La poesía de Messi o la maza de CR9
Ha llegado el momento de la elección. Hasta los más tímidos se están pronunciando.
¿Usted qué prefiere? ¿El genio de Messi o el genio de Cristiano Ronaldo?
CR9 nos ha gustado siempre. Cuando todos festejaban a Kaká, entre 2007 y 2008, ya decíamos que el portugués era mucho mejor que el brasileño.
Y Messi nos gusta desde su aparición en primera división.
En 2005 saludábamos a , esa extraña categoría de gran futbolista que sólo admite cuatro o cinco nombres en su nómina, entre ellos los de Pelé y Maradona.
La irrupción de este tipo de futbolista es reconocible, entre otras cosas, por el efecto que provoca en los otros jugadores profesionales.
Ayer, viendo la abrumadora exhibición de Messi ante el Zaragoza, la variedad de sus regates, la belleza de sus maniobras, la implacabilidad de sus remates, se nos dio por repasar la reacción de sus compañeros y adversarios en los últimos días.
El gesto más común entre los compañeros ha sido llevarse las manos a la cabeza, como diciendo "esto no me lo creo".
El de los adversarios, un gesto de incredulidad, como el que habría puesto hace un montón de años Billy Wright, el encargado de marcar a Ferenc Puskas en Wembley, cuando Hungría venció 6 a 3 a Inglaterra.
"Un bombero en el incendio equivocado", escribió un periodista, refiriéndose a Wright, y la frase, con variantes, quedó grabada en el folklore universal del úٲDZ.
Bomberos en incendios equivocados, así parecen los marcadores de Messi en los últimos partidos, y una imagen semejante surge en varias exhibiciones de CR9.
Anoche, en la Romareda, Messi marcó tres veces en la victoria del Barça (2-4) ante el Zaragoza. Llevan su marca nueve de los últimos diez goles de su equipo, ocho de ellos en apenas tres partidos.
El décimo fue un regalo a Ibrahimovic, cuya impotencia ante la portería amenaza con convertirse en un grave problema para el jugador y su equipo.
Ante Messi, muchos de sus rivales menean la cabeza, como diciendo "no hay remedio". Y es evidente el tembleque de los marcadores de Cristiano Ronaldo.
En 2005, cuando escribimos por primera vez sobre Messi, citamos a un colega inglés, Simon Barnes, en su certera descripción del deportista excepcional, de cualquier ámbito, que "ofrece la ilusión de complicidad, la impresión inaudita de que la persona que debe hacer todo lo posible para detener al genio, en realidad está cooperando con él".
Más que adversarios, Messi y sus marcadores parecen bailarines de la misma compañía, en una coreografía de Balanchine, condenados a entenderse, a cooperar.
El hilo conductor es el genio.
Es llamativo el contraste entre Messi y Cristiano Ronaldo, el otro gran jugador del momento, que tiene una actitud más agresiva con sus rivales.
Messi nunca tiene gestos provocativos con sus adversarios, mientras que CR9, con una personalidad desafiante, extrovertida, parece regodearse en ellos.
Dos formas diferentes de conquistar. En realidad, Messi es tan implacable como Cristiano.
Para muchos, estos estilos tan contrapuestos no pueden tener un público común, pero el Blog de Lalo disfruta igualmente con el genio de Messi y con el genio de CR9: ambos nos parecen caras de la misma medalla.
Las reglas no escritas de la celebridad deportiva sugieren que no pueden coexistir dos grandes, que uno de ellos, tarde o temprano, por gravitación, impondrá su peso.
Somos afortunados, todos nosotros, por asistir al choque de estos dos formidables aspirantes a la cima del genio futbolístico.
Esta pugna escapa al reducido ámbito de la liga española: es la rivalidad que encandila a todos los aficionados alrededor del mundo.
Es posible que esta rivalidad, este sistema binario, se extienda durante años, pero más probable es que la pugna se resuelva en los próximos meses.
Decíamos, al principio, que es la hora de pronunciarse.
Nos gustan los dos, pero si hay que elegir, preferimos el vuelo de Messi, sus estocadas de Scaramouche, su imaginación de poeta.
CR9 es un ariete, una fuerza de la naturaleza, como los huracanes y los terremotos.
Cristiano arrolla; Messi persuade, encandila.
