente, RFB

  • 16. A las 05:48 PM del 09 Mar 2010, roberto ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    para Lestat.
    En el Futbol Americano hay grandes clasicos, por citarte dos contra un mismo equipo en la misma conferencia: Green Bay-Chicago, y Green Bay-Minesota. Hay tambien entre New England e Indianapolis, y asi en adelante.
    En realidad la tecnologia ayuda a rectificar los errores que cometen (intencional o no) los arbitros. Saludos de un venezolano en Brasil

  • 17. A las 06:36 PM del 09 Mar 2010, Lestat ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    puffffff, esos no existen. nadie los conoce.

  • 18. A las 10:08 PM del 09 Mar 2010, tomas ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    La negativa a usar las repeticiones de televisión significa sacrificar el valor mas importante que es la "justicia" para proteger otro que no se entiende muy bien cual es? (¿no deshumanizar el futbol? no lo entiendo). Si el video puede ser utlizado para que gane quien verdaderamente ganó, es decir, quien verdaderamente marcó un gol o quien lo evitó y no quien el arbitro haya decidido que ganó, es dar a cada quine lo que se merece... proteger la injusticia no tiene justificativo alguno, ni para preservar tradición, historia o cuentos... la justicia esta por encima de todo.

  • 19. A las 11:11 PM del 09 Mar 2010, antonio weiss ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    estoy en contra del uso de la tecnologia en el futbol le quita la parte controversial que ha sido parte de este deporte rey, ademas con el uso de la tecnologia se manipularia de una mala manera,siempre a favor de un solo lado y cortaria el ritmo del partido; ej; el futbol americano todo el tiempo se corta el partido para corroborar errores arbitrales, y aun peor implementar un chip en el balon para saber si entro o no, !! no tecnologia en el futbol por favor.

  • 20. A las 12:25 AM del 10 Mar 2010, Ignacio ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Raul:

    dejando de lado la gran posibilidad de hacer "justicia" -asi, entre comillas- ante la posibilidad de un error, irresponsabilidad o irregularidad por parte de alguna de las 25 personas que estan en el campo, la utilizacion de tecnologia para "revisar" o "validar" jugadas solo se me hace posible desde el punto de vista economico, que con los 2 o 3 minutos que lleva revisar el video por ejemplo significaria un buen aliciente para las televisoras de introducir al menos 6 o 7 comerciales, aunque despues nos quejemos de tiempos de compensacion minimos de 10 minutos, entre interrupciones por faltas y revisiones de jugadas.

  • 21. A las 07:36 AM del 10 Mar 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Ignacio,
    Habrá que encontrar la forma de integrar la revisión con el espectáculo. A fin de cuentas, el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es más que una pugna en un estadio, involucra a todos los televidentes. Esto, la percepción de esto, se acentuará cada vez más y se hará incontenible. Habrá que satisfacer el sentido de justicia de la platea virtual, también. Cordialmente, RFB

  • 22. A las 06:47 PM del 10 Mar 2010, jacob ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    El futbol tiene reglas de mis abuelos o tatarabuelos, no hay un progreso, si utilizaran los avances tecnologicos, la mano de Maradona hubiera sido penada en 1986, y mas cosas, las cosas deben ser como en NFL, muchos arbitros, y con repeticiones y faltas por pañuelos y que cambien de jugadores a placer, seria mas justo, que no sacan en los juegos sus pancartas de fair play, juego justo, pues que justo es, que el que engaña al arbitro es el que gana los partidos, por eso el futbol soccer es de los deportes mas injustos. NFL tiene 6 8 arbitros en cancha, camaras por todos lados, reglas, y la gente llena cada estadio en toda la temporada, NBA tiene muchos arbitros, MLB tambien, Hockey, en fin todos, menos el soccer. Ahora vamos a ver a que equipo en el mundial le hacen el no fair play con las reglas del soccer.

  • 23. A las 04:51 AM del 12 Mar 2010, miguel angel ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Pienzo que el hecho de utilizar la tecnologia en estos tiempos no es una cuestion de credibilidad sino de necesidad, como saber si un arbitro no fue comprado ¿para favorecer al otro equipo?, estamos hablando de mucho dinero invertido en los equipos ¿quien paga las perdidas?

  • 24. A las 10:45 AM del 12 Mar 2010, Francisco Vieiro ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    ¿La "mano de D10s" debió subir al marcador? Hay argumentos válidos tanto a favor como en contra, pero lo que es difícil de defender es que Maradona siguiese en el torneo. Tenemos en nuestra mano las herramientas para expulsar del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô a los tramposos; gracias a las cámaras podríamos hacer clasificaciones de árbitros transparentes, en las que un fuera de juego erróneo en contra del pequeño tenga el mismo peso que si es en contra del grande. Pero bueno, no nos desgañitemos, los dirigentes del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô son unos corruptos y ese es el problema.