¿Y usted, a quién prefiere? ¿A Wayne Rooney, tal vez?
ComentariosAñada su comentario
No por rioplatense elijo a Messi. Qué placer verlo jugar! De Ronaldo me desagrada su actitud pedante. Las buenas jugadas de Messi se disfrutan como si fueran propias. El disfruta de la alegría del úٲDZ y con ello te hace cómplice, partícipe. Genio. Ojalá nos dure mucho su espectáculo y no tan poco como ocurrió con Maradona.
Wayne who!?
Saludos Lalo: Ante todo como aficionado del futbol y seguidor de Maradona "jugador" quedo estupefacto al ver los expectáculos a los cuales estamos invitados todos los días que juega el Barcelona. Es supremamente interesante ver como un jugador hace cosas díficiles de la manera más fácil y bueno, pienso que seguir alabando las destresas de Messi es perder el tiempo, ya que todos los epítetos ya fueron dicho.
CR9 (quien está en una fase de adapatación aún a la Liga) y Messi parecen hijos de la misma familia, en la cual, uno está hecho para el estrellato y lo reclama, pero siempre esta ese otro hermano que sin tanto ruido, ni reclamos y sin luces flash no le permite tener ese estrellato en solitario. Creo que CR9 sin decirlo y en compañia de la sección de Marketin del Madrid está más pensando en un enfrentamiento Messi Vs CR9 (Barca Vs Madrid mpara la oficina de marketin) que en jugar el juego que siempre ha desplegado. Su equipo aún no se adapta deportivamente a este jugador y por ahí, es que entonces vemos las diferencias entre el uno y el otro. El Barcelona se adapta mucho al juego de Messi por que entiende que es su mayor arma, sin embargo, el Madrid que aún es un caos similar a los galacticos se encuentran sin un rumbo exacto y sin dirigir sus esfuerzos a su mayor arma (CR9).
Lo cierto es que el Clásico de 11 de abril será un partido para coleccionar, en el cual, si ambos jugadores llegan a plenitud tendremos una batalla para recordar por mucho tiempo. Atrás quederán los goles de Ronaldinho y el 6-2 de la temporada pasada.
Para que estos dos jugadores lleguen al selecto grupo elite del futbol les toca demostrar en el mundial, esa asignatura parece muy pendiente en ambos casos.
Por último Lalo, pienso que la debacle del Madrid en la Champion la semana pasada, ameritaba un mayor compentario de su parte y creame que los lectores aún lo esperamos. saludos.
Por el momento los dos estan en su mejor forma, sin embargo por mas que los europeos quieran hacer parecer que por destacar y jugar en un club de esa asociacion se puede convertir en el mejor jugador del mundo, la realidad es otra, el mejor jugador del mundo se vera en sudafrica 2010 y lo mas probable es que ninguno de los dos pinte para gallo, asi es y seguira siendo este juego, solo los que sobresalen en un mundial y pueden llevar a su equipo a conquistar la copa del mundo tienen un lugar en la historia, los otros simplemente son del monton. Messi y Ronaldo mañana seran de ese monton y odiados por sus propios compatriotas, cuestion de tiempo
La genialidad de Messi no tiene comparación, Cristiano Ronaldo pasará a la historia mientras que la calidad de Messi es superior en todos los sentidos. Ni hablar de la Humildad del Argentino frente a la Arrogancia del Portugues!!! Elijo a messi
´saludos Raul simpre espero su columna, a pesar de seguir desde siempre al madrid prefiero el estilo de Messi, veo en él, el reflejo de un futbol que parecía ya extinto, parece un niño divirtiendose en su barrio.
Messi junto al buen gusto y la sexteta de titulos con el barcelona y los varios individuales... Eso inclina la balanza, pero por sobre todo, repito, el buen gusto! La poesia!
Quien es mejor? La pregunta se debe responder luego del Mundial. Ayer Messi me recordó claramente a Maradona, pero para ser un jugador leyenda debe confirmar su calidad en el Mundial. No basta ser bueno en el Barcelona, debe echarse a la seleccion argentina a sus espaldas (con todo y Maradona) y llevarla a lo mas alto, y buenos jugadores a su lado los va a tener (mas de los que tuvo Maradona en Mexico 86) de lo contrario Messi siempre será recordado con un asterisco... el mejor jugador del mundo* *(jugando en el Barcelona).
Ni ahi que Messi llegue a ser mejor que Ronaldo. una y mil veces mejor que el curepa es Ronaldo ademas Messi ya se esta haciedo viejo.. y los viejos se le tira al club de su pais. y ronaldo aunque sea viejo igual quedara a jugar en europa.. Grande Ronaldo....
Ya se ha dicho muchìsimo. En el pròximo mundial tendremos màs elementos de juicio. Por ahora la poesìa-magia de Messi, para mì, es ya superior a la de Maradona y Cristiano es muy bueno, pero incapàz de hacer lo de Lio.
No me puedo creer que aún halla gente que compare a Cristiano con Messi, me parece una absolutamente vergonzoso y una falta de respeto hacia Messi. Es como comparar a Munitis con Maradona; ¿acaso no habéis visto los últimos partidos de CR9 y Messi? Messi es el azote de Atila, Julio Cesar, Einstein, el Sol que viene del Oeste... en definitiva no es un simple futbolista, es una figura histórica, uno de esos que han de ser recordados por todos los tiempos
Si quieren comparar a alguien con Messi (notese el orden: no digo comparar a Messi con alguien) comparen a Maradona o Pele a ver si fueron casi tan buenos como Messi.
saludos lalo, ralmente considero que faltó la presencia de rooney, a quien considero que es el mejor en el momento ya que a pesar de no contar con un plantel como el de messi o ronaldo, ha trabajado durante toda la temporada en un altísimo nivel y ha logrado llevar al manchester al tope de la clasificación. El inglés ha sido más constante en toda la temporada e incluso con su selección ha demostrado mejor juego que messi y ronaldo. Otro punto a tomar en cuenta es el nivel de las ligas en que juegan, la española sólo cuenta con 2 equipos de nivel similar (barcelona y madrid) mientras que en la inglesa encuentras 5 o 6 equipos con posibilidades reales de ganar la liga.
Venga, yo le voy a los blancos y eligiría a Messi en vez de CR9. 8 goles en 3 partidos??? Por ahora, Messi es lo más...
Che!....Messi por supuesto.....su ape"chi"do comienza tambien con la M del mas grande del futbol Maradona.
Saludos, desde Venezuela.
MESSI, juego, dinamica y coraje es lo mejor.
100 votos por la pulga MESSI
Saludos desde Caracas Sr. Lalo. Siempre lo leo. Pienso que, ninguno de los dos estará completo como "CRAK" si no llevan la COPA DEL MUNDO a sus respectivos países. A mi real entender, no se puede ser "OSURIDAD EN LA CASA Y CLARIDAD EN LA CALLE" en el úٲDZ. Y esto le está pesando un MUNDO al Titán de Messi. En cuanto a CR9, su genialidad queda maltrecha con su incorregible petulancia.El úٲDZ no solo es genialidad, sino poesía. Y estoy de acuerdo: Sur África 2010 será vital para decidirse por uno de los dos. Ahora, ver a una genial "Pulga" haciendo poesía, es fascinante.Bien por Messi. Pero no me decido.
Messi es otra cosa. Cristiano Ronaldo, hoy por hoy, va en el vagón de Rivaldo, lo que no es poco, pero es que Messi amenaza con dejar a todos atras. ¿Será capaz de conservar esa luz que rozaron unos breves momentos Ronaldinho o Ronaldo antes de ser gordos? Yo creo que sí, pero ya se verá.
De los comentarios surje un debate que a mi entender puede ser más sustancioso.
Nadie duda que Michael Jordan es quien es por lo que hizo en la NBA, no por sus medallas de Barcelona y Los Angeles. ¿De verdad creen que el Mundial es la competición futbolística con mayor nivel deportivo?