    Y hablando de la pelota decir que ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ tiene dos graves problemas en dos fijos del combinado nacional. Casillas nunca fue un portero completo y últimamente su capacidad milagrera ha bajado mucho con lo que nos queda un arquero del montón, y Xavi ha dado un paso atrás, más preocupado por su estadística de pases correctos que de contribuir a la victoria del equipo.

    Un saludo

  • 25. A las 07:34 AM del 13 Mar 2010, Romel H. Zell ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    No son viejos flatulentos, sino viejos con picardía: dejar entrar los medios técnicos terminaría o por lo menos haría más difícil los "arreglos" de partidos. Al juego no le quitaría un ápice de sabor, si bastante de injusticia y "sorpresas" para los pequeños apostadores, no para los bancos de apuestas. Este es el secreto a voces de su oposición. Es la corrupción directa o indirecta que afecta a todos los grandes de portes, no sólo a la FIFA. Remember JJ.OO. y sus comités de Selección en los EE.UU. Es la verdad monda y lironda. R.

  • 26. A las 02:26 PM del 13 Mar 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Romel,
    Muchos hemos tenido las sospechas que mencionas con tanta convicción. El problema es que sin pruebas se terminan volviendo en contra nuestra, porque liquidan la esperanza, el sentimiento, sin reemplazarlo con nada, salvo un vacío. Pero reconozco tu buena fe y valoro tu indignación. Cordialmente, RFB

  • 27. A las 10:45 PM del 13 Mar 2010, laaguja ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Raúl, conoce bien mi forma extremista de escribir, quizá para intentar revolver alguna conciencia (si es que ello es posible en un mundo lleno de intereses). En esa línea me aventuro a cargar la responsabilidad de la violencia en las gradas directamente sobre la FIFA. El uso de la tecnología enfriaría el nivel de tensión entre los aficionados en las gradas.

    Pero me da que así y todo la tecnología llegaría tarde… ya hemos creado energúmenos que no van a disfrutar de un encuentro de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô sino a partirse la cabeza sencillamente porque su perra vida es insufrible de vivir.

    En comentarios anteriores se ha expuesto como argumento en contra del uso de la tecnología la liberación de ese punto en el que salta la chispa violenta (en los comentarios #10 y #11). Argumentos capciosos; y peligrosos, dado que se repiten de boca en boca si ser analizados (y ya sabemos qué ocurre con las mentiras que se repiten y se repiten).

    Tan peligrosos como lo expuesto en el comentario #5, al que opongo esta reflexión: no sería justo que se tratese del mismo juego el que se desarrolla en una cancha de barrio que la final de un mundial: "La misma ley para el buey y el león es opresión", que dijo William Blake.

    La final del mundial es un negocio mercantil, y el juego en el patio del colegio es deporte en esencia. Una esencia que ya no encontramos en el espectáculo deportivo profesional. Son cosas bien distintas en todos los aspectos y pretender que sean tratadas por igual no es más que un sofisma. Tan sólo por las diferencias en el aspecto económico debería implementarse el uso de la tecnología. Nunca he visto relojes de 24 segundos a pie de cancha en los partidos de baloncesto entre chiquillos y no por ello se pierde la esencia del juego.

    Quería haber respondido al comentario #10 aclarando otro concepto, pero viendo la supina ignorancia que exhibe en su segundo comentario (el #17), no me merece la pena perder el tiempo con él.

    Un saludo.

  • 28. A las 12:51 AM del 14 Mar 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Laaguja,
    Agradezco tu visión panorámica y tus alusiones, siempre tan filosas. Me gusta tu mención del baloncesto y los relojes, porque no hay deporte más simple que ese, una pelota y un aro (bueno, tal vez el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô sea más simple todavía). A los lectores en general, les recomiendo una visita al sitio de Laaguja, El Espectador, al que pueden llegar tocando el URL del mensaje anterior. Es una experiencia muy satisfactoria. Cordialmente, RFB

  • 29. A las 05:24 AM del 12 Jun 2010, Rob ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    mira en algunas cosas estoy de acuerdo contigo pero en otras no. No estoy de acuerdo contigo en la critica que tu le haces a Brasil y la manera que te expresas cuestionando e incluso burlandote de ellos y la fe que ellos profesan y que han escogido, yo no se quien tu eres ni nunca creo haber escuchado de ti pero si se quienes son ellos y todo lo que han logrado y lo mas probable que su exito se deba a que siempre le dan las gracias a Dios. Mi intencion no es ofenderte ni nada por el estilo solamente quiero aclararte ese asunto.

  • 30. A las 01:30 PM del 14 Jun 2010, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Rob,
    Lamento haber dado la impresión de burlarme de los brasileños, a quienes respeto y admiro. Ocurre que, para mí, Dios y el deporte no son compatibles, en el sentido de que no se puede pedir la ayuda de Dios en el juego de la pelota. En cuestiones del alma, vaya y pase. Esa es mi posición, no tiene que ver específicamente con los brasileños. Cordialmente, RFB

³ÉÈË¿ìÊÖ iD

³ÉÈË¿ìÊÖ navigation

³ÉÈË¿ìÊÖ Â© 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ³ÉÈË¿ìÊÖ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.