El estimulante comentario de Francisco (No.17) sugiere otra reflexión: ¿por qué insiste mucha gente en que Messi debe ganar uno o dos mundiales para equipararse a los grandes? A fin de cuentas, Di Stefano y Cruyff no ganaron ningún mundial y la crítica los coloca al lado de Maradona y Pelé. Y pensemos en otra cosa: qué ocurriría si, por ejemplo, un genio de este nivel superlativo irrumpe en un país sin una fuerte base futbolística, digamos Honduras, que no está en condiciones (por favor, no se me enojen los amigos hondureños) de formar un seleccionado con posibilidades serias de ganar un mundial, incluso con un genio al timón. ¿O estoy discriminando a Honduras y los hondureños? Si ese hondureño genial lleva a sus compañeros menos talentosos a la final de un mundial pero la pierde, ante Brasil, digamos, ¿seguiremos diciendo que ese genio no está a la altura de Pelé, o inventaremos otro argumento dialéctico para negar su verdadera dimensión?
Exelentes comentarios de Francisco (Nº17) y Lalo (Nº18); además añadiría que la necesidad de ganar un mundial para considerar a un futbolista el mejor de la historia, es tan subrealista como la existencia misma del mejor de la historia, algo imposible de corroborar objetivamente. El mejor de la historia solo puede existir en el imaginario colectivo y no quiero quitar mérito a los que realmente entienden de futbol (entre los que obviamente no me incluyo). Esa aparente catapulta al estrellato que es el mundial sólo existe por el nacionalismo irracional de las hinchadas. Parece que para apreciar el talento hay que hacerlo solo con el corazón, sí el corazon forma parte pero no lo es todo. O es que no estamos todos orgullosos de los logros científicos de la humanidad independientemente de la nacionalidad del científico????
Dudo que por ejemplo exista entre las selecciones nacionales (quizas solo España, Brasil y Argentina escapan) equipos con más talento junto que un Chelsea, M. United, Barcelona o R. Madrid entre muchos buenos equipos europeos. Por tanto, y muy a mi pesar siendo latinoamericano, objetivamente hablando no hay competicion más reñida y con más talento que la champions europea. Decir que alguien es mejor por ganar una competición de un mes (el mundial) donde asisten selecciones a las que un equipo de segunda B de una buena liga puede ganar sin problemas es tan subjetivo como intentar discernir entre jugadores con un talento tan gigantezco y tan similar, y eso sin mencionar las diferencias de las epocas...
Me gusta mucho que la pulga siga demostrando que no hace falta medir 1,90m y pesar 80kg para ser un gigante del futbol; algo a lo que la modernidad sigue tendiendo a pesar de la llegada de los pequeños diablillos entre los que hay muchos españoles.
Asi que yo me dedico a disfrutar de que los tenemos ahora, unos supertalentos (incluyendo otros como Rooney y a los pequeñitos) compitiendo a un gran nivel... que duren muchos años más por el bien del futbol...
Saludos a todos y a disfrutar que hay talento para rato...
Creo que un título en el mundial es el que podría lanzar a Messi a los niveles de Maradona o Pelé. La competición Mundial es tradicionalmente la más vista, esperada y seguida; la que marca el rumbo de un gran jugador. Si Messi hace un gran mundial (título incluido), en lo sucesivo mantiene esa estelas en otros mundiales - copa américa y mantiene sus niveles en Barcelona, entonces podremos hablar de tres grandes jugadores en la historia del futbol, (Maradona, Pelé y Messi) de lo contrario estará al nivel de grandes jugadores de segundo nivel (sin dejar de reconocerle sus grandes méritos) como (Di Estefano, Cruyf, Ronaldo etc) y en tercer nivel nos encontramos a Ronaldinho(el mejor jugador en mágia que he visto), Kaka, Del piero y otros tantos que fueron efímeros pero que están en tercera línea con respecto a los actuales dos mejores de la historia. Sí Raúl, si un jugador nacido en país X por no estigmatizar a Honduras logra lo que tú mencionas podría ser considerado un grande, pero recuerda que nadie se acuerda del que llegó segundo, todos recordamos por siempre al primero y para ser el mejor de la historia hay que estar en esa línea. Creo que en la discución de este tema ha surgido un nuevo gran tema. saludos.
Estimado Otto
Por supuesto que un título de un mundial quedaría muy bonito en el palmarés de un gran futbolista, pero no pasa de ser una etapa, un eslabón en una carrera. Insisto en que habría que considerar si estamos o no exagerando la importancia de los títulos, dejando de lado el impacto del jugador en la sociedad y el deporte. Si un gran jugador no juega en Europa, ahora parece que no valiera tanto. Pero vayamos a lo básico: el problema con los balances es que hay que hacerlos al cierre del ejercicio. Creo que podemos hacer comparaciones entre Messi y CR9, como hice en mi blog, pero a estas alturas sospecho que, si bien es tentador (y yo he caído en eso un par de veces) decidir si Messi está o no a la altura de Pelé o Maradona, es posiblemente un error, creo yo, pero no porque el chico carezca de condiciones, sino porque a los 22 años todavia no tiene recorrido. Creo que tú compartes este punto de vista. Cordialmente, RFB
Estimado Raúl, creo que el primer error es creer lo que en muchos medios argentinos se maneja, que o Messi rinde en la selección o estará en duda su imagen de número 1 del mundo, ¿desde hace cuanto el Mundial de úٲDZ no dejó de ser un trampolín para destacar jugadores? el nivel desde hace 20 años no es el mismo de cuando aparecieron los Cruyf o Bekenbauer o el mismo Diego Maradona del Mexico 86. Ya Messi es grande punto!! Sería bueno para la Argentina que rinda al nivel del Barcelona pero debemos estar claros Maradona no es Guardiola, ni el seleccionado argentino se acerca a esa magistral sinfonía que componen el argentino junto a dos muy grandes, Iniesta y Xavi. Respondiéndole a Villalobos, Rooney es un grandísimo jugador en técnica, fuerza y coraje y es verdad, está rompiendola en la selección, pero te recuerdo que Lio es campeón mundial sub-20 y bota de oro de ese mundial efectuado en los países bajos y medalla de oro en los olímpicos de Pekín, sin contar que tuvo un rendimiento bastante regular con la selección del Coco Basile y la de Pekerman participando en mundiales, eliminatorias y Copa América y no ha cumplido 23 años. Y te digo creo que muchos de los grandes se muestran en equipos que no son maquinarias sino preguntemos al Sr. Rooney si la salida de CR96 del plantel no lo beneficio para mostrarse como la maquina goleadora y contundente que es. En conclusión tenemos la oportunidad en el úٲDZ mundial de ver grandes jugadores, sería un error comparar a estas alturas a Lio con el Gran Diego (ojo el jugador), porque recuerdo cuando se cometió el mismo error con esa sensación que fue Ronaldinho que a muchos hizo suspirar con su fantasía. Messi es Messi, es el mejor del mundo y solo pido a los dioses del úٲDZ que cuiden a ese pibe mucho tiempo. Abrazos Lalo!!!
en mi humilde opinion ahorita no hay comparacion messi-ronaldo, que ha hecho ronaldo ultimamente demostrar cada dia su arrogancia y pedanteria en cambio messi tiene una capacidad de desequilibrio increible y sobre todo como muchos han dicho humildad por eso 1000 veces prefiero a messi.
Entiendo que el periodismo debe llenar espacios, pero las encuentas o comparaciones entre deportistas de distintas épocas:Schumacher/Fangio,Pele/Maradona,Sampra/Feder,etc... me parecen una verdadera tonteria. Porque no disfrutamos lo que son, o recordamos lo que fueron, y a otra cosa. Todos fueron ídolos en su deporte y en su época. Pido que dejemos a Messi tranquilo y disfrutemos de un genio del úٲDZ, como también de CR9.
Perdon, pero estoy un poco arto de tanta encuesta y comparación,¿o no?.
Gracias por dejarme opinar, y muy buenos los artículos.
Estimado Amando,
El artículo no planteó una comparación entre Messi y futbolistas de otra época, sino entre él y CR9, algo natural dada su presente rivalidad en la liga española. Pero algunos comentarios de lectores han volcado el énfasis al terreno que te fastidia. El hecho de que no sólo muchos comentaristas, sino también la inmensa mayoría de los aficionados que opinan en foros públicos insistan en ese enfoque es por lo menos llamativo. Quiere decir que la idea está en el aire, en la conciencia de la gente. Tal vez sea pasajero, tal vez Messi se apague en las próximas semanas y no volvamos a escuchar de él. Le ha pasado a Ronaldinho... Pero algo sugiere que el chico insistirá y seguirá con nosotros. Cordiamente, RFB
Lalo:
Considero que las comparaciones hay que hacerlas con mucho cuidado. En el caso de las estrellas deportivas o de cualquier otro campo, el brillo de una no le resta jamás brillo a la otra, puesto que lo hacen con luz propia. Messi y Cristiano Ronaldo ya han demostrado, a pesar de su juventud, que son casos excepcionales en el mundo del úٲDZ; destacando cada uno con sus características particulares y ninguno le resta brillo al otro. En el caso de Messi hay que añadir que es un GENIO y estos tienen un algo extra que los diferencia de los demás pues lo que hace con el balón a los pies, -a lo mejor por su pequeña estatura- casi le es prohibido al resto de jugadores más corpulentos. Por otra parte una cosa es ser el MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL y otra del MUNDO en una temporada que incluye hasta 7 eventos como este año, pueden coincidir pero no son excluyentes. Recordar que el úٲDZ es un deporte de conjunto y por muy bueno que sea un atleta si el equipo no acompaña no ganará jamás un campeonato o un partido; ejemplo si el pasado domingo el Zaragoza hubiera hecho 5 goles ¿hubiera dejado de ser Messi proclamado el mejor jugador del partido y si se hubiera hecho la votación mundial en ese momento no lo sería también (Pichichi, líder en asistencias y 3 copas)? ¿Acaso el ganar o perder anula lo excelso de las jugadas o la calidad mostrada por un jugador? ¿La mejor jugada de Messi no fue en la que no hubo gol?
Nota al marge n: Histeria con la mano de Henry y complacencia con la de Van der Vart para que el Madrid se mantenga en competencia.
Saludos
Estimado Rolando,
Tocas un tema eterno: la importancia decisiva del resultado en la calificación de los protagonistas. Lo de Messi el otro día es un caso aparte, por su brillantez, pero en circunstancias normales, las buenas actuaciones se convierten en discretas cuando se empata o se pierde en vez de ganar. O por lo menos se les recorta uno o dos puntos en el juicio, de 7 a 6, por ejemplo. Así es ahora y así ha sido siempre. Casi todos los opinadores, aficionados o profesionales, ajustan el enfoque según el resultado. Lo que queda por ver es si el profesional lo hace de buena o de mala fe. Cordialmente, RFB
Señor Raúl y blogueros: creo que este artículo es de los mas comentados que le he visto desde que sigo su blog, creo que tiene mucho mérito su aporte en este medio. Con respecto a lo antes dicho quiciera decir dos casas mas: 1) Creo que el tema original se degeneró por el eco de lo que en los medios de comunicación se hablaron estos tres días, y definitivamente nuestro deseo de volver a ver a un jugador que nos destelle a todos tanto en liga, Champion y Mundial, sobre todo etsa última. 2) ya lo dije Messi ayer, para ser el mejor hay que ganar el Mundial. Ahora pregunto, porqué Zidane (quien era un genio y lo ganó todo) no está a la altura de Maradona o Pelé, ¿será que en el fondo ninguno de nosostros queremos encontrar un sustituto? Saludos y excelente Blog.
Con el debido respeto, mantengo mi posiciòn y agrego:
Se supone que una SELECCION de un paìs, es la selecciòn futbolìstica de LO MEJOR de ese paìs. Y se supone tambièn que EN EL MUNDIAL estaràn solo las MEJORES SELECCIONES Y JUGADORES del planeta en el evento deportivo MAS VISTO DEL MUNDO. Restarle importancia a este magno evento, a la hora de escojer a un Crack, me parece que es un error. Y aunque pareciera que jugar en un CLUB y jugar en un MUNDIAL son dos cosas diferentes, en el fondo es una sola cosa: FUTBOL. CRACK ES CRAK donde lo pongan. Sino pregùntenle a PELE o MARADONA.
Ya que creo que Federer no se va a pasar por aquí para rebatir el argumento de Fernando voy a intentar hacerlo yo.
Lo primero, ¿es importante el mundial? Sí, es muy muy importante. Segundo, ¿es el mejor escenario para comparar unos jugadores con otros? No, ya no.
Los goles de mi selección son los que más felicidad me provacan quizás con la excepción de los que mete mi hijo en el campeonato infantil en el que juega. Es decir, no es nuestra pasión la que marca el nivel deportivo de una competición.
Para elegir quien es el mejor futbolista del mundo tenemos que comparar, y hace veinte años era cierto que la competición que reunía a un mayor número de los mejores futbolistas era el Mundial, hoy eso ya no es así. De los treinta futbolistas más votados en la última edición del balón de oro, cuatro no irán al mundial y la mitad lo hará con selecciones que las apuestas no les otorgan ni el 10 a 1 de salir campeonas; por el otro lado todos, menos Villa, han jugado en la presente edición de la Champions y casi todos lo han hecho en equipos candidatos al título. Hace veinte años practicamente no había alineaciones como las que podían presentar Brasil, Italia o Alemania, pero hoy las mejores plantillas son las de los equipos punteros de la Champions. Para comparar hay que ver los partidos; hace veinte años la competición más accesible era el Mundial, hoy cualquier partido de la Champions está tan al alcance de nuestro mando a distancia como lo estará cualquiera de los disputados en Sudafrica; y mientras uno nos ofrece, como máximo, siete partidos en un mes cada cuatro años de cada equipo, la otra nos permite ver trece todos los años y a lo largo de toda una temporada.
Mejores jugadores, mejores equipos y más partidos.
comparacion? los dos tiene su talento pero prefiero las filosofias de rikjaard, guardiola y del loco bielsa ... aqui no hay jugadores solo indispensables sino lo importante es el funcionamiento del equipo y no solo figuras. todo esto es parte del mercadeo en el futbol actual lamentablemente
Obvio que Messi. Además la humildad del argentino le gana a la arrogancia de Ronaldo. Parece que Cristiano está destinado a vivir a la sombra del gigante Messi.
Me agrada Messi y lo considero mejor que Cristiano. Parece ser mejor deportista y persona. Pero, para ser considerado leyenda, debe ganar la copa mundial (por lo menos una) y Messi no la tiene fácil, sin embargo, no es imposible...Maradona, a pesar de todo, inspira, da ánimos, es una leyenda viviente del úٲDZ y ¿quien sabe? quizás lo lleve de la mano al olimpo: De maradona nada me sorprende. Cristiano es buen jugador, no obstante, cuando hay presión, a la hora de la "chiquita" lo único que hace es llorar...en esos momentos donde se necesita un "macho" a cristiano le falla la puntería y no tiene esa gracia, picardía, esa chispa...que inspire, que haga vibrar: para ser un crack (un verdadero crack) se tendría que llevar a Portugal a cuestas y ganar a todas las selecciones con las que se enfrente (si logra hacerlo me retracto), pero considero poco probable que Portugal gane la copa mundial, más aun no veo a Portugal en octavos de final. Me inclino por Messi, pero sólo se sabrá en el mundial allí no habrá opiniones o subjetividades… Sólo deber haber uno (los inmortales jejeje)
Por favor, quisiera que los participantes me digan quien fue en el pasado o es en la actualidad mas humilde: Pelé o Maradona? Siendo que ambos se disputan y dicen ser el mejor jugador de la historia, que humildad tienen ambos?
De modo que usar la humildad como criterio para decidir qué jugador es mejor a otro es completamente absurdo.
Remitamonos a los hechos:
1. Messi ha deslumbrado en sus actuaciones, gracias al buen equipo que formó Rikjard y que ahora administra magistralmente Guardiola. Cuando lo pones a la par de un equipo inferior, como en su selección, simplemente es uno mas.
2. Cristiano deslumbra en cada partido aunque no anote goles siempre. Y sin embargo, Cristiano no tiene un buen equipo. Mas bien es un equipo en formación que está peleandole el titulo al mejor Barcelona de la historia. Encima de eso, lo agarras y lo pones en un equipo sin estrellas como el de Portugal, ves que el tipo tira de la carreta y es completamente vital para su selección.
Cristiano, es el mejor pues nos muestra su calidad semana tras semana aún sin tener un gran equipo.
Messi, esta a la altura de Cristiano, solo con un buen equipo que le haga grande a él.
Quisiera ver desmembrarse este gran equipo que tiene Barsa y ver donde queda Messi.
Cristiano es bueno en cualquier equipo donde lo pongan, esa es la gran diferencia.
Saludos!
Me parecio excelente el ariticulo, dio gfusto leerlo por su particularidad de escribirlo, gracias por copartirlo con nosotros tus seguidores.